Abandonsocios > Análisis y Guías

Mi PC era de los raros...

<< < (3/5) > >>

Neville:
Sí, recuerdo haber leído sobre algún invento de esos... me pregunto cuántos no pasaron de la sección de noticias de la Micromanía.

Me has recordado a este otro, tarjeta Nvidia de primera generación, tarjeta de sonido con soporte MIDI y un par de juegos "portados" desde la Sega Saturn:



Todo por unos 400 dólares de hoy día.

Wen él coloso:

--- Citar ---No sé si lo has entendido bien o soy yo... el PC1512 era de 1986. En esa época sí era "de lo mejorcito" en PCs. Los Celeron como el que dices salieron a partir de 1998.
--- Fin de la cita ---

Creí que estabamos hablando de hardware viejo en general :)

Neville:
Ah, OK. Nada entonces.

Neville:
Hoy toca hablar del mítico IBM PCjr:



CPU: Intel 8088 @ 4.77 MHz
RAM: 64-128 Kb.
Gráficos: CGA con modos extra de 16 colores (160×200, 320×200) y 640×200 y 4 colores.
Sonido: PSG de Texas Instruments de 3 canales.
Otros: IBM PC DOS 2.10, unidades de cassette, cartucho y opcionalmente disquetera de 5 y 1/4.


La premisa

Pocos de estos debimos ver en Europa. IBM lo lanzó a bombo y platillo en 1984 y pretendía con él nada menos que reinterpretar el PC para consumo masivo, acabando así con competidores como el Apple IIe. IBM esperaba venderlo por entre 600 y 1000 dólares y que fuera 100% compatible con el software del IBM PC. Desde 1982 preparaba también software especialmente para el PCjr. Entre estos programas estaba el primer "King's Quest" de Sierra Online. No fueron los únicos, otros fabricantes de software como The Learning Company o Spinnaker llegaron a acuerdos con IBM para promocionar el nuevo ordenador.


El fiasco

Desgraciadamente, el PCjr se terminó conviertiendo en todo lo contrario de lo esperado: uno de los mayores fiascos de la historia de IBM y de la informática. ¿Los motivos? Veamoslos:

- La campaña de publicidad de IBM fue avasalladora, pero el producto final no estuvo a la altura de las expectativas generadas, además de llegar con retraso.

- El precio final fue de 1200 dólares, casi el doble de lo esperado, y eso sin monitor. Al menos el PCjr podía conectarse a televisores corrientes, pero seguía siendo demasiado caro.

- No era 100% compatible con todo el software desarrollado para PC, principalmente por su escasa memoria RAM y por tener solamente una disquetera. Una aplicación tan popular como la hoja de cálculo "Lotus 1-2-3" necesitaba dos cartuchos y una unidad de disquete para funcionar en el PCjr.

- Mala prensa. Las críticas se cebaron especialmente con el precio y el teclado inalámbrico de goma, al considerarlo poco serio e incómodo.

- Dificultad de expansion: IBM no llegó a ofrecer disco duro ni segundas disqueteras para el PCjr, dejándolo demasiado obsoleto para ejecutar muchas aplicaciones y juegos nuevos. Cuando finalmente hizo públicas las especificaciones para que otros fabricantes lo hicieran ya era demasiado tarde.

Como resultado de todo esto, IBM dejó de fabricar el PCjr en 1985, tras vender unas 250.000 unidades en total.


El legado del PCjr

Para el curioso de la informática, el IBM PCjr deja varios legados interesantes:

a) Un total de 8 juegos exclusivos en formato cartucho, entre ellos clásicos como "Pitfall II" y "River Raid".

 

Más tarde la mayoría fueron parcheados y pirateados para poder emplearse en PCs corrientes.

b) Un puñado de juegos que o bien tuvieron versiones exclusivas para el PCjr o bien ofrecían algún tipo de soporte para él.

Es el caso por ejemplo de "Ghostbusters", exclusivo para PCjr,  o el mencionado "King's Quest I", que en principio se lanzó en versiones, CGA, PCjr y Tandy:



c) Y por último tenemos los ordenadores Tandy 1000 y variantes. Tandy, distribuidores del TRS-80 CoCo de 8 bits, habían llegado a un acuerdo con IBM para emplear la arquitectura del PCjr en su línea de compatibles PC. Como lanzaron sus productos más tarde que IBM pudieron evitar los errores más graves de los PCjr y sus compatibles se vendieron con bastante éxito en EEUU hasta 1993.


Los emuladores

Tanto DOSBox como PCem permiten emular el IBM PCjr con bastante fidelidad. En DOSBox nos basta con utilizar la opción machine=pcjr. Esto permite cargar volcados de cartucho (archivos con extensión JRC), arrancar juegos desde imágenes de disquete o "activar" los modos extra de gráficos y sonido del programa de turno, si los tiene.

PCem nos lo pone un poco más difícil, por eso de parecerse más a un ordenador real, pero ya viene con un perfil de máquina para emular el PCjr.

Neville:
...Y el tema del legado del IBM PCjr nos vuelve a llevar al Tandy 1000 y derivados, de los que ya os hablé por ejemplo en el hilo sobre los antiguos modos gráficos.



Anuncio del Tandy 1000 para la campaña navideña (probablemente) de 1988.

Es un tema sobre el que no me quiero extender demasiado para no repetirme y porque al fin y al cabo muy poca gente ha llegado a ver alguno en Europa. Igual que el IBM PCjr, me parece que los Tandy 1000 no salieron de los EEUU, aunque puedo equivocarme. El papel de primer compatible PC a un precio asequible en Europa recayó, según creo, en el Amstrad PC1512.

Sea como sea, Tandy lanzó su Tandy 1000 a finales de 1984, más o menos un año después del batacazo de IBM con el PCjr, y fuera por eso o por pura suerte pudo evitar la mayoría de defectos de aquel ordenador: el Tandy 1000 era más fácil de expandir que el PCjr, tenía un precio competitivo y era más compatible -gracias sobretodo a la posibilidad de añadir más memoria RAM- con el software del resto de PCs.

Otros factores que ayudaron a su éxito fueron que gracias al TRS-80 Tandy ya tenía una base de clientes y una reputación como fabricante de ordenadores personales, y que además era el dueño de la cadena de tiendas Radio Shack.

Internamente, los primeros Tandy 1000 usaban la misma CPU 8088 a 4.77 Mhz, la CGA con algunos modos extra de 16 colores y el chip de Texas Instruments para sonido de los PCjr. A cambio, desaparecieron las ranuras para cartucho y se modificaron las salidas para poder emplear algunos periféricos del TRS-80, como los joysticks.

El sistema operativo empleado era una versión customizada del DOS acompañada de DeskMate, un escritorio personalizado con aplicaciones básicas. En muchos modelos el SO se cargaba desde ROM, permitiendo un arranque instantáneo.



DeskMate versión 3.

Al ser un producto de bastante éxito, los diferentes modelos de Tandy 1000 permanecieron en el mercado hasta 1993. Para mantenerse al día, los siguientes modelos emplearon CPUs 80286 y 80386 y añadieron un DAC al ya veterano sistema de sonido. A estas alturas los compatibles con tarjetas gráficas VGA y sonido Sound Blaster empezaron a copar el mercado y fueron la principal causa de su desaparición.

Pero hasta 1990 muchos desarrolladores de juegos aún tenían en mente a los usuarios de Tandy 1000, y unos 800 juegos de la época soportan los modos gráficos extra de estos ordenadores. Por ejemplo, casi todos los juegos de Sierra Online con motor AGI funcionan en un Tandy. Y no sólo eso, otros juegos incluso ofrecen pequeños extras -paletas de colores alternativas, sonido a tres voces, gráficos exclusivos en 16 colores- solamente si detectan una de estas máquinas.



Algunos juegos con "extras" para Tandy: "Articfox" (gráficos a 16 colores), "Marble Madness" (paleta alternativa) y "Out Run" (voces).


Los emuladores.

Una vez más, DOSBox nos lo pone muy fácil para emular un ordenador Tandy: basta con emplear la opción machine=tandy.

PCem incluye perfiles para emular los modelos 1000, 1000 HX y 1000 SL/2, con CPUs que van de la 8088 a 4.77 Mhz a la 8086 de 16 Mhz.

Por último, señalar que existe también un emulador de Tandy 1000 para MS-DOS (!) llamado Tand-Em. Requiere una CPU 80386, la BIOS de un Tandy 1000 y se puede descargar desde esta web.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa