AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Juegos => Mensaje iniciado por: vreyes1981 en Febrero 10, 2022, 19:37:25 pm

Título: Cozumel
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 10, 2022, 19:37:25 pm
(https://i.ibb.co/mBmknTJ/Titulo.png)

(https://i.ibb.co/C5LpTsC/icono.png) Información:

Género : Aventura conversacional
Año : 1990
Desarrollador : Aventuras Dinamic
Distribuidor: Dinamic Software
Idioma : :es:
Formato : :zip: :disco:
Tamaño : 360 KB
Alojamiento : MEGA

(https://i.ibb.co/C5LpTsC/icono.png) Capturas del juego:

(https://i.ibb.co/P9tprrr/Cozumel-03.png)  (https://i.ibb.co/C5KMx5Y/Cozumel-05.png)
(https://i.ibb.co/gFD9VsF/Cozumel-07.png)  (https://i.ibb.co/M8c1bcr/Cozumel-06.png)

(https://i.ibb.co/C5LpTsC/icono.png) Descripción del juego:

Antes de la llegada de Péndulo Studios, Aventuras Dinamic, era quizás, una de las compañías de prestigio a la hora de elaborar Aventuras Gráficas. Una de sus creaciones, la conocida como la La Trilogía de Ci-U-Than, fue una de las más importantes en ser publicada. Cozumel es la primera parte de dicha trilogía de aventuras, y consta de tres "libros" totalmente independientes. Siendo este primer título una aventura conversacional clásica, conllevó una serie de dificultades y anécdotas que pasaron por realizar varias modificaciones al parser que se utilizó, el DAAD, el diseñador exclusivo de Aventuras AD.

La  Aventura comienza con la llegada a la isla de Doc Monro en 1920 tras un naufragio. Arqueólogo y aventurero, procedía de Cuba y venía perfectamente equipado para explorar lo desconocido, pero las inclemencias del tiempo lo arrojan al mar. Sin nada, tendrá que subsistir en San Marcos y penetrar en las entrañas de la selva en compañía de la bella Zyanya para conseguir averiguar el misterio de los templos mayas, de la Diosa de Cozumel y conseguir, en la última fase, salir de la isla en dirección al Yucatán

(https://i.ibb.co/C5LpTsC/icono.png) Descarga del juego:

:zip: Cozumel  (https://mega.nz/file/HJYHAQjA#IowfEf-py90Mro50K_b3enP8c5Vc7NIUnmr3-Gtbsfg) (Portable)
:disco: Cozumel  (https://mega.nz/file/jcAR0YTa#l1gf8lZCJXBRjE0FISYou1g78DqHqrjgLmO0x6dARqY) (Disquete 1)
:disco: Cozumel  (https://mega.nz/file/SYIXSSAI#D9oTfw6LSKoUpgBzVkKulD3HD-yCDQqcHBeA5JZrjuI) (Disquete 2) 
:pdf:Manual de Instrucciones (https://mega.nz/file/3NJ1GSaL#gHEa1-2FIUrPrSXiY7xAE32oDcOXNnu8UTdin6W5we8)


Cómo ejecutar el juego:

1.  Descomprimir el archivo comprimido en el disco duro o emplear la imagen del disco en una máquina virtual.
2.  Ejecutar el  comando "Play_Cozumel.bat" para iniciar el juego.
3.  Si se observa que el juego tarda en ejecutarse, cambiar el número de ciclos en el archivo de configuración adjunto.
4.  A disfrutar

NOTA: Probado en DOSBox 0.74 y en PCem V.17 con éxito.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: Danfielding en Febrero 10, 2022, 21:32:33 pm
- :bravo2: :bravo2: :bravo2:.

Danfielding
Título: Re:Cozumel
Publicado por: Neville en Febrero 10, 2022, 21:58:53 pm
Juego bien mítico, muy popular entre los "aventureros" de su época, también (y quizás sobretodo) entre los de 8 bits. Las versiones de 16 bits son las más fardonas, con mejores gráficos y (creo) posibilidad de salvar y recuperar partidas.

Los puzzles los encuentro algo chungos, pero afortunadamente hoy es fácil hacerse con una guía.

Ah, y por algún motivo al programa no le gusta la versión de DOS que le reporta DOSBox. Así que hay que entrar VER SET 3 antes de ejecutar AD.EXE.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: entofol en Febrero 11, 2022, 06:42:53 am
Sé que no es el rollo, pero hay una herramienta para jugar en moderno :)

https://ngpaws.com/pcdaad/
Título: Re:Cozumel
Publicado por: WeirdZod en Febrero 15, 2022, 23:14:43 pm
Entofol, ¿Cómo se prepara eso? ¿Es para jugar a las versiones de Atari ST en MSDOS de forma nativa?
¿Cómo se extraen los archivos necesarios para hacerlo funcionar?
Título: Re:Cozumel
Publicado por: Neville en Febrero 15, 2022, 23:54:28 pm
Según el README funciona bajo DOS con el comando PCDAAD MYGAME.DDB. Lo he probado con el PART1.DDB del juego y no me ha funcionado, pero ya dicen que el programa no necesariamente tiene que soportar todos los juegos programados con el DAAD.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: entofol en Febrero 17, 2022, 15:25:54 pm
Sorry :(
Lo había probado con otra DBB, en teoría es un replacement para el exe original. Atentos a los cambios porque llegará a ser la bomba.
Podéis ayudar en su desarrollo si tenéis las skills...
Título: Re:Cozumel
Publicado por: WeirdZod en Febrero 19, 2022, 15:04:58 pm
¿Pero cómo extraigo los archivos necesarios de las versiones de Amiga y Atari ST?
:'(
Título: Re:Cozumel
Publicado por: entofol en Febrero 28, 2022, 13:41:48 pm
Ahora sí, en ordenadores modernos se puede usar el intérprete NAPS. (necesitaréis instalado python y pygame para los gráficos):

https://github.com/daad-adventure-writer/NAPS/

Título: Re:Cozumel
Publicado por: Neville en Febrero 28, 2022, 14:58:52 pm
¿Alguien lo tiene compilado para Windows? En GitHub sólo veo el código fuente.

EDITO: Ah, vale, que no hay EXE. Es un script para Python.

EDITO 2: Pues tampoco consigo que me funcione... he seguido las instrucciones de la página, copiado los archivos del "Cozumel" a la misma carpeta que el intérprete y ejecutado tanto ide_pyqt.py PART1.DDB como ide_pyqt.py PART1.DDB PART1.EGA.

Me salta el programa, pero de poder jugar nada de nada :rolleyes:

(https://i.imgur.com/a4VKXZT.png)
Título: Re:Cozumel
Publicado por: mad_soft en Febrero 28, 2022, 20:44:32 pm
Yo tampoco he conseguido nada ni con el pcdaad ni con el naps
He creado un portable con los juegos de aventuras ad en su versión PC (algunas en gráficos se veían mejor en un spectrum) y también en su versión AtariST que se ven como en VGA de PC, junto con un emulador para MSDOS.

A ver si os funciona, porque lo tengo preparado para linux, pero no se que tal anda en win

Modificado enlace con versión que no petardea el sonido
https://www.4shared.com/s/fPZu4AuDpiq (https://www.4shared.com/s/fPZu4AuDpiq)
Título: Re:Cozumel
Publicado por: Neville en Febrero 28, 2022, 20:55:06 pm
Aquí me tira bien, aunque no he probado cada juego. Y ojalá se pudiera quitar ese petardeo que hace el emulador de ST, pero da gracias que lo hubiera para DOS.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: mad_soft en Marzo 01, 2022, 08:49:54 am
Hoy me lo he traido al trabajo y lo he probado en Windows y es verdad que el sonido petardea.
Pero lo mas curioso es que en linux no pasa y se oye bien. Así que igual es la versión de dosbox para windows.... probaré a cambiar el dosbox a ver si no se oye.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: mad_soft en Marzo 01, 2022, 08:58:05 am
Con este dosbox con guardado de estados de VOGONS no me hace el petardeo de sonido.
Probadlo
https://www.vogons.org/download/file.php?id=34292 (https://www.vogons.org/download/file.php?id=34292)
Título: Re:Cozumel
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2022, 11:26:10 am
Estupendo. Aunque ahora que lo pienso había una solución más sencilla, apagar el sonido en el emu de ST. Como los juegos son conversacionales tampoco hacía falta.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: entofol en Marzo 01, 2022, 13:38:32 pm
EDITO: Ah, vale, que no hay EXE. Es un script para Python.

Sí, python no se compilar, es un lenguaje interpretado (como javascript)

EDITO 2: Pues tampoco consigo que me funcione... he seguido las instrucciones de la página, copiado los archivos del "Cozumel" a la misma carpeta que el intérprete y ejecutado tanto ide_pyqt.py PART1.DDB como ide_pyqt.py PART1.DDB PART1.EGA.

El ide es para compilar tus propios juegos.
Para jugar prueba a escribir `interprete.py [la ruta a la carpeta de cozumel donde estan los archivos DBB y EGA]`

No sé si en Windows los archivos .py corren automáticamente con python, sinó: `python3 interprete.py [ruta a la bla bla bla]`
Título: Re:Cozumel
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2022, 13:42:56 pm
Gracias por la aclaración, aunque no sé si volveré a probar. La verdad es que estos juegos funcionan muy bien con DOSBox.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: entofol en Marzo 01, 2022, 14:07:47 pm
Gracias por la aclaración, aunque no sé si volveré a probar. La verdad es que estos juegos funcionan muy bien con DOSBox.

For la satisfacción del poder XD XD

No, claro. No es necesario ;) y tampoco es el rollo del grupo jugarlos con otras herramientas.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: mad_soft en Marzo 01, 2022, 14:34:38 pm
Ya he conseguido funcionar con NAPS y el interprete, pero solo sale en modo texto en una terminal, no se muestran los gráficos.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2022, 15:04:51 pm

For la satisfacción del poder XD XD


Oh, sí. Yo lo llamo poder rascarse el cerebro. El alivio resultante de hacer funcionar aquel juego que se te resistía es casi orgásmico :lol: :lol:



No, claro. No es necesario ;) y tampoco es el rollo del grupo jugarlos con otras herramientas.


Bueno, tampoco es eso. Si la herramienta de turno ayuda a solventar problemas de compatibilidad o disfrutar de algún extra (mejores gráficos, mejor sonido) es de lo más bienvenida.
Título: Re:Cozumel
Publicado por: entofol en Marzo 01, 2022, 18:25:36 pm
Ya he conseguido funcionar con NAPS y el interprete, pero solo sale en modo texto en una terminal, no se muestran los gráficos.

Con la versión PC? Creo que busca los gráfigo en versión [nombre de la parte].EGA en el mismo directorio.
Si los tienes aparte en png, has de especificar la ruta


Oh, sí. Yo lo llamo poder rascarse el cerebro. El alivio resultante de hacer funcionar aquel juego que se te resistía es casi orgásmico :lol: :lol:

Chí! :D
Título: Re: Cozumel
Publicado por: Morgul en Enero 31, 2023, 23:46:43 pm
Hola. Soy el autor de NAPS, para jugar a Cozumel (y a otros juegos de Aventuras AD), pasad como parámetro del intérprete la ruta de la carpeta donde estén todos los ficheros del juego.

Con eso ya os preguntará qué parte ejecutar, tal y como ocurría con el intérprete de DAAD original.

Puede ejecutar tanto la versión de DOS como las de Amiga y Atari ST. Pero requiere que los ficheros estén extraídos en una carpeta, no puede abrir imágenes de disco.

Para que funcione en modo gráfico en lugar de sólo texto en consola, debéis tener instalada la librería PyGame, como dice en las instrucciones de instalación en https://github.com/daad-adventure-writer/NAPS

Ya puestos descargad la versión de NAPS más reciente, que le voy haciendo correcciones y mejoras.

Si encontráis algún problema, me lo podéis reportar y lo solucionaré. Ahora mismo uno de los problemas pendientes de solucionar en Cozumel es que no espera tecla al mostrar la descripción de la taberna al entrar por primera vez, que no cabe en pantalla todo a la vez y por tanto hasta que lo corrija no se lee entero. [Tachado porque ya está solucionado]

Ahora que pienso, estaría chulo poder hacer scroll de texto para ver lo que había antes escrito, con Page Up y Page Down. Me lo apunto para implementarlo algún día.

Esto último es algo que el intérprete original no hace, pero se gana en usabilidad por tener esa función. Lo mismo que el historial de comandos anteriores no estaba en los intérpretes originales, y la edición del comando actual con las flechas de cursor... ambas funcionalidades muy prácticas que ya implementé en NAPS.