Buenas
He adquirido unas gafas de realidad virtual, concretamente las Oculus Rift Development Kit 2 (conocidas como DK2), de segunda mano (ahora parecen estar muy asequibles, por como se está asentando la realidad virtual y todas las compañías se están lanzando a sacar contenidos).
Después de 3 días intensivos que ha parecido que estaba haciendo una maratón, he conseguido configurar las gafas, tener preparado todo lo necesario para los juegos y poder jugar a algún juego.
No han faltado las pruebas sobre juegos antiguos. Los que he probado han sido los siguientes:
- DOSculus: Emulador DosBOX con soporte para VR, pero el VR que había antiguamente allá por los años 90, hablo del pseudo-VR que transmitían los cascos, como por ejemplo este:
Pero decir que ni por asomo con ahora las DK2 (me referiré a ellas con esta terminación a las Oculus), cambia en algo el VR que transmite dicho emulador. Básicamente el posicionamiento es siempre el mismo, hacia donde mires se moverá lo que estás viendo, pero en ningún momento hay inmersión en el juego.
Por ejemplo probé el Descent y me pensaba que mirando hacia los lados, además de la cabina, podría ver el escenario a mi antojo, como si pulsara los botones AvPag y RePag como se hacía antiguamente para poder mirar hacia arriba o abajo.
- Quakespasm: Es el primer Quake pero con soporte adicional de VR. Al configurarlo la inmersión es muy lograda. Puedes apuntar el arma tanto con la cabeza, como con el ratón, además de poder ver todo el mapeado del escenario con la cabeza, así puedes mirar a tu alrededor, como si estuvieras ahí mismo. La única pega es la resolución, que por más que se incremente, sentirás que cuando vas a pulsar cualquier botón, recoger cualquier arma o enfrentarte cara a cara con cualquier monstruo va a darte la impresión de que todo es mas grande que tú. No marea para nada, a menos que no tengas paciencia con esta clase de juego, y que muevas tan rápido tu cabeza que al final pues, te mareas. Ningún mareo
- Quake II: Mismas buenas impresiones que con el primer Quake, muy configurable para adaptar la imagen, HUD y el hacer uso de las armas. Opcionalmente se puede poner una mira laser, para si en vez de querer apuntar el arma con el ratón, quieres hacerlo con las gafas. Ningún mareo.
- GZ3Doom: Es una versión del motor GZDoom (lanzador de juegos con engine doom: doom, doom II, hexen, heretic). En estos la única pega además de lo grande que se ve todo como en los Quake, estos son 2.5D y muchas de las animaciones y gráficos son en 2D, y queda algo feo que cuando apuntas con el arma a diferentes alturas pues el dibujo de lo que es el arma se queda entrecortado y no se mueve con la hud, aún así muy conseguido, porque cuando miras hacia diferentes posiciones se puede ver absolutamente todo el escenario de un vistazo, además de lo que hay en los distintos lados. En el Hexen los puños por ejemplo del bárbaro, se ven en toda la pantalla y su esplendor.
Ningún mareo.
- eDuke3D adaptado a VR: Misma situación que con GZ3Doom, pero peor porque el arma se muestra pero algo escondida en la parte inferior del FOV (campo de visión) de las gafas y al seleccionar alguna arma, unas se ven mas o menos. No he conseguido reajustar dicho FOV para que se pueda ver "mas arma que pantalla", pero la HUD si es reajustable y se puede ver bien la salud, inventario y munición. Ningún mareo.
- OVERLOAD: De los creadores de Descent. Increible como se ve el motor unreal engine 4, con la mayor calidad gráfica ajustada, la inmersión que transmite desde la vista de la cabina es como nunca y puedes mirar absolutamente todo. Nada de mareos.
- Dirt Rally: Sin palabras. Es maravilloso. Pero 10 minutos en superficie de grava y tierra me han hecho dejarlo aparte de por mareos, por querer probar otros.
- Project Cars 2: Increible, lo mejor es asomarte por la ventanilla del coche y gritar: ¡Dominguero!
Es cuestión de tiempo que los desarrolladores, programadores, así como aficionados pueden llevar la realidad virtual a estos juegos, dandoles una vuelta de tuerca a la jugabilidad.
- Dolphin VR: Jugar al Metroid Prime además con teclado y ratón. Una gozada.
Había por ahí una manera de hacer funcionar el D2X-XL (emulador de engine descent y descent 2) pero es necesario tener unos runtime de oculus mas antiguos y usar el modo extendido (doble pantalla) para poderlo hacer funcionar. Cosa que he intentado pero que no he podido ya que por alguna razón los nuevos runtime, software, drivers de oculus no son capaces de reconocerlo correctamente.
Todas estas pruebas las he realizado teniendo el siguiente equipo:
i5-6500 3.2 Ghz
16 GB RAM DDR4
GTX950 2 GB
Windows 7 SP1 actualizado con las últimas updates hasta ayer mismo.
Todos los drivers actualizados del equipo (audio, video, chipset,...)
Por si queréis ver mas acerca del mundillo y os da gusanillo:
https://www.realovirtual.com/foro/1/realidad-virtual-aumentadahttps://www.vrgamerankings.com/top-100-oculus-rift-gameshttps://www.vrgamerankings.com/