Autor Tema: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales  (Leído 1342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 15
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Buenos dias amigos,

Solo quería discutir el propósito por el cual algunos juegos clásicos tienen estos eventos en los cuales puedes dañar toda tu partida sin darte cuenta sino cuando llegas al momento clave a la mitad o al final del juego, forzándote a empezar el juego de nuevo. 

Me sucedió dos veces en Kyrandia, las infames manzanas que si te las comes sin querer no vas a poder progresar de la mitad del juego, y luego con la flor que si no la llevas al castillo no puedes obtener el ultimo poder para poder terminar el juego.

Veo que esto era un problema recurrente en varios juegos de la época, pero no todos, incluso los más absurdamente difíciles, te retienen el progreso hasta que hagas las cosas bien, aunque pueden ser frustrantes, al menos tienes el consuelo que tu progreso es positivo, muy pocos juegos tenían finales diferentes y creo que incluso los juegos que tenían alternativas de progreso, nunca te castigaban trancando todo el progreso de tu juego y forzándote a empezar de nuevo si cometías un error.

Solo se me ocurren dos razones que veo evidentes en la mayoría de estos juegos, la primera es porque hay poco contenido y para alargar el tiempo de juego te ponen estas trampas para que tengas que empezar el juego de nuevo e intentarlo de nuevo. Y la segunda es para hacerlo más difícil indirectamente. Castigando tus errores trancándote la partida.

En particular Kyrandia, siendo una aventura grafica no tiene sentido que te hagan perder el tiempo de esa manera. Otro juego que tiene estas técnicas infames es Elvira II TJOC.

Casualmente estoy haciendo contenido sobre estos dos juegos y les invito a checkear mis videos, trato de hacerlos con un formato y humor muy particular y poco a poco voy mejorando mis habilidades de edición y grabación.

Playlist de Kyrandia
https://www.youtube.com/playlist?list=PLUjwq5sI2WHqmJqqN3e9_VIhGJrpEBHfo

Playlist de Elvira II TJOC
https://www.youtube.com/playlist?list=PLUjwq5sI2WHrTL1UeWmz7nBgaaPNBoSQ8

Aprecio cualquier comentario o opinion al tema o los videos.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 276
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2023, 16:46:20 pm »
Con lo bien que ibas planteando el tema y nos spameas con enlaces a tu canal

Yo no sé por qué se hacía. Habría que preguntar, sobre todo, a Sierra, que creo que sus juegos, o distribuidos por ellos, son los más puñeteros que hay.

En lo personal, acostumbrado a las aventuras de Lucas Arts, que tienes que probar de todo y con humor como recompensa, o a aventuras con sentido lógico, pues no le veo el sentido.

Uno de los ejemplos que más me escaman fue "I have no mouth and I must scream". Lo tenía pendiente y cuando te meten estos "soft locks" (no hay otra forma de llamarlos, porque culpa del jugador tampoco es)... son para darle un par de bofetadas al creador.



Desconectado Teresa

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 148
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 29, 2018, 15:23:37 pm
    • Ver Perfil
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2023, 17:19:22 pm »
Sí, yo también creo que Sierra es el mayor exponente  :lol:  :lol: aunque el peor ejemplo que he jugado ha sido el KGB, que no es de ellos, pero también muy fastidioso porque puedes meter la pata en una tontería y llegar al dead-end una hora después. No sé por qué lo hacían, quizás porque disfrutaban haciendo sufrir al jugador o para ganar pasta con las guías. Por no hablar de las muertes tan ridículas y repentinas que te meten algunos juegos, como por ejemplo la gran mayoría de los juegos de Sierra, otra especialidad de la casa.

Ahora, en cambio, la mayoría de juegos modernos son un paseo por el campo. Menos frustrantes, en general, parecen más enfocados a los jugadores casuales, para evadirse un rato sin pensar. Supongo que hace falta un término medio.
« Última modificación: Noviembre 13, 2023, 17:20:57 pm por Teresa »

Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 15
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2023, 19:18:09 pm »
Con lo bien que ibas planteando el tema y nos spameas con enlaces a tu canal

Imagínate si lo hubiera hecho sin plantear nada, y hubiera listado todas mis playlist.  :ph34r:
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 15
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2023, 19:23:01 pm »
Sierra ponia esas trabas? recuerdo haberme jugado al menos 3 aventuras de ellos, sobretodo el Heir Today, Gone Tomorrow, si recuerdo morir a cada rato y frustarme con los acertijos sin sentido, pero no recuerdo haber tenido que empezar una partida de nuevo por haber cometido un error negligente.

El I have no mouth and .. etc si recuerdo que era increiblemente estupido en cuanto a los acertijos, y te castigaba por hacer simples click para observar un objeto. Recuerdo que en el viaje de uno de los personajes, el que estas en un avion y bajas a un bar, nomas por darle click a la rocola para explorar, escuchas la cancion favorita de tu esposa muerta y el tipo le da un ataque de panico jaja. Que malditos son por poner trampas asi. Sin embargo en este juego aunque es muy facil sacar los finales malos, no recuerdo un evento donde se me haya trancado el progreso.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 15
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2023, 19:33:58 pm »
Sí, yo también creo que Sierra es el mayor exponente  :lol:  :lol: aunque el peor ejemplo que he jugado ha sido el KGB, que no es de ellos, pero también muy fastidioso porque puedes meter la pata en una tontería y llegar al dead-end una hora después. No sé por qué lo hacían, quizás porque disfrutaban haciendo sufrir al jugador o para ganar pasta con las guías. Por no hablar de las muertes tan ridículas y repentinas que te meten algunos juegos, como por ejemplo la gran mayoría de los juegos de Sierra, otra especialidad de la casa.

Ahora, en cambio, la mayoría de juegos modernos son un paseo por el campo. Menos frustrantes, en general, parecen más enfocados a los jugadores casuales, para evadirse un rato sin pensar. Supongo que hace falta un término medio.

Lo que dices de las guías puede que tenga sentido, eran comunes en las revistas y los juegos más famosos tenían ediciones exclusivas con tips y soluciones. Para sacarle más dinero, aunque si lo comparamos con los estándares hoy en dia. La verdad no es una práctica depredadora, prefiero la frustración y discutir las soluciones con colegas o en la internet, y si quiero comprar una guia fisica que siempre tenian arte y material exclusivo del juego, que tener que pagar por los DLC y las basuras digitales de hoy en dia.

KGB o Conspiracy es un clasico, ese tenia soft locks? Lo termine como dos veces, recuerdo siempre con mucho animo el soundtrack, Stephan Picq es un dios en la composicion del sintetizador FM.

Por cierto aqui esta el OST de KGB ripeado en la mejor calidad posible, de vez en cuando lo escucho  ;D
https://www.dosnostalgia.com/files/kgb_ost.zip

Y si quieres ver algo cool ve (literalmente VER) como se escucha el OST con cada canal de audio dibujado por un osciloscopio.
https://www.youtube.com/watch?v=niNSmv8zq7o
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 276
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2023, 20:25:48 pm »
El I have no mouth and [...] no recuerdo un evento donde se me haya trancado el progreso.

Tanto como no poder continuar, no, mientras tengas una partida guardada (esa es otra), pero cuando estás con el "doctor" delante del gólem y el "charco", ojo a ver qué metes ahí, que te bloqueas el juego. Y esto es nada más que el principio del juego...

Alguno diría que es cosa de pensar, y tendré el sesgo de Lucas Arts, de locuras como probar a mezclar objetos y acabar usando un pollo con una polea, pero digo yo que habrá que probar las cosas..., que yo no sé qué había en la cabeza del desarrollador cuando creó el puzle.

Sin ir a un extremo o al otro, se agradecen juegos más lógicos, tal vez fáciles. Pero una cosa es usar pensamiento lateral y otra no perdonar ni una.

Jugar es una diversión, no para perder el tiempo.



Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 15
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2023, 21:03:38 pm »
Para I have no mouth and.... la verdad intente darle por mi cuenta y solo logre un final malo. Luego descubrí que hay miles de maneras de llegar al final malo entonces subí las manos y dije "a otro perro con ese hueso".

Use una guía para lograr el mejor final y la verdad que el argumento de la historia es fascinante. Vale la pena terminarlo usando la guía, solo para ver ese desenlace. Creo haber leído que el tipo que hace la voz de AM la supercomputadora, es el mismo autor del cuento original. Que se sintió muy orgulloso de darle voz a su personaje favorito, y la verdad que lo hizo muy bien la voz.

Y es bueno que el juego tenga un desenlace distinto. El cuento original es demasiado depresivo y el final es una patada en la ingle. Pero aun así es una buena lectura.

I have no mouth and... la verdad es un juego nefasto en cuanto a jugabilidad. Siempre le digo a todo el mundo que usen la guía y listo, asi se puede disfrutar a plenitud.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 15
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2023, 21:23:04 pm »
Lo de no valorar el tiempo de uno creo que es una realidad del mundo de moderno. En los 90 la gente tenía mucho más tiempo en sus manos, las conmutaciones en el transporte público y las calles en general era más reducida. Los trabajos solían respetar más tu tiempo, no exigían horas extras y la verdad no había necesidad de tener dos trabajos o hacer pequeños trabajos o comisiones por fuera de tu empleo. Al menos que lo quisieras. En general tenias mas tiempo en tus manos. Y si no tenías hijos mucho más todavía.

Y los jóvenes sobre todo tenían todo el tiempo del mundo, por eso a los desarrolladores no les importaba poner trampas, trabas o lanzarse un "mundo abierto" lleno de cosas inútiles y repetitivas porque mientras lograran cumplir con las metas de atracción, gráficos agradables, elementos de Rol complicados y una historia original, podían salirse con la suya en muchos aspectos hinchabolas.



No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 276
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2023, 22:44:31 pm »
La que me has soltado :D

No se trata de la valoración que haga uno del tiempo de otro, o de la disponibilidad del tiempo, sino que el tiempo que se dedique a algo obtenga un recompensa.

Si tú me das una lata y lo único que tengo para abrirla son mis dientes, evidentemente es una pérdida de tiempo porque nunca voy a poder abrirla. Ahora bien, si me das aunque sea un cascanueces, aunque sea a golpes, conseguiré abrirla y obtendré la recompensa.

Ahora bien, si un desarrollador, ya no sólo te da una lata, sino que es de titanio, que ni golpeándola la abres, eso es una perdida de tiempo.


Hablo de algo tan simple como lo que dijo Ron Gilbert en su día (mejor en inglés, pero bueno) en el párrafo 7 y siguientes de esta traducción:
https://www.ionlitio.com/por-que-las-aventuras-graficas-apestan/

Con énfasis en lo siguiente:
Cada vez que el jugador tiene que recuperar una partida, o golpearse la cabeza contra el escritorio por la frustración, esa suspensión se pierde. Seguramente apagará el PC y se irá a ver la televisión, por lo tanto nada tuvo sentido.

La segunda frase lo dice todo. Es una pérdida de tiempo y no continuas.


Cierto es, como dice en el siguiente párrafo, y puntualiza Teresa, que lo contrario tal vez es hacer las aventuras muy fáciles, pero lo contrario es escupir a la cara al jugador y quedarse tan pancho.



Reitero: se trata de entretener, no de hacer perder el tiempo.


El por qué lo hacían antaño, ya digo que no lo sé. El que las aventuras de ahora parezcan más fáciles, ya es cuestión de gustos y qué quieres hacer cuando te pones delante de un juego, si quieres entretenerte o comerte la cabeza. Seas un adolescente con una percepción eterna del tiempo o un adulto con una percepción finita y valiosa del tiempo.



Las referencias anteriores vienen de este hilo de abandonsocios:
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=18322.msg181014#msg181014
« Última modificación: Noviembre 13, 2023, 22:48:03 pm por qualarinder »



Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 15
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: The Legend of Kyrandia y las frustaciones de juegos con errores fatales
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2023, 23:31:30 pm »
Las aventuras graficas tienen muchos defectos en su diseño, y creo que es un formato imposible de perfeccionar. Un FPS pudiéramos fácilmente nombrar ejemplares perfectos.

En la época creo que fueron populares porque los juegos de otros géneros no tenían ese aspecto cinemático a la narrativa, es decir puedes agarrar un RPG super famoso de la época y si lo terminas probablemente solo tienes una pantalla que dice "ENHORABUENA, eres el más bárbaro de todos y venciste al nigromante que amenazaba al mundo".

Aunque si hubo ejemplares de otros géneros que tomaban una narrativa cautivadora como por ejemplo Betrayal at Krondor o algunos titulos de Ultima. Creo que ninguno tenian el mismo impacto de "magia y encanto" de Disney como las aventuras graficas.

Y el género en si es una amalgama de mecánicas y trucos para darle jugabilidad a una historia que debería leerse como un cuento. Uno de los intentos más interesante que he visto en cuanto a aventuras graficas fue Circuits Edge, una mezcla de narrativa con RPG, acción e intriga que tiene una simulación de mundo abierto que en realidad no lo es tanto, pero al menos no te obliga a usar un método o solución perfecta, sino que tienes la libertad de equivocarte o hacer las cosas a la fuerza o con inteligencia. Y la historia tiene varios desenlaces.

A pesar de que admiro mucho el estilo y la técnica con que hicieron Circuits Edge, sigue sufriendo muchas faltas por depender completamente de tu pensamiento y acción, no hay ningún tipo de ayuda ni sutiles pistas. Y como puedes hablar literalmente con cualquier persona en la calle, darte la opción de investigar a 1000 personas realmente es solo una pérdida de tiempo porque de las 1000 solo sirven 2, y solo esas dos te pueden llevar a la solución.

Creo que a fin de cuenta lo que importa es que la aventura grafica tenga "la magia". Y eso es lo que hace buena, no la facilidad o accesibilidad. Y para lograr eso debe tener al menos las tres cosas que mencione antes, gráficos agradables, una mecánica que te enganche (como algún tipo de elemento de ROL) y una historia original o por lo menos cómica. Creo que eso ha hecho que las leyendas del género se mantengan en vigencia.

Creo que muchos desarrolladores encontraron la comedia la manera más fácil de hacer aventuras gráficas, lo cual culmino llevando el género al declive y a su eventual muerte. Hoy en día el género se ha pulido y perfeccionado, creo que los mejores ejemplares son los de wadjet eye games con Gemini Rue y esas cosas. Tambien las nuevas de Sam y Max, que es como tú dices, se han hecho más fáciles y por ende termina siendo mas placentera la experiencia al no tener que frustrarse con puzzles ilogicos y trampas malditas que te hagan empezar de nuevo.

No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared