Vamos con la oveja negra de los 16 / 32 bits...
Historia.Empecemos con lo básico: El
CD-i no es un aparato ni una línea de aparatos. Es un estándar elaborado por Sony y Philips a partir del CD-ROM y el CD Audio. La idea era crear un medio que combinara gráficos, audio y texto con fines educativos, aunque a nosotros, claro, nos interesan más los (pocos) videojuegos que se sacaron en este formato.
El nuevo formato se presentó en la conferencia de Microsoft en Seattle de 1986, aunque se trabajaba en él desde 1984. En cuanto al hardware, se hablaba por aquel entonces de una CPU Motorola 68000, pero poco más.
El formato gustó a otros fabricantes como Matushita, aunque a la hora de la verdad fue Philips la que terminó creando la mayoría de los títulos disponibles. También comercializó, entre 1991 y 1998, la mayoría de reproductores de CD-i, aunque también los hay de otras marcas como Magnavox, GoldStar, Grundig o Sony.
Philips evitó publicitar el nuevo formato como una videoconsola, temiendo la fuerte competencia de Sega y Nintendo. En lugar de eso, el CD-i forma parte de un fugaz intento de crear una especie de "mueble multimedia" destinado al ámbito familiar y a reproducir vídeo, música y títulos educativos. El
Amiga CDTV, lanzado también por la misma época, fue otro intento fallido de explotar este mismo mercado.
La estrategia fracasó por el elevado precio de los reproductores (sobre los 1.000 dólares) y al existir plataformas multimedia más versátiles y baratas, como el PC. Así que hacia 1993 Philips empujó a los desarrolladores a crear más videojuegos, que al fin y al cabo eran los títulos de CD-i más vendidos. A pesar de ello y de lanzar más periféricos como mandos o un upgrade para vídeo MPEG los reproductores CD-i tampoco destacaron en el aspecto de los videojuegos, limitados sobretodo por un hardware poco potente.
A partir de 1996 Philips dio por perdido el mercado americano y se centró en el mercado europeo y en usar la tecnología CD-i para títulos de kiosko o demostraciones multimedia.
Se calcula que antes de desaparecer completamente, se vendieron unos 570.000 aparatos reproductores de CD-i.
Especificaciones.CPU: 68070 de 16 / 32 bits CISC Chip a 15'5 Mhz.
Chip gráfico: SCC66470, más tarde MCD 212. Capaces de resoluciones de 384×280 a 768×560 píxeles con 32K colores simultáneos de una paleta de 16,7 millones.
Chips de sonido: MCD 221, capaz de reproducir 8 canales de sonido con calidad de 16 bits.
Memoria: 1 Mb. de RAM.
Otros: Unidad de CD-ROM de velocidad simple, cartucho opcional para soporte de Video-CD o Vídeo Digital.
Dispositivos de control: Trackball CD-i, teclado CD-i, ratón CD-i, revólver CD-i, gamepad CD-i.
¿A qué jugamos?Los videojuegos de CD-i se pueden dividir en varios grupos:
- Puramente educativos (como "A Visit to Sesame Street: Letters" o "The Berenstain Bears: On Their Own").
- Juegos de mesa o basados en concursos de TV, para disfrutar en familia (como "Sargon Chess", "Jeopardy!")
- Juegos Full Motion Video, como "Escape from Cyber City", "Dragon's Lair" o "Mad Dog McCree".
- Ports de otras plataformas, como "Lemmings", "Flashback", "Rise of the Robots" o "Litil Divil".
- Desarrollados por Phillips con personajes de Nintendo, como "Hotel Mario", "Zelda's Adventure" y "Zelda: The Wand of Gamelon".
Estos últimos son quizás los más conocidos del sistema, aunque tienen muy mala fama. Son fruto de un acuerdo entre Philips y Nintendo por el cual Philips desarrollaría una unidad CD-ROM para la SNES y a cambio podría utilizar personajes de Nintendo en varios videojuegos. De la unidad CD-ROM para la SNES nunca más se supo, aunque de ahí partió también el proyecto que terminaría siendo la PSX de Sony.
Emulación.La emulación del CD-i es toda una aventura. Existen varios emuladores dedicados por ahí, el más famoso el
CD-i Emulator de pago. La versión descargable desde su web está limitada a 3 minutos de uso y encontrar las ROMs adecuadas también es un dolor de muelas.
En cambio, MAME tiene una emulación del CD-i bastante potable, aunque el cartucho de expansión MPEG no está emulado, con lo que los juegos que dependan de él (por ejemplo los dos "Dragon's Lair", "The 7th Guest" o "Lost Eden") no funcionarán.
Necesitamos lo siguiente:
- La última versión del MAME, como no.
Se puede descargar desde aquí. En esta guía hemos descargado la versión v0.217 de 64 bits por ser la última disponible.
Si ya tenemos instalado MAME, es mejor crear una instalación aparte para el CD-i. MAME ya puede ser bastante lioso de por sí para montar un estropicio.
- La bios del dispositivo. La guía que he consultado dice que
cdimono1.zip es la que da mejores resultados.
- Algunos juegos de CD-i en el formato de MAME, el CHD. Aunque son para la versión v0.149, parece que
estos albergados en Archive.org aún funcionan.
- El funcionamiento es relativamente sencillo. Descomprimimos MAME y colocamos el fichero
cdimono1.zip en la carpeta
roms. Los juegos (descomprimidos) puden ir en cualquier lado, aunque creo que la ruta por defecto sería
software\cdimono1.
- Ahora iniciamos MAME y escogemos lanzar el "juego"
CD-i Mono-I (PAL). Lo encontraremos mucho antes si le pedimos a MAME que muestre solamente los juegos disponibles (clic sobre "Available", en la columna de la izquierda):
Y una vez lanzado el "juego", ¿qué? Pues primero le damos a "Start empty" y cuando aparezca el menú del CD-i pulsamos TAB para ver el menú interno del MAME. Allí usamos el "File Manager" para escoger la unidad "cdrom" y el archivo CHD que queramos usar:
Una vez escogido, le damos a "reset":
Y en el menú del CD-i, a "Play CD-i". La carga tardará un poco (recordemos, CD-ROM de velocidad simple).
Una vez cargado el juego, podremos disfrutar de él con el ratón, porque parece que los demás mandos del CD-i tampoco están aún emulados.
Yo personalmente he probado el "Flashback" y el "Hotel Mario", ese que dicen que es toda una afrenta al personaje de Nintendo:
Enlaces:- Entradas sobre el Philips CD-i en Wikipedia,
en inglés y
castellano.
-
Tutorial: How to set up the MAME CD-i Emulator?, por anónimo.
-
CHD de Philips CD-i (para MAME / MESS v0.149) en Archive.org.
-
The History of the Philips CD-i, Failed PlayStation Ancestor.