(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/87/Whispered_world_cover.jpg)
Terminado The Whispered World he de decir que me he quedado encantado. Después de algunos batacazos con aventuras gráficas post-edad de oro, pasando por varios bodrios de Monsieur Sokal -que no voy ni a nombrar- el hecho es que The Whispered World, incluso siendo un proyecto nacido amateur, me ha devuelto la fe.
Un mundo imaginativo, personajes carismáticos, puzzles que no insultan a tu inteligencia y un buen aspecto gráfico y sonoro son a mi parecer las claves del éxito de esta aventura, que no neecsita ni del 3D ni de mil maravillas técnicas para darle varias vueltas a la inmensa mayoría del género actual. El tándem Sadwick-Spot es de lo mejor que se ha visto en personajes protagonistas desde hace años, y da gusto ver que alguien se da cuenta de que una aventura no tiene que protagonizarla el tipici guaperas ni la tipica pechugona, normalmente ausentes de personalidad, o basados en clichés quemados hasta la saciedad (ver Jack Keane, que no esta mal, para entender de que hablo, por ejemplo). En esta ocasión manejamos nada menos que a un bufón y a un ciempiés, y eso nos basta y sobra. En ocasiones la constante pesadumbre de Sadwick puede resultar cargante (bastantes ocasiones), y te dan ganas de arrearle un sopapo y gritar "¡Espabila nene!", pero al final hasta le coges gusto al asunto.
Los secundarios no se quedan atras. No es que haya demasiados, pero hay suficientes. Un malo muy malo, como toca, un abuelo senil para comenzar con humor, un "valiente" y "legendario" mensajero del rey, y sorpresas inesperadas en una historia llena de interés y bien llevada a través de distintas áreas, en las que tenemos una cierta libertad muy de agradecer, recuperada también de los grandes de antes, y olvidada por la mayoría.
Los videos durante el juego son a mi parecer tal vez una de las partes más flojas, no alcanzando el nivel visual del juego en si, aunque tienen un aire a dibujos animados clásicos que encaja muy bien con el resto. La música es ideal y hace que nos ovidemos de minucias como esta. El sistema de control es sencillo y cuidado, con una interfaz que no necesita de explicaciones ni textos. Es interesante ver imágenes de versiones primerizas del juego, os alegrareis de que cambiaran bastantes cosas, y todas a mejor (podeis ver imágenes en la AbandonWiki).
El final no me terminó (y no, no hay spoilers, relájate), aunque quizá a vosotros si os guste. Me pareció acorde a la historia y al personaje, aunque me habría gustado tener un poder de decisión real en ciertos momentos, o quiza alguna alternativa. Hasta los créditos del final del juego nos cuentan cosas y están cuidados al extremo.
En definitiva, una aventura de hoy hecha con el cuidado de las de antes. Muy recomendable, especialmente a los que han perdido la fe en la aventura.