AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos
Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Julio 08, 2019, 15:47:32 pm
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Hoy aprendremos otro truco muy útil, que es crear una versión portable de nuestro juego de DOS favorito. Esto nos servirá sobretodo para compartir juegos con gente con menos conocimientos de informática o a los que sólo les interese algún juego concreto, y no les salga a cuenta aprender a usar DOSBox y DBGL para eso.
El primer paso es bien sencillo, descargamos la última versión de DOSBox de su web, la descomprimimos y copiamos dentro de ella la carpeta del juego que nos interesa, en este caso el Pro Pinball: Timeshock!:
(http://i.imgur.com/LFI8tNp.jpg?1)
A continuación, necesitamos saber qué instrucciones necesita el juego para que DOSBox lo ejecute.
1) Desde DBGL.
En nuestro primer caso teníamos la información a mano, al provenir el juego de nuestra colección privada que administramos con DBGL. Seguimos estos pasos para examinar su fichero CONF correspondiente:
(http://i.imgur.com/i5TbZOB.png?1)
Copiamos todo el texto al portapapeles (con Ctrl+E y Ctrl+C), y a continuación creamos un texto llamado DOSBOX.CONF en la carpeta de nuestro juego portable. Ahí copiamos de nuevo todo el texto (con Ctrl+V).
Y esencialmente ya está. Haciendo doble clic en DOSBOX.EXE, DOSBox debería cargar el juego tal y como hacía cuando lo usábamos desde el frontend. Ya podemos compartirlo.
2) A mano, sin DBGL.
Si no teníamos un fichero CONF del juego (en un frontend o donde fuera) la cosa se vuelve algo más complicada.
- Primero debemos hacer que DOSBox escriba un DOSBOX.CONF en su misma carpeta, lo que se consigue escribiendo la instrucción config -wcp desde la línea de comandos de DOSBox.
- A continuación lo abrimos con un editor de texto y escribimos al final, en la sección [autoexec], los siguientes comandos:
Mount C "<Carpeta del juego>"
C:
<Nombre del ejecutable del juego>
EXIT
Para casos más complicados, en los que haya que montar además una ISO, añadimos esta línea en segundo lugar:
imgmount d "Carpeta del juego\nombre de la iso" -t iso
Siguiendo con el ejemplo del Pro Pinball: Timeshock!, esta línea sería así, dependiendo de la ruta y el nombre de la ISO:
imgmount d "Pro Pinball - Timeshock!\Timeshock.cue" -t iso
Finalmente, repasamos también las secciones [dosbox] y [cpu] del fichero, por si es necesario añadir más RAM o fijar una cantidad de ciclos fija, para evitar problemas de velocidad.
Sobre el tema de los ciclos, una pequeña ayuda, dependiendo de la edad del juego esperará alguna de estas máquinas:
PC XT a 4.77 Mhz. (1983) --> cycles=220
PC XT a 8 Mhz. (1984) --> cycles=390
PC 386 a 40 Mhz. (1992) --> cycles=4060
PC 486 a 66 Mhz. (1994) --> cycles=9600
PC Pentium a 75 Mhz. (1995) --> cycles=40000
PC Pentium a 166 Mhz. (1996) --> cycles=83500
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Grande Neville, muchísimas gracias por estos aportes tuyos, muy didacticos, si señor.;)
Por cierto, si quiero hacer una colección portable de juegos de rol, pero agrupados, o sea me refiero, que no sea uno a uno portable por separado, ¿se podria hacer?.
Saludos
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Supongo que se podría, creando un BAT para cada juego. Pero para eso mejor los exportas con DBGL. Si son varios juegos no creo que a nadie le importe acceder a ellos con esta interfaz.
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Gracias Neville, a ver si puedo trastear ;)
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Hoy aprendremos otro truco muy útil, que es crear una versión portable de nuestro juego de DOS favorito. Esto nos servirá sobretodo para compartir juegos con gente con menos conocimientos de informática o a los que sólo les interese algún juego concreto, y no les salga a cuenta aprender a usar DOSBox y DBGL para eso.
El primer paso es bien sencillo, descargamos la última versión de DOSBox de su web, la descomprimimos y copiamos dentro de ella la carpeta del juego que nos interesa, en este caso el Pro Pinball: Timeshock!:
(http://i.imgur.com/LFI8tNp.jpg?1)
A continuación, necesitamos saber qué instrucciones necesita el juego para que DOSBox lo ejecute.
1) Desde DBGL.
En nuestro primer caso teníamos la información a mano, al provenir el juego de nuestra colección privada que administramos con DBGL. Seguimos estos pasos para examinar su fichero CONF correspondiente:
(http://i.imgur.com/i5TbZOB.png?1)
Copiamos todo el texto al portapapeles (con Ctrl+E y Ctrl+C), y a continuación creamos un texto llamado DOSBOX.CONF en la carpeta de nuestro juego portable. Ahí copiamos de nuevo todo el texto (con Ctrl+V).
Y esencialmente ya está. Haciendo doble clic en DOSBOX.EXE, DOSBox debería cargar el juego tal y como hacía cuando lo usábamos desde el frontend. Ya podemos compartirlo.
2) A mano, sin DBGL.
Si no teníamos un fichero CONF del juego (en un frontend o donde fuera) la cosa se vuelve algo más complicada.
- Primero debemos hacer que DOSBox escriba un DOSBOX.CONF en su misma carpeta, lo que se consigue escribiendo la instrucción config -writeconf dosbox.conf desde la línea de comandos de DOSBox.
- A continuación lo abrimos con un editor de texto y escribimos al final, en la sección [autoexec], los siguientes comandos:
Mount C "<Carpeta del juego>"
C:
<Nombre del ejecutable del juego>
EXIT
Para casos más complicados, en los que haya que montar además una ISO, añadimos esta línea en segundo lugar:
imgmount d "Carpeta del juego\nombre de la iso" -t iso
Siguiendo con el ejemplo del Pro Pinball: Timeshock!, esta línea sería así, dependiendo de la ruta y el nombre de la ISO:
imgmount d "Pro Pinball - Timeshock!\Timeshock.cue" -t iso
Finalmente, repasamos también las secciones [dosbox] y [cpu] del fichero, por si es necesario añadir más RAM o fijar una cantidad de ciclos fija, para evitar problemas de velocidad.
Sobre el tema de los ciclos, una pequeña ayuda, dependiendo de la edad del juego esperará alguna de estas máquinas:
PC XT a 4.77 Mhz. (1983) --> cycles=220
PC XT a 8 Mhz. (1984) --> cycles=390
PC 386 a 40 Mhz. (1992) --> cycles=4060
PC 486 a 66 Mhz. (1994) --> cycles=9600
PC Pentium a 75 Mhz. (1995) --> cycles=40000
PC Pentium a 166 Mhz. (1996) --> cycles=83500
Hola, soy daniel y tengo 11 años, imtente hacer portátil el knights of xentar porque hace siglos quiero jugarlo y no pude, no entiendo porque, algún alma caritativa que me ayude haciendolo portable? Realmente se los agradeceria(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190726/3f2a12fc9e684d95fb6e3045374a458c.jpg)
Enviado desde mi ZTE BLADE A521 mediante Tapatalk
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Pues es uno de los casos más fáciles que he visto. Sólo hay que:
1) Copiar la carpeta del juego a la de DOSBox.
2) Editar el DOSBOX.CONF y en la sección AUTOEXEC copiar:
Mount C "Knights of Xentar (Castellano)"
C:
KX.BAT
EXIT
3) Salir y salvar.
Como es poca cosa te lo subo, pero no quiero que el hilo se llene de "pedidores".
https://mega.nz/#!d9s0QYDa!q9B1Y1u_zXdswtEoRzimoPEux-a_LytII4zUJtPuBdo
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Hola, tenía una duda, he conseguido hacer portable el Castle Wolfenstein (1981), pero la velocidad de juego es muy rápida, se que con Control F11 se baja la velocidad, ¿pero hay alguna forma de que al iniciar ya salga a la velocidad adecuada?
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En el dosbox.conf:
[cpu]
...
cycles=min
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Creo que "min" no existe (aunque "max" o "auto" si). Si quieres digamos 3000 ciclos seria:
[cpu]
...
cycles = 3000
Mas info: https://www.dosbox.com/wiki/Dosbox.conf#cycles_.3D_fixed_nnnn_.7C_max_.5Bdefault.25.5D_.5Blimit_cycle_limit.5D_.7C_auto_.5Brealmode_default.5D_.5Bprotected_mode_default.25.5D_.5Blimit_.22cycle_limit.22.5D
Tambien para juegos que vayan muy rapido:
core = simple
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Para un juego tan antiguo yo pondría los ciclos a 120 o 300.
EDITO: Y lo de poner como valor "min" creo que ya no existe. Existiría, si eso, en versiones anteriores de DOSBox.
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Genial, lo he puesto a 150 ciclos y ahora va a buena velocidad. Muchas Gracias