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Mensajes - aspab

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¡Gracias miles! Sí, lo de una versión corrupta del juego tampoco era descartable porque en el menú principal aparecían unas letras raras una por una.

¡A ver si era para tanto! Dicen que se pone muy difícil a partir del nivel 3.

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Muy rápidamente: desde hace años uso un teclado DURGOD Taurus que no tiene pad numérico a la derecha y algunos juegos y emuladores no los puedo controlar. Por ejemplo, el Golden Axe de MS-DOS. También he tenido problemas con algunos emuladores de Amstrad CPC que ponen el joystick en el pad numérico.

Acabo de descubrir una joya oculta para MS-DOS, Amiga y Atari ST llamada Interphase (3D sin texturas, tienes que "abrir camino" para una nave que viene detrás, gráficos y diseño general soberbio, recibió notas de 80-90% en 1989), pero no puedo empezar a jugar ni con la opción de teclado ni con la de ratón, así que me temo que igual el juego se activa con el pad numérico.

Podría remapear las teclas de algún modo, sacar el teclado antiguo del cajón, comprarme un pad numérico por separado... Pero por ahora creo que sería más sencillo preguntaros si vosotros podréis jugar y de paso, os descubro esta aparente maravila.

¿Alguien podría echarse una partida para corroborar mis sospechas?






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Juegos / Re: Gabriel Knight: Sins of the Father - Aventura gráfica
« en: Julio 25, 2023, 21:44:44 pm »
¡Gracias! Llevaba varias horas mirando Cartas a la dirección y El club de la aventura entre el 50 y el 100 de la tercera época.

Gracias también por la fecha de lanzamiento de los juegos, pero ahí me gustaría preguntarte... ¿Cómo las sabes exactamente? (La del Gabriel Knight puede ser, pero de verdad que el Space Quest V lo jugué antes de unos campamentos de verano a los que estoy SEGURO que fui en el 93... Y de hecho en esos campamenos canté Break it Down Again, de Tears for Fears, cuyo vídeo salió casualmente en mayo del 93... Y el Space Quest V salió en Francia y Alemania en marzo/abril del 93 según los análisis de Mobygames... Estoy seguro al 99% de que el SQV salió a principios, y no finales como dices, del 93).

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Juegos / Re: Gabriel Knight: Sins of the Father - Aventura gráfica
« en: Julio 25, 2023, 17:33:01 pm »
Hostia, no sé si kelmer se ha enterado. Tío, ¿te importaría darme detalles de la carta esa de un lector de Micromanía? Es que llevo días buscando y nada. ¿Te suena de qué época era o año, etc.?

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Juegos / Re: Gabriel Knight: Sins of the Father - Aventura gráfica
« en: Julio 23, 2023, 23:56:57 pm »
¡Gracias, kelmer!

Me dejas patidifuso con esa información. Una pataleta infantil que deja a los lectores sin información sobre varios juegos no excesivamente buenos, pero sobre todo de un juego que sí fue importantísimo en la época.

Y seguramente hicieron cosas similares con docenas de juegos porque al leer la revista se ven cosas muy raras (lo de poner 89 a cualquier juego por triste que fuera cantaba mucho).

Si me pudieras pasar ese número en donde confiesan el tema, te lo agradecería.

(Por cierto, que esto también explicaría su decisión de analizar el Space Quest V en febrero del 94 en lugar de en marzo del 93, cuando, ahora sí, asumo con casi total seguiridad que salió en España... Seguro que fue la misma distribuidora al ser un juego de Sierra y que la copia les llegó, pero algo tarde. Y sospecho que también pasó con el King's Quest VI, un juego del 92 que analizaron a finales del 94).

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Juegos / Re: Gabriel Knight: Sins of the Father - Aventura gráfica
« en: Julio 23, 2023, 21:40:29 pm »
Me parece tremendo que o bien este juego no saliera en España (lo que ahora mismo sospecho) o bien que la Micromanía no lo analizara.

Llevo un rato mirando desde la Micromanía n.º 66 de la segunda época, de noviembre de 1993 (en donde anuncian en Gabriel Knight en las primeras páginas, en la sección "SIERRA ENTERTAINMENT" del ECTS) hasta la número 80, la última de esa época ya en 1995, y también he mirado los primeros meses de la tercera época hasta el verano de 1995.

Ni rastro del Gabriel Knight: Sins of the Fathers, cuyas cajas, manuales y diskettes en español tampoco aparece si hacemos las típicas búsquedas en eBay o Todocolección o Google Images.

Todo parece indicar que el juego nunca salió en España y la traducción que nos llegó fue una traducción genérica para los países hispanohablantes (no puede ser amateur porque tradujeron las animaciones de "DÍA 1", etc.), pero tampoco descarto saliera muy tarde y la Micromanía "se olvidara" de analizarlo, por supuesto.

No tengo ni idea de la razón, pero es un despropósito. Uno de los mejores juegos (pese a que algunos puzles son muy frustrantes o no tienen sentido) de la época, una de las mejores aventuras gráficas y seguramente la mejor banda sonora hasta el momento en un juego de PC, mejor que la de muchas películas.

Si alguno tiene más información que aclare todo esto, agradecería que me corrigiera. Pero por ahora esto es lo que hay si nos basamos en las pruebas.

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Juegos / Re: Space Quest V: The Next Mutation - Aventura gráfica
« en: Julio 23, 2023, 18:11:49 pm »
CURIOSIDAD: El Space Quest V salió en todo el mundo (y muy probablemente también en España; de hecho yo lo recuerdo así) a principios del 93, pero la Micromanía no lo analizó hasta principios del 94. ¿Por qué?

Todo parece indicar que se debe a las prácticas mafiosas de la revista, que se dejó sin analizar el Gabriel Knight: Sins of the Fathers y otros juegos de Sierra simplemente porque la distribuidora no les dio copias gratis.

He abierto este hilo en General para hablar de la conspiración: https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=19282.0

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Al principio este hilo preguntaba por la fecha de lanzamiento del Space Quest V: la Micromanía lo analizó a principios del 94, pero el juego salió en todo el mundo a principios del 93 (y además yo tengo recuerdos muy concretos de lesionarme en julio del 93 en unos campamentos en los que hablé del Space Quest V con un niño y es casi imposible que fueran en el 94 porque ese año terminé la EGB y me fui de viaje de estudios).

Pero es que poco después me di cuenta de que la revista ni siquiera analizó el Gabriel Knight: Sins of the Fathers, que salió en todo el mundo a finales del 93. Así que dudaba seriamente de que se lanzara en España porque tampoco hay escaneos de los manuales, discos, etc. en Internet.

Al final el misterio se desveló: según el usuario kelmer ( https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=5371.msg195998#msg195998 ), Micromanía admitió en una carta de un lector que no analizó el Gabriel Knight: Sins of the Fathers, el Freddy Pharkas, el Police Quest: Open Season y el Eco Quest 2: Lost Secret of the Rainforest porque la distribuidora se negaba a darles copias de los juegos gratis (falta por confirmar en qué número publicaron esa respuesta a la carta de un lector, pero lo pondré cuando lo descubra).

Cuando les preguntan por los famosos maletines, los de Micromanía siempre dicen que simplemente analizaban solo los juegos que les gustaban y por eso las notas eran tan altas, porque los juegos malos ni siquiera aparecían en la revista. El tema del Gabriel Knight y esos otros juegos parece poner en duda esa explicación.

Se da la curiosidad de que otros juegos casualmente también de Sierra, pepinos como el Space Quest V o el King's Quest VI, fueron analizados mucho más tarde de su lanzamiento en Micromanía: el Space Quest V salió a principios del 93, pero lo analizaron a principios del 94; el King's Quest VI salió a finales del 92, pero también lo analizaron (sin nota, solo la solución) en el 94. ¿Recibirían tarde las copias gratis? Todo apunta a que sí.

En fin, menuda época siniestra del periodismo de videojuegos en español. La revista molaba y tal y tenía muchos dibujitos, mapas y pantallazos, pero los textos, las notas y las prácticas mafiosas daban bastante sida y destacan negativamente en comparación con la prensa del sector de otros países.

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EDITO para añadir que el usuario kelmer ha posteado en el hilo del Gabriel Knight un pantallazo de la confesión de Micromanía (tercera época, n.º 13):



Él está convencido de que el lector es falso y son ellos mismos justificándose y "sacando trapos sucios". Es posible, pero yo tampoco lo afirmaría tan categóricamente.

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Allá por 1997, los CD-MIX tenían muchas sorpresas. Por ejemplo, hasta ese momento de rol, simulación y estrategia solo había tenido el Cohort, el Veil of Darkness (que es semiaventura) y el B17, pero ahí había carpetas llenas de esos juegos y yo los probaba uno a uno a falta de otra cosa mejor que hacer. Otro descubrimiento fueron los primeros emuladores de Spectrum y Amstrad. Y por supuesto, todos los juegos de MS-DOS que nunca te habías comprado o te habían copiado en diskettes (más esto último, ¿no?), que en mi caso fueron nada menos que el Doom el Doom 2, el Wolfenstein 3D, el Another World y toooodos los de Coktel Vision, además de frikadas como el BAT 2 que me dejaban todo roto.

En algún momento, esos CD debieron incluir una carpeta "X" o algo así, porque yo recuerdo perfectamente visualizar elegante y pausadamente, con un análisis cultural profundo, las imágenes (¿en formato TIF?) de la carpeta, que eran capturas de pantalla de juegos japoneses de rol de MS-DOS como el Knights of Xentar (https://www.mobygames.com/game/1665/knights-of-xentar/screenshots/) o el Mad Paradox (https://www.mobygames.com/game/9702/madparadox/screenshots/).

Algunas de esas imágenes fueron nuestra introducción a un peculiar estilo pictoresco llamado "tentacle porn", que requería múltiples observaciones por la complejidad de sus formas.

Mi padre descubrió un día la carpeta, que me había copiado al disco duro ya que los CD ni siquiera eran míos y no tenía copiadora (ojalá pudiera recuperarlos) y me lo comentó. Creo que le contesté: "Ah, ¿eso? Bueeeno...". No volvimos a hablar del tema.

¿Alguien conserva estas carpetas?

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