Para ello se utiliza el
AGS Engine Android port.
Simplemente he recopilado la información, ya que me costó organizarla para leerla cuando la busqué. No soy ningún experto.
Los juegos AGS funcionan perfectamente en Windows, pero por si alguien quiere probar alguno en una tableta Android, por ejemplo por comodidad de llevarlo para un sitio para otro. De todas formas, hay que recordar que los juegos AGS están diseñados para jugarse con ratón, y suelen requerir "barrer" la pantalla, cosa que con el dedo es complicada.
- Descargar el APK desde el foro (ver los enlaces). Puede venir dentro de un ZIP, por lo que habrá que descomprimirlo.
- Instalar el APK en un dispositivo Android (para ello habrá que permitir instalar aplicaciones de fuentes desconocidas: Ajustes - Seguridad - Orígenes desconocidos).
- Generalmente se instala en el almacenamiento externo (SD Card), en un directorio llamado "ags". En mi caso: /storage/emulated/0/ags/
Buscar el direcorio correspondiente <EXTERN>/ags/ y descomprimir dentro los juegos. - Al arrancar la aplicación, aparecerán listados los juegos que el AGS Engine haya detectado.
- Para activar sonido/música MIDI, ver el apartado correspondiente más abajo.
Si el juego requiere teclado, pues hasta donde yo sé, hay un problema.
Importante: si el dispositivo Android no tiene
Botón MENÚ (lo normal hoy en día), sólo deberían usarse juegos que permitan acceder a sus opciones mediante un icono, ya que si se requiere ese botón (simulando una tecla que no sea ESCAPE), no será posible cargar y guardar partidas.
MIDIHay que descargar este fichero:
http://www.eglebbk.dds.nl/program/download/digmid.datQue a pesar de su nombre en realidad es un fichero
.bz2 de 19Mb. Hay que descomprimirlo para obtener el verdadero
digmid.dat de 25Mb.
Renombrar el digmid.dat verdadero a
patches.dat y colocarlo dentro del directorio
<EXTERN>/ags/ como si de un juego más se tratase.
*Tal vez convendría tener una copia del fichero en el Google Drive del foro por si ese alojamiento desaparece.
OpcionesEl
AGS Engine Android Port tiene opciones globales, pero cada juego puede definir sus propias opciones.
Para acceder a las opciones propias de cada juego, hay que hacer un clic largo sobre el nombre del juego en la lista. Aparecerá un menú contextual con las opciones:
- Start game
- Continue game
- Preferences
ControlesLa correspondencia de acciones táctiles, según la documentación oficial, es la siguiente:
- Mover el dedo: mover el cursor del ratón.
- Un toque corto: un clic del botón izquierdo del ratón.
- Toque con 2 dedos (recomiendo fijar el primer dedo sobre el punto deseado y rápidamente tocar con el segundo dedo): un clic con el botón derecho del ratón.
- Un toque largo: deja pulsado el botón izquierdo del ratón hasta que se haga un nuevo toque en la pantalla.
- Botón RETROCEDER: envía la pulsación de la tecla ESCAPE al juego.
- Botón RETROCEDER pulsación larga: muestra el diálogo de "Cerrar juego".
- Botón MENU (la mayoría de dispositivos ya no lo tienen): abre el menú de opciones.
- Botón MENU pulsación larga (la mayoría de dispositivos ya no lo tienen): abre y cierra el teclado en pantalla.
TecladoCasi todos los juegos requieren teclado, al menos, para poder escribir el nombre de la partida cuando se va a guardar.
Hasta donde yo he visto, la app AGS no invoca el teclado cuando hace falta. Hay que tener en cuenta que los juegos muy probablemente no hayan sido diseñados para dispositivos táctiles Android, si no para PC.
La solución que he encontrado es utilizar la app
Hacker's Keyboard con la opción "Permanent notification" activada (o alguna app similar si la hay), de modo que se pueda abrir el teclado a voluntad cuando haga falta.
EnlacesSe supone, que cuando publican versiones estables del
AGS Engine (para cualquier plataforma), los enlaces correspondientes se publican en un nuevo hilo de este foro:
http://www.adventuregamestudio.co.uk/forums/index.php?board=28.0Así que ahí, entrando en el hilo que tenga la coletilla
"latest STABLE version", se debe poder descargar la correspondiente versión del AGS Engine para las diferentes plataformas, en este caso, el APK para Android, en concreto el fichero identificado como:
Android launcher (APK signed with Debug key), suitable for running any compatible AGS gameDe todos modos, no está de más bajarse también el respectivo "Native engine libraries, for making your own signed APKs" por si acaso hiciera falta en algún momento futuro.
Aquí está el foro oficial de la versión para Android, con 42 páginas a día de hoy:
http://www.adventuregamestudio.co.uk/forums/index.php?board=17.0La versión que yo probé se descarga aquí:
http://www.adventuregamestudio.co.uk/forums/index.php?topic=44768.msg636585869#msg636585869Recientemente apareció una nueva versión descargable:
http://www.adventuregamestudio.co.uk/forums/index.php?topic=44768.msg636589887#msg636589887Aquí su página de GitHub, donde se incluyen instrucciones.
https://github.com/adventuregamestudio/ags/tree/master/Android