Traigo esto para quien no esté al tanto y quiera participar en ello al estar relacionado con los juegos abandonados (literalmente).
Un poco de trasfondo en spoiler:
Tal vez alguna vez hayáis oído hablar de las "web series" "Freeman's Mind" o "Civil Protection" basadas en Half Life/Half Life 2 (o usando su motor).
¿No?. Bueno, tampoco importa.
Sin entrar mucho en su pasado, que tampoco conozco al detalle (aunque empecé a seguir su canal hace ya, ni me acuerdo, casi desde el principio, supongo...), su autor empezó haciendo vídeos para Machimina (la serie de protección civil) y luego se pasó a YouTube.
Aparte de esto, escamado con el tema, en Youtube abrió otro canal en su momento para denunciar "la muerte de los juegos (https://www.youtube.com/channel/UCzZ8jigea0Ph0pgUgrX5U-Q/videos)" en el que enumeraba los juegos que no podrían volverse a jugar debido a que dependían de los servidores de las compañías, dejándolos, ya no abandonados, sino como meros pisapapeles.
El caso es que a su autor le gusta(ba) jugar al título de Ubisoft "The Crew" (https://es.wikipedia.org/wiki/The_Crew) y desde hace unos días ya no es posible debido a que Ubisoft decidió cerrar los servidores y eso encendió la mecha de esta iniciativa. No porque fuera un buen juego o porque sea su favorito sino porque está ya un poco cansado con esta actitud de las empresas, como supongo estamos el resto.
Él es estadounidense aunque vive desde hace años en Polonia.
Debido al cierre de los servidores de "The Crew" por parte de Ubisoft, el autor de Accursed Farms (https://www.accursedfarms.com/) (portal de lo mencionado en spoiler) hace unos meses empezó a crear una campaña INTERNACIONAL para intentar detener la constante destrucción de los juegos al imposibilitar poder jugarlos nunca más por la dependencia (el DRM al fin y al cabo) de servidores externos; y al considerar que es una estafa, una forma de robo al fin y al cabo, el pagar por un juego que, cuando las compañías decidan, ya no valdrá ni como pisapapeles (porque con los digitales, ni físico hay ya) pues ni se podrá jugar en LAN, ni en solitario, ni nada de nada.
Desde hace unos días, pero lo ha anunciado hoy, ha creado una página con instrucciones para que, cada uno, desde su país, intente poner sobre la mesa el problema, e intentar escalarlo a Ubisoft, asociaciones de consumo o los propios gobiernos. Y, si llegase el caso, llevar a juicio la decisión para aclarar si ya no podemos ser dueños de lo que pagamos.
Es una declaración de guerra en todo regla contra las compañías de videojuegos y su DRM online, aunque en este caso la cabeza de turco la lleve Ubisoft.
No hace falta ser comprador del juego para seguir todas las opciones de denuncia, pero si eres poseedor y quieres colaborar con esta iniciativa...
La web es:
STOPKILLINGGAMES.COM
(https://www.stopkillinggames.com/images/logo.png) (http://www.stopkillinggames.com)
Como, en parte, creo que esto puede llegar ser interesante para más de uno de la comunidad, por la temática de la misma, o porque tengan el juego comprado y no quieran resignarse, pues aquí he decidido aportar mi granito.
Vídeos que ayudarán a entender el contexto general de toda esta iniciativa, en inglés, solamente:
(la madre del cordero que lo empezó todo: "Games as a service" is fraud)
(The Crew, inicio de la idea de la campaña)
(2024-04-02, inicio de la campaña)
(el anterior resumido)
Aunque todo esto, al fin y al cabo, está relacionado sólo con los juegos digitales, en un futuro todo será digital..., y ya casi lo es, pero no en vano al final es lo mismo que se intenta en esta web, que no se pierdan los juegos en el vacío de unos y ceros porque a una compañía le de la real gana y ya no puedas jugar ni acceder, aunque hayas pagado por algo que debería pertenecerte.
En el personal, y es una mera opinión:
no creo que se vaya a conseguir mucho, o nada, pero no porque no esté de acuerdo, que lo estoy, y ojalá se consiga algo, sino porque "con la propiedad intelectual hemos topado"; y aquí en España ya sabemos cómo se las gasta (ahí está el canon después de años de lucha). Es un muro muy infranqueable.
Técnicamente, la legislación internacional considera la adquisición de cultura como una simple licencia de uso, y como tal el que deje de funcionar un juego cuando ellos quieran (de hecho esto lo recoge una directiva europea) y eso sería muy difícil que cambiase.
Pero bueno, si hay que firmar algo y se consigue algo, quién sabe, igual se consigue algo como cuando se obligo a dejar de impedir la venta de segunda mano de productos digitales. ¡Quién iba a decirlo!
En fin, ahí queda :)