Sigamos buceando en la prehistoria...
La
Bally Astrocade es una consola de segunda generación lanzada en 1978 y poco conocida en su momento, aunque con el tiempo parece que ha alcanzado cierto grado de culto. También fue la única incursión, que yo sepa, de
Bally / Midway en el mundillo de las videoconsolas, juegos aparte.
Se la conoce también por una gran variedad de nombres. Fue anunciada en 1977 como la
Bally Home Library Computer. Esto es porque igual que la
Mattel Intellivision estaba pensada para convertirse en un híbrido entre videoconsola y ordenador doméstico. Cuando se lanzó en 1978 el nombre en las unidades era el de
Bally Professional Arcade. Tal vez fuera mera cuestión de marketing, o puede que Bally estuviera pensando en aparcar lo de convertirla en ordenador personal. Finalmente en 1980 Bally decidió dejar de lado la consola y centrarse en sus otros proyectos. La compañia
AstroVision tomó el relevo ese mismo año y comercializó la consola como
Bally Computer System y, a partir de 1982, como
Astrocade.
La consola tuvo su propio cartucho de BASIC, pero este tenía muchísimas limitaciones. Como el contenido de la pantalla ya ocupaba casi toda la RAM de la consola utilizaba también la RAM de vídeo. El usuario disponía así de unos asombrosos 1760 bytes de memoria para sus programas, que luego podía salvar a cinta.
La expansión ZGRASS.Si alguien quería emplear su
Astrocade como un ordenador doméstico necesitaba adquirir la expansión
ZGRASS. Esta se acoplaba a la consola por debajo y le añadía las siguientes características extra:
- Evidentemente, un teclado.
- Un co-procesador matemático.
- 32k de RAM.
- 32k de ROM, incluyendo el lenguaje de programación
GRASS (a veces conocido como
GRAFIX).
- Puertos para unidades de cassette o disquete. Con estas era compatible con el
CP/M.
Características técnicas.CPU: Z80 a 1.789 MHz.
RAM: 4 Kb. de RAM ampliables hasta 64 a través de módulos.
Gráficos: Modos gráficos de 160×102 o 320×204 píxeles con 4 colores (u 8 dividiendo la pantalla) de una paleta de 256. Sin soporte para sprites.
Sonido: 3 canales más uno de ruido.
Mostrar gráficos a una resolución de 320×204 era algo que estaba por encima de la capacidad de la memoria RAM de la época, así que la máquina utilizó memoria DRAM de acceso aleatorio.
Emulación.El único emulador que conozco para este sistema es
MAME / MESS, así que agarraos los machos. Parece que basta con el archivo
astrocde.zip para jugar, pero es mejor hacerse también con
astrocdl.zip y
astrocdw.zip.
Y el uso, pues el habitual. Seleccionamos la máquina de la lista de disponibles y escogemos también el cartucho, ya sea desde la lista de software correspondiente o desde nuestra colección usando el selector de archivos.
Si lo hemos hecho bien, nos aparecerá un sencillo menú. Es algo que me recuerda a los ordenatas
TI 99/4, que también hacían lo mismo. La primera o primeras entradas son para el juego del cartucho insertado. Y el resto, de los programas que toda
Astrocade trae en memoria. O sea, los juegos
Gunfrigt y
Checkmate y las utilidades
Calculator y
Scribbling.
La Astrocade tiene una lista oficial de 28 juegos oficiales. Son lo que cabría esperar de una consola de su tiempo: juegos genéricos de deportes más sus particulares versiones de recreativas como
Pac-Man o
Galaxian.
BaseballGalaxianPac-ManHay también algunos prototipos (
Conan,
Mazeman y
Soccer) y algo de
homebrew.
Enlaces externos.Entradas de la
Bally Astrocade en
Wikipedia,
en inglés y
en castellano.
Set de TOSEC para esta consola, hospedado en
Archive.org.