Lo del error gráfico no tiene nada que ver con los núcleos, que puede que lo solucione aunque me parecería muy extraño. Se puede arreglar desde hace muchos años con un wrapper Direct3D9. Se solía usar WineD3D, el wrapper del proyecto Wine.
Pero actualmente se suele hacer con PIX, una herramienta de análisis de gráficos de Microsoft. Es la solución que usan en ThirteenAG.
https://github.com/ThirteenAG/WidescreenFixesPack/releases/tag/scarfaceRespecto al idioma, no depende del ejecutable (el crack), depende del registro. Se configura con la linea:
"Language"="Spanish"
Muy buen juego, por cierto. Me lo he pasado en XBOX (y también le he dado bastante a Playstation 2), muy divertido y variado. Especialmente las misiones secundarias, las cuales suelen ser bastante malas en el resto de sandboxes (quitando San Andreas) pero el tema de las drogas en Scarface está muy bien planteado.
Le restó popularidad el que únicamente tuviera coches y lanchas, nada de motos o aviones (salvo el hidroavión que usas parar ir de zona en zona, pero no lo pilotas tú, es un simple fundido en negro). Eso sí, había una enorme cantidad de coches y se conducían muy bien. Lo que sería la guerra de bandas de este juego está mucho mejor resuelta que en San Andreas.
El sistema de apuntado siempre me pareció su mayor acierto y es raro que otros sandboxes de mando no lo hayan usado posteriormente.
Edito: Hilo creado.