Caesar III
(https://i.ytimg.com/vi/xTxTXUtge30/maxresdefault.jpg)
Año: 1998
Género: Estrategia
Idioma: Textos y voces :es:
Desarrolladora: Impressions Games
Distribuidora: Sierra Entertainment
Requisitos técnicos: Pentium 90+, 16Mb RAM, SVGA (16 bit), 150Mb HD.
Formato: Imagen (ISO) comprimida.
Descripción:
Desde mi humilde punto de vista, el que nos ocupa es uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de la historia y seguramente el mejor juego de gestión de ciudades.
Sencillo a la vez que detallado, el Caesar III logra engancharte desde el principio con una interfaz muy intuitiva y una variedad de edificios, unidades y mercancías muy diversa, sin llegar a suponer una complicación el controlar todos esos aspectos. En cada ciudad primarán una serie de objetivos comerciales o militares bien definidos, por lo que no tendrás que preocuparte de contentar a todos los dioses a la vez, crear todo tipo de manufacturas, plantar cultivos de todas las clases, crear unas defensas férreas y mantener un nutrido ejército todo a la vez.
Cada ciudad es un mundo, y a lo largo del juego tocarás todos los frentes con una curva de dificultad perfectamente diseñada, que hará que cada ciudad sea un reto en sí misma, sin llegar a resultar frustante.
En lo referente al apartado técnico, el juego usa una perspectiva isométrica clásica y cómoda. Destacan los vídeos, tanto los de historia como los que aparecen acompañando a diversos mensajes durante el juego, las voces del narrador y de todos los personajes y sobre todo destaca una estupenda banda sonora, de lo mejor del juego.
Tu ascenso dentro de la facción irá determinado por tu éxito en la gestión de las ciudades que el César te encomienda. Sin embargo, en cada paso del escalafón podrás elegir entre dos ciudades muy distintas entre sí, habitualmente una ciudad fronteriza con dificultades de carácter militar y una ciudad rica en recursos a la que habrá que hacer prosperar. Para alcanzar el éxito en la gestión de una ciudad, tendrás que obtener unas puntuaciones especificas en los siguientes campos:
- Población: La consecución de una determinada cifra de habitantes.
- Prosperidad: La más complicada de todas, mide la riqueza de la ciudad y de sus ciudadanos, así como la productividad del comercio.
- Cultura: Mide la cobertura en cuanto a oferta cultural y de entretenimiento para los ciudadanos.
- Paz: Mide el nivel de seguridad de la ciudad, el poder de su ejército y la resolución de conflictos militares.
- Favor imperial: Mide la salud de tus relaciones con el César.
A lo largo del juego tendrás que enfrentarte a numerosas dificultades: desde revueltas de gladiadores hasta invasiones bárbaras; desde carencia de hierro para fabricar armas (y por tanto un ejército) hasta complicaciones para suministrar agua a la ciudad; desde el desempleo y la inseguridad ciudadana hasta la necesidad de mimar en exceso a tus patricios; desde pequeños incendios hasta devastadores terremotos... podría seguir, pero ya iréis comprobando las numerosas posibilidades de este juego.
Un juego absolutamente imprescindible, especialmente para los amantes de la estrategia. Si te gustan los juegos de gestión, no haber jugado al Caesar III es, simple y llanamente, un pecado... ;)
Espero que lo disfrutéis! :)
Actualización 2021: Julius y Augustus
Más de 20 años después de su lanzamiento, Caesar III sigue tan vigente como el primer día y tiene una comunidad muy fuerte de jugadores. Una de estas jugadoras ha encabezado un proyecto de reimplementación del motor del juego (Julius) que ha permitido todo tipo de mejoras a nivel de compatibilidad, gráficos y "calidad de vida". Ahora se puede jugar a cualquier resolución, usar zoom, construir en pausa, cerrar mensajes con un click, etc. Es más que recomendable usar Julius para jugar al Caesar III hoy en día, se trata de una reimplementación 100% fiel al original en cuanto a jugabilidad, hasta el punto que las partidas guardadas creadas con el ejecutable original funcionan perfectamente en Julius, y viceversa.
Tan fiel al original es Julius que la comunidad se quedó con ganas de ver más novedades en la jugabilidad y corregir montones de bugs. Estas novedades se han ido implementando en un fork de Julius que se ha convertido en su propio proyecto: Augustus. Augustus parte de la misma base que Julius (e incluya todas sus mejoras) pero a mayores incorpora una barbaridad de novedades en la jugabilidad, reminiscented de otros juegos posteriores de Impressions (sobre todo destacan el uso de roadblocks y mano de obra global para permitir mayor control y libertad en la construcción de ciudades, así como un nuevo sistema de monumentos y un montón de opciones para decorar tus ciudades). La lista de novedades es tremenda y cambia casi cada semana, así que recomiendo visitar a la web del proyecto en Github. Casi todos los cambios son configurables (puedes jugar con los que quieras), y vale un montón la pena probarlos.
Julius (https://github.com/bvschaik/julius)
Augustus (https://github.com/Keriew/augustus)
Música en alta calidad
La música del juego original viene bastante comprimida y en calidad reducida. Por suerte la comunidad ha localizado versiones de todas las pistas en mayor calidad, que están disponibles para descargar aquí (https://github.com/bvschaik/julius/wiki/MP3-Support) (con instrucciones de instalación).
Cinemáticas restauradas
Con las mejoras gráficas introducidas con Julius y Augustus y la música en HD, la experiencia jugable es una pasada comparada con lo que era en 1998. Pero con tanta mejora hay un aspecto que empieza a chirriar, y son las cinemáticas in-game, severamente comprimidas y a bajo framerate. Me he propuesto nivelar la calidad de los vídeos con el resto del juego, y para ello he preparado un pack de cinemáticas que he restaurado con una combinación de herramientas de inteligencia artificial (ver comparativa (https://youtu.be/gpXHu0Af4Qg)). En principio había sacado sólo las cinemáticas en inglés (https://www.moddb.com/mods/caesar-3-restored-cinematics-v10), pero he visto que hay más de un fan por aquí así que me he animado a restaurar también las de la versión en castellano.
Cinemáticas restauradas (https://mega.nz/file/mCgCEBRK#FE4QGQ8JoQhH1249EBZnvl9IvR4vJe2nFhvef8BQRG4) - Para instalar, simplemente reemplaza el contenido de la carpeta "smk" con los archivos incluidos.
Descargas del juego:
Descarga (432 Mb) (http://linksave.in/4583632384d05183984538) (http://linksave.in/4583632384d05183984538.png)
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Descargas alternativas:
Descarga, por ebray187 (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9132.msg112449#msg112449)
Descarga, por Perseus24 (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9132.msg126437#msg126437)
Descarga, por Outruner (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9132.msg169810#msg169810)
Descarga, por SenhorX (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9132.msg198937#msg198937)
Aquí el juego completo en la última actualización (1.1) que resuelve varias cosas.
Está en español, completo (videos, manual, etc.) y con el parche de la actualización. Crackeado por mi para que no pida el CD.
https://mega.co.nz/#!rMN3yTZa!5rfeC4gWLMsxO4HJ46o3v3ShSNkSr4FS5WHbS9MlOik (https://mega.co.nz/#!rMN3yTZa!5rfeC4gWLMsxO4HJ46o3v3ShSNkSr4FS5WHbS9MlOik)
Más info de los cambios en el Readme:
2] QÚE ES LO QUE ARREGLA LA ACTUALIZACIÓN
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* Ahora aparece un aviso cuando se alcanza el límite de construcción. Las ciudades muy grandes pueden alcanzar el máximo de edificios permitido en el juego. Cuando se alcanza ese límite, al intentar construir una edificación nueva el resultado es un "agujero" marrón que aparece donde se debería haber construido el edificio. Se ha añadido un aviso que indica que se ha alcanzado el máximo.
SUGERENCIAS PARA EVITAR ESTO: los acueductos, jardines, murallas y carreteras (plazas) NO cuentan para ese límite, pero sí todas las demás edificaciones. Intenta sustituir las estatuas por jardines y eliminar los edificios que no se usen o que no sean necesarios. Cada casa de 1x1 recuadro cuenta como edificio, así que intenta crear más casas de 2x2 recuadros. Prueba a eliminar una subdivisión entera y a reconstruirla para que sea más eficaz.
* A partir de ahora no hay coste por construir plazas sobre plazas.
* Los palacios del gobernador y los oráculos ya no muestran que tienen acceso deficiente a la mano de obra (ya que no necesitan trabajadores).
* Los edificios ya no se pueden llevar de un mapa a otro mediante el procedimiento de seleccionar un edificio para construir y no deseleccionarlo antes de cambiar de mapa. Anteriormente, los edificios que no estaban disponibles en un escenario podían construirse de esta manera.
* Aparece un aviso cuando se construye una casa demasiado lejos de la carretera (a más de dos recuadros).
* Aparece un aviso cuando se corta el acceso de una casa a la "carretera hacia Roma". La vista de mapa se centra en las casas que pronto desaparecerán a causa del corte. Se ha incrementado el tiempo que transcurre hasta que las casas desaparecen.
* En algunos casos las casas con dos accesos distintos a carreteras desaparecían por falta de acceso a la "carretera hacia Roma" cuando solamente una de las dos redes carecía de acceso a dicha carretera. Esto se ha corregido.
* Ahora, los prefectos que pasen por delante de un incendio al que no han sido asignados se detendrán y lo apagarán. Se ha reducido un poco la posibilidad de fuegos en el desierto.
* La potencia de combate de los prefectos se ha aumentado ligeramente.
* En el escenario de Cesárea, las ciudades comerciales ya no desearán comprar cero fruta al año.
* Se ha reducido el número de lugares en los que se podían construir ilegalmente muelles y dársenas. El hecho de colocar estas estructuras en ciertos emplazamientos tenía como resultado el mensaje de error "El puente bajo está bloqueando el acceso". De hecho, las características del terreno (normalmente, las islas) bloqueaban el acceso por barco a una estructura.
* La construcción de murallas pegadas a rampas ya no tendrá como resultado la desaparición de la rampa.
* Los almacenes que soliciten bienes ya no los tomarán de otro almacén que también los solicite.
* Las mercaderes ya no volverán a su mercado cuando las existencias de alimentos del mercado estén agotadas pero el mercado todavía tenga otros bienes (cerámica, muebles, aceite y vino).
* En ocasiones los graneros o almacenes podían "vincularse" a otros graneros o almacenes. Al cambiar las órdenes especiales de un edificio también cambiaban las del otro. Ahora, al guardar la partida y volver a cargarla, los edificios se desvinculan y el estado de uno de ellos se restablece al valor predeterminado (Aceptar todo).
* El informe de prosperidad del asesor de puntuación a veces podía afirmar incorrectamente que "la prosperidad está aumentando" cuando en realidad no era así. Esto se ha corregido.
* Los bienes solicitados por el Emperador salen ahora de los almacenes que los "solicitan" en último lugar.
* Cuando se enviaban al Emperador los bienes solicitados aparecía un cuadro de confirmación con un botón de aprobación y otro de rechazo para confirmar o cancelar el envío. Ahora la marca de rechazo ("X") cancela correctamente el envío.
* Ahora los portones se pueden construir en plazas sin que haya deterioro gráfico de los portones y sin que sea imposible eliminarlos.
* Las clientes de mercado a veces intentaban comprar bienes de un almacén cercano al que no podían llegar por falta de conexión por carretera. A continuación desaparecían inmediatamente después de salir de su mercado. Ahora estas clientes solamente intentarán acudir a los almacenes a los que pueden llegar.
* Las cohortes no volvían al fuerte cuando se empleaba el botón "Volver al fuerte" del panel Cohorte (al que se accedía haciendo clic derecho) y se había adoptado la formación de eliminación. Ahora las cohortes volverán al fuerte.
* Se ha arreglado un error por el que las escuelas de gladiadores intentaban enviar gladiadores a los anfiteatros que no eran accesibles por carretera, y no enviaban gladiadores a los edificios accesibles por carretera.
* Las condiciones de victoria del escenario establecidas mediante el editor de mapas aparecen ahora correctamente cuando se elige el mapa en el modo de construcción de ciudades. Anteriormente, las condiciones de victoria aparecían incluso si la condición se desactivaba.
* Los escenarios construidos con condiciones de victoria de "tiempo de victoria" o de "tiempo de derrota" mostraban el tiempo que quedaba como texto en rojo en la pantalla del juego. La estética de este texto se ha mejorado.
[2] NUEVAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
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* Se han introducido cuatro nuevos niveles de dificultad, además de los originales. La dificultad se puede cambiar en cualquier momento por medio del menú Opciones. (El nivel de dificultad no se guarda junto con la partida; es un parámetro global del juego que se debe cambiar manualmente en aquellas ocasiones en que se abra una partida guardada y se quiera cambiar su nivel de dificultad.)
Los niveles de dificultad cambian los elementos siguientes:
Fondos iniciales, préstamos de emergencia e ingresos por impuestos:
Muy fácil: 300%
Fácil: 200%
Normal: 150%
Difícil: 100% (valor original)
Muy difícil: 50%
Valores de favor inicial y humor (felicidad):
Muy fácil 80 70
Fácil 70 60
Normal 60 50
Difícil 60 50
Muy difícil 50 40
Los lobos no son tan fuertes en los niveles de poca dificultad. La intensidad de las invasiones enemigas aumenta gradualmente con el nivel de dificultad.
* Los sucesos desencadenados por los dioses se pueden activar y desactivar en cualquier ocasión mediante el menú Opciones. En caso de estar desactivados, no habrá bendiciones ni maldiciones de los dioses. Los dioses siguen teniendo una opinión sobre ti y todavía pueden enfadarse contigo (consulta al asesor de religión) pero no harán nada al respecto. Los templos siguen siendo necesarios para la evolución de las viviendas y para aumentar la puntuación de cultura de la ciudad.
* Ahora, las partidas guardadas se pueden borrar desde el juego. Usa la opción Eliminar partida del menú Archivo.
* Las teclas 'Inicio' y 'Fin' son ahora teclas de atajo para hacer girar el mapa.
* Los lobos aparecen ahora como píxeles negros en el mapa localizador.
* Las unidades militares y las torres se pueden usar ahora para matar ovejas y cebras.
* Ahora, las clientes de mercado indican el artículo que van a comprar en el panel al que se puede acceder con el botón derecho del ratón.
Saludos
Repack de bbypka con instalable, incluye el editor:
https://mega.nz/#!egtEFQLT!uCRMtOa3MMq4jzWt06Bwf2BKqhB5Wp7y5VQjx_WQwgE
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