Hola, buenas.
Voy a comentar mi caso con este juego, porque yo tuve exactamente el mismo problema y lo pude solucionar de la misma forma que estáis comentando. Es decir, el tema del parche en un disquete que te enviaba Electronic Arts España a tu domicilio si contactabas con ellos a través de su número de atención al cliente. Es más, sospecho que Joseph113 puede ser que sepa de este asunto porque yo lo he dejado caer varias veces en otros foros, aunque es posible que sea también a razón de alguien que le sucediera tres cuartos de lo mismo.
Allá por finales de 1995/principios de 1996, recuerdo que jugué una demo de Crusader: No Remorse que venía con una Micromanía y que me encandiló de tal manera, que acto seguido me hice con el juego, el cual tiene una puesta en escena absolutamente fantástica en mi opinión. Todo va sobre ruedas hasta que llegas a la famosa misión que tiene el dichoso "bug" de marras. Este ocurre exactamente en la misión 13, la antepenúltima del juego, y el asunto tiene lugar además a poco de empezar la misma. Es cuando aparece una cinemática a través de la cual descubres que Jo Anne Vargas es una infiltrada del Consorcio con intención de meterle un "gol por la escuadra" a la Resistencia colocando un explosivo en la base rebelde a la que acudes entre misión y misión, además de asaltarla con tropas y mechas del Consorcio. Es, concretamente, esta cinemática: Suzanne Savoy as Maj. Jo Anne Vargas (http://www.youtube.com/watch?v=xbVs5CDpEyM#)
Tras ver la cinemática en cuestión, que se visualiza a través un terminal como los que se usan para monitorizar cámaras de seguridad o controlar mechas, el juego se queda totalmente bloqueado con la imagen congelada en tonos de grises y a excepción de la música, que es lo único que sigue funcionando. Para más inri, esta cinemática NO SE PUEDE EVITAR O SALTAR DE NINGUNA MANERA, no sólo porque es crucial para el argumento del juego, sino porque tras verla, se abre una puerta y se desactiva un campo de fuerza por el que previamente no se podía pasar. Lo más que se puede hacer es volar la puerta con un misil o un explosivo, pero el campo de fuerza que también protege el acceso no se puede evitar a menos que veas la dichosa cinemática, con lo que no te acaba quedando más remedio que quedarte ahí anclado irremisiblemente.
Al igual que NinoRivera, yo también me compré Crusader: No Regret cuando salió a finales de 1996, aún con la lacra de no haberme podido pasar Crusader: No Remorse, por lo que había un vacío argumental entre ambos que desafortunadamente no podía cubrir. Tras pasarme el juego (este sí, completamente libre de bugs), me da por volver a retomar No Remorse, y pensando en el tema del dichoso bug, es cuando me da por llamar al número de atención al cliente de Electronic Arts España que venía en el manual y comentarles el problema. Esto fue particularmente gracioso, porque antes de nada, se quisieron de que yo tuviera una copia original del juego pidiéndome que les detallase lo que estaba serigrafiado en la banda de protección del CD-ROM del juego. :lol:
Una vez pasada la "protección anti-piratería", me dicen que me van a mandar un disquete con un parche para solucionar el problema y acto seguido me piden los datos y la dirección para hacer el envío, y tras unas semanas, me llega un disquete verde con una etiqueta en la que ponía algo así como "Patch for Crusader version yanomeacuerdo Español" (ese "yanomeacuerdo" seguramente sería 1.21 o similar), que al instalarlo, solucionaba el problema completamente. Era un parche que actualizaba de manera similar al de la versión 1.21 que circula por Internet, y tenía el mismo efecto de dejar inservibles las partidas de la anterior versión, por lo que había que empezar de nuevo, algo que era tedioso pero que hice sin problemas. Y cuando llegué de nuevo a la misión 13 y al endemoniado terminal de la infame cinemática, VOILÁ, nada de bloqueo y vía libre para poder pasar por la dichosa puertecita del campo de fuerza.
Desafortunadamente, hace tiempo que ya no encuentro ese disquete por ninguna parte. Lo he buscado una y mil veces, pero se debe de haber extraviado en alguna mudanza o vete a saber cuando. Recurrí al parche de la versión 1.21 que circula por Internet desde hace siglos, pero ese parche está hecho para las versiones inglesas y tiene el inconveniente de que te instala un nuevo archivo de textos del juego que está en inglés, respetando únicamente los textos que se quedan en el CD-ROM (entre otros, los subtítulos de las cinemáticas FMV) y otras traducciones como son las de imágenes y botones de menus principales y opciones. De esta manera, el juego pasa a ser una especie de híbrido "inglés-español" en vez de estar totalmente traducido.
Yo recuerdo VIVAMENTE que el parche que a mi me envió Electronic Arts España te mantenía TODO el juego en español (es decir, debía instalar un nuevo archivo de textos que siguiera estando en español, a diferencia de lo que hace el inglés), por lo que por narices tenía que ser un parche específico de la versión española. Es por eso por lo que posteriormente he seguido buscando el disquete de las narices, pero sin éxito. Lo único bueno que tiene usar el parche inglés es que puedes hacer uso de los trucos, porque la versión española por alguna EXTRAÑA razón tenía desactivados los trucos (recuerdo que los publicaban en las revistas, los intentaba una y otra vez, y no funcionaban de ninguna manera :'( ), pero a cambio de tener todo o casi todo en inglish pitinglish, lo cual no es problema alguno para los que estén duchos con el idioma pero igualmente es una pena teniendo en cuenta que el juego fue traducido para algo.
Hace un par de años o así intenté yo mismo traducir manualmente el archivo de textos nuevo que te instala el parche inglés, arrastrando texto del archivo en español de la versión española sin parchear, pero fue en vano. El formato de distribución de textos no era el mismo, y me parece que había alguna que otra incompatibilidad que impedía luego hacer funcionar el juego. Desistí con la esperanza de que el parche español se llegase a encontrar, pero mucho me temo que o está en manos de alguien que lo pueda proporcionar y subir a la red, o se ha perdido para siempre. :'(
Dicho esto, está claro que este problema únicamente tiene dos posibles soluciones: o se cumple el milagro de que algún día aparezca alguien con una copia del parche español y que sería lo ideal (lo que yo daría por conservar ese maldito disquete verde, ains), o se intenta hacer una re-traducción del juego parcheado haciendo un "transplante" de los textos de la traducción original española (o alguna versión revisada de la misma, porque recuerdo que la traducción no era del todo perfecta). Eso, o lidiar con un juego híbrido en dos idiomas distintos, o comerte la versión original sin parchear en español hasta que llegues a la misión 13 y te encuentres con el dichoso bug, pero esta última opción como que no. :wacko:
Una re-traducción no sería mala idea si hubiese gente dispuesta a ello, y con un poco de suerte, solucionaría uno de los problemas que tenía la versión española del juego (tanto sin parchear como parcheada), que era lo de no poder usar trucos. Yo me ofrecería a ayudar si supiese primero como lidiar con el formato del archivo que lo contiene, todo sea por solucionar por fin la lacra que tiene la versión española de un juegazo como es este. ;D
Decir también, a modo de anécdota, que años después me hice con la versión Sega Saturn del juego, que no tiene el bug pero que desafortunadamente está algo cambiada a peor (menos resolución, menos músicas y que además no loopean sino que se van alternando como una especie de tracklist, menos cinemáticas, no se puede ir a tu libre antojo en la base rebelde, etc), y que en España no salió traducida como la de PC sino que apareció en inglés. He intentado ver si se podía traducir, pero sólo he dado con los subtítulos de las cinemáticas que están en un .txt del CD (muy parecido a las de PC, que también las tenía así) y no sé como desencriptar el resto del texto. :rolleyes: