http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,572/p,2/
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,42/
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,22/
Estos articulos tuyos si mal no recuerdo los lei hace un tiempo pero en otro tema, puede ser?
Es todo un mundo. sí. Yo me he enterado también de que tal dispositivo existía (como la Innovation SSI 2001 o el PS/1) gracias a VOGONS, porque de vez en cuando aparece algún usuario pidiendo soporte para "su" tarjeta en DOSBox y a veces terminan creando un parche y todo.
Y sí, hay diferencias entre las SB... todavía ahora en DOSBox tengo que configurarla a veces como SBPro porque sino me suena un petardeo horroroso en según qué juego. Supongo que Creative miraría más por que las piezas le salieran baratas o abundantes antes que por una retro-compatibilidad al 100%. Hace tiempo estudié un poco el tema de los diferentes Commodore Amiga y pasaba lo mismo cada vez que sacaban un modelo nuevo.
Y no hablemos ya del tema de las SB clónicas... de no haber tenido una SB16 tal vez habría tenido que ahorrar para una de esas, que eran mucho más baratas. A saber luego, eso sí, con las carencias / particularidades que me habría encontrado entonces. Las Turtle Beach me suena que ofrecían compatibilidad con Sound Blaster, pero había un montón más, como las Pro Audio Spectrum, las Media Vision Thunderboard (un amigo tenía una de estas), y mil más.
EDITO: Parece que no, que las Turtle Beach no eran compatibles con las SB. Menos mal que con Windows 9X eso ya dejó de importar tanto.
También habría que mirar cómo anda el tema en las últimas betas, porque tiempo para corregir errores lo han tenido. Lo que no entiendo es por qué no sacan una versión oficial de una vez, porque la v0.74 ya tiene años.
Sobre sonido emulado vs. hardware real... eso ya es otra historia. Yo tengo poco espacio para cacharros y de todos modos prefiero tenerlo todo emulado, ni que sea con defectos. Lo que es la SB16 de DOSBox es lo bastante parecida a la que yo recuerdo, así que tampoco me remuerde la conciencia.
Sí me lo he planteado en cambio con la MT-32, en parte porque MUNT todavía no es perfecto y en parte por su "mitiquez".
https://blog.krusher.net/2018/01/la-edad-de-oro-de-las-tarjetas-de-sonido/
Geisha, Fascination, Emmanuelle no soportan la Intersound MDO? Yo diria que si, es mejor el sonido por adlib/soundblaster en estos juegos?
Pregunto porque tengo a tiro una Intersound MDO en distribucion española y me interesa saber si merece la pena.
Bueno, ¿y qué pasaba en aquellos tiempos con la gente que no podía permitirse una Sound Blaster? Porque ya hemos visto que eran las tarjetas de sonido más habituales en los equipos, y también con mejor soporte para los juegos para DOS.
[Escucha un silbido procedente del callejón]
Desconocido: ¡Eh, tú! Ven aquí, tengo algo que puede interesarte.
[Neville se acerca prudentemente al callejón]
Desconocido: Verás, tengo algo aquí que es casi tan bueno como una Sound Blaster, pero cuesta sólo la mitad.
Neville: Pero no me va a fundir la fuente de alimentación, ¿verdad? Y funcionará con todos los juegos, espero.
Desconocido: Oye, que si no te interesa me las quitan de las manos. No es cuestión de ponernos quisquillosos...
Neville: Vale, vale, toma mi dinero.
Y así más o menos es como algunos usuarios terminaron con tarjetas de otros fabricantes que aseguraban ser compatibles con la Sound Blaster. Es el caso por ejemplo de la Thunder Board de Media Vision.
Coincido en algunas de las cosas que dices. También uso un sintetizador MIDI externo (y también es el VirtualMIDISynth, aunque antes probé el BassMIDI) y después de probar varias fuentes me he quedado con Arachno, aunque tengo varias instaladas.
(https://i.imgur.com/VKzGFhP.png)
Y sí, algo de efecto placebo hay, porque yo llegué a usar unos altavoces a pilas que se sobrecargaban a la mínima. Intentar reproducir eso no me parece ni posible ni deseable a estas alturas. Pero sí me gusta cacharrear con diferentes configuraciones y dispositivos emulados. En su día siempre escuché estos juegos con dispositivos Sound Blaster, y tiene su gracia ver cómo suenan con una Roland MT-32 o una Gravis UltraSound, ni que sea por el bombo que les daban en las revistas del sector.
La primera, y ultima vez, que ejecute un midi en windows 95/98, quise morirme,,,, "nadie" llego a explicarme que solo era una partitura y que el "Microsoft GS Wavetable Synth" era uno de los peores programas de la historia para reproducir midi,, que daño hizo este primigenio sistema con su intento de hegemonia sin poder abarcarlo realmente todo, ni nada !!!!!!!
No conocia el juego, tampoco esta en el Foro aun,,, es el tipo de juegos que de pequeño me volaba la cabeza,,, tan solo veia imagenes en las revistas, y soñaba como seria sumergirme en estos mundos,, tipo la portada de Eye of the Beholder, o cualquiera de Rol de D&D,, lamentablemente cuando les probe un poco mas tarde me parecieron juegos muy antiguos, yo amaba el motor de Duke Nukem 3D y cualquier juego por debajo de este era infumable para mi,,, y si ya le sumamos el factor mas determinante para cualquier accion humana, el Tiempo,,,, habia una barrera inexorable que me impedia jugarlos,,, habia tantas cosas nuevas que explorar, y estos juegos toman taantas horas,,,, quien sabe si ahora pueda disfrutarlo un poco mas,,, despues de dar un par de vueltas al mundo uno se apega a lo mejor que encontro :) Ademas tiene muy buenas valoraciones y es el juego favorito de mucha gente por lo visto, gracias por el dato ! :D
Pues me estoy planteando cambiar el Betrayal at Krondor de La Colección a la versión CD-ROM con Audo CD. ¿Hago bien o es una especie de sacrilegio? xD
Creo que las pistas del CD son pistas MIDI pregrabadas o algo asi.
@neville y no te gusta la opcion midi + voces ?
Por cierto tu recopilación en este sistema es genial , pensé no me gustaba mucho ver tanta letra y preferir una interfaz más gráfica, pero para desplazarte por cientos de títulos se agradece poder leer los títulos fácilmente,, te evocan muchos recuerdos rápidamente xD
https://github.com/dosbox-staging/dosbox-staging/actions/runs/12430167903/artifacts/2347979456
https://1fichier.com/?n4hvechuujsjonrk8jzt
https://1fichier.com/?ilc64mzrhbzb3k1n9i28
Betrayal at Krondor (ISO+OGG)
Comanche CD
Conquests of the Longbow: The Legend of Robin Hood (Castellano)
Descent
Doom II: Hell on Earth
Duke Nukem 3D: Atomic Edition
Gabriel Knight: Sins of the Fathers (Castellano)
King's Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow (Castellano)
Lands of Lore: The Throne of Chaos (Castellano)
Leisure Suit Larry VI: Shape Up or Slip Out! (Castellano)
Police Quest III: The Kindred (Castellano)
Police Quest IV: Open Season
Sam & Max: Hit the Road (Castellano)
Space Quest V: The Next Mutation (Castellano)
Star Wars: Dark Forces
Star Wars: TIE Fighter + Expansiones
Star Wars: X-Wing + Expansiones
Strike Commander: CD-ROM Edition
Ultimate Doom, The
WarCraft II: Tides of Darkness (ISO+OGG)
supongo que es como los que prefieren escuchar música en Discos de Vinilo,,, esa sensación de poner la aguja,, esos sutiles toques y saltos de cuando la música, se "invento",,,, :)
Adjunto una recopilacion de 47GB de SoundFont para usar con sistetizadores midi,, si buscaban alguna fuente en concreto seguro esta aqui:
https://ia600401.us.archive.org/view_archive.php?archive=/16/items/500-soundfonts-full-gm-sets/500_Soundfonts_Full_GM_Sets.zip
Nunca se me habría ocurrido mezclar fuentes. Ni siquiera sabía que era posible. De todas formas me parece ya rizar el rizo.