(https://i.imgur.com/EXQLsgW.png)
Año: 1994
Género: Simulación, arcade
Desarrollador: NovaLogic
Requisitos: DOS 3.3, CPU 386SX o superior, 4 Mb. de RAM, gráficos VGA. Sonido PC Speaker, AdLib, Sound Blaster, Roland MT-32 (y LAPC-I). Bajo DOSBox, emplear la opción cycles=9600.
Sinopsis: En 1992 NovaLogic realizó su entrada en el mundo de la simulación. ¡Y vaya entrada! La compañía se había dedicado hasta entonces a conversiones de recreativas como "Arkanoid", "Renegade" o "Bubble Bobble" para PC y compatibles. "Comanche" no tenía nada que ver con la sencillez de aquellos juegos. Utilizaba una revolucionaria tecnología de voxels (sprites tridimensionales) para reproducir el paisaje como nunca antes se había visto. ¿Y qué mejor que un simulador de helicópteros para demostrar sus posibilidades? Aquí las colinas, gargantas y mesetas no son un simple adorno, sino una ventaja que aprovechar para acechar al enemigo y destruirlo.
El juego también tiene sus puntos flacos. Señalemos por ejemplo el escaso tamaño de los escenarios, o que todas las misiones se basan en buscar y destruir a cierto tipo de enemigo. Las primeras versiones del juego también tenían problemas con gestores de memoria como HIMEM.SYS o EMM386.EXE, obligando a los usuarios a hacer malabares con los discos de arranque.
Los puristas de los simuladores también tienen sus argumentos contra el juego, al que acusan de ser poco menos que un mata-mata en 3D y no un verdadero simulador. NovaLogic debió prestar atención a estas críticas, porque las siguientes entregas aumentan los componentes de simulación, como puntos de abastecimiento y más opciones de realismo.
NovaLogic siguió refinando su tecnología voxel en las siguientes entregas de "Comanche", el simulador de tanques "Armored Fist" y la longeva serie de FPS "Delta Force".
Esta versión CD-ROM de "Comanche" incluye el juego base más las expansiones "Global Challenge", "Over the Edge" y 10 misiones extra.
Capturas:
(https://i.imgur.com/zWbtE64.png) (https://i.imgur.com/SOIHnao.png)
(https://i.imgur.com/CP2OzUb.png) (https://i.imgur.com/rqoRdXH.png)
Enlaces:
:cd: Comanche CD. (https://mega.nz/file/J45iCQKC#3EsPYnc505-pzbhYwNvT-T5iCPFhsIpa7qNK4qL6zxA)
:bloc: Comanche CD - Resumen de controles.
' y ¡ --> Menos / más potencia de motor
Cursores --> Movimiento
Z --> Seleccionar cañón ametrallador
X --> Seleccionar cohetes Hydra
C --> Seleccionar misil aire-tierra Hellfire
V --> Seleccionar misil aire-aire Stinger
B --> seleccionar ataque de artillería
N --> Seleccionar compañero de escuadrilla
ENTER --> Adquirir objetivo
ESPACIO --> Disparar arma seleccionada
:pdf: Manual del juego en inglés. (https://mega.nz/file/cw4kWASI#cM1vhwIbuaND96AYsFshORL6S3igaMX03Z52uu_-eMY)
Me extrañaba mucho que este juegazo no estuviera ya aquí. Y efectivamente, Novalogic = voxel, que exprimieron su fórmula hasta la llegada de Outcast. :vueltasss:
Para que lo entiendan mejor la gente, incluyo este pequeño gráfico las diferencias entre un pixel y un voxel.
(http://3.bp.blogspot.com/-UpMvCvSWeCU/Uz55CMe3kgI/AAAAAAAAAc4/tpqRQWgR17Y/s1600/voxel.jpg)