AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Julio 08, 2019, 15:47:32 pm

Título: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Neville en Julio 08, 2019, 15:47:32 pm
Hoy aprendremos otro truco muy útil, que es crear una versión portable de nuestro juego de DOS favorito. Esto nos servirá sobretodo para compartir juegos con gente con menos conocimientos de informática o a los que sólo les interese algún juego concreto, y no les salga a cuenta aprender a usar DOSBox y DBGL para eso.

El primer paso es bien sencillo, descargamos la última versión de DOSBox de su web, la descomprimimos y copiamos dentro de ella la carpeta del juego que nos interesa, en este caso el Pro Pinball: Timeshock!:

(http://i.imgur.com/LFI8tNp.jpg?1)

A continuación, necesitamos saber qué instrucciones necesita el juego para que DOSBox lo ejecute.


1) Desde DBGL.

En nuestro primer caso teníamos la información a mano, al provenir el juego de nuestra colección privada que administramos con DBGL. Seguimos estos pasos para examinar su fichero CONF correspondiente:

(http://i.imgur.com/i5TbZOB.png?1)

Copiamos todo el texto al portapapeles (con Ctrl+E y Ctrl+C), y a continuación creamos un texto llamado DOSBOX.CONF en la carpeta de nuestro juego portable. Ahí copiamos de nuevo todo el texto (con Ctrl+V).

Y esencialmente ya está. Haciendo doble clic en DOSBOX.EXE, DOSBox debería cargar el juego tal y como hacía cuando lo usábamos desde el frontend. Ya podemos compartirlo.


2) A mano, sin DBGL.

Si no teníamos un fichero CONF del juego (en un frontend o donde fuera) la cosa se vuelve algo más complicada.

- Primero debemos hacer que DOSBox escriba un DOSBOX.CONF en su misma carpeta, lo que se consigue escribiendo la instrucción config -wcp desde la línea de comandos de DOSBox.

- A continuación lo abrimos con un editor de texto y escribimos al final, en la sección [autoexec], los siguientes comandos:

Citar
Mount C "<Carpeta del juego>"
C:
<Nombre del ejecutable del juego>
EXIT

Para casos más complicados, en los que haya que montar además una ISO, añadimos esta línea en segundo lugar:

imgmount d "Carpeta del juego\nombre de la iso" -t iso

Siguiendo con el ejemplo del Pro Pinball: Timeshock!, esta línea sería así, dependiendo de la ruta y el nombre de la ISO:

imgmount d "Pro Pinball - Timeshock!\Timeshock.cue" -t iso


Finalmente, repasamos también las secciones [dosbox] y [cpu] del fichero, por si es necesario añadir más RAM o fijar una cantidad de ciclos fija, para evitar problemas de velocidad.

Sobre el tema de los ciclos, una pequeña ayuda, dependiendo de la edad del juego esperará alguna de estas máquinas:

PC XT a 4.77 Mhz. (1983) --> cycles=220

PC XT a 8 Mhz. (1984) --> cycles=390

PC 386 a 40 Mhz. (1992) --> cycles=4060

PC 486 a 66 Mhz. (1994) --> cycles=9600

PC Pentium a 75 Mhz. (1995) -->  cycles=40000

PC Pentium a 166 Mhz. (1996) --> cycles=83500
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Azaghal_es en Julio 09, 2019, 11:26:42 am
Grande Neville, muchísimas gracias por estos aportes tuyos, muy didacticos, si señor.;)

Por cierto, si quiero hacer una colección portable de juegos de rol, pero agrupados, o sea me refiero, que no sea uno a uno portable por separado, ¿se podria hacer?.

Saludos
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Neville en Julio 09, 2019, 13:58:19 pm
Supongo que se podría, creando un BAT para cada juego. Pero para eso mejor los exportas con DBGL. Si son varios juegos no creo que a nadie le importe acceder a ellos con esta interfaz.
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Azaghal_es en Julio 10, 2019, 09:30:00 am
Gracias Neville, a ver si puedo trastear ;)
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: danielgrimoldi82 en Julio 26, 2019, 04:11:12 am
Hoy aprendremos otro truco muy útil, que es crear una versión portable de nuestro juego de DOS favorito. Esto nos servirá sobretodo para compartir juegos con gente con menos conocimientos de informática o a los que sólo les interese algún juego concreto, y no les salga a cuenta aprender a usar DOSBox y DBGL para eso.

El primer paso es bien sencillo, descargamos la última versión de DOSBox de su web, la descomprimimos y copiamos dentro de ella la carpeta del juego que nos interesa, en este caso el Pro Pinball: Timeshock!:

(http://i.imgur.com/LFI8tNp.jpg?1)

A continuación, necesitamos saber qué instrucciones necesita el juego para que DOSBox lo ejecute.


1) Desde DBGL.

En nuestro primer caso teníamos la información a mano, al provenir el juego de nuestra colección privada que administramos con DBGL. Seguimos estos pasos para examinar su fichero CONF correspondiente:

(http://i.imgur.com/i5TbZOB.png?1)

Copiamos todo el texto al portapapeles (con Ctrl+E y Ctrl+C), y a continuación creamos un texto llamado DOSBOX.CONF en la carpeta de nuestro juego portable. Ahí copiamos de nuevo todo el texto (con Ctrl+V).

Y esencialmente ya está. Haciendo doble clic en DOSBOX.EXE, DOSBox debería cargar el juego tal y como hacía cuando lo usábamos desde el frontend. Ya podemos compartirlo.


2) A mano, sin DBGL.

Si no teníamos un fichero CONF del juego (en un frontend o donde fuera) la cosa se vuelve algo más complicada.

- Primero debemos hacer que DOSBox escriba un DOSBOX.CONF en su misma carpeta, lo que se consigue escribiendo la instrucción config -writeconf dosbox.conf desde la línea de comandos de DOSBox.

- A continuación lo abrimos con un editor de texto y escribimos al final, en la sección [autoexec], los siguientes comandos:

Citar
Mount C "<Carpeta del juego>"
C:
<Nombre del ejecutable del juego>
EXIT

Para casos más complicados, en los que haya que montar además una ISO, añadimos esta línea en segundo lugar:

imgmount d "Carpeta del juego\nombre de la iso" -t iso

Siguiendo con el ejemplo del Pro Pinball: Timeshock!, esta línea sería así, dependiendo de la ruta y el nombre de la ISO:

imgmount d "Pro Pinball - Timeshock!\Timeshock.cue" -t iso


Finalmente, repasamos también las secciones [dosbox] y [cpu] del fichero, por si es necesario añadir más RAM o fijar una cantidad de ciclos fija, para evitar problemas de velocidad.

Sobre el tema de los ciclos, una pequeña ayuda, dependiendo de la edad del juego esperará alguna de estas máquinas:

PC XT a 4.77 Mhz. (1983) --> cycles=220

PC XT a 8 Mhz. (1984) --> cycles=390

PC 386 a 40 Mhz. (1992) --> cycles=4060

PC 486 a 66 Mhz. (1994) --> cycles=9600

PC Pentium a 75 Mhz. (1995) -->  cycles=40000

PC Pentium a 166 Mhz. (1996) --> cycles=83500
Hola, soy daniel y tengo 11 años, imtente hacer portátil el knights of xentar porque hace siglos quiero jugarlo y no pude, no entiendo porque, algún alma caritativa que me ayude haciendolo portable? Realmente se los agradeceria(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190726/3f2a12fc9e684d95fb6e3045374a458c.jpg)

Enviado desde mi ZTE BLADE A521 mediante Tapatalk

Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Neville en Julio 26, 2019, 15:43:19 pm
Pues es uno de los casos más fáciles que he visto. Sólo hay que:

1) Copiar la carpeta del juego a la de DOSBox.

2) Editar el DOSBOX.CONF y en la sección AUTOEXEC copiar:

Mount C "Knights of Xentar (Castellano)"
C:
KX.BAT
EXIT

3) Salir y salvar.

Como es poca cosa te lo subo, pero no quiero que el hilo se llene de "pedidores".

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/#!d9s0QYDa!q9B1Y1u_zXdswtEoRzimoPEux-a_LytII4zUJtPuBdo
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Kyoichi en Agosto 27, 2019, 17:24:54 pm
Hola, tenía una duda, he conseguido hacer portable el Castle Wolfenstein (1981), pero la velocidad de juego es muy rápida, se que con Control F11 se baja la velocidad, ¿pero hay alguna forma de que al iniciar ya salga a la velocidad adecuada?
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: cireja en Agosto 27, 2019, 18:49:45 pm
En el dosbox.conf:

[cpu]
...
cycles=min
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: gatuno en Agosto 27, 2019, 19:05:27 pm
Creo que "min" no existe (aunque "max" o "auto" si). Si quieres digamos 3000 ciclos seria:

[cpu]
...
cycles = 3000

Mas info: https://www.dosbox.com/wiki/Dosbox.conf#cycles_.3D_fixed_nnnn_.7C_max_.5Bdefault.25.5D_.5Blimit_cycle_limit.5D_.7C_auto_.5Brealmode_default.5D_.5Bprotected_mode_default.25.5D_.5Blimit_.22cycle_limit.22.5D

Tambien para juegos que vayan muy rapido:

Código: [Seleccionar]
core = simple
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Neville en Agosto 27, 2019, 19:25:00 pm
Para un juego tan antiguo yo pondría los ciclos a 120 o 300.

EDITO: Y lo de poner como valor "min" creo que ya no existe. Existiría, si eso, en versiones anteriores de DOSBox.
Título: Re:Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Kyoichi en Agosto 27, 2019, 20:25:41 pm
Genial, lo he puesto a 150 ciclos y ahora va a buena velocidad. Muchas Gracias
Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: spacegreat en Mayo 12, 2024, 15:03:16 pm
de donde descargas el dosbox portable? intenté de su pagina oficial pero solo me sale un instalador, necesito un zip que se descomprima para poder configurar ahi las opciones; sobre el tema de ciclos como sabes cuanto es para cada maquina? ejemplo yo quiero para una pentium 2 233 y 300 mhz, es necesario cambiarlo para cada juego o creando dosbox.config normalmente funcionan la mayoria de los juegos
Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2024, 15:27:44 pm
En realidad es la misma versión que la oficial, lo único que en la página viene con instalador. Mira, te dejo la última versión beta que tengo en un ZIP. También trae el DOSBox.conf para que no tengas que crearlo:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/egirkf0dxpl6y7z/DOSBox_SVN.zip/file
Ahora sólo tienes que copiar dentro la carpeta del juego, editar el DOSBox.conf y añadir al final, en la sección [autoexec], estas líneas:

Citar
Mount C "CARPETA-DEL-JUEGO"
C:
NOMBRE-DEL-EJECUTABLE
EXIT

Y ya tienes tu portable.

Lo de los ciclos es más largo de explicar. A mí me gusta utilizar el frontend DBGL (https://dbgl.org/), que crea un fichero de configuración para cada juego y te deja lanzarlo con un doble clic. Para facilitar el trabajo trae varios perfiles de PCs que existieron en su tiempo, cada uno con sus opciones como el tipo de gráfica, la cantidad de RAM y los ciclos.

(https://i.imgur.com/fOWS4wd.png)

Con el tiempo he visto que estas definiciones son bastante exactas, así que de ahí vienen los valores que menciono por aquí.

EDITO: No sé qué velocidad en ciclos sería un Pentium II de 233 - 300 Mhz, pero con las cifras que puse deberías tener de sobra. Piensa que son juegos muy, muy antiguos, si te pasas de velocidad es fácil que te vayan acelerados. Por defecto DOSBox lo intenta hacer funcionar todo a 3000 ciclos, y eso suele bastar para la mayoría de juegos.
Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Grondoval en Mayo 12, 2024, 15:35:33 pm
Interesante, no sabía de este hilo!

¿Con DOSBox-X cambia mucho la cosa? Serviría también este tutorial para DOSBox Pure (DOSBox Retroarch)?
Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2024, 15:45:00 pm
Nunca he hecho un portable con DOSBox-X, pero la mecánica debería ser la misma.

Con DOSBox Pure es otra historia. Tampoco lo he probado, pero, ¿no debería necesitar RetroArch para funcionar?
Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Grondoval en Mayo 12, 2024, 16:47:05 pm
Lo de DOSBox Pure si y no. En Windows se necesita Retroarch pero yo estaría interesado para tratar de cargar los juegos desde el sistema Retropie en Raspberry. Cosa que aún no me he puesto. :P
Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: nagual en Mayo 12, 2024, 19:54:58 pm
Cuando usas Dobox Pure en RetroArch veras que todo son portables, me explico

Para ejecutar un juego MsDos en DosboxPure, o Retroarch Debes tener el juego , sus archivos Comprimido en un .zip

Después abres RetroArch,  desde tu raspberry, android o playstation ,steamdeck etc y pulsas "Cargar Contenido"

Seleccionas el .zip con tus archivos del juego

Después RetroArch te pregunta el Core con el que abrir el .zip , le dices DosboxPure

Aquí empieza la Fiesta

DOSBOX PURE te abrirá el menú donde seleccionar el archivo ejecutable dentro del .zip (por ejemplo Duke3D.exe) y el Juego se Ejecutará!

Hasta donde se dosbox pure funciona perfect así con comprimidos .zip y dentro los archivos del juego, después en el menú le cambias las opciones de emulación pertinentes , tarjeta de sonido midi etc

También,  si estás de humor o con ganas, puedes cargar un Disco de Instalación de Windows 98 y te instala win en una partición aparte con un menú muy chulo, y permite aceleracion vodoo 3dfx con hasta 16mb de video , para juegos tipo GTA. 

En General Cuando el juego viene en un CDRom se puede cargar directamente con Dosbox pure e igualmente creara un espacio de disco reservado para cada instalación. Que hagas,,  ya las imágenes de Diskete pues quizá, las abre también,  sería lo normal , no lo probe !

Es diferente a Dosbox tradicionales en el sentido que es todo automático, aún así acepta cargar tus propios .cfg,  desde el Menú está la opción,  si así lo deseas claro 👍





https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=7251.75

Sobre el Tema en Cuestión,  cargar despues estos portables, en teoria puedes crear una Lista de Reproducción o añadirles a tus favoritos uno a uno y podrías cargarlos rápidamente desde el Menú principal , porque retropie usa retroarch (https://retropie.org.uk/docs/RetroArch/) para casi todo correcto?

Salud2

Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: Grondoval en Mayo 13, 2024, 16:16:40 pm
De acuerdo, si esos son los pasos, entonces es mucho mas sencillo que montar un portable! :)
Título: Re: Cómo hacer un portable con DOSBox
Publicado por: nagual en Mayo 13, 2024, 18:16:28 pm
A mi es como me funciona dosbox pure,, tarde en pillarle el truquillo, para la informática olvido que hoy dua hay youtube tutoriales para todo

Cuando le das a cargar un .zip, creo debe cargarte una unidad c: con ese zip, y luego aparte te guarda los archivos extra que generes (tipo savegames) en otra parte (carpeta system) incrementando así la unidad de disco virtualmente , quizá no sea así, pero al menos cuando usas dosbox pure para emular Windows 98 lo hace así, y es la única manera de pasar archivos a este Windows, por ejemplo quieres meterle unos drivers , o un juego para copiarlo al disco duro virtual de windows , como lo haces? 

Primero preparas tus drivers o juego dentro de un .zip

Abres dosbox pure, por ejemplo cargando el .zip desde retroarch, y en el menú que se abre inicias Boot Windows (esto solo sale cuando ya hemos instalado un Windows en dosbox pure)

Al iniciar Windows veremos que como unidad d: está nuestro zip, ya podemos copiar y pegar su contenido (si queremos) al disco c: de Windows

Después,  o con Windows iniciado,  es solo abrir el menú del Emulador y -> Disco -》 cargar disco , y podemos cargar otro .zip que se convertirá en d: , o cargar un CD Rom una iso etc

La verdad es fácil se lo han currado bastante  :)