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Abandonsocios => Traducciones y Proyectos => Mensaje iniciado por: pakolmo en Mayo 29, 2018, 21:46:24 pm

Título: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Mayo 29, 2018, 21:46:24 pm
Descarga (https://drive.google.com/file/d/1mW9CT6wwKyoftXLEIe-p0_C7jZfEH5fG/view?usp=sharing)

Versión 0.2

No se han añadido sonidos a intro, opciones y acciones aleatorias de Cedric el Búho.
Testeado en su conjunto.
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Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Mayo 30, 2018, 21:48:35 pm
Ya he entendido el funcionamiento de los King's Quest V y NO hay una correspondencia entre los textos y los audios por lo que no se puede hacer una versión textos + audios. Se tendría que reprogramar todos los scripts uno a uno cosa que tampoco es posible.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Mayo 31, 2018, 03:41:45 am
Es un proyecto que no voy a terminar, ni estoy seguro de que se pueda hacer al 100%, pero algo he sacado.

Os quería mostrar los resultados:



Se trata de modificar casi todos los scripts del juego y añadirle manualmente, uno a uno cada texto apuntando a los tex. Como se puede ver he conseguido textos antes del sonido, después del sonido y hasta sincronizarlos a la vez. En scummVM no permite ver los textos en español porque lo han configurado así, solo lo permite DosBox.

Lo ideal hubiera sido encontrar la tecla (que se dejaron sin activar) como en Freddy Pharkas cosa que no está programado para eso.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: eVilgonzalVo en Julio 28, 2019, 17:32:20 pm
¿Al final qué pasó con el proyecto deponer subtítulos en español con las voces de la versión CD inglesa del King's Quest V?. Lo que se mostraba en el vídeo tenía una pintaza increíble y el King's Quest VI solamente he podido jugar la introducción pero está genial.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: Magi48 en Agosto 09, 2019, 18:20:58 pm
Espero que el proyecto siga adelante porque es verdad que parecia muy bueno... a ver si hay suerte, lo merece el juegazo.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 09, 2019, 20:57:18 pm
Lo siento, es un trabajazo de la ostia. Me he puesto con él muchas veces reiniciandolo de cero buscando fórmulas más sencillas pero es un trabajo demasiado manual y no todos los scripts están preparados para poderse modificar. No creo que vea la luz nunca.

Pero me habéis incitado a volverlo a probar...
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 10, 2019, 09:14:39 am
Después de más de 10 horas de pruebas, los resultados son bastante cutres. El problema viene cuando hay animaciones que saltan los textos antes de la animación solapándose con la animación de la versión de discos.

Creo que hubiese sido más fácil meter voces a la versión de discos, pero creo que no lo soporta.

Hay un mínimo de 3 maneras dque usa el juego para sacar las voces y otras 3 maneras de poner los textos. He intentado no tocar las rooms del juego. Se necesita una comparación de diferentes variables y apuntar manualmente uno a uno todos los textos.

Lo hago con scicompanion. Por si fuera poco, la función principal no está bien desencriptada, la deja en una especie de formato ensamblador y si quiero añadir código también tiene que estar en ese formato. Para 5 textos de la primera room ha salido bien, textos y voces a la vez sincronizados.

En fin, tal vez haya que modificar room a room, cambiando código y no con funciones externas comparando variables.

Es algo demasiado laborioso.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: eVilgonzalVo en Agosto 11, 2019, 21:44:25 pm
Bueno Pakolmo, muchas gracias por volver a intentarlo. Al menos sabemos que se puede aunque sea algo excesivamente trabajoso.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 12, 2019, 08:53:34 am
Yo no he dicho que se pueda. Se pueden partes del juego.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: Ignatus en Agosto 12, 2019, 12:45:32 pm
No insistáis que como nos descuidemos lo acaba haciendo y no queremos que pakolmo se nos sature de trabajo :angry: Hay que utilizar sabiamente este poder, todos sabemos que si decimos pakolmo 3 veces seguidas cualquier juego se acaba traduciendo :lol:
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 12, 2019, 21:21:34 pm
Pero tiene que ser aventura gráfica! :lol:
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 19, 2019, 14:56:49 pm
Llevo 10 días intentando poner textos a la versión CD. Me quedé enganchado poniendo ventanas a la introducción y no ha habido manera de que se cerraran ellas solas. Además de eso no lo estaba haciendo muy bien porque estoy trabajando sobre rooms y hay scripts que no puedo modificar de ninguna manera. Así que la versión CD es casi imposible añadirle todos los textos.

Así que ahora estoy intentando poner voces a la versión discos. Solo me funciona en scummVM. Solo llevo una room y media. Me ha costado que el juego leyera los audios. Los audios y los textos se sincronizan y trabajo desde 2 scripts y no directamente desde las rooms.

Es muy pronto para saber si se podrá hacer al 100% pero no pinta demasiado mal.

¿Queréis un vídeo de muestra en unos días?
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: WeirdZod en Agosto 19, 2019, 23:32:38 pm
Eres El Rey, el amo.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 20, 2019, 01:13:21 am
Qué va... al final esto no sale, ahora me peta por todas partes.

¡Lo dejo!
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: Kendo en Agosto 20, 2019, 02:18:09 am
dices que lo dejas, y todos te creemos. :ph34r:

:wacko:
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 20, 2019, 02:38:59 am
Por mi bienestar mental espero que así sea. 11 días seguidos de obsesión ya son suficientes...

Ya ves, cómo me conocéis todos ya...
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 20, 2019, 09:40:09 am
Permitidme que vaya comentando aquí mis avances. Podéis comentar si queréis.

Nada, que me he despertado y lo he vuelto a intentar. He tenido que volver a empezar de cero, pero copiando y pegando el código ya hecho. Vuelve a funcionar. Al parecer scicompanion me cascó el juego y todos los scripts nuevos que generaba.

De momento solo tengo voces en el título e inventario. Hoy intentaré toda la introducción.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: Kendo en Agosto 20, 2019, 09:52:38 am
OMG. NO. ME. LO. PUEDO. CREER. ¿No lo habias dejado? :lol:

Con todo el cariño pakolmo eh, es que te tenemos calao.

Si necesitas traductor de textos (de imagenes no, me quita un tiempo que ya sabes que no tengo) cuenta con mi espada, me he pasado la saga completa suficientes veces para traducir los diálogos sin jugarlo :lol:
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: eVilgonzalVo en Agosto 20, 2019, 11:12:36 am
Pakolmo, si necesitas ayuda, a partir de septiembre tendré algo más de tiempo. Todo sea por tener la mejor versión de esta aventura.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 20, 2019, 11:35:13 am
Es un proyecto imposible.

He intentado hacer la Intro. Los mensajes se quedan sin cerrar y al pasar de pantalla esa zona se queda pixelada.

Os agradezco la ayuda pero soy incapaz. El juego hace lo que le da la gana.

Con phantasmagoria no usé scicompanion, usé otro programa, pero como el juego no usa .hep no puedo usar esa herramienta. Pero es mucho más compleja.

A otra cosa, mariposa!
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 22, 2019, 04:44:55 am
Detectado el mayor fallo del juego. Imposible editar el script 255. Hace que el juego no funcione bien.
No se ha podido poner voces a la ayuda.
Los audios de la introducción vienen en un solo archivo y es imposible de sincronizar. Pero algo se ha intentado.



Muestra de la introducción.


Final de la introducción y comienzo del juego.

Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 22, 2019, 13:42:14 pm
eVilgonzalVo, te tomo la palabra. Te necesito para testear en septiembre.

El script del inventario no puede ser modificado. Se hace por otro script, pero algún objeto no podrá ser localizado.

Como podéis ver la Intro da un poco de cosa, pero el juego va quedando mejor.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 24, 2019, 19:58:20 pm
Mejorada la introducción, ahora es automática (sin clicks), más fluida y un poco más sincronizada.

Quise cambiar los cursores para hacerlo más bonito pero fue imposible.

Aquí hay un trabajazo de la ostia y aún no sé si os interesa.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: gabriel19681_1 en Agosto 24, 2019, 21:29:36 pm
Por supuesto que interesa pakolmo, lo que pasa es que si es tan difícil uno no quiere animar mucho, pues vaya que los traductores os sintáis un poco obligados a hacerla sin ganas. :colegas:

Por poner un ejemplo, la traducción de  Culpa Innata que está haciendo walas74, lleva casi un año parada, y nadie dice nada, pero eso no significa que no interese, creo yo, más bien lo veo como un respeto a los traductores. 

Eso si, a lo tonto ya le estoy diciendo a Walas que algunos seguimos esperando esa traducción :lol: :lol:
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 25, 2019, 06:44:02 am
No soy demasiado fan de los King’s Quest y de forma indirecta me he metido en cuatro de ellos.

Lo que pasa Gabriel es que a veces pienso que hago monólogos y hasta me llego a sentir estúpido.

A mí me han dicho que se retomará Culpa innata antes de fin de año. Es una traducción técnicamente muy difícil.

Sobre KQV he sonorizado el ending. Voy a tardar, pero seguiremos...
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [Cancelado]
Publicado por: eVilgonzalVo en Septiembre 05, 2019, 14:32:50 pm
@pakolmo, yo por mi parte tengo un par de semanillas en las que tendré algo de tiempo para ayudarte con lo que necesites por aquí.
Título: Re:King's Quest V (Voces inglés + textos español) [Cancelado]
Publicado por: pakolmo en Septiembre 05, 2019, 22:40:55 pm
Ya había tirado la toalla. Pero seguiremos... con tu ayuda.

Pásame un email por privado y te paso una demo y te explico que necesito que hagas.
Título: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Agosto 19, 2021, 19:28:10 pm
Descarga (https://drive.google.com/file/d/1mW9CT6wwKyoftXLEIe-p0_C7jZfEH5fG/view?usp=sharing)

Versión 0.2

No se han añadido sonidos a intro, opciones y acciones aleatorias de Cedric el Búho.
Testeado en su conjunto.
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Título: Re:King's Quest V (Voces) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 20, 2021, 20:19:14 pm
Gracias a KURT que me ha hecho el programa que quería y funciona a la perfección.

Todo lleva un proceso muy lento, pero va saliendo.
La room1 o primera pantalla ya está toda con voces.
Dije que no haría el inventario, pero ya lo he logrado hacer.

Soy consciente que al 100% no puedo añadir todas las voces, pero voy a ir haciendo todo lo que se pueda.

Título: Re:King's Quest V (Voces) [En proceso]
Publicado por: walas74 en Agosto 20, 2021, 22:44:16 pm
¡Genial! No soy de King's Quest o ningún Quest (Police Quest, Quest for Glory...) algún día tendré que ponerme a jugarlos...
Título: Re:King's Quest V (Voces) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 21, 2021, 00:36:50 am
Gracias walas74!!!!!
Yo tampoco soy demasiado de juegos de sierra y no sé qué estoy haciendo o porqué. jaja

Me he bloqueado durante unas cuantas horas en el momento que te matan. Salían unos menús de restaurar, reempezar y salir que al pulsar no hacía nada.

Nota para mí: El problema viene del script 255. Así que hay voces que pasaban por ahí que es imposible poner voces mediante ese script. 255 CACA. No usar para nada.
Título: Re:King's Quest V (Voces + Textos) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 27, 2021, 11:09:18 am
Necesito algo de apoyo moral. Llevo unos 40 scripts comparando de juego a juego los textos con sus respectivos audios de un total de 183 scripts.

La versión que uso es la versión VGA solo textos. Sólo compatible con ScummVM. :scummvm:

He pensado que si termino el proyecto sacaré el parche sin intro, sin ending, sin opciones y algunas otras cosas más como las acciones aleatorias del búho con sus respectivos audios.
Para un siguiente parche haría el ending y la intro, pero necesito recortar audios wavs con algún programa tipo audacity.

Si no provoca interés, mejor que me vaya a jugar a algo y me olvide de esto.
Va viento en popa, pero es un tremendo currazo que me puede llevar 4 meses más y no soy tan fan de los King's Quest.
Título: Re:King's Quest V (Voces + Textos) [En proceso]
Publicado por: Maquiante2491 en Agosto 27, 2021, 17:12:41 pm
Animo Pakolmo, yo tampoco soy muy fan de King's Quest pero el proyecto que estás llevando a cabo es increíble.

Sería muy interesante poder jugar a la quinta entrega disfrutando de las voces en inglés al mismo tiempo que entiendes lo que están diciendo gracias a los textos, además de ser un aporte importante a la serie. Si el proyecto se cancela no hay problema, pero te apoyo desde Colombia y espero que puedas finalizarlo.
Título: Re:King's Quest V (Voces + Textos) [En proceso]
Publicado por: mondarina en Agosto 28, 2021, 07:44:37 am
Por mi parte hay interés y ojalá tuviera algo más de tiempo para poder echarte una mano, pero ahora mismo estoy en mil cosas a la vez y creo que lo único que haría sería estorbaros y retrasaros aún más.
Título: Re:King's Quest V (Voces + Textos) [En proceso]
Publicado por: ristatas en Agosto 28, 2021, 08:45:59 am
Yo esta saga la tuve siempre un poco de lado por el pitinglish, pero creo que si sigues adelante gracias a ti mucha gente se animará a jugarla.

Aunque vayas despacio, Yo creo que es muy interesante.
Título: Re:King's Quest V (Voces + Textos) [En proceso]
Publicado por: pakolmo en Agosto 28, 2021, 15:14:45 pm
Yo necesito este tipo de comentarios para recargar pilas y seguir. ¡GRACIAS!
Título: Re:King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Septiembre 02, 2021, 23:02:24 pm
Actualizada la descarga inicial a la versión 0.2 final que incluye ending con sonido.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Octubre 24, 2022, 07:46:33 am
Si todo va bien, de cara a 2023 se intentará mejorar el parche con una versión 0.3 con la ayuda de DoomLazer.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 10, 2024, 12:02:36 pm
@pakolmo:

Buenas. Estoy "intentando" hacer una adaptación de la versión GOG del KQ5, que solo está en inglés, con la traducción en castellano. Para mi sorpresa, es la versión CD Talkie inglesa, que NO contiene los textos. Este KQ5 Talkie es un truño, ya los hubieran podido incluir.
Así, que estoy barajando la posibilidad de hacer una especie de parche con el curro que te metiste tú.

Estoy trasteando con el SCI Companion, y aunque es bastante potente, a nivel scripts, acaban petando por todas partes. Y quería mejorar algunas cosas, o incluso coger la original inglesa con voces y añadirle los textos. Pero al compilar, como me petan la mitad de scripts con el Companion, pues he decidido hacer algo más liviano, como portar (o usar) la traducción que hiciste de Textos+Voces.

Entonces, borrando archivos de la versión GOG (pq vienen algunos .scr, .txt y otros parcheados ya por ellos, supongo que con fixes o mejoras) y copiando a piñón los resources, y modificando un poco el .ini, estoy haciendo que me funcione (aunque habría que pasarse todo el juego para ver que es jugable).

Entonces, me gustaría modificar algunas secuencias, como la intro, e incluir las voces que faltan, o algunos otros aspectos a medida que los vaya encontrando... pero lo veo complejo con el SCI Companion (incluso con la 3.2.5).

Así que tendría varias preguntas:

1.) La más importante, me darías permiso para hacer esta especie de parche con tu traducción? Solo necesito los resources, carpeta sound y modificar el ini de scumm.
2.) Qué tool usaste para compilar/decompilar bien los scripts? Existe alguna?

PD: Por cierto, menudo curro te has debido meter para hacer las voces línea a línea y meterlas en los scripts. Lástima que no se puedan usar directamente las del archivo de audio. En la versión de GOG, hay por ejemplo algún texto que también aparece con voces. Como el primer bocadillo de todos que te pregunta si has jugado al KQ5 alguna vez. Por lo que he visto usa funciones sincronas o algo así.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 10, 2024, 12:51:02 pm
L@Zar0, me llevó tiempo ponerle las voces a este juego (iba continuamente comparando cada voz con textos) pero no supe desencriptar todos los archivos. Tan solo usé Scicompanion.
Esto lo hice antes de conocer a doomlazer, con el que creo que podríamos retomar el proyecto desde cero.

Aunque dicho esto, creo que eres libre de coger los recursos de este juego e intentar mejorarlo. Pero no descarto volver a intentarlo con Doomlazer.

Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 10, 2024, 15:31:13 pm
Desencriptar, la última versión del SCICompanion 3.2.5, desencripta casi todo. Incluso hay esta web:

https://github.com/sluicebox/sci-scripts/blob/main/README.md

que tiene todos los scripts desencriptados, y no solo del Kq5, están todos los de los juegos SCI.

Pero he intentado volverlos a compilar, y me da problemas el SCICompanion. No sé exactamente qué pasa, a parte de que hay unas instrucciones en los .sc que no entiende el SCI Companion.

Yo seguiré mirando, porque no me había metido con SCI, y tengo que ponerme un poco al día, pero me cuesta que todo compile otra vez, y también me genera un único RESOURCE.000 y RESOURCE.MAP. Desconozco como llegaste a compilarlo todo en varios RESOURCE.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 10, 2024, 15:35:49 pm
Ahora sí conozco esa web, pero antes de los proyectos point and click no la conocía y menos cuando intenté lo de las voces.

Da igual que solo genere un resource.000, luego deberás aplicar parches a tu juego.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 10, 2024, 16:12:04 pm
Al final conseguiste relacionar voz con texto/script? Estoy siguiendo el código de la intro, y aunque el texto si que lo detecto, la voz no (al menos en esta versión, imagino que partes de la versión con texto). Compararé a ver cómo está con la versión solo audio.

(https://i.imgur.com/2B5SZyz.png)

Entiendo que:

(proc759_0 104 0 67 140 100 70 150 107)

Es el texto. Script 104 (intro5.sc), texto 0. Y más abajo está el 1.
Pero el audio, ni idea. xD
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 10, 2024, 16:21:31 pm
Creo recordar que había algún trozo de la intro que se tenía que cortar los audios porque creo que venían seguidos.

Ahora no me acuerdo mucho. Pero si abres la otra versión del juego, encontrarás la función en el mismo sitio del código.

Aunque yo recuerdo que hacía un "DoAudio 2 numeroWAV", en vez de la función que te da original. No se si me explico.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 10, 2024, 16:35:54 pm
Exacto, en la version Talkie, está en los scripts el audio que tiene que tocar:

(https://i.imgur.com/dlE65ML.png)

Izquierda: Versión normal tuya modificada; Derecha: Versión inglesa Talkie (de GOG). Incluso los nombres de los scripts son diferentes.

En la Talkie ya se ve que hace referencia al archivo 10105 (que el .wav corresponde a lo que dice el buho y Graham le da la respuesta, que a su vez corresponde con las dos entradas de texto que tiene el mismo archivo.

Lo que no sé ahora es cómo lo hiciste tú para meter en el script el audio. En tu script no veo el 10105 por ningún lado.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 10, 2024, 16:52:49 pm
No sé si añadí lo de la intro, pero podría estar en otra parte del script.

Hoy estoy cansado de Space Quest. Si salen mas dudas mañana podemos seguir.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 10, 2024, 16:55:08 pm
Bueno, postea cuando puedas, es más curiosidad que otra cosa. Lo dejamos para otro día.

No sé si estás en algún Discord o en el Discord de DLAN. Yo ando por allí. Si necesitáis ayuda pq tenéis intención de mejorar la versión Texto+Voces y queréis que os eche una mano me lo comentas.



Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 10, 2024, 17:36:23 pm
Yo usé esta versión para comparar. https://drive.google.com/file/d/1P13gMy0TQaFTaQu2RSdfV9PWjKm-Sgmr/view (https://drive.google.com/file/d/1P13gMy0TQaFTaQu2RSdfV9PWjKm-Sgmr/view)

No, no estoy en ningún discord. Suelo estar por aquí.

Ahora no tengo ningún proyecto. Tal vez me lo vuelva a mirar.

Pero había muchos scripts que no se podían compilar.
Tampoco se pudo hacer más automático las apariciones del buho. Y sino recuerdo mal tampoco se hizo la intro. Pero creo que todo lo demás estaba.

Se intentaba comparar con pequeños ifs si estabamos en tal texto, que ejecutase el sonido x. O era al revés.

Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 11, 2024, 01:46:24 am
El parche está así, atacando a las rooms desde comparación con scripts generales, nunca modificando las rooms directamente.

Yo me lo he vuelto a mirar y no veo cómo podría mejorarlo. Pues muchos scripts no compilan. A ver si tú puedes mejorarlo.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 11, 2024, 10:32:08 am
Estoy con la intro. En la primera secuencia que Graham ve el castillo desaparecido. Puedo poner el texto, pero el problema que tengo es que hay que pulsar el ratón par ver el siguiente bocadillo de texto. Tengo que ver cómo hago para que desaparezca automático (y me refiero con audio del diálogo añadido). Así que me suena todo seguido, pero los bocadillos con los textos no me avanzan.

Tengo que ver qué función puedo usar, porque los scripts de audio y los de texto son diferentes, me refiero a la clase. Usan una clase diferente. Los de audio usan la clase AudioScript y los de texto normales, Script a secas.

Voy a intentar hacer algo sobre la de audio directamente. Pero si decidiste tu hacerlo sobre la de texto, por algo será.

Esta es la diferencia (izquierda tuya, derecha audio):
(https://i.imgur.com/PMtGPev.png)

Uso el mismo proc759_0, que es el que muestra el bocadillo con el "¡Mi castillo!...", y también me suena el audio. Pero el bocadillo no desaparece y deja ver los demás, ni siquiera continúa el script (aunque el audio SÍ continúa). Tengo que buscar la función que lo haga con tiempo, no con respuesta del usuario.

También se ve que el de texto original es de clase Script y el otro AudioScript ((instance sceneThreeScript of AudioScript). No sé si eso tendrá relación.

PD: Sobre los scripts que no compilan, tendrías que decirme un ejemplo y lo pruebo. Al final uso la SCICompanion 3.0.1.7, con esa puedo hacer algunas cosas sin que me pete.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: Stormspirit86 en Noviembre 11, 2024, 10:49:08 am
Voy siguiendo ésto con interés, ánimo. :)
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 11, 2024, 15:02:32 pm
No es fácil y poco a poco voy recordando algo.

Yo fui comparando parámetros desde el script DLetter (759), procedimiento proc759_0 (modificado).
El parámetro 1 es el script. El parámetro 2 es el texto concreto. Y si lo encuentra, hace un sonido wav.

Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 11, 2024, 16:29:48 pm
Veamos, para la versión audio, hay:

audioTrak init: hide: play: 10103 653

En esa línea, se le dice que reproduzca el sonido 10103, y cuando acabe de reproducir eso, que vaya al script 653 (que sería el siguiente paso de la intro).

El 10103 tiene lo de "¡Mi castillo!", la respuesta del buho y otra vez Graham acabando con "¡Qué!"

En tu versión, aunque está el 10103.wav, no se escucha (pero sí se ve el texto, que además, salta automáticamente y continúa con el script).

Hay un audio que suena para la intro tuya, el 10105 (que existe en .wav, obviamente) que es el del script 104/intro5.

(https://i.imgur.com/7TFlkRq.png)

Pero ese 10105 que suena en la versión Textos+Voces xD, pues no lo veo en el script. Ni siquiera el proc759_0, los parámetros que pasa, lo construye. ¿O sí? ¿Te refieres a que modificaste ese script (el 759) y con algún tipo de fórmula lo monta y lo reproduce?

Lo digo pq entonces tendrían que sonar los otros audios, y no suenan.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 11, 2024, 16:38:23 pm
Sí, el script 759 está modificado y lleno de condicionales que puse yo manualmente. Está en la carpeta de sounds, junto a 2 scripts más. Intentar decompilar esos archivos el scicompanion puede tardar como 3-4 horas largas, pero lo hace.

Para sacar textos que se cierren solos me acaba de venir a la cabeza intentar hacer algún tipo de display. Pero no sabría muy bien como.

Para extraer los textos del otro juego en wav, usé sciviewer. Si te faltan wavs, los puedes sacar así.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 11, 2024, 17:28:43 pm
Miraré tu 759. Los .wav están en la carpeta SOUND, no he visto que falten. Pero me extraña que reproduzca el .wav del script intro5.sc y no los demás (al  menos según la fórmula que entendemos). Es raro.

Lo del Display (o incluso Print) ya lo había pensado, pero el Display, que se usa por ejemplo en el "CASTILLO DE DAVENTRY", solo muestra texto. Habría que montar algo que añadiera el bocadillo.

Lo que está claro es que si dejo el script como la versión texto, me peta.

PD: Vale, ahora veo cómo lo has hecho. Al final tuviste que codificar todas las puñeteras voces. Mi intención es usar directamente el archivo .AUD, pero no sé si voy a poder. Y por eso suena la voz en la intro5.sc:

(https://i.imgur.com/7d5K0MT.png)

Supongo que el problema que encontraste aquí, al tener el mismo audio varias respuestas/diálogos de varios personajes, no se puede reproducir el texto que pertoca. En teoría esto tendría que ser factible poniendo textos en la versión hablada, pero si no puedo abrir una ventana y que se cierre cuando uno quiere, por ahora no veo la forma. Otra historia son los objetos al clicarlos y que te diga el texto. Eso es sencillo porque puedes hacer la voz+texto del objeto, y luego aunque tengas que pulsar con el ratón, pues como que da un poco igual.


Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 11, 2024, 19:49:46 pm
Vale, por fin tengo algo. Esto es sobre la versión CD Talkie inglesa, parte de la intro, solo la primera secuencia, hasta que Graham ve que el castillo no está. El problema que le veo, es que hay que sincronizar muy bien con segundos los textos, si no, saltan antes o después los bocadillos. Pero es un mal menor desde mi punto de vista. Esta opción de traducción es una opción alternativa al trabajo realizado por @pakolmo, ya que uso la versión hablada y no la de texto para la traducción. También menciono que a esta versión, le faltan casi el 90% de los archivos de texto (supongo que se pueden coger de la versión española), y no tiene la opción de ver el texto en inglés o en castellano.



Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 11, 2024, 21:48:53 pm
Citar
Esta opción de traducción es una opción alternativa al trabajo realizado por @pakolmo, ya que uso la versión hablada y no la de texto para la traducción. También menciono que a esta versión, le faltan casi el 90% de los archivos de texto (supongo que se pueden coger de la versión española), y no tiene la opción de ver el texto en inglés o en castellano.

No acabo de entenderte.
Si no recuerdo mal, los textos entre los juegos no se podían intercambiar creo recordar que unos son msg y otros tex.

El video está bien, la de veces que he recorrido esa intro...
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 11, 2024, 22:46:07 pm
Pues ahora soy yo el que no tengo claro lo que me comentas. No sé a qué te refieres con .msg. En la versión Talkie no hay .msg, y faltan el 90% de los .tex. A eso me refería. A que si se usa la versión audio para poner los bocadillos con los textos en castellano, hay que añadir prácticamente todos los .tex con las líneas.

La intro esa que ves, de la versión audio Talkie, no tiene los .tex (no tiene el 560.tex, 561.tex, 562.tex...). Los he tenido que poner a mano para luego hacer la llamada del bocadillo en sus respectivos scripts cdIntro.sc, cdIntro2.sc, cdIntro3.sc... No hay .msg. Desconozco si se podrá hacer, pero me parece que sigue siendo la versión anterior de SCI 1.000.0001, donde no existía aún el "Say" y cosas así, como en el KQ6 (que esa sería otra opción, portear todo a versión SCI1.1).

Ahora el otro problema que tengo, es con el script cdIntro5.sc (o intro5.sc). El SCI Companion lo compila sin problemas, pero al ver la intro, se cuelga por el script. En el github de los scripts ya indica un comentario de que el compilador está buggeado. Así se me quitan las ganas de hacer nada. xD No sé si habrá alguna alternativa para modificar scripts que no sea con el SCI Companion. Con el SCI Studio no me deja compilar.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 12, 2024, 08:58:08 am
Para modificar un juego, el 100% de los scripts deberían compilar. Y en KQ5 no todos los scripts me recompilaron y ataqué scripts generales.

Yo he usado esos scripts de esa web para las versiones point and click de Leisure Suit Larry 3, Police Quest 2 y Colonel's Bequest.
Donde más se notó fue en Colonel's Bequest que tuve que comparar lo que tenía con lo que me ofrecían los scripts y tuve que dejarlo como el juego original.

A mi versión de KQ5 con voces le faltó la intro porque creo que no podía atacar los scripts directamente y los intentos no me quedó a mi gusto.
Tampoco pude añadir voces al buho (cuando aparece por pantalla), porque no podía modificar las rooms directamente.
Creo recordar que todo el ending sí lo puse.

Supongo que portear de SCI1 a SCI1.1 será más sencillo que de SCI0 a SCI1. Pero no creo que sea sencillo.
Otra opción es crear tú el código del say (de otro juego) o algo parecido.

Nunca he sabido retocar scripts con SciStudio, nunca me compila nada.

Si el juego tuviese HEAPs, además de Scripts. Podrías usar una utilidad de Enrico Rolfi que desensambla los scripts. Utilidad que usé para generar el script 1111 en la traducción de Phantasmagoria. Script que temporiza los textos y los hace salir por pantalla uno a uno. Todo está manual. Los textos msg también los añadí porque no existían.

Lo de la intro en KQ5 no fue por falta de ganas, sino por problemas técnicos.

La intro5 o 104.src, no lo toques. Déjalo como estaba. Y ataca por el archivo 759, DLetter.

Yo voy a ver si puedo actualizar mi versión con la intro.



Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 12, 2024, 09:18:31 am
Creo que si coges los wavs y los haces en trozos más pequeños y con el DLetter, podrías sincronizar la introducción de mi versión.


(procedure (proc759_0 param1 param2 &tmp temp0 temp1 temp2 temp3 temp4 [temp5 400] [temp405 400])
   (if (and (== param1 104) (== param2 0)) ;intro
      (DoAudio 2 10104)
   )

Sí lanza por pantalla el texto 104 0, suena el audio 10104.

Ahora recuerdo porqué no lo hice. Había una desincronización muy grande porque trabajé con wavs muy largos y me quedó cutrísimo.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 12, 2024, 11:39:27 am
Si, el mayor problema es la desincronización por lo que estoy viendo. De todas formas, me gustaría usar la versión audio/Talkie, aunque igual con la versión texto, es más fácil hacerlo, no sé. Otra muestra:



Aquí la intro5/cdIntro5 (la última), se ve bien los bocadillos. Con el texto original y usando el audio del resource.
Al final he conseguido compilarlo bien, si se usa el código en ASM. De esa forma compilan bien los scripts. Cuando lo decompila en SmallTalk, es cuando el SCICompanion tiene algún bug creo. Pero esto es un trabajo monumental hacer las partes en asm (sin embargo, creo que las funciones que petan, se podrían añadir en assembler y compilaría, pero no lo he probado).

Aparte, el video que he puesto tiene el problema de desincronización que vamos comentando. El audio y los bocadillos los puedo sincronizar, pero lo que se desincroniza, son los movimientos de los personajes (el buho deja de mover alas y ojos y Graham deja de mover cabeza, ojos, boca..., hasta que acaba el bocadillo). Creo que hay que hacer multiscript., como en el cdIntro2. Pero habría que mirarlo bien. No sé si hay alguna forma de usar el proc759 asíncrono puro. Además, yo no estoy usando el proc759, que en el fondo lo que hace es una llamada al proc255. Uso directamente el proc255. Al menos para la Intro. Para el resto igual se puede usar el proc759, que veo que es más cómodo.

Me he registrado en sciprogramming, vamos a ver si me dan de alta y puedo preguntar cositas. :)
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 13, 2024, 05:55:15 am
Poco te puedo ayudar, pero cuando tengas la intro lo tendrás todo cuesta abajo.

Imagino que tendrás que modificar alguna función de sonido, para mostrar los textos y las correspondencias (al revés) ya las tienes en el proc759_0 modificado. No necesitarás retocar room por room.

Si puedes, hazlo compatible con DosBox también, no solo scummVM.

¿Entiendo que harás una versión dual inglés/Spanish?



Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 13, 2024, 13:19:18 pm
Si, no es cuestión de ayudar, pq aquí hay que empaparse de SCI (como seguro tú has hecho) y mirar las clases y funciones.

Además, por lo que veo la versión Talkie está muy cambiada de la de texto en algunos scripts.
WTF, incluso la asincronía estaba capada. Ahora ya pinta mejor. Pero tocando el script del proc255, no sé yo si habrá algún problema más adelante. Además tengo que substituir todo lo del audio, cuando lo hace, con un proc29 normalmente, por un DoAudio, si no el proceso ese, se solapa con el proc759  en otras cosas a veces.



El tema de si lo haré inglés/castellano, pues lo estuve mirando, y no sé si tú lo hiciste por tu cuenta o ya lo incluía. Supongo que te lo curraste tú. Tengo que mirar cómo hacerlo si es posible. Ni siquiera está la opción en la configuración de cambiar el idioma de los mensajes.

Aún no tengo claro si voy a continuar. Acabaré la intro, si puedo y no me da mucho lío y luego ya veré qué  hago, porque hay que revisar y tocar bastantes cosas, y lo más probable es que acabe petando por alguna parte.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 14, 2024, 05:52:59 am
Recuerdo que para poner idiomas había que tocar el PrintLang y el ParseLang, pero este cambio sólo iba en dosbox, scummVM creo que se lo salta y no se aplicaba. Todo es cuestión de volver a mirarlo. Creo que yo lo dejé en castellano.

No es fácil lo que intentas hacer. Ya hace 3 años de esto y me cuesta acordarme.

No me ha quedado claro desde qué versión estás intentando cambiar los scripts. ¿Me puedes dar un link del juego original?

No sé si sabrás de esto. Pero tal te vaya bien una cuenta github para este proyecto. Y así entre muchos te podríamos ayudar.





Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 15, 2024, 17:57:12 pm
Bueno, full intro, speech inglés y textos en español.



Hay que pensar que algunas cosas solo las he podido hacer en segundos (como unidad de tiempo). Por lo que veo el tema ticks creo que no está implementado (1 segundo = 60 ticks). Hay los cue, pero no sé exactamente si son funcionales con los textos.

La verdad es que me ha dado la lata más de lo que esperaba. Una semana para traducir una introducción lo veo demasiado, aunque reconozco que son 12 minutos de introducción. Y hay mucho cambio respecto la versión texto en los scripts.

Vale, a partir de ahí, respondiendo algunas preguntas. Esto lo he hecho (y si sigo usaré la misma versión) sobre la versión King's Quest V CD Talkie inglesa, que a mi saber solo hay una versión, única y es la misma para todos. Es la que usa por ejemplo GOG, y sobre la que he hecho esta modificación, aunque también creo que los propios de GOG han sacado algunos parches por su cuenta (hay algunos .scr y creo que son suyos modificados). Si quieres te paso la versión, pero creo que es fácil conseguirla por internet.

También, @pakolmo, si tienes interés te paso los scripts y los textos que he usado, por si los quieres incorporar, pero no te puedo garantizar que funcionen directamente por la cantidad de cambios que he observado... pero por probar. Yo la versión que hiciste tú no la tocaré, prefiero iniciar yo una versión, sobre la Talkie directamente, si es que al final me decido, porque veo que esto va a ser muuuuy largo de hacer.

Sobre lo de github, sí tengo tools con código fuente original subidas, pero no lo uso como lugar de trabajo, donde haya gente que pueda incorporar PRs y luego tener que compilar. Eso es una labor adicional que no quiero asumir.

El tema del lenguaje inglés/español, pues es lo siguiente que voy a mirar si es viable o no.

Lo de DosBox, pues sinceramente, si hago algo, intentaré que funcione en ScummVM y ya. Si alguien luego quiere adaptarlo a DosBox, es bienvenido.

Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 15, 2024, 18:14:58 pm
Los ticks creo que los usa como cycles. Y cada segundo es un cycle.

No sé si me apetece volver a mirar esta introducción OTRA VEZ. (como dirían en alguna av. gráfica.)  :lol:

Lo de Dosbox es simplemente no engordar demasiado los scripts y esperar que funcione con la memoria actual.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 18, 2024, 16:19:19 pm
@pakolmo

Perdona que te moleste otra vez. Recuerdas qué tuviste que hacer con ScummVM para que te funcionara lo del texto? En DosBox me funciona (indicando el lenguaje español el el Main.sc), pero en ScummVM siempre me sale en inglés. He intentando tocar el scummvm.ini y poner language=es, incluso la versión, pero siempre me sale la primera opción, la inglesa.

Si recuerdas el apaño que hiciste, intentaré usar dos idiomas.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 18, 2024, 22:54:19 pm
Recuerdo que para poner idiomas había que tocar el PrintLang y el ParseLang, pero este cambio sólo iba en dosbox, scummVM creo que se lo salta y no se aplicaba. Todo es cuestión de volver a mirarlo. Creo que yo lo dejé en castellano.

Creo que es lo que te intentaba comentar. Que scummvm ignora esto y dosbox no. No recuerdo exactamente qué toqué. Pero la cosa está entre el PrintLang y el ParseLang.
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 18, 2024, 23:26:45 pm
Sí, con dosbox, en el Main.sc, se le indica el printLang y el parseLang como 34 y funciona. Y luego en al about se le da al botón y cambian los textos visuales (tanto en tu versión, como en la que tengo yo), prácticamente en DosBox funciona directo. Pero en ScummVM, tal y como está no, por mucho que cambie el printLang y el parseLang, así que el problema está en el scummvm, no en el código del juego supongo. Por eso te preguntaba. He revisado casi todo el código de la versión tuya, y no veo casi ninguna diferencia en lo que respecta este asunto.

Incluso he probado de poner en el .ini del scummvm lenguaje español, versión del juego español, usar el scummvm que incorporas en tu traducción... nada de nada. Solo en DosBox.

PD: Sobre DosBox, lo que estoy viendo es que solo graba en diskette el juego. Sé que se puede montar una diskettera en dosbox, no real, me refiero a una imagen, pero estoy teniendo problemas para acceder a las opciones de cargar y salvar, y por raro que parezca funciona bien, al menos cargar y grabar. Luego ya, más avanzado en el juego, no sabría decir...
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: pakolmo en Noviembre 19, 2024, 15:44:58 pm
¿Has mirado el scummVM.ini?

Citar
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Leo que sí. No sé que más decirte...
Título: Re: King's Quest V (Voces + Textos) [Finalizado]
Publicado por: L@Zar0 en Noviembre 19, 2024, 18:52:14 pm
Pues no te preocupes más porque ya lo he solucionado.  ;D La versión Talkie tiene alguna diferencia (no bug, ni nada, pero scummvm no lo tiene en cuenta) y hay que adaptarla. Probablemente abra un bug en el tracker de scumm. Si su intención con el motor sci es replicarlo con la máxima precisión, esto hace que no funcione igual.