Todos sabemos a qué nos referimos, y no es precisamente a GOG, y por eso he matizado que no se trata de juegos digitales, sino de juegos como servicios.
Y es obvio que GOG es digital, pero tampoco tiene DRM y que tampoco es servicio. Compras y para ti. Ya no dependes de nada, ni de nadie (si lo bajas y lo guardas (que me lo veo venir)).
Los físicos con DRM online, eran juegos como servicio como tal. Si bien el servicio no es la actualización continua, porque nadie ha dicho que el servicio se base en eso, es un servicio en tanto necesitas del servicio externo para poder ser jugado.
Matizo, y de lo que estoy cansado ya de discutir online, que cuando me refiero, la mayoría que defiende esta iniciativa, sobre físico, nos referimos a físico como era hace 20 años hacia atrás. Es decir, juego físico, completo, con DRM, o no, ligado al medio físico, manual, ruleta, etc y que no tiene ningún requisito online.
Cualquier otra cosa, sólo es un código, un pase. Un juego como servicio.
Decir que no se pierde por la pérdida del físico es una apreciación muy personal. Tú lo enfocas a la reventa (yo nunca he revendido mis juegos). Y al hecho de que se venden desde hace años con código.
Bueno, Steam permite la reventa en digital, no se ha perdido. El físico con código, no es un físico, es un código. Aunque lleve una base para conectarse online, pero entonces tampoco es un físico, es un juego como servicio.
Y sí, ya sé lo que pide la iniciativa, que para eso la traje yo aquí... ;), como ya te dije anteriormente.
Sobre Steam, ese es el problema que tiene la gente, que prefiere precio bajo sin posesión, que posesión sin DRM, o con DRM ligado a lo físico.
La tumba la han cavado quienes compraban en Steam desde el día 1.
Y veo que ha calado la terminología del alquiler y la licencia (total, ya reescriben las leyes hasta para marcar las diferencias y la terminología al usar en la compra-venta de bienes).
La licencia ha existido siempre. Pero la diferencia es que antes la licencia te permitía la ejecución (de uso) de una copia completa del juego sin un marco temporal. La licencia ahora sólo te permite el acceso (y uso) al juego por un tiempo no definido, pero con la diferencia de que te la pueden quitar cuando quieran (otra cosa que denuncia la iniciativa).
Nunca hemos alquilado al adquirir la licencia, hasta que el juego como servicio, el juego con DRM online, apareció.