(https://i.ibb.co/f0t2Jbk/alqadim-logo.png) (https://ibb.co/GPk0mXW)
Este juego es malo. Si quieres deja de leer esto y continua con tu vida.
Sin embargo, me parece interesante tratar de entender en que pensaban los desarrolladores al hacerlo. Me sorprendió ver el logo de SSI en la portada, hasta que entendi que SSI no lo desarrollo, sino que simplemente lo público. Aunque SSI tuvo la mala costumbre de reciclar y refritar juegos de rol simplemente cambiando los modelos y el esquema de colores (ejemplo los juegos de Buck Rogers). Si lograron hacer clásicos como los Dark Sun, Eye of the Beholder, Dungeon Hack, Ravenloft, etc etc, aun cuando no los desarrollo directamente todos, había cierto grado de genialidad para cada juego.
No entiendo que los motivo a publicar este juego, solo pienso que estaban sentados sobre la P.I. de Al-Qadim y querían hacer algo con ella para aprovechar la licencia, habiéndose de alguna manera especializado en el desarrollo de juegos de campañas de nicho de Calabozos y Dragones, SSI seguramente confiaban en que su involucramiento y el hecho de poner el logo de SSI en la caratula iban a vender copias a pesar de no haberlo desarrollado ellos mismo. Y si que lo lograron en cierto modo, el juego tuvo en promedio buenas críticas (las cuales nunca entendí porque), pero no puedo imaginarme cuánta gente Rolera fue decepcionada por este título. Y si, yo soy uno de esos que fue engañado. Aunque de consuelo tengo el hecho de que nunca pague por este juego. Y el consuelo de ustedes es que este análisis sera corto.
(https://i.ibb.co/rtJMLwj/gif-alqadim-1.gif) (https://ibb.co/ZJCKwMj)
¿Porque Al-Qadim: The Genie´s Curse es una estafa? Lo puedo resumir en una simple oración.
Es Zelda queriendo ser una aventura grafica y un juego de acción arcade al mismo tiempo. Y encima de todo eso se supone que es un juego de ROL.
Y falla absolutamente en todo.
La única faceta redimible de Al-Qadim es su estética, aunque no fue un logro ni una maravilla para los gráficos y técnicas de la época. Si se puede decir que Al-Qadim tiene un aspecto de fantasia arabica atractiva. Si se puede decir que tiene personajes y lugares adecuados tanto al Lore de Al-qadim como de la fantasia arabica en general. Y a primera vista puede resultar cautivador para los jugadores ingenuos, porque honestamente, son muy pocos los juegos que usan este tipo de universo, y la verdad no recuerdo ninguno otro juego basado en la campaña de Al-Qadim.
(https://i.ibb.co/RyLHnwR/genios-alqadim-1.gif) (https://ibb.co/M6qNT0F)
Al Qadim La tierra de los genios mamados y esbeltos
Pero si le quitamos la máscara al juego, es tan feo por el frente como por detras. De frente tenemos que lidiar con un juego de plataforma y aventura frustante, un estilo de combate de accion simplificado, repetitivo y por supuesto frustante tambien y tambien una pseudo-aventura grafica la cual no tiene ramificaciones ni deciciones importantes, solo esta presente la ilusion de una conversacion o una investigacion, solo tienes que decir las cosas correctas a las personas correctas, de resto nadie importa ni tampoco las falsas búsquedas secundarias. El juego desde muy temprano te deja claro que en el universo de Al-Qadim, el honor lo es todo, así sea mentira o una hipocresía, simplemente di las cosas honorables y serán siempre las palabras correctas. Solo una vez en todo el juego tienes la obligación de mentir. Solo una. Es por ello que las opciones de dialogo son simplemente una ilusión y una trampa para que te equivoques y te castiguen.
En el 99% de los casos, solo di la frase de héroe honorable y listo. Todo lo demás es texto inútil.
El combate, siendo el peor aspecto del juego, resulta que es la tarea que más tienes que hacer, los enemigos en Al-Qadim, se regeneran apenas pasas a la pantalla de la escena siguiente, por lo cual vas a tener que lidiar con los mismos monstruos una y otra vez, y una y otra vez, sin fin. Y yo tuve la terrible idea de poner el juego en la mayor dificultad, la cual simplemente hace que los enemigos tengan más vida y te peguen más duro. LA PEOR MANERA de inyectar falsa dificultad a un juego.
Muy pronto aprendes que es mejor ignorar a los enemigos y cuando es inevitable pelear, hacer "cheese" lo más posible para matarlos rápido y abusar de la estupidez de los mismos. Yo quiero que honestamente me digan si esta demostración del combate les parece entretenida.
Debo decir que hay un sistema de hechizos también, pero solo lo pudiera comparar con el sistema de hechizos de Ultima 8, es decir es completamente inútil y no vale la pena hacer ningún comentario al respecto. El juego se torna algo facil cuando logras la última evolución de la espada con el ataque giratorio que lo puedes spamear, pero ya eso es en las últimas etapas del juego, es decir que más o menos sufrirás 3/4 partes del juego haciendo cheese con la honda y obstaculos.
Por detras del juego tenemos su trama, interesante al principio, pero luego al tener que lidiar con toda la basura del juego, pierdes todo el interés y más bien te invade el deseo de terminar el calvario del juego lo más pronto posible, constantemente estas esperando que el juego se termine en la siguiente escena, pero no, sale otra busqueda y debes ir a otra isla o a buscar a tal Espíritu o cualquier otra basura y uno hastiado lo único en que piensas es en que vas a tener que seguir lidiando con más monstros estúpidos y secciones de plataforma molestas.
El último aspecto del juego son sus elementos de ROL, o más bien LA AUSENCIA de elementos de ROL. Este pudiera ser quizas el elemento mas pequeño pero el mas ofensivo espiritualmente. Solo puedes jugar con el personaje principal que es un simple humano, eso no es algo malo en principio, lo realmente ofensivo es que hay estadisticas, como en cualquier juego de ROL, es decir, fuerza, resistencia, destreza, etc etc. Pero no puedes influenciarlas de ninguna manera, no puedes asignar puntos de crecimiento, ni al crear el personaje, ni al subir de nivel. Las estadísticas están allí y puedes verlas, ¿pero para qué?, para que poner un sistema que no puedo cambiar ni influenciar de ninguna manera, ni siquiera hay objetos que te aumenten las estadísticas. Básicamente pusieron una tabla con números allí para decir que es un juego de ROL en la caja del juego. ¿Inteligencia? ¿Sabiduría? Carisma? es un insulto tener esas estadísticas que no sirven para nada.
(https://i.ibb.co/56rqbcz/estadisticas.jpg) (https://ibb.co/MscqFNj)
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Caballeros!, he reunido fondos, para diseñar el mejor sistema de estadisticas de calabozos y dragones!
Pero solo se tiene vida y mana en este juego...
CALLATE!!!
Y hablando de los objetos, no es suficientemente ofensivo que no puedas hacer nada por tu personaje, sino que tampoco puedes cambiarle el arma o la armadura. Tu personaje siempre tendrá la misma espada y la honda desde el principio, a lo largo del juego puedes conseguir "mejoras" al arma, que simplemente te permiten hacer un golpe mas fuerte y al final puedes hacer un giro que daña a todos los enemigos cercanos, eso es todo. Incluso Zelda, en su simplicidad y enfoque más aventurero, tiene una mayor diversidad de objetos, armas y elementos de rol.
Menciono Zelda porque en la WIKI del juego hay una reseña de un tipo que dice "Al-Qadim captura con éxito la acción y aventura de Zelda" y le dio un puntaje de 74/100, mi reacción inmediata a esto fue "que demonios se fumo este tipo al hacer esa reseña del juego?"
A medida que avanzas en el juego, el mismo trata de ampliar y complicar los retos a nivel de aventura y plataforma, es decir te pone obstaculos y "acertijos" cada vez mas complejos. En cierto modo, yo apreciaba este interes por darle variedad al juego, pero es que las mecanicas basicas del juego son tan deplorables y ABURRIDAS, que los retos que los desarrolladores te ponen para estimularte mas bien terminando siendo una molestia porque no es satisfactorio avanzar en este juego.
En conclusion The Genie´s Curse es un cebo y una estafa para los fans de los juegos de Rol, y es lamentable que se le dio un mal uso a la campaña y universo de Al-Qadim. Ya vamos a terminar con esto. Sin mayor preambulo, el puntaje.
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3/10
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Al demonio con Al-Qadim, solo tengo de consuelo que no decidí hacer un gameplay en mi canal de este juego y que no lo compre. Seguramente lo hubiera dejado a medias sin terminar y olvidado en un closet, solo lo termine por mi cuenta haciendo uso de una guía lo más rápido posible. No recomendaría para nada jugar este fraude. Si por alguna razón, sientes que tu vida no tiene ningún valor, y estas contemplado la noción de lanzarte a los rieles de un tren para suicidarte o quizás jugar Al-Qadim para cambiar de parecer en la vida.
Tírate a los rieles. Definitivamente hay cosas peores que la muerte.
(https://i.ibb.co/8XTWgB2/ojos.jpg) (https://ibb.co/qxXtYn9)
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Saludos.