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Abandonsocios => Dudas y Problemas Técnicos => Mensaje iniciado por: Neville en Marzo 18, 2025, 11:20:00 am

Título: Falcon A.T. - Manuales
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2025, 11:20:00 am
Tengo por aquí algunas escaneos de un juego imprescindibles para jugar, son para el Falcon AT.

Mi problema con ellos es que son muy pequeños. Para que veáis:

(https://i.imgur.com/XIYjZ2U.jpeg)

(https://i.imgur.com/ts39MMc.jpeg)

(https://i.imgur.com/8ASVyu8.jpeg)

Y me preguntaba si alguien ha usado esos servicios en línea para reescalar imágenes mediantye AI, y si podría dejarlas en el doble detamaño sin perder nitidez.

De momento he usado https://imgupscaler.com/ , pero no he conseguido gran cosa, la imagen resultante ocupa mucho más pero no es demasiado nítida.

¿Alguien quiere animarse a probarlo?
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: Gand en Marzo 18, 2025, 13:20:31 pm
Buenas! Yo me descargué hace unos meses el Mediachance.AI.Photo.and.Art.Enhancer.1.7.00.Portable.KaranPC.w64 y la verdad es que me fue bien para lo que quería.

Tienes varios modelos predefinidos, alguno específico para texto, pero en este caso el que mejor queda (para mí) es el modelo Photo, 3D Graphics, Soft.

(https://i.ibb.co/5WSQXXJG/8-ASVyu8-AIE-001-copia.jpg)

A ver que te parece.
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2025, 14:27:35 pm
Se parece mucho más a lo que tenía en mente, sí. ¿Puedes hacer también la imagen del teclado?
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: ntalaec en Marzo 18, 2025, 15:15:19 pm
Ese juego lo tengo pendiente para escanear y subirlo a Archive, lo que pasa es que para escanearlo completo debería tambien escanear el manual y romperlo.

De todas formas, si os interesa a la noche escaneo ese folleto.

Os podéis descargar una versión reducida del manual (libreto de reedición en CD) desde aquí:
https://the-eye.eu/public/Games/eXo/eXoDOS_v6r2/Content/GameData/eXoDOS/Falcon%20A.T.%20%281988%29.zip (https://the-eye.eu/public/Games/eXo/eXoDOS_v6r2/Content/GameData/eXoDOS/Falcon%20A.T.%20%281988%29.zip)

EDIT En este hilo de La Mansión del CRG se habla sobre el software de reescalado:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=108669 (http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=108669)
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: Gand en Marzo 18, 2025, 15:43:17 pm
Esta imagen es más complicada, sólo he podido sacar esto:

(https://i.ibb.co/TxV4jjs9/XIYj-Z2-U-1-gigapixel-text-shapes-4x.jpg)

He usado el Topaz.Gigapixel.AI.7.2.0, el otro daba un resultado aún peor.
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2025, 16:10:50 pm
Sigue siendo mucho mejor que lo que había conseguido yo, así que muchas gracias.

Dejemos el hilo abierto, a ver si alguien puede hacer más legible la segunda.

EDITO:

Ese juego lo tengo pendiente para escanear y subirlo a Archive, lo que pasa es que para escanearlo completo debería tambien escanear el manual y romperlo.

De todas formas, si os interesa a la noche escaneo ese folleto.


Se me había pasado tu mensaje. El manual de la versión CD ya lo tengo, lo bajé hace poco de una web de abandonware. Precisamente es eso lo que me ha llevado a intentar mejorar esas tas imágenes. Si puedes escanear estas hojas por tu cuenta y a mejor calidad, pues entonces ya no necesito meterme en la vereda de la AI. Lo que tú veas, si lo puedes hacer en los próximos días genial.

Gracias por los enlaces.
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: qualarinder en Marzo 18, 2025, 20:07:31 pm
Aunque no sirva de ayuda, manuales y tarjetas de referencia:
https://archive.org/download/falcon-collection-documentation

Viendo que es la fuente que circula por ahí, le quise dar un tiento a mano (no uso IAs) y es que... un JP2 a 72ppp y el PDF, que paradójicamente tiene más calidad, a 100ppp... de ahí no se puede sacar nada, ni con IA, ni sin IA. Y así ha quedado el del teclado, que parece ruso :D

Dejando de lado eso, no sé cómo a alguien, en 2024, se le ocurre escanear a 150ppp (según el xml de archive.org, aunque en realidad está a 72ppp) y en JP2.

Cómo está la gente.

Si se tiene el original, qué menos que "el estándar" mínimo de escaneo, que suele ser unos 300ppp, pero mejor a 1200ppp.
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: qualarinder en Marzo 18, 2025, 20:28:19 pm
Aunque sea de Spectrum, esta sí que se ve bien:
Código: [Seleccionar]
https://img.tori.net/dynamic/1600w/a9/a94c6f40-9ef3-4ed6-9ff6-317a822c785e
De aquí:

Código: [Seleccionar]
https://www.tori.fi/recommerce/forsale/item/20721880
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2025, 20:35:40 pm
No es de Spectrum, no, es que el desarrollador es Spectrum Holobyte. El Falcon AT es una versión mejorada del Falcon original y creo que sólo salió para PC.

Pero sí, se ve bastante más nítido. Lástima que no salga también el mapa de teclado.
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: ntalaec en Marzo 18, 2025, 21:16:31 pm
Ya he subido la tarjeta de referencia:
https://archive.org/details/falcon-a.-t.-1988-reference-card (https://archive.org/details/falcon-a.-t.-1988-reference-card)
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2025, 21:22:29 pm
Qué maravilla... ¡esto ya es otra cosa!  :huh:

¡Muchas gracias!
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: qualarinder en Marzo 18, 2025, 22:22:22 pm
Perdón por el derrape Neville :D

Salseando un poco...
¿Qué pequeñillo se tiene que ver a tamaño real no?

Estoy viendo que sería a tamaño folio, si no engañan los 600ppp del PNG, y teniendo un folio partido justo delante, el teclado tiene que verse pequeñito, pequeñito.

Lo que hace la juventud :D
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: ntalaec en Marzo 18, 2025, 22:55:37 pm
La tarjeta de referencia es un poco más ancha y un poco más baja que un DIN-A4. Es decir, casi casi como un DIN-A4.

Sí, se ve algo pequeño al natural.
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: qualarinder en Marzo 18, 2025, 23:21:16 pm
Por si lo imprimía luego, y por si alguien quiere ahorrar tinta, si quiere tenerlo en papel, lo he hecho en blanco y negro. Por si alguien lo quiere, pues lo subo, aunque sea temporalmente, a SendSpace:
https://www.sendspace.com/filegroup/PLz12P9cOQ72rkrCO5P66w

Son dos archivos. Un PDF está generado con la imagen tal cual editada, y el otro con la compresión para salvar algo de datos.

La calidad en principio no se ve afectada mucho en el segundo caso y menos con esa resolución PPP.

De hecho si alguien lo imprime a folio entero cada mitad, tampoco creo que pierda mucha calidad, que estaríamos hablando de 300ppp.
Título: Re: ¿Reescalar imagénes con AI?
Publicado por: Neville en Marzo 19, 2025, 00:08:57 am
Pues casi queda mejor en B/N, la verdad.

Sobre el tamaño... quizás sea pequeño, pero no recuerdo manuales de esa época que fueran más grandes que un DIN-A4.

Al menos ahora lo tenemos a buena resolución y legible.

También voy a cambiarle el nombre al hilo, porque nos hemos desviado bastante de la idea original.
Título: Re: Falcon A.T. - Manuales
Publicado por: qualarinder en Marzo 19, 2025, 00:45:52 am
No, si no lo digo porque tampoco tuviera que ser en tamaño poster, pero es que, cuando lo estaba editando, se me ha hecho que a medio folio, tenía que verse pequeño.

Y perdón por derivar tanto el hilo al off-topic, pero relacionado, aquí va otro.

Yo me peleo mucho con el codepage y el keyboard layout (eso de que la ñ no esté donde se supone, el igual, los dos puntos, etc, o para sacar la consola en algunos juegos, que siempre dicen de usar la tilde... pero, ¿dónde está realmente? (sí, ya sabemos dónde está, pero seguidme el juego)) y hace cosa de un año, buscando, buscando, encontré este documento de IBM, que por la temática de la web no sé por qué no lo he puesto antes, que contiene los diferentes code pages (para dummies, los caracteres que salen al pulsar ALT+número, según la configuración de idioma de DOS y otros sistemas) y las diferentes disposiciones de teclas del teclado según los idiomas y que son importantes conocer, por ejemplo, cuando nos pregunta un instalador de Linux si tenemos un teclado de 104 teclas, 105, etc.

Es una información estandarizada en la época, y que no ha cambiado nunca, pero que es la gran desconocida. Por eso me peleo con ello.

Código: [Seleccionar]
http://www.borgendale.com/keyboard.pdf (disponible también en archive.org)

Como veréis en el PDF, los teclados representados son minúsculos, si se imprimieran a tamaño real (es un A4), y al final pues me saqué los teclados (el inglés cuanto menos) a folio completo y ahí los tengo para referencia. Es que si no, casi hace falta lupa.


Y este teclado de este juego, pues igual, se me hacía pequeño.


Hala, ya tenéis una historia de abuelo cebolleta :)
Título: Re: Falcon A.T. - Manuales
Publicado por: Neville en Marzo 19, 2025, 10:07:48 am

Y perdón por derivar tanto el hilo al off-topic, pero relacionado, aquí va otro.


No, hombre, de perdón nada. Si he entrado pidiendo ayuda para una cosa y he terminado con escaneos nuevos de lo que buscaba. Ojalá estas cosas pasaran más a menudo.

Lo único que hemos empezado hablando de reescalado por AI y hemos terminado con esto otro.

Yo con los mapas de teclado en general me llevo bien. La única vez que he tenido jaleos fue con los simuladores de MicroProse para DOS, hay todo un grupo que si no cargas antes el mapa americano con KEYB US luego te puedes quedar sin poder usar teclas clave, y es un cuento.

@Moderadores, ¿podríais mover el hilo a peticiones? Porque al final es en lo que se ha convertido. Gracias.