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Abandonsocios => Noticias => Mensaje iniciado por: BeleG en Octubre 17, 2010, 00:15:25 am

Título: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: BeleG en Octubre 17, 2010, 00:15:25 am
(http://img85.imageshack.us/img85/9827/800pxscummvmlogosvg.png)


Al fin ha llegado el día que muchos esperábamos. Lo que hace años era motivo de broma (http://scummvm.org/news/20040401), la idea de un emulador capaz de abarcar toda la era dorada de las aventuras gráficas, es hoy casi una realidad.

Desde que, hace como año y medio, se produjera la tremenda noticia del merge de FreeSCI por parte de ScummVM, hemos podido ir probando a cuentagotas los progresos de la adaptación del motor SCI (que mueve las aventuras de Sierra desde 1988 en adelante) a ScummVM, y hoy se ha completado la primera fase de dicha adaptación. Con la versión 1.2.0 de ScummVM ya se puede jugar una auténtica barbaridad de aventuras gráficas de Sierra en la plataforma que más te guste y con toda la calidad que siempre conlleva el trabajo de la gente de ScummVM.

(http://img823.imageshack.us/img823/7913/sierra3.png)


Ahora mismo, la lista de compatibilidad de los juegos (SCI) de Sierra queda como sigue (ver spoiler en el hilo):

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Hay que decir que los juegos más primitivos (versión SCI0) ya eran soportados por FreeSCI, aunque han sufrido grandes mejoras desde que llegaron a ScummVM. Las primeras aventuras gráficas de Sierra, movidas por el motor AGI, ya eran soportadas por ScummVM desde hace años, también como resultado del merge de otro proyecto de emulación, Sarien.

Y ésto no ha hecho más que comenzar, pues todavía quedan muchos juegos de Sierra en la agenda de ScummVM, todos los movidos por la última versión de SCI (SCI32). Entre ellos tendremos juegos como los 2 primeros Gabriel Knight, Space Quest 6, King's Quest VII, Phantasmagoria, Torin's Passage o la versión CD de LSL6. Manteneos bien atentos!

Además de la simple adaptación del motor, FreeSCI tenía un proyecto que jamás fueron capaces de perfeccionar: mejorar la apariencia de los juegos más primitivos de Sierra (16 colores). El merge ha permitido inyectar nuevas energías y desarrolladores, y finalmente se ha logrado perfeccionar muchísimo ese sistema (aunque probablemente jamás será perfecto). El sistema se llama undithering, y, resumiendo mucho, viene a fundir los píxeles adyacentes cuando detecta un mapeado de dos colores en cuadrícula, formando nuevos colores y eliminando esa sensación de "tabla de ajedrez". Lo veréis mejor con un ejemplo comparativo en vídeo:


Por último, aunque no menos importante, ScummVM ha cambiado finalmente una política que nos molestaba a muchos, escudándose en dificultades técnicas que ninguno nos creíamos en gente capaz de realizar semejantes trabajos de ingeniería inversa. Me refiero a que ScummVM es ahora multilenguaje, y al fin podremos disfrutarlo en perfecto español :es:.

Y eso es todo, corred a haceros con la última versión!!

Descargar ScummVM 1.2.0 (http://www.scummvm.org/downloads/)
Echarle un ojo a la apabullante lista completa de compatibilidad (http://scummvm.org/compatibility/1.2.0/)
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: cireja en Octubre 17, 2010, 00:29:35 am
¿Has empollado, eh?  :P
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Guardian_Misterioso en Octubre 17, 2010, 00:30:21 am
Me parece algo fantástico, ya que a pesar de que "DOSBox" es un emulador que soporta una infinidad de juegos, me gusta más la interfaz y el modo de manejo de "ScummVM". Por ello, cuantos más juegos sea capaz de albergar y hacer ejecutar, creo que salimos ganando todos. ¡Y si son de "Sierra" mucho mejor!  :lol:
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: bows-ska en Octubre 17, 2010, 00:31:58 am
Si, a mi me encanta la interface que tiene, y ahora tambien en español, ¡¡POR FIN!!
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: BeleG en Octubre 17, 2010, 00:33:57 am
¿Has empollado, eh?  :P
Ya sabes que soy un fanboy de mierda de ese programilla... :P
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Kendo en Octubre 17, 2010, 00:45:43 am
si, eres como una grupie  :P

[modo peloteo a monthy]
No se que os maravillais tanto con la interface, yo desde el GR-lida ni la veo ni me importa...
[/modo peloteo a monthy]

 ^-^


Genial que lo hagan multilenguaje, que eso si que lo pedia mucha gente a gritos y ya tocaba.
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: bows-ska en Octubre 17, 2010, 00:48:05 am
Hombre, en la DS tengo que usar el scummVM "a pelo", no hay ni Gr-lida ni leches.
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Gelon en Octubre 17, 2010, 00:54:05 am
Está bien que aumente su lista de compatibilidad ya que la mitad de las plataformas en las que trabaja ScummVM no pueden soportar la emulación de DOS de manera decente, quizá PSP pueda en sus versiones de DOSBOX con alguna aventura gráfica (Alone in the Dark no iba muy mal) pero DS o GP2X ni de coña

El filtrado gráfico me parece realmente bueno, aunque después de ver el 'CRT emulation' de Stella (Atari VCS) el resto me parece poca cosa
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Íñigo en Octubre 17, 2010, 01:10:12 am
¿Alone in the Dark una aventura gráfica?
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Gelon en Octubre 17, 2010, 01:44:12 am
¿Alone in the Dark una aventura gráfica?
No, es un survival horror, una aventura de otro tipo al fin y al cabo (no estaba definido el género en su día, aunque ya había algún que otro juego de ese estilo)

Digo que Alone in the Dark no funcionaba mal no porque fuera o no una aventura, sino porque ya es un juego que requería un PC decente y es sorprendente que llegue a funcionar siquiera
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Guardian_Misterioso en Octubre 17, 2010, 02:37:36 am
Es una aventura a secas, sin más. Lo de "survival horror" es más un subgénero o categoría dentro del propio género, al menos en mi opinión. Pero el "Alone in the Dark" es una aventura sin más, como lo puede ser "Tomb Raider" o "Resident Evil". Le faltan los elementos y características propias de una aventura gráfica.
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Johan en Octubre 17, 2010, 02:52:16 am
Si mi android tuviera piernas, saltaría de alegría :)
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Gelon en Octubre 17, 2010, 03:07:29 am
Otra vez, no he dicho que sea una aventura gráfica, he dicho que 'no funciona mal' haciendo referencia a que Dosbox tiene altos requerimientos, Alone in the Dark también, y ambos funcionan en PSP, como anécdota ante la falta de potencia de la mayoría de plataformas que usan ScummVM y que, por lo tanto, no son capaces de mover DosBox bien. El género que se AITD es irrelevante para el hecho en sí

Y que el survival horror sea un género o un subgénero es discutible a todo punto porque no es más que una apreciación, no existe un estándar al respecto (salvo que consideres la wikipedia la fuente de sabiduría última, entonces sí) más que la apreciación subjetiva. Existen 'survival horrors' que son considerados como tal y que no son más que shooters en tercera persona donde los puzzles o la historia juegan un papel terciario (porque secundario querría decir que juegan algún papel) y que se consideran como tal solo porque existe un componente de miedo o terror en ellos

Mírate 100 publicaciones diferentes y tendrás 100 consideraciones distintas al respecto del género de un mismo juego
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Kendo en Octubre 17, 2010, 03:59:09 am
oye johan, que me acabo de hacer con un android, me vas a tener que hacer un tutorial rapido de como darle caña aventurera =)
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Guardian_Misterioso en Octubre 17, 2010, 04:08:28 am
Otra vez, no he dicho que sea una aventura gráfica, he dicho que 'no funciona mal' haciendo referencia a que Dosbox tiene altos requerimientos, Alone in the Dark también, y ambos funcionan en PSP, como anécdota ante la falta de potencia de la mayoría de plataformas que usan ScummVM y que, por lo tanto, no son capaces de mover DosBox bien. El género que se AITD es irrelevante para el hecho en sí

Y que el survival horror sea un género o un subgénero es discutible a todo punto porque no es más que una apreciación, no existe un estándar al respecto (salvo que consideres la wikipedia la fuente de sabiduría última, entonces sí) más que la apreciación subjetiva. Existen 'survival horrors' que son considerados como tal y que no son más que shooters en tercera persona donde los puzzles o la historia juegan un papel terciario (porque secundario querría decir que juegan algún papel) y que se consideran como tal solo porque existe un componente de miedo o terror en ellos

Mírate 100 publicaciones diferentes y tendrás 100 consideraciones distintas al respecto del género de un mismo juego

Claro, por eso quise dejar bien claro que era mi opinión, como aparece en mi mensaje. Se trata de una opinión particular y creo que se entendió por parte de todos o la mayoría. En ningún momento quise decir ni así se refleja que sea así, sino que yo lo considero de esa forma.

Lo que está claro es que no es una aventura gráfica, pero de todos modos esto no es el motivo del hilo. Volvamos, pues, al tema del mismo, ya que lo importante es que sé de mucha gente como Mercenario que estarán contentos con esta noticia, ya que hace dos años no había manera de ejecutar los "Police Quest" por mucho que dijeran y afirmaran que sí se podía.
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Sound_power en Octubre 17, 2010, 04:26:53 am
Yo creo que el AITD si que es una aventura grafica, tiene todos los elementos de esta y fue concebida pàra funcionar asi, fue la respuesta de Inforgrames a querer un pedazo de torta que en ese momento tenian las aventuras de Sierra y LucasArts
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: BeleG en Octubre 17, 2010, 05:35:25 am
Como veo que os interesa el tema, nuestra amiga Ollodepez promovió hace un tiempo en su blog un interesante debate (http://botafumeiroag.blogspot.com/2010/07/debate-la-clave-de-las-ag-01-que-es-una.html) sobre la esencia de las aventuras gráficas (seguro que conocéis a los tertulianos :P). El conflicto del Alone In The Dark llegó hasta allí, pregunta 5.

La discusión continúa en mi cabeza cada vez que me los encuentro hojeando mi colección. Yo, con todas las reservas, acepto aventura como animal de compañía, si están otros...
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Kendo en Octubre 17, 2010, 06:46:23 am
yo es que no se llegar a botafumeiro porque no encuentro su enlace en la abandonwiki, gran fuente de sabiduria universal... :'(
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Kendo en Octubre 19, 2010, 18:54:13 pm
estaba mirando lo del sistema ese del freesci para mejorar el aspecto gráico... no se si me convence mucho, la verdad, la impresión que me da es que más que crear nuevos colores lo que hace es rellenar los huecos con los colores adyacentes y ya. En muchos casos parece que la cosa pierda mas que ganar, ya que al final lo que hace es eliminar el "tono intermedio" que se forma por alternancia entre los dos tonos reales.

Ejemplo la roca de Sierra en el video, que pierde tridimensionalidad a mi parecer, o las nubes y el cielo durante los créditos, que pierden sensacion de "transparencia". No se, llamadme tiquismiquis, pero no lo acabo de ver.
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: BeleG en Octubre 19, 2010, 19:09:55 pm
No usa los adyacentes, mezcla los 2 colores del dithering previo y crea directamente el color que normalmente se "crea" en el cerebro de quien lo ve. Lo que consigue es que haya más de 16 colores en cada pantalla. Mira como los colores son distintos:

(http://img39.imageshack.us/img39/2858/lb1dithered.png)(http://img39.imageshack.us/img39/6894/lb1undithered.png)

Por ejemplo, en las baldosas puedes ver como a partir de una cuadrícula de naranja y negro, el undithering saca el color marrón que normalmente sacaría tu cerebro si observas la imagen desde muy lejos (haz la prueba a alejarte del monitor, jeje).

De todas formas, como todas las "mejoras" en los juegos clásicos, al que está acostumbrado a jugarlos le chirría ver (u oír) los juegos de una manera distinta. A mí ésta en concreto me gusta, aunque tampoco me maravilla. Me gusta mucho más otra "mejora" que están adelantando los chicos de ScummVM para futuras versiones: la implementación de textos + voces en aquellas aventuras de Sierra que no lo permitían originalmente, como llorábamos hace un tiempo en varios (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9037.msg69732#msg69732) hilos (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9873.msg77805#msg77805).
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Guarrior en Octubre 20, 2010, 00:28:26 am
Alone In The Dark (primero) es una aventura gráfica. Tiene inventario, tiene puzzles, tiene combinatoria, tiene una muy buena historia...

¿Qué se supone que tiene que tener una aventura gráfica para considerarse como tal?

- Tiene elementos de acción, si, pero ni son predominantes ni es la única aventura gráfica que los tiene (Indiana Jones), además la mayoría de los combates se pueden evitar utilizando puzzles.

- ¿Que no hay conversaciones? Son cientos las aventuras gráficas que no tienen conversaciones (Myst).

- ¿Que se maneja con el teclado? Cómo las últimas de Lucas.

- ¿Que hay que pegar saltitos? Muchos menos que en los Broken Sword.

A ver quién me razona lo contrario.
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Kendo en Octubre 20, 2010, 00:42:45 am
yo desde luego no te voy a llevar la contraria  ^-^

me alegro de ver que sigues por aquín
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: BeleG en Octubre 20, 2010, 01:04:44 am
Ondia Guarrior! Cuanto tiempo sin verte por aquí!

Sobre la predominancia o no de la acción podríamos hablar largo y tendido... Además, el hecho de que cada uno de los elementos que lo separan de las aventuras ya se haya visto en otras aventuras plenamente admitidas no es un argumento para defender que sea una aventura gráfica. Es más, es una bonita síntesis de un montón de argumentos en contrario. Ninguna de las aventuras que citas reúnen todas esas caracteríticas como sí lo hace el Alone, y todas ellas tienen otras características mucho más claras para considerarlas aventuras gráficas, características de las que a menudo carece Alone In The Dark.

Ahora bien, para mí todos esos motivos son todavía insuficientes para descartarla como aventura. A mí el que más me vale es su encuadre histórico y la innovación que supuso en su momento esa hibridación en concreto. El AITD pretendía ser una aventura gráfica diferente, y fue tan diferente y tan buena que sentó las bases de un género distinto a la aventura gráfica. En mi cabeza, el Alone es una aventura gráfica muy híbrida y la semilla del survival horror (en mi cabeza :P).

Ahora, el AITD 1 no me supone un problema para decidirme, pero el 2 y el 3... son otro cantar. Ahí matas mucho más de lo que piensas, y no tan a menudo puedes evitar matar (como en tantos otros juegos de acción). Es con esos dos con los que yo personalmente sigo discutiendo en mi cabeza... a veces el peso del nombre de la saga nos ciega a muchos.

La frontera de hasta dónde es híbrido y dónde empieza a cambiar el género se la marca cada uno. Hay un tramo muy delgado en el que no caben verdades absolutas, y para mí el Alone está en ese tramo.
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Kendo en Octubre 20, 2010, 01:51:13 am
ahi estoy totalmente con beleg, el alone 1 no es lo mismo que el 2 o el 3.

Hace poco cuando hicimos aquello de pasarnos el alone en ocnjunto, me lo acabé y en todo el juego solamente tuve una pelea (piratesca pelea). Ni una más.

Intenta eso en Alone 2, vas a ver como te dejan de agujeros de thompson :D
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Sound_power en Octubre 20, 2010, 01:52:22 am
Entonces....que es una aventura grafica?!

Siempre odie las etiquetas...por la sencilla razon de que nadie se pone de acuerdo!
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: BeleG en Octubre 20, 2010, 02:06:01 am
Seguro que se podrán encontrar definiciones más o menos claras de lo que es una aventura gráfica (pura). Qué pasa? que no sólo las puras son aventuras gráficas, y con los híbridos depende de cada uno considerar si es cuarto y mitad o mitad y cuarto. Habrá extremos más y menos claros, pero nunca se podrá terminar de afinar porque depende de la percepción de cada uno.

No tiene ningún sentido pretender dar una definición absoluta, no la hay.

(Y además, a quién carajo le importa? :P)
Título: Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
Publicado por: Sound_power en Octubre 20, 2010, 02:49:50 am
Para mi el punto y aparte de las AG recae en el nivel de guion e historia, siempre que quiera sumergirme en un buen juego story-driven, sabre que lo primero a lo que tengo q recurrir es a buscar aventuras graficas...y muy a menudo lo encuentro, afortunadamente, las AGs gozan de buenas historias (aunque siempre hay excepciones) que normalmente otros generos no ofrecen (tambien hay excepciones, vease los Metal Gear - Silent Hill y mas...)

El factor determinante de una AG, para mi es y siempre sera el argumento...jugablemente hablando, sin perder las cualidades de un juego