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Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Diciembre 18, 2010, 00:19:45 am

Título: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Diciembre 18, 2010, 00:19:45 am
(https://i.imgur.com/IIZayYd.png)

Introducción.

En esta guía aprenderemos a usar el emulador de MS-DOS DOSBox y la interfaz D.B.G.L. MS-DOS era el sistema operativo de los primeros PCs, y hasta la introducción de Windows XP en 2001 todavía formaba parte de los sistemas operativos de Microsoft de forma más o menos oculta. Desgraciadamente, la introducción de Windows XP significó que muchísimos juegos y programas anteriores dejaron de funcionar, y de ahí la creación de DOSBox, que además está disponible para Linux, Mac y otras plataformas.

Al igual que MS-DOS, DOSBox se usa completamente a través de la línea de comandos, introduciendo manualmente las instrucciones, lo que puede resultar algo confuso para los usuarios que nunca hayan usado MS-DOS o no lo tengan muy fresco en la memoria. Es por eso que muchos usuarios de este emulador lo usamos con interfaces como D.B.G.L. o D-Fend Reloaded (http://dfendreloaded.sourceforge.net/), que permiten crear perfiles individuales para cada programa y lanzarlo con un par de clics.


Primeros pasos.

Antes que nada, nos aseguraremos de tener todo lo necesario ya descargado en nuestro PC:

- La última versión de D.B.G.L. (http://members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/) para nuestra plataforma, que también incluye DOSBox en el paquete.

- Originalmente D.B.G.L. necesitaba JAVA. Hoy día requiere instalar Oracle Java SE Development Kit 17 (https://www.oracle.com/java/technologies/downloads/) o más nuevo. También sirve instalar Adoptium OpenJDK (https://adoptium.net/es/).

- Algún juego de MS-DOS, que podemos bajar de páginas como Abandonia (http://www.abandonia.com) o Home of the Underdogs. (http://www.hotud.org/)

A continuación creamos una carpeta en el disco duro que usaremos como partición MS-DOS. Esto tan complicado sólo quiere decir que necesitamos una carpeta donde dejar los juegos de MS-DOS que vayamos configurando. En esta guía usaremos la carpeta C:\RETRO\JUEGOS, y descomprimiremos D.B.G.L. en C:\RETRO\DBGL.

Por último descomprimimos el juego que vayamos a configurar, que en nuestro caso será el NASCAR Racing de Papyrus (http://www.mobygames.com/game/dos/nascar-racing), en C:\RETRO\JUEGOS. Si no viene en su propia carpeta le crearemos una, para mantener un poco de orden.

Aquí tenemos que tomar una decisión. Antiguamente los nombres de carpetas de MS-DOS sólo podían tener 8 caracteres, sin espacios ni tildes, pero hoy día podemos saltarnos esta limitación gracias a la interfaz.

- Si vamos a usar D.B.G.L. con unos pocos juegos es mejor respetar la limitación de 8 caracteres. Esto también hará que se produzcan menos errores más adelante.

- Si vamos a usar D.B.G.L. con muchos juegos nos sale más a cuenta usar nombres de carpeta largos, para más tarde poder localizar mejor cada juego, por si queremos borrarlo o copiarlo.


Configurando D.B.G.L.

Vamos a la carpeta donde instalamos D.B.G.L. y hacemos doble clic sobre el archivo LAUNCH.EXE. Si nos sale un mensaje de error, lo más probable es que no hayamos instalado el JAVA Runtime Environment. Si todo está en orden, deberíamos ver esta pantalla:

(https://i.imgur.com/oOLPahk.png)

Lo primero que haremos es poner el programa en castellano. Esto se hace a través de las opciones File --> Adjust settings --> General --> Internationalization. A continuación salimos del programa y volvemos a entrar.


Configurando un juego con D.B.G.L.

Ahora que el programa ya debería estar en castellano, crearemos un perfil de un juego, para que podáis ver cómo funciona la cosa. Hacemos clic sobre el botón "Añadir perfil" y aparecerá la primera pantalla del asistente:

(https://i.imgur.com/J821cAB.png)

Aquí en realidad sólo hace falta rellenar el campo de "Nombre" con el nombre del juego. Aún así, si tenemos conexión a Internet es buena idea hacer clic sobre el botón "M" de la parte superior derecha. Esto importará los datos del juego desde MobyGames (https://www.mobygames.com), una de las bases de datos más completas de la red. Marcando las opciones de configuración pertinentes también podemos descargar carátulas y capturas desde esa misma web.

El campo "Notas" es útil si el programa usa controles poco intuitivos, podemos escribirlos ahí y se podrán ver desde la ventana principal de D.B.G.L. una vez terminado el perfil.

En los diferentes campos para enlaces podemos enlazar manuales, claves, soluciones... lo que nos apetezca, vaya. Lo cómodo es tener esos archivos en la carpeta del juego, pero por poder podemos incluso poner enlaces a páginas web.

Las siguientes pestañas del asistente, "Misc" y "General", las podemos ignorar tranquilamente, de ahí pasaremos a la de "Gráficos":

(https://i.imgur.com/WTweVno.png)

Aquí marcaremos las opciones de pantalla completa y corregir relación de aspecto, dejando el resto por defecto. Los valores que están oscurecidos sólo pueden usarse con versiones no oficiales de DOSBox que no usaremos en esta guía.

En la pestaña "Máquina", aunque no tocaremos nada, tenemos algunas opciones interesantes:

(https://i.imgur.com/cUwdg0B.png)

Tenemos por ejemplo la opción "Máquina", que en realidad es el tipo de tarjeta gráfica a emular. La opción por defecto es una SVGA S3 Trio, y es la opción más compatible, aunque los juegos más antiguos pueden necesitar las opciones "tandy" o "cga".

La opción "CPU" incluye algunas opciones de emulación poco habituales. Por ejemplo, algunos juegos como Terminator y FIFA International Soccer no funcionan sin la opción "386_prefetch". Para el resto lo dejamos todo como está.

Por último, está la sección dedicada a la memoria. Las 16 megas de RAM configuradas por defecto deberían bastar para cualquier juego, aunque se pueden poner hasta 63 megas. Los juegos más antiguos, por el contrario, pueden tener problemas si detectan demasiada memoria.

En la pestaña "Audio" vemos los tipos de tarjeta de sonido emulados por DOSBox:

(https://i.imgur.com/8iZnZax.png)

De aquí lo único que realmente nos interesa es saber que por defecto DOSBox emula una Sound Blaster 16 y sus valores (dirección, IRQ, DMA alto y bajo), porque nos harán falta dentro de un momento.

La siguiente pestaña, "I/O", sólo nos interesa para configurar el joystick, así que nos la saltamos también, y vamos a la última pantalla del asistente, "Montaje":

(https://i.imgur.com/4z5jEbM.png)

Esta es la pantalla más importante del asistente. En ella debemos introducir la ruta a los ejecutables del programa. En "Programa principal" va el ejecutable principal (los ejecutables de DOS tienen las extensiones EXE, COM y BAT), y en "Programa de configuración" el archivo para elegir la tarjeta de sonido. Este último suele llamarse INSTALL, SETUP o SETSOUND, y no siempre existe.

Fijaos bien en la sección "Resumen del montaje". Por defecto D.B.G.L. le hará creer a DOSBox que la carpeta del juego es C:\ . Esta es la mejor opción si hemos usado nombres de carpeta de más de 8 caracteres, pero muy de cuando en cuando da problemas.

La opción más correcta será siempre usar carpetas con nombres de 8 caracteres máximo, y que C:\ sea la carpeta inmediatamente superior a la del juego, que en este caso sería C:\RETRO\JUEGOS.

Si el juego necesitaba acceder a un CD-ROM para funcionar también deberemos añadirlo a la lista de unidades. Para eso, hacemos clic sobre "Añadir" y añadimos la ruta al CD-ROM. Este puede ser una unidad física, una unidad virtual (de las Daemon Tools (http://www.daemon-tools.cc), por ejemplo) o incluso una carpeta. Esto último es muy útil, porque en muchos casos podemos copiar el contenido del CD-ROM a una carpeta y ahorrarnos los molestos cambios de disco.

Una vez terminado todo, hacemos clic sobre "OK" y ya tenemos el perfil listo para usarlo.


Usando el nuevo perfil.

La primera vez que usamos un perfil, debemos usar el programa de configuración, si lo hay, para configurar nuestra tarjeta de sonido:

(https://i.imgur.com/dC2fKJq.png)

Si todo va bien, nos aparecerá el programa de configuración que hayamos seleccionado en "Montaje":

(http://i.imgur.com/IQDQgsk.png)

Escogemos las opciones correctas, salvamos y salimos.

Todo debería estar ya listo, sólo nos queda hacer doble clic sobre nuestro perfil y… ¡a jugar!

(http://i.imgur.com/L6kiWMn.png)

Si queremos adornar el perfil del juego con algunas capturas, podemos hacerlo en cualquier momento con la combinación CTRL+F5.


Dudas y preguntas frecuentes.


1) El juego no arranca.

Son varias las cosas que pueden estar fallando. Lo primero es editar el perfil, ir a la pestaña "General" y descativar la casilla "Salir al finalizar", para poder leer los mensajes de error. Estos son los errores más frecuentes:

- El ejecutable del juego no es el que hemos seleccionado en "Montaje", sino otro distinto.

- Falta memoria convencional. Paradójicamente, esto suele significar que hay demasiada memoria convencional (los primeros 640 kb.), y lo que hay que hacer es usar la opción "loadfix" para que haya menos. La opción "loadfix" está en la pestaña "Máquina". En cuanto a los valores, probad con 1, 63 o 64.

- El juego requiere tener el CD insertado. Hay que añadirlo a la lista de unidades en "Montaje".

- Las opciones del programa de configuración son incorrectas. Hay que volver a configurar la tarjeta de sonido.

- El programa es muy antiguo y necesita una tarjeta gráfica Tandy o CGA (ir a la pestaña "Máquina" del perfil).

- El programa no funciona con el núcleo de la emulación "auto" (ir a la pestaña "Máquina" del perfil y cambiar el núcleo por "full" o "normal") o con la detección de velocidad automática (en la misma pestaña, cambiamos el número de ciclos por un cifra exacta, como 3.000).

- El programa requiere más memoria o no soporta la memoria EMS (esto se configura desde la pestaña "Máquina" del perfil). Si se trata de un juego realmente antiguo podemos disminuir la cantidad de memoria a 4 u 8 megas tranquilamente.

- El juego debe estar instalado en una ruta concreta. En este caso cambiamos el nombre de la carpeta por el correcto (este suele figurar en el mensaje de error, por ejemplo, si el juego nos dice Can't find C:\GAMES\WINGS\AUDIO.EXE sabremos que debe estar instalado en C:\GAMES\WINGS) o por un nombre de carpeta corto, de menos de 8 caracteres, sin espacios ni tildes. A continuación vamos a la pestaña "Montaje" y nos aseguramos de montar como C:\ la carpeta inmediatamente superior, y no la del juego.

Por último, si el juego sigue sin funcionar consultaremos la lista de compatibilidad en la web de DOSBox (http://www.dosbox.com), para asegurarnos de que no haya problemas conocidos con el juego.


2) El juego va demasiado lento / rápido.

Hay que ajustar la opción "cycles" de la emulación. Seguiremos estos pasos:

- Con el juego en marcha, cambiamos al modo de ventana con ALT+ENTER

- Si el juego va demasiado lento, aumentamos los ciclos con CTRL+F12.

- Si el juego va demasiado rápido, disminuimos los ciclos con CTRL+F11.

- Nos fijamos en la cifra de ciclos de la parte superior de la ventana al alcanzar la velocidad deseada.

- Editamos el perfil y en la pestaña "Máquina" cambiamos la cifra de ciclos por la obtenida.

También podemos tomar como referencia las "plantillas" de D.B.G.L. Estas son configuraciones parecidas a algunos de los modelos de PC más habituales. Ateniéndonos al año de publicación del juego, podemos hacernos una idea de qué configuración espera encontrarse:

(https://i.imgur.com/vQSL1Am.png)

Tras seleccionar la deseada, hacemos clic sobre "Recargar opciones".


3) Tengo un viejo programa que viene en disquetes, un CD o una ISO. ¿Cómo lo instalo?

- Inserta el disquete, el CD-ROM o monta la ISO con las Daemon Tools (http://www.daemon-tools.cc).

- Si el juego viene en varios disquetes o CDs, los montamos todos en la misma unidad y cambiaremos entre ellos bajod DOSBox con CTRL+F4.

NOTA: Para montar varios disquetes al mismo tiempo necesitamos una versión SVN de DOSBox.

- Crea un perfil con un nombre cualquiera. Pon como ejecutable principal la ruta al programa de instalación (por ejemplo, D:\INSTALL.EXE).

- En el resumen de montaje deben constar la unidad del ejecutable como floppy o CD-ROM y la carpeta C:\RETRO\JUEGOS (o su equivalente) como disco duro C.

(https://i.imgur.com/lfOTmaH.png)

- Ejecuta el perfil y usa las opciones de instalación por defecto. Si el programa viene en varios discos, recordad pulsar CTRL+F4 durante la instalación para que DOSBox detecte el cambio de disco.

- Una vez instalado el programa, cambia el nombre del perfil por el definitivo. No olvides incluir la ruta al floppy o al CD-ROM de ser necesario.


4) La imagen del programa se ve aplastada o demasiado pequeña.

Asegúrate de haber marcado la casilla "Corregir relación de aspecto" en "Gráficos". De estar marcada, es posible que debas configurar el ancho / alto de tu monitor de nuevo. Los juegos de MS-DOS usan resoluciones muy poco usadas hoy día, como 320x240 o 640x480 y es probable que no estuvieran configuradas en tu monitor.

Si la imagen se ve demasiado pequeña, ve a la pestaña de "Gráficos" del perfil y prueba con diferentes combinaciones de resolución y filtros de escalado.

Por último, si los gráficos a pantalla completa ocupan todo tu monitor (deberían dejar bandas negras a los lados), debes hacer varias cosas:

- Ve a las opciones de DBGL, sección Opciones dinámicas. Ahí edita el valor fullresolution y añade la resolución máxima de tu monitor, por ejemplo 1440x900.

- Ahora edita los perfiles y en la pestaña "Gráficos" cambia la salida a DirectDraw. Marca también la casilla Corregir relación de aspecto y en Resolución en pantalla completa escoge el nuevo valor que hemos añadido antes en las opciones de DBGL.


5) Los gráficos se ven muy mal.

Si el problema es que la imagen se ve demasiado granulada, es un efecto habitual al mostrar resoluciones muy bajas en los monitores modernos, que son más grandes. Puedes atenuarlo jugando con los diferentes filtros de imagen en la opción "Escalado" de la pestaña "Gráficos".

Si el problema es otro, por defecto DOSBox usa la forma predeterminada de tu tarjeta para mostrar los gráficos. Si crees que algo va mal, ve a la pestaña "Gráficos" y prueba a cambiar la salida de "surface" a otros modos, como OpenGL o DirectDraw.


6) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Gravis UltraSound?

Sí, pero antes hay que seguir varios pasos. La ruta a los drivers de la tarjeta instalados debe ser C:\ULTRASND (en nuestro caso los copiaríamos a C:\RETRO\JUEGOS\ULTRASND), y activar la emulación de esta tarjeta en la pestaña "Audio" del perfil. En este hilo del foro VOGONS (http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=16974) nos facilitan mucho la tarea ofreciendo una instalación completa de los drivers. De lo contrario hay que descargarlos e instalarlo manualmente y en el orden adecuado, lo que pude ser muy tedioso.


7) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Roland MT-32?

Ah, la gloriosa Roland MT-32 (http://en.wikipedia.org/wiki/Roland_MT-32), el Rolls Royce de las tarjetas de sonido de la era MS-DOS… Con DOSBox se puede escoger esa opción en muchos juegos, pero el resultado no es una emulación de la MT-32 propiamente dicha, sino una pobre imitación a través de la Sound Blaster 16 emulada.

El motivo de todo esto es que la distribución de las BIOS de la MT-32 está en una especie de limbo legal del que el equipo de DOSBox no quiere saber nada.

Podemos emular la MT-32 como es debido si usamos las BIOS de la MT-32 y una versión no oficial de DOSBox, como DOSBox ECE (https://blog.yesterplay80.net/dosbox-ece-en/) o DOSBox-X (https://dosbox-x.com/). La contrapartida es que la emulación de la MT-32 es muy exigente con la CPU.

El procedimiento consiste en copiar la BIOS de la MT-32 (los ficheros MT32_CONTROL.ROM y MT32_PCM.ROM) en la carpeta de la versión no oficial de DOSBox y escojer "mt32" como dispositivo MIDI. Si no usamos ninguna interfaz, hay que cambiar la línea mididevice=default del fichero DOSBox.conf por mididevice=mt32.

En Windows el fichero DOSBox.conf puede encontrarse en la carpeta oculta C:\Usuarios\<Nombre de usuario>\AppData\Local\DOSBox.

IMPORTANTE: Si usamos D.B.G.L., además de los pasos ya descritos también hay que copiar la BIOS de la MT-32 en la carpeta DBGL\dosroot.

Tenéis una lista de los juegos que soportaban la MT-32 en este enlace (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_MT-32-compatible_computer_games).


8) ¿Puedo emular una tarjeta gráfica con soporte 3Dfx / Glide?

Se puede hacer, pero de nuevo hay que recurrir a una versión no oficial de DOSBox, como DOSBox ECE (https://blog.yesterplay80.net/dosbox-ece-en/) o DOSBox-X (https://dosbox-x.com/).

Si necesitamos el parche 3Dfx de algún juego lo podemos encontrar enla web The Patches Scrolls (http://www.patches-scrolls.de/).

Importante: Si vamos a utilizar una versión de DOSBox con soporte 3Dfx con D.B.G.L., en el perfil del juego debe constar la versión adecuada de DOSBox, debemos marcar la opción "Glide" del menú "Gráficos" y debemos copiar el archivo glide2x.ovl de DOSBox a la carpeta DBGL\dosroot.


9) ¿Puedo instalar Windows 3.1 o 3.11 bajo DOSBox?

Sí se puede. El procedimiento es parecido al de instalar un programa desde disquete, copiando los archivos de instalación de Windows a una carpeta. A continuación montamos esa carpeta como "floppy" y nuestra carpeta de siempre, C:\RETRO\JUEGOS como C:\ Como ejecutable principal del perfil ponemos A:\INSTALAR.EXE y seguimos las instrucciones en pantalla.

Una vez completada la instalación, editamos el perfil y cambiamos el ejecutable principal por WINDOWS\WIN.COM

Como la meta principal de DOSBox es emular juegos y no Windows nos tropezaremos con algunas limitaciones:

- Sólo es posible acceder al modo de pantalla de 1024x768 píxeles si escogemos como tarjeta gráfica una Tseng Labs en lugar de la habitual S3 Trio. También necesitaremos los drivers de esta tarjeta, que aún se pueden encontrar en la red.

- Hasta donde yo sé, ni la red ni la conexión a Internet funcionan, aunque existen versiones de Internet Explorer y Netscape Navigator para Windows 3.1.

- Algunas aplicaciones de la familia de Microsoft Office dan un mensaje de error pidiendo que se cargue el fichero SHARE.EXE.


10) ¿Puedo cambiar las asignaciones de teclas de DOSBox?

Efectivamente. Con la combinación de teclas CTRL+F1 se accede al mapa de teclado:

(https://i.imgur.com/d7f2oov.png)

Desde aquí se puede cambiar la asignación de todas las teclas que podéis ver. Esta pantalla es especialmente útil si no tenemos un joystick, porque podemos sustituirlo por teclas (no olvidéis después escoger la opción "2axis" en la pantalla “I/O” de D.B.G.L.). También podemos cambiar, por ejemplo, la combinación de capturar pantalla CTRL+F5 por Impr. Pant. Y muchas más cosas.

Al terminar, recordad siempre hacer clic sobre la opción "Save" para guardar los cambios.


11) ¿Qué es un juego PC Booter, y cómo lo ejecuto?

Los PC Booter son juegos muy antiguos (algunos datan de los primeros 80) que estaban pensados para arrancar desde disquete.

Constaban a los sumo de uno o dos discos, y en el primero venía parte del sistema operativo, porque la idea era arrancar ("boot" en inglés) desde estos discos sin usar para nada el disco duro. Esto se hacía así o bien para simplificar su uso, para poder usar protecciones contra copia que no funcionaban correctamente bajo MS-DOS o para evitar a los jugones ocasionales la compra de un disco duro. Porque aunque cueste creer, algunos de los primeros IBM PC ni siquiera traían disco duro de serie.

a) Usando DOSBox a pelo:

Copiamos las imágenes de disquete (estos juegos siempre vienen en este formato) en la carpeta de DOSBox e iniciamos el programa:

(https://i.imgur.com/lBSkxxj.png)

A continuación escribimos lo siguiente: boot imagen1.img imagen2.img

Dónde imagen1.img será el nombre de la primera imagen de disquete, imagen2.img la segunda, etc.

Si el juego consta de más de una imagen de disquete, esperaremos a que el programa nos pida el siguiente disco y entonces pulsaremos CTRL+F4.

b) Usando DOSBox con una interfaz (recomendado)

La mayoría de las interfaces de DOSBox soportan este tipo de juegos. La idea es hacer exactamente como si se tratara de añadir un perfil de un juego corriente hasta llegar a la parte del montaje de unidades:

(https://i.imgur.com/jsNv5Sa.png)

Aquí, en lugar de escoger directamente el ejecutable como es lo habitual, usamos las pestañas correspondientes para introducir la ruta de las dos imágenes de disquete.

Aquí también se aplica lo de pulsar CTRL+F4 para ir cambiando de disquete a medida que el juego nos lo pida.

Usando cualquiera de los dos métodos, aquí tenemos nuestra recompensa, una versión del "Narco Police" con gráficos CGA:

(https://i.imgur.com/PwU4gqw.png)


12) La música MIDI no suena como a mí me gustaría. ¿Puedo hacerle algo al respecto?

DOSBox no emula exactamente la reproducción MIDI, sino que se la "pasa" al dispositivo MIDI que tengamos configurado en el sistema operativo. A menudo se trata de un driver genérico que no destaca demasiado.

Una opción sería instalar otro driver MIDI, como BASSMIDI (https://kode54.net/bassmididrv/) junto a una "fuente" (en realidad, un juego de instrumentos) diferente:

(https://i.imgur.com/Tnny9mr.png)

Ahora configuramos los juegos adecuadamente: Escribimos "0" o "1" en "Configuración MIDI"·, según usemos las fuentes de sonido del "Port A" o del "Port B".

(https://i.imgur.com/Nmqftwf.png)


13) ¿Qué alternativas hay a DOSBox?

Veamos.

- ScummVM (http://www.scummvm.org/) es una nueva versión del motor que usaban muchísimas aventuras gráficas de la era MS-DOS. Con este programa podremos jugar a sagas como las de Monkey Island o Indiana Jones en muchísimas plataformas, incluyendo Windows.

- Algunos juegos de la época, como Doom o Heretic tienen ports para poder jugar bajo Windows, como zDoom (http://zdoom.org) o The Doom Legacy (http://sourceforge.net/projects/doomlegacy/files/).

- PCem (https://pcem-emulator.co.uk/) es un emulador de PCs antiguos desarrollado por Sarah Walker. Puede emular multitud de PCs, desde los primeros modelos de IBM o los Tandy 1000 a máquinas con CPU Pentium y Windows 9X como sistema operativo. Como contrapartida, necesita las BIOS de las máquinas y los periféricos, y también un PC mucho más potente que DOSBox para funcionar.

- Por último, están los programas de virtualización como VirtualBox (http://www.virtualbox.org). Estos programas sirven para crear ordenadores virtuales corriendo bajo nuestro sistema operativo.

Con estos dos últimos programas (PCem y VirtualBox) se pueden crear instalaciones de MS-DOS, Windows 95 y Windows 98, suponiendo que tengamos los archivos de instalación y la maña necesaria y, en teoría, los juegos de estas plataformas deberían funcionar.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Diciembre 18, 2010, 00:21:17 am
Me estreno en este foro con una copia del tutorial de DOSBox y su interfaz D.B.G.L. que ya he colgado en otras webs como Computeremuzone.com o Emulatronia.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Guardian_Misterioso en Diciembre 18, 2010, 00:34:17 am
En cuanto he leído tu "nick" me he ido por el usuario de CEZ y tenía pensado preguntarte si eras tú, pero ya veo que lo has dejado claro. Como ya te conozco de allí y sé que dominas toda esta serie de cosas poco tengo que decirte además de darte la enhorabuena por todos los conocimientos que tienes y por tu consideración a la hora de compartirlos con nosotros, tanto allí como aquí.

¡Un saludo, Neville!
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Grondoval en Diciembre 18, 2010, 09:11:53 am
Se empieza a parecer el DosBox al D-Fend Reloaded.  :ph34r:
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Kendo en Diciembre 18, 2010, 14:20:24 pm
hola Neville, un placer tenerte por aquí, bienvenido y gracias por el tuto ;)
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: shao en Enero 06, 2011, 21:58:00 pm
Hola, tengo un problema respecto al uso de este programa, he conseguido la imagen del exhumed pero no lo gro hacerla correr con el programa a pesar de haber lo puesto todo tal cual dice el tutorial,  a ver si alguien me puede hechar una mano, pongo un par e imagenes, una es el montaje que le he hecho y la otra la pantalla donde se me queda frito.

(http://i288.photobucket.com/albums/ll171/torguen/2-8.png)


(http://i288.photobucket.com/albums/ll171/torguen/Sinttulo-1.png)

Decir que la unidad f es la unidad virtual creada con daemon y por supuesto es ahi donde tengo montada la imagen.
Gracias!.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Enero 06, 2011, 22:22:27 pm
Veo muchas cosas en la lista de unidades montadas, demasiadas. Sólo necesitas la unidad F:\ como CD-ROM y una carpeta que haga las veces de C:

Luego como ejecutable principal pones F:\INSTALL.EXE (o lo que sea) y sigues el programa de instalación.

Por último vuelves a editar el perfil una vez instalado, y pones la ruta al ejecutable principal (C:\EXHUMED\EXHUMED.EXE, por ejemplo) y una de dos, o la ISO como CD-ROM con IMGMOUNT o la unidad F: si vas a tener ahí siempre la ISO montada.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: shao en Enero 07, 2011, 02:41:11 am
OK, lo logre, gracias!
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: davidvaldivia en Enero 16, 2011, 00:20:52 am
muy buen tutorial gracias!
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Enero 26, 2011, 17:03:43 pm
He retocado algunas secciones, como la relativa al montaje y la de los problemas más frecuentes cuando un juego no funciona.
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Octubre 27, 2018, 16:36:38 pm
Revisado el tutorial y añadido un apartado sobre los juegos PC Booter. También he actualizado las capturas, que tenían su tiempo.
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: ntalaec en Octubre 27, 2018, 17:02:47 pm
Gracias por el tutorial Neville.

Para usuarios de Windows que no quieran instalar Java, hay una version portable jPortable (https://portableapps.com/apps/utilities/java_portable).

Ejecutar el instalador, que no instalará nada, solo creará una carpeta CommonFiles donde descargará la última versión de Java.

Copiar la carpeta CommonFiles dentro de la carpeta del DBGL y crear un archivo en esa carpeta llamado "dbgl portable.cmd" con la siguiente linea:
start CommonFiles\Java\bin\javaw.exe -jar %~dp0\dbgl.jar

Con esto podremos tener una versión totalmente portable del DBGL, eso si, sólo para Windows.
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Octubre 27, 2018, 18:52:25 pm
Gracias por el bri-consejo, ntalaec.
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: vreyes1981 en Septiembre 02, 2019, 01:52:01 am
A ver si me podéis echarme una mano chicos. como sabéis alguno cambié de ordenador debido a que el que tenía se me murió, con lo que el nuevo ordenador viene equipado con windows 10. Me he instalado la ultima versión de DOSbox (0.74 Rev3) pero cuando le doy al susodicho alt+enter para cambiarla a pantalla completa las fuentes de letras no se me reescalan, quedándose diminutas. He intentado trastear con el config, pero no me aclaro. Que párametros debo cambiar para que la pantalla inicial se me reescale bien?
Muchas gracias.
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Septiembre 02, 2019, 15:24:18 pm
output=ddraw
fullscreen=true
fullresolution=la de tu escritorio
aspect=true
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: vreyes1981 en Septiembre 02, 2019, 20:35:45 pm
Gracias @Neville :asisehace:
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Julio 03, 2021, 15:31:34 pm
Acaba de salir la v0.77 estable de DOSBox Staging (https://dosbox-staging.github.io/about/), uno de los derivados de DOSBox que están más activos últimamente.

Ahora mismo es una buena alternativa a la versión oficial porque incorpora soporte para Fluidsynth, Roland MT-32, IBM PS/1 Audio e Innovation SSI-2001.

No sé cómo anda el soporte de DBGL para esta build, así que puede que nos toque modificar algunos valores por nuestra cuenta.
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Estebita en Diciembre 18, 2021, 02:37:18 am
Hola, tengo una duda. Podrías explicar más a fondo cómo proseguir en caso de tener una iso y no poder instalar el juego en WIndows 10? Porque yo selecciono el setup.exe como el principal pero cuando lo ejecuto no pasa nada, se abre y se cierra. Es un juego viejo del 1999, en PCem funciona pero mas o menos, los diálogos se traban. Por eso quiero saber como emularlo en DOSBox si es posible.
Gracias
Título: Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Diciembre 18, 2021, 11:11:47 am
Si es un juego de 1999 lo más probable es que sea para Windows 9X y DOSBox no te sirva de nada :-[

Si es un juego de DOS, tienes que montar dos unidades:

1) La ISO como D: y CD-ROM.

2) Una carpeta de tu disco duro para la instalación como C. Sirve la misma de la ISO.

Y como ejecutable pon INSTALL.EXE, SETUP.EXE o lo que digan las instrucciones. Y después de instalado el juego, lo cambias por el ejecutable del juego que será D:\JUEGO.EXE o C:\JUEGO\JUEGO.EXE.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Grondoval en Julio 06, 2022, 18:18:52 pm
He visto esta versión de Dos-Box de lo más interesante

(https://a.fsdn.com/con/app/proj/xbrz/screenshots/xBRZ_Doom.png/max/max/1)

Añade uno de los filtros mas impresionantes que se pueden aplicar a pixeles/texturas y parece que también tiene algo llamado SaveState que lo tienen otros emuladores. Como un guardado instantáneo, sin tener que recurrir a memorizar el recorrido llevado, passwords o partidas guardadas por el juego.  :)

De aquí se puede saber mas información y descarga, además parece que hay mas preparados del filtro para otros emuladores

● ePSXe
● HqMAME
● ScummVM
● Snes9x
● Kega Fusion

https://sourceforge.net/projects/xbrz/

DOSBox-X

(https://dosbox-x.com/images/configtool.png)
(https://dosbox-x.com/images/win98guest.png)

También he estado viendo este otro Dos-Box y parece manejar sistemas windows 95/98 con mejor soltura y mayor numero de procesadores por lo que el numero de ciclos/frecuencias que podemos manejar se amplía. Aparte un montón de otras funciones que ya no controlo muy bien...

Aquí se puede ver todo lo que puede hacer hasta ahora:

https://dosbox-x.com/wiki/DOSBox%E2%80%90X%E2%80%99s-Feature-Highlights

De aquí podréis ver mas información y descarga:

https://dosbox-x.com/


DOSBox Pure:

(https://github.com/schellingb/dosbox-pure/raw/main/images/startmenu.png)


Y este DOSBox lo he visto de lo mas simple. Aunque parece que solo está disponible para Retroarch (muy útil para los que utilizan sistemas de Raspberry), permite cargar los juegos desde ficheros .zip (eso incluye discos preparados / imagenes de disco como .BIN , .ISO...) y un mapeo de teclas a botones de mando bastante intuitivo.

(https://github.com/schellingb/dosbox-pure/raw/main/images/onscreenkeyboard.png)
(https://github.com/schellingb/dosbox-pure/raw/main/images/padmapper.png)

PD: Estaría bien combinar lo mejor de los tres con el DOSBox SVN Daum que incluía la posibilidad de grabar en video lo que hagamos dentro de él. :)
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Julio 06, 2022, 18:39:38 pm
Molan mucho las dos que citas primero. La primera la ví el otro día en Emu-France. La descargué pero aún no la he probado, porque las mejora que trae no son algo que use a menudo.

DOSBox-X en cambio sí la tengo instalada. Los que la supervisan han añadido muchísimas mejoras, así que se ha convertido en mi alternativa para los juegos que usan opciones más exóticas, como sonido PS/1. Y también han añadido machine=amstrad, para el puñado de juegos que utiliza la paleta de 16 colores del Amstrad PC1512.

(https://i.imgur.com/PlMfI2C.png)

DOSBox Pure también tiene buena pinta, pero para esa hay que utilizar RetroArch, y...  :rolleyes:
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Grondoval en Julio 06, 2022, 18:49:57 pm
Sí... Acabo de volver a fijarme en el DOSBox pure y lo que descargas de su github es el core para Retroarch, pensaba que era otro DOSBox ejecutable...

Este DOSBox pure lo probé en una raspberry pi 4 con un sistema llamado rgb-pi en un CRT. Ideal para el que se quiera hacer juegos autopreparados. :P
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Agosto 11, 2022, 20:30:00 pm
DBGL v0.96 disponible.

(https://i.imgur.com/qDTa5Rq.png)

Las novedades:

Citar

– Allow for a portable, minimal Java Runtime Environment (JRE) installation in the jre/ folder (Windows only). If you would like to use the minimal JRE, just download this 21MB zip and extract it into the DBGL folder. You should then be able to use DBGL without the need to install a complete Java SDK (or JRE) (RedTony).
– Updated multiple Java libraries, most importantly SWT which now requires Java 11 !
– Improved file linking by using file:// URLs instead of linking by file path. The previous behavior can still be used, if necessary.
– Fixed an issue where on some systems, non-relative profile links could have been used. Any such existing links will be corrected on first startup (arobbo).
– Fixed an issue where trying to open a profile’s game folder did not work (Digitoxin).
– Fixed an issue where cover art could sometimes be saved in .png format instead of the more suitable .jpg format (RedTony).
– Removed 7-zip support for GamePackArchives.
– Various minor corrections and improvements.
– Slovakian translation update by Tomas K., Spanish update by Neville and German update by Marcel Luka.


Descarga aquí. (https://dbgl.org/)
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Grondoval en Diciembre 08, 2022, 15:37:43 pm
Quería consultar: ¿Cómo se le pueden añdir discos duros a cualquier DOSBox, o añadir una carpeta que tengas preparada en una unidad física para que con tan solo indicarle la ruta en dosbox ya la cargue? ¿Sería algo así como montar una iso pero en forma de carpeta o unidad de disco?

Es para poder hacer un DOSBox+Win95 pero con todas las unidades que pueda y cada una del máximo tamaño posible y que Windows 95 reconozca las unidades....:wacko:

Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Diciembre 08, 2022, 16:54:47 pm
Pues con DBGL es ir a "Montaje" y poner la imagen / carpeta como unidad C. No debería tener complicación alguna. Con DOSBox a pelo tendría que mirar las opciones del comando mount en la wiki.

EDITO: Para una imagen de disco duro hay que usar imgmount. Aquí tienes los comandos explicados.

Código: [Seleccionar]
https://www.dosbox.com/wiki/IMGMOUNT#Hard_disk_images
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Marzo 31, 2023, 15:24:45 pm
Parece que lo de la emulación de la IBM Music Feature Card va avanzando. Hasta ahora, y hasta dónde yo sé, sólamente teníamos una build concreta, la de Scali (https://scalibq.wordpress.com/2019/03/26/the-ibm-music-feature-card-and-yamaha-fb-01/), con soporte para este raro sintetizador de música.

Pero esta tarde andaba leyendo las novedades de las betas de DOSBox Staging en EmuCR (https://www.emucr.com/2023/03/dosbox-staging-git-20230331.html?m=1) y para mi sorpresa nombraban la tarjeta.

Así que he hecho una prueba rápida con el King's Quest IV y... ¡voilà!

Como el frontend DBGL todavía no contempla la opción de esta tarjeta, he tenido que editar el CONF del juego a mano y añadirle estas líneas:

Citar

[imfc]
#        imfc: Enable the IBM Music Feature Card (disabled by default).
#   imfc_base: The IO base address of the IBM Music Feature Card (2A20 by default).
#              Valores posibles: 2a20, 2a30.
#    imfc_irq: The IRQ number of the IBM Music Feature Card (3 by default).
#              Valores posibles: 2, 3, 4, 5, 6, 7.
# imfc_filter: Filter for the IBM Music Feature Card output:
#                on:        Filter the output.
#                off:       Don't filter the output (default).
#                <custom>:  Custom filter definition; see 'sb_filter' for details.

imfc        = true
imfc_base   = 2a20
imfc_irq    = 3
imfc_filter = off


Y por supuesto, configurar el juego para la tarjeta y ejecutarlo con la beta de DOSBox Staging.

(https://i.imgur.com/TZToOdO.png)

Doy fe de que suena bien, aunque seguramente todavía sigan trabajando en el dispositivo hasta la próxima release oficial.

En cuanto a la tarjeta en sí, fue una tarjeta de sonido profesional comercializada por IBM hacia 1987. Por aquellos tiempos Sierra también estaba interesada en utilizar dispositivos más sofisticados en sus juegos, así que la apoyaron brevemente antes de decidirse por la Roland MT-32. Al menos estos juegos tienen soporte para la tarjeta: King's Quest IV: The Perils of Rosella, Leisure Suit Larry Goes Looking for Love (in Several Wrong Places), Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals, Space Quest III: The Pirates of Pestulon y Silpheed.

Más información en Wikipedia. (https://en.wikipedia.org/wiki/IBM_Music_Feature_Card)

Lista de juegos con soporte para la IMFC según MobyGames. (https://www.mobygames.com/attributes/attribute/22/)
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: ristatas en Marzo 31, 2023, 21:29:48 pm
Gracias por la info ;)
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Abril 07, 2023, 12:42:47 pm
Hace unos días avisé vía VOGONS a rcblanke, el autor de DBGL, de estas novedades sobre la IBM Music Feature Card, y aceptó añadirle una sección en su frontend:

(https://i.imgur.com/hDS9Y1O.png)

Así que a partir de la v0.98 Beta 1 (https://dbgl.org/beta) ya podéis hacer vuestros experimentos con los juegos de Sierra y DOSBox Staging.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Septiembre 02, 2023, 16:22:21 pm
Acaba de salir DOSBox-X v2023.09.01 (http://www.emu-france.com/news/76479-ordi-dosbox-x-v2023-09-01/), y entre otras novedades veo que han incorporado la emulación de la IBM Music Feature Card de DOSBox Staging.

Así que también debería tirar con DBGL, si es que no han tocado los parámetros.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Grondoval en Diciembre 11, 2023, 21:38:24 pm
Salieron las versiones de octubre del DosBox-X y hace unos días del dosbox pure... Sí sí, es de retroarch... Pero llevaban mas de año y pico sin actualizarlo!

- DosBox Pure: https://github.com/schellingb/dosbox-pure/releases/tag/0.9.8

De este lo que han hecho ha sido implementar las correciones del proyecto SVN del original. Implementar arreglos de algunos juegos que se pueden mover con tarjeta voodoo, permitir manejar mas memoria ram para la máquina, rehecho la interfaz de mapeo de botones y soporte IPX!

De DosBox-X: Así resumido de la versión X actualizaron el emulador SDL de controladores y perífericos a lo que había hasta el mes de Octubre, correcciones en algunos comandos y otros nuevos que han incluido:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Acabo de remontar el Rayman portable que había por aquí con esta nueva versión X y todo muy rápido e intuitivo con esos menús a lo programa DOS. :P

Edito: Casi se me olvidaba el motivo por el quería escribir un post aquí. Si DOSBox-X no os permite ponerlo en resolución a vuestro gusto (deformar la ventana), sobreescribid el fichero de configuración y os dejará de nuevo ver los menus de ajustes en el modo interfaz gráfica. Luego en Video cambiar Aspect Ratio 4:3 o 16:9, Force Scaler y elegir el scaler (si quereis) que mas os mole y en Output poner Source o Direct3D.

No se porque cuando pongo OpenGL se empieza a ver un parpadeo molesto... Y no estoy añadiendo ningún shader GLSL, sin embargo los de shaders de Direct3D si funcionan... Por si sabéis la solución a eso... os leo!
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Diciembre 11, 2023, 22:01:43 pm
Probaré DOSBox Pure... algún día.

Con DOSBox-X estoy bastante contento, pero ando algo mosca con su soporte para la IBM Music Feature Card. Mientras que con DOSBox Staging está bastante fácil lo de emular este tarjetón de sonido con DOSBox-X me estuve peleando hace unos días y no conseguí que me funcionara con el King's Quest IV. Ni idea de si fue culpa mía, del juego o de DOSBox-X.
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2024, 11:55:59 am
Acaba de salir una nueva versión del frontend DBGL, la v0.98. Las novedades son sobretodo correcciones para poder importar la colección ExoDOS V6.

(https://i.imgur.com/WmhwTMs.png)

Información y descargas aquí. (https://dbgl.org/)
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Neville en Febrero 21, 2024, 20:41:16 pm
Acaba de salir la versión 0.81 estable de DOSBox-Staging, y no trae novedades ni ná...

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

La lista completa puede leerse aquí. (https://dosbox-staging.github.io/releases/release-notes/0.81.0/)

Y las descargas están aquí. (https://dosbox-staging.github.io/releases/windows/)

EDITO: Lo de la emulación de CRT es una gozada, y además se aplica por defecto, sin tocar nada de nada.

(https://i.imgur.com/IMnq7S6.png)
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: nagual en Febrero 22, 2024, 19:45:07 pm
Si jugar sin emular el crt es poco menos que un pecado jejeje,, no solo porque recuerda al original, sino que no hacerlo nos da muchas veces gráficos muy toscos y alejados de lo pretendido originalmente

Exodox v6 ya lo incorpora también

Prácticamente no hay Sistema que no le meta un filtro, una shader, un layout o un bezel (con efecto de reflejos si la pantalla es muy grande y máquina en cuestión lo puede mover) ,,,  y es que si hablamos de retro, las modernas pantallas y sus peculiares resoluciones y formatos.. Necesitan sus apaños para encajar y reproducir estos juegos

Así si ke se ve  majete el Larry ¡!
Título: Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
Publicado por: Grondoval en Abril 18, 2024, 00:46:34 am
Nueva versión de DosBOX Pure, la 0.9.9.

https://github.com/schellingb/dosbox-pure/releases/tag/0.9.9

No parece que añada nuevas funciones tan solo correcciones de errores y parcheos...