AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Diciembre 25, 2010, 15:32:13 pm

Título: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Diciembre 25, 2010, 15:32:13 pm
(https://i.imgur.com/pFNPlOO.jpg)

Emulando un Commodore Amiga con WinUAE.


1) ¿Qué necesitamos?

- La última versión de WinUAE (http://www.winuae.net/), el mejor emulador de Amiga para Windows.

- El sistema operativo de un Amiga. Este ha quedado dividido, a efectos de los emuladores, entre las Kickstart ROMs (las BIOS del bicho, para entendernos) y el Workbench (la interfaz del escritorio). Para empezar necesitaremos al menos  la Kickstart v1.3, que es la que tendría un A500. Y debido a que son ficheros con estatus legal delicado no podemos deciros dónde encontrarlas, aunque suelen aparecer por los P2P y las webs de emulación.

- Algunas imágenes de discos en formato ADF. Las podemos bajar de webs como Planet Emulation (http://planetemu.net/). Si tenemos discos de Amiga, no nos sirven de nada, por ser incompatibles con las disqueteras de PC. Hay modos de convertirlos a formato ADF, pero ese no es el objetivo de esta guía, así que…


2) Modo fácil.

- Creamos una carpeta llamada “ROMs” dentro de la carpeta de WinUAE y copiamos dentro, descomprimidas, todas las Kickstart que tengamos.

- Iniciamos WinUAE, vamos al menú “Paths” y metemos la ruta a la carpeta “ROMs” donde pone “System ROMs”. Hecho esto, le damos al botón “Rescan ROMs”. Veremos una lista de las Kickstart que podemos usar con WinUAE:

(https://i.imgur.com/LBrMXCl.png)

Ahora vamos al menú “Quickstart”, y escogemos el modelo de Amiga (a grandes rasgos: A1000 para los juegos muy antiguos, A500 para los demás y A1200 para los AGA) y la imagen de disco que queremos arrancar:
 
(https://i.imgur.com/7xzWAe1.png)

Y le damos a “Start”. Y si todo va bien…

(https://i.imgur.com/qtHRLAe.png)

Así de fácil.


3) Modo avanzado.

En este modo no usaremos el juego de configuraciones que WinUAE usa por defecto, sino que crearemos varias configuraciones a nuestro gusto. Esto nos da algo más de flexibilidad, porque nos permite usar versiones de las Kickstart que WinUAE no reconoce o arrancar discos duros, pero también es mucho más laborioso.

- Antes que nada, vamos al menú “Quickstart” de WinUAE y desmarcamos la casilla “Start in Quickstart mode”. Este paso es esencial si queremos usar nuestras propias configuraciones.

- Hecho esto, vamos a los diferentes menús y vamos cambiando las opciones por defecto. Una vez hechos los cambios, vamos a “Configurations” y vamos guardando con “Save as” cada una de estas configuraciones:

1) ECS13: CPU 68000, CPU Emulation Speed en "Approximate A500/A1200 speed or cycle exact", Chipset en "Full ECS", ROM Kickstart 1.3, 2MB Chip RAM, 8MB Fast RAM, 1MB Slow RAM, y por último Sound "Enabled".

2) ECS13c: Igual que la anterior, pero con 1 MB Chip RAM, 0MB Fast RAM y 0MB Slow RAM. Usaremos esta configuración cuando la ECS13 provoque un error Guru (reinicio y texto rojo sobre fondo negro).

Esta configuración será la que usaremos habitualmente, así que la salvamos también como Default, para que WinUAE la cargue siempre por defecto al arrancar.

3) ECS31: Igual que la ECS13 pero con una Kickstart 3.0 o 3.1. Esta configuración es para los juegos más nuevos que no usen el chipset gráfico AGA y muy pocos juegos la necesitan.

4) OCS12: Igual que la ECS13, pero con la Kickstart 1.2, 512 KB Chip RAM, 0MB Fast RAM, 512KB Slow RAM y Chipset OCS. Esta configuración es para los primeros juegos desarrollados para el Amiga, que muestran gráficos corruptos con las configuraciones ECS y AGA.

5) OCS13: Igual que la OCS12, pero usando la Kickstart 1.3. Al igual que la configuración OCS12, es solamente para juegos muy antiguos.

6) AGA31: Igual que la ECS13 pero con una CPU 68020 (CPU Emulation Speed: Fastest possible), Kickstart 3.0 o 3.1 y Chipset AGA. Usaremos esta configuración siempre que el juego use el chipset gráfico AGA.

7) CDTV: Para esta configuración necesitamos dos archivos concretos, una Kickstart 1.3 de un CDTV y la llamada “CDTV Extended ROM”. Por lo demás, CPU 68000, 1 Mb de RAM, Chipset ECS Agnus, las opciones “CDTV CD”, “CDTV SRAM” y “CDTV SRAM Expansión” del menú “Adv. Chipset” activadas  y todas las unidades de disquete desactivadas. Esta configuración sólo sirve para juegos de Amiga CDTV.

8) CD32: Para esta configuración también son necesarios dos archivos concretos, una Kickstart 3.1 de un Amiga CD32 y la llamada "CD32 Extended ROM". Además, la CPU debe ser una 68020, el chipset AGA, la memoria 2MB de Chip RAM y las unidades de disquete deben estar desactivadas. Esta configuración sólo sirve para cargar juegos de Amiga CD32.

Cuando creéis cada configuración, podéis dejar el resto de valores en la posición por defecto. Aunque tengamos que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de las roms Kickstart o las preferencias visuales no debemos tocar los valores de CPU, CPU Emulation Speed, Chipset o RAM, porque son únicos para cada configuración.


4) Usando el AmigaOS bajo WinUAE.

Entre las cosas más curiosas que podemos hacer con WinUAE está crear uno o varios discos duros virtuales e instalar dentro el Workbench, la parte del AmigaOS que se ocupa del escritorio. Es una forma de echarle un vistazo a cómo era el día a día de los usuarios de Amiga, y también de instalar y usar aplicaciones antiguas. Debemos usar la versión del Workbench se corresponda al modelo de Amiga que emulemos, y por la tanto, también a la versión de la ROM Kickstart. O sea, para un Amiga 500, usaremos la Kickstart y el Workbench v1.3, para un Amiga 600 las versiones 2.04 o 2.05, y para un A1200 las versiones 3.0 o 3.1.

Si solamente nos interesa echarle un vistazo a la versión 1.3, la cosa está bien fácil, basta con insertar el disco en WinUAE y arrancar el emulador. Al ser el más simple de todos los AmigaOS podemos usarlo desde disquete sin más complicaciones.

El procedimiento para el resto de las versiones viene a ser el mismo, así que lo describiré muy por encima. Arrancamos WinUAE y escogemos  una configuración adecuada. Hecho esto, vamos al menú “Hard drives” y configuramos al menos un disco duro. Este puede ser en forma de fichero HDF o bien usando una carpeta como disco duro (recomendado). En la casilla “Device name” entraremos “HD0” para el primer disco duro, “HD1” para el segundo y así sucesivamente. Cuando esté todo configurado, salvamos la configuración.

A continuación insertamos el primer disco del juego del Workbench de turno (o el llamado “Install”) y arrancamos el emulador. Lo más probable es que terminemos en el escritorio del Workbench con al menos un par de iconos, uno el del disco del Workbench y el otro nuestro disco duro. Si nuestro disco duro es un archivo HDF, lo primero será formatear el disco duro usando las herramientas del disco del Workbench. Si es una carpeta pasamos directamente a iniciar la instalación, a través del icono correspondiente del disco del Workbench. El proceso suele ser bastante intuitivo, y si instalamos la versión 3.1 incluso podemos hacerlo con instrucciones en castellano. Cuando se nos pida insertar los demás discos del juego del Workbench, lo haremos pulsando F12 para hacer aparecer la GUI y usando el menú “Floppy drives”.

Una vez terminada la instalación, quitamos todos los disquetes de las unidades y reiniciamos el emulador. Si todo va bien, ya tenemos nuestro propio disco duro con el Workbench instalado:

(https://i.imgur.com/bZQafgt.png)

Si sólo queríamos echarle un vistazo al AmigaOS, ya no tenemos nada más que hacer. Si por el contrario tenemos aplicaciones o juegos que queremos instalar, lo más sencillo es añadir una carpeta como segunda unidad de disco y copiar allí los archivos de instalación de cada programa. Al arrancar de nuevo el Workbench deberían ser accesibles en forma de nuevos iconos en el escritorio.

Hay una alternativa todavía más fácil a todo esto, y es usar alguno de los paquetes del Workbench que hay por la red, como Classic Workbench (http://classicwb.abime.net/) o AmigaSys (https://amigasys.ultimateamiga.co.uk/amiga.html/). Son paquetes muy personalizados, y apenas necesitan algunos archivos del Workbench 3.1 que se copian desde los discos durante la instalación.

(https://i.imgur.com/Nx3t6zb.jpg)

AmigaSYS ejecutándose bajo WinUAE.


5) Preguntas frecuentes.

Yo sólo quiero jugar, ¿qué tengo que hacer?
Reunir una Kickstart v1.3, algunos juegos en formato ADF y seguir el apartado “Modo fácil” de esta guía. ¡Siguiente!
 
¿Cómo configuro los controles?
Ve al menú Host --> Game ports y escoge un ratón (mouse) para el puerto 0 y un joystick (o una combinación de teclas que lo sustituya, si no tienes uno de verdad) en el puerto 1.

¿Puedo acelerar la carga de los juegos? Es que va muuuuuy lento.
Se puede acelerar la velocidad de carga de los disquetes desde el menú “Floppy drives”, moviendo la barra bajo el texto “Floppy drive speed”. La mayoría de los juegos aguantan bien subir la velocidad hasta el 800%, pero la opción “Turbo” alguna vez me ha causado problemas.

Los juegos me van muy lentos. ¿Cómo aumento el rendimiento?
Se puede rebajar la calidad del sonido (menú “Sound”) de “Enabled, 100% accurate” a solamente “Enabled” y activar el frameskip en el menú “Display” (es la barra junto al texto “Refresh”). Lo primero suele bastar, y nunca me ha gustado el segundo, a los juegos de Amiga no les sienta bien el saltarse fotogramas.

¿De dónde saco juegos y aplicaciones para instalarlas en disco duro?
La mejor fuente de aplicaciones para Amiga es AmiNET (http://aminet.net/), un gigantesco repositorio de software freeware y shareware para Amiga. Casi todos los archivos están en formato LHA o similar, así que también necesitaremos un programa que permita descomprimir este formato bajo Amiga.

Respecto a los juegos, hay páginas que ofrecen juegos ya configurados que se pueden descomprimir directamente en el disco duro. La mayoría requieren haber instalado antes las librerías WHDLoad (http://www.whdload.de/) o JST (http://jffabre.free.fr/amiga/patches.html) en el Workbench. Estas páginas también ofrecen parches para instalar nosotros mismos muchos juegos, pero no suelen funcionar bien con las imágenes pirateadas que circulan por la red.

Por último, algunos de los últimos juegos lanzados para el Amiga y que ocupaban muchos discos, como las aventuras de Sierra, suelen tener su propia utilidad de instalación en discos duros, que normalmente aparece al abrir el primer disco bajo el Workbench.

¿Cómo uso las imágenes de disco en formato IDF?
Las imágenes de disco en formato IDF fueron creadas por la SPS (http://www.softpres.org/) (anteriormente conocida como Proyecto CAPS) con la idea de preservar los juegos del pasado con la mayor fidelidad posible. Para usar estos juegos con WinUAE, hay que descargar un plugin de su página web (http://www.softpres.org/download) y descomprimirlo en la carpeta de WinUAE.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Diciembre 25, 2010, 15:33:35 pm
Veo que también ofrecéis juegos de Amiga en el portal, así que os dejo esta otra guía, que ya vio la luz antes en CEZ y Emulatronia.

Y también podéis dejar en este hilo las dudas sobre la emulación del Amiga, intentaré responderlas todas.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: davidvaldivia en Enero 16, 2011, 00:16:59 am
este emulador sirve para jugar a todos los sistemas de amiga?
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Enero 16, 2011, 00:57:42 am
WinUAE emula todos los Amiga de arquitectura 68k, incluso las consolas CDTV y CD32, pero no los Amiga híbridos 68k - PowerPC ni los más nuevos, que creo que son solamente PowerPC.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: davidvaldivia en Enero 16, 2011, 19:19:23 pm
ok muchas gracias!
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: davidvaldivia en Enero 24, 2011, 15:25:01 pm
aprovecho el post para preguntar cuales son los mejores juegos de amiga? vamos los mas recomendables
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Enero 24, 2011, 15:29:08 pm
Según CEZ, todos estos. (http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=1193)

Sólo con eso ya tienes para rato  ;D
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: davidvaldivia en Enero 24, 2011, 17:33:06 pm
pue ssi que tengo para rato  :lol:
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Kendo en Enero 24, 2011, 18:25:39 pm
en ABANDONWIKI hay una buena coleccion de juegos de amiga con capturas, información y de todo, cortesía de nuestro "amiguero" más activo, GuardiolaESP.

Seguro que hay alguno que te gusta y mas info que en cualquier otra fuente incluida CEZ jejeje :P
(que no es que CEZ tenga na malo, como bien puede decirte Neville) :D

(http://www.1de3.com/wp-content/uploads/escoba.gif)
(barriendo pa casa)
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Enero 24, 2011, 19:48:31 pm
Ja, ja, no pasa nada por decir más fuentes, claro que no. 

También es recomendable Every Amiga Game Ever Released (http://eager.back2roots.org/), o sea, "Todos los juegos de Amiga jamás lanzados", que es una base de datos de eso mismo, con sus fotitos, posibilidad de consultar por géneros, alfabéticamente, etc.

Y, por supuesto, mi experta opinión  ;D

Para mí no eres amiguero si no has probado por los menos los dos primeros "Lotus" de Gremlin Graphics, los "Turrican", el "Lethal Weapon", "Hostages", "North & South", "Navy Seals", "Pang", "R-Type", "Rodland", los "Shadow of the Beast", "SWIV", "Test Drive I y II" y "Wolfchild".
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: davidvaldivia en Enero 26, 2011, 19:56:35 pm
ya estuve viendo vuestras paginas que me aconsejasteis haber ahora por cual empiezo XD hay tantos tan buenos jejej
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: cireja en Marzo 21, 2011, 18:09:14 pm
Me rindo, no he sido capaz de echar a andar un juego. En concreto quiero ejecutar este juego (http://aminet.net/game/role/Lord.lha), el cual está comprimido en lha. El autor del juego pone en las instrucciones para WinUAE: "designed to work on any Amiga with 2meg Chip and hd."

He pillado el Classic Workbench, y yo juraría que se carga bien. Lo cargo desde una carpeta como disco duro 1. El juego creo que también lo detecta directamente como lha, pero al arrancar el WinUAE no sé qué hay que hacer.
Otra cosa, ¿por qué no se guardan las rutas que voy añadiendo para la siguiente vez que arranco el WinUAE?

 :-\
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Marzo 21, 2011, 18:34:36 pm
Veamos, parece que has arrancado el SO del Amiga (bien) y montado la carpeta con el fichero LHA como segundo disco duro (bien) también.

Ahora lo que te falta por hacer es descomprimir el LHA desde el escritorio del Amiga. Creo que Classic Workbench trae una utilidad que se llama Directory Opus que es un explorador de archivos. Si está por ahí entra en el disco duro donde esté el LHA y busca algún botón que ponga "Extract" o similar y ya lo tendrás descomprimido. No te preocupes por crear iconos ni nada de eso, el juego debería crearlos automáticamente. Si no, al explorar el disco duro desde el Workbench dale al botón derecho del ratón y las opciones del menú contextual, hay una para que muestre todos los elementos, auqnue no tengan iconos.

Si no ver Directory Opus ni WizArc ni nada parecido para descomprimir el fichero LHA, puedes hacerlo desde Windows con WinRAR. No es 100% compatible con el formato LHA del Amiga, pero suele servir para salir del apuro.

Lo de las rutas, eso es porque si quiertes cargar más unidades SIEMPRE hay que salvar la configuración después. Puedes añadirle más discos duros a la configuración de ClassicWB, pero no cambies más opciones, por si acaso.

Ah, y algunos juegos de disco duro necesitan instalar un par de librerías extra, se llaman K34005 y K40068 y no están en Aminet. Búscalas en pa´ginas de dudosa reputación  ;)
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: bkt_99 en Mayo 08, 2011, 17:24:13 pm
hola tengo un problema con el winuae porque no puedo jugar al mortal komat 2(ya que son 4 discos) y de repente me pone "INSERT DISK IV" y al disco 4 no se en donde ponerlo si en el DF0,1,2 o 3
intente de todas maneras y no hay caso
no hay alguna posibilidad de grabarlos en el disco duro asi lo carga al juego sin insertar los discos o donde lo inserto cada uno?
muchas gracias por su atencion
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Mayo 08, 2011, 17:50:44 pm
Lo mejor en estos casos es desactivar todas las disqueteras excepto DF0 y usar esa para ir metiendo los discos a medida que los vaya pidiendo el programa. Y si aún así no va, está claro que algo les pasa a esos discos, prueba con otra versión.

En cuanto a lo otro, sí, se puede configurar uno o varios discos duros e instalar los juegos. La pega 1 es que pocos tenían programas de instalación, te irá mejor si buscas "por ahí" versiones ya instaladas (pon en Google "Amiga games hd-installed"), y la pega 2 es que tienes que instalar el Workbench (mejor si es el 3.1) en la carpeta o archivo que uses como primer disco duro y es laborioso, así que mejor te paso unas guías:

http://www.lemonamiga.com/help/tutorial_1/2.php (http://www.lemonamiga.com/help/tutorial_1/2.php)

http://guide.abime.net/wb3.1/intro.htm (http://guide.abime.net/wb3.1/intro.htm)

Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 15, 2013, 00:23:23 am
Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Pues aunque hasta ahora no he tenido ningún problema con los juegos de Amiga, he topado con Keith's Quest ,  https://www.abandonsocios.org/wiki/Keith%27s_Quest (https://www.abandonsocios.org/wiki/Keith%27s_Quest), que  no hay manera, pues ocupa cuatro disquetes y para poder jugarlo hay que instalarlo, cuando le doy al install del primer disco, me sale esto:
Citar
this hard-disk installer assumes you have booted from the hard-drive that you would boot from when you run the game, therefore, if you have booted from disk or a different partition to normal, the re-boot from your normal hard-drive partition
you will need about 4 megs of space to install Keith's Quest
enter path for installation:

Y ya no se que hay que poner pues siempre me da error y no se instala nada.  :(
A ver si alguien me hecha una mano, Saludos.-
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 15, 2013, 07:22:17 am
Tengo la solución, Mira, debes usar el Amiga 1200 con ampliacion a 4 MB ... y el elemento crucial para que funcione es seleccionar una ROM compatible con el juego. En este caso selecciona la de la imagen, sino la tienes, dímelo y te la paso por privado.
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

(http://oi45.tinypic.com/jj8t3c.jpg)

Edito: Tan solo tienes que cargar el juego desde su ejecutable y ya te debería funcionar. Y si realmente lo quieres tener instalado, lo siento pero yo no tengo ni repajolera idea  :lol: pero todo es ponerse   ^-^
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Enero 15, 2013, 11:56:30 am
Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Pues aunque hasta ahora no he tenido ningún problema con los juegos de Amiga, he topado con Keith's Quest ,  https://www.abandonsocios.org/wiki/Keith%27s_Quest (https://www.abandonsocios.org/wiki/Keith%27s_Quest), que  no hay manera, pues ocupa cuatro disquetes y para poder jugarlo hay que instalarlo, cuando le doy al install del primer disco, me sale esto:
Citar
this hard-disk installer assumes you have booted from the hard-drive that you would boot from when you run the game, therefore, if you have booted from disk or a different partition to normal, the re-boot from your normal hard-drive partition
you will need about 4 megs of space to install Keith's Quest
enter path for installation:

Y ya no se que hay que poner pues siempre me da error y no se instala nada.  :(
A ver si alguien me hecha una mano, Saludos.-

Te está pidiendo la ruta para instalar el juego... prueba introduciendo "DH0" (primer disco duro) y sigue las instrucciones en pantalla.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: cireja en Enero 15, 2013, 12:08:00 pm
Yo sigo sin aclararme con la emulación del Amiga. Voy a tener que ir a casa del Guardiola o de Neville y sentarme allí a aprender :lol:
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 15, 2013, 13:32:02 pm
En primer lugar, muchas gracias por contestar tan rápido, pero por ahora no he tenido suerte.

Guardiola, he probado lo que me dices, pero al ejecutar el disquete 1 siempre me sale la instalación, y creo que hasta que no lo instale, no voy a poder hacer nada, de todas formas si tu lo has conseguido, igual es porque tienes una versión del juego pre-instalada, la cual no necesita instalación, si es así, me la pasas. :P . Respecto a la Kickstart ROM's, no tengo ningún problema.

Neville, respecto a lo que tu me comentas, tampoco he tenido suerte, igual es porque no tengo configurado el WinUAE para tener un disco duro, pero si es eso, no se ni por donde espesar.
A ver si se os ocurre algo más. Saludos
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Enero 15, 2013, 13:49:58 pm
Neville, respecto a lo que tu me comentas, tampoco he tenido suerte, igual es porque no tengo configurado el WinUAE para tener un disco duro, pero si es eso, no se ni por donde espesar.
A ver si se os ocurre algo más. Saludos

Kickstart 3.1, 2 megas de RAM (Chip), 8 de Fast RAM, 1 mega de slow, primer disquete del Workbench 3.1 (Install) en la primera disquetera, y en la pestaña de discos duros configuras una carpeta para usarla como tal. Salva la configuración para más adelante.

Tendrás que instalar el Workbench en ese disco duro, pero es tirando a fácil, si usas el 3.1 incluso puedes escoger que los textos te salgan en castellano.

Una vez terminado, tendrás que usar esa misma configuración (excepto el disquete del Workbench en la disquetera) para correr el Workbench y abrir desde allí el primer floppy del juego.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 15, 2013, 14:24:42 pm
Gracias Neville, no es por nada, pero casi todo lo que me has dicho me ha sonado a Chino.  :lol: :lol: :lol:. De todas formas esta tarde intentaré hacer lo que dices, a ver si soy capaz  :angry: .Saludos
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 15, 2013, 16:52:31 pm
Gabri, yo no uso el juego preinstalado, yo uso la version de 4 disquetes en formato ADF. No se de donde ejecutas tu el juego, pero yo dejo ke cargue, le doy al icono del juego lo ke me abre la carpeta, y luego le doy al icono KQ (no al de instalacion). y entro a jugar... OJO!! con el ROM 3.0 de amiga 1200 (o superior supongo) como te he indicado antes, sino el juego no llega a arrancar.
(http://oi49.tinypic.com/2vxhbq0.jpg)

Si por algo tu no llegas a ver la pantalla anterior, tienes que ir a las disqueteras e introducir en la DF0 un disco llamado WorkBench y en la DF1 el primer disco del juego..
(http://oi45.tinypic.com/259lg9c.jpg)
(http://oi46.tinypic.com/2ztg58x.jpg)

Cualquier cosa que hagas con el emulador, te aconsejo que le des primero a OK, abras otra vez el menu del emulador para darle a reset...

A todo esto yo estoy usando la version 2.3.3 traducida

Te paso los disketes del juego y de worbench por privado.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 15, 2013, 18:31:51 pm
Bueno Guardiola como ya te he dicho por privado, gracias por todo, pues ya lo he ejecutado sin problemas, a ver si ahora me puedes decir como guardar la partida, si es que se puede, pues se ve que es una aventura bastaste larga.

Neville. Lo que tu me has puesto, ya lo intentaré en otra ocación, cuando sepa más sobre este programa, gracias de todos modos.
 
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 15, 2013, 18:39:27 pm
No veo opcion de guardar en el juego,, y viendo de la forma que lo emulamos no creo que funcionase, pero no tengo ni idea, de si quitando la proteccion de escritura del disquete se podría o no...  el caso es que puedes guardar estado

(http://oi49.tinypic.com/2ngh5r5.jpg)

Procura hacerlo cuando los numeritos de abajo esten en reposo ya que sino puede generarse un estado corrupto y ke no se podra cargar... y tambien muy importante ke cuando guardes estado, al salir del menu del emulador para seguir jugando, le des  a OK, si le das a cancel, por mucho ke hayas guardado el estado no funcionará.

Me alegro que porfin te funcione, un placer compi  :)
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 15, 2013, 18:49:02 pm
Que rapidez, casi no me da tiempo de darle a recargar pagina y ya me has contestado, gracias Guardiola, contigo de gusto tener problemas con algún juego.  :lol: :lol: :lol: . Saludos
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 15, 2013, 19:43:21 pm
Perdona Guardiola, pero como he visto que tienes el WinUAE, versión 2.3.3 traducida, pues me ha dado envidia y es la que ahora tengo, antes tenía la 2.0.1, pero por mucho que he buscado, no he conseguido encontrar el archivo .dll de la traducción. a ver si me puedes ayudar con esto. saludos y gracias.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 15, 2013, 22:18:25 pm
el proyecto se encuentra en la siguiente dirección → http://www.winuaespanol.com/ (http://www.winuaespanol.com/) por si quieres registrarte y conseguir otras versiones... no obstante te paso mi archivo por prv   ;)
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 16, 2013, 00:09:16 am
Hola de nuevo, la verdad es que esta tarde me registre en esa dirección para descargarme la traducción, pero o yo soy muy torpe, o ne se que pasa, pues cuando le doy a las únicas opción que hay "leer más" o "5 comentarios", no veo ningún enlace para la descarga.
Por cierto que ya me he terminado casi la mitad de la aventura, esta bastante bien, y con los saves no he tenido ningún problema. Saludos
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 22, 2013, 13:12:20 pm
Hola de nuevo, después de haberme terminado la aventura Keith's Quest, me gustaría pasarme algunas más, pues estas aventuras de Amiga, no tienen nada que envidiar a las de PC antiguas, que son las que mas me gustan, había pensado en esta:

https://www.abandonsocios.org/wiki/Code_Name_Hell_Squad (https://www.abandonsocios.org/wiki/Code_Name_Hell_Squad)

Con la ejecución creo que no tengo ningún problema, pues al tratarse de un CD32, hago las instrucciones que pone en el Tutorial de Neville, pero tras salirme un vídeo con un Cd y música, me sale otra con una llave entrando en una cerradura, y ya no me deja hacer nada, a ver si alguien me puede ayudar. La imagen es esta:

(http://fotos.subefotos.com/3e98eabd4642378f4e86b566171ecf51o.png)
 
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 22, 2013, 13:32:24 pm
justo acabo de probar ese juego con el winUAE  :lol:  

me estabas espiando ?

Mira la emulacion del CD32 no es exacta, algunos funcionan y otros no.. yo tengo las ISO de este juego (400 MB) y no corre ni a palos...

Dicen que la CD32 es como un Amiga 1200 pero con lector CD-ROM, entonces ¿Sabes lo que he hecho ? montar la imagen con daemon tools, extraer el contenido del CD a una carpeta. preparar el emulador para correr Amiga 1200 .. meter el disquete de workbench, y montar el directorio del juego como disco duro,, y tacatá, a funcionar  ;)

(http://oi48.tinypic.com/m79p9e.jpg)

Tambien tienes la opcion de jugar a la version ke no es CD32, pero sin videos :S
Verás que mas de la mitad del disco lo ocupa una demo de un juego que no funciona con el metodo anterior.. no es necesario copiar esa carpeta

PD: El juego es chungo chungo
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 23, 2013, 16:28:23 pm
Hola Guardiola, en primer lugar gracias por contestar tan pronto, y decirte que aunque ya leí tu respuesta, me fue imposible contestarte ayer, por problemas técnicos. Bueno, ahora sin problemas, te puedo decir, que me pierdo en lo de "meter disquete de workbench",  pues después de buscar por Internet, no he sido capaz de descargarme dicho disco, el cual imagino que será como si fuese un juego con terminación .adf, pero que en realidad lo que hace es reconocer el disco duro, que antes se a creado, si no me equivoco, a ver si me puedes ayudar para descargarme dicho "disquete", pues todo lo demás, creo que lo entiendo. Saludos

Respecto a lo de espiarte  :lol: :lol:, pues la verdad es que no, pero casi, pues me gusta mirar en la WIKI para ver los últimos cambios, y estaba este juego que habías puesto tú.
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 23, 2013, 18:14:19 pm
Bueno, pues  al final he conseguido descargar el disquete de workbenchs :P , ahora el problema es otro, cuando intento darle a cualquier icono ejecutable del disco duro, que he creado con el directorio del juego, me sale la frase "Unable to open your tool 'icox'

(http://fotos.subefotos.com/c25c395ee8e08c62f7b4c774267e31f9o.png)

(http://fotos.subefotos.com/4a7786d9bfc7e081b039b1b84fbd4566o.png)

(http://fotos.subefotos.com/bcc11cd4b791cb4d520f37c56fc7485fo.png)
Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 23, 2013, 18:35:57 pm
Que version de workbench has puesto ?? yo uso la 1.3. que en realidad es para el Amiga500 con rom 1.3, no obstante es lo mismo. así como lo expones debería funcionarte, es el mismo mecanismo que con keith's Quest. prueba a usar el ISO de esta direccion, que es la que he usado yo → Code Name Hell Squad (http://www.emuparadise.me/Amiga_CD_ISOs/Code_name_Hell_Squad_%282000%29/136988)

Y para asegurarnos de que funciona haz lo mismo que yo. Usa este disquete (http://www.mediafire.com/?cpcy89tx4eyqt4h)de workbench. si no te aparece la rom del video, descargate el pack de kickstar rom que tengo ed2k colgado en la mula (32.19 MiB) , la añades a la carpeta donde tengas las roms, y en el winuae, en "paths" (Rutas) le das a rescanear todas las roms.


Partiendo de tener el contenido del juego en una carpeta cualquiera...


mejor ver el video en la pagina de youtube que aqui no se distingue nada


Título: Re: Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gabriel19681_1 en Enero 24, 2013, 09:34:12 am
Muchas Gracias Guardiola, lo único que tenia mal era el disquete de workbench, pues el juego es el mismo. Ahora funcionando sin problemas. Respecto a los Rom, me los estoy descargando también, aunque por la mula no te veo  :-[. Saludos, y de nuevo muchas gracias.  ;D
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: zlagos en Abril 03, 2018, 18:34:09 pm
 Joooño, Neville, no sabía yo que además de ser un experto en juegos de ms dos lo eras también del Amiga... :lol:

Pues me alegro, porque nunca pude tener un Amiga, por falta de pasta, claro... :'(

Ahora gracias a tu tutorial, voy a ver si aprendo a manejar el Workbench y esas cosas... y por supuesto, los juegos... :wacko:

Gracias por todo, genio... :) ;)
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Abril 03, 2018, 19:23:50 pm
Es que cuando allá en la universidad descubrí el mundo de los emuladores el de Amiga fue de los primeros que probé... las revistas contaban tales maravillas de él que TENÍA que intentarlo. Y sin estar familiarizado con el sistema, en algunos momentos sudé la gota gorda. De ahí el tutorial.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: pakolmo en Enero 25, 2019, 05:31:09 am
Hola!

Necesito ayuda. Mi problema es el siguiente. Tengo unas imágenes que en windows no puedo verlas ni modificarlas (he probado varios programas), son LBM.
Necesito emular un amiga, con sistema operativo, Y PODER TENER ACCESO A MI PC (o a las imágenes) y tener un disco con un programa. El programa que quiero ejecutar es "GFXMasterV1.10.lha"
He probado muchas cosas y no lo consigo. AYUDA!
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 25, 2019, 07:55:19 am
Great GFX Converter (GFXMasterV1.10)(Portable) (https://mega.nz/#!UTxVVaxA!Rhc8IAIQpOxMAs-RCccAJgMUqfpXIw-YshV92L6YYzY) ;)

La carpeta Disco es el portal de acceso entre windows y el emulador. Es decir mete las imagenes en la carpeta disco, ejecuta el BAT, y ya estás dentro del programa.

Si el programa no llega a cumplir su cometido, echas un grito, tengo un AmigaOS4 rulando, y hay aplicaciones similares.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: SkaZZ en Enero 25, 2019, 09:11:44 am
El LBM es un formato de imagen que servía multiplataforma (creo que su nombre es ILBM, InterLeaved BitMap) de EA. Te recomiendo que uses Deluxe Paint emulado en Amiga o en PC (ya sabes, DOSBox); creo que este lo utilicé yo en la traducción del segundo Ultima Underworld.

Amiga 500 y 1200 se sale, pero Amiga CD32 es más malo que salir a por gambas y terminar hundido en una montaña de mierda.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: pakolmo en Enero 25, 2019, 15:01:24 pm
Gracias Guardiola, menudo portable más chulo. Pero el problema viene siendo de las imágenes. Les falta algo de la cabecera, que solo el juego Les Manley: Search of the king sabe tratar. Y por separado no rula con ningún programa.

SKaZz, también he probado el deluxe paint...
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Enero 25, 2019, 16:38:02 pm
Ya supongo que serán imagenes puñeteras, he visto programas que aceptan variaciones de ese formato, otros que los pasan a formatos que no son imagenes... sabiendo que es ese juego, probaré alguna aplicacion a ver si suena la flauta.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Abandojuegos en Marzo 23, 2019, 04:58:42 am
alguien tendria el Amiga 1.3 y el 3.9 en español por Disketes.solo eh podido encontrar el 3.9 por disketes pero en ingles y en un archivo rar dañado. y el 1.3 en aleman. 
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Marzo 23, 2019, 08:25:46 am
¿se supone que buscas la kickstart o workbench 1.3 y el AmigaOS 3.9 ? ? yo alguna vez he instalado el 3.5 o 3.9 y a la hora de instalarlo permite elegir idioma. El AmigaOS 3.9 se distribuye en CD unicamente que yo sepa, aparte de que se vende. Te mando un privado.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Abandojuegos en Marzo 23, 2019, 12:24:50 pm
Eh probado la 3.5 , Funciona bastante bien en el emulador. pero a los Juegos que instalo en AGA el sonido se les escucha Entrecortado, va fluido pero da problemas el sonido.

No se si sea la configuración que le eh puesto, todos los juegos que no son AGA me van perfectos.

Estoy emulando una Amiga1200.

CPU
68030
con la opción de máxima velocidad posible.

Jit activado y More compatible.

Chipset Aga y en NTSC

el kit rom 3.1 de A1200

Ram con Chip de 8 megas y Z3 Fast a 128

y de gráfica la UAE Zorro iii a 16 VRAM size

en el sonido lo tengo con DirecSound en básico

interpolation en el que figuraba default (Anti)

y el filtro de audio lo tengo en A1200.

Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Guardiola en Marzo 23, 2019, 14:47:47 pm
normalmente los juegos AGA chutan con la configuración de A1200 68020 con 4MB de RAM, alguna vez he intentado configurar alguna gráfica y el resultado es que los juegos no iban, o era yo el que no sabía hacerlos andar.

Respecto al audio tambien me sale la opción de Direct Sound, pero por defecto lo tengo en: WASAPI: Default audio Device

Qué versión de WinUAE usas ? dll ccastellano (https://www.winuaespanol.com/phpbb3/viewforum.php?f=16&sid=661383825d2206ef166cb4bf435c9f34)
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Abandojuegos en Marzo 24, 2019, 02:06:44 am
Utilizo la 4.1.0.0, eh visto un tutorial y eh podido hacer funcionar la Picasso IV. configurada a 16 bits, y ahora me funciona mas fluido, pero sigo con los cortes de sonido. También eh puesto una Aceleradora Blizzard 1230-IV a 128 de ram.

Picasso IV
    4 MB 64 bit 45 ns EDO RAM, eight chips
    64 bit blitter
    180 MB/s fillspeed
    videoscaling with interpolation
    colourroom converting
    picture in picture
    16 bit digital video port
    135 MHz in 8 bit modes
    85 MHz in 16 / 24 bit modes
    15.5 - 84 kHz horizontal frequency
    50 Hz interlace - 160 Hz non-interlace vertical frequency 

En Wasapi me vino default, pero al probar cambiarlo a DirectSound redujo los cortes de sonido. Lo que me queda por probar es el apartado de placas de sonido. tal vez arregle el sonido probando alguna de estas.

ES1370 PCI
FM801 PCI
Toccata
UAESND Z2
UAESND Z3





Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gatuno en Marzo 24, 2019, 13:18:01 pm
¿Has probado FS-UAE?

Yo estoy encantado con lo simple que es. Recuerdo que intentar ejecutar un juego WHDLoad era un quebradero de cabeza. Con la ultima version dev de FS-UAE con un clic ejecuto ADF, IPF, WHDLoad, ISOs... no tengo que preocuparme de ajustar configuraciones para cada juego ya que se baja las configuraciones subidas por la comunidad de OpenRetro Game Database.

Hay que crear una cuenta en https://openretro.org , añadir login/pass a FS-UAE y desde FS-UAE escanear carpeta/s con juegos y listo. Tambien se baja screenshots de cada juego automaticamente y el emulador permite grabar/cargar partidas, ¿que mas se puede pedir?

Acabo de probar un par de juegos AGA con FS-UAE 2.9.7dev2 y el sonido va perfecto, no tengo ningun corte.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Marzo 24, 2019, 15:44:47 pm
Me sumo a la recomendación.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Abandojuegos en Marzo 25, 2019, 01:22:03 am
acabo de probar el FS-UAE 2.9.7dev2, funciona perfecto y sin cortes de audio :)
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: ivanlakersss666 en Agosto 18, 2019, 19:46:59 pm
Alguien sabe que programa se usaba para retirar el drm de codigos de juegos en amiga 500,en juegos como indiana jones last crusade o goblins?no me refiero a usar el xcopy y copiar los diskettes,alguien sabe algo?
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Agosto 18, 2019, 20:47:13 pm
Para PC DOS había un puñado de utilidades (Locksmith, Universal Neverlock, etc.) que desprotegían montones de juegos. Ni idea de si había utilidades parecidas para Amiga. Para mí que los piratillas iban desprotegiendo los juegos "a mano".

EDITO: Lo que sí hay por la red son algunos tutoriales sobre el tema, tal vez te resulten útiles:

http://cyberpingui.free.fr/tuto_crk1.htm
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Danfielding en Agosto 18, 2019, 22:17:01 pm
- Una preguntilla a los expertos. Quería empezar a utilizar el emulador de Amiga del Recalbox pero, para hacer funcionar los juegos, las carpetas necesitan ir acompañadas de un archivo con el mismo nombre de la carpeta (vacío, 0 bytes) con la extensión uae, para que el emulador los 'detecte'. Parece ser que existe un programilla llamado 'UaeGenerator' que te los hace automáticamente (cuando tienes cientos ya me dirás), pero he sido incapaz de encontrarlo. ¿Alguien por ahí que lo tenga o le suene dónde encontrarlo?

Danfielding

p.s.: o en su defecto, ¿a alguien se le ocurre una manera automática pedestre (tipo .bat) de crear archivos de 0 bytes, con extensión uae, con el mismo nombre de una carpeta?
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: SenhorX en Agosto 18, 2019, 23:37:58 pm
El archivo va dentro de cada subcarpeta con el nombre del juego, o quedan en la carpeta raíz?
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Danfielding en Agosto 19, 2019, 03:34:27 am
- Al lado de la carpeta con el contenido del juego. Se supone que son archivos dónde se puede guardar la configuración concreta de cada juego, pero necesitas que exista (aunque sea a 0 bytes) para que el emulador detecte el juego.

Danfielding
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: gatuno en Agosto 20, 2019, 13:24:54 pm
Lo tienes en la pagina oficial de recalbox. https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Amiga-on-Recalbox-(EN)#whd-games

Esta alojado en zippyshare, asi que tendras que salir con una IP no española. Por ejemplo a traves de una VPN.

Por cierto, hace un par de meses ha salido FSUAE 3.0

Va de lujo, como siempre. https://fs-uae.net
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: SenhorX en Agosto 20, 2019, 14:53:20 pm
Enlace directo al generador de UAE:

UAE Generator (https://mega.nz/#!181XDYjY!_iNKgj9gJKh_GGxyMBe6sXXYeyKrEH9ac_s5VZe7XMc)
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Danfielding en Agosto 20, 2019, 15:03:27 pm
- Gracias a los dos!

Danfielding
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: jorge-c en Noviembre 14, 2019, 01:56:55 am
Hola, miro por google tutoriales de amiga y me sale abandonsocios otra vez :)


Mi pregunta es, donde está el plugin en la página? no lo veo, sí lo sé soy muy tocho lo siento salen muchas cosas y me lio, me refiero a esto abajo


¿Cómo uso las imágenes de disco en formato IDF?
Las imágenes de disco en formato IDF fueron creadas por la SPS (anteriormente conocida como Proyecto CAPS) con la idea de preservar los juegos del pasado con la mayor fidelidad posible. Para usar estos juegos con WinUAE, hay que descargar un plugin de su página web y descomprimirlo en la carpeta de WinUAE.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 14, 2019, 04:34:59 am
Es IPF el formato y el plugin lo podes descargar desde la pagina oficial, luego lo pones en la carpeta donde tenes el emulador (en el mismo lugar donde esta el ejecutable).
Es solamente una biblioteca llamada "CAPSImg.dll"

Código: [Seleccionar]
http://www.softpres.org/download
Si el "WinUAE" es la version de 32 bits, baja y usa el plugin para 32 bits y si el "WinUAE" es de 64 bits, descarga y usa el plugin para 64 bits.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: Neville en Noviembre 14, 2019, 16:30:39 pm
He añadido el enlace de RodrigoH17 para que no vuelva a pasar, gracias.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: jorge-c en Noviembre 15, 2019, 22:18:23 pm
RodrigoH17 MIL GRACIAS de verdad enlace, más explicación que hasta yo que soy un torpe lo he entendido.

Neville MIL GRACIAS también por actualizar el post.

Esta página es una increible con usuarios aún más increíbles.
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: pakolmo en Diciembre 23, 2019, 20:38:35 pm
Para ejecutar un programa, me está pidiendo el disco AmigaBasic, no lo encuentro por ninguna parte. ¿Alguien lo tiene?
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 23, 2019, 21:00:19 pm
El AmigaBasic lo podes encontrar en el disco de extras que viene con el "Workbench 1.3".

Aca te lo dejo:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/#!EBZR0AYQ!NFnTIFF4ytuVzMw4WmaOkkWM88X31fLNypMV7DpbZJc
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: pakolmo en Diciembre 23, 2019, 21:48:35 pm
Gracias!

No sé poner el disco...

Cuando intento ejecutar el programa me dice:
"Unable to open your tool ':AmigaBASIC'
Título: Re:Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 23, 2019, 22:03:04 pm
Estas dentro del disco duro?

En el WinUAE pusiste la opcion para que arranque desde tu disco duro?

Si ya entraste a tu disco y te encontras en el Workbench, carga la imagen que te pase dentro del WinUAE y a los segundos te tiene que aparecer en el sistema operativo un icono de un disquete (o algun icono caracteristico) y desde ahi podes usar o instalar el AmigaBASIC (aunque creo, no estoy seguro, que el AmigaBASIC no tiene una opcion para poder instalarlo en el sistema operativo, no de manera oficial)