2012... Prisión de Karkayuska...
- ¿Seguro que está aquí? ¿Seguro que es él?
- Eso decían nuestros informadores...
- ¿Qué es lo que quieren?
- Oh, venimos a ver a SkaZz... le necesitamos para una misión peligrosa.
- Celda 666.
...
- ¿SkaZz? ¡Te necesitamos! ¡Alguien está diciendo que le mola el Tekwar!
- Joder, ya está bien de esperar...
- ¿Sabes que eso es del StarCraft II?
- Está bien... ¡chicos, luego vengo!
...
Del quedao que se metió con la Saga King's Quest,
del hombre que nunca entendió la vichysuas...
SkaZz
PRESENTA
¡ME CACHIS EN LOS MENGUES!
WILLIAM SHATNER'S TEKWAR
O SIMPLEMENTE TEKWAR
O TAN SOLO UNA MIERDA PINCHÁ EN UN PALO
Cada vez que pienso en este juego me entran ganas de ir al baño (por no decir a cagar). Antes de meternos en faena me gustaría decir que si hay alguien que le gusta este juego, joder que se lo haga mirar, de verdad tío tienes un problema.
Tekwar es un shooter en primera persona con escenas de vídeo (de mala calidad, pero es 1995 no le pidamos peras al olmo) en las que William Shatner (conocido Capitán Kirk de la saga Star Trek... ¡viva Picard!) te suelta las más variadas tonterías que uno se puede encontrar. La premisa es la siguiente... Eres un policía al cual sentencian a una cámara de criogenización (¿Demolition Man?), aunque no te dan una explicación clara de porqué. Te despierta William Shatner en el futuro te montas en una nave y empiezas a matar Klingons y por amor al arte te reclutan para una agencia gubernamental como ¿asesino? para que acabes con unos señores de la droga (los Tek lords) que están distribuyendo una marihuana de la ostia el Tek, una peligrosa droga. Todo esto se supone que está basado en una novela de William Shatner (yo no la he leído) que esperemos que sea mejor que el juego. La premisa es como coger una novela de Philip K. Dick, untarla bien en mierda de caballo y venderlo a 5200 pesetas. Dado que hablamos de la historia, hablemos de las escenas FMV. ¡Cuánto daño ha hecho el FMV! Sobre todo el mal usado. El juego corre bajo el motor Build de 3D Realms, pero las escenas FMV que tienen algo de movimiento (o ¿efectos especiales?) no es que no se vean borrosas... ¡ES QUÉ NO SE VEN! Las únicas escenas que se ven bien es cuando William Shatner sale con su tupé y te cuenta parte de la misión que tienes que realizar, aunque tampoco te dice una mierda y te vale de más bien poco. Sólo por tocar los webos a los fans de Kirk, diré que además está gordo.
El motor gráfico, Build, es un motor potente para la época, 1995, pero en manos de Capstone es como dar caviar a los cerdos. Capstone puede que os resulte familiar por Witchaven o Witchaven II... bueno, pues digamos que esos juegos tan poco son una maravilla pero comparados con cualquier otro juego de Capstone podían ser Game of Year. Madre mía, por dónde empezar... El apartado gráfico del juego es... ¿mediocre? No, lo siguiente. Todo desentona en el juego. Lo que serían las texturas parecen diseñadas para que te quedes epiléptico (no pongo imágenes porque no quiero que me denuncie el Tribunal de la Haya por Crímenes contra el Abandonware), con tonalidades marrón y gris que predominan por doquier... salvo esos muros verdes de jardín que resisten un bazooka; y digo lo que serían porque muchas veces te preguntas cuántos años tienen los que hicieron esto. Me explico: paredes y suelos no están del todo mal (salvo algunas que te quieres morir) pero cantean al ver unas puertas diseñadas por un niño de 5 años con el Paint (¡Ah, y el espejo! Me encantan esas líneas blancas con el Paint disimulando brillos... ¡guau!), luego le metes el fuego que salía en un videojuego malo de la Master System II, y al final le metes los enemigos o NPCs que tienen menos movimientos (sprites) que una partida al escondite inglés; además intentan ponerle un enfoque fotorrealista... pero que se queda en cómico (iba a decir deplorable, pero al menos te ríes).
En cuanto a jugabilidad, podríamos decir que me gustaría cortarme las venas con una segueta que no se lo han trabajado mucho. Explosiones, muertes y, combate en general (recordemos que es un shooter), resulta en un lamentable espectáculo... lamentable. A la carencia de sprites hay que añadir un mapeado inteligente o, al menos, con sentido común. Muchas veces no sabes ni por dónde vas, el mapa te sale en medio de la pantalla en un color que no ayuda nada (cuesta una barbaridad ver por el mapa), te disparan y ni siquiera sabes por qué y la mayoría de las veces tienes el pensamiento de que estás ante un mal MOD hecho en Build, pero William Shatner te devuelve a la realidad con una gloriosa FMV (sarcasmo). Los niveles se conectan en modo HUB (interconectados dando la sensación de un mundo grande), pero no con tan buen diseño como, por ejemplo, Strife. Cuando resulta que puedes ir al ciberespacio tú piensas que aquí están las 5000 pesetas... ¡pues te dan por culo! Y mira que me jode... ¿es que son incapaces de leerse un libro de Gibson o directamente copiar de otro juego? Cualquier cosa menos un ciberespacio con... mucho espacio... enemigos más lamentables aún (y todos iguales, yupi) y la sensación de que, a lo mejor, te hubiera sido mejor chutarte el Tek y que le den por culo a Shatner.
La música es repetitiva y las voces son (salvo de la William, estaría bueno) de los suegros de Capstone que iban el domingo a comer paella. En definitiva, una licencia tirada a la basura.