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Abandonsocios => General Abandonsocios => Mensaje iniciado por: Risingson en Marzo 16, 2013, 17:22:02 pm

Título: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 16, 2013, 17:22:02 pm
Hola. Quien me lea en los foros de aventuraycia (hola, cireja!) sabrá que estoy obsesionado con el tema de la música de los juegos antiguos, y de hecho llevo varios meses comparando cosas. La inquietud vino primero al darme cuenta de que GOG.com tiene los juegos preconfigurados para usar la música de la Sound Blaster 16 (y se ve en youtube en casi todos los vídeos de juegos) cuando ahora no hace falta que se escuchen tan "mal", y luego al poner otra vez el Gabriel Knight y preguntarme si ese sonido a CACA era que tengo una memoria muy romántica o que realmente fallaba algo.

Como no sé cuánto se ha hablado de este tema, cosas que he averiguado esta semana:

- El chip OPL de Yamaha. Este es el que daba midi sintetizado en las Adlib y en las posteriores Sound Blaster. Se podía hacer bien (para variar de ejemplos no pongo la música de Dune, sino de Eternam)

Eternam Infogrames 1992 (http://www.youtube.com/watch?v=sTFNFHHlrOs#)

o no tan bien

LHX Attack Chopper Intro with Adlib sound (http://www.youtube.com/watch?v=NE3Yg6RAb3I#)

Ya sabéis a qué tipo de MIDI me refiero ¿no? Bien, este tipo de Midi en los juegos se englobaba como "música compatible Adlib" o "música compatible Sound Blaster". O "Sound Blaster Pro". o "Sound Blaster 16". Lo curioso es que no eran exactamente lo mismo: la Adlib y la primera Sound Blaster tenían el venerable chip OPL-2, que era en mono y que tenía ciertas limitaciones con alguna sintetización (de ahí que los ritmos sonaran tan raros), y la Sound Blaster Pro 2 y Sb 16 tenían un chip OPL3, más avanzado y con mejor sintetización. Lo gracioso era el caso de la Sound Blaster Pro 1, que tenía DOS chips OPL2 para hacer el stereo, que es algo así como comprarse dos cadenas de música para tener sonido envolvente.

Lo interesante es que algún juego sacaba más partido de una cosa que de la otra, que es donde quería llegar: los juegos de Microprose funcionan de maravilla con un 2xOPL-2, es decir, la primera Sound Blaster Pro (o la Pro Audio Spectrum, pero esto es otra historia) y muchísimo peor con el OPL3. Basta con toquetear el archivo de configuración de Dosbox y probar el Dragonsphere para darse cuenta.

Aunque claro, quizás en estos juegos sea mejor el General Midi.

- El General Midi, o MP401, era una especie de estándar midi que en vez de tirar de FM (vamos, de modificar ondas) como hacían los chips de los que hablo arriba, tenían un banco de sonidos que era en parte un sampleo y en parte una sintetización (y os acabo de resumir muchísimo todo esto, y me estoy saltando los sampleadores y demás). Ahora, era un estándar en cuanto a qué instrumentos debía de tener, porque en cuanto al sonido que sacan no lo es. Los sintes de Roland y sus tarjetas de sonido para PC eran los que partían la pana con una solución algo distinta al general midi (la mt-32), sobre todo en las aventuras de Sierra tipo Space Quest 3 o Quest For Glory 2, pero aquí me meto en otro tipo de emulación... porque lo que es el Midi general está emulado en Windows, de forma nativa.

Claro, que la emulación nativa de Windows es un puto desastre que no admite ni un triste efecto de reverberación.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? ¡Emularlo por software, claro! Y hay mucha gente que se ha dedicado a programar aplicaciones para emular un Midi como Dios manda. Mi favorita (es decir, la única que he probado y que como me ha ido a la primera no he probado otra) es VirtualMidiSynth.

http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth (http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth)

Ahí te bajas una aplicación/controlador, y luego le dices qué banco de sonido quieres cargar, porque claro, la gracia del Midi es que los instrumentos pueden sonar de muchas formas, y de muchos tamaños. ¿Es el banco más tocho siempre el mejor? Noooo. De hecho para juegos antiguos hay un par que suenan de maravilla:  "65.8mg music man gm gs" y "synergi-8mb". Sobre todo el primero. EDIT: y "GeneralUser", se me olvidaba.

¿Si se nota la diferencia? Una barbaridad.

Let's Play Gabriel Knight 1: Part 01 - Intro and St. George's (http://www.youtube.com/watch?v=bAjCalJcUBk#)

Gabriel Knight + GeneralUser GS FluidSynth v1.44.sf2 (http://www.youtube.com/watch?v=4lNq0QRWs5U#)


Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Sound_power en Marzo 16, 2013, 19:18:27 pm
Me ha sorprendido el cambio en el GK! Dios lo que cambian las texturas de los intrumentos...yo como musico me encantan estas cosas, ahora...como adhieres la emulacion del VirtualMIDISynth a DosBox?
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: cireja en Marzo 16, 2013, 19:37:32 pm
Me has quitado la pregunta de la boca Sound.

Cuando bajas el emulador y los bancos, ¿cómo los usas desde el DOSBox?

Yo siempre que puedo, al configurar un juego DOS, y veo que en el setup de la propia instalación se puede toquetear, elijo el mt-32, pero siempre desde el setup. Nunca me ha dado por tocar el config del DOSBox. Ahí me pierdo, pare.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 16, 2013, 20:36:36 pm
El MT-32 no sólo usa unos sonidos distintos, sino que a veces se sobreescribían desde el propio juego, y es una emulación específica (con el Munt).

El link a virtualmidisynth os lo he pasado. El link a bancos de sonido está dentro de la misma web de virtualmidisynth, y si no, en google se encuentra :)

Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 16, 2013, 20:42:16 pm
Joder, no os he contestado.

"Cómo adhieres la emulación VirtualMidiSynth a dosbox".

Por defecto, el midi en dosbox está puesto en "auto", que significa que tira del de Windows, que en este caso habríais cambiado al de VirtualMidiSynth, que en una de sus pestañas te deja elegir entre el controlador de Midi que prefieres (en mi caso, el emulador de Mt-32 que TAMBIEN tengo instalado, el Microsoft GS de mierda, y el VirtualMidiSynth). En otra pestaña eliges los bancos de sonido que quieres cargar. Vamos, el banco de sonido, porque coge el primero disponible.

Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 16, 2013, 20:46:13 pm
Por último, recordad: no es lo mismo la Roland MT-32 que el General Midi. En cambio el que sí usaba un mapeo de General Midi (o General Standard, que era basicamente el General Midi con mejores percusiones) era el Roland SCC1, o SC-55, o del estilo. Trastear con las opciones de sonido en los juegos de dosbox es una pesadilla, lo sé.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: bows-ska en Marzo 16, 2013, 22:45:26 pm
Puede que sea una pesadilla, pero viendo el resultado creo que merece la pena, voy a trastear un poco a ver que consigo.

¡Gracias por compartir esto!
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 16, 2013, 23:07:09 pm
¡De nada!

Si hay algo que me da rabia al ver los vídeos de juegos en youtube es ver cómo la gente tiene configuraciones en dosbox que no hacen justicia a la música. Que vale, entonces, por 1993, uno tenía una Sound Blaster Pro y ya era el mejor de su clase y, quizás, el de más pasta tenía una MT-32... pero ahora que lo podemos emular todo y sin mucha diferencia con los originales, qué menos que emular lo que se escuchaba mejor ¿no?

Dicho esto, son poquísimos los juegos que suenan mejor con música Adlib/Soundblaster que con MT-32 o General Midi, pero los hay: Dune, Nicky Boom (para jugar a este es obligatorio quitar la emulación de mt32 o general midi) y muy pocos más entran en esta categoría.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Monthy en Marzo 17, 2013, 00:53:39 am
Para los que usar la emulación VirtualMidiSynth en dosbox pero no quieren tenerlo por defecto en windows tenéis que seguir los siguientes pasos:
1 - Abrir el dosbox
2 - Teclear: mixer /listmidi
Nos mostrara una lista de los midis que tiene windows y que podemos usar (nos interesa el numero que tiene al principio)
3 - editamos el config del juego o dosbox y buscamos lo siguiente:
Código: [Seleccionar]
[midi]
midiconfig=0
Si esta en blanco el midiconfig= le ponemos el numero del CoolSoft VirtualMIDISynth que nos ha salido en la lista de midis y ya esta, en mi caso es un cero.

Para usarlo en GR-lida:
Pestaña DOSBox->Opciones de Sonido->MIDI
En la caja de texto que esta debajo de la etiqueta Opciones de configuración especiales para el dispositivo: pones el numero que nos ha salido en mi caso es un cero.

Porcierto gracias por el aporte.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: bows-ska en Marzo 17, 2013, 00:56:43 am
¡Buff! Lo he estado probando un rato y el resultado es espectacular, gana mucho en calidad de sonido.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 17, 2013, 01:05:20 am
Para los que usar la emulación VirtualMidiSynth en dosbox pero no quieren tenerlo por defecto en windows tenéis que seguir los siguientes pasos:
1 - Abrir el dosbox
2 - Teclear: mixer /listmidi
Nos mostrara una lista de los midis que tiene windows y que podemos usar (nos interesa el numero que tiene al principio)
3 - editamos el config del juego o dosbox y buscamos lo siguiente:
Código: [Seleccionar]
[midi]
midiconfig=0
Si esta en blanco el midiconfig= le ponemos el numero del CoolSoft VirtualMIDISynth que nos ha salido en la lista de midis y ya esta, en mi caso es un cero.

Para usarlo en GR-lida:
Pestaña DOSBox->Opciones de Sonido->MIDI
En la caja de texto que esta debajo de la etiqueta Opciones de configuración especiales para el dispositivo: pones el numero que nos ha salido en mi caso es un cero.

Porcierto gracias por el aporte.

Nada, nada. Lo único es que ya que estás emulando el Midi e invirtiendo unos megasbytes de memoria en cargar un banco de sonido, supongo que uno no deja el putamierder Microsoft GS por defecto en Windows :)

Por otro lado yo uso directamente el dosbox SVN, que viene con menús desplegables y mil facilidades más (configuración "al vuelo") que no entiendo cómo no usa el DosBox normal y que hacen más fáciles los cambios estos.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Demon X en Marzo 17, 2013, 02:05:13 am
Interesante. Tengo que probar esto.

Hace un par de años estuve experimentando con el Noctropolis, quería que las músicas en midi sonaran como las pistas de audio que traía el cd original, que sólo estaban de extra porque no se reproducían jugando, e investigando llegué a la famosa Roland MT-32. El Noctropolis figuraba en una lista de juegos compatibles con MT-32, así que me bajé el MUNT.
Configuré DOSBox para usarlo y la verdad es que me decepcionó. Si bien los instrumentos se escuchaban mejor y ya no eran los pitiditos del sintetizador de la Sound Blaster 16, se perdían instrumentos por el camino, quedando las melodías incompletas.

A ver estos sintetizadores alternativos que tal van con el Noctropolis.



Gracias por la info, Monthy. Ya no es porque queramos dejar puesto el sintetizador de Microsoft por defecto, si no para poder usar el que más convenga en cada juego sin necesidad de estar cambiándolo a mano cada vez que arranquemos el juego. En cambio con tu método se guarda en el dosbox.conf de cada juego y ya te puedes olvidar.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 17, 2013, 02:45:08 am
Interesante. Tengo que probar esto.

Hace un par de años estuve experimentando con el Noctropolis, quería que las músicas en midi sonaran como las pistas de audio que traía el cd original, que sólo estaban de extra porque no se reproducían jugando, e investigando llegué a la famosa Roland MT-32. El Noctropolis figuraba en una lista de juegos compatibles con MT-32, así que me bajé el MUNT.
Configuré DOSBox para usarlo y la verdad es que me decepcionó. Si bien los instrumentos se escuchaban mejor y ya no eran los pitiditos del sintetizador de la Sound Blaster 16, se perdían instrumentos por el camino, quedando las melodías incompletas.


Ojo con el munt. La única forma en que he conseguido hacerlo sonar bien ha sido con el SVN de Dosbox que pillé por un link mediafire que encontré en un youtube. En este: How to set up Roland MT-32 emulation with Dosbox (http://www.youtube.com/watch?v=80mWKVG9NnM#)


EDIT: ¿Tenéis un dosbox.conf para cada juego? Mon dieu!

EDIT2: ¿Y tienes el Noctropolis con las pistas de cd audio? Creía que era inencontrable!

EDIT3: ah, vale, que el Noctropolis era como el 7th Guest, que tenías la música en CD Audio pero no podías acceder a ellas durante el juego (supongo porque leería las voces del CD mientras)
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: chipirón en Marzo 17, 2013, 12:22:01 pm
Qué interesante Risingson, gracias.

Voy a probar.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: rubenbirri en Marzo 18, 2013, 00:29:32 am
Qué interesante Risingson, gracias.

Voy a probar.

Yo tambien uso el DOSBox DVN Daum+Direct 3D+Fluidsynth

Y tengo 4 sound fonts, que considero que son las mejores:

SGM-V2.01.sf2
FluidR3_GM.sf2
a340.sf2
Titanic_200_GMGS_1.1.sf2

Todo emulado con FluidSynth

Y las melodias mejoran muchisimo, pero ojo, es segun en cada juego, hay juegos a los que el sound font, le cuesta interpretar una pista, y puede salir desde distorsionado, o hasta no salir.

Pero hay muchos juegos que corren perfecto, y parecen casi un remake.

Ni hablar si a las melodias le sumamos los beneficios de Direct3D con shaders HQ2X.FX que hacen un trabajo muuuuucho mejor que el mejor que trae DOSBox en su oficial version, que es el HQ3X.

Fijense en esta comparación que hice:

(http://2.bp.blogspot.com/-liFD8f-UYj8/UULX_vC1InI/AAAAAAAABoA/BCGUCJsv5Qs/s1600/compare.JPG)
(http://1.bp.blogspot.com/-Rix_rMT5BIs/UULYGa9IgqI/AAAAAAAABoI/fIQsg_yc1Kw/s1600/compare2.JPG)

Asi que hay juegos a los que podremos jugar de una manera maravillosa, entre graficos y sonidos.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 18, 2013, 00:36:15 am
Fluid siempre me desafina todo.

Por cierto, yo de filtros tiro de uno de SVN siempre: el bilinear 2x. El único que hace un suavizado sutil, y que no distorsiona los gráficos.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: cireja en Marzo 18, 2013, 00:48:55 am
Todo el tema este del sonido está muy bien, pero los pixeles son sagrados.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 18, 2013, 00:58:32 am
Por eso digo: el bilinear es lo más cercano a un monitor CRT que te suavizaba los píxeles por la forma en la que estaba hecho.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Monthy en Marzo 18, 2013, 01:17:24 am
Soy como cireja, donde estén los pixel que se quiten los filtros :)
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: rubenbirri en Marzo 18, 2013, 14:16:48 pm
Pues si, yo tambien pienso igual, suavizar tanto esos grandes trabajos que se hicieron con unos pocos pixeles, como que le quita la gracia...Pero bueno, es un recurso que ahi está, y el que guste puede probarlo.

Ademas hay juegos, como el del ejemplo, Cool Spot, que quedan muy bien, y se siente muy bien jugarlo con ese suavizado, por lo menos asi me parece a mi.

Ahora ya, ni loco lo usaria en un Indiana Jones Fate of Atlantis o alguna de esas aventuras que destacan por sus comicos pixeles, es como el fuildsynth, hay juegos a los que le vendra delujo, pero hay otros en los que el sonido y musica original son insuperables.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 18, 2013, 18:31:27 pm
Pero que no es lo mismo un suavizado que lo que hace un 2xsai o un HQ2x. Estos últimos directamente quitan píxeles para dar un color más uniforme.

Y que a lo mejor sois jóvenes y no lo recordáis, pero las teles de antes (y monitores por tanto) tenían un suavizado por la propia forma de ser. Que uno puede ser purista y tal, pero un Monkey 2 se veía en un monitor de 15'' de forma suavizada, sin que se notase el pixelote, y no sólo por el tamaño de la pantalla.

Que esto no está lejos de aquellos que en el foro de gog dicen que es mejor jugar con la música adlib que con la roland porque es más parecido a la experiencia de los 90. No te jode, y si eso te sientas en una chincheta, que también se parece más a la experiencia de antes.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Wenck en Marzo 18, 2013, 23:53:09 pm
Para el MT-32 es mejor dejarse de historias con el MUNT (que de todas formas no funciona en Vista/7/8) y bajarse el DOSBox SVN de Yhkwong que ya lleva incorporado el MUNT y después meterle los ROMs de la Roland MT-32 (estos hay que buscarlos en TPB ya que no es "legal") en la carpeta del DOSBox. Aparte de configurar tanto el juego para la MT-32, como el config del dosbox (mididevice=mt32). La emulación ha mejorado mucho en el ultimo año y ahora es casi, casi igual que el MT-32 real. Aqui un par de intros que he subido ultimamente:
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Aqui la intro del Dune II que he subido con la MT-32 emulada.
http://www.youtube.com/watch?v=JcvjRaZI8wE#ws (http://www.youtube.com/watch?v=JcvjRaZI8wE#ws)

Aqui la musica de la intro del Dune II con una MT-32 real:

http://www.youtube.com/watch?v=G7ma2xLPwwg#ws (http://www.youtube.com/watch?v=G7ma2xLPwwg#ws)

Y aqui la intro con la Soundblaster... En este caso creo que es de la version CD y por eso las voces, aunque no sé, la MT-32 no puede con las voces digitalizadas pero la mayoria de juegos permiten configurar mt-32 para musica y soundblaster para fx (no es el caso del Dune II)
http://www.youtube.com/watch?v=tppjzT-su0Q# (http://www.youtube.com/watch?v=tppjzT-su0Q#)


Con los juegos de Sierra el cambio es brutal. El Space Quest 3 suena dpm.  
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Wenck en Marzo 18, 2013, 23:55:32 pm
El fluidsynth no lo he probado, ¿funciona en Windows 7? Porque el engorro es que los señoritos de Microsoft quitaron la configuración del midi y ahora va con el Wavetable Synth y hay que montarse unas peliculas de impresión para que funcionen otras cosas.

Que esto no está lejos de aquellos que en el foro de gog dicen que es mejor jugar con la música adlib que con la roland porque es más parecido a la experiencia de los 90. No te jode, y si eso te sientas en una chincheta, que también se parece más a la experiencia de antes.

Aficionados. Speaker y pantalla de fosforo verde.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 19, 2013, 13:34:19 pm
Wenk, aunque quitaron el mapeador midi, estos emuladores tipo Fluidsynth o VirtualMidiSynth tienen un mapeador midi incorporado. Me da que no te has leído demasiado la página anterior por lo que dices de dosbox y munt :D
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Deschamps en Marzo 19, 2013, 14:08:50 pm
Buenas!

Una apreciación sobre el mensaje inicial: donde se equipara MP401 (en realidad es MPU-401) y General MIDI. Lo primero solo es una tecnología desarrollada por Roland a modo de interfaz (entradas, salidas, etc) que posteriormente fue emulada por el hardware de muchas tarjetas de sonido (como la SB16, por ejemplo) para permitir la transferencia de datos (notas, eventos, etc) con otros dispositivos e instrumentos MIDI.

Lo segundo, General MIDI, es un estándar que define las especificaciones para los mensajes MIDI usados por los sintetizadores y establece un mínimo de requerimientos (polifonía, etc), además de establecer los instrumentos para los distintos programas y el uso de los distintos canales. Fue desarrollado bastante después que MPU-401 y no son equivalentes, aunque Roland tenga mucho que ver con ambos.

Y después del paréntesis...


Sobre el sonido de los juegos durante los 90, la verdad es que tuve la fortuna disfrutar de la mayoría de ellos con una calidad de audio brutal. Allá por el 92, cambié mi "viejo" 386 a 33MHz del 89 por un flamante 486DX2 y le endosé una magnífica SoundBlaster16, que por aquel entonces aún llevaba poco en el mercado. Y como era un entusiasta del sonido sintetizado (trasteaba mucho con trackers y secuenciadores, además de teclados externos de aquella), me hice con una WaveBlaster de importación (una tarjeta de Creative que se insertaba sobre la SB16) que proporcionaba un sintetizador MIDI con un banco de sonidos (samples digitalizados) compatible con General MIDI de 4MB que sonaba como los dioses. Esto mejoraba el sonido generado por el OPL-3 de Yamaha (el que llevaba la SB16 de serie) hasta el infinito y no le envidiaba nada al MT-32.

Imaginad todo eso enchufado a un amplificador, para escuchar todo a traves de dos pantallas de madera de las de antes ... Aún sonrío al recordar los sobresaltos por los gritos y disparos de los soldados en el Wolfenstein 3D.


Y volviendo al momento actual, los bancos de sonido (soundfonts) que utilizo actualmente son:

4mbgm_plus12.sf2 (10,4 MB)
8mbgm_plus13.sf2 (14,4 MB)
ChoriumRevA.sf2 (27,5 MB)
merlin_gm_v23.sf2 (27,5 MB)
PC51f.sf2 (60 MB)
RealFont_2_1.sf2 (101 MB)
FluidR3 GM.sf2 (141 MB)


Los dos primeros, de carácter general, son muy ligeros y dan un resultado bastante bueno con casi todo. Los otros, para situaciones más concretas (junto con otros ya muy específicos, de cientos de MB, para instrumentos individuales).
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Risingson en Marzo 19, 2013, 15:43:55 pm
Insisto: el Fluid no te desafina todo? Y con el Chorium también tengo problemas en cuanto a tratamiento de volumen. Que le da el volumen que le sale del coño, vamos.

Lo de MP-401 y tal lo dije por abreviar, y porque en los juegos, en el setup, siempre que te daban la opción de MP-401 se referían a compatibilidad con General Midi.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Demon X en Mayo 09, 2013, 22:02:12 pm
Llevo toda la tarde peleándome con la versión de Dosbox de ykhwong y no soy capaz de que me funcione el Fluidsynth. El Munt que viene integrado si que funciona bien, de hecho he probado con el Dune 2 y me suena la música igual que el vídeo que puso Wenck.

El caso es que para activar el FluidSynth se supone que o lo activas en la barra de arriba (esto en la versión de ykhwong) yendo a Sound->MIDI->Device->Fluidsynth o lo activas editando el archivo dosbox.conf situado en la carpeta dosbox cambiando mididevice=default por mididevice=synth. Además de eso hay que buscarse bancos de sonidos en formato sf2 y poner en la línea midiconfig=, a la derecha del igual, el nombre del banco de sonidos que queramos usar, estando este metido en la misma carpeta del dosbox.
Una vez hecho esto en la ventana de Dosbox donde va saliendo el log ya no sale ningún mensaje de error, a diferencia de cuando no has establecido un banco de sonidos o no se encuentra el que hemos puesto, pero luego los juegos suenan exactamente igual que teniendo mididevice a default. He probado con varios bancos y es siempre lo mismo.

¿Alguien que haya probado el Fluidsynth tiene una idea de que puede estar pasando?

Edito: En un principio probé esto en Windows 8 64 bit. Ayer probé en Windows XP SP3, que tengo instalado en otra partición, y exactamente lo mismo, así que no es problema del SO.
Título: Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
Publicado por: Demon X en Mayo 11, 2013, 21:28:21 pm
Hoy he instalado el VirtualMIDISynth por si fuera el FluidSynth el que daba problemas, lo he configurado para que se use en Dosbox, y he podido comprobar que tanto este sintetizador como con el Fluidsynth sólo "entran en escena" cuando en el juego hemos seleccionado como tarjeta de sonido MT-32 o General MIDI, si seleccionamos Sound Blaster se oirán los pitiditos de un chip OPL mierdero.
El problema viene con los juegos que no dan opción ni de MT-32 ni de General MIDI, en cuyo caso no podremos usar sintetizadores por software con bancos de sonidos.

Darkseed es uno de los juegos que en mi caso ni siquiera me pregunta por la tarjeta de sonido (ni ejecutando ds /m, sólo me pregunta si lo quiero controlar con joystick, teclado o ratón), pero el caso es que he visto vídeos en youtube y la música se escucha mejor que en mi caso, a saber porqué. Juraría haber probado con distintas Sound Blaster, cada una con un chip OPL, y siempre se oía igual de mal.


Actualizo y me contesto a mí mismo: con los juegos que no soportan MT-32 o General MIDI no se puede hacer nada, a escuchar música FM toca. Y lo del Darkseed que me sonaba distinto a los de los vídeos es por la versión del juego, yo en un principio estaba usando la versión cd, 1.5 y las músicas son pitiditos. En cambio con la versión diskettes (1.2) las músicas se escuchan como en los vídeos que había visto de youtube, algo mejor.
Es irónico que se escuchen peor las melodías en la versión cd y para colmo posterior, pero es lo que hay. He intentado hacer un bricolaje pero los ficheros son distintos en cada versión, en la versión diskettes vienen todos los archivos sueltos y todo en formatos raros, en cambio en la ISO de la versión cd están organizados por carpetas y las músicas son fácilmente localizables, ya que están directamente los ficheros .mid, que puedes reproducir desde Windows con un sintetizador software y suenan genial, nada que ver con como se oyen jugando...