AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Marzo 17, 2017, 16:03:40 pm

Título: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Marzo 17, 2017, 16:03:40 pm
(https://i.imgur.com/pv28Ler.png)

Los diferentes modelos del ZX Spectrum son seguramente los ordenadores de 8 bits más conocidos en Europa. Los lanzó al mercado Sinclair Research a partir de 1982 y hasta 1992 se vendieron más de cinco millones de unidades frente a los tres millones de Amstrad CPC, su competidor más directo.

Sus características más comunes eran: una CPU Zilog Z80A a 3,5 MHz, 16 o 48 Kb. de RAM (128 Kb. a partir del Spectrum 128), carcasa negra con teclado de goma y una unidad externa de cassette para cargar / guardar programas.

Los Spectrum no tenían un chip de vídeo dedicado. Aún así podían mostrar gráficos a una resolución de 256×192 y 15 colores. La pantalla se dividía en 8x8 "regiones", dentro de cada cual sólo era posible emplear dos colores de una paleta de 8. La principal consecuencia de esto es el llamado attribute clash o colour clash: en una pantalla en movimiento, si un solo pixel de una región tocaba otra región, la primera cambiaba de color.

Señalemos que el attribute clash no era algo exclusivo de los Spectrum, porque también se daba en los MSX1 y, en menor medida, en el Commodore 64. Y también había truquillos para evitarlo. Lo habitual era dejar la pantalla principal del juego en monocromo, pero también se podía dibujar un borde alrededor de los sprites en movimiento, hacer sprites transparentes o limitar sus movimientos.

(https://i.imgur.com/sT9RJqU.png)

Attribute clash en "Treasure Island Dizzy"

Por todo esto los juegos de ZX Spectrum tienen una estética fácilmente reconocible incluso hoy día. Son habitualmente en monocromo, pero con algunos sprites de colores, normalmente reservados al personaje del jugador u otros elementos que se quieran resaltar:

(https://i.imgur.com/X8o87SQ.png)

(https://i.imgur.com/W9shgIB.png)

"Bionic Commando" y "Out Run" para ZX Spectrum.

A cambio, sus gráficos son más nítidos que los del Amstrad CPC. Esto es porque la resolución del Spectrum es superior a la del Amstrad CPC cuando este empleaba su modo de 160x200 y 16 colores.

Hacia 1986 Sinclair vendió la línea de Spectrum a Amstrad, y ésta lanzó varios modelos de carcasa gris oscuro y 128k, los +2 (con unidad de cassette) y el +3 (con una unidad de disco Hitachi de 3 pulgadas). Dejaron de producirse definitivamente en 1992.

(https://i.imgur.com/n98nqFZ.png)

Un ZX Spectrum +3 fabricado por Amstrad.


Los emuladores.

Si andáis buscando un emulador de Spectrum para Windows, estos son los mejores que conozco:

1) Spectaculator. (http://www.spectaculator.com/)  De pago, pero seguramente el emulador más completo para este sistema. Emula los modelos de Sinclair / Amstrad y los clones soviéticos Pentagon 128 y Scorpion ZX 256.

2) Klive. (https://github.com/PhoenixInteractiveNL/emuDownloadCenter/wiki/Emulator-klive) Por Steve Snake. Excelente emulación con una interfaz muy sencilla. Sólo emula los modelos de Sinclair / Amstrad.

3) Speccy. (http://fms.komkon.org/Speccy/) Por Marat Fayzullin, el creador de fMSX y otros muchos emuladores. Es relativamente nuevo, pero emula los clones soviéticos Pentagon, Scorpion y Didaktik, los modelos de Timex Sinclair y hasta el SAM Coupé.

4) FUSE: the Free UNIX Spectrum Emulator. (http://fuse-emulator.sourceforge.net/) Originalmente para UNIX, tiene versiones para casi todos los SO y máquinas. Emula los modelos de Sinclair / Amstrad y los clones soviéticos Pentagon y Scorpion.

Mención aparte merece Retro Virtual Machine (https://www.retrovirtualmachine.org/), un emulador español que ha funcionado muy bien entre los aficionados. Al principio cuesta un poco acostumbrarse a su interfaz, pero usándolo se tiene la sensación de estar delante de un Spectrum de verdad.

(https://i.imgur.com/xaR2pQu.png)

Sólo soporta los modelos de Amstrad y Sinclair, pero a cambio también emula los Amstrad CPC y otras máquinas de la época.


Cómo cargar los juegos.

Los juegos pueden estar en formato cinta (extensiones TAP y TZX), disco (extensión DSK) o snapshot (Z80, SNA, SLT). Estos últimos son capturas de la memoria del Spectrum. Si podéis elegir, los TZX y los DSK son los formatos más fieles, y por tanto los que deberíais preferir.

Cómo cargarlos: En todos los casos, hay que introducirlos primero usando los menús del emulador. Los snapshots cargan instantaneamente.

En las máquinas de 48k tecleamos LOAD"" + INTRO. En el teclado del PC, el atajo es primero J y después mayúsculas y P, dos veces. En las máquinas de 128k usamos la opción "Loader" o "Tape Loader" del menú que aparece al arrancar:

(http://i.imgur.com/z03IpyA.png?1) (http://i.imgur.com/FdUb5FK.png?1)

Respecto a la configuración de la máquina, las opción más compatible es Spectrum 128, aunque las imágenes de disco requerirán Spectrum +3.

En cuanto a los clones rusos del Spectrum, suelen tener opciones muy parecidas a las de los modelos oficiales, aunque el formato de los discos sea distinto:

(https://i.imgur.com/ivTdvEr.png)


Sobre los controles.

El tema de los joystick para Spectrum es algo más complicado que para el resto de sistemas de 8 bits. Los joysticks se conectaban a través de varias interfaces y estas funcionaban de formas distintas.

La interfaz Kempston parece que era la más popular. No mapeaba los controles al teclado, que era lo más habitual, y soportaba mandos de 9 pines (conocidos entonces como "norma Atari"), como el resto de ordenadores de la época.

Como parte negativa, los juegos necesitaban estar programados específicamente para soportar esta interfaz, y algunos no lo estaban.

(https://i.imgur.com/wicOo0A.png)

Un Spectrum+ con interfaz de joystick Kempston

La interfaz ZX Interface 2 de Sinclair (la 1 era un puerto de comunicaciones) combinaba entrada de joystick con una ranura de cartucho, un formato que no terminó de calar. Al contrario de la interfaz Kempston, mapeaba los controles del joytick en el teclado. El primer jugador "ocupaba" las teclas 1 al 5 del teclado numérico y el segundo las teclas del 6 al 0.

Las ventajas sobre el Kempston eran 1) la posibilidad de conectar dos mandos en lugar de uno y 2) emplear las teclas directamente, si el juego no tenía soporte para este tipo de joystick.

(https://i.imgur.com/OVIZGVD.png)

La interfaz Cursor funciona de forma similar, ocupando las teclas de los cursores. Tiene la ventaja de que si el juego de turno deja redefinir las teclas podemos emplear este tipo de joystick aunque el juego no soporte joystick. Era una de las interfaces más caras así que se vendió menos que el resto.

Los joystick Fuller se conectan a través de la Fuller Sound Box, una expansión que añadía a los primeros modelos de Spectrum un chip de audio AY-3-8912. Como a partir del ZX Spectrum 128 los Spectrum ya llevaban este mismo chip de serie no se vendió demasiado. Soporta joysticks norma Atari.

(https://i.imgur.com/PF0N6WB.png)

Spectrum 48k con expansión Fuller de sonido

Por último están los Spectrum fabricados por Amstrad (modelos +2, +2A, +2A, +3 y +3B). Estos modelos empleaban un conector propietario de Amstrad, pero existen adaptadores para conectarles un joystick de norma Atari.

Resumiendo, con el tiempo me ha parecido que el tipo más habitual de interfaz es la Kempston, así que es mejor escoger este al configurar el emulador.

Si no tenéis joystick propio, lo mejor es usar los cursores + CTRL izquierda o similar para sustituirlo, aunque no esperéis que esta combinación vaya bien con todos los juegos.


Los clones.

La popularidad del sistema también propició la aparición de clones, algunos oficiales como los producidos por Timex, y multitud de no oficiales, como el Inves Spectrum 48k plus español o los Pentagon y Scorpion soviéticos. Vamos a echarles un vistazo.

El Timex Sinclair 2068 es el único clon oficial del sistema. Se distribuyó en EEUU, Argentina, Portugal y Polonia hasta 1989. Tenía dos puertos de joystick tipo Kempston, un chip extra de sonido AY-3-8912, entrada de cartucho y podía acceder a varios modos de pantalla extra. El teclado también tenía un aspecto algo más serio que el original de goma.

(https://i.imgur.com/ZLH5R5s.jpg)

Aunque Timex lanzó algo de software específico para estas máquinas, los cambios en el hardware los hacían incompatibles con el 90% del software de ZX Spectrum. Para solucionarlo, hubo usuarios que crearon cartuchos con una ROM original de Spectrum y en Portugal hasta se vendió una versión comercial.

El Inves Spectrum 48k plus es un clon español del ZX Spectrum+ con un puerto Kempston de joystick incorporado y los mensajes del sistema traducidos al castellano. Probablemente fue un intento de Investrónica de seguir en el mercado de los Spectrum tras la compra de Sinclair por parte de Amstrad. Se sabe de algunos juegos como "Bombjack" o "Commando" que no son compatibles con este modelo.

(https://i.imgur.com/Mp6dfBt.jpg)

Finalmente, los modelos Pentagon y Scorpion son clones producidos de forma artesanal en la extinta Unión Soviética. Pueden tener el aspecto de una simple placa de circuitos o un teclado terminado.

(https://i.imgur.com/IxbZEwQ.jpg)

(https://i.imgur.com/gEgwFT9.jpg)

Modelos de Scorpion y Pentagon soviéticos, respectivamente

Ambos conservan la CPU Z80A a 3,5 Mhz, pero le añaden CMOS, un reloj de sistema y amplían la memoria RAM de forma considerable (el Pentagon admite hasta 4 Mb.). Respecto al almacenamiento, suelen emplear disqueteras con interfaz Betadisk (casi todos los programas son en formato TR-DOS) y discos duros IDE.

Hay muchos otros clones soviéticos del Spectrum, como el Leningrad, pero estos dos son los más conocidos.


El SAM Coupé.

(https://i.imgur.com/T2M2ZMt.jpg)

El SAM Coupé fue un ordenador lanzado al mercado en 1987 por Miles Gordon Technology. Desarrollado por antiguos empleados de Sinclair, en teoría iba a ser el siguiente paso en la evolución del Spectrum, manteniendo compatibilidad con los modelos de 48 Kb. a la vez que ofreciendo mejores prestaciones.

Equipaba una CPU Z80B a 6 MHz, 256 Kb. de RAM (ampliables hasta las 4 Mb.), un chip de sonido Philips SAA1099 de 4 canales y una unidad de disquete de 3'5 pulgadas y 800 Kb. de capacidad. El ordenador incluía su propio BASIC, el SAM BASIC, pero también era compatible con el CP/M v2.2.

(https://i.imgur.com/HVHDYQK.png)

Pantalla de inicio del SAM BASIC.

Gráficamente empleaban 4 modos diferentes. El más habitual era el de 256×192 píxeles, heredado de los Spectrum pero con mejoras. Por ejemplo, permitía 16 colores (de una paleta de 128) frente a los 8 de los Spectrum.

A la hora de la verdad el SAM Coupé fracasó y vendió solamente unos 12.000 unidades. La causa de su fracaso no es única, sino que responde a varios factores.

- Falta de software específico. Se conocen solamente unos 89 juegos para el sistema, y muchos fueron programados por aficionados después del abandono del sistema.

- La compatibilidad con los Spectrum de 48 Kb. no era perfecta. La velocidad de la CPU no se pudo reproducir con exactitud y los esquemas de protección de las cintas fallaban a menudo, así que MGT tuvo que lanzar la interfaz Messenger para solucionarlo. Esta expansión capturaba la memoria de un Spectrum 48k y luego permitía cargar el estado en un SAM Coupé.

- La transición de los usuarios hacia modelos de ordenador de 16 bits.

La mayoría del software para SAM Coupé viene en formato disco, y arranca automáticamente o con la instrucción BOOT


Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre los ZX Spectrum, en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum) y en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/ZX_Spectrum).

- World of Spectrum (http://www.worldofspectrum.org) sigue siendo la web de referencia para este sistema. Hay fichas y descargas de prácticamente todos los juegos y programas para este sistema, enlaces a sus instrucciones, artículos relacionados, soluciones, mapas... una pasada.

- Set de TOSEC de los ZX Spectrum, hospedado en Archive.org. (https://archive.org/download/TOSEC_2020_Roundup/Sinclair/ZX%20Spectrum/)

- El trastero del Spectrum (http://trastero.speccy.org/). Se trata de una web española que recopila material en castellano sobre este ordenador e intenta conseguir mejores versiones del software ya rescatado del olvido.

- New Spectrum Games. (https://sites.google.com/site/speccy21/home) Una web donde se van recopilando juegos nuevos para este sistema. Sí, exacto, juegos nuevos aún desarrollados hoy día.

- Zona de pruebas: Inves Spectrum 48K Plus. (http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=1685) Análisis de este clon español del ZX Spectrum+.


Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Marzo 17, 2017, 17:06:28 pm
- Sobre los joysticks; el característico del Spectrum fue el Kempston, pero me da a mi que, en muchos casos, es más cómodo escoger Sinclair (1 y 2) (que en realidad son, respectivamente, los números del 1 al 4 para la direcciones y el 5 para el disparo, o del 6 al 9 y el 0 para disparo).

- Lo de que los gráficos eran más definidos en Spectrum que en Cpc... bueno, en cuanto a resolución sí, pero a cambio de los colores; además, en CPC había un modo de pantalla que igualaba (o superaba, no recuerdo) la resolución del Spectrum. Lo de más rápidos... creo que eran o igual, o casi mejor en CPC (el CPC tenía hardware especial para sprites y scroll, si no me equivoco).

- En cuanto a la emulación, el mayor problema con que me encuentro (bueno, más que problema es incomodidad) es con los juegos que tienen sistemas de carga especial o multicarga; los emuladores acostumbran a ser un poco engorrosos cuando emulan el 'lector-grabador de cassette'. Y especialmente con los emuladores de Android.

- Y dicho esto: SPECTRUM FOREVER!

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: cireja en Marzo 17, 2017, 19:55:18 pm
:yonohasidoel:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Largore en Marzo 31, 2018, 21:11:43 pm
Este fue mi primer ordenador y al que más cariño tengo, aún sigo jugando con él, eso sí con un +2A, mi querido + de 48k lo tengo guardado cual joya. Como página de interés que añado es esta en la que están casi todos los juegos creados de forma "casera" de los últimos años, y hay auténticas joyas que si las hubieran sacado durante la vida comercial del speccy estaríamos hablando de superventas:
https://sites.google.com/site/speccy21/home
Como emulador os recomiendo el spectaculator ya que es el mejor, aunque sea de pago, deja jugar libremente 15 días después o pasas por caja o buscas por Google una keygen y hasta aquí puedo leer, pero hay una versión gratuita en la que no hay que ser Jack Sparrow para disfrutar.

Si tenéis vuestro spectrum guardado acumulando polvo deberíais darle otra oportunidad, si sois de los que ya no os apetece la espera por cargar el juego hay periféricos como el divide en el que la carga es instantánea. Si no os importa esperar esos 5 min de carga, se pueden cargar los juegos desde el móvil, tan sólo hay que tener la app TeeZx (en Android) y el adaptador de mp3 para radiocasetes en los chinos te sale por 3€.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Abril 01, 2018, 01:48:03 am
- Yo tengo la Raspberry con Recalbox, y lleva unos 7000 juegos de Spectrum. A veces sigue siendo un engorro el tema de las cargas o el tema de los controles pero, en general, muy bien.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Kendo en Abril 01, 2018, 20:00:30 pm
(http://m.memegen.com/gc47c8.jpg)
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Abril 01, 2018, 20:38:19 pm
Este fue mi primer ordenador y al que más cariño tengo, aún sigo jugando con él, eso sí con un +2A, mi querido + de 48k lo tengo guardado cual joya. Como página de interés que añado es esta en la que están casi todos los juegos creados de forma "casera" de los últimos años, y hay auténticas joyas que si las hubieran sacado durante la vida comercial del speccy estaríamos hablando de superventas:

https://sites.google.com/site/speccy21/home


Gracias por el enlace, lo he añadido a la lista del primer mensaje.

Si tenéis vuestro spectrum guardado acumulando polvo deberíais darle otra oportunidad, si sois de los que ya no os apetece la espera por cargar el juego hay periféricos como el divide en el que la carga es instantánea. Si no os importa esperar esos 5 min de carga, se pueden cargar los juegos desde el móvil, tan sólo hay que tener la app TeeZx (en Android) y el adaptador de mp3 para radiocasetes en los chinos te sale por 3€.

He oído hablar de sistemas parecidos. Creo que había alguno para pasar los TZX a sonido y reproducirlos desde un Discman (?) y cosas parecidas. Tengo que decir que me parece todo un adelanto respecto a las cintas, que se deterioran con el tiempo y el uso.

(http://m.memegen.com/gc47c8.jpg)

¡Espera, esta me la sé! ¿Es el "Turbo Out Run"?
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Largore en Abril 18, 2018, 13:03:28 pm
Este fue mi primer ordenador y al que más cariño tengo, aún sigo jugando con él, eso sí con un +2A, mi querido + de 48k lo tengo guardado cual joya. Como página de interés que añado es esta en la que están casi todos los juegos creados de forma "casera" de los últimos años, y hay auténticas joyas que si las hubieran sacado durante la vida comercial del speccy estaríamos hablando de superventas:

https://sites.google.com/site/speccy21/home


Gracias por el enlace, lo he añadido a la lista del primer mensaje.

Si tenéis vuestro spectrum guardado acumulando polvo deberíais darle otra oportunidad, si sois de los que ya no os apetece la espera por cargar el juego hay periféricos como el divide en el que la carga es instantánea. Si no os importa esperar esos 5 min de carga, se pueden cargar los juegos desde el móvil, tan sólo hay que tener la app TeeZx (en Android) y el adaptador de mp3 para radiocasetes en los chinos te sale por 3€.

He oído hablar de sistemas parecidos. Creo que había alguno para pasar los TZX a sonido y reproducirlos desde un Discman (?) y cosas parecidas. Tengo que decir que me parece todo un adelanto respecto a las cintas, que se deterioran con el tiempo y el uso.

Si el sistema que mencionas es el de pasar las roms a WAV para poder reproducirlas por MP3 o desde cd's, al menos con TeeZiX te ahorras el andar convirtiendo de un formato a otro. Y si ya que estas dispuesto en convertir de un formato a otro, te pasas por esta página:
http://cargandoleches.speccy.org/inicio.es.html
Y te ahorras mucho tiempo de carga con el consiguiente espacio.

Ahora te paso unas páginas interesantes donde se puede uno descargar juegos:

El concurso zx-dev 2017 donde la regla general era que el juego tendría que ser una conversión, el ganador fue el Mighty Final Fight una gran conversión del juego de NES
http://zx-dev-conversions.proboards.com/board/7/entries-juegos

Concurso Bytemaniacos 2017, donde había que hacer juegos basados en los libros elige tu propia aventura para sistemas de 8bits, hay juegos de spectrum y amstrad
http://www.bytemaniacos.com/?page_id=3473

Si no tienes paciencia para bajarte los juegos antiguos, no los de nueva creación aquí va el enlace de emuparadise para bajartelos todos con un solo click de ratón
https://m.emuparadise.me/Complete_ROM_Sets_(Full_Sets_in_One_File)_ROMs/ZX_Spectrum/96373

Y para finalizar el mejor juego del 2017 y quizás un digno competidor para entrar en el top 3 de toda la historia de los juegos de spectrum, eso sí, tiene su miga, ocupa más de los 128k , con lo cual hay 3 versiones de la rom, para jugarlo en emulador hay que bajarse la Rom de +3 ya que las demás no te correrán
http://theswordofianna.retroworks.es

Y como extra nostálgico en este enlace podréis encontrar todas las revistas y números de aquellos años:
https://retroinvaders.com/es/revistas
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 03, 2019, 18:44:32 pm
Después de hacerlo con mi amado Amstrad CPC, voy a hacer también una recomendación para los ZX Spectrum: RoboCop.

Ficha y descargas en World of Spectrum. (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0004179)

(https://i.imgur.com/8LBZfDp.png)

Tal vez les escame un poco a los puristas: no emplea la estética habitual del ordenata (es casi monocromo), tiene versiones para un montón de sistemas, incluso para PC, y encima es una licencia de Ocean, con lo que se habría vendido a espuertas aunque fuera una basura. Que ojo, no lo es. Si he escogido este juego es porque ni más ni menos es el que más me gusta jugar en este sistema, por encima de las demás versiones y de las joyas propias del Spectrum.

La jugabilidad es por lo demás sencillita: siguiendo el argumento de la maravillosa película de Paul Verhoeven (de verdad, una joya para toda la familia e ideal para las Navidades) patrullaremos las calles de Detroit, primero eliminando a la escoria local y más tarde desenmascarando una conspiración en el seno de la mismísima OCP, los creadores de RoboCop.

(https://i.imgur.com/HUQxEzz.png)

Para añadir variedad, también tendremos algunas fases de disparo en tercera persona (nada de disparar a los rehenes, que os conozco) y una fase de puzzle, donde deberemos emplear el ordenador de la comisaría para recomponer la cara de un sospechoso.

(https://i.imgur.com/FjrCQjM.png)

(https://i.imgur.com/PFdGArz.png)

Creo que fue la primera vez que Ocean empleó esta "fórmula" para adaptar una película, y de las veces que les salió mejor. Y por muy CPCero que sea, admito que esta versión y la idéntica de MSX son las que más me gustan. La jugabilidad es la misma, pero los gráficos me parecen más claros y fluidos sin el color. Y vamos, ¿a quién no le gustaría ser RoboCop por un rato?
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Enero 03, 2019, 20:41:53 pm
- Ocean hizo algo parecido en los Intocables de Elliot Ness, pero creo que fue algo posterior.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 03, 2019, 21:12:50 pm
Sí, de acuerdo a MobyGames fue dos años después. A partir de ahí no dudaron en aplicar lo que yo llamo "la fórmula" en todo tipo de licencia de películas, como "Darkman" o "Desafío Total". Claro que la única vez que hicieron algo tan bueno, al menos para mí, fue con "Batman The Movie".

Se les pueden poner muchas pegas a sus juegos, pero en su día eran de mis compañías favoritas, precisamente por eso de hacer juegos "de temporada", basadas en la película / acontecimiento de turno.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: ntalaec en Enero 03, 2019, 21:43:33 pm
Aunque no es un juego de la época como el RoboCop, sino un homebrew moderno, uno de los mejores que he visto de ZX Spectrum es el Castlevania: Spectral Interlude:


Otro que es también impresionante y además creado por españoles es el The Sword of Ianna, aunque este hicieron la "trampa" de usar un cartucho en vez de un casete para distribuir el juego en formato físico:

Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 03, 2019, 22:23:28 pm
EDITADO.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Kendo en Enero 03, 2019, 23:00:37 pm
vengo en son de paz (ya veo a dan apuntándome desde su atalaya), dolo para decir que me ha encantado lo de que la peli de Verhoeven (que si, es maravillosa) es ideal para toda la familia :lol: :lol: :lol:

A mi siempre me gustó mas la peli que el juego. Dura tres horas menos. (Aprovecho para huir mientras Dan lo pilla muhahaha)
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 07, 2019, 19:56:14 pm
Venga, otra recomendación para Speccy (y por favor, que alguien recomiende juegos de C64 que si no se nos queda huérfano). Se trata de The Final Matrix, una aventura / arcade que sólo está disponible para Spectrum y Amstrad CPC.

(https://i.imgur.com/rGSg0Ao.png)

Ficha y descargas en World of Spectrum. (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0001762)

Es un juego que conocí primero para mi CPC, pero diría que la Spectrum es la versión original. La suelo meter en el mismo saco que aventuras tipo "Batman" (el isométrico) o "Head over Heels", aunque probablemente esto no sea justo: ni la perspectiva es isométrica ni la aventura es el punto fuerte del juego, aunque hay que usar objetos para abrir algunas puertas.

El asunto es que al pobre robotito protagonista le ha tocado rescatar a sus compatriotas, esclavizados por una malvada raza alienígena. Para ello debe infiltrarse en cada prisión espacial, localizar al prisionero y llevarlo de vuelta a la posición de inicio, que se nos marca en la esquina superior derecha de la pantalla. Podemos jugar cualquier fase en todo momento (¡y sin multicarga!), aunque solamente tenemos unas pocas vidas / intentos para completarlas todas.

(https://i.imgur.com/X1vqPks.png)

Como decía, es un juego al que le eché sus horas en el CPC, y que me gusta bastante. Creo sinceramente que si no fuera por un par de defectos serios, sería un clasicazo. Los defectos son 1) el maldito scroll, porque la pantalla no avanza hasta que el protagonista está en el borde mismo. Y 2) que vamos muy mal armados para nuestra misión. Los enemigos requieren muchísimos disparos para poder ser eliminados (creo que la idea es dejarlos grogui y seguir nuestro camino) y las cajas de munición tampoco abundan.

Por lo demás, tenemos montones de fases para explorar y toquecillos de aventura, como las cajas que hay que colocar sobre sensores para abrir puertas, y baldosas que nos ayudan a acceder a un nivel superior. Hasta podemos emplear los monitores de TV, colocándonos encima, para ver el mapa de cada complejo.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Enero 07, 2019, 23:29:54 pm
- Yo los únicos que recuerdo haber jugado en casa de mis amigos con cpc y que no tenía en Spectrum todavía fueron el 'Finders keepers', 'Los goonies' y el 'Hypersports' (luego ya los tuve en Spectrum). Pero los que me quedé con las ganas porque creo que eran 'exclusivos' cpc fueron el Almirante Graf Spee, el Animal, mineral o vegetal y el Basun.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 08, 2019, 01:22:53 am
El "Almirante" tiene versiones Spectrum y C64:

Código: [Seleccionar]
https://www.mobygames.com/game/admiral-graf-spee
Era mi juego favorito del pack de regalo del CPC :rolleyes:

"Animal, vegetal..." era de Amsoft, pero está basado en un juego anterior para BBC Micro y Enterprise. Del "Basun" no sé nada.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 18, 2019, 18:05:47 pm
Hoy presentamos... "Chase HQ" de Ocean / Taito.

(https://i.imgur.com/DNBVdKh.png?1)

Cualquier parecido con Crockett y Tubbs es pura coincidencia.

Como me pirran los juegos de coches y las conversiones de recreativa, éste tenía que caer sí o sí. Digamos que Taito, para competir con el mítico "Out Run" de Sega no tiró de glamour, sino que se estrujó un poco las neuronas hasta salirle este juego.

Porque esta vez no nos bastará con conducir un deportivo a velocidad de vértigo para pasar de fase. Y no tendremos una cuenta atrás, sino dos. Veamos. Conducimos un Porsche 928 Turbo de la policía y al principio de cada fase se nos dará la descripción de un coche sospechoso. Tenemos 60 segundos para llegar hasta él, bregando con el tráfico civil y los inconvenientes típicos de este tipo de juegos. Y llegados al coche sospechoso empieza otra cuenta atrás, también de 60 segundos, para embestirle hasta sacarlo de la carretera y detener al conductor.

(https://i.imgur.com/sArBIpj.png?1)

20 empujones más y ya es tuyo.

Y por toda ayuda, nuestra pericia al volante y tres "turbos" que no nos devuelven al terminar la fase, así que ojo.

La recreativa de Taito salió bastante divertida, y las conversiones del juego a 8 bits también. He estado dudando entre recomendar esta o la de Amstrad CPC, pero diría que esta va algo más fluida, para no perder la costumbre. Las versiones de 16 bits son pasables, pero no aprovechan ni de lejos las capacidades del Atari ST o el Amiga.

El juego también tuvo una secuela, SCI: Special Criminal Investigation, pero como apenas lo jugué no voy a comentarlo. Señalar que la versión CPC+ cartucho es una de las más buscadas del juego y que todavía no está dumpeada.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Enero 18, 2019, 19:21:16 pm
- Uy lo que ha dicho, el Chase HQ! Yo creo seguramente que es el mejor juegos de coches para Spectrum, así, directamente. Todavía recuerdo cómo flipaba: música chula, juego rápido y fluido, voces digitalizadas, efectos como 'chispas', la sirena o los cambios de sonido en los túneles... Vamos, lo más. Eso sí, a mi me resultó siempre algo difícil (siempre acababas muy justo de tiempo). La segunda parte no estaba mal, sobretodo en arcade, porque incluía la opción de disparar y los gráficos no eran tan dibujados como en la primera parte. Pero la conversión, al menos la versión Spectrum, ya fue más ortopédica y no tenía la solidez del Chase HQ 1 aunque ya digo, no estaba mal.



Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 18, 2019, 21:23:08 pm
¡Toma ración de cian y magenta! :'(

Y luego dirán de la CGA...
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 21, 2019, 17:27:58 pm
Le estoy dando un tiento a un nuevo emulador de Amstrad CPC y ZX Spectrum. Es español y se llama Retro Virtual Machine (https://www.retrovirtualmachine.org/):

(https://i.imgur.com/Ukkdzuf.jpg)

Tiene la gracia de que la interfaz reproduce bastante bien el día a día de los usuarios. Hay que crear una "máquina virtual" con el modelo de ordenador que nos interese, y luego arrastrar las imágenes de cinta / disco hasta la interfaz. También hay opciones para emular fielmente diferentes tipos de monitor, entre ellos los CRT curvados de toda la vida.

En el lado negativo, no veo opción para acelerar las cargas desde cinta, de momento son en tiempo real, ni para usar el teclado como sustituto del joystick. Y bueno, está en fase beta, así que a veces se cuelga.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: SkaZZ en Enero 21, 2019, 17:33:16 pm
¡¡¡No huyas Neville!!!
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 21, 2019, 17:55:38 pm
Creo que me esconderé en el hilo del PCW, que ahí no entra ni Dios xD
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 01, 2019, 16:46:51 pm
Añadida sección sobre los clones del Spectrum más conocidos.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 08, 2019, 17:44:27 pm
¡He puesto muy pocas recomendaciones para Spectrum! No puedo evitarlo, es una máquina que me gusta, pero casi todos los juegos destacables tienen otras versiones más vistosas y termino recomendando aquellas.

Pero el Spectrum tiene sus clásicos, naturalmente, y reconocerlo es un acto de justicia.

Como el Batman isométrico de Jon Ritman y Bernie Drummond. (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0000438)

(https://i.imgur.com/JOpQdO8.png)

Se trata de un juego legendario, y por méritos propios. Es un gran juego, y también de uno de los usos de licencias más originales de todos los tiempos. Como Señor de la Noche, nos espera un nuevo enfrentamiento con el Joker, pero no estamos ante un juego de acción al uso, ni mucho menos. En esta ocasión nuestro archi-enemigo se las ha arreglado para tomar nuestro Batmovil, desmontarlo y ocultar las piezas en un laberinto de mazmorras subterráneas. Así que nuestra isométrica labor será explorar estas habitaciones, evitar sus peligros -criaturas invencibles que matan por contacto y trampas de pinchos, por ejemplo- e ir recolectando las piezas de nuestro Batmovil.

Así, este Batman consiste en un desafío muy diferente al de las adaptaciones que seguirían, centradas en la acción y las plataformas. Aquí tendremos que ejercitar nuestro ingenio, la memoria y acostumbrarnos a los controles si queremos llegar a algún lado. El mapa del juego disponible en World of Spectrum (http://www.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games-maps/b/Batman_2.png) da una idea de la enormidad del desafío que nos espera.

(https://i.imgur.com/ZjCB2PX.png)

El retorno del Garbanzo de la Noche

Me gustaría decir que aprendí pronto a apreciar este juego (lo obtuve, junto a otros más vistosos, en el pack "A toda máquina" de ERBE), pero no es así. Se trata de un juego sui generis como él solo, y yo esperaba algo parecido al juego que adaptaba la peli de Tim Burton, que ya rondaba por ahí en su edición más cara. En su lugar, me encontré con todo lo contrario, un juego desafiante, sin acción ni meta a la vista y muy, muy difícil. Lo fui apreciando más en los años siguientes, cuando ya había jugado al juego de la película y empecé a valorar su originalidad y el ingenio con el que había sido concebido, pero nunca fue de mis juegos favoritos, ni tampoco llegué a cogerle el tranquillo.

La crítica en cambio alucinó lo suyo con la creación de Ritman y Drummond, y todavía más con su Head Over Heels (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0002259), que tomaba las lecciones aprendidas con este juego y las llevaba todavía más lejos. Y todo en 48K y una sola carga, aunque las máquinas de 128K tienen mejor sonido.

(https://i.imgur.com/ybMOD8R.png)

Cada mazmorra tiene sus propios peligros

Hago constar también que tanto este "Batman" como "Head Over Heels" tienen su número de remakes para PC, que mantienen intacto el desafío pero ponen al día el apartado gráfico.

Remake de Batman por Tomaz Kac. (http://retrospec.sgn.net/game/batman)

Remake de Head Over Heels por el mismo autor. (http://retrospec.sgn.net/games/hoh/)
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Gelon en Febrero 08, 2019, 18:31:35 pm
Yo recomiendo el maravilloso port de King's Valley a Spectrum por parte de RetroWorks.



King's Valley fue, probablemente, el primer juego al que jugué en mi vida, en un MSX HB-10P de Sony. Y lo tengo como uno de los mejores del sistema. Pero la verdad es que el port de Spectrum no tiene nada que envidiar, control sobresaliente, fluidez máxima, uso del color genial. Si hubiera salido en su día hubiera sido un bombazo a buen seguro.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 08, 2019, 18:44:39 pm
Éste no lo conocía. O sea, sí, conocía la versión MSX, pero no este remake. Parece chulo, y me gusta especialmente que le hayan sacado más colorido al Spectrum, con eso de los "rainbow graphics" o lo que sea.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 09, 2019, 01:52:43 am
- A mi casi me gustó más el Batman que el Head over Heels, supongo que por haberlo jugado primero y por el tema, que me tira más. Todavía recuerdo lo que me 'sorprendió' la musiquilla/sonidillo ese exasperante que suena mientras andas, pero luego hasta le acabé cogiendo cariño. Éste es de los pocos que me acabé así sin ayudas ni nada, y mira que era difícil el j.dí. Además, no sé por qué, recuerdo que me transmitía una extraña sensación, como si estuviese realmente en esas catacumbas, vamos, una gran inmersión (y adicción); cosas de la época y la edad supongo.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Kendo en Febrero 09, 2019, 10:56:31 am
te pasaste el batman? y no te han puesto una calle?

lo de la inmersion lo tengo claro, era por la dificultad.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 09, 2019, 16:22:06 pm
Quien se pase el "Batman" o el "Head Over Heels" no se merece una calle, sino su propio día nacional. Si no fuera por los vídeos de YouTube, me costaría creer que es posible.



No hablemos ya de los viejos tiempos, sin emuladores ni posibilidad de salvar. Conste que los considero grandes juegos, igual que otros isométricos legendarios como "La Abadía del Crimen" o los clásicos de Ultimate. Simplemente carezco de la paciencia para jugarlos durante demasiado rato.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Kendo en Febrero 09, 2019, 16:52:11 pm
Yo me pasé la abadía del crimen en su momento, en PC-W, y ya me sentí el rey del mundo. Pero con Batman así a pelo nunca pude. Entre que no sabia muy bien lo que tenia que hacer, que todas las salas se entrecruzaban, que te mataba TODO y tal... tuve que esperar muchos años a eso, soluciones de micromania, videos, etc.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 09, 2019, 19:19:54 pm
- Pues sí que lo pasé, recuerdo los ojos llorosos de estarme toda una tarde. Eh, pero que no es por fardar, que yo soy muy malo y no me he acabado ni el 1% de los juegos que tengo. Eso sí, La abadía también la acabé, pero necesité algo de ayuda para la parte final (el laberinto de la leche ese, que encima vas con el farolillo gastándose y no alumbra NADA).

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Kendo en Febrero 09, 2019, 19:22:40 pm
la primera vez que llegue al laberinto me quede sin luz y palné. La segunda recuerdo que llegue sin luz, con lo que adso me contaba el final (spoiler)
Spoiler (click para mostrar/ocultar)
pero yo no veia nada, que frustracion. A la tercera fue la vencida.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 25, 2019, 20:05:52 pm
- He estado probando el Retro Virtual Machine y mola bastante! Es un emulador 'moderno', o sea, con el diseño y los extras propios de hoy día (porque yo estoy acostumbrado a emuladores de lo más técnico-soso-tosco-complicado). Éste es fácil, bonito, con opciones chulas y emula muy bien. Sobre todo me interesaba el tema de la cinta, que es bastante realista y te permite toquetear bastante los bloques (aunque todavía tengo que probarlo más). Recomendado!

https://www.retrovirtualmachine.org/ (https://www.retrovirtualmachine.org/)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2019, 20:24:13 pm
Está muy bien, sí. Yo le eché en falta una opción de acelerar las cargas desde cinta, pero es que por lo visto no vi el botón de FFW en la parte superior izquierda. Lo de ver "hacerse" las pantallas de carga mientras gira el cassette no tiene precio, no me puedo creer que lo echara tanto de menos.

A ver si sacan pronto una versión estable ;D
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 25, 2019, 22:39:58 pm
- Yo es que era por no dejarme llevar demasiado, pero me ha gustado muchíiisimo. Vamos, que me he pasado la tarde jugando a juegos de Spectrum sólo por el hecho de meter las cintas y las cargas y los filtros y etc. Y Pone que es Beta, pero de momento no me ha dado ningún problema. Echo en falta alguna facilidad más en el manejo de las ventanas, alguna facilidad más con la cinta... pero vamos, que hay por ahí emuladores 'finalizados' que no llegan a las suelas de éste (que alguien más lo pruebe, a ver si es que me he emocionado yo solo o qué).

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Kendo en Febrero 26, 2019, 01:03:50 am
me encanta ver como te emocionas por un programa que te emula lo que tardaba en cargar el zx :lol: :lol: :lol:

proximamente: cola_de_mercadona_virtualmachine: simula la cola para pagar en caja. Para los amantes de las esperas tediosas.

y para los más osados... Lista_De_Espera_En_Sanidad_virtualmachine: vive en tiempo real la espera para una operación en la sanidad pública!




perdon, perdon, no me hagais puto caso :lol: :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 26, 2019, 01:43:42 am
A mí me pasa igual, con lo que me gustaba lo de las cargas instantáneas y el monitor a todo color cuando empecé a interesarme por la emulación de los 8 bits. Pero son muchos años metiendo cintas y dándole al play, y quieras que no emociona volver a encontrarse con esto.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Marzo 02, 2019, 19:09:29 pm
Hoy recomendamos...

Cabal (Taito / Ocean, 1989) (http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0000780)

(https://i.imgur.com/rYw64L3.jpg)

Igual que el "Operation Wolf" que recomendaba hace poco para Amstrad, este juego tampoco necesita demasiadas presentaciones. Es una conversión de una recreativa del mismo fabricante, y no recuerdo sala de máquinas donde no triunfara como el bacalao. Unía la acción militar incesante de "Operation Wolf" con un punto de vista en tercera persona poco utilizado, y que aderezaba la jugabilidad con extras como poder esquivar los proyectiles enemigos.

(https://i.imgur.com/qCnyzLO.jpg)

Con el paso a ordenadores personales ganamos una multicarga (aunque no era de las peores) y perdimos la capacidad de rodar por el suelo, algo que resultaba de lo más útil en la recreativa, porque mientras lo hacíamos éramos casi invulnerables. Aún así permanece como una adaptación fiel y bastante diverttida, aunque desde luego no tan frenética.

(https://i.imgur.com/UIwHdU0.jpg)

De todas las versiones que conozco, la de ZX Spectrum sea quizás la más divertida. En comparación, la de Amstrad CPC tiene colores demasiado apagados y un sonido algo pedrestre, pero se deja jugar bastante bien. Me queda por revisar la versión C64, que tal vez supere a estas dos o quede por debajo, porque nunca se sabe con esta máquina.

En cambio, las versiones de 16 bits son un chasco. Lo que ganamos en mejores gráficos lo perdemos por un esquema de controles realmente estúpido, en el que disparamos nuestras granadas de forma automática al mover el cursor hacia abajo y disparar a la vez. No sé a quién se le ocurrió la idea, pero es pa' matarlo.

Pero bueno, para desquitarnos siempre nos quedarán RAINE y MAME.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Marzo 29, 2019, 21:39:46 pm
Esto sí que es raro de cojones: acabo de enterarme de que FB Alpha emula el ZX Spectrum... a su manera, claro. FB Alpha empezó siendo un emulador de recreativas (Sega, CPS1, CPS2) pero desde hace tiempo sus desarrolladores vienen añadiendo diferentes consolas (Master System II, Mega Drive, TurboGrafx-16) hasta que hace unos meses añadieron también emulación de MSX.

(https://i.imgur.com/UsPuPXK.png)

FB Alpha no emula modelos concretos de Spectrum, ni tampoco cintas o discos. De momento la solución que han encontrado sus autores es que cargue directamente capturas de memoria en formato Z80. En cuanto a los nombres de archivo, el mismo emulador puede crear DATs para que convirtamos nuestra colección de Z80.

Respecto a los controles, parece que la idea es emplear cursores + Z (el primer botón de disparo) como sustituto del joystick Kempston.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Mayo 02, 2019, 15:41:51 pm
Computer Emuzone ha recuperado hoy una versión "coloreada" del "Goody" de Opera Soft. Según parece el juego debía ser en color, pero finalmente se desactivó para evitar el temido "color clash". A base de pokes Ralf, uno de los creadores del juego, ha recreado el aspecto que tenían en mente para esta versión.

(https://i.imgur.com/xdNEItC.png)

Información y descargas aquí. (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=94)
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Kendo en Mayo 02, 2019, 15:52:18 pm
me sigue gustando más mi recuerdo en verdes
... es que los colores aaí tan potentes...

total, en los colores que sean, vamos a seguir llegando al final sin todos los números y a palmar :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Mayo 02, 2019, 21:00:44 pm
- Tú lo has dicho, mucho quejarse de los pocos y cuadraos colores del Spectrum y resulta que los de Amstrad píxeles como puños y, sí, mucho colorín, pero sólo los pudieron ver los cuatro pijeras que tuvieron el monitor color :wacko:. Y el Goody no queda mal en colores, pero yo también tengo ya el recuerdo fijado en ese blanco y negro de toda la vida.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Junio 11, 2019, 18:33:16 pm
Una petición un poco extraña... ¿alguien tiene en PDF el manual de usuario del Spectrum 48k, el de toda la vida? Me vale en inglés o castellano. He podido localizar otros (el del 128k, el del +2 y el +3), pero este en concreto no.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: SkaZZ en Junio 12, 2019, 09:25:08 am
¿Te vale esto?

http://trastero.speccy.org/cosas/manuales/manuales.htm
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Junio 12, 2019, 15:23:11 pm
Tendrá que valer, me he bajado el del Spectrum+ de Investronica. Es que me he dado cuenta que muchas de las dudas que tengo con sistemas antiguos las puedo solventar con algo tan simple como bajarme la guía del usuario del ordenata de turno, y esta se me resiste.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: SkaZZ en Junio 12, 2019, 15:51:14 pm
También puedes buscar en la cesta:
Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Junio 12, 2019, 18:07:35 pm
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Octubre 10, 2019, 20:44:22 pm
Hace tiempo que no os digo nada de emuladores... pues hoy mismo he descubierto un emulador de Spectrum 48k, 128k, +2 y +3 que no conocía, ZXSEC (http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm). Es obra de César Nicolás González, autor de otro emulador de CPC, el CPCE, y conocido en la comunidad española del CPC como cngsoft.

(https://i.imgur.com/6dwc6bt.jpg)

Además de parecerme un buen emulador y ofrecer comodidades como carga instantánea y un joystick emulado por teclas, tiene la curiosidad de venir junto a otro emulador, CPCEC, de Amstrad CPC. ¡Y con los archivos del firmware! Todo un lujo, vaya.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Octubre 30, 2019, 13:57:07 pm
¡Nuevo! Super Mario Bros 128k de Gogin

(https://i.postimg.cc/0QXRKwLD/super-mario-gameplay-1.gif)

Descarga: https://events.retroscene.org/files/cafe2019/gamecompo/super_mario_bros._128k.zip

Fuente: http://www.elmundodelspectrum.com/nuevo-super-mario-bros-128k-de-gogin/
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: ristatas en Octubre 30, 2019, 15:49:57 pm
Joder que pedazo juego, esto si que es exprimir la máquina....
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Octubre 30, 2019, 16:39:57 pm
Mooooooolaaaaaaaa... A ver si encuentro un ratillo y le echo unas partidas.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Octubre 30, 2019, 20:38:49 pm
- Pues el Mario está muy bien, y la música y sonido muy conseguidos.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gomas en Octubre 30, 2019, 23:37:00 pm
que buena pinta y que bien se mueve, la verdad da gusto que de sigan haciendo juegos para spectrum y que hoy dia se pueda exprimir tsnto
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Marzo 24, 2020, 14:49:58 pm
- Os invito: https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=17054.msg164113 (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=17054.msg164113)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Marzo 24, 2020, 15:44:26 pm
Me lo llevo :wub:

Y siendo un juego español también he dado parte a Computer Emuzone.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Marzo 24, 2020, 16:34:35 pm
- :adoracion: :bravo2: :bravo2: :bravo2:.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Mayo 12, 2020, 12:57:56 pm
- Una pregunta, a ver si alguien sabe. He estado intentando imprimir desde alguno de los emuladores de Spectrum que permite emular ZX printer, pero no consigo que imprima nada (selecciono un archivo de salida pero siempre está vacio, a parte de que el Spectrum se congela). ¿Alguien sabe cómo hacerlo?

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 12, 2020, 16:01:14 pm
¿Y has probado en "imprimirlo" en pdf y después imprimirlo de forma fisica? Pregunto.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2020, 16:16:02 pm
Yo creo que si fallan todos los emus el problema estará en el lado del SO. ¿Está todo correctamente configurado y puedes imprimir desde otras aplicaciones?

Y si no, lo que dice vreyes1981, también puede probar con una de esas impresoras virtuales que te crean PDFs.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Mayo 12, 2020, 17:11:40 pm
- Vale, gracias, pero no me he explicado bien. Lo que intento es imprimir como si imprimiese desde el Spectrum emulado (a través de algunos emuladores que emulan también periféricos como impresoras, disqueteras externas, ratón etc.). La cosa es que el Spectrum (y supongo que el resto 8 bits) imprimían de una manera especial en las impresoras de aguja antiguas, no como ahora que hay un sistema común postscrpt y cosas de esas. Por lo que he leído, parece ser que enviaban una señal de puntos en formato de caracteres o algo así, y por eso la salida de la impresora de un Spectrum no se puede leer directamente. Entiendo que algunos emuladores convierten la salida de impresora del Spectrum en un archivo de imagen, txt OCR, o txt Ascii formando las letras y gráficos pero, como decía antes, no he conseguido que me imprima nada (virtualmente) ningún emulador. Los archivos de imagen o txt siempre me quedan vacíos.
- Pero es que no tengo ni idea de lo que estoy hablando, y por eso pregunto a ver si alguien lo sabe o puede dar alguna pista.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2020, 17:18:02 pm
¿Qué dice la documentación de los emus sobre el tema? Igual ahí tienes las respuestas que buscas.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Mayo 12, 2020, 17:43:03 pm
- He mirado por encima y no he sacado nada en claro (bueno, creo que sigo 'los pasos' pero el archivo de salida me queda luego vacío). Por eso para no perder mucho más tiempo había pensado preguntar por aquí, a ver si alguien sabía algo. Tranquilos, ya volveré a releer manuales y demás.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2020, 19:54:25 pm
He estado mirando en la documentación del Spectaculator, y en principio puede imprimir a un archivo, al portapapeles de Windows o a una impresora de verdad. Claro que antes hay que configurarlo como es debido:

(https://i.imgur.com/poF4dQN.png)

El otro emulador que utilizo, el Klive, no mencionaba la impresión en las instrucciones.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Mayo 12, 2020, 20:05:41 pm
- Noto cierto cachondeíto en eso de que hay que configurarlo como es debido :lol:. Me bajaré una última versión del Spectaculator y lo pruebo, que la que tengo es antigua y a ver si va a ser eso. Gracias!

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2020, 20:07:17 pm
No era cachondeíto, es que en mi sistema la opción estaba en blanco por defecto. Claro que no tengo impresora.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Mayo 12, 2020, 23:30:21 pm
- Que nooo, que da igual si tienes o no impresora, que hablamos del mundo virtual. Pero bueno, como sea, al final el Spectaculator ha funcionado. Otros emuladores tenían opciones similares pero, por lo que sea, no me exportaban la salida del Spectrum (bueno sí, pero en blanco). Ahora ya sale, y en texto normal (nada de caracteres raros como decían otros manuales). Muchas gracias Neville y el resto!

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Junio 17, 2020, 17:02:39 pm
Análisis del Timex Sinclair, el único clon oficial del ZX Spectrum.



Como curiosidad, en el cartucho con la ROM del Spectrum 48k pone "emulator" :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Julio 23, 2020, 16:28:30 pm
- Hago aquí una pregunta técnica porque tampoco sé dónde más hacerla (ya sabéis que soy un lonewolf, un outsider).
- La cosa es que en mi ya famosa aventura conversacional :ph34r: S&S hay unos pocos sonidos 128K que ocurren en algunos lugares del juego. Los sonidos se producen con llamadas desde BASIC directamente al chip de sonido del +2A. La cuestión es que, por lo que sea, casi ningún emulador consigue emular los sonidos que realmente sonaban cuando los programé en la época en mi Spectrum +2A: la mayoría, de forma aleatoria, suenan pero con una 'calidad' diferente, otros ni suenan, otros suenan a una frecuencia diferente... el único emulador que SÍ que emula a la perfección siempre los sonidos es Retro Virtual Machine.
- La cuestión es que estaba preparando una versión portable de S&S y, a parte de que no sé si podría usar RVM al no ser libre, tampoco es fácil al no tener línea de comandos y por su propio funcionamiento en base a máquinas (al menos yo no he sabido). Probé con los gratuitos FUSE, ZEsarUX, ES.pectrum... y con éstos puedo hacer el portable, pero entonces no me suenan bien los sonidos...
- Bueno, total, ¿alguien sabe por qué leñes no suenan bien? ¿Puede ser algo de configuración que pueda yo ajustar? ¿ALguien sabe hacer un portable con RVM? Al principio pensé que era porque el único que emulaba la ROM exacta del +2A español era RVM, pero luego he visto que otros también la tienen y el sonido sigue fallando...:'(

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Julio 23, 2020, 16:38:07 pm
¿Tal vez usaste un método poco habitual para programar el sonido? Te aconsejaría hablar con los desarrolladores de los emus.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Julio 23, 2020, 17:05:20 pm
- He intentado hablar con el de Retro Virtual Machine, pero tarda mucho en contestar y cuando lo hace es bastante parco en palabras. La verdad es que, al ser algo que es generalizado (incluso en emuladores de pago), supongo que no debe tener fácil arreglo (en su día me puse en contacto con los de Speccy porque tampoco emulaba bien el sonido, por ejemplo los samples de voz en Robocop o en Chase HQ, pero tampoco se consiguió nada :-[).
- Puede que, al no saber lo que estaba haciendo del todo, no programara las llamadas al chip de sonido todo lo pulidamente que debería, pero bueno, en mi Spectrum iban bien, y en el RVM también.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Julio 23, 2020, 18:42:35 pm
Se me acaba de ocurrir: ¿Has probado con MAME? Puede ser más lioso que otros emuladores, pero en teoría será fiel al hardware original, y también sirve para hacer portables.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Julio 23, 2020, 18:53:09 pm
- No, qué va, me parece muy complicado todavía. Hasta había pensado mirar emuladores antiguos de Spectrum para DOS y hacer un portable de DosBox con el emulador... pero sería un engorro para los usuarios que no sepan de qué va.
- Bueno, creo que me rindo y al final lo dejaré con el ES.pectrum; he estado probando y deduzco que el problema viene de que la mayoría de emuladores no usan las versiones de la ROM española del +2A. He estado haciendo pruebas con diferentes roms españolas (4.0, 4.1) en el Spectaculator y parece que algo mejora (en cambio en el FUSE no :huh:). La mejor opción en el Es.pectrum, que sí que deja escoger las españolas, es la 4.0 (aunque yo creo que lo programé en la 4.1); al menos parece que sonar suena, aunque a veces a una frecuencia distinta. En breve colgaré la versión definitiva (o eso creo :heh:) de S&S. Gracias!

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Agosto 11, 2020, 17:30:05 pm
La web Computer Emuzone (https://computeremuzone.com/?id=games&cat=2&val=Microhobby) lleva unos días publicando reseñas para las cintas con programas amateur que venían con la revista MicroHobby.

Dada su "mitiquez" me ha parecido buena idea dar el aviso por aquí, para los nostálgicos.

Yo personalmente no llegué a "palpar" estas cintas por ser de la competencia, aunque en el CPC teníamos equivalentes como las publicaciones Audio Amstrad y Data Amstrad.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: cireja en Agosto 12, 2020, 00:36:58 am
Qué panzá de horas eché yo tecleando código de MicroHobby en mi Spectrum... ;D
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Agosto 12, 2020, 02:29:50 am
- Yo creo que como mínimo todos pasamos por el 'cargador universal código máquina'.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Agosto 20, 2020, 20:11:03 pm
Nunca llegué a teclear entero ningún programa para Amstrad, aunque creo que estuve cerca de completar alguno de los juegos que venían listados en el manual, "Rebotes", "Bombardero" y similares, de los que ya hablamos en el hilo correspondiente.

En especial me daban una pereza enoooooorme los listados que aparecían en Micromanía y similares. Veías el listado para Spectrum, y nada un parrafillo. Y luego cuando ponían también el de Amstrad CPC te venía un listado enorme, el doble o más de largo, y encima la segunda mitad solía tener unas líneas DATA llenas de cifras, con las que era sencillísimo equivocarse.

Y anda que no me habría ido bien un "cargador" para según qué juego, porque terminé muy pocos en esa época.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Agosto 20, 2020, 20:55:40 pm
- Pensando, creo que copié cosas menores, algún juego de una revista inglesa que no recuerdo (debían ser tres o cuatro páginas, no más) y luego ya el famoso 'cargador universal código máquina', que al final no utilicé casi nunca. Todavía recuerdo mi padre y mi madre haciendo turnos dictándome el cargador famoso ese.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Agosto 20, 2020, 21:30:53 pm
Si quieres trastear, he visto esta página (https://proyectobasiczx.wordpress.com/revistas/micromania/) donde tienen recopilados los cargadores y programillas para ZX Spectrum de la Micromanía, primera etapa.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Agosto 30, 2020, 14:38:22 pm
Citar

El Spectrum sigue demostrándonos su enorme potencial: estos siete juegos recientes son espectaculares y logran exprimir su hardware  (https://www.xataka.com/retro/spectrum-sigue-demostrandonos-su-enorme-potencial-estos-siete-juegos-recientes-espectaculares-logran-exprimir-su-hardware)

Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: ristatas en Agosto 30, 2020, 15:11:04 pm
Que flipe, he jugado a bastantes juegos de NES que eran menos que esto, es increíble que con tiempo y mimo lo que se consigue hacer..

Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 01, 2020, 19:44:50 pm
¡Mi reino por una copia del "Aliens Neoplasma"! :'(

En todos sitios me pide registro o no me deja descargarlo directamente.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 01, 2020, 21:48:19 pm
- Mira a ver por ahí.

https://zx-dev-mia-remakes.proboards.com/thread/29/alien-neoplasma?fbclid=IwAR129kFZw8CfiQvVWBohdaO0xJVED5LnIHo5Jn24ZD_PsIBWq-7suLzA3Pg (https://zx-dev-mia-remakes.proboards.com/thread/29/alien-neoplasma?fbclid=IwAR129kFZw8CfiQvVWBohdaO0xJVED5LnIHo5Jn24ZD_PsIBWq-7suLzA3Pg)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 02, 2020, 15:12:33 pm
Precisamente es uno de los sitios que piden registro... he accedido, a ver lo que tarda el visto bueno de los moderadores.

Gracias por la ayudita, igualmente.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 02, 2020, 16:34:32 pm
- Por si tarda demasiado (en inglés y en ruso):

https://zx-pk.ru/threads/30173-alien-neoplasma/page3.html (https://zx-pk.ru/threads/30173-alien-neoplasma/page3.html)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 02, 2020, 16:48:53 pm
Este sí deja descargar sin registro. ¡Muchas gracias! ;D
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 07, 2020, 22:19:15 pm
- A ver si a alguien le suena, porque lo he preguntado por Facebook en algún grupo y ná de ná. Recuerdo un juego 3D isométrico pero no su nombre, en el que llevabas a un buzo que caminaba por el fondo marino. Era muy parecido al Hydrofool, pero en un entorno más abierto; le salían burbujitas al respirar, saltaba por ahí, la primera pantalla era azul claro (y negro)... A ver si hay suerte.

Danfielding

p.s.: son recuerdos de hace veintymuchos años, tal vez no sean muy precisos.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 08, 2020, 00:21:15 am
He buscado en Google con algunas palabras clave de las que has mencionado (isométrico, buzo) y podría ser este, el "Scuba Dive":

Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 08, 2020, 00:35:49 am
- Justo ahora me acaban de responder en Facebook. No, el mío era más isométrico de verdad: se llamaba 3DC, y venía con un pack con otros juegos, parece. Ni que me hubieran matao me hubiera acordado del nombre... Gracias!



Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 14, 2020, 22:00:07 pm
No es que andemos escasos de emuladores para este sistema, pero hay que decir que tenemos uno nuevo: BizHawk (https://github.com/TASVideos/BizHawk), que desde la v2.5.1 ya carga correctamente los juegos de Spectrum:

(https://i.imgur.com/IA8cc4Y.png)
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 14, 2020, 23:40:59 pm
- Donde esté el Retro Virtual Machine...

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 15, 2020, 19:17:42 pm
RVM mola mazo (y no veas cuando salga la versión con MSX1 emulado), pero todavía le queda espacio para mejorar. Por ejemplo, está todo el tema de la emulación de joystick con teclas, que no sé si está implementado y muy escondido o sin implementar.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 15, 2020, 22:11:21 pm
- Sí sí, es cierto, incluso tiene algún bug grave al crear snapshots... pero aún así. El RVM es el que me ha provocado la sensación más cercana a estar usando mi Spectrum +2A otra vez (de hecho es gran culpable de que me pusiese otra vez a arreglar mi aventura conversacional S&S). Y supongo que para los friquis de Amstrad CPC la sensación debe ser algo parecida o mejor.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 16, 2020, 13:06:04 pm
Exactamente.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Octubre 25, 2020, 14:31:33 pm
He sivisado un poco la sección sobre interfaces de joystick. El jaleo que está teniendo el equipo del Final Burn Neo con ellos me ha llevado a explorar el tema un poco más.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Noviembre 05, 2020, 19:39:00 pm
Añadida mini-sección sobre el SAM Coupé.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 15, 2020, 12:42:33 pm
No se sí teneís constancia de esto, pero yo lo pongo por si acaso. En Febrero de este mismo año se lanzó mediante campaña Kickstarter una nueva versión mejorada de aquel Spectrum 128+ lanzado en 1985 llamado ZX Spectrum Next. Pues bien, debido a las aceptables ventas (se han vendido en torno unas 3000 unidades) se espera que el próximo año entre una nueva revisión. Las características de este "nuevo" ZX Spectrum son:


(https://ksr-ugc.imgix.net/assets/030/040/904/0d4ca056a727101388849143c8057daf_original.png?ixlib=rb-2.1.0&crop=faces&w=1552&h=873&fit=crop&v=1596373536&auto=format&frame=1&q=92&s=c840429d24d3d92bcce8a26d589fccda)

Más info:

https://www.specnext.com/

https://computerhoy.com/noticias/gaming/zx-spectrum-next-issue-2-700015
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Noviembre 15, 2020, 13:31:16 pm
Moooooola. Porque no soy aficionado a coleccionar trastos, que si no...
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Noviembre 15, 2020, 14:10:28 pm
Dejo algo mas de info, y alternativas que a lo mejor algunos no conoceis, porque es mucha pasta.

No es un emulador, es una FPGA, mas un teclado de estetica Spectrum, y vale 300 libras (UK).

Hay FPGAs que implementan Spectrum, y mas sistemas, por menos dinero.

MiSTer. ~200..300 euros (puedes comprar mas o menos modulos). Llega hasta sistemas como SNES, neo-geo, o un PC 386. https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki
ZX-UNO. ~80 euros http://uto.speccy.org/zxunofaq_en.html C64, CPC, NES, SMS, etc
ZX-DOS. ~130 euros
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Noviembre 15, 2020, 16:31:13 pm
Desde luego tienen mejor relación calidad / precio. Aunque también parecen más complejas de configurar, así que si me fuera lo físico no sé lo que haría.

Una cosa que me ha gustado del ZX Spectrum Next es lo del lector de tarjetas. Es algo que debería ser obligatorio con todos estos trastos que van apareciendo, como la SNES Mini. Qué menos que dejarle a la peña jugar a lo que quieran, si aflojan la mosca. Y que puedan utilizar bugfixes y traducciones de juegos, si las hay.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Noviembre 15, 2020, 17:54:16 pm
Cita de: Neville
...parecen más complejas de configurar...

Pues es tan simple como bajarte una imagen, quemarla en una MicroSD y añadir juegos.

Arrancas la FPGA con la tarjeta, y al menos con la Mister, pero diria que con las otras tambien, aparece un frontend para cargar los juegos.

Yo la ventaja que podria verle al Next sobre otras FPGA... quizas el teclado. Aunque es algo relativo porque te obliga a usar ese y no otro, pero entiendo que algunas personas podrian verlo como una ventaja, porque les gusta la estetica o por lo que sea. Pero a que precio...

El Spectrum fue popular precisamente porque era el mas barato, si ahora vendes uno supercaro, perdio toda la filosofia que tenia.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Noviembre 15, 2020, 19:12:44 pm
Hombre, visto así... Pero el ZX Spectrum Next es un producto diferente en una época diferente. Una época en que te van a sacar hasta el último céntimo por la nostalgia. Y da gracias que viene con puerto para tarjetas en lugar de la consabida colección de juegos preinstalados en que siempre falta alguno de tus favoritos.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Noviembre 23, 2020, 15:13:14 pm
Nuevo juego de Spectrum. Chiquito Pecador de la Pradera (Polybius Soft)(2020)


(para ver rapido el juego, saltar al minuto 4)

Noticia en EMS: http://www.elmundodelspectrum.com/nuevo-chiquito-pecador-de-la-pradera-2020-polybius/
Descarga: http://www.bytemaniacos.com/?page_id=3851
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Noviembre 23, 2020, 15:52:53 pm
De alguna manera nos lo merecemos :rolleyes: :lol: :lol:

Gracias por el soplo, gatuno.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Diciembre 29, 2020, 13:18:30 pm
Desarrollador escribe un emulador de Tetris (Game Boy) para Zx Spectrum +2A +2B +3 y lo comparte en el foro Spectrum Computing (https://spectrumcomputing.co.uk/forums/viewtopic.php?f=3&t=3947).

(https://i.postimg.cc/NLTTqDTC/temu.jpg) (https://postimg.cc/NLTTqDTC) (https://i.postimg.cc/9rh9W9Ym/temu2.jpg) (https://postimg.cc/9rh9W9Ym) (https://i.postimg.cc/G43sD1f6/temu3.jpg) (https://postimg.cc/G43sD1f6) (https://i.postimg.cc/yDf3Xb4x/temu4.jpg) (https://postimg.cc/yDf3Xb4x) (https://i.postimg.cc/TpJDhPtr/temu5.jpg) (https://postimg.cc/TpJDhPtr) (https://i.postimg.cc/Y4hGXzM3/temu6.jpg) (https://postimg.cc/Y4hGXzM3)

EDITO: tendria que haberlo puesto mejor en el hilo de GB/GBC (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16978.0). Sorry, mi ULA (https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_aritm%C3%A9tica_l%C3%B3gica) ha sufrido un pequeño overflow :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Diciembre 29, 2020, 14:30:56 pm
Pues mola, mola. Por algo es la versión que más me gusta del juego.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Diciembre 31, 2020, 19:04:00 pm
No lo sé, debo estar haciendo algo mal porque no me va ese emulador del "Tetris". ¿O tal vez es que no funciona en emuladores?
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Enero 02, 2021, 02:13:48 am
Funciona en emulador tambien.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Enero 02, 2021, 11:52:32 am
- Estoy un poco tonto y no quiero perder tiempo. De dónde habéis sacado Rom.bin?

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 02, 2021, 14:49:47 pm
ROM.BIN se supone que es el cartucho de Tetris renombrado.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Enero 02, 2021, 15:09:04 pm
- Ah leñes, vale.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Enero 02, 2021, 15:48:16 pm
yo solo se que funciona pero no he tenido tiempo de probarlo.



tambien hay un Tetris GB para CPC, por cierto.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 02, 2021, 15:55:11 pm
Entonces está claro que estoy haciendo algo mal. No os preocupéis, no importa.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Enero 02, 2021, 16:04:05 pm
- He bajado la rom en formato .GB y la he renombrado, pero no funciona. He conseguido que me cargue el 'emulador' de Gameboy cargándolo como +2A, pero el Tetris no sale. Deduzco que el problema es la rom, pero no quiero dedicar mucho tiempo a esto.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gatuno en Enero 02, 2021, 16:36:59 pm
por lo que vi en la documentacion y el foro, hay un .BAT para dejarlo listo.

en mi casa el unico windows es el XP del thin client para abandonware, o el portatil de mi mujer, me dio pereza y lo puse en pendientes, pero eso, que hay un .bat por ahi.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Enero 02, 2021, 18:45:59 pm
- Sí sí, pongo la rom, le doy al .bat y genera el .tap. Pero luego no va bien (en mi caso el Spectrum carga y abre el emulador de Gameboy, pero sin Tetris).

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Enero 02, 2021, 18:59:12 pm
Es lo mismo que me ha pasado a mí, probado en Klive y Spectaculator.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Gelon en Junio 25, 2021, 11:48:01 am
Travel Through Time, de los creadores de Drift!, ya está en la calle.



https://www.zosya.net/2021/06/24/travel-through-time-volume-1-northern-lights/
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Junio 25, 2021, 13:18:32 pm
Jodó, qué pintaza... :huh:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Gelon en Junio 25, 2021, 15:30:27 pm
Le he estado dando caña y parece bastante largo, solo me he pasado las carreras de los años 50 y algunas de los 60 (algo más de 1/4 del juego), y ha sido una hora y media, aproximadamente.

Mi mayor pega es que tiene una dificultad considerable. Si bien puedes reintentar las carreras todas las veces que quieras, los adelantamientos requieren una precisión al pixel, a veces hay movimientos extraños de los rivales, que se teletransportan de izquierda a derecha y viceversa, y los tiempos de algunos tramos son MUY justos.

Gráficamente es de lo mejor que se ha visto en Spectrum, si duda: La velocidad, la variedad de las carreteras, las espectaculares cinemáticas y varios tipos de vehículos (incluyendo la moto).
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Junio 25, 2021, 16:06:18 pm
- Todo lo de Zosya es espectacular. Esa sombra cuando pasas bajo el puente es un detallazo, entre mil cosas más.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 25, 2021, 21:52:14 pm
- He empezado a abrir mis cajas de Spectrum, cerradas y selladas hace aprox. 25 años. Me siento como Howard Carter o Indy. 1a fase:

(https://i.postimg.cc/LJd5kdLh/20210925-213526.jpg) (https://postimg.cc/LJd5kdLh)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 26, 2021, 12:04:36 pm
- Y con esto ya está todo lo gordo. Bueno, lo gordo de verdad son las tropecientas cintas pirata, pero esas no las voy a poner.

(https://i.postimg.cc/jWdc7SfH/20210926-103928.jpg) (https://postimg.cc/jWdc7SfH)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 26, 2021, 15:03:03 pm
Tienes mejor gusto que yo, porque veo por ahí muchos clásicos que nunca tuve, como el "Head over Heels" o el "Fighter Pilot". Coincidiremos igual en media docena de títulos.

Lo que sí te "gano" en juegos de los años 90, como las dos entregas de las "Tortugas Ninja", el "Wrestlemania" y algún otro que pillé en los últimas días de los 8 bits.

Lo veo todo bastante limpito y ordenado, así que no creo que te pase lo de Howard Carter. Dicen las malas lenguas que la supuesta "maldición egipcia" que diezmó su expedición fue más bien entrar directamente en las cámaras que descubría sin airearlas antes :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 26, 2021, 18:54:41 pm
- Si te digo la verdad tengo la mosca detrás de la oreja, porque recuerdo a flashes tener más juegos originales (como el Where time stood still, The Simpsons o Las tortugas ninja que comentas). Sin embargo, se supone que todo lo que tenía de Spectrum debería estar en las cajas que ya he abierto...

(https://www.atrapalo.com/houdinis/wp-content/uploads/2017/03/tumblr_mjg3somYaS1rz12m1o1_400.gif)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 26, 2021, 19:36:35 pm
Que no los hayas vendido / cambiado. A mí en los últimos tiempos me bailaba un poco la cabeza sobre lo que tenía / no tenía.

Por cierto, que no veo packs, ¿no te gustaban o qué?
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 26, 2021, 20:02:54 pm
- Pues es que siempre que sacaban un pack (tipo Lingote y eso) varios juegos, o al menos uno, ya los tenía. A eso le sumas que algún otro juego no despertaba mi interés... Aún así, algún 'trio' o packs de juegos desconocidos a doble cara tengo.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Septiembre 26, 2021, 22:11:13 pm
- Y sí, supongo que a lo mejor los cambié, pero se me hace rarísimo que cambiase,  por ejemplo, el Where time stood still, uno de mis súper preferidos...

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Septiembre 27, 2021, 11:44:21 am
Yo en cambio recurría mucho a los packs, y fue de las primeras cosas que volaron cuando vendí mi colección. No solo eran baratos, sino que a menudo había ido detrás de algún juego de la recopilación antes y no había podido encontrarlo, como me ocurrió con el "Out Run".

Incluso alguna vez fui a por un pack sabiendo que ya tenía alguno de los juegos, caso del "De Cine" que traía el "RoboCop" o el "Ruedas de fuego", que tenía el "Power Drift". El resto de los juegos lo compensaba con creces.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Octubre 09, 2021, 12:24:27 pm
He retocado un poco el principio de la guía. No podía ser hablar del Spectrum y no mencionar su famoso attribute clash.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Gelon en Octubre 09, 2021, 12:40:56 pm


Haze hizo un stream ayer de Spectrum, por si alguien quiere echarle un ojo. Es el miembro más "mediático" del MAME Team y sus explicaciones siempre son super interesantes.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Octubre 09, 2021, 12:46:09 pm
Sale el AMC de Dinamic... :lol: :lol:

Me ha salido varias veces buscando imágenes de attribute clash, porque es uno de los juegos que lo evitan mediante truquillos de programador.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Octubre 09, 2021, 13:31:46 pm
- Guay! Yo añadiría algo de cómo algunos juegos intentaban evitar el color clash a base de un diseño inteligente, añadiendo halos negros alrededor de los sprites o sacrificando suavidad de movimientos moviendo sprites de 8 en 8 píxeles. Ej.: AMC o Rescate Atlántida, Teenage mutant ninja turtles o Savage o Extreme, Flunky o Popeye o Through the trap door, R-Type, Shadow warriors, Dark sceptre...

Danfielding

Edit: Vale, ahora lo leo mejor y he visto que ya lo has comentado (he tardado demasiado escribiendo). Dejo el post igual por si quieres añadir alguno de los ejemplos.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Octubre 09, 2021, 13:39:14 pm
Es que todavía estaba haciendo ediciones :lol:

No le pasa nada a tu comprensión lectora, puedes estar tranquilo.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Octubre 09, 2021, 19:12:58 pm
- Menos mal :heh:. También has hecho mención al Retro Virtual Machine, :bravo2:.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Octubre 09, 2021, 19:19:08 pm
Sí, ya tocaba :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Noviembre 14, 2021, 22:00:05 pm
Habemus ludi... este... ¡ludum! Maldita sea, no me acuerdo bien de los casos :lol:

Venga, nuevo juego para el sistema, Duck Tales ZX: Webby to the Rescue:



Descarga aquí. (https://n10team.itch.io/duck-tales-zx-webby-to-the-rescue)
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: gomas en Noviembre 15, 2021, 10:36:35 am
qur buena pinta tiene
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Noviembre 24, 2021, 14:25:47 pm
Y otra cosa. Cuando hablé por aquí de la recuperación de las cintas de la MicroHobby con programas amateur, por lo visto se me pasó un artículo de Computer Emuzone con los mejores juegos que podéis encontrar allí. Así que ahora me toca resolver un error histórico...

El ZX Spectrum es mejor que el Amstrad CPC

Citar

MicroHobby selección: Clásicos a mogollón  (https://computeremuzone.com/articulo/4/)


Naturalmente, el Top ¿15? ¿20? del artículo es tope subjetivo y tope debatible.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: mad_soft en Noviembre 24, 2021, 18:56:48 pm
Recuerdo que aquí https://microhobby.speccy.cz/mhforever/index.htm (https://microhobby.speccy.cz/mhforever/index.htm) se podía descargar todas las revistas, las cintas, los especiales...etc. También podías pedir el DVD, de hecho yo lo pedí y es un trabajo cojonudo saber que tienes todo ahí, solo que como es el día a día, no lo miras y piensas; un día lo veré bien. :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2021, 20:55:15 pm
No todo lo viejo es bueno, ni tampoco todo lo "mítico" o lo "clásico":

Citar

UN PASADO PEOR: SABRINA - 1988 (https://videojuegosretro-upm.blogspot.com/2014/08/un-pasado-peor-sabrina-1988.html)

Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Diciembre 13, 2021, 21:56:17 pm
- Pues yo que era fan (sí, cosas de la época y la edad) no tardé en agenciármelo, piratilla eso sí. Y es malo de c.j.nes, pero vamos, que en la época había muchos truñ.s que tampoco eran mucho mejor. Pero por lo que se ve en Amstrad todavía era peor... Aún así, ¿los gráficos al menos parecen en alta resolución, no? Porque no se ven los típicos tochopíxeles del CPC...

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2021, 22:17:36 pm
Parece que la versión analizada es la Amstrad, sí. Y menudo caso de conversión directa del Spectrum, porque tiene todos sus defectos (aquí daba lo mismo tener monitor color, verde o carmesí, porque de color poco) y ninguna de sus virtudes, porque por el camino se pierde la canción "Boys".

Aunque bien mirado, igual eso es una virtud y no un defecto :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2022, 15:09:40 pm
Hace tiempo mencionamos de pasada los juegos de estrategia por turnos de CCS, de los cuales HobbyPress localizó varios al castellano.

Hoy me he topado con un vídeo que explica los intríngulis de estos juegos. Veamos cómo se jugaba entonces a estas cosas:



Comprendamos también que nos las vemos con unos juegos muy espartamos y para iniciados en el tema, un poco como los primeros JDR. Nada que ver con los juegos de estrategia en tiempo real que vimos mucho después, como los "Command & Conquer" o "Age of Empires", que atrajeron a un público mucho más general.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 11, 2022, 15:29:34 pm
- Qué curioso ver un vídeo de alguien jugando a eso! Ahí abajo a la derecha está mi 'colección' de juegos de estrategia de CCS; el número 2 es el Ratas del desierto... qué vicios más friquis.

(https://i.postimg.cc/LJd5kdLh/20210925-213526.jpg) (https://postimg.cc/LJd5kdLh)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Scr34m en Febrero 11, 2022, 15:50:19 pm
Aqui otro usuraio de ZX, 128k cassette claro!
Aún funciona el mío jejejeje
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2022, 15:51:22 pm
Me da la impresión de que en esta época la estrategia era algo muy, muy minoritario. Lo que los ingleses llaman "niche". Recuerdo haber leído artículos, tiempo ha, sobre los inicios de la estrategia y el rol, y lo de este vídeo es ciencia-ficción comparado con aquello. Estaríamos hablando de mapas hexagonales y mazmorras dibujadas a mano, dados sacados de cualquier juego de mesa y hasta partidas por correo.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Scr34m en Febrero 11, 2022, 15:54:15 pm
De hecho, ahora mismo ni recuerdo haber jugado a ninguno de estrategia en esa época
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2022, 15:58:00 pm
No, es lo que decía. Entonces no eran "para todos los públicos", las mecánicas eran complicadas y las recompensas en términos de gráficos y sonido, escasas.

Lo más parecido a estrategia que jugué entonces eran juegos como "Norte y Sur" o el "Heavy Metal", con interfaces sencillitas y mucha acción.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Scr34m en Febrero 11, 2022, 16:29:15 pm
Exacto, yo también al Norte y Sur, me encantaba
Por cierto, tengo que mirar a ver si lo subo
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 11, 2022, 20:16:45 pm
- Por lo que fuese, me gustaban los juegos de estrategia; supongo que el gusto me venía de los juegos de mesa (Stratego, Lepanto...). También había más comerciales, como el Guadalcanal o La caza del Octubre rojo. Hasta llegué a jugar a un juego por correo, 'Virus', en el que el objetivo era multiplicarte capturando las células enemigas (a lo Go, o Othello); ah, me refiero a correo físico, por carta, con su sello y su cartero y su tiempo de espera y eso...

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2022, 20:26:17 pm
Lo que debería llevar una partida de esas... :huh:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 11, 2022, 20:35:58 pm
- Pues recuerdo días enteros. Empezaba un sábado por la mañana, pausa para comer, y continuar hasta la cena, con la misma partida. Qué tiempos.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2022, 20:46:00 pm
Me refería a las partidas por correo :lol:

Pero vaya, que las otras no me extraña que también duraran tanto. En el vídeo ya se ve que un turno puede llevar lo suyo, ¡y eso en versión informatizada!

Me acuerdo de un capítulo de Big Bang Theory en que Sheldon quiere hacerle jugar a un "wargame" a una de las chicas, y termina empapelando todo el suelo de mapas, instrucciones y demás :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 11, 2022, 21:23:48 pm
- Ah, qué burro. Pues no sé, meses, lo que pasa es que yo era muy malo y, a la que veía que ya iba mal, lo acababa dejando a medias (porque cada pack de turnos costaba un dinerín, que se pagaba contrareembolso si mal no recuerdo). Además, nunca llegué a entender el orden de movimientos,  porque a veces me movía hacia un lado para acorralar a alguien y luego ya no estaba ahí, y cosas de ésas... tal vez jugué tres partidas como mucho. Se publicitó en el Caad a principios de los 90.

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Scr34m en Febrero 16, 2022, 21:18:33 pm
Buenas,

Esta semana he descubierto que existe un proyecto llamado Software Preservation Society (http://softpres.org/) que se dedica ha hacer imágenes de diskette de sistemas como el Spectrum, Amiga, Amstrad... que son copias exactas, y que como por ejemplo sucedía en el Amiga, algún disco está protegido, conserva dicha protección. El formato de los archivos es .IPF, y solo hay algún emulador que lo soporta añadiendo la librería que distribuyen ellos mismos. En el caso de Spectrum lo soporta el Spectaculator, y en el caso de Amiga el WinUAE.

Estas imágenes serían las equivalentes que existen de PC en Kryoflux, por lo que he podido entender, pero con un formato mucho más cómodo.

Las imágenes no son fáciles de encontrar, ya que no distribuyen las copias para evitar que alguien que no dispone del original pueda disponer de ella, según indican en su web, pero aún asi me parece un proyecto de preservación muy interesante.

He tenido la oportunidad de probar algunos de ellos tanto de Spectrum como de Amiga, y funcionan a la perfección.

No se si ya lo conocíais?

Salu2
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 17, 2022, 00:58:05 am
Sabía del proyecto para Atari ST y Amiga. Como dices, para Amiga el formato es IPF, aunque para Atari existe el STX que es parecido.

Es algo que me parece estupendo para el tema de la preservación, aunque para el "día a día" prefiero usar versiones crackeadas, por comodidad. Por ejemplo, en su día tenía juegos de Opera Soft o los dos de las Tortugas Ninja para mi Amstrad CPC, pero ahora agradezco poderlos jugar sin tener que consultar las claves.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Danfielding en Febrero 22, 2022, 00:33:40 am
- Mira qué cosas encuentra uno rebuscando en viejos altillos:

(https://i.postimg.cc/JDbswK0g/20220221-192720.jpg) (https://postimg.cc/JDbswK0g)

Danfielding
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 22, 2022, 13:55:06 pm
Pues ya los puedes seguir conservando así de bien, porque esos manuales deben ir muy buscados. Sin ir más lejos, veo que ahora World of Spectrum ya no deja descargar documentación de juegos :huh:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Scr34m en Febrero 22, 2022, 15:09:52 pm
Madre mía que reliquias.
Yo hasta hace unos días descargué documentación de algunos, que raro. Lo compruebo.

EDITO:
Te refieres a portadas e instrucciones?
A mi me sigue dejando :huh:
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Neville en Febrero 22, 2022, 15:18:21 pm
Vale, vale, es cosa mía. No veía los enlaces a los manuales en la ficha principal de los juegos, están algo más abajo. Mil perdones a la gente del WOS.
Título: Re:Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Scr34m en Febrero 22, 2022, 15:30:50 pm
Mejor!
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum
Publicado por: Gelon en Marzo 22, 2022, 18:52:43 pm
(https://www.zosya.net/wp-content/uploads/2022/03/rubc_00.gif) (https://www.zosya.net/wp-content/uploads/2022/03/rubc_07.gif)

ZOSYA ataca de nuevo con Rubinho Cucaracha. El tercer juego de carreras que publican, después de Drift! y Travel Through Time. Esta vez han hecho algo yo diría que bastante más modesto que Travel Through Time, comparable a los juegos de carreras "raster" de la época, como Chase HQ.

Me lo he pasado hoy y es bastante más fácil que TTT. Sigue teniendo las barreras infranqueables de coches y los tiempos muy ajustados, pero da un poco más de margen al error. Son 16 circuitos, sobre 40 minutos de juego.

https://www.zosya.net/2022/03/21/new-game-rubinho-cucaracha/
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Mayo 09, 2022, 14:25:40 pm
Esta variante del "gomas" no me la conocía...

Citar
Aprender inglés con un ZX Spectrum muy raro en 1983 (https://www.teknoplof.com/2022/05/09/aprender-ingles-con-un-zx-spectrum-muy-raro-en-1983/)

(https://i.imgur.com/KW8PdpG.png)

Conocido como AT Computer Systems, pero formalmente bautizado con el extremadamente extenso nombre de “AT Computer Systems/Sinclair Spectrum Language IT/UK Learn computer boxed”, esta suerte de engendro mecánico y digital se fabricó en Italia y llegó al mercado en el año 1983. Era un aparato para aprender inglés que se vendió, sobre todo, en colegios y centros de enseñanza.

Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Junio 03, 2022, 12:05:38 pm
¿FPS en el Spectrum? Sí se puede.

Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 03, 2022, 18:58:48 pm
Muy buen video, desconocia todos esos FPS, muy impresionante!
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Danfielding en Junio 03, 2022, 19:25:57 pm
- En su día yo me lo creí a medias hasta que jugué yo mismo al Dark. Y sí, es molón como en el vídeo.

Danfielding
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Danfielding en Junio 26, 2022, 15:39:03 pm
- Cosas de los 80:



Danfielding
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Scr34m en Junio 26, 2022, 17:12:13 pm
Que bueno!
Que recuerdos. Aún lo tengo por ahí el ZX 128k cassette, y funciona.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Junio 28, 2022, 11:49:50 am
Citar

Rescatado «Fray Simón», juego realizado en 1986 en el que trabajó TOPO Soft pero que nunca fue publicado (https://www.elmundodelspectrum.com/rescatado-fray-simon-juego-realizado-en-1986-en-el-que-trabajo-topo-soft-pero-que-nunca-fue-publicado/)

Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Scr34m en Junio 28, 2022, 12:37:34 pm
Este lo probaré, no tiene mala pinta.
Además el parecido al Ghouls'n Goblins me llama la atención, ya que era un juego que me gustaba mucho.

Gracias Neville!
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Junio 28, 2022, 18:11:37 pm
En el enlace hay también una version DOS del juego, jugable con DOSBox.

(https://i.imgur.com/MZElYk1.png)
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 28, 2022, 18:54:18 pm
Me interesa muchisimo la version para DOS, es fantastico que se haya podido rescatar un juego perdido.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Julio 06, 2022, 20:27:37 pm
Ha llegado a mis oídos otra iniciativa interesante... son unas recopilaciones de juegos de Spectrum que ha ido preparando merlinkv del foro WinUAEspañol.com

(https://i.imgur.com/R0D6Lr0.png)

Lo que he encontrado más curioso es que están en formato MGT, que por lo visto es una interfaz de disquete para los modelos de Spectrum anteriores al +3. De momento todavía no he podido cargarlas con mis emuladores habituales, así que cualquier ayuda es bienvenida.

Hilo del foro correspondiente. (https://www.winuaespanol.com/phpbb3/viewtopic.php?p=12974#p12974)
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 25, 2022, 22:28:19 pm
Dejo esto por aqui:



Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2022, 10:41:21 am
Pues se mueven bastante aceptablemente. Aunque claro, sin enemigos ni sonido, o eso me parece.

Había su número de juegos de ZX Spectrum con este tipo de gráficos, como el Sentinel, el Total Eclipse y todos los desarrollados con el 3D Construction Kit.

Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 26, 2022, 12:21:15 pm
Me acuerdo haber jugado (con una guia) al Castle Master version de Amiga que usa el engine llamado "Freescape", juego bastante complicado.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2022, 17:42:35 pm
Sí, a ese tipo de juegos me refería. Aunque claro, no eran precisamente arcades, sino cosas más relajadas, así que no tenían por qué moverse a la misma velocidad de un FPS.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 26, 2022, 20:22:42 pm
Cierto, no eran tanto de accion si no mas bien de aventura/puzzles.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Danfielding en Octubre 26, 2022, 20:24:17 pm
- No sé dónde he leído que el vídeo ése con el motor zxquake está acelerado a más del doble de megahertz de los que iba un Spectrum real. Aún así, mola.

Danfielding
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 26, 2022, 20:25:57 pm
Lo dice en los comentarios del primer video:

Citar
A fully playable Quake engine with moving enemies running at impressive speed on a standard 3,5 MHz ZX Spectrum 128k. The engine also has support for 7 and 14 MHz, where the 14 Mhz version also has a second floor. You play with W, A, S, D and cursor keys. Tap and Scl files is available in the download. In this video it is the 7 MHz version that has been played on an original 3,5 MHz machine, and it runs fine, but if you have a machine with 7 or 14 MHz it will run faster.

This engine, even running at 3,5 MHz, totally beats the old Freescape engine that were used in the 80s games. Try it on your Toastrack and be impressed!
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Noviembre 12, 2022, 14:16:05 pm
Tenemos nuevo emulador para el sistema, Spectramine (http://www.emu-france.com/news/73096-ordi-spectramine-v1-06b/).

(https://i.imgur.com/6xnpA1t.png)

Como hemos dicho otras veces, no es que falten emuladores, pero siempre son una buena excusa para desenpolvar la biblioteca de juegos del "gomas".

En fin, emula los modelos de Sinclair, Amstrad, Timex y algunos clones soviéticos, como los Scorpion 256 y Pentagon 128. Y es de los que me gustan a mí, porque emula el joystick Kempston como es debido, mediante teclado.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Diciembre 22, 2022, 10:44:40 am
(https://i.imgur.com/XPJkpCT.png)

Pues hoy os traigo... ¡lectura! Porque ha aparecido el segundo volumen de Spectrumpedia, un libro de Alessandro Grussu. En sus propias palabras:

Citar

Spectrumpedia es una obra realizada con el propósito específico, nunca antes intentado, de recopilar en un solo texto, de forma concisa pero exhaustiva, todo lo que es imprescindible saber sobre uno de los ordenadores domésticos más populares de la década de los 80: el Sinclair ZX Spectrum. Aparecida por primera vez en italiano en 2012 con motivo del 30 aniversario del lanzamiento del Spectrum, ahora se presenta en una traducción al español, escrita por el propio autor, caracterizada por un contenido considerablemente revisado, ampliado y actualizado.


Los dos volúmenes están disponibles de forma gratuita en formato PDF, en italiano, inglés o castellano. Todo desde esta página. (https://www.alessandrogrussu.it/sp.html)
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Diciembre 22, 2022, 12:47:34 pm
No suelo traer cosillas de SAM Coupé... es sobretodo por desconocimiento, aunque algo de homebrew potable debe tener. Pero acabo de ver que tiene un port casero del Street Fighter con buena pinta:



Descarga aquí. (https://www.pouet.net/prod.php?which=75842)

Lo he probado y tira bien en SimCoupe (https://simonowen.com/simcoupe/), pero parece que necesita joystick. Viene en formato disco y arranca solo, así que por ese lado no hay nada de que preocuparse.

EDITO: Os dejo la mejor web que he encontrado para el sistema, World of Sam (https://www.worldofsam.org/products).
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Diciembre 30, 2022, 20:09:22 pm
Oh, sí, sí, sí...

Retro Virtual Machine v2.1.0

(https://i.imgur.com/Njat3Dk.png)

Este multi-emulador añade ahora los siguientes sistemas:

– Amstrad CPC (464 Plus/6128 Plus/GX-4000)
– ZX Spectrum (48k NTSC/Pentagon/TK-90X/TK-95
– MSX-1 (HX-10P/HX-10S/HX-10D)
– Colecovision (PAL/NTSC)
– Sega SG-1000
– Sega Master System (1 + FM Japanesse/1 NTSC/1 PAL/2 NTSC/2 PAL)
– Chips (Texas Instruments TMS9918/Sega Master System VDP/Texas Instruments SN76489 (PSG)/Yamaha YM2413/Western Digital FD1793/Amstrad ASIC)

Y trae las siguientes novedades:

New Features
– MacOs Version universal (Intel / Apple Silicon)
– App optimized to work on HiDPI displays (4k, retina display) on MacOs, Windows and Linux
– Tape counter
– Zip files support and zip with multiples files support
– New overlay effect
– New LCD on the overlay
– New blur background effect
– Keyboard support for joystick emulation
– New audio engine using miniaudio
– The app no longer uses SDL
– Rewrited from scratch Amstrad CPC emulation, significantly faster
– CRTC-0 and CRTC-1 Selectable in Amstrad CPC machines
– ESXDOS Rom selectable in divmmc and zxuno
– Support for changing internal ROMs in ZX Spectrum machines
– Improved effects on the audio panel
– New machine icons and flags
– Reducd input lag
– Reduced frame tearing

Descargas aquí. (https://www.retrovirtualmachine.org/)
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Danfielding en Diciembre 30, 2022, 21:01:15 pm
- Entiendo que esos se añaden a los sistemas que ya emulaba, no?
- No daba yo ya dos duros por la continuidad de este emulador... Pues habrá que verlo, porque me da algo de reparo. Para mí era el mejor emulador visual y sonoramente, y que ahora utilice un nuevo motor de audio, por ejemplo, me da algo de miedín; de hecho, era de los pocos emus que emulaba bien el sonido del +2A... Con los dedos cruzados, a por él!

Danfielding
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Diciembre 30, 2022, 21:52:43 pm
- Entiendo que esos se añaden a los sistemas que ya emulaba, no?

Sí, "tiés" razón. Ya lo he corregido.

Lo que es continuar, el emulador ha continuado. Por ejemplo se veían por ahí noticias y pantallazos de los nuevos sistemas, y hace poco el autor ha conseguido el dinero que quería recaudar para emprender la emulación de la CPU MOS, lo que abre la puerta a emular los Commodore de 8 bits en el futuro.

Y también tenían acceso a las betas los que siguen el emulador por Patreon. Lo que pasa es que hace siglos que no salía una versión pública del emulador, se llegó a decir que saldría por fin las Navidades pasadas, y se ha hecho esperar.

Yo, contento como unas pascuas, porque trae todo lo que habría pedido, como la emulación de los CPC+, el soporte para los archivos comprimidos y poder emular el joystick por teclado. Y tampoco es moco de pavo el emular los MSX1, porque son un sistema muy querido para mí, mi mejor amigo del insti tenía uno y fueron muchas horas de juego en aquel sistema.

EDITO: Por cierto que ahora hacen falta algunas BIOS para lo nuevos sistemas, voy a adjuntarlas porque son poca cosa.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 01, 2023, 21:29:41 pm
No se si alguien conoce o probo el emulador "InkSpector" pero lei que la emulacion es bastante precisa.

Se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
http://www.inkland.org.uk/inkspector/index.htm
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Enero 02, 2023, 11:08:33 am
Lo he añadido a los emuladores que tengo instalados. Es muy cómodo de usar y muy completo, lo he probado con varias cintas y discos y no le he echado nada en falta.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Enero 02, 2023, 12:07:08 pm
He encontrado las novedades:

Retro Virtual Machine v2.1.1:

- Fixed, the emulator will hang when inserting a disk in drive B of any Amstrad CPC
- Added a message to warn that the emulator must be restarted when adding firmware to the firmware Vault
- Added a message to the joystick emulation notification, with the keys that are used

Descargas aquí. (https://www.retrovirtualmachine.org/)
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: kurt en Enero 02, 2023, 12:26:34 pm
Vídeo donde se ve las novedades.

Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Danfielding en Enero 05, 2023, 14:45:57 pm
- Por cierto, mi (mala) predicción se ha cumplido. La nueva versión de Retro Virtual Machine (ya va por la 2.1.2 creo) ha empeorado respecto a la beta, al menos en lo que a emulación de Spectrum se refiere. Ahora ya no me carga mi aventura S&S Parapsychologists en un Spectrum +2A 4.1, ni 4.0. Sólo en un 128K (gris), y encima el sonido ya no lo emula bien. He probado la antigua versión beta y sí que funciona y el sonido también  :'( :'( :'(

Danfielding
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Enero 05, 2023, 22:14:36 pm
Pues lo suyo es avisar al autor, tienes el mail de contacto en su pagina.
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Danfielding en Enero 05, 2023, 22:30:43 pm
- Ya lo pensé, pero es que es un problema muy concreto que no sabría ni explicar. Bueno, lo de que antes cargaba y ahora no sí, pero lo del sonido... como no haga una captura de vídeo...

Danfielding
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Enero 19, 2023, 22:01:55 pm
Pues parece que el autor le ha cogido el gusto a sacar versiones cada pocos días. No seré yo el que me queje, sobretodo después de lo que se hizo esperar la versión 2.1.0.

Retro Virtual Machine v2.1.4

– Possible fix for a bug that caused RVM not to open on Mac if RVM v2.0 had been used before.
– Machine sounds (cassette, disk, etc) respond to the main volume of the emulator now.
– Implemented the differences in the 0x3f port of the Japanese Master System.
– Implemented sprite zoom bug in Master System I VDP

Descargas donde siempre, en su página oficial. (https://www.retrovirtualmachine.org/)
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Febrero 28, 2023, 20:39:46 pm
Nueva versión.

Retro Virtual Machine v2.1.5 (http://www.emu-france.com/news/74438-ordi-retro-virtual-machine-v2-1-5/)

Novedades:

– Fix HDF file support
– Fixed the category image for the Microdigital Machines
– Fix RVM Hangs when no space left in the explorer window of a cpm disc.
– Fix the timing of the out and in opcodes in the z80 (was incorrect in all the v2.1.x releases)
– Fix some artwork
Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Julio 01, 2023, 11:20:49 am
Hoy he prevalecido sobre un clon ruso del Spectrum que no conocía, el ATM Turbo. Vale, no he sido capaz de echarlo a andar yo solo y he tenido que dar mucho la vara en los foros de Old-Games.ru, pero al final me he salido con la mía.

Según Wikipedia...

Citar

El ATM (y ATM Turbo, en ruso АТМ Турбо) son ordenadores clónicos del ZX Spectrum, desarrollados en Moscú, en 1991, por dos marcas, MicroArt y ATM. Lleva un microprocesador compatible Zilog Z80 funcionando a 7 MHz, 1024k de RAM, 128k de ROM, chip de sonido AY-8910 (dos unidades, en los últimos modelos), DAC de 8 bits, ADC de 8-bits y 8-canales, interfaces RS-232 y Centronics, interfaces Beta Disk e IDE, teclado AT/XT, modo de texto (80x25, 16 colores, parrilla 8x8), y 3 modos gráficos.

Es uno de los más potentes ordenadores domésticos (post-)soviéticos.


Y vendrían a tener este aspecto:

(https://i.imgur.com/IgVCygE.png)

El motivo de mi empecinamiento con estos trastos es que tienen una versión del Prince of Persia propia, aunque en realidad es una adaptación de la versión DOS en modo EGA. Se puede descargar desde aquí (http://old-dos.ru/index.php?page=files&mode=games&do=show&id=987), es la versión en cuya plataforma pone ATM.

Afortunadamente, hay un emulador de Spectrum que ofrece emulación de estos clones, se llama ZMAK2 (https://github.com/zxmak/ZXMAK2) y afortunadamente trae los archivos de la BIOS, no como el Unreal Speccy (http://zx-games.narod.ru/emuls/unreal.htm), que también me recomendaron.

El caso es que configuré un ATM Turbo y... nada. Esta mañana he visto que tenía más respuestas a mis problemas y por fin lo he echado a andar.

Lo primero es que esta versión del PoP no tira en cualquier ATM Turbo, no. Hay que ir a las opciones del emulador, escoger la opción Wizard y seleccionar un ATM Turbo con BIOS v4.50.

(https://i.imgur.com/Ob5zTMH.png)

Si lo hemos hecho bien, veremos este menú de arranque:

(https://i.imgur.com/mablkIP.png)

Ahí escogemos la opción CP/M. Pero ojo, que el disco del PoP esté ya insertado o la BIOS dará error.

(https://i.imgur.com/nUB1P52.png)

Luego cambiamos a la unidad B:, entramos PR COM y ya podemos jugar.

(https://i.imgur.com/7VlVcnX.png)

Menudas aventuras, ¿eh? ¡Y todavía nos queda lo de rescatar a la princesa y derrotar al malvado visir! Claro, que al lado de todo esto será pan comido.

Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: vreyes1981 en Septiembre 06, 2023, 13:41:40 pm
Disponible el Quake Engine v0.05 para el ZX Spectrum, que mejora el rendimiento. Eso si, el video tiene trampa, porque la demo corre bajo un ZX Spectrum Next a 28 MHz:

Título: Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
Publicado por: Neville en Septiembre 06, 2023, 21:32:06 pm
De algún sitio había que sacar y han escogido los requisitos mínimos. Lo importante es que se mueva bien  :)