AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Agosto 15, 2017, 17:17:09 pm

Título: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Agosto 15, 2017, 17:17:09 pm
(https://i.imgur.com/dMxVtBV.png)

Introducción.

El Sharp X68000 es un ordenador japonés de 16 / 32 bits creado en 1987. Su aspecto y prestaciones recuerdan a las de otros ordenadores de 16 / 32 bits del momento, como los Atari ST (https://es.wikipedia.org/wiki/Atari_ST), Commodore Amiga (https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga), aunque en realidad los superaba en rendimiento gráfico gracias a sus numerosos co-procesadores.

El primer X68000 se lanzó en 1987 como sustituto de la familia de ordenadores personales Sharp X1 (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16703.0) y se vendió junto a un peculiar monitor completamente cuadrado. El X68000 y sus sucesivos modelos alcanzaron un gran éxito en Japón, aunque jamás fueron exportados al extranjero. Los motivos para ello podrían estar en su SO localizado en japonés y su elevado precio, de alrededor de 3.000 dólares.

Los primeros X68000 llevaban una CPU Motorola 68000 (de ahí deriva su nombre) a 10 Mhz y podían equipar hasta 12 Mb. de RAM. El software se cargaba desde dos disqueteras de 5 ¼ y 1.20 Mb. o discos duros con interfaz SASI. Los modelos finales emplean una CPU Motorola 68030 a 25 Mhz., cambian la doble disquetera de 5 ¼ por unidades de 3 ½ y la interfaz de disco duro SASI por la más moderna SCSI.

Debido a la popularidad del sistema existen juegos amateur y SO aparecidos después de su vida comercial, aunque su producción cesara en 1992. Durante esta vida comercial el X68000 usó el SO Human68k de Hudson Soft (bastante parecido al viejo MS-DOS, como veremos) y las interfaces gráficas Visual Shell (VS) y SX-Window, aunque actualmente también hay disponibles versiones de UNIX.

(https://i.imgur.com/yj7x0Ai.png)

SX-Window en acción


Especificaciones.

Procesadores.

    CPU principal
        Modelos X68000 (1987) a SUPER (1991) - Hitachi HD68HC000 (16/32 bits) a 10 MHz
        Modelos XVI (1991) a Compact (1992) - Motorola 68000 (16/32 bits) a 16 MHz
        Modelos X68030 (1993) - Motorola MC68EC030 (32 bits) a 25 MHz
    CPU secundaria: Oki MSM80C51 MCU
    GPU: Sharp-Hudson Custom Chipset
        Modelos X68000 (1987) - CYNTHIA Jr Sprite Controller, VINAS CRT Controller, VSOP Video Controller, RESERVE Video Data Selector
        ModelosACE (1988) a X68030 (1993) - CYNTHIA Sprite Controller, VICON CRT Controller, VIPS Video Controller, CATHY Video Data Selector
   
    Chips de sonido:
        Yamaha YM2151: Síntesis FM y 8 canales
        Yamaha YM3012: Floating point DAC con salida stereo de dos canales
        Oki MSM6258: Un canal 4-bit ADPCM mono a 22 kHz

Memoria.

    ROM: 1 Mb. (128 Kb. BIOS, 768 Kb. Generador de caracteres)
    RAM: Entre 1-4 Mb. (expandible hasta 12 Mb.)
    RAM de vídeo: 1056 Kb.
        512Kb. gráficos
        512 Kb. texto
        32 Kb. sprites
    SRAM: 16 Kb. static RAM

Gráficos.

Paleta de colores: 65.536 (16 bits)
Colores simultáneos: 65.536 con una resolución de 512×512
Resoluciones posibles:

    256×240 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    256×256 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×240 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×256 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    512×512 píxeles con entre 16 y 65.536 colores
    640×480 píxeles con entre 16 y 64 colores
    768×512 píxeles con entre 16 y 64 colores
    1024×1024 píxeles con entre 16 y 64 colores

Hardware de gráficos con capacidad de scroll por hardware, control de prioridad, superposiciones, dual tilemap background layers y sprite flipping.

Almacenamiento.

    Dos unidades de disquete de 5.25″ y 1.2 Mb. de capacidad
    Dos unidades de disquete de 3.5″ y 1.44 Mb. de capacidad (modelos compactos)
    Discos duros de entre 20 y 80 Mb., con conexión SASI / SCSI dependiendo del modelo


Expansiones.

    CPU: Hasta Motorola 68060 a 75 Mhz.
    CPU adicional: Hasta NEC V70 a 20 Mhz., con 2 Mb. DRAM y 128 Kb. SRAM
    Co-procesador matemático: Hasta Motorola MC68882, con 6 Mb. RAM
    Tarjetas de sonido: Sharp CZ-6BM1, System Sacom SX-68M, System Sacom SX-68M-2 (tarjetas MIDI), Marcury-Unit (2 chips Yamaha YMF288 de síntesis FM, 16-bit stereo PCM y 48 Khz.)
    Aceleración de gráficos: Tsukumo TS-6BGA (Chip Cirrus Logic CL-GD5434 con 2 Mb. de RAM, capaz de hasta 1024×768 píxeles y 16 millones de colores, 1024×1024 píxeles y 32.768 colores y 2048×1024 píxeles y 256 colores. También amplía el sonido hasta stereo PCM de 16 bits y 48 Khz. 
    Discos duros de hasta 160 Mb.


La jugoteca.

El X68000 tiene una biblioteca de unos 400 juegos. Sin embargo, la mayoría de ellos son aventuras (eróticas o no, que también) o juegos de rol y solamente en japonés.

(https://i.imgur.com/OvxdYq5.png)

Lipstick Adventure 3

También parecen populares los juegos de lucha uno contra uno de estética bishōjo, como Asuka 120% o este Queen of Duellist: Gaiden Alpha:

(https://i.imgur.com/IxkQPMA.png)

Para el jugón occidental tienen mucho más interés las conversiones de recreativa. Estas no sólo sacaban provecho de la potencia del ordenador, sino que en algunos casos - como el de Capcom - los juegos se desarrollaron en el mismo X68000.

(https://i.imgur.com/1I0rw9X.png)

Daimakaimura (Ghouls 'N Ghosts)

(https://i.imgur.com/HjDt3R2.png)

Strider Hiryuu

Otros desarrolladores como Konami, SNK, Taito o Sega también crearon conversiones de sus recreativas de la época.

(https://i.imgur.com/lhOSxED.png)

Bonanza Bros.

(https://i.imgur.com/nqJbR3o.png)

Fatal Fury 2

También tenemos versiones de muchos éxitos occidentales de 16 bits, como F-15 Strike Eagle II, Prince of Persia o SimCity, pero aquí la barrera del idioma puede ser demasiado para nosotros.


Los emuladores y demás ingredientes.

XM6 TypeG (https://emulation.gametechwiki.com/index.php/XM6_TypeG) es ahora mismo mi emulador de X68000 favorito y el que usaremos en esta guía. Tiene una gran compatibilidad y los menús están en inglés.

Si nos falta alguna DLL para hacerlo funcionar se pueden bajar desde esta página (http://www.dll-files.com/).

Cualquier emulador de este sistema necesita además la BIOS del X68000 para funcionar. Estos archivos se pueden encontrar en webs de emulación como esta otra (http://www.gametronik.com/site/emulation/sharp_x68000/).


Configurando la BIOS del X68000.

NOTA: Este paso es indispensable, pero afortunadamente sólo toca hacerlo una vez.

El corazón del SO del X68000 es el Human68k. Se puede bajar la última versión oficial (3.02) de aquí. (http://retropc.net/x68000/software/sharp/index.htm) El Human68k funciona como las viejas versiones de MS-DOS de Microsoft o como las consolas MS-DOS de Windows 9X o XP. No tiene interfaz gráfico, sino una línea de comandos que el usuario introduce manualmente.

Para arrancar el Human68k basta con introducir el disco usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y esperar unos segundos. Al cabo de unos momentos aparecerá en la parte más baja de la pantalla el símbolo A:\_ , que nos indica que Human68k espera nuestras órdenes.

(https://i.imgur.com/5NkEypz.png)

Ahora toca asegurarnos de que tenemos la suficiente memoria libre. Me explico: se accede a la BIOS del X68000 desde un programa de Human68k llamado Switch.x , y este controla, entre otras cosas la cantidad de memoria configurada. Por defecto, esta es de 1 o 2 Mb., y eso no da para mucho. Así que arrancaremos con el disco de Human68k y cuando aparezca el símbolo A:\ teclearemos SWITCH y le daremos a Return. Aparecerá esta pantalla de configuración.

(https://i.imgur.com/tOyTdcv.png)

Bien, es más sencillo de lo que parece. Básicamente nos moveremos por el menú con los cursores, Return (para acceder a un valor que haya que alterar), cursores arriba / abajo (para alterar un valor) y Return de nuevo una vez alterado. Hay que manipular los siguientes valores:

- MEMORY: Si no está en 12288 Kb., que es el máximo que admite, hay que ponerlo en este valor.

Y no olvidemos hacer lo msimo más tarde desde el emulador:

(https://i.imgur.com/bDWrE8z.png)

- SRAM: Cambiadlo a Ramdisk.

- XCHG. Cambiadlo a 7. Esto nos puede facilitar el encontrar signos poco habituales bajo Human68k.

- HD_MAX: Ponedlo a 4. Esta opción es para decirle al X68000 el máximo de discos duros que debe admitir. Aunque no los vayamos a usar, vale la pena ponerlos a 4 parar ahorrarnos complicaciones más adelante.

Finalmente, id a la última opción del menú y dadle a Return. Nos pedirá confirmación y se la daremos pulsando "Y". El siguiente paso es importante: hay que cerrar el X68000 de forma que salve la SRAM. Para hacerlo, usamos la opción File --> Power Switch de XM6 TypeG.


Cargando un juego.

Bien, casi todos los juegos de este sistema vienen en formato XDF o DIM, que simulan los antiguos discos del juego. La buena noticia es que casi todos estos discos son auto-arrancables. Con esto quiero decir que basta con introducir los discos en el emulador y el juego arrancará automáticamente. Aún así, a modo de prueba, voy a seguir los pasos para jugar al Street Fighter II: Champion Edition con el emulador XM6 TypeG. He escogido este juego porque viene en 4 discos y así se puede ver cómo y cuando cambiar los discos cuando el juego viene en más de un disco.

En este tutorial los discos del juego tienen estos nombres:

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 1 of 4)(System).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 2 of 4)(Disk 1).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 3 of 4)(Disk 2).dim

Street Fighter II Champion Edition (1993)(SPS)(Disk 4 of 4)(Disk 3).dim



2) Arrancamos el emulador XM6 TypeG haciendo doble clic sobre el archivo xm6g.exe y cargamos los dos primeros discos usando el menú Media --> Floppy Drive #0 y Floppy Drive #1. Al cabo de unos segundos aparecerá la siguiente pantalla:

(https://i.imgur.com/1Ur4DHU.png)

Vemos como el juego nos pide el disco 1 (en realidad el segundo de los cuatro que tiene el juego) y que parpadea el indicador de la segunda unidad (abajo y a la derecha), así que lo insertamos ahí. El proceso de pedirnos nuevos discos puede repetirse, como vemos en la imagen siguiente:

(https://i.imgur.com/RhFBwyh.png)

A cada nueva petición de un disco nuevo, lo insertaremos en la segunda unidad. El juego no tardará mucho en arrancar.

(https://i.imgur.com/ztEqdAc.png)

3) Y tarde o temprano ya nos veremos jugando:

(https://i.imgur.com/wW1XugU.png)

Hay una manera de evitarse los cambios de disco, y es utilizar una versión del juego instalada en disco duro. La extensión de estas imágenes de disco duro es HDF y se insertan desde Tools --> Options --> SASI. Allí decimos que queremos emular un disco duro (admite hasta 16) y ponemos la ruta a nuestra imagen.

(https://i.imgur.com/oEDqjLz.png)

Luego basta con quitar las imágenes de disquete y hacer un reset:

(https://i.imgur.com/PWUjGjI.png)

Akumajou Dracula ejecutándose desde disco duro.

Este set hospedado en Archive.org consiste solamente en juegos preparados para ejecutarse desde disco duro. (https://archive.org/details/mister_x68k)

Una vez dentro del juego de turno es el momento de aprendernos algunos de los controles del emulador:

- En el SF2 podemos emplear el teclado a secas, pero para la mayoría de juegos tendremos que configurar un joystick. Esto se hace desde Tools -->  Options --> Joystick. Para emplear el teclado como joystick lo dejamos así...

(https://i.imgur.com/4PWB1I1.png)

...y también activamos la opción Tools --> JoyKey Mode. A partir de ahora los cursores más las teclas Z, X y aledañas serán nuestro joystick.

También podemos usar un joystick de verdad, en cuyo caso dejaremos la opción así:

(https://i.imgur.com/8pMrlxc.png)

Y ya podremos desmarcar la opción del JoyKey Mode.

- Para acceder a los diferentes menús se pulsa ALT durante cualquier momento de la emulación, pero solamente en modo de ventana.

- Para cambiar a pantalla completa, usaremos la opción View--> Full Screen. También podemos emplear ALT+Return para cambiar entre modo ventana y pantalla completa.

- Si el programa requiere usar el ratón, alternamos entre el uso del ratón de Windows y el de XM6 TypeG con F12.

Para los casos más recalcitrantes podemos usar el teclado virtual, que anda por Tools --> Software Keyboard

(https://i.imgur.com/c44Of6X.png)


Sonido Roland y otras opciones extra.

Algunos juegos tienen opciones extra que nos pueden interesar, como por ejemplo utilizar un sintetizador Roland MT-32 o SC-55 en lugar del dispositivo de música del X68000. Bajo emulación podemos emular la MT-32 con el programa MUNT (https://sourceforge.net/projects/munt/) y cambiando las opciones MIDI para que queden así:

(https://i.imgur.com/d43Pue6.png)

Y notad también que no todos los juegos utilizan la MT-32 por defecto, en algunos como el Street Fighter II': Champion Edition hay que irse a las opciones y hacer algunos cambios:

(https://i.imgur.com/CWIqLCH.png)

Aquí tenéis una lista de los juegos del sistema compatibles con estos módulos externos. (https://www.vogonswiki.com/index.php/List_of_MT-32-compatible_computer_games#Sharp_X68000)

Otra cosa que he notado es que muchos de los juegos de Capcom para la plataforma tienen varios modos de pantalla. Por defecto suelen mostrarse en una resolución de 512x256, pero en las opciones se puede acceder a otro modo de 384x256 que llena mejor la pantalla. Así que vale la pena pasarse por las opciones del juego y experimentar un poco.

(https://i.imgur.com/kim22fF.png)

Pantalla de opciones del juego Strider Hiryuu

Estos modos de pantalla extra no son exclusivos de los juegos de Capcom, muchos otros juegos permiten escoger entre diferentes frecuencias de refresco y, a veces, resoluciones alternativas.

Esta otra web recoge muchas de estas funciones extra de juegos del sistema. (https://gamesx.com/wiki/doku.php?id=x68000:game_notes)


Enlaces.

Un buen sitio para empezar es la sección Sharp X68000 del Emulation General wiki. (https://emulation.gametechwiki.com/index.php/Sharp_X68000_emulators)

Tenemos más información sobre el sistema en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/X68000) y en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Sharp_X68000).

Esta otra web (https://beepgamecenter.wordpress.com/2017/06/08/monografico-x68000-guia-de-ordenadores/) contiene un monográfico sobre los diferentes modelos de Sharp X68000 en castellano.

Y por último, en Archive.org tenemos varias colecciones de software muy completas, de las que recomendaría esta de aquí (https://archive.org/details/Sharp_X68000_Collection), porque contiene juegos en formato floppy pero también imágenes de disco duro.

Esta otra (https://archive.org/details/mister_x68k) consiste solamente en imágenes de disco duro, pero contiene unas 300, entre ellas bastantes conversiones de recreativa y  doujin, mata-mata desarrollados de forma amateur muy divertidos.
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Junio 30, 2020, 18:15:32 pm
Hace tiempo que quería remozar este tutorial, así que me he puesto a ello durante esta tarde. El emulador recomendado es ahora XM6 TypeG, en lugar del veterano Win68k, y las instrucciones, capturas y enlaces han sido actualizados en consecuencia. Que lo disfrutéis.
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Julio 01, 2020, 21:41:34 pm
Estudiando un poco el tema de los X68000 y los discos duros, me he topado con este enlace:

Código: [Seleccionar]
https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5323.0
Se trataría de una imagen de disco duro SCSI para X68000 con el Human68k y un porrón de juegos ya instalados.

El caso es que todavía se me resiste la condenada, no sé cómo configurar el emulador para que me arranque desde allí. Así que si algún forero de estos aventureros quiere echarle un tiento, desde aquí le animo a intentarlo y a compartir su experiencia en el hilo.
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: gatuno en Julio 10, 2020, 20:03:39 pm
Cita de: Neville
interfaz gráfica SX-Windows

SX-Window, en singular. ;)
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Julio 10, 2020, 20:56:45 pm
Corregido, gracias :lol:
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: cack en Septiembre 14, 2020, 07:57:59 am
Neville recien me baje el emu se puede jugar con mando en el mismo ya que el street que es de pelea cuesta manejarlo con teclas gracias

ah y si toma control lo configura el emulador automaticamente?
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Septiembre 14, 2020, 14:41:03 pm
Sin tocar nada yo usaba el teclado numérico + Z, X y similares como botones de disparo. Imagino que sí soportará joystick / pads, pero tendrás que buscar entre las opciones. En Tools --> Options tienes este menú:

(https://i.imgur.com/y12Pc55.png)

Y en Tools hay también una opción JoyKey Mode que no sé para qué sirve.
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: cack en Septiembre 15, 2020, 05:54:21 am
Jjajajaj muy buenos juegos tiene el emulador ,es muy engorroso para configurar asi que no toco nada mas xd,eso sí una lastima que saliera en japon esto nada mas y los juegos sean ponjas en su mayoria
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Marzo 10, 2022, 15:17:50 pm
Acabo de encontrar un buen vídeo sobre el sistema. Tiene un poco de todo: repaso al exterior, un vistazo a los juegos y por último un análisis de lo que trae en las tripas, además de la consabida CPU Motorola 68000.

Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 10, 2022, 16:40:34 pm
Fantastico video!

En definitiva era como una PC comun y corriente, pero la particularidad es que en vez de usar un micro x86 usaba un Motorola y que tenia todo intregrado a la motherboard.
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Marzo 10, 2022, 19:49:27 pm
Bueno, sí y no. Ya le hubieran gustado a los PC de 1987 tener esos gráficos y sonido. Para el sonido habría bastado una Sound Blaster o clon, pero las primeras no salieron hasta 1989. Para los gráficos lo mismo, en esa época todavía tiraban de EGA. La VGA salió al año siguiente, pero no sé cuánto tardó en ser la tarjeta habitual para los usuarios.

A mí lo que me ha sorprendido es que siendo un ordenador "de marca" se pudiera expandir tanto. Igual luego los precios eran prohibitivos, pero poder ponerle más RAM, SCSI, disco duro, CD-ROM... a una computadora de esa época no tiene precio.
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 10, 2022, 20:14:13 pm
Si, en prestaciones no hay duda que cuando salio la X68000 era muy superior en todo sentido, los japoneses nos tenian acostumbrado por esas epocas a sacar productos muy adelantados.
Título: Re:Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Marzo 10, 2022, 20:20:44 pm
Me queda la duda de si superaría en rendimiento a un Amiga 500, por ejemplo. Aunque sin duda las conversiones de juegos son mejores en el X68000.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 14, 2023, 19:18:07 pm
Traigo un Regalo xa amantes de los videojuegos retro y la Emulación,,,


Pack Roms Sharp X68000  limpio y Adaptado a RetroArch, 1click y Jugar,,  AL INSTANTE  :)

 :zip: 1Gb 1.200 juegos  https://drive.google.com/file/d/1-N-7VIr72TVv_0ZO94tG0vr65RQPRKFf/view?usp=drivesdk



Para Añadirlo en RetroArch ir a Añadir Lista de Reproducción-> Búsqueda Manual -> Elegir la Carpeta con los juegos y Elegir Sistema Sharp X68000 -> Buscar -> y Listo !

Retroarch indexara los 5.000 elementos del pack y gracias a las listas .m3u incluidas limpiará y añadirá 1.200 juegos listos para Jugar, sin tener q configurar  nada mas


Este Sistema Poco Conocido e infravalorado tiene de los mejores ports de recreativa echos como el Daikamura (ghost and goblins) y bueno un sonido y cinematicas que no creerías posible ver en disquetes,,, si es que los japoneses cuando quieren hacer algo bien,, se salen,,,  no se si por ser hardware parecido a las recreativa  o por ingeniería delos equipos programadores,, pero están muy currados

ami me encantan las caratulas y los manuales ,, que Diseños Anime ! creo debería aprender Japonés,,

Incluí los unicos 11 juegos actualmente traducidos  en una carpeta Aparte  :huh: :lol: ;D

y esqe sospecho es aún un poco desconocido hasta xa la comunidad libreto ( casi no me cargaron imágenes de cajas,, quiza aun no han tenido tiempo o no hay quien haya indexado imagenes aun,, tiempo al tiempo! )

https://db.libretro.com/Sharp%20-%20X68000/index-0.html

https://docs.libretro.com/library/px68k/



Aquí un video aunke creo desactualizado,, xq no tuve que configurar nada con la lista que compartí,,, y que compartió antes q yo azvarel  :wacko: :ph34r:




Aquí imagen de retro arch con los juegos añadidos como explique, fácilmente


(https://i.ibb.co/0GfshPT/Screenshot-20230214-190831-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/jrLJg7m)

Akumaju Dracula - Castlevania Chronicles 1993  (2001 playstation)



(https://www.retroplace.com/pics/x68000/packshots/41425--lagoon.png)

Adjunto el Juego Lagoon traducido al inglés hace poco, Posteriormente a nacer en la Sharp fue portado para la Snes, también traducido hace meses al español, pero modificado en plot y sistema de combate,, ya solo cuando ves al cura el de snes te dice como has crecido q fueete estas! Y el original japonés algo así como cuando tengas un problema dios escuchara tus plegarias,, y las cinematicas y musica están a otro nivel claramente


Para Ejecutarlo con RetroArch Manualmente Es Súper Fácil 👉

Seleccionar RetroArch-> Cargar Contenido -> y elegir el Archivo ->  " Lagoon (System Disk).xdf "

Con esto Ya Arranca el Juego !

Después dentro del Juego tras las cinematicas de la intro nos pide si tenemos Disco de Usuario o no, yo para Cargarlo pulso L2 en el mando y se abre el menú del launcher del Emulador  y seleccionamos en HDD0 el archivo llamado " Lagoon (User Disk) [T-En 0.9b by NLeSeul].xdf "   y listo ! ✅️

No olvidar tener instalado el núcleo para SharpX68000 desde el Menú -> Actualizador Online  -> Descargar Nucleos


Aquí tienen tmb los 11  juegos traducidos y el lagoon snes espÑol en un pack separado 👉

https://drive.google.com/file/d/1-BjGWy4yjJ95fcZ86byRThU7ht4sC6bg/view?usp=drivesdk


Espero y Deseo con esto se animen a Disfrutar este genial Sistema que sólo se vivió en el país del Sol Naciente 🌞 🌅

Edit:

En el Caso práctico del Street Fighter II , y gracias al aumento de RAM , no será necesario el cambio de Diskete durante el Juego,,, nos les pedirá Todos al inicio

Podemos seguir estos pasos

1. Abrir el Juego desde nuestra playlist

2. Nos pide insertamos el Disco 1 (El disco llamado System ya está cargado gracias a playlist)

3.Abrimos el menú de retroarch (Yo programe el botón start del Gamepad para que lo abra automáticamente) 😏  y Seleccionamos -> Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco

4. Cerramos el menú y esperamos unos segundos, Después vemos que nos pide el Disk 2, repetimos el proceso 3. Y finalmente nos pedirá el Disk 3 y repetimos el proceso de carga del disco 😁

Después no nos volverá a pedir los Disketes y podemos darnos de mamporros a gusto

Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego  :abrazos:


(https://i.ibb.co/tXkBwBJ/Screenshot-20230216-142448-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/nCZrqrL)
(https://i.ibb.co/PztVn4W/Screenshot-20230216-142517-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/2Y5pQPM)
(https://i.ibb.co/MpYNy0H/Screenshot-20230216-142537-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0ZgJpbL)

Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco

(https://i.ibb.co/0Brz5DG/Screenshot-20230216-142548-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/3fcPKrC)
(https://i.ibb.co/86L54rh/Screenshot-20230216-142606-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/Qr3NjP5)
(https://i.ibb.co/X74kHbL/Screenshot-20230216-142617-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/m9BFpGT)
(https://i.ibb.co/4Y2JtzD/Screenshot-20230216-142633-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/RBN7bfM)
(https://i.ibb.co/S0PYSPK/Screenshot-20230216-142654-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/BjtWktg)

Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 2) ->  Introducir disco

(https://i.ibb.co/PWzs1xf/Screenshot-20230216-142806-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/VCp0MVP)
(https://i.ibb.co/HYkn74Q/Screenshot-20230216-142839-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0Zdhq23)
(https://i.ibb.co/NKbSCRc/Screenshot-20230216-142936-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/VT5m96f)

Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk3) ->  Introducir disco

(https://i.ibb.co/7gkQd5b/Screenshot-20230216-143008-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/mvN0VwS)
(https://i.ibb.co/L6DD3j6/Screenshot-20230216-143336-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0Zppx4Z)
(https://i.ibb.co/r5SjJfy/Screenshot-20230216-143353-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/RQmFW4H)


Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego , tan solo observar el nombre exacto del disco que nos pide (disk,data,user,,)  igualmente trataré de conseguir un pack en discos HDD en vez de Diskettes. 

A Disfrutar  !

:abrazos:
 

Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2023, 20:31:35 pm
Es un sistema muy chulo, sí, algo así como un Amiga japonés. Lástima que no tenga más juegos.

EDITO: Pues veo que hay como 400, que no está mal. Pongamos que he dicho "juegos en inglés".

Una pregunta, ¿qué "núcleo" empleas tú para emularlo en RetroArch, y dónde se meten los archivos de la BIOS?
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 14, 2023, 22:43:29 pm
No se si hay más de uno,,

Se llama Sharp x68000 (px68k)

X fortuna le ponen primero el nombre del Sistema a cada Núcleo  :lol:

Las bios compartí un pack todo en 1 descomprimir y listo en el tutorial xa retroarch

Con ellas me van todos los sistemas

Si necesitas hacerlo manualmente *a veces ya vienen instaladas aquí te dice donde https://docs.libretro.com/library/px68k/ 😉

The firmware files need to be in a directory named 'keropi' in RetroArch's system directory.

Si vas experimentar sistemas te recomiendo el pack de bios

Recordé ver este post hace tiempo y me dije prepárate a experimentar,,, me hizo ilusion bajar el disco entonces q compartiste, x suerte hoy día es más fácil!  El pack de roms q subi lo subió hace años un user pero tenía los links caídos,,, y es mejor q otros rom Set si bien no comprobé aún si esta completo creo que si Azvarel tiene romset xa casi todos sistemas xa retropie, osea retroarch,, crc32 perfect match

Los japoneses hacían juegos guay yo últimamente flipo con la PC Engine TurboGrafx muchos muy Divertidos y Jugables

En la Sharp encontré el alíen síndrome, jugaba en gamegear (tenía un cartucho pirata con 20 juegos) es alucinante y más difícil,,, el de gamegear era muy bizarro y gore,  tengo ganas de ver este según avance,,

Lamento no me carguen las miniaturas, apenas están en mobygames o en game database,, puedo ir poniendo manualmente en Dig donde si me sale la trama el plot pero luego se me cae la baba y quiero jugar ,, Y ESTAN EN JAPONES ! Como la Saga 4 Unit

Así que nada, pedir a Dios q los traduzcan o q amanezca hablando japonés

Kyō dake wa hito-ni shinsetsu-ni

Opaa algo se ! XD,,,

Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Febrero 15, 2023, 11:27:26 am
Vaaaaale. Para que no se diga, me he descargado la colección de juegos que puso nagual y le he dado un tiento con RetroArch.

Las malas noticias primero, no me ha quedado ni de lejos tan bonito cono a él. La interfaz de RetroArch ha cambiado tanto desde la última vez que lo usé que ni he conseguido poner el potito escritorio azul de las otras veces ni mucho menos ver la lista de juegos con sus fotitos.

Las buenas noticias, es que el "núcleo" para el X68000 se ha portado muy bien. No sólo ha cargado sin problemas los juegos que he probado de su colección, que son todos en formato disquete, sino que además ha ejecutado como un campeón algunos juegos que guardé ya instalados en disco duro (los saqué de aquí (https://archive.org/details/Sharp_X68000_Collection), podéis hacer una búsqueda por el nombre del juego o por la etiqueta [HD]). Así nos evitamos los molestos cambios de disquete, que en este núcleo se hacen con F12.

He probado con los dos juegos que más me gustan del sistema, el Akumajou Dracula y el Street Fighter II: Champion Edition.

(https://i.imgur.com/xdwGexd.png)

(https://i.imgur.com/eZggfOf.png)

(https://i.imgur.com/apcvFgP.png)

(https://i.imgur.com/8msGOIz.png)

No hagáis caso del tamaño de las fotitos, porque he tocado el tamaño de la ventana a mano y no es el original.

Por cierto que al cargar el Akumajou Dracula me ha salido una pantalla de selección de sonido que no recuerdo de la versión disquete:

(https://i.imgur.com/j0mcgWd.png)

No lo comenté en la guía, pero el X68000 era compatible con los módulos de Roland MT-32 y SC-55, así que algunos juegos los usan. En el firmware del núcleo no vienen las BIOS de estos aparatos, tendré que probar si basta con añadirlos en \SYSTEM\KEROPI o hay que renombrarlos. O puede incluso que estos dispositivos todavía no estén emulados, lo que sería una pena.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 15, 2023, 11:56:42 am
Viva !

Los juegos son imágenes. Dim de Diskete,, solo se les ha agregado un archivo .mpu para que cargue todos los discos en serie de cada juego, ojalá, y le saques más jugo al sistema !

La interfaz azul yo la estrene ayer xD,,, una de losproblemas de retroRch es la insana , o inmensa, cantidad de Opciones,, pase años en modo cutre cutre,, creo esta es especial para gamepad para táctil se me antoja mejor la interfaz llamada "ozone" porque mantiene dos pantallas izq y derecha al mismo tiempo así una para cada pulgar  ^-^,, yo solo uso gamepad xq soy muy gamer tradicional y en táctil pierdo 😂 no me gusta morir o perder habilidad  ^-^

La tienes en

Opciones interfaz de Usuario -> xmb

 (mi tablet tiene 4 posibilidades de interfaz)


(https://i.ibb.co/Fnms28M/Screenshot-20230215-114032-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/fQq8fr5)

(https://i.ibb.co/FmYjSXB/Screenshot-20230215-114000-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/6rtf384)

Lo relato un socio en tu introducción a RetroArch,,, Ai le copie la manera (no se xq no se nos ocurre mirar manuales en yutube,,, ser q somos una generación q nació sin ellos jejeje,, )


Ah , se me olvidó que Dios siempre escucha nuestras plegarias,, el gran espíritu,,,, si lo hacemos con suficiente fuerza o pureza de intento 💪

Retroarch incorpora un sistema de traducción basado en IA,, en tiempo real / diferido,, recuerdas que lo probé hace tiempo para un juego cy8berpunk de mega CD ? Ojalá, y mejore hasta ser jugable total,, q trabajen las IA que los humanos perdemos mucho tmp en esto de traducir jijiji..  podian meterle mano a estos romset algun dia cercano 🤔

Con el tiempo y si se antoja podría condensarse los puntos claves en la intro a RetroArch,, sobre todo descargas de bios o uso de shaders,,, (adoro poner monitor crt para el súper Mario World)

Y sino pues con que nos aclaremos los más lectores o ayudemos los usuarios entre nosotros listo ! ✅️

Un Salud2 y hasta que caiga el sol,,,
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Febrero 15, 2023, 12:01:53 pm
Pues si puedes hazte con unos cuantos juegos instalados ya en disco duro, del enlace que he puesto antes. No sólo te evitas los cambios de disquete, algunos sólo me han funcionado en este formato, como el SSF2.

EDITO: He investigado un poco más, parece que no hay emulación de la Roland MT-32. No pone nada al respecto en la web del núcleo (https://docs.libretro.com/library/px68k/), y copiando la BIOS y escogiendo esa opción dentro del juego la música no suena. Bueno, no se puede tener todo.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 15, 2023, 21:42:47 pm
Te refieres a este enlace?

https://archive.org/details/Sharp_X68000_Collection

Se me pasó x alto y eso q lo leí 2 veces,, sino veo un http,,, ni me entero jeje

Lo conocía pero me dio flojera 16 Gb y tener q limpiar 1000 juegos,, por otra parte me baje ahora el Lagoon y no viene en disco duro son  archivos .hdm por el peso imagino son 5 imágenes de disco o así,, 

Baje el Súper Street Fighter New challengers (q por cierto no lo trae "mi" pack) y es un .zip dentro con 7 archivos .hdm

Si trato de cargar el .zip el sistema Arranca pero se queda aquí

(https://i.ibb.co/LrbWBxw/Screenshot-20230215-211704-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/QkzRhPB)

De echo solo carga la imagen del system y al abrir el menú se ve que la copio a una carpeta temporal pero no están los otros 7

Y en  mi pack, si cargo el street fighter II que trae, pensaba que la lista .mpu que trae me cargaría todos los discos pero no ! Cuando elijo a Bison (vega) 😀 y el avión se va a China,,  me pide el disco 2, y como todos los discos del pack están en la misma carpeta 📂  tengo que desplazarme x 5.000 elementos !

Espero tener los Archivos Originales del uploader en otro disco duro, y sino que los resuma o miro algún foro,,, y descomprimire cada .zip en carpetas individuales,,,, sino el pack que alegremente compartí no sirve para jugar jajaja

Puedes confirmarme si el enlace que mencionas con discos HDD es ese? Hice algo mal? Como se hace sino? Estaría guay no necesitar cambiar de Diskete por supuesto,  a nivel anecdotico está bien pero siendo un sistema que acepta disco duro es una tontería para jugar usar Diskete, q locura !

Lo bueno de este enlace es la sección Extras de cada juego, trae la Caja del Juego y aveces manual!

Un Saludo y disculpas x el error de poner todo junto en una carpeta

Posdata

Una pena no rulara la Mt32 ,, con el tiempo quizá lo haga alguien  ;)
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Duke Fuckem en Febrero 15, 2023, 22:33:52 pm
Si no llega a ser por el Castlevania no hubiera conocido yo ese ordenador ni por asomo el Sharpx68000
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 16, 2023, 00:43:59 am
Yo lo tenía hay guardado sus roms pero no sabía si era una Atari o que 🙈  jejeje,,, no se donde leí que si la mejor conversión de varios árcade era xa la sharp me hizo pensar q no sería taaan malo e interesarme y hubicarlo,,, tiene hasta un asa de transporte entre las dos torres jejeje pensaban en todo,,, aún le he jugado muy poco pero me está gustando mucho

Añado guia xa convertir juegos en Diskete a HDD x si alguien quiere hacerse uno o varios personalizado

https://insertmorecoins.es/foro/sharp/t4331/

Yo si no consigo ejecutar las listas de reproducción que compartí buscaré un rom Set en este formato ke seguro habrá o se hace 🤷🤣🫢
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Febrero 16, 2023, 10:50:21 am

Baje el Súper Street Fighter New challengers (q por cierto no lo trae "mi" pack) y es un .zip dentro con 7 archivos .hdm

Si trato de cargar el .zip el sistema Arranca pero se queda aquí

(https://i.ibb.co/LrbWBxw/Screenshot-20230215-211704-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/QkzRhPB)


Eso es porque has cargado el disco de arranque solamente. Prueba metiendo el de arranque y el primero en la segunda disquetera. De todas formas, nunca he conseguido hacer funcionar la versión disquete del juego, debe ser por los requisitos del juego.


Puedes confirmarme si el enlace que mencionas con discos HDD es ese? Hice algo mal? Como se hace sino? Estaría guay no necesitar cambiar de Diskete por supuesto,  a nivel anecdotico está bien pero siendo un sistema que acepta disco duro es una tontería para jugar usar Diskete, q locura !


Es la página correcta, sí. Lo que pasa es que tiene los juegos en los dos formatos, disquete y cuando es posible disco duro. Los archivos marcados con [FD] son imágenes de floppy, y los [HD] el juego instalado en disco duro.

En el caso del SSF2, el enlace que nos interesa es este:

https://archive.org/download/Sharp_X68000_Collection/Sharp_X68000_Collection.zip/Sharp%20X68000%2FSuper%20Street%20Fighter%20II%20-%20The%20New%20Challengers%20%28Capcom%29%2FSuper%20Street%20Fighter%20II%20-%20The%20New%20Challengers%20%5BHD%5D.zip


Una pena no rulara la Mt32 ,, con el tiempo quizá lo haga alguien  ;)


He seguido investigando un poco la cosa... no veo la opción en el núcleo de RetroArch, pero en el XM6 Type G, en las opciones MIDI, te permite escoger varios dispositivos. No estoy muy seguro de si son dispositivos internos del emulador o del sistema.

(https://i.imgur.com/QLcbZ8N.png)

Si es el último caso, debería poder utilizar MUNT para emular la MT-32. Me da reparo probarlo porque ya tengo un "sintetizador virtual" instalado, VirtualMIDISynth, que empleo para probar "fuentes" con DOSBox.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 16, 2023, 14:53:53 pm
Ok Entendí,,  buscaré un rom Set preparado en HD,,, se q hay mucha gente que se los prepara, el problema de no compartir esqje otros perderá su tiempo haciendo los pack jeje

Suerte con ese mt32 !
Ojalá y lo consigas deve sonar bestial, y te lo copie retroarch 🙈 jejeje

Por el Momento Aprendí a Cargar los Discos en el pack que comparti desde las playlist generadas para retroarch

Las listas .mpu son tan solo un txt con los nombr3s de los disquetes de un juego. Y gracias a este archivo retroarch te permite cambiarlos fácilmente desde un menú de el propio retroarch y evita añadir archivos duplicados a tu coleccion

Dejo unas fotos para mostrar lo fácil que es cambiar de disco , y con ello saber que el pack que compartí es totalmente jugable (Easy Job!)

También pueden aumentar la cpu y la ram para q funcione enormemente , debería ser el Primer paso a seguir

(https://i.ibb.co/hmn4Ct4/Screenshot-20230216-105205-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/Vqhz3Pz)
(https://i.ibb.co/r4LgNQF/Screenshot-20230216-105242-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/5Bzdw1G)
(https://i.ibb.co/0nBvKcS/Screenshot-20230216-105410-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/WHDj06w)
(https://i.ibb.co/pvFjmhk/Screenshot-20230216-105425-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/JRJjh3S)
(https://i.ibb.co/dJ3SNFM/Screenshot-20230216-111056-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/BK7mhb3)
(https://i.ibb.co/WV0G7bK/Screenshot-20230216-112100-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/HhCBRWg)
(https://i.ibb.co/6tJxH9B/Screenshot-20230216-112406-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/pKr8fVy)


Pack Roms Sharp X68000  limpio y Adaptado a RetroArch, 1click y Jugar,,  AL INSTANTE  :)

 :zip: 1Gb 1.200 juegos  https://drive.google.com/file/d/1-N-7VIr72TVv_0ZO94tG0vr65RQPRKFf/view?usp=drivesdk


En el Caso práctico del Street Fighter II , y gracias al aumento de RAM , no será necesario el cambio de Diskete durante el Juego,,, nos les pedirá Todos al inicio



(https://i.ibb.co/hmn4Ct4/Screenshot-20230216-105205-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/Vqhz3Pz)

Podemos seguir estos pasos después de aumentar nos la RAM

1. Abrir el Juego desde nuestra playlist

2. Nos pide insertamos el Disco 1 (El disco llamado System ya está cargado gracias a playlist)

3.Abrimos el menú de retroarch (Yo programe el botón start del Gamepad para que lo abra automáticamente) 😏  y Seleccionamos -> Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco

4. Cerramos el menú y esperamos unos segundos, Después vemos que nos pide el Disk 2, repetimos el proceso 3. Y finalmente nos pedirá el Disk 3 y repetimos el proceso de carga del disco 😁

Después no nos volverá a pedir los Disketes y podemos darnos de mamporros a gusto

Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego  :abrazos:


(https://i.ibb.co/tXkBwBJ/Screenshot-20230216-142448-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/nCZrqrL)
(https://i.ibb.co/PztVn4W/Screenshot-20230216-142517-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/2Y5pQPM)
(https://i.ibb.co/MpYNy0H/Screenshot-20230216-142537-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0ZgJpbL)

Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 1) ->  Introducir disco

(https://i.ibb.co/0Brz5DG/Screenshot-20230216-142548-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/3fcPKrC)
(https://i.ibb.co/86L54rh/Screenshot-20230216-142606-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/Qr3NjP5)
(https://i.ibb.co/X74kHbL/Screenshot-20230216-142617-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/m9BFpGT)
(https://i.ibb.co/4Y2JtzD/Screenshot-20230216-142633-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/RBN7bfM)
(https://i.ibb.co/S0PYSPK/Screenshot-20230216-142654-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/BjtWktg)

Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk 2) ->  Introducir disco

(https://i.ibb.co/PWzs1xf/Screenshot-20230216-142806-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/VCp0MVP)
(https://i.ibb.co/HYkn74Q/Screenshot-20230216-142839-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0Zdhq23)
(https://i.ibb.co/NKbSCRc/Screenshot-20230216-142936-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/VT5m96f)

Control de Disco -> Expulsar Disco -> Índice de Disco Actual -> Seleccionamos el disco que nos pide (en este caso Disk3) ->  Introducir disco

(https://i.ibb.co/7gkQd5b/Screenshot-20230216-143008-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/mvN0VwS)
(https://i.ibb.co/L6DD3j6/Screenshot-20230216-143336-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0Zppx4Z)
(https://i.ibb.co/r5SjJfy/Screenshot-20230216-143353-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/RQmFW4H)


Esto sirve para cualquier juego donde nos pida usar o cargar más de un diskette en algún momento del Juego , tan solo observar el nombre exacto del disco que nos pide (disk,data,user,,)  igualmente trataré de conseguir un pack en discos HDD en vez de Diskettes. 

A Disfrutar  !

:abrazos:
 
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Febrero 17, 2023, 16:19:21 pm
Con la excusa de los últimos mensajes de este hilo he terminado probando más juegos de los que pretendía en un principio, así que ya puestos he añadido sección nueva a la guía -la jugoteca- y algunos consejos sobre el tema de los controles.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 17, 2023, 23:24:28 pm
Me parece un nombre muy oportuno,,, "Jugoteca",,, pues si vamos exprimir los sistemas sera paara jugar principalmente o sacar de ellos el mejor tiempo posible jejeje,,

la listaa de juegos es un poco mas amplia q 400,, sobre los 800,,, lo cual no esta nada mal,,, el pack que yo comparti son 1290 elementos pero alguno, tiene 3 versiones,,, y alguno que falte en el pack claro,, yo aun no lo he revisado en profundidad,,, ultimamente estaba con el Pc Engine y ya arme un pack con todas las traducciones existentes ingles y español,,, solo me falta meterle las fotos de skraper,, algunos de estos juegos se echan a perder en jap sino :)

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_X68000_games
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2023, 00:27:33 am
¿800 juegos? Es más de lo que me pensaba. Yo barajaba la cifra de 475, que no recuerdo de donde la saqué. ¿Tal vez de MobyGames? Tendría sentido, porque aún les puede faltar por catalogar.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 18, 2023, 00:39:40 am
Yo no me acuerdo de donde baje el set de X68000 pero tengo de juegos oficiales unos 640 aprox. y de "Doujin & Homebrew" unos 1160 aprox.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Febrero 18, 2023, 01:20:33 am
eh lo unico que se sabe es lo poco que se conoce xD,,, 11 juegos traducidos,,, wow !   :lol:

y ni de este ni el pc 98 encuentras fotos de caratulas aun skrapeadas o en bases de datos jej
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2023, 14:16:40 pm
Acabo de ver un paquete de juegos para X6800 preparados para disco duro, os lo dejo por aquí.

[MiSTerFPGA] Sharp X68000 Starter Pack (https://archive.org/details/mister_x68k)

Os recuerdo que el núcleo para RetroArch los pilla perfectamente y que así nos olvidamos de los cambios de disquete.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Marzo 20, 2023, 16:12:37 pm
300 jollitas sin duda  :)
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2023, 20:09:46 pm
Las hay, las hay. Como por ejemplo este R + R "doujin" (o sea, amateur) que no conocía de nada.

Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 20, 2023, 21:31:23 pm
Pregunta:

Cual es la diferencia entre el emulador XM6 Pro-68k y el XM6 TypeG? Cual es el mejor de los dos?.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2023, 21:58:51 pm
Veo que en Emulation Wiki (https://emulation.gametechwiki.com/index.php/Sharp_X68000_emulators) recomiendan el XM6 Pro-68k, pero me da la impresión de que el XM6 TypeG se actualiza más a menudo.

Según Emu-France:

XM6 Pro-68k: "Este emulador es también la herramienta de desarrollo X68000 más completa disponible en la actualidad. Esta es una bifurcación del emulador XM6 v2.05 de PI con una gran cantidad de características nuevas. Los cambios están principalmente relacionados con la interfaz de usuario y se ha puesto énfasis en las funciones de desarrollo y depuración en lugar de la precisión de la emulación, sin embargo, hay suficientes mejoras para que valga la pena. Se recomienda usar esta versión en lugar de XM6 v2.06 final."

XM6 TypeG: "Un emulador Sharp X68000 que usa StarScream como kernel (más rápido que el de Mame).

Basado en XM6 de PI (versión 2.06) y creado por el Sr. Ogawa, esta versión se modificó para corregir errores existentes, mejorar la precisión de la emulación y mejorar las funciones gráficas y de sonido. También se admiten algunas tarjetas adicionales (Makyuri Yunit, etc.). Recientemente, se ha hecho posible emular modelos no EXPERTOS como XVI, XVI Compact y X68030. En particular, el modo X68030 se puede configurar con reemplazo de MPU (MC68030 con MMU) y tarjetas de expansión de MPU como 040turbo y 060turbo."
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 21, 2023, 00:14:07 am
Bien, por lo que entiendo son casi iguales, la diferencia esta en que el XM6 Pro-68k esta mas pensado para debugging y cosas por el estilo mientras que el XM6 TypeG no tiene esas opciones.

"Emulation General Wiki" pone en la parte de las comparaciones esto:

Código: [Seleccionar]
XM6 Pro-68k
-----------
Focused on providing necessary debugging features and has decent compatibility. It has since been succeeded by TypeG in most regards.

Suponemos entonces que el XM6 TypeG es mejor emulador.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Mayo 15, 2023, 23:34:30 pm
Menuda Cucada se Aproxima

Mini X68000

(https://www.zuiki.co.jp/wp-content/uploads/2022/12/X68000-Z-CompleteSet.png)

https://www.zuiki.co.jp/products/x68000z/





 :)
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: Neville en Junio 13, 2023, 14:12:55 pm
He seguido investigando el tema del sonido MT-32 en algunos juegos de este sistema, pero sin resultado de momento. Los vídeos que veo en YouTube al respecto parecen todos grabados desde el hardware real, nada de emuladores, lo que tampoco es alentador.



En este mismo vídeo he dejado un mensaje, a ver si alguien se anima a contestarme.

EDITO: Si es que es ser tonto, ser idiota y luego ya lo de ser Neville. En lugar de preguntar por ahí debería haberlo probado directamente, que tampoco costaba tanto. He usado dos métodos distintos, ambos probando con dispositivos virtuales desde la pestaña MIDI del emulador XM6 TypeG.

Primeramente, he abierto el sintetizador virtual VirtualMIDISynth de Coolsoft (http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth) y le he cargado una fuente de sonido de Roland MT-32. Es una manera un tanto patatera de emular la Roland, porque utiliza su banco de sonido pero no sus trucos de hardware con lo que la emulación se queda a medias. Si he empezado por este método es porque ya tenía instalado este programa.

(https://i.imgur.com/C0qUNoI.png)

Lo instalé hace tiempo porque me dijeron que mejoraba el sonido MIDI con DOSBox, con el extra de poder probar diferentes bancos de sonido. Hay varios de la MT-32 por la red, como éste mismo (https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=33990).

Y no funciona. Configuro XM6 TypeG, cargo la versión HD del Castlevania que mencioné hace algunos mensajes y nada, cero sonido MIDI, solamente efectos.

El segundo paso era probar con MUNT (https://sourceforge.net/projects/munt/), del que hace pocos días salió nueva versión. Esto ya es una emulación más seria que requiere la BIOS de la MT-32 y puede usarse también con DOSBox, aunque algunas builds ya lo tienen incorporado y no hace falta instalarlo.

Y... ¡éxito! Esta vez todo parece ir bien a la primera. He probado con el susodicho Castlevania, con el Afterburner (versión disquetes) y el Street Fighter II': Champion Edition. Todos suenan como es debido.

Así es como hay que dejar la opción MIDI del emulador:

(https://i.imgur.com/d43Pue6.png)

Y notad también que no todos los juegos utilizan la MT-32 por defecto, en algunos como el Street Fighter II': Champion Edition hay que irse a las opciones y hacer algunos cambios:

(https://i.imgur.com/XwUZELa.png)

Seguiré experimentando a ver qué más me encuentro.

EDITO 2: Pues no me he encontrado más problemas, así que voy a añadir otro capítulo a la guía de la primera página. No sólo he añadido esta información, sino también otra relativa a juegos que admiten diferentes modos de pantalla.
Título: Re: Emulando el Sharp X68000
Publicado por: nagual en Junio 14, 2023, 22:03:23 pm
Quien la Sigue la Consigue,,, !

 Muy buena idea usar el MUNT una alegria poderle sacar jugo a este Super Sistema  ^-^