AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Diciembre 13, 2017, 19:37:34 pm

Título: Emulando un Macintosh de 3ª generación (OS 9.04) con SheepShaver
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2017, 19:37:34 pm
Si en otras guías hemos visto cómo emular un Macintosh monocromo (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14919.0) y un Macintosh II en color (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14923.0), ahora toca dar el salto a los Macintosh de arquitectura PowerPC.

(https://i.imgur.com/1SR06o9.jpg)

El primero de ellos fue el Power Macintosh 6100 de 1994 (el de la foto es un 8500), con las siguientes características:

- CPU PowerPC 601, de entre 60 y 66 MHz

- 8 Mb. de RAM

- Resolución de vídeo de hasta 1152×870 a miles de colores.

- Disco duro de 250 a 700 Mb.

- Disquetera de 3 y 1/2 y unidad CD-ROM opcional.

- SO: System 7, Mac OS 8 y Mac OS 9.

Sustituyó a los Macintosh Quadra / Performa con CPUs basadas en el Motorola 68000, incapaces de competir en rendimiento con los PC con CPU 80486 y superiores. Estos Macintosh son capaces de ejecutar tanto programas desarrollados para 68k, mediante una capa de emulación, como nuevo software exclusivo para PowerPC.

También existieron algunos modelos como el 6100/66 DOS que incorporaban hardware extra, lo que les convertía en verdaderos híbridos Macintosh - PC.

Los precios de los Macintosh PowerPC se mantuvieron relativamente bajos durante toda su época. Apple redujo sustancialmente su margen de beneficios para competir mejor con los PC clónicos, pero no me consta que llegaran a bajar de los 2000 dólares.

Apple mantuvo los modelos de Macintosh con esta arquitectura hasta 2006, con CPUs PowerPC G5 de hasta 2.7 GHz, pero finalmente se pasó a la arquitectura Intel x86 en ese mismo año.
Título: Re:Emulando un Macintosh de 3ª generación (OS 9.04) con SheepShaver
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2017, 20:05:33 pm
Qué necesitamos para emular

- El emulador SheepShaver para Windows. (http://www.emaculation.com/forum/viewtopic.php?t=5325) Los últimos archivos son actualizaciones, así que descargad también una versión más antigua para tener el paquete completo.

- Una ROM de Macintosh de 2 o 4 megas. De ser posible es mejor una "New World ROM", que nos dejará instalar el Mac OS de las versiones 8.5 a la 9.0.4. Las "Old World ROM" son volcados de la BIOS de Un PowerPC de verdad, y no dan tantas posibilidades.

- Las librerías SDL v1.2 (http://www.emaculation.com/sheepshaver/SDL-1.2.13-win32.zip) y GTK+ 2 Runtime (http://www.emaculation.com/sheepshaver/gtk+-2.10.13-setup.exe).

- Una imagen de CD-ROM del OS 9.0.4. Podemos descargarla desde Macintosh Garden (http://macintoshgarden.org/).

- La utilidad HFV Explorer (http://emaculation.com/quick/hdexp131.zip), para copiar archivos dentro de nuestra partición.


Instalando OS 9

1) Arrancamos SheepShaverGUI.exe y tocamos algunos valores, como la RAM disponible (512 Mb. es lo ideal) o la ruta a la ROM del Macintosh. Ambos valores están en la pestaña Memory/Misc.

2) En la pestaña Volumes añadimos la imagen de CD-ROM del OS 9 y una unidad de disco duro vacía. Ésta última la podemos crear aquí mismo desde Create. 1 Gb. es un tamaño razonable. Para asegurarnos, ponemos la opción Boot from en CD-ROM.

(https://i.imgur.com/PJyoXNZ.png)

3) Arrancamos el emulador y si todo está bien configurado veremos el escritorio del Mac. Formateamos la nueva unidad de disco duro.

(https://i.imgur.com/6n8PYIo.png)

4) Exploramos la imagen de CD-ROM y escogemos la opción para instalar OS 9.

(https://i.imgur.com/LofyCWR.png)

(https://i.imgur.com/8tsp4Pz.png)

(https://i.imgur.com/WKKSg6S.png)

(https://i.imgur.com/KvrXRFx.png)


Tras reiniciar por primera vez

Tras reiniciar el sistema por primera vez, deberemos hacer frente a un par de imprevistos.

1) Aparecerá un asistente de configuración que se cuelga al intentar configurar la red. Por tanto, hay que cerrarlo antes de llegar a este punto.

2) El sonido puede que no funcione. En este caso abrimos el icono del disco duro y buscamos la ventana de Control Panels, y dentro de ella la opción Sound. Debe quedar configurada como vemos en la captura de pantalla:

(https://i.imgur.com/BCSLZwj.png)

Si no podemos hacerlo, es posible que la ROM del Macintosh que hemos empleado no sea una "New World ROM".
Título: Re:Emulando un Macintosh de 3ª generación (OS 9.04) con SheepShaver
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2017, 20:23:56 pm
Instalando programas y juegos

1) Si los archivos que queremos instalar vienen en un formato de imágenes de disco, nos basta con añadirlas a la lista de unidades en la pestaña Volumes. Aparecerán en el escritorio en forma de iconos.

2) Si por el contrario son archivos a secas, como por ejemplo SIT, tenemos que recurrir a la utilidad HFV Explorer (http://emaculation.com/quick/hdexp131.zip) para copiarlos en nuestro disco duro antes de arrancar el emulador.

Hablando de los archivos SIT, en Basilisk II empleamos el Stuffit Expander 5.5 para descomprimirlos, pero en OS 9 no tenemos opción a primera vista para hacerlo.

No os preocupéis, en realidad OS 9 la trae de serie, sólo que está algo escondida:

(https://i.imgur.com/6Hznxqq.png)

El procedimiento es el mismo de siempre, arrastrar el archivo comprimido hasta el icono de la aplicación y esperar a que se descomprima.

Nota desde el futuro de Neville: Podemos crear un acceso directo en el escritorio a la utilidad seleccionándola con el ratón y el atajo de teclado ALT+M. Luego arrastramos el recién creado acceso directo al escitorio y listos.

NOTA IMPORTANTE: A veces el sistema queda inestable tras instalar un juego, así que no es mala idea reiniciar antes de intentar ejecutarlo.

Una vez resuelto este problema, ya podemos dedicarnos al goce jugatoril como es debido:

(https://i.imgur.com/2bCKy28.png)

(https://i.imgur.com/DOQeP5I.png)

Es más, también podemos ejecutar juegos creados para Macintosh anteriores. Eso sí, antes de ejecutar juegos en B/N hay que poner el escritorio a dos colores desde los botones de la barra de tareas, si no pueden saltar mensajes de error:

(https://i.imgur.com/7GVybPY.png)


Enlaces

E-Maculation wiki. (https://www.emaculation.com) Sin sus guías en inglés estas otras no existirían, así de simple.

Entrada en Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Power_Macintosh) sobre los Power Macintosh.

Macinstosh Garden. (http://macintoshgarden.org/) La mejor web de abandonware para Macintosh de todas las épocas.
Título: Re: Emulando un Macintosh de 3ª generación (OS 9.04) con SheepShaver
Publicado por: Neville en Agosto 14, 2023, 12:20:07 pm
¿A alguien le interesa la emulación de la Pippin? Era básicamente una videoconsola basada en el hardware y el OS de esta generación de Macintosh.

Lo digo porque he visto en Emu-France (http://www.emu-france.com/news/76283-consoles-de-salon-sheepshaver-pippin-full-pack-10-08-2023/) una versión de SheepShaver modificada para emular este aparato en concreto:

(https://i.imgur.com/CIMumN4.png)

Desgraciadamente, la oferta de juegos no parece muy pallá, he mirado por Archive.org y... bueno, juzgad vosotros mismos. (https://archive.org/download/non-redump_apple-bandai_pippin)
Título: Re: Emulando un Macintosh de 3ª generación (OS 9.04) con SheepShaver
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 14, 2023, 16:29:46 pm
Creo que casi todos los juegos de la Pippin son educacionales o de ese estilo.

Yo paso :D
Título: Re: Emulando un Macintosh de 3ª generación (OS 9.04) con SheepShaver
Publicado por: Neville en Agosto 14, 2023, 20:49:51 pm
Parece que el problema va a ser ese, sí. Tampoco veo nada interesante que emular en este sistema.