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Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Agosto 23, 2019, 20:49:13 pm

Título: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Agosto 23, 2019, 20:49:13 pm
(https://i.imgur.com/VWLv29x.png)

Un poco de historia.

Los PC-98 son una serie de ordenadores muy popular en Japón, donde fueron una alternativa a los PC de IBM durante buena parte de los años 80 y 90 del siglo pasado. A grandes rasgos estas máquinas compartían parte de la arquitectura de los PC, pero siempre con sistemas propios de gráficos y sonido. Esto último permitía a NEC mantener el control del sistema y además ponerse un poco por delante de los PCs de IBM y, más tarde, los PC clónicos.

La serie de ordenadores personales PC-9801 fue la respuesta de NEC al lanzamiento del primer PC de IBM, el modelo 5150 de 1981. Temiendo perder el mercado empresarial a manos del fabricante occidental, la compañía japonesa desarrolló una alternativa propia en un año. Su principal ventaja sobre el PC de IBM era que podía mostrar correctamente el alfabeto japonés. Además, el PC-9801 incorporaba otras mejoras sobre el PC 5150, como mostrar gráficos a 640x400 con 8 colores fijos frente a los 4 de la CGA de IBM.

Aunque la batalla contra IBM parecía ganada, NEC quiso extender su dominio al mercado doméstico. En 1985 lanzó el PC-9801VF/VM. Este modelo equipaba una CPU más potente (V30 a 10 Mhz.) y aumentaba las capacidades gráficas a resoluciones de 640x350 y 16 colores de una paleta de 64. Esto volvía a poner al PC-98 por delante de los PCs de IBM, que por aquel entonces equipaban tarjetas gráficas EGA. Opcionalmente, también podía equipar una expansión de sonido con el chip de sonido YM2203 de Yamaha.

La llegada de los años 90 supone un éxito para los PC-98, pero también el principio de su fin. Por un lado, el progresivo abandono de las máquinas de 8 bits y el abaratamiento de la tecnología de los 16 bits hace que pueda acceder con más ímpetu al mercado doméstico. Por el otro, los PC y clónicos por fin tienen un SO, el DOS/V, capaz de mostrar propiamente los caracteres kanji. Esto elimina la principal ventaja del PC-98 en el mercado empresarial. Además, su hardware propietario y cerrado no puede competir en precio con los PC y compatibles.

A partir de la aparición de Windows 3.X las líneas del PC-98 y de los PC clónicos empiezan a converger, lo que conllevará la extinción del sistema, al ser el más caro y limitado de los dos.

Las diferencias entre los PC-98 y PCs clónicos se estrecharon todavía más con la llegada de la serie PC-9821 en 1992. Estos modelos eran ya propiamente ordenadores multimedia, con CPUs 80386 y 80486, unidad de CD-ROM, gráficos a 640x480 y 256 colores y chips de sonido mejorados.

El último modelo de PC-98 fue el PC-9821Ra43, lanzado en 2000 y equipado con una CPU Celeron a 433 MHz.

¿Y qué SO usaban estas computadoras? Pues como los procesadores eran compatibles con los del IBM PC (aunque gráficos y sonido no), se empleaban versiones adaptadas de MS-DOS. Con caracteres japoneses, por supuesto. Y con el tiempo, también aparecieron versiones adaptadas de Windows 3.X, Windows 9X, Windows NT y Windows 2000.

De todas formas la mayoría de juegos arrancan desde el BASIC del PC-98, que se cargaba desde ROM. Sólo hay que meter los primeros discos del juego y arrancar el ordenador.


Características técnicas.

Como hablamos de una serie de ordenadores comercializada entre 1983 y 2004, tenemos mucha variación entre los primeros y los últimos modelos. A grandes rasgos,  los PC-98 emplean CPUs compatibles con las de los IBM PC y clónicos, pero en cambio el bus del sistema (C-Bus), las ranuras de expansión, la gestión de memoria y la salida de gráficos son diferentes.

CPU: Los primeros modelos equipaban una CPU 8086-2 a 5 / 8 MHz. El último, una Intel Celeron a 433 Mhz.
RAM: Desde 128 Kb. ampliables a 640 a 256 Mb. Algunos modelos emplean hasta 768 Kb. de memoria base.
Gráficos: Dos chips µPD7220 con 12 y 256 Kb. de VRAM respectivamente. Resoluciones de 640x400 y 640x200 con 8 colores, de una paleta de 4096. Algunos modelos (PC-98XA, XL y PC-H98) ofrecen resoluciones de hasta 1120×750 utilizadas por aplicaciones CAD o de proceso de textos.

Gráficamente, los PC-98 ofrecían resoluciones altas, pero la falta de manejo de sprites por hardware significaba que estaba en desventaja con los juegos gráficamente intensos.

También existen tarjetas gráficas más potentes comercializadas por NEC o por terceros que admiten hasta DirectX 7.0a.

Sonido: Inicialmente, altavoz interno. Más adelante, chips FM Yamaha YM2203 (de tres voces) o Yamaha YM2608 (seis canales con calidad CD), que es compatible con el chip anterior.

Los PC-98 también pueden acoplarse a un sintetizador Roland MT-32 y existe una variante de la Sound Blaster 16 adaptada al C-Bus.

Almacenamiento: Inicialmente, disqueteras de 8 pulgadas y 1232 Kb. o de 5 y 1/4 pulgadas y 640 Kb. El sistema admite hasta cuatro unidades de disquete. Si el sistema arranca desde disquete, MS-DOS asignará letras a cada unidad de disco antes que a las de disco duro. Por el contrario, si el sistema arranca desde disco duro le asignará a este la letra A y a la primera unidad de disquete la letra B.

Los discos duros emplean las interfaces SASI y ST506, pero los modelos más nuevos admiten IDE y SCSI. Y con ello, unidades de CD-ROM.

SO: Versiones adaptadas de CPM/86, MS-DOS, OS-2, Windows 3.X, Windows 9X, Windows NT y Windows 2000.


Jugoteca.

Durante los años 80 los PC-98 no fueron considerados una máquina de videojuegos con todas las de la ley. Para jugar en casa eran preferibles las diferentes versiones de los PC-88, los Sharp X1 y los Fujitsu FM-7, ordenadores de 8 bits mucho más asequibles. En esta época los juegos más populares de PC-98 eran simuladores, juegos de rol o estrategia como ls sagas de Daisenryaku o Romance of the Three Kingdoms.

(https://i.imgur.com/bdVw0Ha.png)

Illusion City

La situación cambió mucho durante los años 90, gracias a la bajada generalizada de precios de los ordenadores de 16 bits. Aunque los PC-98 seguían siendo sobretodo ordenadores de oficina, empezaron a recibir mucha más atención por parte de los desarrolladores de juegos. El sistema recibió una considerable cantidad de simuladores de citas y juegos eróticos, pero también conversiones de PC y juegos de rol. Hasta que el sistema fue rebasado por los clones PC equipados con DOS/V, el PC-98 fue la plataforma favorita de muchos desarrolladores japoneses.

(https://i.imgur.com/5LMZ6Cr.png)

Microsoft Flight Simulator (v4.0)

Mención aparte merece el fenómeno Touhou Project, una serie de shoot 'em up desarrollados por un solo hombre (!) bajo el sello del estudio Team Shanghai Alice. Son una serie de juegos enormemente populares, y los cinco primeros juegos de la serie se lanzaron para PC-98. No fue hasta 2002 que el estudio se pasó a Windows.


Touhou 01: Highly Responsive to Prayers

Todos estos juegos tuvieron que capear con una de las carencias más serias del sistema, la incapacidad de manejar sprites por hardware. Este es el motivo por el cual mientras los FM Towns y los Sharp X68000 destacan por sus conversiones de recreativas, los juegos de PC-98 suelen tener una jugabilidad mucho más tranquila.


Qué necesitamos.

1) Obviamente, un emulador de PC-98. En esta guía utilizaremos el Neko Project 21/W para Windows (https://simk98.github.io/np21w/index.html). No sólo parece el emulador que más se actualiza, sino que viene en inglés.

2) También necesitamos el archivo FONT.ROM de un PC-98. No parece imprescindible, pero son él los textos pueden mostrarse mal, así que más nos vale agenciarnos uno. El de esta guía ha salido de la página PC-98 Emulation (https://46okumen.com/pc-98-emulation/).

Algunos juegos necesitan la BIOS completa del aparato. Además del FONT.ROM son los archivos BIOS.ROM, ITF.ROM y SOUND.ROM.

3) Algo de software para este sistema. Normalmente lo veremos en forma de imágenes de disco (extensiones D88, HDM o FDI) o imágenes de disco duro con extensión HDI.

Un buen sitio para hacernos con una buena colección de juegos es esta página de Archive.org (https://archive.org/details/NeoKobe-NecPc-98012017-11-17). Si buscamos un juego en concreto, es mejor recurrir a Tokugawa Corporate Forums (http://fullmotionvideo.free.fr/phpBB3/viewforum.php?f=7&sid=3a38e147aa11757c36d1ad8f69638ba8), unos foros especializados en ordenadores nipones.


Emulando el PC-98.

Como primer paso, iniciamos Neko Project 21/W y tocamos algunas opciones.

1) En Emulate --> Font... ponemos la ruta a nuestro archivo FONT.ROM.

2) En Emulate --> Configure..., sección CPU, ponemos el número 42 (32 si más tarde si sufrimos ralentizaciones).

(https://i.imgur.com/hAj3vha.png)

Esto nos proporcionará más "caballos" para los juegos más exigentes. En cambio, para cosas realmente antiguas hay que probar con números más bajos, incluso 1.

También aprovechamos para poner la frecuencia del sonido en 88.200.

3) En Screen --> Screen options... ponemos la opción Use skipline revisions al máximo (255). Esto elimina las scanlines en la mayoría de juegos.

(https://i.imgur.com/UsWuWBu.png)

Tampoco es mala idea ir a Device --> Sound option... y subir el volumen del sonido FM. Que quede así:

(https://i.imgur.com/k8nRDos.png)

4) Por último, no está de más ir a Device --> Memory y aumentar la cantidad de RAM.

Ahora cerramos el emulador para guardar las opciones y listos.

A partir de ahora ya podemos cargar juegos con el emulador... como curiosidad, si vienen en disquetes hay que poner los dos primeros a la vez, usando las opciones del menú FDD1 y FDD2. Las imágenes de disco duro se cargan desde la opción Harddisk.

Servidor ha cargado el 4D Sports Driving, alias Stunts.

(https://i.imgur.com/qLQbMyf.png)

(https://i.imgur.com/jUrzZN2.png)

(https://i.imgur.com/TPypF1e.png)

Los juegos se suelen controlar con el teclado numérico más teclas como espacio, enter, Z o X.

Y recordad, si algún juego necesita el ratón, éste se captura / libera con F12.


Otros enlaces interesantes.

PC-98 Emulation For Beginners. (https://gang-fight.com/projects/98faq/) FAQ en inglés por PC-98 Bot, con instrucciones para emular el sistema bajo Windows, Linux y OSX. También contempla el uso de RetroArch.

También podéis consultar otras fuentes de esta guía, como las entradas en Wikipedia sobre este ordenador (en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/PC-9800_series) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/NEC_PC-9801)) o el tutorial How To Play PC-88 and PC-98 Games (https://www.myabandonware.com/howto/pc-88-98) hospedado en My Abandonware (https://www.myabandonware.com/).

Con Archive.org (https://archive.org/details/NeoKobe-NecPc-98012017-11-17) y los foros Tokugawa Corporate Forums (http://fullmotionvideo.free.fr/phpBB3/viewforum.php?f=7&sid=3a38e147aa11757c36d1ad8f69638ba8) deberíais tener suficiente para encontrar juegos.

De todos modos, os recuerdo que en páginas como Romhacking (http://www.romhacking.net/) hay varios proyectos para traducir juegos de este sistema (y muchos otros) al inglés.

Por último, me gustaría recomendaros el artículo PC-88 y PC-98: vida y muerte de una mítica serie de ordenadores (https://www.eurogamer.es/pc-88-pc-98-vida-y-muerte-de-una-serie-de-ordenadores-japoneses-articulo) en la web EUROGAMER.ES.
Título: Re:Tutorial NEC PC-9801
Publicado por: ristatas en Agosto 23, 2019, 22:18:20 pm
excelente aporte, gracias ;)
Título: Re:Tutorial NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Agosto 23, 2019, 22:40:30 pm
¡Se me están acabando los sistemas para hacer tutos! :huh: :'(
Título: Re:Tutorial NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Agosto 24, 2019, 22:37:31 pm
Voy a dejar un par de enlaces para ir haciendo boca...

Análisis de un NEC PC-9821 portátil en RetroWiki (http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200032294), con mucha información sobre el sistema.

Una lista con los 10 mejores juegos (http://www.blockfort.com/game-lists/pc98/) (algo debatible, como no) para el sistema.
Título: Re:Tutorial NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Agosto 27, 2019, 21:04:01 pm
Más curiosidades. Una de los derivados de DOSBox, DOSBox-X, lleva tiempo intentando añadir emulación de PC-98. Este es un vídeo de los progresos:

Título: Re:Tutorial NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Septiembre 17, 2019, 19:12:42 pm
Más vídeos:



Historia y reseña del sistema



Configurar LaunchBox para juegos de PC-98
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Octubre 30, 2019, 15:40:46 pm
Sorpresa, sorpresa, la última beta de DBGL (v0.91b4 (http://www.squadrablu.nl/dbgl/beta/)) permite lanzar juegos de PC-98 con DOSBox-X.

Para que un juego sea "lanzable" se deben cumplir estas condiciones:

- Ir a Archivo --> Opciones --> Opciones dinámicas y añadir el valor pc98 a machine073.

- Usar DOSBox-X (https://dosbox-x.com/) para lanzar el juego, y con la opción machine=pc98 seleccionada.

- En Montaje, escojemos la opción Imagen de disquete auto-arrancable (como si fuera un PC Booter) y metemos la ruta a las imágenes de disquete. Ahora las extensiones de PC-98 están reconocidas.

¡Y a disfrutar!

(https://i.imgur.com/oTVOsB2.png)
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: gatuno en Octubre 31, 2019, 15:18:41 pm
¡Excelente noticia!
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Abril 03, 2020, 17:46:19 pm
Mirad qué cosa más curiosa... hoy me han hecho en otro lado una recomendación para el sistema, el "Rusty", que guarda un parecido muy "sospechoso" con el "Castlevania":



El vídeo anuncia una traducción al inglés, la tenéis por aquí (http://46okumen.com/projects/rusty/).

Y el juego original está en archive.org (https://ia800100.us.archive.org/view_archive.php?archive=/22/items/NeoKobe-NecPc-98012017-11-17/C-Lab.zip).

Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 03, 2020, 19:52:06 pm
Tanto el "Rusty" como el "Totsugeki! Mix" tuvieron un port para el DOS, ambos son fantasticos juegos.

Yo tengo esas versiones para DOS, si alguien las quiere que avise.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Abril 03, 2020, 20:13:22 pm
Pues interesan, interesan... ;D
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: SkaZZ en Abril 03, 2020, 22:34:32 pm
El Rusty me encanta. Tiene hasta una sección de vagonetas... donde la palmo... pero mola mucho.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Abril 03, 2020, 22:39:36 pm
Tanto el "Rusty" como el "Totsugeki! Mix" tuvieron un port para el DOS, ambos son fantasticos juegos.

Yo tengo esas versiones para DOS, si alguien las quiere que avise.

¡Ah, qué tonto! :'(

Si los tengo los dos en "la cole". Pero ponlos igual por aquí, por si hay más interesados.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 04, 2020, 01:53:16 am
Dale, no hay problema, aca los dejo:

Rusty

Para jugar, hacerlo con "PLAY.bat"

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/AN4x3TTL#ZfIR57NWdmcn9xUNiqQa0MyhwG8apa3-pnGjAxbG2j0
Totsugeki! Mix

Para jugar, hacerlo con "TMIX.com"

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/RMpzQDyC#3glnApybFEsoO-0DS4d_wS4RGPg62KifXNdykznkOzs
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Abandojuegos en Mayo 19, 2020, 09:59:09 am
¿donde coloco el Dosbox-x en la carpeta del DBGL?.  para que lo reconozca el programa. he puesto la carpeta Release pero no lo detecta. solo detecta el DOSBox-0.74-3 que viene por defecto.

Edito. he visto como se agrega y he agregado el Dosbox-X. pero ahora tengo otro error. al montar las Imágenes fdd y al intentar ejecutar el juego me aparece lo siguiente. "Este perfil parece incompleto" en el DBGL. y el juego no inicia.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Mayo 19, 2020, 14:05:45 pm
Creo que es porque DOSBox-X o DBGL no aceptan el formato FDD de disquete. Usa el FDI o D88.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Abandojuegos en Mayo 19, 2020, 14:12:40 pm
he probado con Fdi y aparece el mismo error.  ¿como es que se monta exactamente?. en la pestaña de Montaje coloco el diskete del juego y coloco la unidad a y luego acepto. o se debe de hacer algún otro paso.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Mayo 19, 2020, 15:22:14 pm
Ah, vale. Tienes que ir a Opciones y Opciones dinámicas en DBGL y añadir pc98 al apartado machine073.

Y en el perfil del juego, en Máquina, que esté en pc98.

Y el juego tiene que lanzarse con DOSBox-X, claro.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Abandojuegos en Mayo 20, 2020, 10:52:20 am
he logrado que funcione correctamente. al parecer es DBGL que no detecta algunos formatos de diskette. pero modificando el perfil con bloc de notas manualmente y iniciandolo, el DosboX-X si los detecta. como los D88.

(https://i.postimg.cc/DfdjvQgS/1.jpg)

(https://i.postimg.cc/R0HdjwhV/2.jpg)
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Mayo 20, 2020, 14:53:27 pm
Qué raro... a mí no me ha hecho falta. Quizás no estés usando la última versión de DBGL, pásate por su hilo en el foro de VOGONS. (https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=31&t=12915)
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Abandojuegos en Mayo 20, 2020, 23:24:35 pm
estoy usando la beta 6 de la ultima versión. talves sea una falla en esta versión.

existe alguna pagina que tenga una lista completa de los juegos. he descargado por compañía como los de falcom o glodia en archive org. pero no conozco las otras compañías.

existen FPS como Doom en este ordenador?. lo mas parecido que en encontrado es el Star Cruiser 2.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Gelon en Mayo 21, 2020, 00:12:45 am
Otro fan del estilo PC8801 y PC9801 por aquí.

Una maravilla la cantidad de juegos del sistema que se han traducido en los últimos años, como el RPG de las moteras o aquél clon de Front Mission.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Abandojuegos en Mayo 21, 2020, 09:59:00 am
espero que con suerte tengamos algo en español en unos años. Me he enterado de que están traduciendo el Emerald dragon, había jugado el de Snes hace unos años.

también he visto que han traducido el EVO. la versión de pc98 se ve muy diferente a la de Snes. y por lo que he leído al parecer este no tiene vista lateral y las batallas son por turnos y no en tiempo real como en Snes.

(https://www.romhacking.net/translations/pc98/images/2830screenshot3.png)

(https://www.romhacking.net/translations/pc98/images/2830screenshot4.png)

Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Mayo 21, 2020, 13:47:34 pm
estoy usando la beta 6 de la ultima versión. talves sea una falla en esta versión.

existe alguna pagina que tenga una lista completa de los juegos. he descargado por compañía como los de falcom o glodia en archive org. pero no conozco las otras compañías.

existen FPS como Doom en este ordenador?. lo mas parecido que en encontrado es el Star Cruiser 2.

La fuente de juegos más grande es la que puse. Es un poco coñazo lo de descargar por compañías, pero entre ese listado y el de juegos de PC-98 de MobyGames (https://www.mobygames.com/browse/games/pc98/list-games/) puedes salir del paso bastante bien, porque en este último figuran las compañías responsables de cada juego.

Y sí, están los Doom. Búscalos por Id Software o Imagineer. Te recomiendo las versiones HD, porque no creo que funcionen desde disquete.


Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Abandojuegos en Julio 11, 2020, 16:09:49 pm
Una consulta. Estoy traduciendo un juego Arcade de lucha, y este se mueve con los siguientes botones. 4 6 2 y 8 y se ataca con la z y la x. Pero es bastante incómodo. ¿Es posible que se puedan llegar a modificar los botones, con un programa externo?. O tal ves con algun emulador de pc 98 diferente. Tengo varios, y algunos tienen la opción que figura Keyboard pero deja modificar los botones para joystick únicamente. Deja cambiar entre teclado y mando. ¿Conocéis algun programa?
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Julio 11, 2020, 16:35:01 pm
Pues no creo que se pueda, esos son los controles por defecto de muchos juegos para ordenatas japoneses.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Gelon en Octubre 11, 2020, 21:11:47 pm
(https://i.imgur.com/Swr9SPp.png)

(https://i.imgur.com/OKggZZK.png) (https://i.imgur.com/2jtfb18.png)

Nueva traducción de PC9801, el AcroJet de Microprose.

https://gbatemp.net/download/arcojet.36738/
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Octubre 11, 2020, 21:50:47 pm
Mooooola... :huh:

¡A por él! ;D

Por lo que veo funciona perfectamente con una de las versiones del juego que se pueden descargar desde Archive.org. (https://ia800100.us.archive.org/view_archive.php?archive=/22/items/NeoKobe-NecPc-98012017-11-17/SystemSoft.zip)

(https://i.imgur.com/GrcQnjI.png)

(https://i.imgur.com/mS2zopd.png)

EDITO: Y el manual lo tenemos aquí: https://ia902800.us.archive.org/0/items/Acrojet_1985_Microprose_Software/Acrojet_1985_Microprose_Software.pdf

¡Gracias por el soplo!
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Gabbers77 en Diciembre 26, 2020, 07:05:36 am
Genial aporte chicos, he conseguido "echar a andar" el emulador gracias a vosotros, en su ultima versión: np21w-0.86-rev78.

Lo único que los juegos me van ultra rápidos..:-[  .Sabéis de casualidad como ponerlos a "velocidad real"?

GRACIAS!!
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Diciembre 26, 2020, 14:18:33 pm
Me auto-cito:

Citar

2) En Emulate --> Configure..., sección CPU, ponemos el número 32.

(https://i.imgur.com/EFdnJdz.png)

Esto nos proporcionará más "caballos" para los juegos más exigentes. En cambio, para cosas realmente antiguas hay que probar con números más bajos, incluso 1.

Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Junio 07, 2021, 14:42:56 pm
Hoy he visto una nueva traducción al inglés para este sistema, concretamente del juego de estrategia por turnos Sei Shoujou Sentai Lakers III.

(https://i.imgur.com/BHAGO1v.png)

(https://i.imgur.com/Sq8DFcT.png)

Se aplica sobre la versión HDI, no sobre los floppies, y puede descargarse desde aquí. (http://www.romhacking.net/translations/6113/)
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Gelon en Junio 14, 2021, 17:46:38 pm
(https://www.gamingalexandria.com/wp/wp-content/uploads/2021/06/banner-2.jpg)

Ha sido localizada y dumpeada la cinta de Mario Bros. Special para PC8001.

(https://www.gamingalexandria.com/wp/wp-content/uploads/2021/06/ss2.png) (https://www.gamingalexandria.com/wp/wp-content/uploads/2021/06/ss3.png)

https://www.gamingalexandria.com/wp/2021/06/mario-bros-special-nec-pc-8001-tape-dump-and-scans/
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Junio 14, 2021, 17:59:09 pm
¡Gracias! Creo que con este deberían estar casi todos los juegos que Nintendo licenció para los ordenadores japoneses.

EDITO: Espera, este juego es para PC-88, no PC-98. Copiaré la info al hilo correspondiente.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Junio 27, 2021, 19:34:44 pm
Nueva traducción para el sistema, concretamente del RPG de acción Starfire.

(https://i.imgur.com/xDMAqgk.png)

(https://i.imgur.com/Ig2aukk.png)

Descarga aquí. (http://www.romhacking.net/translations/6138/) El parche es compatible con las versiones de 16 y 256 colores del juego.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Gelon en Junio 30, 2021, 16:52:20 pm
Y otra traducción más: Tamashii no Mon ~ Dante no Shinkyoku yori

(https://www.romhacking.net/translations/pc98/images/6143titlescreen.png)

https://www.romhacking.net/translations/6143/
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Junio 30, 2021, 17:15:52 pm
Sí, aunque de momento solamente cubre los menús :-[
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Coque_Mad en Diciembre 11, 2021, 21:15:54 pm
Soy incapaz de hacerlo correr. Tengo el 3x3-Eyes-Sanjiyan-Henjo con traducción en inglés, versión disquetes y con formato .fdd.
Meto los dos primeros discos (que curiosamente ponen "Disk 1 of 12") y me salta la siguiente pantalla.

How many files(0-15)? (meta lo que meta me sale esto).
Nec N-88 Basis(86) version 2.0
Copyrigth Microsoft corp
641964 bytes free
ok

Ni idea de lo que hay que hacer :/
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Diciembre 12, 2021, 11:20:56 am
Pues en teoría debería bastar con reiniciar, aunque también es posible que sea uno de esos juegos que necesitan instalarse en disco duro para funcionar.
Título: Re:Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Coque_Mad en Diciembre 12, 2021, 12:44:29 pm
Ya lo he conseguido, pero he tenido que convertir los discos a imagen D88.
El juego está en japonés, a pesar de poner en la web que estaba en inglés. Mi gozo en un pozo.
El juego es este, por si alguien lo quiere probar https://www.myabandonware.com/game/3x3-eyes-sanjiyan-henjo-8ot (http://)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Gelon en Mayo 27, 2022, 23:19:53 pm
Han traducido la última versión de np21w al español.

https://archive.org/download/emulador-pc98-en-espanol/N21castellanoV1.zip

Fuente (https://www.elotrolado.net/hilo_emulador-pc98-en-espanol_2456311)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Mayo 28, 2022, 11:28:00 am
Mola, mola.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Gelon en Diciembre 10, 2022, 13:09:46 pm
(https://gbatemp.net/attachments/amy_ss_00-png.342272/)

Otra traducción, al parecer de una novela erótica-hentai. Está basada en la versión de Windows, realizada por Himeya Soft.

https://gbatemp.net/download/pc-98-amys-fantasies-english-patch.37797/
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Diciembre 10, 2022, 15:03:27 pm
Parece que funciona con la versión floppy instalada del set de Neo Kobe (https://ia800100.us.archive.org/view_archive.php?archive=/22/items/NeoKobe-NecPc-98012017-11-17/CsWare.zip).

O sea, el archivo Eimmy to Yobanaide/Eimmy to Yobanaide (FD version) [HD].zip.

EDITO: Confirmado, me ha funcionado a la primera.

(https://i.imgur.com/SmGsCU5.png)

El parche viene en formato Delta, así que no hay error posible, si le ponemos a parchear el archivo que no es da error.

Gracias por el aviso, Gelon  ;D
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: nagual en Febrero 18, 2023, 01:18:55 am
(https://i.ibb.co/NNnqV3D/macross-title.jpg) (https://ibb.co/09VLDX4)

Acabo descubrir este titulo que hara caer una lagrimilla a Fans o Fanaticos de Robotech,,,,

Chou Jikuu Yousai Macross: Skull Leader Complete Pack (The Super Dimension Fortress Macross: Skull Leader Complete Pack) de NEC PC-98 ha sido traducido al inglés.. hace 6 años !:D

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Adjunto HDD  :disco: con el Juego , Traducido Jugable tanto en Pc como en Android con RetroArch, tambien incluyo Portable para PC,  y manual en ingles  :pdf: !!!!!  Un Click y Jugar  :tomaaaa:

Si Van a Jugar en el PC el portable de Neko II tan solo hay que indicarle la ubicacion del disco HDD y reiniciar

Si Van a Jugar en Retroarch inclui una carpeta llamada System, para copiarla a su telefono o pc, incluye los archivos necesarios para leer las fuentes de texto adicionales y de paso dejar a tope el emulador/nucleo Neko Project II Kai , Tambien inclui las carpeta thumbnail para copiar en /retroarch/ con imagenes de caratulas por si deciden crear una lista para el Sistema PC 98, las tuve que crear yo porque no esta incluido en ninguna base de datos/skrapper  aun ,, tienen muy olvidao el PC 98 ! :rolleyes:


El Juego Es una Especie de Novela Grafica con Estrategia

(https://i.ibb.co/d6ssns7/Macross-Skull-Leader-Complete-Pack-230217-234510.png) (https://ibb.co/J2WWXWC)

(https://www.otakufreaks.com/wp-content/uploads/2017/08/macross-skull-leader-complete-pack-pc98-ingles-english-02.png)

(https://www.otakufreaks.com/wp-content/uploads/2017/08/macross-skull-leader-complete-pack-pc98-ingles-english-03.png)


Descarga aqui  :zip:  https://drive.google.com/file/d/1VEo5ZlUFwi9MA-wg2EcoBhQghZJxdaE9/view?usp=share_link

 :)


Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Febrero 27, 2023, 12:24:43 pm
Bueeeeeeeno. Otra guía que me quedó algo escueta en su día. He añadido apartados sobre las características técnicas (son un mundo, igual que las de los PCs) y sobre su biblioteca de juegos. A grandes rasgos, digamos que si los FM Towns y X68000 destacan por sus conversiones de recreativa, la biblioteca de los PC-98 está más volcada a las aventuras, los juegos de rol y de estrategia.

Los motivos, que aunque ofrecía resoluciones altas a cambio sólo podía mostrar 8 colores a la vez y se le daban mal los juegos intensos gráficamente.

EDITO: Y como prueba de que los PC-98 servían para mucho más que mover la aventurilla hentai de turno, ahí va la versión de Doom.

Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 27, 2023, 18:10:17 pm
No me acordaba que el DOOM tambien habia salido para la PC-98 y me sorprende, por lo que se ve en el video, lo bien que va y la calidad grafica identica a la version del DOS.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Febrero 27, 2023, 19:53:06 pm
Pues tienen versiones de muchísimos éxitos de la era 486. ¡Y hasta del Quake!

Lo que pasa es que con lo que valdría un PC-98 capaz de mover eso igual hasta te podías comprar dos PC clónicos.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 27, 2023, 20:01:47 pm
Cual es el modelo de la PC-98 que podia correr el DOOM y el Quake?

Yo siempre pense que era un ordenador no muy potente.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Febrero 27, 2023, 20:34:46 pm
Por lo que veo en Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/PC-98#Models)... tal vez a partir del PC-9821Af de 1993, que tenía una CPU Pentium 60 y una tarjeta gráfica S3.

El problema con los PC-98 es que estamos hablando de modelos muy diferentes que abarcan desde 1983 al 2000, así que la variación en prestaciones es muy alta. El primer modelo tenía una CPU 80286 a 5 Mhz. y el último una Celeron a 433 MHz.

EDITO: El emulador Neko Project 21 por ejemplo deja escoger entre una varidad de CPUs alucinante:

(https://i.imgur.com/2rWd4xQ.png)

Lo que pasa es que normalmente emulamos los juegos con los requisitos más bajos.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: k0venant en Febrero 27, 2023, 22:35:52 pm

Muy util el tuto, gracias  ;D

Si te animas, estaría muy bien uno para BBC Micro, que no se yo si soy manco o los emuladores muy flojos (probablemente lo primero)    :'(
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 27, 2023, 22:37:12 pm
Ah perfecto, es el emulador que uso junto con el "Anex86".

Me habia olvidado que la PC-98 usaba arquitectura de IBM-PC, hasta tenia el DOS y Windows 95.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Febrero 28, 2023, 00:53:52 am

Muy util el tuto, gracias  ;D

Si te animas, estaría muy bien uno para BBC Micro, que no se yo si soy manco o los emuladores muy flojos (probablemente lo primero)    :'(

¡Ejem!

Código: [Seleccionar]
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=17588.0
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: k0venant en Febrero 28, 2023, 23:00:17 pm

Anda, pero si ayer no encontré nada en el buscador (ahora busco y sale a la primera, que va a ser que puse a saber lo que)  :rolleyes:

Mañana lo pruebo, muchas gracias  :)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Julio 04, 2023, 11:24:18 am
Ha aparecido una traducción al inglés para la versión de este sistema del Madou Monogatari:

(https://i.imgur.com/hZAjThz.png)

Es un dungeon crawler que también existe para otros sistemas, como la Mega Drive o la Game Gear. Es un spin-off de la serie Puyo Puyo, pero esta versión en concreto tiene gráficos más terroríficos, mientras que las otras entregas parecen hechas con el público infantil en mente.

Información y descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/6986/)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: nagual en Julio 04, 2023, 12:22:56 pm
A la saca !  Son pocos de PC98 q tengo en la tablet aún,,, me alegra poder mejorar con este los de Sega 😜  jijiji
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Julio 04, 2023, 13:37:40 pm
Pues no soy capaz de aplicar el parche... tengo los archivos del juego correctos, he descargado por mi cuenta la utilidad Pachy98 (https://46okumen.com/pachy98/) que mencionan en el README... pero me da la impresión de que en el paquete no están todos los archivos que deberían, porque al ejecutar la utilidad me dice que no encuentra scripts. Y en el github de la traducción sólo veo las instrucciones.

¿Alguien ha aplicado el parche con éxito?
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 04, 2023, 19:04:26 pm
Te dejo el juego parcheado al ingles:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/rijqv4a0om5vcu4/Madou_Monogatari_1-2-3_%255BT%252BEng%255D.rar/file
La traduccion la descargue desde aca:

Código: [Seleccionar]
https://github.com/Eight-Mansions/MadouMonogatari1-pc98/releases
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Julio 04, 2023, 19:18:40 pm
Vale, ese archivo no es el mismo que he descargado de Romhacking. Aquí sí parece que están todos los archivos necesarios, incluso la utilidad de parcheo que he descargado antes por separado.

Me pillaré también la versión del juego parcheada que has subido, muchas gracias por el curro  ;)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 04, 2023, 20:59:25 pm
De nada! ;)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: nagual en Julio 04, 2023, 21:15:00 pm
Valla y yo preparando los archivos (https://drive.google.com/file/d/1iWIeX50P3ZCnpbiDYffrtoF1r5prASDw/view?usp=drivesdk),,, aún tardaría en llegar a un PC jejeje

Eres un maquina Rodrigo gracias ! 🙂

Aver si se Aplican los de https://cdromance.com/?s=Madou+Monogatari jejeje
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: ristatas en Julio 12, 2023, 19:30:09 pm
No sé si esto irá aquí, creo que si por el tema.

Un reportaje sobre este pc que acabo de leer hoy.

https://www.3djuegospc.com/accion/pc98-no-que-parece-sino-eslabon-perdido-pc-gaming-protagonizado-hideo-kojima-japon-1-200-videojuegos
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Julio 13, 2023, 10:20:26 am
Pega con el contenido del hilo, no te preocupes.

Es un buen repaso al sistema, aunque se deja un detalle importante, que una de las razones de su peculiar biblioteca de juegos es que el hardware gráfico da para menos que un FM Towns o un X68000. Quitando eso, muy interesante.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Agosto 17, 2023, 19:44:53 pm
En otro lado me han pasado dos enlaces más con traducciones para este sistema. Todavía no los he revisado a fondo pero parecen prometedores, así que los dejo aquí:

My PC-98 translation projects (https://gbatemp.net/threads/my-pc-98-translation-projects.608497/)

PC-98 translations updates (2023) (https://gbatemp.net/threads/pc-98-translations-updates-2023.630855/#post-10203666)

Estas traducciones son obra de un tal BabaJeanmel.
Título: E.V.O: Theory of Evolution [PC-98]
Publicado por: Khan93j en Agosto 29, 2023, 16:18:31 pm
46 Okunen Monogatari: The Shinkaron

E.V.O: Theory of Evolution


(https://ia801608.us.archive.org/27/items/evo-the-theory-of-evolution/46%20okunen/E.V.O.%20-%20The%20Theory%20of%20Evolution%20Box.jpg)


Plataforma: NEC PC-9801 (PC-98)
Año: 1990
Idioma: Japones (Traducción Fan completa al Inglés)
Equipo de Traducción: "Team 46okumen" (hollowaytape, kuoushi, SkyeWelse, M_bot, Raccoon Sam and not_log)


E.V.O.: The Theory of Evolution es un juego de rol, aproximadamente unos pasos más atras que los juegos Dragon Quest en cuanto a compararse a estos, los cuales tambien fueron publicados por la misma compañía.

Controlas a un personaje a medida que avanza a través de las diferentes eras de la vida en el planeta Tierra, librando batallas por turnos con daños basados en estadísticas que controlas directamente. Una vez que has llevado una estadística al límite superior, tu personaje evoluciona hasta convertirse en una criatura completamente diferente con diferentes habilidades en la batalla. La historia en sí es algo similar a Search for Eden, pero mucho más desarrollada con muchas historias diferentes para cada época que explora el juego. Y mientras La Búsqueda del Edén termina con la humanidad como el pináculo de la evolución, The Theory of Evolution va un poco más allá en el futuro...

En teoría, E.V.O.: The Theory of Evolution es la version completa (en cuanto a como se plantearon los argumentos y antagonistas) de su version de SNES, E.V.O.: Search for Eden, el cual este ultimo varia en cuanto a jugabilidad e historia, aunque si entienden algo de inglés, y llegan hasta el final, veran que la historia de E.V.O.: The Theory of Evolution como la de  E.V.O.: Search for Eden, aunque diferentes, pueden convivir.

(https://46okumen.com/wp-content/uploads/2016/11/NP2_0002.png)
(https://i.ytimg.com/vi/qYWFpaZU0KQ/maxresdefault.jpg)
(https://mattozoic.com/wp-content/uploads/2017/01/25.png)
(https://images.launchbox-app.com/ac9847ad-09c3-4700-bb36-15a6c2da241e.png)
(https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/55ef0e29e4b099e22cdc9eea/1562281335158-13PRYWL5EHVO13ZK54ZO/EVO+3.png)


El juego va segmentado en diskettes en los cuales van cargados los capitulos y uno para guardar tu partida, a continuacion dare las instrucciones del emulador pre configurado, pero para que revisen el como cargar correctamente el juego


Instrucciones de instalación y juego para:
46 Okunen Monogatari ~The Shinka Ron~... AKA E.V.O: Theory of Evolution


CONTROLES
Numepad (izquierda)4,6(derecha) y (Arriba)8,2(Abajo)
Barra espacio = aceptar / avanzar texto



1. verificar que las siguientes carpetas esten bien

46 okunen (El Juego) - 38,0 MB (39.875.117 bytes) - aprox en disco -> 38,1 MB (39.976.960 bytes)
np2nt (Neko Proyect II ver.082) - 1,50 MB (1.577.264 bytes) - aprox en disco -> 1,51 MB (1.593.344 bytes)


2.verificar tener los siguientes archivos en carpeta "46 okunen"
NOTA: el juego ya esta traducido de antemano al inglés olviden el español, ya es una bendición
que este en inglés, pero no pretendo cambiarle el nombre a los archivos, porque no me da la gana.

46 Okunen Monogatari - The Sinkaron (J) A user.FDI <- equivale al savegame y a la instalacion en disco duro, contiene el INTRO cinematico
46 Okunen Monogatari - The Sinkaron (J) B 1.FDI <- no se utiliza saltar al #2
46 Okunen Monogatari - The Sinkaron (J) B 2.FDI <- capitulos 1 y 2
46 Okunen Monogatari - The Sinkaron (J) B 3.FDI <- capitulos 3 y 4
46 Okunen Monogatari - The Sinkaron (J) B 4.FDI <- capitulos 5,6 y epilogo

3. COMO MONTAR EL JUEGO
Neko Project II es un emulador de un NEC PC-98,
por lo tanto estamos trabajando con un pc no una consola como snes o sega
por tal razón se trabaja con diskettes o discos duros virtuales (este ultimmo no incluido, buscalos afuera, pero no es seguro encontrar algo bueno)

Al abrir np2nt (que ya esta configurado al inglés)

ir a FDD1 (seria disquetera #1)
y monta 46 Okunen Monogatari - The Sinkaron (J) A user.FDI
este sera tu "instalacion base", no la desmontes, no la toques, solo dejala ahi
y mejor ni toques el apagar el equipo, mejor mandalo a hibernar o a otra cosa,
pero manten el emulador abierto, pues este no trata muy bien los guardados,
pero funciona al 100% el juego.


Ahora, para empezar a jugar de verdad, necesitas montar en FDD2

46 Okunen Monogatari - The Sinkaron (J) B 2.FDI

¿porque no B1?, es el disco original sin traduccion del juego
si quieres jugarlo en japones, pero mejor no tocar nada y tener todo junto


cuando juegues, el sistema estara con un sonido de fondo cada cierto tiempo,
es una emulacion de sonido de lectura
puedes desactivarlo en DIVICE -> SOUND -> Seek Sound (lo desmarcas),
pero sirve para conocer si el emulador esta
corriendo o no el disco o se a producido un error, esta sera decision tuya.

cuando termines los capitulos del disco de juego, este te pedira
" INSERT DISK # into B " este B es FDD2,
asi que repite el montar el disco que sigue cada vez que termines, no necesitas ejectarlo.
(¡PERO NUNCA TOQUES FDD1!)

Dato ajustes:
En configure:
La CPU debe estar en 4576Mhz x 16 (39.3216Mhz)   NOTA: SON 0.039Ghz!! toda una bestia de procesador...para 1980! xD
Arquitectura en PC-9801 VX (por defecto)
Sonido en 44KHz (original en 11KHz, pero esta mejor en 44KHz)
Buffer en 100ms
Allow Resize -> permite cambiar el tamaño de la pantalla con el mouse, mejor
usar alt+enter y tienen pantalla completa
y todo lo demas, esta desactivado

En Screen:
Real palette - no afecta en nada en el juego
Autoframe -> tiempo entre los cuadros.  NOTA: no es un truco en si, pero cuando este bajo de salud, alejate de todos y aprieta "no wait" y veras la magia.
adentro de screen options: "use skipline revisions" debe estar en 225
chip: uPD7ssD (por defecto)
Graphic charger: GRCG+ (por defecto)
Enable 16color (PC-9801-24) marcado
timing: (por defecto)
T-RAM -> 1 clock
V-RAM -> 6 clock
GRCG -> 8 Clock
RealPalettes -> 0 aunque si mueves esto......no se ve afectado el color ni nada, siga participando



IMPORTANTE EN DEVICE

si quieres sacar el chirido de fondo, DEVICE -> SOUND -> Seek Sound (lo desmarcas)

esta LA OPCION "memory" que es la ram del computador virtual,
lo mejor es dejarlo en 7.6MB ya que la mayoria de los juegos de PC-98
aceptan un poco menos que esto, ademas, se configura junto con la CPU en una ecuacion



LINK DE DESCARGA
Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: nagual en Agosto 29, 2023, 19:49:40 pm
Al Hilo del último post, y a la espera que otro socio haga las uploads que recientemente propuso , imagino con recomendaciones, fotos y demás,,   :)   me kedao con ganas de mas ! 😉 

Adjunto este recopilatorio de traducciones, son 88 juegos hasta agosto 2023, lo que no se exacto es si estarán todos los ke hay

 :zip:  https://archive.org/details/nec-pc-9801-translations

La verdad tener un recopilatorio sin usar una base de datos que lo soporte para dar más información,  no es lo mejor ,,, pero desde que vi que solo tengo 5 títulos de este sistema no me pude resistir,, 444 megas de felicidad   :)

No se si serán todas las ke hay, ojalá algún entendido pueda confirmar


Aquí un video k demuestra que no sólo de Hentai vivió el PC 98,, xD !



Aunke sinceramente los más interesantes,, para mi son las visual novels, se Dan codazos con las Aventuras Gráficas!

Esta en concreto la descubri al final del pack,, creo va ser una jollita,, otras de maestros escuelas o citas,, sino hay demonios de x medio,, no  son mi estilo jajaj


Xenon (1990)

Genre Adventure
Perspective 1st-person
Art Anime / Manga
Gameplay Visual novel
Setting Sci-fi / futuristic
Narrative Adult

Kōji, un estudiante de secundaria japonés, experimenta sueños extraños y recurrentes que parecen reales. Se encuentra en una estación espacial habitada por hermosas mujeres jóvenes. Mientras intenta explorar el reino de los sueños, se despierta. Su maestra, intrigada por su relato de la extraña aventura, lo insta a viajar de regreso a la estación espacial en su sueño y informarle sus descubrimientos. Finalmente, Kōji se da cuenta de que su sueño y su realidad están estrechamente relacionados y se ve obligado a evitar un grave peligro.

Xenon es una novela visual erótica de ciencia ficción. El jugador toma el control de Kōji tomando decisiones ocasionalmente, la mayoría de las cuales implica elegir un lugar al que viajar. Todo el juego se limita a la estación espacial del sueño de Kōji y al edificio de la escuela secundaria de la realidad. Dependiendo de las decisiones del jugador, la historia puede tomar diferentes direcciones, creando versiones alternativas del sueño de Kōji.


(https://i.ibb.co/SfN9CXZ/Screenshot-20230830-002909-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/sWjMYvX)

(https://i.ibb.co/NWqLG3G/Screenshot-20230830-003115-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/BTJgYPY)



Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Agosto 30, 2023, 10:38:10 am
No solo de hentai vivía el PC-98, no. Pero como los juegos con mucha carga gráfica le sentaban regular se convirtieron en una buena opción para engordar su biblioteca de juegos, porque las pantallas estáticas no entienden de procesadores gráficos anémicos.

Y vaya, a nadie le amarga un dulce. Así que le echaré un vistazo a ese Xenon. Por el interés de la ciencia emulativa, por supuesto  :yonohesido:
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: nagual en Agosto 30, 2023, 13:11:22 pm
Pero que no es Hentai !

Además no es estático,, los personajes parpadean y todo !!

Ciertamente la falta de recursos comunicativos, debió propiciar la aparición del lenguaje, y la difusión de las ideas la escritura,,, y con un poco se imaginación en la pasta,, basta !

A mi me molan las temáticas Cyber Fururistas, Sueños otras Realidades,,

Pero vamos, hasta donde se no es hentai,, bueno no se cuanto tardarán en salir tentáculos chupa chupa y prominencias estructurales que ,,, Ah vale, q tmb existen tipos y tipos de hentai,,,, q bien lo pasaban estos japos ! Y nosotros limitandonos a Pamela Anderson,,

Por algo me gustan estos títulos,,  o como muchos libros,, invitan a soñar y abrir horizontes,,,  :)

Me Alegro guste la recomendacion!  Yo me voy un tiempo a viajar para evitar esto prenda fuego,,, o sentir que poco me importan muchas cosas ,,,, Arde Troya !!

Gracias por el Tiempo compartido,  y lo mucho que Aprendí por el Camino Compañeros,,, muchos sueños cumplidos,,,, ni loco iba prescindir de haber conocido casi tod2 los juegos ,,
Ah !

En 3l emulador Neko II Kai de Retroarch,  se puede seleccionar una opción, para que la cruceta del Joystick Gamepad, emule el Ratón, o el casi Extinto Keypad,,,,

Y pongan una Shader en su vida ! Le otorgará mayor definición y realismo a estos jueguitos destinados xa disfrutar en CRT,, solo no Olviden aumentar el brillo para compensar el poder de las Sombras,, ❤️ 🫶

(https://i.ibb.co/NZWvbKg/Screenshot-20230830-115848-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/yWg97qm)

(https://i.ibb.co/V2w2R57/Screenshot-20230830-115922-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/cDYD0VG)

(https://i.ibb.co/7Gyhs95/Screenshot-20230830-115724-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/FB7pRPM)

Sean Felices y blah blah blah,,   :bravo:   :colegas: 
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Agosto 30, 2023, 14:48:20 pm
¿Que no es hentai? A que lo borro...  :lol:

No, tranqui, un vistazo le echaré seguro.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: nagual en Agosto 30, 2023, 14:50:04 pm
  ^-^
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Septiembre 28, 2023, 12:09:26 pm
Parece que tenemos una nueva traducción para PC-98, concretamente del JDR Dragon Knight 2, así que os la traigo por aquí.

(https://i.imgur.com/Iz4GZ2u.png)

(https://i.imgur.com/DIyC9Xk.png)

Información y descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/7064/)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Septiembre 30, 2023, 11:42:03 am
Y otra traducción al inglés para el sistema, esta vez del Kindan no Ketsuzoku:

(https://i.imgur.com/Qqx4d9Y.png)

Dicen que es una novela visual muy cortita.

Información y descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/7065/)

EDITO: Por cierto que no encuentro por ningún lado la versión HD del Dragon Knight II. Parece que sólo está en los sets de Neo Kobe más nuevos. Si alguien la tiene que avise, porque me gustaría aplicarle la traducción que salió hace unos días.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 30, 2023, 15:11:50 pm
Te paso las versiones que tengo (junto con algunos extras) del Dragon Knight II, espero que te sirva:

Código: [Seleccionar]
https://pixeldrain.com/u/QQTKWyx3
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Septiembre 30, 2023, 15:34:25 pm
Pues no me han servido, no. Los archivos parecen buenos, pero incluso renombrándolos tal y como pone en el BAT de la traducción me salen mensajes de error.

Si consigues aplicar la traducción házmelo saber, por favor.

EDITO: No entiendo nada. Editando el patch_hdi.bat parece que el archivo por lotes copia dos discos del set y los convierte en el archivo Dragon Knight (temp).hdi al que luego aplica el parche de traducción. El resto de los discos los ignora, y también la versión instalada en formato HDI, si la tenemos. Manda cojones. Pero incluso si le seguimos la corriente me quedo sin el archivo Dragon Knight(EN v1.0).hdi final.

¿Puede ser alguien capaz de traducir un juego de PC-98 ser a la vez tan estúpido como para no saber escribir un archivo BAT? ¿O soy yo el tonto y no lo estoy haciendo bien?
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 30, 2023, 17:05:54 pm
Es mas facil de lo que parece, no hagas caso a lo que dice el readme ni tampoco uses los bat, teniendo la imagen del disco duro que subi y el archivo "Dragon Knight II.hdi.xdelta3" lo vas a poder parchear sin problemas.


Vas a necesitar algun programa que soporte los parches xdelta, yo uso el "Delta Patcher":

Código: [Seleccionar]
https://github.com/marco-calautti/DeltaPatcher/releases

Igualmente te dejo la imagen ya parcheada:

Código: [Seleccionar]
https://gofile.io/d/bdRJQE
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Septiembre 30, 2023, 17:26:35 pm
Muchas gracias, la imagen que has subido funciona perfectamente. Me va como a híper-velocidad, pero supongo que será cuestión de probar con diferentes velocidades de la CPU.

Pero quitando eso, va perfecto.

(https://i.imgur.com/E0KvQyw.png)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 30, 2023, 17:43:09 pm
Buenisimo!

 :bravo:   :bravo:


A mi me iba bien la velocidad, yo lo tengo configurado de esta manera:

(https://i.postimg.cc/2VytQzsP/Untitled-2.jpg) (https://postimg.cc/2VytQzsP)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Septiembre 30, 2023, 18:39:03 pm
Sí, con esas opciones va perfecto. Es lo que pasa cuando con el mismo emulador emulas desde un 8086 @ 5 MHz a un Celeron @ 433 Mhz. Imposible que todo vaya bien con las mismas opciones.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 30, 2023, 19:24:27 pm
Emular ordenadores tiene sus complicaciones, mas si existen distintas variaciones con diferentes caracteristicas, emular consolas siempre va a ser mucho mas facil y simple.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Octubre 02, 2023, 11:47:32 am
Otra traducción al inglés para el sistema, esta vez del Etsuraku no Gakuen / Love Potion.

(https://i.imgur.com/XhhjTb9.png)

También es una novela visual / aventura al estilo japonés.

Información y descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/7068/)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Octubre 31, 2023, 11:46:47 am
Hoy ha salido una nueva traducción al inglés para el juego Dead of the Brain. Es una novela visual al estilo japonés, pero de temática terrorífica, con zombies y tal. La traducción que ya existía para el juego por lo visto tiene bugs y una traducción algo deficiente.

(https://i.imgur.com/uYlJdHQ.png)

El parche se aplica sobre el primer disquete del juego del set de Neo Kobe. Y es peculiar, porque convierte la imagen de disquete en una de disco duro, así que después hay que cambiarle la extensión a HDI.

Información y descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/7088/)

También ha salido una traducción para la versión TurboGrafx-16 CD del juego, que vale la pena si os van estas cosas porque trae el juego original y la segunda parte en el mismo CD.
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: Neville en Febrero 22, 2024, 18:45:51 pm
Nueva traducción al inglés para el sistema: ¡Madou Monogatari 2!

Información y descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/7231/)

Todavía no la he probado... si eso ya os contaré mis desventuras, porque este tipo de parches me ha dado problemas en otras ocasiones.

EDITO: Pues no, me ha salido todo bien a la primera... ¿estaré soñando o algo así?

(https://i.imgur.com/Nvpfzrw.png)
Título: Re: Emulando los NEC PC-9801
Publicado por: nagual en Febrero 22, 2024, 19:39:59 pm
Q buena la traducción para turbgragx CD del juego del Dr, me pirra ese sistema, ojalá traducieran más como el street gangs 2, Muy superior al de nes jejeje

Gracias x el aviso