AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Juegos => Mensaje iniciado por: vreyes1981 en Octubre 28, 2019, 17:20:28 pm

Título: Batman: The Movie
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 28, 2019, 17:20:28 pm
Información

Género : Acción/Plataformas
Año : 1990
Desarrollador : Ocean Software
Distribuidor: Data East
Idioma : :en:
Formato : :disco: 
Tamaño : 1,44 Mb
Alojamiento : MEGA

(https://i.ibb.co/cCj6vPC/Batman-Movie.jpg)

Capturas del juego:

(https://i.ibb.co/P9bcFXR/batmanmovie-4.jpg) (https://i.ibb.co/k3Mm0Jk/batmanmovie-3.jpg)

Descripción del Juego

Batman: The Movie sigue la típica fórmula de película de éxito, ha de tener versión videojueguil. En esta versión, difiere muy poco de los otros sistemas dómesticos de 16 bits (Atari St y Amiga), ya que es una conversión directa. Su punto fuerte son las fases de conducción y pilotaje, puesto que la vista se interpone en un modo "pseudo-3D" ofreciendo más espectacularidad.

Cómo ejecutar el juego:

1. Montar la imagen del disco en cualquier máquina virtual
2. Ejecutar el comando Hdinstall.exe
3. Seleccionar la unidad de destino.
4. Una vez instalado, teclear "Batman".
5. A disfrutar

Probado en DOSbox 0.74, VirtualPc y PCem con Windows 3.1 instalado.

 :disco: Batman: The Movie (https://mega.nz/#!XRoRmQQb!siNs0Sxs5QK20j5e2i_rZlqqAQXUc34badtPUkSv7HU)

 :pdf: Manual (https://mega.nz/#!mZwFXIhL!EjLwWPrOaNSR1zcR3bfySEGv8GZm5KIhtslVzgZbvCE) (extraída de Computer Emuzone)
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 28, 2019, 18:02:45 pm
Uno de mis juegos favoritos... en versión Amstrad CPC :lol:

Ocean recibió muchas malas críticas en su tiempo, pero creo que por cosas como esta, "RoboCop" o "Desafío Total" tienen ganado el cielo. Las fases primera y última, de plataformas, son de lo mejorcito del género. Las restantes, de conducción y puzzle, son también bastante divertidas y están realizadas de manera impecable.

Además, en esta versión, como en todas las de 16 bits, las fases de conducción / pilotaje son en 3D, en lugar de las 2D de los 8 bits. Así que por una vez compensaba tener un PC para jugar.

Citar

(https://i.imgur.com/mtmeSHo.jpg)

(https://i.imgur.com/1kSVeO6.png)

La fase 2 del juego, en versiones Amstrad CPC y Amiga.

Ni que decir que en su día tenía una envidia bárbara de los que tenían la versión 16 bits del juego. Ahora, en cambio, me gustan más las fases de conducción de 8 bits, me parecen más jugables.

Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Ignatus en Octubre 28, 2019, 18:28:53 pm
Con lo característica que era la música en la versión de Amstrad CPC, siempre me ha escamado que la versión de PC sea tan minimalista en lo que respecta al audio, y esos pitidos que suenan de vez en cuando me hacen preguntarme si es problema de emulación o es que el juego era así. ¿Alguien lo jugó en PC en su momento para saber si realmente no tiene música y descartar problemas en la emulación?
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 28, 2019, 18:36:52 pm
Según MobyGames el juego solo soporta PC Speaker. Tiene soporte PCjr / Tandy, así que igual en esaas máquinas suena a tres voces, pero no lo he comprobado.

Al menos tenemos gráficos en VGA, que ya es algo.

EDITO: Pues no, en Tandy suena igual de mal. Una pena, pero no se puede tener todo.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 28, 2019, 20:15:36 pm
Yo a este Batman le gane en la Commodore Amiga, muy buen juego, lo unico malo para mi, es la parte de los puzzles, pero en general es un divertido juego.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: b0rt en Octubre 28, 2019, 20:26:50 pm
La versión de Amiga es excelente en todos los sentidos.


En la época donde el vga y las tarjetas de sonido todavía no se habían asentado era lo normal que las versiones de Amiga se comieran a las de PC.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 28, 2019, 20:52:12 pm
Con lo característica que era la música en la versión de Amstrad CPC, siempre me ha escamado que la versión de PC sea tan minimalista en lo que respecta al audio, y esos pitidos que suenan de vez en cuando me hacen preguntarme si es problema de emulación o es que el juego era así. ¿Alguien lo jugó en PC en su momento para saber si realmente no tiene música y descartar problemas en la emulación?

Para ser sincero, cuando lo probé, también me quedé estupefacto por los escasos (por no decir ninguno) efectos sonoros que tiene este juego en controversia con las demás plataformas de la época. Lo primero que pensé es si había configurado bien los emuladores... :rolleyes:

Uno de mis juegos favoritos... en versión Amstrad CPC :lol:

Yo también prefiero la versión Cepecera, sobre todo  porque es la que más jugué en casa de mis primos.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: camomaro en Octubre 29, 2019, 00:16:37 am
A este le eché batantes horas, versiones de 8 bits y de PC.
Y yo me quedo con las fases del coche y de la nave (fases 2 y 4) en 8 bits, eran mucho más complejas con la dificultad típica de la época. En PC me parecían una copia del Outrun.

Sobre el sonido, no lo recuerdo, pero bueno, cuando solo tenías Speaker ni te planteabas las diferencias.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Danfielding en Octubre 29, 2019, 17:30:00 pm
- Pues como siempre, en Spectrum mucho más fluido y definido, pero sin los colores (y los tochopíxeles) del Cpc. Y la música era clavá en los dos, igual de buena. En Pc, lástima de que va algo lento y, sobre todo, que no tiene música (y el sonidillo es casi de speaker, vamos).

Danfielding
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2019, 18:03:09 pm
Entiendo que hay veces en las que el monocromo tiene disculpa, pero para mí este no es el caso: las versiones Spectrum y MSX me parecen las peores de todas. Y para muestra...

(https://i.imgur.com/QJXla7H.png) (https://i.imgur.com/1fMtJ7H.png)

No dudo que compartiendo diseño con el resto de versiones 8 bits será un buen juego, pero ese aspecto tan desangelado me tira mucho patrás.

EDITO: La misma Ocean lo hizo mejor en "Darkman" y "Desafío Total":

(https://i.imgur.com/EP72FHA.png) (https://i.imgur.com/2Og44AT.png)
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: gatuno en Octubre 29, 2019, 19:10:06 pm
mira mira, mira ese sprite como se destiñe. :rolleyes:
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2019, 19:24:26 pm
Eres maaaaaaaalo :huh: :lol:

Conste que no tengo nada contra la estética Spectrum per se. Pero un poco más de color le habría sentado bien a ese Batman.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: gatuno en Octubre 29, 2019, 19:40:50 pm
jeje no se no se, habria tenido algo mas de color, pero a la que batman se cruce con una parte del decorado con un color distinto ya se nos destiñe, como el malo ese del Darkman. :)
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2019, 19:49:01 pm
Ah, vale. Creía que criticabas lo tristón de la paleta, igual que yo.

Eso que comentas creo que se llama "attribute clash" y es otro de los "problemas" (o señas de identidad, según lo mires) de los gráficos de Spectrum. En otros hilos hablando con danfielding me dice que se podía evitar pintando un borde negro a los sprites. Pero claro, si el juego tiene que estar listo en X días debía ser de lo primero que se borraba de la lista de tareas del programador.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Danfielding en Octubre 29, 2019, 20:55:21 pm
- Bueno, se podía conseguir disimular (no arreglar), pero a cambio de darle a los personajes una especie de halo negro, y un aspecto más 'cuadrado' y movimiento más brusco (al tener que hacerlo coincidir con los colores de las cuadriculas de 8x8 píxeles del Spectrum). Luego ya estaba la capacidad de cada programador/grafista/animador para hacer coincidir sus sprites con esas cuadrículas, todo un arte en el Spectrum.
- En resumen, daba tanto trabajo (y sacrificando otras cosas) que se optó generalmente por ignorarlo y dar preferencia a movimientos más suaves y gráficos más definidos, y de ahí esa estética del color clash (colores que se superponen) del Spectrum. No cabe decir que los spectrumaníacos ya estábamos acostumbrados a esa estética desde el segundo uno, y que hasta ya formó/forma parte inseparable y característica del Spectrum; además, como yo, muchos preferimos más resolución a más colores y ralentizar, y por eso no aceptamos ni Commodore ni Cpc como mejores (y eso teniendo en cuenta que la mayoría de gente tenía fósforo verde en Cpc, por ejemplo). Eso sí, nos tenemos que rendir ante el Msx u otros (incluso consolas) que sí nos ganaban, ya que juntaban resolución y color.

Danfielding

p. s.: seguramente esto lo he escrito ya mil veces, pero bueno, nunca está de más.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Ignatus en Octubre 29, 2019, 21:13:13 pm
Y ahora es cuando vengo yo para recordar que el modo 1 de Amstrad CPC permite mayor resolución que Spectrum, sin color clash ni esas mierdas :wacko: En cuanto a lo de recurrir al argumento de la pantalla de fósforo verde, es curioso ver como en el primer tomo de "Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español" ponen el hecho de que Amstrad CPC viniese con pantalla como una ventaja respecto a spectrum, porque aunque el monitor de fósforo verde fuese el más habitual, tener un monitor en exclusiva para el ordenador era toda una ventaja ya que la mayoría de gente que contaba con un Spectrum tenía que esperar para usar la televisión familiar, o recurrir a una segunda pantalla, que tampoco era tan habitual, y en muchos casos se trataba de una televisión en blanco y negro, que por eso estaba en desuso. No sé, me pareció un argumento interesante :wacko: 

Pero al final entramos en lo de siempre, siempre que veo fans del Spectrum hablar del "toque especial" que da el color clash me doy cuenta de lo inútil que es hablar de temas técnicos :lol:
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: gatuno en Octubre 29, 2019, 21:23:11 pm
Uhm de niño decia desteñido y ahi me quede :D

Nunca trastee con Spectrum, pero lo de la linea negra me cuadra porque algo asi se usaba en otras plataformas, sin ir mas lejos MS-DOS.

Alguna vez he leido que en Spectrum un pixel ademas de posicion y color tenia otro atributo que era el brillo. Y eso complicaba los sprites y no siempre era posible librarse del color clash.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2019, 22:28:30 pm
No hemos desviado el tema ni nada, yo incluido... perdona, vreyes1981.

Y ahora volvamos al juego: Venga, confesad, ¿quién se lo terminó sin hacer trampas? Yo desde luego no, esas fases de conducción podían conmigo.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 29, 2019, 22:55:08 pm
Para nada, Neville. A mi me ha gustado ese "pique" sano entre "cepeceros" y "spectrumeros". ;D

Volviendo al juego, yo tampoco puede pasarme más allá del coche, siempre perdía al quedarme solamente una vida después de la fase de la fábrica. Mi primo mayor pudo llegar hasta la fase de la nave, pero hasta ahí.

Es años después, gracias a la magia de Youtube, que he podido ver el final, menos es nada...
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: camomaro en Octubre 29, 2019, 23:49:22 pm
Yo me lo acabé muchas veces, tanto en 8 bits como en PC.
Pero como ya comenté antes, la fase del coche, y sobre todo la de la nave, en 8 bits eran francamente puñeteras. En ambas, apenas te sobraban un par de segundos, pero la nave tenía el añadido de los globos por el camino.

P.D.: ¿se podía hacer trampas? jejeje
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: gatuno en Octubre 30, 2019, 01:32:54 am
En la ficha de mobygames del juego, en la pestaña hints, hay un truco. Aunque en mi version no he podido hacerlo funcionar.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 30, 2019, 02:43:39 am
Se podía hacer trampas, sí. En la versión Amstrad pulsabas E, D, 2, 0 y 9 a la vez durante la partida y mágicamente pasabas de nivel. El ED-209 era el robot "malo" en "Robocop", supongo que los programadores lo pillarían de ahí, al ser otro juego de Ocean y tal.

Así es como yo pude, en su día, dedicarme a fondo a las fases que más me gustaban, las de plataformas. Y sí, me terminé el juego, pero no lo digo muy en voz alta porque como decís las fases más chungas las dejé a la mitad.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Kendo en Octubre 30, 2019, 18:03:28 pm
Cuando al spectrum le caen por todos lados y ni siquiera tengo que meter baza.

(https://i.imgur.com/0hQyd5L.gif)

Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Neville en Octubre 30, 2019, 19:08:29 pm
Pero si es normal que cada cual defienda "su" máquina. Entre el factor nostalgia (alias "¡Este era el mío!") y que en los 8 bits cada uno destaca en algo nunca llegaremos a un consenso.

Ahora mismo al ver el meme de Kendo sin ir más lejos me han entrado unas ganas terribles de defender al Spectrum, y eso que yo "soy" de CPC.
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Danfielding en Octubre 30, 2019, 20:37:38 pm
- Mi primer parato fue una Atari 2600. Entonces ya tuve el Spectrum, y cuando luego iba a casa de mis amigos y veía los juegos de Commodore o Cpc con esos pixelazos y monitor verde no podía evitar el recuerdo de la Atari 2600 y pensar 'yo por ahí ya he pasado'. Luego además yo programaba cosillas con el Spectrum, mientras que para mis amigos se les hacía un mundo. Y sí, mi primera tele fue una vieja en blanco y negro, pero cuando la tele grande 'quedaba libre' lo ponía ahí y flipaba: es una cuestión de poder o no (además, al poco ya tuve tele pequeña propia en color, la mejor que he tenido nunca, una Sharp con un delay que provocaba un ghost/halo que ningún filtro ni shader podrá igualar jamás). Y sí, el Amstrad y sus modos podía tener más resolución, a cambio de ralentizar hasta lo injugable.
- Gatuno, el problema de la transparencia/brillo en sí tenía arreglo. El problema principal es que el Spectrum sólo permite dos colores (tinta/papel o transparente si quieres llamarlo) de sus flamantes 16 (8 con dos niveles de brillo) en cada cuadrícula de 8x8 píxeles; y de ahí todos los males.
- El Batman creo que no conseguí acabarlo nunca. Llegué a la fase final pero nunca la pasé (igual que con el Combat school, qué cabreo llegar justo al final y no pasarlo).

Danfielding
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Ignatus en Octubre 30, 2019, 22:14:21 pm
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

También sufrí en las pantallas de conducción, pero las partes de plataformas las disfruté al máximo. Es curioso jugar a otras versiones, como la de PC o Amiga, y ver que todavía me sé las pantallas plataformeras de memoria, a pesar del lavado de cara ^-^


Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 30, 2019, 23:17:03 pm
@Kendo, ¿te sobra un sitio? Creo que esto va para rato... :lol: :lol:
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Kendo en Octubre 31, 2019, 01:19:24 am
Pilla, pilla.

(https://list.lisimg.com/image/19635534/700full.jpg)
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: Danfielding en Octubre 31, 2019, 01:27:24 am
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Danfielding
Título: Re:Batman: The Movie
Publicado por: gatuno en Octubre 31, 2019, 15:16:37 pm
danfielding, cuando yo decia transparencia me referia a transparencia en sprites en VGA. Lo que decias de rodear sprites de una linea negra en Spectrum me recordo a como lo haciamos en MS-DOS, pero yo no se como se hacia exactamente en Spectrum ni los "internals" del colour clash. Pero la idea no la voy a poder expresar mejor que Ignatus.

Cita de: Ignatus
Era una limitación de hardware y era cosa de los desarrolladores hacer virguerías para disimularlo, pero extraer de eso que se trata de un problema que "tenía arreglo" es ser muy benévolo :rolleyes:

Por completar un poco las lagunas de mi mensaje anterior. Imaginad el sprite del Goody de mi avatar representado pixel por pixel.

Código: [Seleccionar]
......********............
....**********............
......********............
......********............
....********......**......
..************..******....
..**......****************
**..........**************
............**************
............**************
............************..
............********......
..........********........
........****....**........
........**......****......
....**..**........****....
....******..........****..
......****........******..
........**......******....

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

La mejor maquina es la que cada cual tuvo de niño :P
Título: Re: Batman: The Movie
Publicado por: Manu en Marzo 19, 2024, 13:29:14 pm
Mirando por el foro, encontre este hilo, yo tenia 24 años es decir hace 36 de eso, tenia un Amstrad256, osea un procesador de texto, recien llegaban los pc con sus disqutes de 5 pulgadas, pues bien en ese trasto jugaba a batman, blanco y negro y con sonido rudimentario casi como el que hacian los routers al conectarse a internet, los graficos maravillosos para la epoca, aun sigo pensando que mario bross se inspiro en ese juego, por cierto la disquetera era de 3,5 pulgadas y el disket lo perdi en una mudanza, que recuerdos...
PD: Aprendi Basic para poder usar esa maquina rudimentaria :-[