AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Enero 23, 2020, 19:04:36 pm

Título: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Enero 23, 2020, 19:04:36 pm
(https://i.imgur.com/YPgZRYY.png)

Historia:

La Sega Saturn es una consola de 32 bits y unidad de CD-ROM creación de Sega. Fue creada a mediados de los años 90 como sucesora de las consolas domésticas Mega Drive, Sega 32X y MegaCD (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16728.0). No lo tenía fácil. Los traspiés de estas dos últimas consolas (en realidad, meras expansiones de la Mega Drive), caras y con pocos juegos disponibles, habían puesto a Sega en una posición difícil. Además, la consola debía superar a dos duros competidores, la Sony PlayStation y la futura Nintendo 64.

En los cuarteles generales de Sega la reacción a los primeros modelos fue muy optimista. Gracias a sus dos CPUs de 32 bits funcionando en paralelo (bueno, casi), la potencia de la consola y su rendimiento 3D superaban a todo lo visto. La tecnología multiproceso, habitual hoy día, estaba entonces en pañales, pero los ingenieros de Sega ya la habían utilizado en sus recreativas y en el MegaCD. Desgraciadamente, los problemas no tardaron en llegar.

Primero se aceleró su salida al mercado a noviembre de 1994 para evitar que la PlayStation se le adelantara comiéndole terreno, lo que provocó que a su salida el catálogo de juegos fuera muy reducido.

Y más tarde surgió otro problema mucho más grave: las compañías de software encontraron dificultades para programar para una consola tan avanzada y sus lanzamientos se estancaron, mientras los de su principal competidora aumentaban como la espuma.

La huida de desarrolladores de la talla de Namco, Capcom, Psygnosis y Square, que se terminaron decantando por la PSX, fue un durísimo golpe del que la Saturn jamás se recuperaría. Sólo hace falta recordar lo que sagas como las de Resident Evil (https://es.wikipedia.org/wiki/Resident_Evil) o Final Fantasy (https://es.wikipedia.org/wiki/Final_Fantasy_(franquicia)) hicieron en su día por la consola de Sony.

(https://i.imgur.com/6EaRgR8.png)

Final Fantasy VII para PSX

Finalmente, el lanzamiento de la Nintendo 64 relegó a la Saturn al tercer puesto de la lucha, y los juegos en desarrollo para la consola se fueron abandonando. Hacia 1998 ya era un formato prácticamente acabado, y si sobrevivió un poco más en el mercado nipón fue gracias al lanzamiento de varios simuladores de citas, uno de esos géneros a los que los japoneses son tan aficionados. Sega, muy cuestionada y al borde de la bancarrota, volvió a apostarlo todo con el lanzamiento de la Dreamcast en 1998. 

Pero a pesar de su mala trayectoria comercial y cierta aura de malditismo, la Sega Saturn es una gran consola. Y como prueba, sólo hace falta echarle un vistazo a los juegos realizados por la propia Sega: Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Sega Rally, y, sobretodo, la saga Panzer Dragoon, dan la medida de lo que el catálogo de esta consola podría haber sido de haber recibido mayor apoyo.

También cabe destacar la serie Sega Ages, que ofrecía versiones de los viejas recreativas de Sega, como Out Run o Afterburner II. O las conversiones y recopilatorios de Capcom, como la saga de Street Fighter Zero / Alpha o las cinco entregas de Capcom Generations.


Especificaciones:

- CPU Principal: 2 RISC SH2 de 32 bits a 28,6 MHz. Aunque suele decirse que funcionan en paralelo no es exactamente así, porque no pueden acceder a la vez a la memoria RAM.

- CPU Secundaria RISC SH1 de 32bits a 20 MHz (para controlar la unidad de CD-ROM)

- Memoria RAM: 2 Mb.

- Unidad de CD-ROM 2X

- Vídeo: Resoluciones de 320x224, 640x224 o 720x576 píxeles
            Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores)
            Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites
            Hasta 500.000 polígonos por segundo (o 200.000 con mapeado de texturas)

- Sonido: 16bit CISC 68EC000 a 11,3 MHz. Hasta 32 canales con calidad CD.

Para almacenar los datos del jugador la Saturn podía utilizar cartuchos de RAM de hasta 4 Mb.

(https://i.imgur.com/iD2zZaU.png)

Un cartucho de RAM para la Sega Saturn

Sega también utilizó el hardware de la Saturn en máquinas recreativas, bajo los nombres de Sega ST-V o Sega Titan. Se publicitó como una alternativa de menor coste al Sega Model 2 y se programaron algunos juegos para él. Los más conocidos deben ser Die Hard Arcade, Golden Axe: The Duel y Virtua Fighter Kids.


Emulación:

Antes que nada y sea cual sea el emulador que vayamos a utilizar, es recomendable hacerse con una copia de la BIOS de la Sega Saturn. Esta suele venir en variedades diferentes por zona, sea esta Europa, Japón o EEUU. Todas las BIOS de este aparato tienen 512 Kb. de tamaño una vez descomprimidas.

En cuanto a emuladores, después de años de sequía tenemos bastante donde escoger: Kronos, Yaba Sanshiro... yo personalmente prefiero emplear SSF o bien Mednafen.

- SSF (https://segaretro.org/SSF) es un veterano emulador japonés que funciona incluso en computadoras de dos núcleos. Como contrapartida puede parecer algo lioso de configurar, aunque no sea así. Y hasta hace poco requería usar CDs reales o montar las imágenes de CD-ROM con otro programa.

(https://i.imgur.com/7MldzG9.png)

Las últimas betas disponibles aquí (http://www.emucr.com/) pueden cargar directamente imágenes en formato CUE+BIN, pero para poder cambiarlas antes hay que usar la opción Hardware --> CD Open y Hardware --> CD Close.

Si algún juego da error probad con otra BIOS que se corresponda al a "zona" del juego.

- Mednafen (https://mednafen.github.io/) es un multi-emulador que emplea la línea de comandos, así que es mejor usarlo a través de un frontend como Mednaffe (https://github.com/AmatCoder/mednaffe). Emula la Saturn desde hace relativamente poco y con requisitos de sistema bastante altos, pero con bastante exactitud.

También necesita la BIOS japonesa (renombrada a sega_101.bin) y la BIOS americana (renombrada a mpr-17933.bin) para funcionar.

- Por último os mencionaré Kronos (https://github.com/FCare/Kronos). No tiene la misma compatibilidad que los anteriores, pero es mucho más fácil de usar y no necesita BIOS, aunque todavía se recomienda. Es un fork de Yabause, un emulador anterior y algo desfasado.

(https://i.imgur.com/q8MugJo.png)

Kronos emulando el juego Panzer Dragoon


Galería:

(https://i.imgur.com/lczQqMC.png)

SSF mostrando la pantalla de la BIOS


(https://i.imgur.com/QvGWIlH.png)

Capcom Generations V


(https://i.imgur.com/4Y5cBrr.png)

Command & Conquer


(https://i.imgur.com/gtIMxA1.png)

House of the Dead


(https://i.imgur.com/PkzGnS0.png)

Panzer Dragoon Zwei


(https://i.imgur.com/Bn1QhQb.png)

Sega Rally Championship


(https://i.imgur.com/WpyOhPk.png)

Virtua Fighter 2


Enlaces.

- Entradas de la Sega Saturn en Wikipedia, en inglés (http://www.planetemu.net/) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Saturn).

- Entrada de la Sega Saturn en la web Sega Retro. (https://segaretro.org/Sega_Saturn)

- Planet Emulation (http://www.planetemu.net/), un buen sitio para hacerse con emuladores y BIOS de la consola.

- Colección de juegos para Sega Saturn en Archive.org. (https://archive.org/details/redump.ss)


Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 23, 2020, 20:15:27 pm
El SSF y el Mednafen son los dos mejores emuladores que existen para la Saturn.

Lo unico interesante que tienen tanto el Yaba Sanshiro o el Kronos es que ambos tienen la opcion de incrementar la resolucion interna de la consola y esto hace que los juegos en 3D se vean mucho, mucho mejor.
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: xblastoise99 en Enero 23, 2020, 20:18:57 pm
Mitica consola Neville.

Recuerdo la version de Resident Evil en su dia con los extras "Battle Mode" donde aparecia el Wesker Zombie y el Tyrant Dorado. Una pena que dichos extras solo quedasen aqui, por que la consola al menos en esos tiempos era difícil de emular y no muchos pudieron "catarlo" en su momento. Lo que no me gustaba es que los modelos se veían inflados. No se si a dia de hoy se ha solucionado con la emulación.

Otro juego que rescato y que incluso a dia de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de Dragon Ball en 2D que han salido es el Shin Butouden. Ese lo he probado y se puede emular con el SSF.



Algo curioso es que la version de PSX es un port de dicho juego pero le eliminaron los escenarios y los sprites y los reemplazaron por unos bastante pedorretes. :'(

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: vreyes1981 en Enero 23, 2020, 20:42:09 pm
Ya se tardaba en hacerle un tutorial a esta consola, que para mí fue injustamente lapidada por nosotros, los jugones. Personalmente es una consola que me encantaba, y aunque nunca fui afortunado de poseer la, si que lo probé en su momento en los stands de Toys'R'Us, el que me enganchó fue precisamente, el Sega Rally en su versión demo. Luego mediante la emulación (para mi el SSF) pude ya catar algunas joyitas de esta consola. Por cierto, fue la pionera en incorporar lo que hoy sería un "doble núcleo" al incorporar en un solo chips dos CPU's Hitachi.

Y como bien apunta la review, los programadores de aquella época estaban acostumbrados a programar en monohilo, y es por eso que la gran mayoría de los juegos están programados para el uso de un solo CPU. Es por ese motivo que los gráficos se vean más "tochos" cuando se versionaban de la PSX. ¿os imaginaís que hubiese sido de la PSX si se llegase a explotar al 100% la Saturn?. Quizás la Dreamcast hubiese llegado más tarde y en el nuevo mileno el mercado estuviese comprendido por CUATRO consolas en vez de tres. 
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Enero 23, 2020, 21:21:43 pm
Yo para variar no la caté en su día... que sí, que se me caía la baba viendo las imágenes del "Sega Rally" y de los "Virtua" de turno en las revistas, pero estaba claramente fuera de mi alcance. ¿Y el surtido de juegos no parecía algo... escaso?

Me puse a investigar en cuanto salieron emuladores potables... Giri Giri y sus variantes, dicen que desarrollado por la propia Sega... y SSF sobretodo. Y la verdad es que la consola tiene sus joyitas. Yo en su día habría matado por tener algún Sega Ages o un Capcom Generations. Creo que ni habría notado la diferencia con las recreativas. Y no hablemos ya de juegos más fardones, como algún Panzer Dragoon o el Daytona USA. Era la época en que el 3D empezaba a hacerse un hueco y yo nunca había visto nada parecido.

Luego te enteras de cosas como el Panzer Dragoon Saga y es para echarte a llorar. Uno de los RPG más ambiciosos de su tiempo y sin apenas vender nada ni conversiones a ninguna otra máquina. Tanto esfuerzo para nada. Y lo mismo pude decirse de la consola, o casi.

P.D: PSX caca.
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 23, 2020, 22:00:45 pm
Aca les dejo algunos de mis juegos favoritos para esta gran consola de SEGA:


Assault Suit Leynos 2


Astal


Battle Arena Toshinden Remix


Battle Arena Toshinden URA


Bug!


Bug Too!


Bulk Slash


Burning Rangers


Choro Q Park


Clockwork Knight


Clockwork Knight 2


Cotton 2


Cotton Boomerang


Courier Crisis


CrimeWave


Cyber Speedway


Dark Savior


Daytona USA


Dead or Alive


Deep Fear


Die Hard Arcade


Dragon Ball Z: Shin Butouden


Fighters Megamix


Fighting Vipers


G-Vector


Gale Racer


Ghen War


Goiken Muyou: Anarchy in the Nippon


Golden Axe: The Duel


GT 24


Guardian Heroes


GunGriffon


Gungriffon II


Hang-On GP


Herc's Adventures


High Velocity: Mountain Racing Challenge


Highway 2000


House of the Dead, The


Keio Flying Squadron 2


Last Bronx


Linkle Liver Story


Manx TT Superbike


Mr. Bones


Nekketsu Oyako


NiGHTS Into Dreams...


Panzer Dragoon


Panzer Dragoon II


Radiant Silvergun


Scorcher


Scud: The Disposable Assassin


Sega Rally Championship


Sega Touring Car Championship


Shinobi Legions


Silhouette Mirage


Sky Target


Sonic 3D Blast


Sonic R


Steam-Heart's


Steamgear Mash


Street Racer


Super Tempo


Terra Cresta 3D


Three Dirty Dwarves


Thunder Force Gold Pack 1


Thunder Force Gold Pack 2


Thunder Force V


Virtua Racing


Virtua Cop


Virtua Cop 2


Virtua Fighter Remix


Virtua Fighter 2


Virtual-On: Cyber Troopers


Willy Wombat

Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Enero 23, 2020, 22:34:53 pm
No te has dejado muchos :huh:

Por cierto que además del mucho juego en 3D que trae, hay otra cosa reseñable sobre la biblioteca de la Saturn: No tiene un juego de Sonic exclusivo.

Vale, está el Sonic R, pero no se puede decir que recuerde mucho al resto de la saga. Y cuanto menos hablemos del Sonic 3D mejor.

Todo esto viene a cuento porque sí había un juego de Sonic en desarrollo para la Saturn, el Sonic X-treme, pero se canceló. Y puede que hubiera sido el empujón que le faltaba a la consola para triunfar. Al menos en la Wikipedia parece que lo piensan así.

Más información aquí. (https://en.wikipedia.org/wiki/Sonic_X-treme)
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: vreyes1981 en Enero 23, 2020, 22:49:24 pm
Como Rodri ha puesto toooodo el catalogo de la consola ( o casi todo), pongo aquellos proyectos fallidos que de la Sega Saturn.

Shenmue: ¿Shenmue en la Saturn? Pues sí, Shenmue empezó siendo un proyecto para la Sega Saturn, que ya apuntaba maneras y qu curiosamente dicho proyecto empezó siendo una versión rpg (https://www.segasaturno.com/portal/el-origen-de-virtua-fighter-rpg-shenmue-vt6648.html) del virtua fighter.


Sonic XTreme: lo que pudo ser y no fue. Sonic Xtreme fue intento fallido de llevar Sonic a las 3D, primero utilizando el motor gráfico de Nights y posteriormente utilizando uno propio empleando el "ojo de pez".



Streets of Rage 4: ¿confundidos con el video? No lo es tanto si hacemos hincapie en la historia del proyecto. Cuando Sega quiso desarrollar SoR 4, Eidos le presentó una demo de lo podía ser perfectamente la continuación de dicho juego. Pero cuando la empresa azul se enteró de que iba a ser multiplataforma, rompió el acuerdo con Eidos y cancelaron el proyecto, renombrandolo como se le conoce oficialmente (hasta la llegada SoR 4 oficial, claro). De hecho, en algunos cd de demos se puede encontrar este juego para la Sega Saturn.


Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Ticonderoga en Enero 23, 2020, 22:59:57 pm
Genial, yo esta nos la regalaron en su dia,  aun poseo muchos de sus juegos, la lastima es que nos la robaron...:'( tengo entre ellos el Shenmue ;D
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: xblastoise99 en Enero 23, 2020, 23:38:43 pm
Guau vreyes. Ni enterado de esos proyectos fallidos. Una pena que no llegasen a buen puerto. :(

Recuerdo que la Sega Saturn también generaba desconfianza en el mercado occidental y entre los mismos programadores que la evitaban como la peste. Difícilmente una consola que mostraba pocas ventas y signos de ser un fracaso en occidente despertaría el interés en programar o portar algo. Y asi fue.

En Japón y es cierto, fue mejor recibida y por eso la mayoría de sus juegos están en :jap:. Pero al no impactar donde interesaba que es el mercado occidental, simplemente la dieron por muerta.

No creo que esta consola estuviese maldita sino que fue mal vista. No la supieron valorar por el boom de Sony y lo mismo hicieron con la pobre Dreamcast que la mataron antes de mostrar todo su potencial.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 24, 2020, 01:05:01 am
Ahora que lo veo tal vez puse bastantes  :D

Lo que pasa es que al no tener tantos juegos, los pocos que tiene en su gran mayoria son muy buenos. Los que puse son los recomendados y si en algun momento pueden, traten de jugarles.

En mi lista trate de obviar los juegos que salieron multiplataforma (aunque alguno que otro puse).

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Lo que mato a la Saturn primero fue la 32x, un accesorio totalmente innecesario que salio a la venta una semana antes que la Saturn (en Japon).

Segundo, como fue diseñada, para el momento en que salio era realmente muy complicado programar para ella, ya que tenia una arquitectura de doble CPU mas ocho procesadores. Solo los japoneses podian programar juegos casi sin problemas, ya que a la compañias tanto de EEUU como de Europa era un fuerte dolor de cabeza.

Tercero no tenia ningun Sonic original (salvo el R, pero es de carreras), iba a salir el "Sonic X-treme" pero conflictos politicos en SEGA (los ejecutivos de Sega Japon no veian con buenos ojos al juego por varios motivos) y que el juego lo estaban desarrollando dos equipos distintos, con dos engines distintos y ninguno de los engines parecia estar lo suficientemente pulido.


Como dato anecdotico, en la coleccion "Sonic Jam" se puede acceder a un mini nivel llamado "Sonic World", donde encontraremos varios museos para ver entre otras cosas, galeria de arte, eschucar musica, un cine donde se pueden ver distintos videos, etc.
Lo que mas llama la atencion es que este mini nivel iba a ser un juego completo en 3D de Sonic (el primero en ser 3D) pero al final no fue y sirvio como prototipo para, ya si, el primer juego de Sonic en 3D (para la Dreamcast), el "Sonic Adventure".

Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: SkaZZ en Enero 24, 2020, 09:10:29 am
La programación en Saturn era un dolor porque no tenía librerías; el Shenmue que se muestra para Saturn está casi programado entero en ensamblador (eso son güeborgs y lo demás son tonterías). La PSX, en cambio, tenía librerías que agilizaban el proceso creación del juego. Es decir, por ejemplo: en Saturn tengo que programar 300 líneas de código para poner un modelo 3D en pantalla, mientras que en PSX llamo a <model3d> y con dos o tres líneas de código ya lo hace.

Curiosamente, tanto en PSX como en Saturn, la generación 3D se hace mediante polígonos basados en cuadriláteros en vez de en triángulos* (su forma primitiva).



*Cualquier polígono puede descomponerse como una colección de triángulos.
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Enero 24, 2020, 15:08:35 pm
Era (bueno, es) difícil de programar y también difícil de emular. Que son un montón de chips y dos CPUs actuando en paralelo. Es de los sistemas que más tardaron en tener emuladores potables.
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: SkaZZ en Enero 24, 2020, 20:57:46 pm
Supongo que puede ser debido a que ciertos juegos tiran de los dos chips, algunos de uno, algunos usan funciones específicas... una consola chunga, pero a mí me mola un montón la Saturn y es de los primeros emuladores que pille después de MAME.
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: vreyes1981 en Enero 24, 2020, 21:10:33 pm
El ejemplo del uso multichip en la Saturn es precisamente unos de los buques insignia de la consola, hablo nada más y nada menos que el Panzer Dragoon, sobre todo al inicio del nivel, mostrando reflexión en el agua. Lo único que ignoro si ese reflejo es simulado o generado en tiempo real.

También por lo que he podido ver en este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=f_OchOV_WDg), la Sega Saturn tiene un sistema de transparencia que la PSX no lo tiene. 
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Enero 24, 2020, 21:18:44 pm
Acabo de pasarme de nuevo por la Wikipedia, y me he encontrado que las dos CPUs no actuaban exactamente en paralelo, porque no podían acceder al mismo tiempo a la memoria general de la consola.

Así que algunos juegos usaban las CPUs para cosas distintas. En el "Virtua Fighter" cada CPU se ocupa de cada combatiente, y en "Nights into Dreams" una hacía el 2D y otra el 3D.
Título: Re:Tutorial Sega Saturn
Publicado por: SkaZZ en Enero 24, 2020, 21:42:14 pm
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: vreyes1981 en Septiembre 10, 2022, 16:23:57 pm
Muy buenas noticias para los "Segueros", ya es posible de jugar a una demo funcional de Sonic Xtreme gracias a la comunidad en una Sega Saturn:  :adoracion: :adoracion:


Cabe destacar que la susodicha demo contiene 5 niveles. La demo se puede de descargar de aquí (https://sonicfangameshq.com/forums/showcase/sonic-x-treme-sega-saturn.1383/).
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 10, 2022, 17:45:21 pm
Increible, gran noticia!!

Ojala en algun momento puedan completar este proyecto, el Sonic perdido de la Saturn.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Septiembre 12, 2022, 12:43:00 pm
Ojalá hubiera salido "en vida" de la consola, podría haberle cambiado su vida comercial. De todas formas poder jugarlo después de tantos años tampoco es moco de pavo.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Gelon en Septiembre 12, 2022, 13:00:16 pm
¿Hablamos de homebrew o han rescatado y arreglado una versión oficial de la época? Porque parece muy fiel a lo visto en videos de la época.

Aunque no es lo que la gente quería, yo soy muy fan de Sonic 3D. Me lo pasé hace un mes y poco en la Deck y lo disfruté mucho, me encanta la jugabilidad y gráficamente está muy bien diseñado. Creo que hicieron un gran trabajo y que las circunstancias no les fueron nada favorables.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: vreyes1981 en Septiembre 12, 2022, 14:08:03 pm
Según parece han podido rescatar algunos niveles de los assets originales (https://es.wikipedia.org/wiki/Sonic_X-treme), perdidos en el tiempo y rescatado hace poco más algunos originales de cosecha propia.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: xblastoise99 en Septiembre 12, 2022, 15:55:20 pm
La verdad es que pintaba genial. Como dice Rodri, ojala lo completen. Se ve muy divertido. Me recuerda al Sonic Robo Blast 2, un mod del Doom que recomiendo totalmente si no lo han probado aun. :)

www.srb2.org

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: nagual en Noviembre 28, 2022, 22:31:00 pm
El juego de un millón de dólares que nunca vio la luz,, hasta hoy  :lol:

(https://www.segasaturnshiro.com/wp-content/uploads/2021/05/The-Sacred-POOLS-1024x576.png)

Aquí está The Sacred Pools, un juego FMV inédito de Sega planeado para su lanzamiento en 1997. El juego fue una nueva llegada al mercado FMV que fue promocionado como un "thriller erótico" para audiencias mayores. Con un presupuesto informado de 2-3 millones de dólares, la nueva división de Sega, SegaSoft, tenía como objetivo expandir las experiencias disponibles en Saturn, PC, Macintosh y PSX (!). Aunque Sacred Pools hizo un debut legendario en el E3 de 1996, la prensa criticó el juego por su calidad y fue dejado de lado silenciosamente para que nunca más se supiera de él.



Descarga, version saturn, Play Station, PC, y Mac

https://archive.org/details/sacredpoolsprototypesdumps



Una extraña curiosidad enterrada en las arenas del tiempo, The Sacred POOLS fue un intento de SegaSoft de revivir el formato de los juegos FMV, que murió hace mucho tiempo, al incorporar temas para adultos, desnudez y colocar una clasificación para adultos en la caja... Desafortunadamente , realmente no había nada que pudiera hacerse para salvar a los juegos basados ​​en FMV de su inevitable desaparición...


Artículo Completo Gracias a:

https://www.gamingalexandria.com/wp/2022/10/sacred-pools/


Sacred Pools es un fallo de encendido extraño y ambicioso que solo podría provenir de un juego FMV de los 90. Algunas cosas sorprendentemente se mantienen. El metraje de video que ves está bien filmado y el diseño del escenario y el vestuario son algo digno de contemplar: el presupuesto multimillonario realmente se nota. En la prensa, SegaSoft destacó la tecnología VNRS del juego ("Navegación virtual en el espacio real"), que permitió un movimiento 3D continuo en entornos FMV. No hay mucha información sobre VNRS (por lo que sabemos, podría ser solo un galimatías de marketing), pero puedes ver una migaja en el juego. Apenas hay cortes en Piscinas Sagradas. Cuando tienes que girar, la cámara sigue tu punto de vista. A menudo se siente como 3D.

El objetivo del juego es explorar los laberintos esparcidos por todo el mundo. Obtiene pocas pistas sobre a dónde debe ir y, a menudo, terminará en un callejón sin salida, perdido, cara a cara con un enemigo. Ves a la cámara avanzar penosamente por el camino equivocado y luego la ves retroceder. Los laberintos hacen que el juego se sienta extraordinariamente lento a veces.

Cuando Gaming Alexandria se enteró por primera vez de los discos de Sacred Pools, recibimos una advertencia de lo que estábamos a punto de ver (David Gray dijo: "Ten piedad de mi alma" después de enviarnos los archivos). Con toda honestidad, aunque el juego suele ser confuso, hay algunas cosas que apreciar aquí. No es más cursi que cualquier otro juego FMV que Sega haya lanzado, como Night Trap, Wirehead o Surgical Strike.

Sacred Pools es una reliquia perdida de una era pasada de Sega. Es una mirada a un universo alternativo donde la compañía lanzó juegos para adultos, ¡y en PlayStation!



Si alguien está interesado en hacer un post y portable para la version PC,,  tiene su oportunidad  ;)





Descarga, Version Saturn, Play Station, PC, y Mac

https://archive.org/details/sacredpoolsprototypesdumps


Artículo Completo Gracias a:

https://www.gamingalexandria.com/wp/2022/10/sacred-pools/


 :)
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 28, 2022, 23:23:15 pm
Fue una suerte para todos nosotros que nunca salio a la venta :D

Ademas, para el año 1997 los juegos FMV ya estaban fuera de moda.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Noviembre 28, 2022, 23:42:19 pm
Odio, odio, odio los juegos FMV. Fastidiaron al Mega CD / Sega CD, a la Saturn, a la 3DO, al PC con CD-ROM... Ojalá mañana mismo Elon Musk los comprara todos y los metiera en un agujero bien hondo en el desierto para que nunca vuelvan a ver la luz.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: nagual en Noviembre 29, 2022, 01:21:44 am
Pues a mi me encantan  :)

Solo experimente los Justicieros de dinámic multimedia cuando salio al mercado , Expediente X que lo alquilaba en la Play, y Phantasmagoria II en mi primer pc,,, y siguen siendo una maravilla,, y que decir de Wing Comander ? Llegar a Sentarte en la mesa del ala de vuelo de la araña negra (se llama así?)  Y ver como te hacen  el vacío solo porque eres el novato? Si acaso supieran que eres su única esperanza de ganar la guerra  ,,, ya casi termine el uno, prontoo nos veremos las caras !

Ojalá y recuperen el puesto que merecen y derrumben la línea impu3sta entre ficción y realidad, q7iza nos ayude  a estar preparados para afrontar otras realidades sin sucumbir a sus encantos,,,

Porque díganme, quien se enamoró de tomb raider? Ahora si hubiera sido Angelina Jolye,,, pero claro, no podemos pedir peras al olmo y a la cultura de los 90s fuera capaz de resolver todos nuestros deseos a nivel tecnológico,,, apenas comenzábamos esta carrera,, y quiz@ hay que verlos así, como primeros peldaños,, como esos rpg antiguos con movimiento torpe y encajonado, que terminaron en Skyrim,, seguro hay quienes disfrutaron aquellos dungeon como enanos,, yo aún no fui uno de elloOs

Hoy día (hace una d3cada) con grabacion con cámaras 360 y gafas 3d podrías tener una experiencia que ,,,,, superará las demas,, al menos para visitar museos y conciertos,, juegos y películas requieren mucho más edición y código para esconder lo que no vemos fuera de la pantalla de cine



Por cierto el juego está guay hasta en español ,, me quedado flipadOO cuando Willow me pidió Cambiar Cristales,, y me insulta por ser terric9la jajaja






Solo lamento no tener un manual creo que la Humanidad se  a extinguido,, por novena vez según los aztecas jajaja,,

Qu8za si Sega Hubiera seguido su camino no se hubiera hundido,,, be yourself !

 Eso y dejar de pretender que gastaramos más de lo que tenemos,, megadrive más 32x más  mega cd,, igual a hipoteca jajaja  ,,, y solo los jeques árabes podían tener 4 mujeres al mismo tiempo,, Nintendo,  Sega, PC,,  Sony,,, quien las mantiene a todas después?

Por suerte, y por lo poco que vi, las fmv y sus técnicas sobrevivieron al tiempo y hoy dia hay nuevas en el aire,,, así que si Eon Musk desea ponerles la mano , y evita estrujar hasta asfixiar,,  puede llegue hacer algo bueno con ellas,,, aunque deba comprar meta por el caminOO ,, o llevarse  a marte a los que si disfrutamos de este genero/técnica de producción,,, :D

Bueno espero y deseo llegue a quien le guste,,, si bien soy consciente que en este foro pocas veces se han premiado este tipo de aportes,, muy al contrario  :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: nagual en Noviembre 30, 2022, 01:42:57 am
Después de media hora jugando e de dar la razón,,,

Se que muchos juegos antiguos eran Pesados,,, de esos de comerte un tripi para ent3nderlos usar una guía en el futuro o dar horas y horas de tu vida y sangre para comenzar a rodar con ellos,,,

Y muy a mi pesar, y de que sigo pensando podría ser un buen juego,,, me cuesta y duele imaginar la presente situación:

Cambiar 40 veces de CD Rom en 30 minutos? sin siquiera haber progresado en el juego,, quien coño o como programaron esto? Se supone que juegas de pie? O sentado en el Sofá??

Dios mío, yo esperaba algo más fluido,,, y ver más chicas,,, si hasta me robaron los enanos !!!

Me tomaré un buen descanso hasta enfrentarme a la siguiente fmv,, al menos la de Trax Vampire track está bastante buena y fácil de jugar,,, opción  A y opcion B,,,, por cierto no anda en el foro,, la subí A mi canal :D

Pero volveré a intentarlo,, quizá la clave sea darle la manzana a willow al comienzo,,,  no puede ser tan complicado,,,,,  :huh: :rolleyes: :lol:

Y me sigue pareciendo que ES un buen juego,, pero requiere mucho tiempo,, o que alguien te cuente como va eso de los cristales,,

Cada vez y con más peso siento la necesidad de acudir a guías tipo " los mejores juegos,," yaa asusta toparse con tanta morralla a lo largo del tiempo 🤣  O de dejar de jugar,,, aun siendo buen9s juegos,,, de donde sacar tanto ti3mpo,,,,  Hoy virtuanestor me lo hizo entender xD


Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Febrero 10, 2023, 17:38:21 pm
Nueva versión del emulador Kronos. No está a la misma altura de Mednafen, por ejemplo, pero me gusta mucho. Es un derivado de Yabause, pero mucho más capaz y compatible.

(https://i.imgur.com/Y57xJ1U.png)

Descarga aquí. (https://www.tradu-france.com/constructeur-91.php)

Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 10, 2023, 18:52:10 pm
Lo bueno que tienen tanto el Kronos como el Yabause/Yaba Sanshiro es que son los unicos emuladores que permiten incrementar la resolucion interna de la consola y esto hace que los juegos en 3D se vean mucho mejor.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Febrero 10, 2023, 18:55:19 pm
Ah, sí, lo había olvidado. Lo que no veo es opción para eliminar el entrelazado, cuando tomaba la captura me ha sorprendido que no estuviera anulado por defecto.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 10, 2023, 19:18:37 pm
No me acuerdo lo del entrelazado, creo que en el Yaba Sanshiro (es el que a veces uso) se veia bien, lo tendria que volver a probar.
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: Neville en Febrero 10, 2023, 20:01:14 pm
Ya lo tengo a mi gusto:

(https://i.imgur.com/zYu81D4.png)

La opción de desentrelazado parece que es donde pone "Filtro de mejora visual".
Título: Re: Tutorial Sega Saturn
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 10, 2023, 21:42:33 pm
Ah bien, ahi estaba la opcion del entrelazado, entonces en el Yaba Sanshiro tiene que ser igual o muy parecido.