AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Enero 27, 2020, 18:44:07 pm

Título: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 27, 2020, 18:44:07 pm
(https://i.imgur.com/QBAgnHL.jpg)

Historia.

Lanzada en 1994 por Sony, la PlayStation es la videoconsola de 32 bits (quinta generación) más exitosa de todos los tiempos. Desde 1994 a 2006 se calcula que se vendieron unos 102 millones de aparatos (sic). Así, la PSX superó muy claramente a competidoras como la Sega Saturn (9 millones de unidades vendidas) o la Nintendo 64 (con 33 millones).

Los motivos de este enorme éxito son muchos y variados.

Frente a la Sega Saturn, la PSX se vendía por un precio menor (299 dólares frente a 399), y además ofrecía una cantidad y variedad de juegos mucho mayor. Sega ponía más trabas a las compañías de videojuegos, y además programar para su sistema era más complejo que hacerlo para la PSX.

Frente a la Nintendo 64, la PSX utilizaba el CD-ROM, un medio de almacenamiento más grande, barato y flexible que los cartuchos de N64. Y Nintendo también quería tener a los fabricantes de juegos atados en corto para asegurarse un número suficiente de títulos exclusivos, como antaño había hecho con la NES y la SNES. De nuevo, esto se tradujo en menos títulos. Con estos hándicaps, de poco le valía costar tan solo 199 dólares.

El origen de la PSX es tan lejano como 1986. En esa época Nintendo estaba interesada en añadirle una unidad de CD-ROM a la Super Nintendo, igual que había añadido antes una unidad de disquete a la NES, el conocido como Famicom Disk System.

Con este plan en mente, Nintendo contactó con Sony, que ya había fabricado el chip de sonido SPC700 para la SNES, y se inició el proyecto, que por aquel entonces se conocía como Play Station o SNES-CD.

A la vez, Sony también planeaba construir su propia consola, con capacidad para emplear tanto cartuchos de SNES como juegos en formato CD, sobre los que pretendía mantener un control absoluto.

La situación estalló en justo antes del Consumer Electronic Show (CES) de 1991, cuando el personal de Nintendo se dio cuenta de las implicaciones de su trato con Sony. En el último momento, Nintendo anunció el fin de su colaboración con Sony, su nueva alianza con Philips y el final del proyecto.

Esta nueva alianza de Nintendo y Philips terminaría dando frutos tan "memorables" como los juegos Hotel Mario y Link: The Faces of Evil / Zelda: The Wand of Gamelon para el Philips CD-i, pero eso ya es otra historia (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16879.0).

Tras esta ruptura, en Sony se plantearon trasladar el proyecto a Sega, que lo rechazó por considerar a Sony una compañía sin experiencia en el campo de las videoconsolas. Nintendo a su vez llevó a Sony a los tribunales para impedir que siguiera trabajando en la “Play Station”.

En 1992 los pleitos se cerraron con varios acuerdos. Nintendo dejaría a Sony seguir con la “Play Station”, que en este momento todavía tenía una entrada para cartuchos de SNES, a cambio de seguir fabricando chips para la SNES.

No fue hasta 1993 que el proyecto se desligó completamente de Nintendo. En aquel año se abandonó la idea de la compatibilidad con la SNES y el nombre pasó primero a PlayStation y finalmente a PSX. La nueva consola se rediseñó desde cero, con el énfasis puesto en los videojuegos en 3D y con la colaboración de Konami, Namco y Williams. Por esta época Sony también compró Psygnosis y la renombró a Sony Interactive Entertainment.

Todas estas compañías tendrían un papel importante programando los primeros juegos de la PSX, como Ridge Racer, Mortal Kombat 3 y Destruction Derby.

La larga vida comercial de la PSX propició la llegada varios modelos diferentes, como la PSOne (2000) de tamaño menor y formas redondeadas…

(https://i.imgur.com/W3PGPKk.jpg)

…o la reciente PSX Classic Mini (2018), con 20 juegos incorporados.


Especificaciones.

CPU Principal: RISC MIPS R3000A de 32 bits a 32,86 Mhz.

Chip decodificador MDEC (el formato de vídeo propio del sistema)

Memoria: 2 Mb. de RAM, más 1 Mb. de vídeo.

Vídeo: GTE (GPU and Geometry Transformation Engine), capaz de resoluciones de 256×224 hasta 640×480 con 16,7 millones de colores. Puede mover hasta 4.000 sprites, 180.000 polígonos por segundo con texturas o 360.000 sin ellas.

Sonido: ADPCM de 16 bits con 24 canales.

Las PSX también popularizaron las Memory Cards, tarjetas de memoria donde los juegos guardan los datos del jugador y las partidas salvadas. Aunque la PSX las convirtió en algo cotidiano, la misma tecnología ya se había empleado en la Neo-Geo y en la Sega Saturn.

(https://i.imgur.com/kZ28StV.jpg?1)

Las primeras unidades de la PSX son propensas a diversos problemas técnicos, como la falta de disipación o el desgaste de algunas piezas de la unidad CD, que entonces se fabricaban en plástico y se deterioraban rápidamente. Estos problemas se solucionaron en los modelos siguientes.

El hardware de la PSX también sirvió de base para varios sistemas arcade:

- Capcom Sony ZN-1 y ZN-2 (con juegos como Street Fighter EX y EX2)

- Namco System11 y System12 (saga Tekken, por ejemplo)

- Taito FX-1 (Fighters Impact)

- Konami SYSTEM 573 (sagas Fisherman’s Bait y Gun Mania)

- Konami BEMANI Systems (sagas Beatmania y Dance Dance Revolution)

Si queremos emular alguno de estos sistemas arcade, podemos recurrir a Zinc (http://www.emulator-zone.com/doc.php/arcade/zinc.html) o a MAME (https://www.mamedev.org/) y sus variantes.


Biblioteca de juegos.

La PSX es una máquina muy interesante para emular. Tiene cerca de 8.000 juegos distintos (si contamos las diferentes regiones y las reediciones) que en su día vendieron 962 millones de ejemplares. También estuvo en el mercado durante 8 años, así que muchos títulos lanzados para otras plataformas durante ese tiempo tienen versión PSX.

Algunos títulos recomendables son:

- Castlevania: Symphony of the Night y Castlevania Chronicles

- Final Fantasy VII, VIII y IX

- Gran Turismo y Gran Turismo 2

- ISS Pro Evolution Soccer y ISS Pro Evolution Soccer 2

- Jackie Chan Stuntmaster

- Medal of Honor y Medal of Honor: Underground

- Mega Man 8 y Maga Man Legends

- Metal Gear Solid

- Resident Evil: Director's Cut y Resident Evil 2

- Ridge Racer

- Silent Hill

- Tekken 3

- Time Crisis y Time Crisis: Project Titan


Los discos y su sistema de protección anticopia.

Cuando Sony lanzó su PSX ya existían grabadoras de CD-ROM, y con los años sólo se hicieron más versátiles y baratas, hasta llegar a formar parte de la mayoría de equipos de PC y Macintosh.

Para evitar la piratería, los discos originales de PSX tienen una modificación al principio de su pista de datos. Si normalmente esta tiene la forma de un surco en espiral "limpio", el de estos discos usa una línea ondulada. Además de servir como método anticopia, esta parte de la pista de datos incluía información sobre la "región" del disco. Una PSX sin modificar no cargará discos copiados ni tampoco de una región diferente.

Sin embargo, no tardaron de aparecer "modchips" para la PSX que se saltaban ambas protecciones, inyectando el código faltante en ambos casos. Hay multitud de versiones, desde los completamente internos a los que se acoplan al puerto paralelo de la PSX. En varias ocasiones Sony actuó contra los fabricantes de estas modificaciones, pero la oferta de modchips era tan amplia que no pudo impedir que la PSX se convirtiera en una consola muy popular entre los piratillas y los aficionados a las modificaciones.


Emulación de la PSX.

La emulación de la PSX ya era posible durante su vida comercial. Dos emuladores de pago como Bleem! y Virtual Game Station, este último comercializado por Connectix, permitían a los Macintosh o PCs con al menos CPU Pentium II ejecutar un buen número de juegos de PSX.

Sony actuó contra ambas iniciativas y consiguió frenarlas hasta cierto punto, pero para entonces otros emuladores no comerciales ya les superaban en compatibilidad y opciones.

Muchos emuladores todavía heredan la estructura de plugins de uno de estos emuladores, PSEmu Pro. Básicamente esto significa que además del emulador podemos / tenemos que descargar otros programas para emular / configurar los controles, el sonido o los gráficos.

- ePSXe (https://www.epsxe.com/) es uno de estos emuladores. Con la BIOS adecuada (SCPH1001.BIN) y los plugins gráficos de Pete (http://www.pbernert.com/html/gpu.htm) es capaz de emular casi todos los juegos de PSX publicados. También tiene una versión de pago para Android muy recomendable.

(https://i.imgur.com/Azb78Ka.png)

ePSXe emulando el juego Time Crisis


La única dificultad a la hora de emplear este emulador (o cualquiera basado en plugins) viene a la hora de configurar el plugin gráfico:

(https://i.imgur.com/qLoZ0ZE.png)

Aunque en realidad puede ser tan sencillo como hacer clic sobre los botones "Rapidez" o "Calidad" que suelen estar situados en la parte inferior izquierda de la ventana.

Otro emulador de PSX destacable y con estructura de plugins es PCSX-Reloaded (http://emulation.gametechwiki.com/index.php/PCSX-Reloaded).

(https://i.imgur.com/T7bsJwz.png)

PCSX-Reloaded emulando el juego Final Fantasy IX

- Por el contrario, si no queremos saber nada de plugins, DuckStation (https://github.com/stenzek/duckstation) puede ser una buena solución. Tiene una buena compatibilidad y además ofrece la posibilidad de mejoras gráficas. Es una opción que hace maravillas con los juegos en 3D:

(https://i.imgur.com/kEsLOT0.png)

DuckStation emulando Need For Speed V: Porsche Unleashed

- Como tercera opción, el multi-emulador Mednafen (https://mednafen.github.io/) también emula la PSX desde hace varias versiones.

También es muy compatible, pero tiene varios inconvenientes sobre el resto de emuladores de PSX:

a) Necesita una computadora más potente que el resto.

b) Emplea la línea de comandos, así que es recomendable hacerse con un frontend como Mednaffe (https://github.com/AmatCoder/mednaffe) para emplearlo.

c) Necesita la BIOS japonesa (SCPH5500.BIN), americana (SCPH5501.BIN) y europea (SCPH5502.BIN) para emular los juegos de las distintas regiones.

d) El proceso para cambiar de CD en los juegos que ocupan varios discos es más complicado, consiste en crear un archivo M3U con la ruta a los distintos ficheros CUE.


Enlaces.

- Entradas relativas a la PSX en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/PlayStation).

- Planet Emulation (http://www.planetemu.net/), en cuya sección encontraremos emuladores, BIOS y juegos para este sistema.

- Colección de juegos PSX en la web Archive.org (https://archive.org/details/psxgames).
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: vreyes1981 en Enero 27, 2020, 19:16:46 pm
Seamos sinceros, sin desmerecer las capacidades técnicas de la consola (se meaba a la Saturn en este aspecto) el verdadero boom de esta consola es porque fue la primera en admitir modificaciones y anular el chip de protección de copia. Con esto la gente se apresuró a crear copias de seguridad de los juegos y venderlos a 990 ptas (unos 6 € de la época) mientras que en las tiendas oficiales los vendían por el quíntuple precio.

Que también triunfó por su versátil programación, pues se dice... :lol: :lol:

Edito: en el caso de los emuladores y en concreto del ePSXe, si se crea un acceso directo y se añade  "-slowboot" en la ruta de acceso, podremos disfrutar del famoso logo al iniciarse el sistema.

Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 27, 2020, 19:22:19 pm
Hombre, fue un factor... Por algo desarrolladores como Capcom o Square se pasaron a la PSX. Anda que no le hubieran venido bien los Final Fantasy a Sega para vender consolas, pero no pudo ser.

Sí doy fe que lo de la piratería en la PSX fue un verdadero desmadre. Y no hablemos ya cuando se pudieron jugar sus juegos en el PC. Yo mismo en mi día alquilé y copié unos cuantos que no estaban disponibles para PC, como el Gran Turismo.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: vreyes1981 en Enero 27, 2020, 19:25:20 pm
Cierto, y poder comprobar que podías aumentar la resolución y aplicar filtrados gráficos. Te quedabas con los niños más pequeños con esos gráficos hipervitaminados. :lol:

Edito: la saga Gran Turismo y Final Fantasy han sido siempre los triple "A" de dicha consola y sus sucesoras (bueno hasta la llegada de X-BOX y su Forza Motorsport con sus sistemas de daños). Pero como todo sistema tiene sus joyitas (Parasite Eve por ejemplo o la saga Ridge Racer). Hablando del Ridge Racer, yo lo caté por primera vez en emulación, con los filtros gráficos activados y se veía muy bien, con una calidad gráfica cercana a la Dreamcast por ejemplo.

Yo como buen juegomaníaco tengo una colección piratilla de esta consola (creo que unos 30 títulos) junto con otros tantos de la Sega Saturn y Dreamcast.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 27, 2020, 19:27:20 pm
Lo que no tengo ni idea es si a Sony le gustaba tener una consola tan "abierta". ¿La piratería vendió más consolas o menos? Es difícil de decir.

EDITO: Lo de los filtros y demás virguerías llegó con ePSXe. Con Bleem! y VGS pocas alegrías les podías añadir a esos juegos. Que funcionaran ya era suficiente :lol: :lol:

EDITO 2: Lo de hacer funcionar la BIOS de la PSX es de las cosas que me he dejado en la guía... total, es divertido pero no se puede hacer gran cosa desde ahí, tan solo gestionar las tarjetas de memoria y según la versión, utilizar el reproductor de CDs.

(https://i.imgur.com/XvrwCqk.png)
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: vreyes1981 en Enero 27, 2020, 19:37:12 pm
Es lo que había :lol: :lol:

Lo único que he echado en falta en la epsxe es la emulación del volante oficial. Vale, puedes emular la negcon, pero no es lo mismo... :-\
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 27, 2020, 19:43:35 pm
No, esta vez no voy a poner los mejores juegos ni mis favoritos  :D

Hace tiempo que estoy peleando con el plugin de Pete's OpenGL2 para que vaya bien en mi HD 7970 (lamentablemente el OpenGL de las ATI/AMD para Windows es horrible), en general va bien, pero en ocasiones (mas que nada cuando hay muchos efectos del framebuffer) baja los FPS.
Pete ya esta jubilado, porque realmente falta un plugin de video mas actualizado que utilize o bien DirectX 11 o Vulkan.

Para que nunca me bajen los FPS tengo que utilizar el plugin DX6 D3D, con ese plugin aun con los juegos que usan demasiado los efectos del framebuffer, nunca me bajan los FPS, pero es un plugin con muchas carencias y viejo, por lo que no es recomendable usarlo.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 27, 2020, 19:57:31 pm
Si tienes un ordenador razonable, siempre puedes utilizar el plugin P.E.Op.S. Software. En su día era el más lento, pero ahora...

O pásate al Xebra... :wacko:

(Y pudes poner tus favoritos, por supuesto)

EDITO: Parece que sí hay posibilidad de emular la PSX con Vulkan... pero sólo en formato libreto para RetroArch. Y yo antes muerto que usar RetroArch.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: xblastoise99 en Enero 27, 2020, 20:17:21 pm
Yo soy uno de los pocos que emulaba con el Connectix Virtual Game Station en aquella época en mi flamante chatarrita con Windows 98. :lol: hasta que me compre la PlayStation.

La verdad es que era un emulador bastante sorprendente. Recuerdo que dos copias originales que aun conservo de PlayStation: Dragon Ball Z Legends y Ultimate Battle 22 funcionaban de forma espectacular. Sin embargo recuerdo con uno de los últimos que probé que fue el Harry Potter y la Cámara Secreta se quedaba colgado al principio cuando pasaban las paginas del libro. Parecería que funcionaba mejor con juego estilo 2D.

A día de hoy creo que uno de los mejores es ePSXe que existe para Android y lo suelo llevar en mi celu junto al emulador de 3DS. :P

El Xebra no lo conocía. Habría que probarlo.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: gatuno en Enero 27, 2020, 20:33:37 pm
Hoy por hoy el emulador mas preciso es Beetle PSX, un fork de Mednafen para libretro.

Que por cierto, acaba de salir hace unos dias la version con recompilacion dinamica, añadiendo grandes mejoras en velocidad.

https://www.libretro.com/index.php/beetle-psx-dynarec-public-beta-out-now-fast-and-accurate-wins-the-race/
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 27, 2020, 20:36:55 pm
Pues yo daría lo que fuera por una versión stand-alone. Porque aunque os hablara de Retroarch por el foro odio que chupe tanto disco duro y que sea tan chungo cambiar los controles.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 27, 2020, 20:56:18 pm
Yo lo mismo, no me gusta usar el "RetroArch" para nada (lo use en su momento, pero fue un lio en configurarlo, GUI cero intuitiva y todo eso), y prefiero no usar plugins de software (el de P.E.Op.S. Software me va tambien sin ningun problema) porque quiero que los graficos esten acelerados.

Suelo usar el de software de "P.E.Op.S." pero solo para juegos que son en 2D.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: vreyes1981 en Enero 27, 2020, 21:02:37 pm
el plugin P.E.Op.S Software también lo utilizo, más que nada para emular de forma "purista" la máquina.  Las máquinas de 32 bits tienen ese encanto de gráficos pixelados. :P

Edito:

Citar
(...)IMPORTANTE: A día de hoy la última versión de ePSXe disponible en su web (la v2.05) no funciona bajo Windows 10, así que es recomendable hacerse en su lugar con una versión anterior.

Se me olvidó decir que a mi SI ME FUNCIONA (por lo menos) la última versión del ePSXe bajo Windows 10 en 64 bits. ¿No será un problema de configuración?

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 27, 2020, 21:41:45 pm
Bien por ti. A mí no me funciona, y no sé muy bien a qué achacarlo. Aclaro que tengo una CPU AMD y una gráfica NVIDIA.

EDITO: Según su propio foro (https://www.ngemu.com/threads/epsxe-crashes-when-loading-any-game.198985/) la solución es poner la opción CPU Overclocking en 1x, pero a mí no me funciona.

EDITO 2: Pues parece que era culpa del plugin de vídeo, ahora me anda bien. Luego lo corregiré.

EDITO 3: Ya está arreglado, gracias por la correción, vreyes1981.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 28, 2020, 03:02:58 am
Y tambien funciona (el ePSXe) sin problemas en XP, aunque ellos dicen que dieron de baja el soporte para ese Windows.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Ignatus en Enero 28, 2020, 13:03:42 pm
Veo que Neville comenta que el sistema para cambiar CDs en Mednafen es más complicado, ¿qué opináis los demás? A mí me parece bastante cómodo y de hecho últimamente estoy usando mednafen para juegos de varios CDs. En definitiva es poner los nombres de los archivos .cue (o .toc o .ccd) en una archivo de texto cambiando su extensión a .m3u y, tras cargar ese archivo con mednafen (como si fuese un archivo .cue) se alterna entre los CDs usando F6 y F8.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 28, 2020, 15:57:44 pm
Tal vez lo haya exagerado... yo por si acaso no uso Mednafen para los juegos de más de un CD.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2020, 16:12:58 pm
Mirad qué cosa más curiosa... se ha subastado una de las pocas "Nintendo Playstation" que deben existir por un precio astronómico. Hay fotos del trasto funcionando.

Citar

La Nintendo PlayStation termina su subasta: es el objeto de videojuegos más caro de la historia (https://hipertextual.com/2020/03/nintendo-playstation-subasta)

Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 08, 2020, 16:26:27 pm
Mas que interesante noticia, me alegro por el afortunado que la pudo comprar.

Estaria genial saber si funciona.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: xblastoise99 en Marzo 08, 2020, 16:57:28 pm
Lo que llama la atención es que recibió solo 360.000 dolares, menos que la oferta inicial de 1.2 millones de dolares que rechazo por temas de impuestos y demás. Obviamente que el antiguo dueño de la consola no quedo del todo contento...

El comprador aparentemente es coleccionista de consolas por lo que ahora esta en buenas manos.

https://www.nintenderos.com/2020/03/se-desvela-la-identidad-del-postor-que-se-llevo-la-nintendo-playstation/

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Marzo 08, 2020, 16:59:01 pm
Hace poco me hice con un PSIO y le he dado una segunda vida a mi Playstation, que probablemente no la había vuelto a encender desde 2001, ya que siempre había tirado de Playstation 2 para jugar a juegos de Playstation. Y joder, vaya maravilla el PSIO, es carete (para lo que suelen costar los flashcards de cualquier otra consola, incluyendo el GDEmu clónico) pero merece la pena.

Mas que interesante noticia, me alegro por el afortunado que la pudo comprar.

Estaria genial saber si funciona.
Sí, funciona, fue arreglada por Ben Heck (el pionero de la portabilización de consolas de sobremesa en internet) hace unos cuantos años.

El tema es que no es más que una Super Nintendo normal y corriente al que le han añadido un lector de CD y tiene algo más de RAM, es exactamente lo mismo que PC Engine CD. Y todo lo contrario que Mega CD, que tiene un procesador más rápido y más rutinas por hardware (como transformaciones afines en plan Modo 7).

Es una pieza de la historia de los videojuegos, poca duda cabe, pero a nivel de hardware es menos interesante que nada.

No$SNS tiene implementada la BIOS de la consola desde que fue arreglada, más o menos. Lo único que solo existen un par de homebrews creadas "para ella" y ninguno aprovecha ni el CD ni la mayor capacidad de RAM, vamos, que son juegos de Super.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2020, 17:30:54 pm
No sabía nada de la PSIO... mola bastante, eso de jugar a todo desde tarjeta y sin poner en peligro el delicado lector de la consola. De lo de soldar hablaremos otro día.

Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Marzo 08, 2020, 18:01:32 pm
Sí, de las soldaduras no te libras. Es más o menos como ponerle el chip a la consola, no son soldaduras especialmente complicadas.

La compatibilidad se supone que es del 100%.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 08, 2020, 23:41:30 pm
Gracias Gelon por esos datos, vi el video de Ben Heck y quede impresionado, un verdadero genio.

No conocia el "PSIO", la verdad es que esta muy pero muy bien!
Me hizo acordar algo similar con la PS2, se podia jugar sin lectora usando ISOs mediante la red (ethernet).
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Agosto 01, 2020, 21:53:56 pm
Le estoy dando un tiento a un emulador de PSX que no conocía, el Duckstation (https://github.com/stenzek/duckstation). Parece bastante compatible, pero lo flipante son las opciones extra de vídeo... asumo que necesitarán un PC potente, pero con el "Gran Turismo" por ejemplo van de maravilla:

(https://i.imgur.com/Wc2HRut.png)

Las opciones relevantes están en GPU Settings --> Enhancements.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 02, 2020, 00:10:18 am
Si, el "Duckstation" tambien lo estuve probando y es genial.

Todo lo que le puse lo emulo sin ningun problema, me encanta la interfaz que tiene y por fin un emulador de PSX moderno y sin plugins.

Segun el desarrollador no requiere de una computadora potente para que funcione bien y esta muy bien optimizado, lo unico que le falta a mi gusto es la posibilidad de poder ponerle trucos (Gameshark, etc.)
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Agosto 02, 2020, 14:36:02 pm
¡Coño, pues avisa de estas cosas! :lol: :lol:

Yo me he enterado de casualidad.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 02, 2020, 14:54:59 pm
Es cierto, me habia olvidado de avisar  :D

Parece que ahora esta implementando para que se pueda usar el hack llamado PGXP (Parallel/Precision Geometry Transform Pipeline) que mejora la calidad grafica de la PSX, entre las mejoras se encuentra la correccion de perspectiva, el emulador que lo tiene ya implementado hace un tiempo es el "PCSX Reloaded" (una version modificada, aunque ese hack no es muy compatible con muchos juegos).
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Agosto 04, 2020, 01:10:55 am
Es cierto, me habia olvidado de avisar  :D

Parece que ahora esta implementando para que se pueda usar el hack llamado PGXP (Parallel/Precision Geometry Transform Pipeline) que mejora la calidad grafica de la PSX, entre las mejoras se encuentra la correccion de perspectiva, el emulador que lo tiene ya implementado hace un tiempo es el "PCSX Reloaded" (una version modificada, aunque ese hack no es muy compatible con muchos juegos).
La mejora en la precisión de la geometría, que ahora llaman PGXP, fue implementada por primera vez en ~2012, antes que PCSX-Reloaded y unos 4 años antes que PGXP, por Blade Arma en su plugin gpuBladeSoft.

Este tío básicamente hizo todos los avances que ahora se están viendo en la emulación de Playstation pero casi 10 años antes. Pero al ser un plugin y al ser ruso no se le prestó mucha atención. Implementó la precisión de geometría, la corrección de texturas, la interpolación de frames y la sustitución de texturas. Lo que pasa que hasta que no ha llegado RetroArch/Libretro a la emulación, parece que antes no existía nada de nada y se están llevando crédito que en muchos casos no les corresponde.

Aunque lo más alucinante de gpuBladeSoft es su modo wireframe, es el wireframe más espectacular que se haya visto nunca en un emulador.

(https://i.imgur.com/rU5kNUF.gif)
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 04, 2020, 07:06:38 am
Conozco el gpuBladeSoft, no sabia que el habia desarrollo el hack para la precision de la geometria (entre otros hacks de video que ahora todos conocemos y son muy populares).

Mi problema con el gpuBladeSoft es que para usar la GUI tuve que instalar una quinientas librerias aprox. (creo que hace poquito vi una version portable, pero no la probe) y en su  momento no estaba muy optimizado, para poder utilizar una resolucion 2x (ni hablar de mas resolucion) iba super lento y como no suelo utilizar los plugins de software (salvo para juegos que son totalmente en 2D), lo deje ahi y nunca mas lo volvi a probar.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Agosto 04, 2020, 13:54:01 pm
Que yo recuerde la GUI no tenía mucho misterio, aunque el configurador había que colocarlo en una carpeta determinada para que se pudiera utilizar.

Ahora mismo no creo que sea una opción recomendable para emular, en comparación a otros emuladores/cores, el tema es que se adelantó bastantes años a los progresos actuales y en Libretro venden las cosas como si nunca se hubieran hecho antes. Ya digo que hicieron 3/4 de lo mismo con el reemplazo de texturas recientemente.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Danfielding en Diciembre 09, 2021, 05:03:37 am
- Ya sé que no tiene mucho que ver pero, a falta de un hilo más apropiado, sólo informar de que, por fin, parece ser que ha aparecido un emulador de PS2 para Android como Dios manda, el Aether SX 2. Sigue demandando dispositivos potentes, pero es bastante configurable y, de momento, por lo que estoy probando, muy compatible (de los 20 juegos que llevo probados sólo 2 no arrancan, algunos tienen algún defecto gráfico, pero la mayoría son bien jugables). Podéis encontrar Aether ya en Play store en versión alpha.

Danfielding
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Diciembre 09, 2021, 11:13:42 am
Gracias por el soplo ;)

Yo apenas me he puesto con la emulación del a PS2. En su momento me instalé el PCSX2 en mi PC de sobremesa y tira bastante bien, pero eso de que tantos juegos todavía usen gráficos entrelazados... :rolleyes:
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 09, 2021, 14:48:54 pm
Yo lo que le pido al PCSX2 es mucha mas optimizacion (porque con respecto a compatibilidad con juegos es realmente alta), no puede ser que Wii me vaya mejor, mas rapido.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Diciembre 09, 2021, 20:22:11 pm
Lo estuve probado el otro día y, con las opciones por defecto, Grand Theft Auto III petardeaba bastante en un SD855, pero aún así supongo que sea una mejora notable respecto a DamonPS2.

Parece ser que la gran cosa de AetherSX2, además de su rendimiento, es que está apadrinado por el equipo de PCSX2. El cual habían tenido sus más y sus menos con el responsable de DamonPS2, que debía pasarse las licencias por donde no le daba el sol, y con el autor de AetherSX2 deben haber tenido buen rollo y comunicación, además de respetar las licencias.

También he visto que lo han probado en Lineage para Switch y no iba muy bien que digamos, que quizá era mi único interés.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Danfielding en Diciembre 09, 2021, 21:26:21 pm
- Yo sólo por poder jugar en condiciones al Deus ex en el móvil ya me conformo :ph34r:. La verdad es que yo tengo un Samsung Note 9 con Exynos y, aunque el procesador no esté mal de potencia, parece que por ciertos problemas de compatibilidad y drivers no acostumbra a rendir bien. Sin embargo, tanto con Dolphin como con este Aether sí rinde bastante bien, y ya he podido jugar a Deus ex, Silents hills, Residents evils, Splinters cells, Pes, Gran turismo, Black... en buenas condiciones (con sus subidas y bajadas de frames y eso, pero pasable). Y eso que está en versión alpha todavía...

Danfielding
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: nagual en Enero 30, 2022, 14:44:53 pm
Pack Juegos PSX EUR

 Hola, buscando en el Foro no consigo encontrar donde colocar este pack, alguien sabe donde?

Torrent con todas las isos de los juegos versión europea de psx. No hace falta bajar todo el torrent. Se pueden bajar los juegos de forma unitaria.
(TOTAL 887 GB)

FORORASPBERRY.ES-ISOS_PSX_COMPLETAS_SONY_887GB.torrent

+++ enlace borrado por no ajustarse a las normas de la comunidad, si lo desean pueden acudir a la comunidad de fororaspberry.es

Salud2 !


EDIT:

Va en el menu subforo - recopilaciones ? o solo se publican cosas de PC ? obviando la emulacion en pc de otros sistemas??

Sobre la emulacion, yo ejecutar en android, tablets y demas muchos juegos me encanta,,, en cambio hay otros que no consigo jugar bien, prefiero usar un control y una pantalla grande,,, como en los juegos de la nes,, como si fuera jugar en la videoconsola vamos,, hay me meto de lleno en la experiencia original,,  por otra parte, y aunque se juegue peor, hay juegos que siempre me acompañan en el celular, como Starcraftç, fallout, heroes and might and magic 2,, y otros 300 de scumm o ms dos jejeje

eso si, usar el Pc para emular sistemas como la nintendo swicht o la wii U como en el Legend of Zelda Breath of the Wild,,, no tiene precio,,, caminar y caminar por el mundo distraerse y disfrutar el juego,,, sin necesidad de comprar una switch solo para ello,,, no tiene precio literalmente, mas que el gasto del computador  jejeje.. Mis Aportaciones Economicas a Nintendo han sido continuadas desde sus comienzos,, pero ya vale, total las ultimas varias consolas solo las compre por el zelda, y en muchos casos no habia mas juegos de mi interes,, a si que han recibido suficiente tributo :D

Entre la Play o la N64 hice que nos compraramos la N64,, yo y mi hermano,, y hay nos quedamos huerfanos con solo 2 juegos,, jajaja,, zelda y mario,,,

en cambio en la Play,, bueno todo el mundo conoce la historia,,, llege a comprar una de segunda mano media escacharrada por 1.500 pesetas que un gitano me vendio de su hermano,, sin el saber,, el cual iba despues persiguiendome por el barrio,, suerte que solo sabia mi nombre nada mas..  habia que ponerla inclinada para que pillara bien los discos al girar,,,, y bueno que experiencias tanto solo con los amigos,,, en cambio esa memori card, no era muy de fiarr, !!! me acuerdo el final fantasy VIII la ultima batalla con la bruja piruja y,,,, resetearse los datos !!!!!!!! flipante, pero bueno,, menudas experiencias que a proporcionado la maquina,,,, 

sobre la pirateria, no se si la misma favorece o no al sector, porque si propicio su expansion y hacer que muchas mas personas ( con dinero ) quisieran tener cientos de juegos,,, la verdad no se bien, pero en algo beneficio al usuario tambien,, porque es un sangrado economico constante e infinitoo como una recreativa jajaaja

desconozco si ya se emula bien la PS3 , ( emulador RPCS3 ? ) porque aunque barata ( 40e ) da pereza comprar una y no tener todo junto,, vendria bien para completar la Saga Metal Gear jejeje , o si sus correspondientes salieron en PC tambien,, porque de la ps2 ya tengo todos :D !!!!!!!!!!!! solo necesito,, mas gigaasss,,,, como Jhonny Nemonic jejeje
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: xblastoise99 en Enero 30, 2022, 17:18:53 pm
Nagual, no va en ningún lado de AbandonSocios porque no se pueden subir juegos de consolas en este sitio, solo juegos que sean ports de PC, nada de emulación. ;)

Léete las normas antes de colocar enlaces:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=12294

PD: Y la firma es demasiado grande. Achícala un poco.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Enero 30, 2022, 19:41:47 pm
nagual, si buscas colecciones enteras de cualquier consola te recomiendo echarle un vistazo a Archive.org (https://archive.org/). Tienen colgadas muchas colecciones de TOSEC (ordenatas), No-Intro (consolas) y Redump (consolas que usen CD-ROM).
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: nagual en Enero 31, 2022, 16:35:58 pm
con razon no encontraba donde :D , ya borre el enlace,,  ! las normas las tenia leidas varias veces, varios años,, pero la memoria se basa mucho mas en la experiencia que en otra cosa asi que lo tenia olvidado,,   

ya achique la firma se ve mas pequeña !! sigue entrando en las 10 lineas aceptadas por el diseño de la web, espero no resulte molesta,, cuesta meter parte de la inmensidad en apenas una imagen, pero no es imposible,, cualquier cosa la oculto entera o la borro ok ?)

nagual, si buscas colecciones enteras de cualquier consola te recomiendo echarle un vistazo a Archive.org (https://archive.org/). Tienen colgadas muchas colecciones de TOSEC (ordenatas), No-Intro (consolas) y Redump (consolas que usen CD-ROM).

sii la verdad me sorprende y cada dia mas archive.org,, como hace para sostenerse ??  en mi epoca cuando colocabas, escanear editar y subir, dos libros en intenet te borraban una de las webs,,, y como la hidra habia que replicar resubir mover de servidores,,,  bueno imagino que como piratebay,org es bien dificil de acabar,, tan solo quiza enterrar bajo un mar de informacion que se yo,,,,,

me gusto mucho , la opcion que tenian para jugar a muchos juegos online, aunque en el movil , hace años,, no podia casi

Gracias por la recomendacion !!! y las nomenclaturas ayudan a hacer busquedas,, yo ya tengo casi todos los sistemas guardados y ejecutandose, se me escapan las mas tochas claro, asi que en peso me falta mucho, tan solo lo comparti al hilo de la conversacion,, como hablar de una consola sin poder experimentar todos los juegos ?  La verdad es un enlace practico, porque puedes elegir con un click que juegos bajar o cuales no y torrent los baja para ti,, versiones pal todoO !!!!!!

y bueno es de entender que "casi" todo se encuentra hoy en la red, si lo buscas y lo encuentras,, :D... pero si pongo algo aqui es para ayudar a tenerlo todo porque sino perderias horas y dias en internet solo buscando,,  pero bueno, no recordaba que aqui era solo abandon PC , amiga etc,,,  !!! gracias igualmente por el tip !!!!!!!   necesitare algunos discos extra unos 50, o 500 terabytes que se yo,,,, ojala y dure todo hasta el proximo lustro,,, :P !!!!!!!!!!!

Me acuerdo con mi primer pc, de 512 Mg de HDD y preguntando a un buen amigo, cuanto consideraba el que se necesitaria para almacenar toda la informacion que existe,, libros musica y juegos,,,, obviando peliculas e imagenes , que tambien,, o cuando tiempo para conocer experimentar o disfrutar cada uno de ellos,,,, ahh la vida es tan corta, a disfrutarla pues !:)

Actualmente me da por preservar plantas, en mi montaña,,  muchas muy utiles y comestibles, y arboles de todo tipo,, hay muchas cosas que no existen en mi pais, ni siquiera una triste plantacion de Yuca !! ( Mandioca o Aipim,, no saben lo que se pierden,, si la patata fue un bombazo cuando llego a europa en 1560, esto,, es mil veces mejor,,,  :D) !!!!!!,, Osea en concreto ya existe en mercadona, pero solo importada y a precios exorbitantes,, como todoO,, Yo  Me tomo mi tiempo y molestias para hacer contrabando como el monje que trajo la seda a españa jajaja,,,  semillas esquejes y plantas vivas,, obviando toda ley internacional, que a quien protege realmente ??  yY si tuviera aun mas espacio, asi como otro planeta, y acceso al multiverso temporal, me animaria a preservar diferentes tipos de ecosistemas de animales etc,,, jajaja,,,,, sigo teniendo la certeza de que alguien, sino el tiempo, lo va echar todo a perder ,, o a evolucionar en el mejor de los casos,, lo cual tambien es una perdida del original,,, en fin, se que esto tampoco va aqui sorry,, me voy poner un ban temporal,,,, :vueltasss: :heh:

;) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Danfielding en Marzo 06, 2022, 15:04:48 pm
- Bueno nada, respecto a Aether SX2, el emulador de PS2 para Android, sólo decir que desde sus primeras versiones ha mejorado ya mucho, de hecho tanto, que de todos los juegos que he probado ya no me falla ninguno. Cierto que, como dije, algunos juegos van lentos porque pide un móvil/tablet potente, pero también es cierto que te permite tunearlo bastante y que, al final, el resultado es jugable en todos (bueno va, casi todos) los casos. Ya he probado Beyond good and evil, Psi ops, Half life, Cold fear, Gran turismos, Final fantasies, Mafia, Rygar 3D, Alone in the dark, el SW Jedi  Starfighter... Entre éste, el Dolphin, el Redream, el ePSXe, ScummVM, el PPSSPP, el Dos box y los clásicos 8-16 bits... espectacular... espectacular como tengo de llena la memoria del móvil con tanta rom :lol:.

Danfielding
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Marzo 06, 2022, 16:20:39 pm
Yo también tengo el movil lleno de juegos retro. Lamentablemente todavía se me hace raro jugar a algunos sistemas así, sobretodo ordenadores. Termino jugando sobretodo a las consolas de Nintendo, en especial a la GB / GBC y a la SNES.
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 06, 2022, 16:32:38 pm
Que suerte que vaya tan bien la emulacion de PS2 en Android, yo perdi toda esperanza de tener un emulador para PC bien optimizado, el PCSX2 es un desastre, no en compatiblidad pero si en rendimiento y optimizacion (supongo que los que tienen una muy, muy buena PC no tendrian ningun problema).
Título: Re:Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Danfielding en Marzo 06, 2022, 18:12:19 pm
- Bueno Rodri, pero es lo que digo, para que los juegos sean realmente jugables el Aether también te pide un móvil de gama alta. Y Neville, es cierto lo de los controles, lo que pasa es que yo no he sido muy consolero y ya se me hace raro hasta jugar con gamepad; además, en algunos juegos realmente sería necesario jugar con gamepad, ya que se hace muy difícil poder combinar ciertos botones (los traseros principalmente) en una pantalla táctil. Pero bueno, en muchos te puedes llegar a acostumbrar y, a las malas, puedes jugar con un gamepad de estos bluetooth. En cuanto a ordenadores, la verdad es que yo sólo juego a juegos que puedan jugarse con joystick, emulado en pantalla.

Danfielding
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Septiembre 30, 2022, 21:58:58 pm
(https://i.imgur.com/LiCUGyF.png)

Hablando de AetherSX2, al parecer la versión 1.3, de este mes de Septiembre, ha multiplicado el rendimiento espectacularmente.

https://www.patreon.com/posts/v1-3-september-72668918
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 30, 2022, 22:45:24 pm
Increible, gran trabajo que estan haciendo los muchachos del AetherSX2, espero que algun dia hagan un port para Windows, asi hay mas alternativas que en Windows tenemos un solo emulador decente (pero muuuy mal optimizado).
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Septiembre 30, 2022, 23:17:07 pm
AetherSX2 está basado en PCSX2, al menos en parte. Nuevo creo que solo tiene el JIT ARM y los gráficos Vulkan, que recibió PCSX2 tiempo después.

Últimamente he jugado un poco a PCSX2 en Steam Deck y va muy bien, todavía no he visto un juego que no tenga un funcionamiento óptimo, que no está nada mal para un "PC" que gasta 15W en PCSX2.
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 30, 2022, 23:44:12 pm
No se que computadora tendras, pero por lo menos a mi en un FX-8350 y una R9 280x no es muy bueno el rendimiento que tengo en el PCSX2 (depende mucho del juego), tengo que decir tambien que no pude probar las nuevas versiones con Vulkan porque todavia estoy en Windows 7, pero por ejemplo el emulador de Wii U llamado "Cemu" me va mucho mejor que el de PS2.
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: nagual en Octubre 03, 2022, 22:27:20 pm
Yo he probado en la Tablet hace poquito el aether y e flipado,, pero con solo 4GB de ram y 2 cores rápidos pues no da tantooo de sí,, osea juegos tipo metal gear 2 se mueve un poco lento,  el inicio ese que llueve tanto en el barco,, y eso activando vulkan en lugar de openGL,, en cambio metal gear 3 parecía ir como la seda al menos el comienzo

Pero vamos, para algo que era Tabú hace pocos años,,  me quedao flipado

Tanto que he cogido con gusto títulos de psx que no había probado hasta hoy, que también es una maravilla de sistema x cierto,, el Policenauts, y me divertido un montón con el teléfono hay mientras esperaba en el banco, supongo que se pueda trucar aún más aunque es un juego que parece un anime,, porque otros 3D le metes tantas mejoras que se ve mejor que el original,, es lo bueno de la emulación cuando llega a cierto punto supera con creces el objetivo de la emulación pura y dura,, por ejemplo a la Nintendo switch si la juegas en el PC emulada creo se ve bastante mejor que la original,, por lo menos el zelda BOTW le metieron un montón de mejoras gráficas al menos eso dicen pero creo que es verdad, no se puede comparar el equipo de un PC Gaming con lo que lleva la switch dentro,,  así que un hurra por una emulación mass que bieen conseguida!
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: xblastoise99 en Diciembre 17, 2022, 18:41:45 pm
No se si los muchachos lo mencionaron en los comentarios pero otro emulador interesante que añadiría a modo histórico en este grandioso tuto de Neville es el pSX emulator mas conocido como PSXfin en su versión 1.13, muy popular en su momento debido a su bajo consumo de recursos y compatibilidad con los títulos mas conocidos de la consola.

Recuerdo haberlo usado en su momento y la mayoría de los juegos funcionan lo cual sorprende teniendo en cuenta que es un emulador que tiene sus añares. Ejecuta la mayoría de títulos en 2D y casi sin problemas títulos en 3D como los Crash Bandicoot, el Resident Evil o los Medal of Honor pero todo bajo una renderizacion de software fija y con algún que otro filtro bilinear para pulir pixeles...

El emulador no tiene soporte de plugins gráficos como el ePSXe y solo podemos cargarle una BIOS aparte de añadirle unas memory cards para poder guardar nuestras partidas como si estuviéramos en la consola.

El sitio oficial de este emulador fue dado de baja hace años pero puede descargarse desde su enlace en Wayback Machine o encontrarlo por la red fácilmente con las BIOS incluidas para el que quiera probarlo. También tiene una versión para Linux, la cual desconocía totalmente.

:online: pSX Emulator (https://web.archive.org/web/20130116100125/http://psxemulator.gazaxian.com) :online:

Mucha gente a día de hoy lo emplea para probar traducciones y esas cosas debido a su rápida ejecución pero aclaro existen alternativas mejores mencionadas por los usuarios en los comentarios como Duckstation, Mednafen o el ePSXe que tienen mas compatibilidad y mejor visualización grafica.

Pero ahí esta para el quiera echarle un vistazo. ;)

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Diciembre 17, 2022, 19:28:29 pm
Me parece que lo probé en su día, pero a saber. Si es así fue hace muchísimo.

También me he peleado alguna vez con Xebra / Arbex (https://www.emucr.com/2021/11/xebraarbex-20211031.html?m=1), es un emulador japonés que en teoría tiene una emulación muy exacta. Hasta me copié una guía para echarlo a andar que vi en Reddit, pero nada, me funciona peor que ePSXe.

(https://i.imgur.com/lMlzRnh.png)
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: xblastoise99 en Diciembre 17, 2022, 20:07:24 pm
El Xebra lo conocía por un foro de emulación donde lo mencionaban pero no lo he probado hasta ahora. Lo bueno que veo al menos con ese es que sus desarrolladores ofrecen el código fuente para el que quiera mejorarlo o portearlo a otras plataformas. Este PSXfin lastimosamente fue descontinuado hace años y los responsables de su desarrollo nunca filtraron el susodicho código... :(

Una pena porque no era mal emulador y estaba en un punto intermedio entre el VGS y el ePSXe sin necesidad de configurar muchas cosas y con una compatibilidad aceptable para los juegos mas conocidos pero lógicamente al no tener mejoras después de 10 años, los nuevos emuladores lo terminaron enterrando...

El listado de juegos que eran compatibles con pSX Emulator (PSXfin) se encuentra aqui (https://web.archive.org/web/20180308120339/psx.awardspace.com/).

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Diciembre 17, 2022, 22:22:33 pm
Lo que molaba de pSX, además de que requería muy poca cosa para funcionar, era el visor debug de la tecla TAB, que te ponía, entre otras cosas, la resolución del back buffer (la del juego, no la de la consola, que sería el front buffer) a tiempo real.
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 17, 2022, 22:55:52 pm
El Duckstation tambien tiene la opcion de poder ver la resolucion del juego en tiempo real.
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: SenhorX en Diciembre 18, 2022, 02:57:27 am
El pSXfin todavía se sigue usando en la comunidad speedrun para Resident Evil 2 y 3  :lol:
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Diciembre 18, 2022, 10:32:19 am
NO$PSX se ha actualizado a la versión 2.2.

Citar
cdrom/emu/help: chd compression (thanks null for many test cases)

cdrom/emu/help: pbp compression (partially supported, without encryption)

irq: more accurate port 1F8010F4h dma irq handling (and removed alone_fix)

windows: closes child windows (help,iomap,tty,etc) on exit (regain keyb focus)

windows: uses SendNotifyMessage instead SendMessage for broadcast (avoid hang)

bios clone: cd-audio player shows both left/right waveforms (white/gray)

spu: bugfixed capture (voice 3 was accidently written to 400h instead C00h)

cdrom/setup: scex mode optionally normal, unlicensed, dumb/stealth modchip

cdrom: command 04h,05h,10h,11h,1Dh trigger error 80h when disk is stopped

cdrom/emu: allocates larger cue sheet (for many tracks with multiple indices)

cpu: conditional jump reserved bits (emulated, with optional warning)

cpu: conditional bltzal/bgezal always set ra=$+8 (even when condition=false)

cpu: emulates mul/div timings, fixed JALR opcode (for unstable rd=rs)

cpu: emulates lwl/lwr as generic 'any_mem_ecx_mac' memory access

cpu: emulates irq triggered after NEXT opcode after SR.bit0 changing 0-to-1

cpu: emulates opcode.bit26-27 stored in cause.bi28-29

cpu: allows/warns on unused/mirrored COP0 opcodes (vs invalid TLB opcodes)

timers: fixed cmall clock cycle leak in process_event function

gte: supports cop2 disable, emulates cop2cmd timings

gte: accurate mvmva glitches for Vx=2 and Mx=3 (thanks mednafen source code)

gte: fixed overflow flags for nclip/gpl

gte: reading IRGB/ORGB registers takes 1 extra clock cycle (when gte busy)

cop1/cop3: supports dummy cop1/cop3 opcodes (when enabled in SR.bit29/bit31)

cop0: emulates glitchy jf/jt/lwc0/swc0 opcodes (versus SR.bit28)

compression help: added note on BIOS/GUI using same LZSS as Destruction Derby

kernel/help: added notes on NOPs in exception handler C(06h)

debug/ass/dis: movl/movr opcodes (alias for native lwl/swl/lwr/swr opcodes)

debug/iomap: resolves DMA control flags (IE,IF,prio from DICR/DPCR)

help: added dtl-h2000-only CDROM kernel functions; in A(79h) .. A(8Fh) range

help: added note about faulty SetSession TOC reading in older cdrom firmwares

help: added note on undocumented cause.bit30 (branch delay condition)

a22i: fixed slt(i)(u) opcode in native asm syntax

file formats: blaster master chunks, ape escape sound archives, xz, upx, bm

http://www.patreon.com/martin_korth
http://problemkaputt.de/psx.htm
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Neville en Diciembre 18, 2022, 11:50:03 am
Precisamente venía a comentarlo... hablando de emuladores de PSX minoritarios...

(https://i.imgur.com/XmxgDmc.png)

Desde hace algunas versiones parece que tira bastante bien... lo tenía por un emulador poco menos que inusable, pero últimamente funciona todo lo que le echo. Y ahora encima parece que trae soporte para imágenes en formato CHD.

Pixela los juegos cosa mala, eso sí. Aquí no hay shaders, ni suavizados por hardware ni nada de eso.
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 18, 2022, 12:26:52 pm
No puedo acceder a la pagina para descargar la ultima version del "NO$PSX", me dice:

403 Forbidden

A alguien mas le pasa?
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Scr34m en Diciembre 18, 2022, 13:58:46 pm
A mi me funciona
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 18, 2022, 14:18:10 pm
Que extraño, pareciera como si yo tuviera bloqueado el acceso a la pagina, intente con el Firefox y con el Internet Explorer y pasa lo mismo.
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Scr34m en Diciembre 18, 2022, 14:33:36 pm
Buenas,

Te he hecho un mirror de la página con la última versión (https://web.archive.org/web/20221218/http://problemkaputt.de/psx.htm) en Archive.

A ver si te funciona.

Salu2
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 18, 2022, 15:02:30 pm
Ahora si, desde archive pude entrar y descargar la ultima version.

Muchas gracias Scr34m!! ;)
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 05, 2023, 03:57:44 am
Se cancelo el desarrollo del AetherSX2 por tiempo indefinido.

Resumen de lo que puso el autor en la pagina oficial del emulador:

Citar
Debido a interminables suplantaciones, quejas, demandas y ahora amenazas de muerte, se acabo.

AetherSX2 siempre tuvo la intencion de ser un pasatiempo divertido para mi, no lucrativo. No tiene sentido seguir trabajando en un hobby que ya no es divertido.
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Gelon en Enero 06, 2023, 21:15:40 pm
PlayManía también se despide, tras 24 años.

(https://i.imgur.com/sRrhE2G.png)
Título: Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
Publicado por: Grondoval en Enero 07, 2023, 12:56:15 pm
Que pena, hacían unas guias de juegos de lo mas interesantes cuando no te podías permitir las de piggyback.

Espero que se sigan manteniendo online...