AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Febrero 17, 2020, 17:25:12 pm

Título: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 17, 2020, 17:25:12 pm
Madre mía, qué papelón. De acuerdo a mis experiencias, no hay sistemas buenos o malos. Hasta los más malos tienen algún juego decente, como el CD-i, y hasta los sistemas más encumbrados, defectos. Véanse si no las ralentizaciones de la SNES, la paleta de colores pálidos de la NES y el C64, la profundidad de colores de la Mega Drive o los polígonos gigantes de la N64.

Pero con la Jaguar no sólo he tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo, sino que alguna ignota deidad se reía de mí por echarle partidas a semejantes engendros de juegos. Juegos comparables solamente a los que las revistas del sector distribuían de regalo durante los primeros días del CD-ROM. No quiero imaginarme mi furia si encima hubiera pagado por la consola y los juegos en su día.

Pero como decían en el instituto, mejor jugar "consola" que acompañado, así que...

(https://i.imgur.com/1FSELtF.jpg)


Historia.

Atari había hecho historia durante los años 70 y 80 con sus consolas de 8 bits, las 2600, 5200 y 7800. Y al menos en EEUU, también con su línea de ordenadores de 8 bits. Así que resultaba algo extraño que dejara pasar la oportunidad de lanzar su propia consola de 16 bits y dejara a Sega y Nintendo disputarse este mercado.

En realidad Atari llevaba trabajando desde principios de los años 90 en dos consolas mucho más avanzadas junto a Flare Technology. El proyecto incluía inicialmente dos consolas, una de 32 bits apodada Panther y la que terminaría siendo la Atari Jaguar de 64 bits. Como el progreso de la Jaguar era el más rápido, Atari terminó cancelando el proyecto Panther.

La nueva consola, pensada para competir con la Sega Genesis / Mega Drive y la Super Nintendo, se lanzó en EEUU en 1993 y en Europa en 1994. A España no llegaría hasta 1995.

La propaganda de Atari fue muy agresiva y se basaba en parte en que la Jaguar era la primera consola de 64 bits del mercado. Sin embargo, este dato no tardó en ponerse en cuestión. Las revistas del sector pronto apuntaron que la CPU 68000 y la GPU usaban instrucciones de 32 bits. Atari contratacó con el argumento de que estas instrucciones pasaban a su vez a los chips gráficos de 64 bits. El argumento no convenció la revista "Electronic Gaming Monthly", que contestó diciendo que si se medía la potencia de las consolas de esta forma la Sega Saturn tendría 112 bits.

Esta controversia fue solamente una parte de las desgracias que cayeron sobre el sistema. Pese a venderse a un precio muy competitivo (249.99 dólares) la consola no consiguió hacerse con suficiente cuota de mercado.

Y luego vinieron los problemas de hardware. El sistema era complejo de por sí y los kits de desarrollo muy mediocres, pero encima los programadores tuvieron que lidiar con otros problemas, como un fallo en el controlador de memoria que impedía ejecutar datos fuera de la RAM o un UART lleno de bugs.

Atari tampoco ayudó demasiado con sus consejos. Insistió en que los chips gráficos se emplearan como una verdadera CPU y la CPU auxiliar Motorola 68000 solamente para recibir datos de los mandos. A la hora de la verdad, los programadores preferían emplear la 68000 como CPU principal porque ya sabían programar para ella, al estar presente en otras máquinas como la Genesis / Mega Drive.

Finalmente, Atari tampoco consiguió acuerdos relevantes con otros fabricantes de videojuegos. La biblioteca de la consola se reduce a unos 50 juegos, muchos desarrollados por la misma Atari, más una docena de títulos en CD-ROM, para el lector introducido en 1995. El juego más conocido del sistema probablemente sea el FPS Alien vs. Predator.

(https://i.imgur.com/GVSoRAH.jpg?1)


Una unidad Jaguar CD

Para noviembre de ese mismo año Atari recapituló: había vendido unas 150.000 consolas Jaguar y aún le quedaban en sus inventarios otras 100.000. Se tomó la decisión de abandonar el producto, lo que ocurrió finalmente en 1996 tras fusionarse Atari con JT Storage.

La tecnología de la Jaguar también se utilizó en el sistema arcade COJAG. Con algunas modificaciones y un disco duro se empleó en las recreativas Area 51 y Maximum Force.

Tras la compra de Atari por Hasbro en 1998 las patentes de la Jaguar se hicieron públicas, lo que propició que la consola se convirtiera en objeto de cierto culto y los aficionados programaran algunos juegos nuevos para el sistema.


Especificaciones.

GPU: Procesador "Tom" a 26.59 MHz. Arquitectura RISC de 32 bits , con 4 KB de RAM interna.

Capaz de operaciones lógicas de 64 bits, z-buffering y Gouraud shading.

SPU: Procesador "Jerry" a 26.59 MHz. Arquitectura RISC de 32 bits , con 8 KB de RAM interna.

Capaz de reproducir sonido estéreo de 16 bits con calidad CD.

CPU auxiliar: Motorola 68000 a 13.295 MHz.

Memoria: 2 Mb. de RAM

Almacenamiento: Cartuchos con capacidad de hasta 6 Mb.


Emulación.

La emulación de la Atari Jaguar era algo inconcebible hasta la década de los 2000. Desde entonces el emulador Project Tempest (http://pt.emuunlim.com/) ha hecho progresos importantes, llegando a emular parte de la librería de juegos del sistema -aunque con defectos- y alguno de los juegos en formato CD.

Hasta hace poco el mejor emulador de Atari Jaguar era Phoenix (https://www.emutopia.com/index.php/emulators/item/273-atari-jaguar/1249-phoenix), un emulador ruso que también emula la 3DO. Los menús están solamente en ruso, pero se puede descargar una traducción al inglés desde esta página (https://www.ngemu.com/threads/phoenix-project-3do-emulator-translated-into-english.191753/).

Su funcionamiento es muy sencillo. Hay que configurar rutas a la BIOS del sistema y a los juegos, ambos descomprimidos. Luego tan solo es necesario configurar los controles. Con un doble clic sobre cualquier juego de la lista introducimos el cartucho, y con el botón de encendido de la parte superior encendemos y reseteamos la consola.

(https://i.imgur.com/tIf79Wg.png)

(https://i.imgur.com/A9BN9Hc.png)

Eso sería todo si hacia finales de 2022 no hubiera aparecido un emulador nuevo, el BigPEmu (https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php) de Rich Whitehouse, presumiendo de velocidad y de ser compatible con toda la la librería de juegos de cartucho. Este es el emulador para el sistema que recomendamos, y todavía más desde que ha añadido emulación del formato CD.

(https://i.imgur.com/OzHnMY5.png)

(https://i.imgur.com/4l7A1dZ.png)


Enlaces:

- Entradas sobre la Atari Jaguar en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Jaguar) y en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Atari_Jaguar).

- Tutorial del emulador Project Tempest (https://atariage.com/Jaguar/emulation/tempest_tutorial/) en AtariAge.

- La colección de juegos de la Atari Jaguar disponible en Archive.org (https://archive.org/details/2019_05_18_atari_jaguar).
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: xblastoise99 en Febrero 17, 2020, 17:40:45 pm
La Atari Jaguar... tambien recordada por tener uno de los peores mandos de la historia.

(https://fotografias-neox.atresmedia.com/clipping/cmsimages01/2014/05/21/AF7B08D0-9434-43BF-96DA-07A8A0CFB6ED/58.jpg)

Literalmente tenias que tener un tercer brazo eh...? :lol: :lol:

Buen aporte Neville. :)
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 17, 2020, 17:49:11 pm
Pues sí, parece un teléfono... o un clon del Simón (https://www.amazon.es/Hasbro-Gaming-Juego-Cl%C3%A1sico-B7962EU4/dp/B0719JFC2X).
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Febrero 17, 2020, 17:58:42 pm
Phoenix debería soportar el 95% del catálogo (cartucho) de Atari Jaguar. Sea verdad o no, desde luego es el único que emula mi juego favorito: Power Drive Rally (la mejor versión del juego, con diferencia). En el resto de emuladores peta y en Phoenix va como la seda.

En cuanto al mando yo diría que no es más que el legado de Atari, que atacó de nuevo, al más puro estilo Nintendo. El teclado diría que lo hicieron única y exclusivamente para volver al tema de los overlays de Atari 5200. Algo que en 1993 estaba ultra-trasnochado, pero son de esas cosas que las compañías piensan una vez que la consola está en las tiendas.

Jaguar, al contrario de lo que dice la leyenda negra, no era una mala consola en si. El tema es que sus procesadores Tom y Jerry estaban diseñados para ser flexibles, para hacer muchas más cosas que Playstation en hardware, consola que cualquier cosa que no fueran 3D tenía que hacerlo a través del R3000A en software. Lo malo es que no tenía procesadores dedicados exclusivamente al 3D y mover cosas complejas le costaba la vida. Además debe ser la única consola en la historia cuyo procesador principal es la GPU (Tom) y no la CPU, la cual era un obsoleto Motorola 68000 por el cual pasaba todo el sistema y que lastraba completamente el rendimiento.

Una pena porque 1993 era el año perfecto para dar un golpe sobre la mesa. A saber dónde estaría Atari de haber lanzado un producto mejor y tener más apoyo.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: SkaZZ en Febrero 17, 2020, 18:15:36 pm
Lo del mando es que a mediados de los 90 hacían concursos entre ingenieros a ver quien era más capullo. Bueno, también Nintendo tenía la patente de la cruceta sí... pero capullos los había a monte! El de la Atari 7800 también era la ostia... hummm, esto me da para un nuevo hilo jejejejeje
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 17, 2020, 18:16:20 pm

Jaguar, al contrario de lo que dice la leyenda negra, no era una mala consola en si.


La consola no sería mala, pero mira que los juegos... :lol: :lol:


Además debe ser la única consola en la historia cuyo procesador principal es la GPU (Tom) y no la CPU, la cual era un obsoleto Motorola 68000 por el cual pasaba todo el sistema y que lastraba completamente el rendimiento.


Esto en sí ya es algo alucinante... no me extraña que los programadores no hicieran ni caso y programaran directamente para la 68000.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: SkaZZ en Febrero 17, 2020, 18:23:06 pm
Sí, la consola no era una asesina en serie ni fumaba ni hacia putadas XDDD
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 17, 2020, 18:46:23 pm
A mi me encanta la "Jaguar", para nada mala consola, pero lamentablemente para esa epoca ya Atari era sinonimo de desastre y mala compañia (por todo lo que paso anteriormente).

De los juegos que tiene (poquisimos) la mayoria son malos, pero tienen un no se que, algo que los hace especial, entretenidos en cierta forma.

Por ejemplo, el "Rayman" salio originalmente para esta consola y despues fue porteado a los distintos sistemas que ya conocemos.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Febrero 17, 2020, 19:11:06 pm
La consola no sería mala, pero mira que los juegos... :lol: :lol:
Es que estamos en lo de siempre: Hardware nuevo, prisas, plazos de desarrollo muy cortos, poca experiencia, kits de desarrollo poco trabajados..

Solo tenéis que echar un vistazo a los Summer Computer Electronic Show de la época (algo así como un E3 que molaba, en vez de dar asco) para ver el nivel de desarrollo y medios de los autores de Atari Jaguar, nivel amateur es decir poco.

Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: SkaZZ en Febrero 17, 2020, 19:21:50 pm
¿Detrás del sistema estaba Jack Tramiel o ya la había palmao?
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 17, 2020, 19:30:30 pm
Aún estaba Tramiel. Creo que fue suyo el "aviso" a programadores de no usar la 68000 de CPU principal. Pa'l caso que le hicieron... :lol:
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: SkaZZ en Febrero 17, 2020, 19:33:53 pm
Tramiel: ¡¡Oye!! ¡¡Niñoooooooooooo!! ¡¡Qué no uses la CPUUUUUUUU, la CPU 680000000!! ¡¡Niñooooooo, la CPUUUUUUUUU!!
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 17, 2020, 19:53:51 pm

Phoenix debería soportar el 95% del catálogo (cartucho) de Atari Jaguar. Sea verdad o no, desde luego es el único que emula mi juego favorito: Power Drive Rally (la mejor versión del juego, con diferencia). En el resto de emuladores peta y en Phoenix va como la seda.


Aquí hay que darte toda la razón, he jugado al mismo juego en DOS y en Amiga, creo, y la versión Jaguar es la mejor, tiene unos gráficos exquisitos.

(https://i.imgur.com/OQM85pf.png)
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 17, 2020, 20:41:21 pm
Curiosidad curiosa, el primer juego exclusivo que tuvo la Jaguar bien entrado en el 96 fue (redoble de tambores) ¡Rayman!

Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 17, 2020, 20:50:35 pm
Jajaja, eso ya lo habia puesto yo un poco mas arriba:

Citar
Por ejemplo, el "Rayman" salio originalmente para esta consola y despues fue porteado a los distintos sistemas que ya conocemos.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Febrero 17, 2020, 20:51:09 pm
Aquí hay que darte toda la razón, he jugado al mismo juego en DOS y en Amiga, creo, y la versión Jaguar es la mejor, tiene unos gráficos exquisitos.

(https://i.imgur.com/OQM85pf.png)
Sí, se ve del copón. Me jode porque, aún con todo, es MUY difícil y en juegos de carreras soy MUY manco.

Curiosidad curiosa, el primer juego exclusivo que tuvo la Jaguar bien entrado en el 96 fue (redoble de tambores) ¡Rayman!
Bueno, exclusivo ... salió el 1 de Septiembre de 1995, mientras que la versión de Playstation salió el 9 de Septiembre. Quizá se empezara a desarrollar para Jaguar pero acabó saliendo casi al mismo tiempo en Playstation.

Es como Tomb Raider, fue una exclusiva temporal de Saturn debido a un acuerdo entre Core y Sega, pero es que salió una semana después en Playstation..

Y, en realidad, fue desarrollado originalmente para Super Nintendo, hace varios meses se filtró una pequeña demo técnica.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 17, 2020, 21:01:14 pm
Jajaja, eso ya lo habia puesto yo un poco mas arriba:

Vaya hombre, eso me pasa por no leer el post entero. Te me has adelantado a la exclusiva. :lol: :lol:
Título: Neville, ¿los juegooooosss dóndeeee estáaan?
Publicado por: SkaZZ en Febrero 18, 2020, 17:05:54 pm
Neville, ¿dónde está el juego de Alien vs Pederastor? ¡¡¡Neville, niñooooooooooo, Neville, los alieeeeeeeeenssss!!! Y si hay alguno también chulo, molaría verlo.

¿Hay algún mando "normal" para esta consola? ¿Y qué pasó con el addon del CD? ¿Eres capaz de resolver la eterna duda de 64 bits o 32+32?

Y si lo haces en MODO WAPO, entonces te daré un regalo gafas-negras ¿¿¿??? ;^P
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2020, 17:31:13 pm
Venga, una vídeo review del AvP. Que también es verdad que el -dicen- mejor juego de la Jaguar merece que lo destaquen.



Lo de los bits, pues me remito a lo ya dicho: como la Sega Saturn no tiene 112 bits, va a ser que la Jaguar se queda en los 32.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: SkaZZ en Febrero 18, 2020, 17:34:33 pm
Bueno, bueno, bueno, no está del todo mal. Puedes usar esta canción cuando tengas un momento de gafas-negras:

Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2020, 17:41:32 pm
Me la apunto, pero para mis "pimp moments" (o momentos de venirme arriba) prefiero esta:

Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Febrero 18, 2020, 20:34:44 pm
Otro port bastante bueno es el de Cannon Fodder, diría que la versión que mejor se ve de todas. Aunque, por lo que leí hace tiempo, también la más random/difícil en cuanto a la caída de cascotes a los soldados, una vez destruido un edificio.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2020, 20:50:54 pm
Sí, precisamente es de los juegos que he probado, por conocerlo de otras plataformas.

Pero ya está bien de hablar de los juegos buenos de esta consola, que por algo tiene una fama... ¿alguien dispuesto a defender las "bondades" del "Club Drive", por ejemplo?

Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 18, 2020, 21:04:02 pm
Mare mia... ¿A quien lumbreras se le ocurrió poner dos procesadores en serie en vez de paralelo? Los cuellos de botella que se crean son de órdago y si encima algunos están programados sobre el MC68000, apaga y vámonos. :rolleyes:
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Febrero 18, 2020, 21:13:45 pm
Según el FAQ de Atariage el Fight for Life debe ser uno de los juegos poligonales más complejos de la consola. Dicen que tiene entre 20.000 y 30.000 triángulos, que ni de puta coña (que tuviera 1.000 o 2.000 ya me sorprendería), pero sí que es vistosillo. Lo que pasa que debe ser en plan demo técnica, apenas escenarios, personajes o movimientos.



Los modelos poligonales están chulos pero todo lo que son gráficos 2D, tanto barra de vida como menús, la verdad es que dan ganas de sacarse los ojos.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2020, 21:39:15 pm
También lo he probado. Menuda copia barata de los "Virtua Fighter"... Sega tendría que haberles demandado.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: xblastoise99 en Febrero 18, 2020, 22:07:54 pm
Yo creo Gelon, que Fight for Life se salva por un dedo de caer al vació...

Sin embargo este engendro... :huh: :huh:



Este sin dudas es el mejor juego que recibió la consola. :lol: :lol: 

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2020, 22:31:56 pm
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 19, 2020, 00:07:37 am
Hablando de copias descaradas del "Mortal Kombat" para la Jaguar, a mi me gusta el "Ultra Vortek", si, es un clon del MK, pero bastante pasable:

Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 19, 2020, 01:01:45 am
Joder, es que viendo el catálogo de la Jaguar, hace que la 3DO sea un consolón. Al menos tenían en catalogo al Super Street Fighter II. :rolleyes:
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: b0rt en Febrero 19, 2020, 21:08:52 pm
Pues el port de Doom en esta consola tampoco tiene mala pinta, pero ¿cómo se les ocurrió sacarlo sin música?
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 19, 2020, 23:40:35 pm
Según los comentarios en el vídeo correspondiente de Angry Nerd, parece que tuvieron que usar la SPU para que ayudara con el apartado gráfico. Así que nada de música. Como dice el susodicho Angry Nerd, te pones a Slayer de fondo y yastá.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Mayo 30, 2020, 20:40:19 pm
Atención al Jaguar CD... creo que es la primera vez que me alegro de que un dispositivo NO esté emulado.

Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Mayo 30, 2020, 21:16:24 pm
Absoluto despropósito en todos los sentidos es ese vídeo, como suele ser habitual en HC.

Me hace gracia porque en su día le dieron bastante bombo. Pero habría que suponer que los editores actuales se hayan leído siquiera su propia revista, lo cual es poco probable.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Junio 11, 2020, 17:42:04 pm
Por curiosidad, ¿en qué mienten / se equivocan? Porque todo lo que dicen está bastante en consonancia con lo que sé del sistema.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Junio 11, 2020, 17:56:31 pm
Con tan sólo decir que en Todo Sega dijeron que Megadrive+32X+MegaCD=Saturn, en Hobbypress te puedes esperar de todo... :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Junio 11, 2020, 18:17:51 pm
Hombre, siempre fueron sensibles a las presiones de fabricantes / anunciantes. Todavía me acuerdo de su campaña contra Action Replays y demás accesorios de trucos, llegaron a decir que se cargaban las consolas.

Con esto pasa como con la demás prensa escrita, el mito de la prensa independiente es igual, sin subvenciones, publicidad institucional y demás durarían un suspiro.

Me acuerdo de una revista de MSX ¿MSX Club? que cerró enseguida después de denunciar presiones porque puntuaba poco a la mayoría de juegos.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Junio 11, 2020, 19:02:47 pm
Normal, era la era pre-internet, donde no había tanta información y era en la prensa especializada donde te enterabas de más o menos de las novedades. Por cierto ¿Alguien se acuerda del 100 que le "cascó" a "Black & White" en Micromanía o aquel CD de demos con macros virus que publicaron? La gente les llamó de todo menos guapos... :lol: :lol:

 
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Junio 11, 2020, 19:19:35 pm
Por curiosidad, ¿en qué mienten / se equivocan? Porque todo lo que dicen está bastante en consonancia con lo que sé del sistema.
Pues eso, que se dedica a echar mierda en plan AVGN pero sin la parte paródica (que debe ser su referente, en base a esa broma de la taza de váter, digna de un niño de 10 años). Que es lo que esperarías de un milenial en plan El Rubius, pero no de un editor de revista que además peina canas. Que debería saber ALGO del sistema y tener un mínimo de perspectiva histórica.

Jaguar, como comenté, era una consola creada para ser flexible, no para ser potente. Permitía más cosas en hardware que Playstation tenía que hacer por software. Lo que pasa que en 3D era bastante poco potente. A lo que hay que sumar, nuevamente, los probablemente pobres kits de desarrollo, ajustadísimos tiempos de desarrollo y el tener que evitar saturar la CPU de la consola, que era su punto flojo.

Si se hubiera tenido más tiempo quizá se hubiera podido exprimir un poco más el sistema. Estamos hablando que lo normal hoy en día es que una consola dure 10 años en el mercado, con Playstation 2 o Neo Geo teniendo catálogos de 13 años o más. El 95% de los juegos de Jaguar se crearon en DOS años, y todos los juegos de Jaguar CD se hicieron en UN año. Eso es poco hasta para desarrollar un solo juego, no digamos un catálogo.

Si Playstation 3 hubiera durado dos años ahora estaríamos hablando de una debacle, porque sus primeros juegos, cuando los desarrolladores usaban únicamente el RSX y las PPU0/1 para mover los juegos, eran muy toscos, solo hay que ver ese Gundam Crossfire que debe ir como a 10-15 frames por segundo. Con el tiempo se pilló el truco a los SPUs y se equiparó el rendimiento con XBOX 360, incluso superando sus juegos en desarrollos como los de Naughty Dog, pero con tiempo.

En fin, lo dicho, que hay que ver las cosas con un poco de perspectiva. Que estás currando para una revista clásica en España, que polémicas mediante eran bastante ambiciosos en cuanto al tratamiento de nuevas tecnologías (como aquellas míticas secciones del uso del CD en Mega CD o el suplemento Nueva Generación). No puedes hacer un vídeo diciendo: Huehuehue k mal se be este guego. O si lo haces no representes a HC, porque da pena.
Título: Re:Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Junio 11, 2020, 19:27:54 pm
Gracias, muy ilustrativo.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Diciembre 01, 2022, 23:11:30 pm
(https://www.richwhitehouse.com/jaguar/compat/game1D8C0621EB876398.png)

Nuevo emulador de Jaguar, supuestamente compatible con todo el catálogo de cartuchos.

https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 01, 2022, 23:18:34 pm
Lo probe y es ESPECTACULAR, al fin un emulador de Jaguar que necesita pocos recursos, facil de usar y que corre bien todo el catalago, un sueño hecho realidad.

Al parecer es el mismo emulador que la gente de "Digital Eclipse" uso para el compilado que salio hace poco llamado "Atari 50: The Anniversary Celebration".
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: ristatas en Diciembre 02, 2022, 09:46:21 am
Lo he probado con el alien vs predator y funciona perfectamente y hasta parece que algo mejor, aunque es subjectivo. Gracias por el apunte  ;)
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Diciembre 02, 2022, 11:34:37 am
"Se me" habéis adelantado, acabo de ver el anuncio en Emu-France.

Va suave, suave, el puñetero. Y el sonido no se entrecorta ni nada con lo que le he echado de momento. Si en el futuro pilla los juegos en CD-ROM y alguna tontería más podría ser el emulador de Jaguar definitivo, sí.

(https://i.imgur.com/nMubiP5.png)

Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: davidvaldivia en Diciembre 02, 2022, 12:01:10 pm
Otra maquina la que poder disfrutar porfin al 100% ,siempre la he visto en las revistas pero nunca he tenido la suerte de jugarla seguro que me sorprende.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Diciembre 06, 2022, 12:39:35 pm
Rich Whitehouse ha publicado la versión 1.01 y un mensaje, indicando que estará ausente unas semanas al ser sometido a cirugía (recordemos que estaba luchando contra un cáncer de tiroides).

Citar
- Added variable-sized EEPROM support, thanks to Reboot for providing some test cases. 512 byte and 2KB EEPROM settings are picked up from the MRQ file if it exists, otherwise any number of EEPROM address bits can be specified via the -eeprombits command line option.

- Added JaguarGD bank switching support.

- Fix for exception-handled M68K reads in unmapped address space.

- Fix for Blitter not correctly wrapping cyan/red on add when ADDDSEL is set, thanks to ScatoLOGIC for reporting the BattleSphere bug which led to this fix.

- Fix for Blitter not starting on the correct bit when block width is less than pixel size and phrase mode is not enabled, thanks to ScatoLOGIC for reporting the BattleSphere bug which led to this fix.

- Going in for a major surgery tomorrow (2022/12/06), so expect that I'll be mostly unavailable and that there won't be any emulator updates for at least a couple of weeks.

Lo mejor para él y su familia. Puto cáncer.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: davidvaldivia en Diciembre 07, 2022, 01:42:46 am
Rich Whitehouse ha publicado la versión 1.01 y un mensaje, indicando que estará ausente unas semanas al ser sometido a cirugía (recordemos que estaba luchando contra un cáncer de tiroides).

Citar
- Added variable-sized EEPROM support, thanks to Reboot for providing some test cases. 512 byte and 2KB EEPROM settings are picked up from the MRQ file if it exists, otherwise any number of EEPROM address bits can be specified via the -eeprombits command line option.

- Added JaguarGD bank switching support.

- Fix for exception-handled M68K reads in unmapped address space.

- Fix for Blitter not correctly wrapping cyan/red on add when ADDDSEL is set, thanks to ScatoLOGIC for reporting the BattleSphere bug which led to this fix.

- Fix for Blitter not starting on the correct bit when block width is less than pixel size and phrase mode is not enabled, thanks to ScatoLOGIC for reporting the BattleSphere bug which led to this fix.

- Going in for a major surgery tomorrow (2022/12/06), so expect that I'll be mostly unavailable and that there won't be any emulator updates for at least a couple of weeks.

Lo mejor para él y su familia. Puto cáncer.

Ojala se recupere y salga adelante que es lo mas importante.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Diciembre 21, 2022, 10:30:36 am
Ya tenemos BigPEmu v1.0.3. (https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php)

Los cambios:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 21, 2022, 14:33:19 pm
Genial, me alegro que pueda seguir trabajando en mejorar el emulador.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Diciembre 26, 2022, 13:59:57 pm
Aunque la versión de Windows funciona perfecta en Steam Deck con un consumo mínimo, ojalá podamos ver una versión nativa de Linux (que estaría en desarrollo).
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Diciembre 29, 2022, 16:59:14 pm
BigPEmu 1.0.4 y han hecho una entrevista a Rich Whitehouse.

Citar
Added -devmode as a command line option. Don't get too excited, this isn't opening up full developer build functionality just yet. (and the option will be auto-enabled in proper developer builds) It does enable a developer menu, though, and some additional developer-oriented key binds.
Added a "Local EEPROM" option to the new developer menu at CJ Reboot's request.
Added a "Save Window Position" option to the new developer menu at CJ Reboot's request.
Added an "Always on Top" option to the new developer menu at CJ Reboot's request.
Added a new set of developer input binds, which are only accessible when using -devmode. Most of these new binds were added at 42Bastian's request.
Now picking through individual device/state changes instead of just refreshing all input devices when a DEVNODES_CHANGED-type message is received. Fixes input disruptions on machines where something is causing DEVNODES_CHANGED spam.
Fixed a problem when recording a movie with the "Increment on Save" setting enabled. Thanks to Doug Engel for finding this bug!
Fixed a crash when entering the Zero 5 sound options screen.
Every issue which was submitted through the Bug Report form on the website has now been resolved. Thanks to everyone who contributed! If you submitted something which still isn't resolved in this build, let me know.

https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php?content=download

El que aguante al tío de RetroRGB que lo vea. Yo es que no aguanto ni 15 segundos escuchándole.

Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Diciembre 29, 2022, 19:39:38 pm
Es estupendo que siga con el desarrollo a pesar de su enfermedad. Ahora a cuidarse y a esperar avances con la emulación de los juegos en CD, que es lo que realmente está todavía sin emular.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Enero 03, 2023, 11:40:22 am
Rich Whitehouse ha anunciado que está dando los primeros pasos para implementar el soporte de Jaguar CD. Actualmente ha implementado la BIOS y el reproductor VLM, basándose en la documentación de la consola. Aún no tiene una Jaguar CD real, que recibirá de un donante, con lo que todavía es pronto para ver juegos.

Citar
I don't actually have the hardware yet (it should be arriving in a few days, thanks to the generosity of our friend Mycah Mattox), but by using the CD BIOS and VLM as a guide, I'm successfully emulating the Jaguar CD at the low level now. No cheating with BIOS hooks or anything of that nature, this is the real deal! Sub-channel data is all working correctly, and I think CD+G support might even be working, but I haven't tested it yet. I've still gotta implement appropriate events and delays, so everything is instant-ready at the moment, but VLM is happy enough with that. With this low level approach, I'm expecting that once I decide to try booting into some games, most things will Just Work™ and progress there will be pretty rapid. At least, I'm hoping.

Here's a video of BigPEmu running VLM with a Dir en grey CD!

Fuente (https://www.patreon.com/posts/jaguar-cd-its-76714318)
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Enero 03, 2023, 11:52:25 am
¡Genial! Se está dando prisa  :huh:
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 03, 2023, 15:50:27 pm
Gran noticia!!

Aunque salieron poquisimos juegos (y la gran mayoria son bastante malos) es buenisimo que se pueda preservar de manera correcta la Jaguar CD.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Enero 04, 2023, 12:14:51 pm
Hay unas cuantas cosas salvables, en mi opinión.

Dragon's Lair estaba entre las mejores versiones del juego. En los mismos años salieron 3DO, CD-i y Jaguar CD. Supongo que CD-i tendrá mejor calidad (sobre todo el color), pero también tienes que jugar con su horrible mando. Si no es la mejor, desde luego es de las mejores, hasta que apareció en Windows 95 dos años más tarde.

Highlander yo ya lo he dicho en varios sitios, pero me parece un clon de Alone in the Dark muy competente. Gráficamente está muy bien y los vídeos en Jaguar CD tienen una calidad muy alta, al contrario que el port de DOS, que tiene una calidad de vídeos horrenda. En Youtube sueles escuchar que es muy difícil, pero para nada, sencillamente es gente que no ha dedicado ni 5 minutos a aprenderse los controles y ver que con la estocada (adelante y ataque) te cargas a cualquier enemigo bastante fácilmente. Incluso es más fácil en Jaguar CD, ya que en DOS el hitbox de los enemigos está mal colocado y siempre tienes que dar estocadas un poco hacia la derecha del personaje. El juego me lo pasé en DOS, port que tiene partidas guardadas integradas, y completé un 70% del juego, de una sentada, en Jaguar CD en mi segunda partida. El problema es que el GameDrive (el flashcard) de Jaguar CD no tenía soporte para Memory Track (el cartucho de guardado) y el juego se reinicia completamente cuando mueres.

Iron Soldier 2 es un muy buen juego. Ver esa cantidad de polígonos, físicas y destrucción en Jaguar es bastante impresionante.

Myst, pues bueno, qué decir de Myst, la primera gran aventura "multimedia" de la historia. No he jugado a la versión de Jaguar CD, pero supongo que será igual que el resto. Salieron todas (Windows 3.1, 3DO, Saturn y Playstation) en los mismos años.

Primal Rage, un port exacto de 3DO, es decir, de las mejores versiones del juego.

Space Ace, la secuela de Dragon's Lair. Nuevamente una de las mejores versiones del juego.

Yo creo que hay calidad en su catálogo. Desde luego mucha más que en el catálogo de cartuchos.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 04, 2023, 16:32:30 pm
Lo que pasa es que tanto el "Dragon's Lair", "Myst", "Primal Rage" y el "Space Ace" no son juegos exclusivos y para ese momento ya habian salido para otras consolas/ordenadores, el interes por obtener esos juegos para la Jaguar CD no seria mucho.

El "Iron Soldier 2" tambien salio en cartucho, aunque desconozco si la version en CD tiene algunas mejoras.

El "Highlander" es sin dudas el mas interesante, ademas de ser un juego exclusivo se nota que esta muy bien logrado.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Enero 04, 2023, 16:44:59 pm
El World Tour Racing también es uno de esos juegos para la Jaguar CD que merecen la pena echarles un vistazo, al menos en esta review:

Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 04, 2023, 16:53:11 pm
Me habia olvidado de mencionarlo, el "World Tour Racing" es un juego exclusivo de la Jaguar CD y es de los pocos que quiero probar.

Otro exclusivo que quisiera probar es el "Battlemorph", la continuacion del "Cybermorph" (que salio en cartucho):

Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Enero 04, 2023, 20:12:14 pm
Tiene buena cara ese Battlemorph, sí. Yo soy bastante desconocedor de la biblioteca de la Jaguar, no hablemos ya de los juegos en CD. Pero debe ser de las pocas consolas de la época que todavía no tiene emulación completa, así que tengo curiosidad.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Enero 19, 2023, 20:47:06 pm
(https://pbs.twimg.com/media/Fm0N81dagAIttoJ?format=png&name=small)

https://twitter.com/DickWhitehouse/status/1615965151722885121

Todos los juegos de Jaguar CD han sido emulados. Parece ser que la próxima versión, con soporte completo, se publicará durante las próximas semanas y la versión libre unos días después.

Lo que no soportará, por ahora, es el MemoryTrack.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 19, 2023, 21:23:52 pm
Buenisima noticia!

A esperar la proxima version para probar la Jaguar CD.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Enero 19, 2023, 22:03:00 pm
Jo-der  :huh:

¿Y a este hombre no lo han propuesto par el Nobel de emulación?  :)
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Enero 20, 2023, 00:12:53 am
Una pregunta chicos. ¿A vosotros os emula correctamente el Fight For life? Lo digo porque lo he intentado y se me queda congelado cada vez que quiero elegir escenario de lucha.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 20, 2023, 04:36:14 am
A mi me funciona bien, tendras una ROM mal dumpeada?

Te dejo la mia:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/uenl6kbxe80ljwa/Fight+for+Life+(USA,+Europe).j64/file
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Enero 20, 2023, 16:39:45 pm
Efectivamente, tenía una rom mal dumpeada. Ahora si que puedo jugar. ¡Muchas gracias @Rodri!!  ;D
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 20, 2023, 16:50:09 pm
Genial, me alegro que ahora le puedas jugar ;)
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Enero 28, 2023, 15:06:23 pm
BigPEmu v1.05 con soporte para Jaguar CD ya está disponible para Patreons.

En unos días estará disponible públicamente.

https://www.patreon.com/richwhitehouse
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Enero 28, 2023, 15:15:19 pm
 :huh:

 ^-^ ^-^ ^-^
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 28, 2023, 15:58:41 pm
Fantastico!

A esperar un par de dias a que salga publicamente.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: davidvaldivia en Enero 29, 2023, 22:03:43 pm
Lo de este programador es impresionante en tan poco tiempo tiene un emulador perfecto!!
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Febrero 06, 2023, 21:26:03 pm
Ha sido liberado BigPEmu 1.05. Emulación de Jaguar CD para todos los públicos.

https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php?content=download
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 06, 2023, 21:51:38 pm
Pues a por él...  ;D

Y gracias por el aviso.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 06, 2023, 22:14:29 pm
Genial, espero poder probarlo en estos dias.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 07, 2023, 10:34:23 am
Lo estoy probando y va como un tiro. Los CDs se cargan desde el mismo menú que los cartuchos, solamente hay que poner la ruta a la BIOS de la Jaguar CD antes. Y me ha pillado los dos juegos que tengo en formato Redump sin pestañear.

(https://i.imgur.com/v3PsHyN.png)

(https://i.imgur.com/NiCDXkB.png)

(https://i.imgur.com/ONGzk3y.png)

Son los juegos que recomendábais más arriba, BattleMorph y World Tour Racing.

Este hombre va a conseguir que me guste el sistema y todo.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Febrero 18, 2023, 19:13:54 pm
(https://pbs.twimg.com/media/FpPjo90aQAE3AeW?format=jpg&name=large)

Rich ha publicado la versión 1.052 con correcciones para CD+G. Que, entiendo, no usa ningún juego, tan solo vale para algunos karaokes de la época. CD+G era una forma de meter gráficos (las letras) en discos de audio.

FUENTE (https://twitter.com/DickWhitehouse/status/1626895719725678592)
DESCARGA (https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php?content=download)
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2023, 19:35:16 pm
Me suena el formato, de ser uno de los que soportaba algún aparato sobre el que habré leído. A no ser que se siga usando debe ser uno de esos formatos noventeros que no llegaron a imponerse, como el Video-CD.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 19, 2023, 00:55:56 am
Muchas consolas soportaban el CD+G, entre ellas la PC-Engine CD, CD-i, Sega CD, Sega Saturn, 3DO y Amiga CD32.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Febrero 19, 2023, 10:05:11 am
Será eso, sí. Porque no recuerdo haber usado ninguna en la vida.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Mayo 25, 2023, 11:16:42 am


BigPEmu 1.06.

Aparte de otras mejoras, esta versión incluye un sistema de scripting que permite intervenir en cualquier punto del pipeline de Jaguar, de modo que es posible hacer cosas como configurar la lógica de los juegos, parches 60 frames por segundo, aumentar la resolución nativa de los juegos y muchas otras cosas. El emulador ya incluye varios parches del propio Rich, incluyendo Cybermorph a resolución nativa.

 :zip: Descarga (https://richwhitehouse.com/jaguar/index.php?content=download)
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 25, 2023, 12:09:33 pm
Que maravilla!

Servira tambien para buscar y hacer trucos?
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Gelon en Mayo 26, 2023, 12:09:04 pm
Eso realmente ya se podía hacer antes, por lo menos Virtual Jaguar tenía un debugger. Aunque quizá valga para eso, el sistema de BigPEmu está enfocado a la programación de los diferentes pipelines de la consola, como intervenir entre los datos proporcionados por el Objects Processor (la geometría) y la GPU (el renderizado), para aumentar la resolución interna, cambiar el tipo de filtrado, generar efectos de framebuffer y demás.

No sé si a este nivel hay algún otro emulador. DeSmuME soporta LUA, pero yo diría que para cosas más simples (recuerdo usar una cámara libre en los juegos vía LUA).
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 26, 2023, 16:08:22 pm
Ah, me parece un poco complicado, creo que seria mas sencillo si al emulador le agregara un buscador de trucos como el que tiene, por ejemplo, el Snes9x.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Agosto 05, 2023, 21:32:04 pm
Acaba de salir la v1.0.7 de BigPEmu, y trae como gran novedad la emulación de Jaguar VR, un casco de realidad virtual para la consola que nunca pasó de la fase de prototipo.

(https://i.imgur.com/ytLnGri.jpg)

Más información aquí. (https://pixelmaniacos.com/jaguar-vr-la-realidad-virtual-de-atari/)

Y aquí está la lista de novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Las descargas, en su página oficial. (https://www.richwhitehouse.com/jaguar/index.php)
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Agosto 27, 2023, 10:58:46 am
Acaba de anunciarse la v1.0.8 de BigPEmu.

(https://i.imgur.com/uEPUI6s.png)

La novedad principal esta vez es que se ha emulado el multijugador JagLink.
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 14, 2023, 20:02:48 pm
En Hidden Palace han rescatado una versión gold de Soul Star para Jaguar CD, con nuevas cinemáticas y con mejoras gráficas, como por ejemplo, naves prerrenderizadas en vez de ser dibujadas. Se puede encontrar en el siguiente enlace (https://hiddenpalace.org/Soul_Star_(Jaguar_CD_Prototype)).
Título: Re: Tutorial Atari Jaguar
Publicado por: Neville en Noviembre 15, 2023, 12:22:46 pm
Muy buena noticia, gracias por avisar  ;)