AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Marzo 02, 2020, 20:01:50 pm

Título: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 02, 2020, 20:01:50 pm
Hoy le toca el turno a una de las consolas que recuerdo con más cariño... en su día tuve varias Game Boy originales y un puñado de cartuchos. Y también me llevé una alegría años más tarde, al ver que era emulada con bastante precisión y pocos requisitos de hardware.

(https://i.imgur.com/WHR7VLT.png)

Historia.

La Game Boy fue la segunda consola de Nintendo tras la NES / Famicom, de la que ya hablamos. Se diseñó para suceder a las Game & Watch, esas maquinitas portátiles de un solo juego que Nintendo ya llevaba años vendiendo. Para los interesados, MAME también las emula desde hace algunas temporadas.

(https://i.imgur.com/yjUNpvS.png)

Game & Watch: Zelda

Comparada con las consolas portátiles de la misma época (Sega Game Gear, Atari Lynx) era tecnológicamente muy inferior. A cambio, era muy barata (90 dólares frente a los 150 de la Game Gear y los 180 de la Lynx), las pilas duraban más y su construcción era más sólida, algo que debería ser obligatorio en todo aparato portátil.

Así que entre estas ventajas y una librería de juegos poco menos que asombrosa no tardó en convertirse en la portátil más vendida de todas. Desde 1989, se estima que la Game Boy y su sucesora, la Game Boy Color, han vendido unos 118 millones de unidades.

Parte del éxito inicial puede deberse al factor Tetris. Éste era el juego con el que se vendían la mayoría de las unidades, y sin duda supuso un empujón nada despreciable a sus ventas. Y otra consecuencia curiosa de este fenómeno: la GB era más popular entre las chicas que las demás portátiles, y también que el resto de consolas de Nintendo.

(https://i.imgur.com/6SOBFWj.png?1)

Tan grande era la popularidad de Tetris en esos días que es rara la consola / fabricante que no tiene su propia variante del juego: Columns, Puyo Puyo, Klax, Block Out... incluso Nintendo volvió a probar suerte con Dr. Mario y Yoshi's Cookie.

El éxito de la GB fue tal que a pesar de sus carencias estuvo muchísimo tiempo en el mercado, nada menos que hasta 2003. Durante este tiempo sufrió algunos cambios, pero mantuvo sus características principales.

Aunque no es la única, la revisión más importante debe ser la de la Game Boy Pocket, disponible a partir de 1996.

(https://i.imgur.com/TTGhM7f.jpg?1)

La Pocket era más pequeña que el modelo original y además ofrecía algunas mejoras interesantes: una pantalla ligeramente más grande y el cambio de paleta de cuatro tonos de verde a blanco y negro. La nueva pantalla mejoraba la visibilidad y también la respuesta, una antigua demanda de los desarrolladores. A cambio, seguía sin estar retroiluminada.

También estaba disponible en múltiples colores, mientras que la original era solamente blanca.

(https://i.imgur.com/Lh3FutM.jpg)

Y también tenemos la Game Boy Light, lanzada solamente en Japón durante el año 1998. Tiene más o menos las características de una Pocket, pero es la única Game Boy con iluminación incorporada sin necesidad de accesorios extra.


Especificaciones:

CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.19 MHz. Similar a la CPU 8080 de Intel, aunque con algunas características del Zilog Z80.

RAM: 8 Kb., ampliable hasta 32 Kb. Otros 8 Kb. de RAM de vídeo.

Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1x64 o 2x32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.

Vídeo: La paleta era de cuatro tonos de verde, que en los modelos Pocket y Light (esta última en Japón solamente) pasaban a ser cuatro tonos de blanco y negro. Resolución de 160x144 píxeles.

Otros: Pantalla LCD de 4.7 x 4.3 cm. Posibilidad de multijugador a través de cable conector.

Cartuchos con capacidad de hasta 1 Mb. u 8 Megabits. Al contrario que en otras consolas de Nintendo, los juegos no están bloqueados por regiones.


Game Boy Color:

(https://i.imgur.com/VDjFyOJ.jpg?1)

La Game Boy Color merece una entrada aparte. Es compatible con la librería de juegos de la GB original, pero realmente es una consola distinta. Se lanzó hacia 1998 a petición de los fabricantes de juegos, que demandaban una plataforma de juegos portátil más avanzada que la GB original. Compitió contra las Neo Geo Pocket y las WonderSwan, pero tras superarlas de largo en ventas (y también a sus versiones en color) se convirtió en la única competencia del sistema original.

El hardware es muy parecido al de la GB. La CPU es la misma, pero ahora puede trabajar a la velocidad original y al doble de esta. El sonido también es el mismo, pero la RAM se multiplica hasta los 32 kb de memoria propiamente dicha, más las 16 Kb de RAM de vídeo. El cable de conexión también pasa a ser un puerto de infrarrojos, aunque pocos juegos lo usan.

El verdadero cambio, naturalmente, está en los colores, que ahora pueden ser 10, 32 o 56 simultáneos de una paleta de hasta 32.768 (15-bit). Los cartuchos se mantenían en un máximo de 1 Mb., pero ahora podían incorporar hasta 128 Kb. de RAM extra.

El sistema incluía un buen número de paletas para los juegos de GB ya existentes, mientras que los juegos nuevos para GB a secas también empezaron a traer información extra por si se jugaban en una GBC o un Super Game Boy. Son los identificados en los sets con la etiqueta SGB Enhanced.

(https://i.imgur.com/kDirMbN.png?1) (https://i.imgur.com/SGoBXwq.png?1)

Asterix & Obelix y Super Mario Land 2 (GB) ejecutándose en una GBC

Además de los juegos de GB ya lanzados la GBC tiene una biblioteca de juegos propia con más de 500 títulos. Entre los más populares están las diferentes variantes de Pokémon.


Biblioteca de juegos:

La biblioteca de juegos para Game Boy y Game Boy Color es sencillamente bestial. Como ganadora de las "guerras de consolas" de los años 80 y 90, Nintendo tenía una relación privilegiada con los fabricantes de juegos. Hablaríamos de 1.055 títulos para la GB original y unos 500 más para la GBC.

Personalmente, me pirran los juegos de acción, así que recomendaría las sagas de Super Mario Land / Wario Land, Mega Man, y Castlevania. Más juegos aislados como Snow Bros Jr., Navy Seals, RoboCop o Star Wars. Y más otros clásicos de Nintendo, como Tetris o los juegos de Zelda y Donkey Kong.

(https://i.imgur.com/tgR92KQ.png?1) (https://i.imgur.com/oUePT8H.png?1)

Mega Man: Dr. Wily's Revenge y Navy Seals, respectivamente.


Emulación:

Aunque tengo buenos recuerdos de emuladores dedicados como KiGB (https://www.bannister.org/software/kigb.htm), o Gambatte (https://sourceforge.net/projects/gambatte/), la verdad es que hoy día me he pasado a multi-emuladores como Mednafen (https://mednafen.github.io/) o higan (https://byuu.org/higan).

La emulación de la GB y la GBC lleva mucho tiempo entre nosotros, así que no se me ocurren muchos consejos para los neófitos. Como mucho recordarles que la imagen no es la misma según el modelo de GB que emulamos, la clásica o los modelos Pocket / Light.

(https://i.imgur.com/dnydUeU.png?1)

Bionic Commando en una GB original.

(https://i.imgur.com/Na7QCzl.png?1)

Bionic Commando en una GB Pocket / Light.

higan trae incluso una tercera opción, RGB. Deduzco que imita la imagen de una GB Pocket con algún accesorio de iluminación o a una Light con la iluminación activada.

(https://i.imgur.com/7SdKT3B.png?1)


Enlaces:

- Entradas sobre la Game Boy original en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Game_Boy) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy).

- Entradas sobre la Game Boy Color en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Color) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Color).

- Colecciones de juegos para Game Boy (https://archive.org/details/no-intro-nintendo-game-boy-20170702) y Game Boy Color (https://archive.org/details/no-intro-nintendo-game-boy-color-20170702) en Archive.org.

- Romhacking (https://www.romhacking.net/), un buen sitio donde encontrar numerosas traducciones y hacks para este sistema y muchos otros.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 02, 2020, 20:53:41 pm
Joer, decir Gameboy y su sucesora es hablar de una bestia parda de los portátiles. Se meó a empresas como Atari y Sega, que tuvieron portátiles mucho más potentes (¿Alguien se acuerda de Atary Lynx y de Game Gear?). Mi primer contacto fue como siempre en casa de mis primos y posteriormente cuando mis padres nos compró la revisión en color. Anda que mi hermana y yo no nos peleabámos  por la consolita. Hoy día la tengo emulada en la DS que aún conservo. :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 02, 2020, 21:01:54 pm
Que decir de esta maravilla, sin la Game Boy hoy en dia no existirian las consolas portatiles ni los juegos para celular.

Fue en antes y despues, una revolucion, yo tuve una y mi hermano tenia otra (la original de "blanco y negro", que en realidad era una mezcla entre gris y un verde).

La cantidad de pilas que compramos y usamos fue increible, ya que se necesitaban cuatro de las de AA, la llevamos a todos lados, muy lindos recuerdos.

Lamentablemente ya no tenemos mas las Game Boy, pero si me quedaron los juegos, seran alrededor de 10 aprox. los tengo bien guardados.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 02, 2020, 21:02:49 pm
Yo como decía tuve varias. Serían más resistentes que la competencia, pero eso no quita que una mala caída podía dejarte sin sonido o con una parte de la pantalla inutilizada. Y también llegué a tener una docena o así de juegos, que recuerdo con mucho cariño. La mayoría los he recomendado ya, así que no insistiré.

Y también pude "palpar" una Atari Lynx por aquellas fechas. Mi mejor amigo del insti (¡un saludo, Boris!) tenía una y su puñadito de juegos. Por un lado era innegable que tenológicamente era otra historia, más parecida a una Mega Drive de bolsillo. Pero a cambio las pilas le duraban un suspiro, y la selección de juegos se limitaba a lo que quisiera "echarle" Atari / Tengen, o sea, poquita cosa.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 02, 2020, 21:07:50 pm
Lo del tema de las pilas también lo padecía la Gamegear que se chupaba seis pilas AAA en cero coma. En cuanto a la de la Gameboy, su mayor logro fue reducir el consumo hasta llegar a las dos pilas y tener unas 8 horas de juegos continuado incluso en su versión color. Su mayor hándicap, claro está, es que no era retroiluminada hasta que llegó la Advance SP.

Edito: ¿Alguien se atreve a hacerle una lista?
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 02, 2020, 21:43:36 pm
Otro de los motivos por los que le tengo tanto cariño es porque me recuerda un poco al Spectrum. No sólo por lo obvio (:P ) sino por el tiempo que duró en el mercado, y las virguerías que hicieron con ella para portarle según qué juegos.

(https://i.imgur.com/zmmWuPY.png?1)
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Marzo 02, 2020, 23:12:37 pm
Hace unos días se ha filtrado uno de esos muchos proyectos de Argonaut Software que nunca vieron la luz.



La presentación de la carrera es lo más espectacular del juego.

(https://i.imgur.com/IgjkH00.gif)

Por lo visto se le puede meter un par de horas fácil. World of Longplays tiene un playthrough del juego, hasta donde ya no se puede avanzar más.

A saber por qué lo cancelarían, teniendo en cuenta que X salió ese mismo año, era mucho más raro y usaba los mismos gráficos.

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 02, 2020, 23:14:08 pm
Pues mola bastante...:'(

EDITO: Otra cosa que no he dicho de este sistema: me encanta el estilo de sus gráficos. Ahora que sé que es un sustituto de las Game & Watch me siento estúpido por no haberme dado cuenta antes. Muchos juegos siguen un patrón parecido, con el fondo más pálido siendo equivalente al cartón pintado que hacía las veces de escenario en las G & W.

Pero de verdad, es asombroso el nivel de detalle que tienen para una consola tan básica. Y encima quedan muy bien en los emuladores, incluso jugando a pantalla completa. No se puede decir lo mismo de muchas portátiles.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: xblastoise99 en Marzo 03, 2020, 00:02:36 am
El entrena pulgares. Quien no le exprimió horas a la GBC o a la Game & Watch. :P

Se me vino a la cabeza un proyecto cancelado que hoy sonaría a locura pero que vino de la mano de Capcom:

La reversión de Resident Evil para la Game Boy Color.



Se puede descargar por ahí, aunque esta incompleto. La verdad es que no pintaba nada mal y la musiquita en 8 bits le daba un toque mas tetrico que el original. :)

¡¡¡Saludos!!!

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Kendo en Marzo 03, 2020, 00:36:16 am
GB son palabras mayores. La conservo y funciona, lo único que me falla al jugar es que no tengo los ojos como los tenía. La verdad es que no se cómo pasábamos tantas horas ahí quemando pupila, recuerdo hasta jugar en la cama a la luz de la mesilla, con el adaptador-lupa que ya no le quedaba ni pila para la bombillita.

GB es un tanque. El embellecedor caído porque el pegamento ya está pasado, pero va al 100%
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 03, 2020, 01:05:23 am
discrepo @kendo, un tanque no es a prueba de bombas, una Gameboy si. :wacko:

(https://www.geekologie.com/2008/03/05/bombed-gameboy.jpg)
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 03, 2020, 01:17:27 am
Pues las mías no aguantaron tanto... :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Marzo 03, 2020, 01:35:07 am
El entrena pulgares. Quien no le exprimió horas a la GBC o a la Game & Watch. :P

Se me vino a la cabeza un proyecto cancelado que hoy sonaría a locura pero que vino de la mano de Capcom:

La reversión de Resident Evil para la Game Boy Color.

Se puede descargar por ahí, aunque esta incompleto. La verdad es que no pintaba nada mal y la musiquita en 8 bits le daba un toque mas tetrico que el original. :)

¡¡¡Saludos!!!


De hecho yo doné 50€ para el fundraising que se hizo de esas dos betas en AssemblerGames. 2000 pavos costaron.

https://web.archive.org/web/20120203125422/http://www.assemblergames.com/forums/showthread.php?t=36392

La beta más completa se hackeó y creo recordar que se puede finalizar, gracias a la labor de un español. Aunque le faltan habitaciones y tiene un huevo de fallos.

Impresionante juego, una pena que nos quedáramos con el Gaiden, que bueeeno, no está mal, pero al lado del juego de HotGen queda un poco en ridículo.

A mi tampoco me hubiera ofendido un Resident Evil 2 de Gamecom portado a Game Boy o Game Boy Color, yo creo que lo hubiera petado. Es probable que pudieran conseguir exactamente lo mismo, el cartucho de Gamecom tenía 2MBytes. En Game Boy Color se podría haber mejorado muchísimo la velocidad, el tema del zoom de los sprites y otros problemas del juego de Gamecom.



PD: Se supone que Dino Crisis también iba a tener versión en Game Boy Color, aunque nunca he sabido si esto es real o un mockup.

(https://media.redadn.es/imagenes/articulos_255668_pn.jpg)
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 03, 2020, 01:49:54 am
si Capcom no quiso hacer un Resident Evil como en las consolas de sobremesa, no era por dificultad técnica, sino simplemente porque no le dieron la gana. Para muestra un botón:

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 03, 2020, 03:03:33 am
Totalmente de acuerdo, el "Alone In The Dark" para la GBC es un juego que llevo al maximo la capacidad de la portatil, es bastante corto pero los graficos son sobresalientes.


Otro caso para mencionar es el port del "Cannon Fodder" para la GBC con una intro en FMV, increible!:

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 03, 2020, 13:32:03 pm
Venga, aquí os pongo los juegos que pusieron al límite de la consola:

- The Fish Files: ¿Una aventura gráfica para la Gameboy? pues sí, y no fue la única (https://www.youtube.com/watch?v=NSVFmApfF34), pero es que además de mostrar unos sprites bien definidos, es que también hace uno de la paleta de colores espectacular.


- Top Gear Rally 2: espectacular juego de rallyes para la GBC, con buenos gráficos y sonido. Su mayor hándicap en su sistema de guardado y la ausencia de licencias de vehículos, pero fácilmente reconocible por sus decoraciones. Muy recomendable.


- Street Fighter II: Lo que Capcom no quiso hacer con el Resident Evil en la portátil de Nintendo, lo hizo años atrás con un port espectacular de las versiones de sobremesa. Si, faltan luchadores, pero es que la diversión sigue siendo la misma.


- TLOZ: Oracle of Ages/Season: de la mano de Capcom otra vez, Oracle of Ages/Season vino a ser la continuación de The Link's Awakening. La idea era hacerlo más larga que su predecesor, pero la limitada capacidad de los cartuchos obligó a dividirlo en dos, dando un código (bastante largo, eso si) que se debería meter en el otro cartucho. La particularidad, es que se puede jugar indistintamente, modificando la historia si se quiere jugar con un cartucho u otro.

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Marzo 03, 2020, 16:01:24 pm
The Fish Files no solo tiene buenos gráficos sino que además es muy buena aventura y más larga que un día sin pan, para los estándares de Game Boy Color.

Y me mola más el V-Rally - Championship Edition que el Top Gear Rally 2. Una maravilla de esos dos genios que eran Fernando Velez y Guillaume Dubail, básicamente el Factor 5/Rareware de las portátiles de Nintendo, con permiso de Argonaut.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: xblastoise99 en Marzo 03, 2020, 16:24:00 pm
@Gelon Guau. Me habia perdido lo de Assembler. :huh:

El Resident Evil de la GBC sin dudas era un proyecto prometedor. Ojala se complete algún día. :)

El Gaiden la verdad es que a mi gusto personal era... raro. El combate era monotono, la música chirriante era un fastidio y la historia :rolleyes: . No digo que todo fuera malo pero es que al ver los proyectos cancelados y que solo esto saliera a la luz es un poco decepcionante. :(

El RE2 de la Gamecom era sin dudas impresionante. También un port a la GB con paletas de colores incluida hubiera sido genial.

si Capcom no quiso hacer un Resident Evil como en las consolas de sobremesa, no era por dificultad técnica, sino simplemente porque no le dieron la gana. Para muestra un botón...

Yo creo que Capcom debe ser de las compañias que mas proyectos cancelados tiene. Y si, hay un poco de todo. Falta de ganas, proyectos demasiados ambiciosos para consolas que tenian sus limitaciones etc etc.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Kendo en Marzo 03, 2020, 18:50:24 pm
espera que me acabo de enterar... hay un segundo Zelda para GB? es oficial? sirve para la GB original? dos cartuchos? Neville cuéntame más que me he quedado ojiplatico
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: gatuno en Marzo 03, 2020, 19:00:48 pm
Tengo ese Zelda original y es un cartucho, que incluye los dos juegos, al menos en mi edicion.

En el cartucho pone en el medio "Seasons Ages 2 in 1". Arriba "Zelda Oracle Of Seasons" y abajo "Zelda Oracle Of Ages".

En la caja delantera y portada del manual lo mismo.

Mi edicion al menos pone Game Boy Color.

Lo compre en ebay en 1995 o asi en un lote de unos 80 juegos de GB/GBC tirado de precio. No se si en este o algun otro venia tambien un accesorio curioso, una webcam para game boy en forma de cartucho. Bendita epoca sin especuladores... ahi se ****** todos.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 03, 2020, 19:35:36 pm
espera que me acabo de enterar... hay un segundo Zelda para GB? es oficial? sirve para la GB original? dos cartuchos? Neville cuéntame más que me he quedado ojiplatico

Hay dos cartuchos de Zelda con el subtítulo "Oracle" para GBC, sí. El "Oracle of Ages" y el "Oracle of Seasons". Los dos vienen en varias lenguas, castellano incluido.

De cómo se juegan, cómo se combinan y si hay edición completa 2-en-1, pues la verdad es que ni idea. Los "Zelda" no me desagradan, pero nunca me he llegado muy lejos en ninguno.

EDITO: La Wikipedia al rescate...

Código: [Seleccionar]
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Legend_of_Zelda:_Oracle_of_Seasons_y_Oracle_of_Ages#Interacci%C3%B3n
@gatuno: pues entre los cartuchos dumpeados de Archive.org no lo veo. Igual tienes un cartucho raro entre tus manos...

¿Es este?

Código: [Seleccionar]
https://www.pinterest.es/pin/360076932683455378/
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 03, 2020, 19:51:54 pm
Otros juegos que pusieron al limite las capacidades de la Game Boy/Game Boy Color:

Shantae

* Color y animación a la par con los primeros juegos de GBA.
* Interesantes efectos de iluminación y escalado utilizados de forma complementaria.
* Fantástica banda sonora que se destacó por su gran calidad.


Faceball 2000

* Pseudo gráficos 3D con perspectiva en primera persona.
* Muchos gráficos pre-renderizados se suman a un entorno realista.


Chikyuu Kaihou Gun ZAS

* Una obra maestra en lo que se refiere a capas de "scrolling parallax".
* Haciendo uso de la paleta de colores extremadamente limitada para crear texturas decentes.
* Sprites más grandes que el promedio.


X

* Impresionantes entornos 3D con gráficos vectoriales.


Warlocked

* Usar los recursos limitados de Game Boy Color para crear un RTS completo y más que interesante.
* Muchos sprites en pantalla a la vez.
* Grandes mapas llenos de sprites en movimiento que se desplazan suavemente.
* Usar una paleta de colores limitada de manera efectiva para crear entornos atractivos.
* Banda sonora memorable y voces digitales nítidas.


Project S-11

* Banda sonora exquisita e inmejorable calidad de sonido (se aprecia más cuando se juega en una Game Boy Color real), gracias a que fue compuesto por varios artistas de la "demoscene".


Rayman

* Maravillosas animaciones de personajes.
* Fondo colorido y exuberante.
* Genial pantalla de introducción pre-renderizada.
* Uso de la máxima capacidad de memoria del cartucho (32 mb).


Tomb Raider

* Sprites más grandes que el promedio con animaciones muy fluidas.
* Gran calidad en los fondos, haciendo un uso intensivos de ellos.
* Excelente uso de los efectos de sonido.


3D Pocket Pool

* Muy buenos y efectivos efectos gráficos pseudo 3D.


Toy Story Racer

* Uso de gráficos pre-renderizados de manera efectiva, dando una sensación de 3D, para crear una experiencia parecida a la de Mario Kart para la GBC.


Street Fighter Alpha

* Animación suave de personajes.
* Recrea la experiencia arcade sorprendentemente bien.

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 03, 2020, 22:02:41 pm
Una mencion especial para un port bastante increible, el del "Wolfenstein 3D" para la GBC.

(https://i.postimg.cc/0yhnpWfm/DSC05465-1024x682.jpg)

Lo hizo un usuario llamado Anders Granlund que, con un poco de ingenio, tiempo libre y ayuda extra, utilizo un chip ARM Cortex-M0 a 48MHz (un co-procesador) para darle un plus al cartucho y asi poder portear el Wolfenstein.

Obviamente que esto lo hizo de forma personal (no es comercial ni nada por el estilo) y no tiene, por ahora, intenciones de liberar la ROM, aunque es muy posible que ningun emulador lo pueda emular, solamente se podria jugar a traves de una consola real.


Mas info sobre sus aventuras:

Código: [Seleccionar]
http://www.happydaze.se/wolf/
Un video de como se ve y como es el gameplay de este port:

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: gatuno en Marzo 03, 2020, 22:27:31 pm
Neville, es parecido a ese, pero de color negro.

(https://i.postimg.cc/9F4k83tY/zelda.jpg)

Parece que solo es un bootleg (http://www.arkad.nu/p/zelda-seasons-ages-uc-2c01-bootleg-gbc).

Ahora que se que es un bootleg, me resulta curioso que el frontal de la caja tiene como unos circulos dorados, de esos que enfocandolo a la luz, segun lo mueves se ve como si girara. Parecido a la banda plateada de los billetes en euros.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Kendo en Marzo 03, 2020, 22:38:45 pm
entonces el dichoso Zelda no es oficial? es un bootleg piratilla? o ye refieres a alguna versión concreta? Porque si se puede encontrar en alguna tienda de segunda doy capaz de ir a buscarlo, links awakening es el mejor título que dió la consola original, en mi humilde opinión.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: gatuno en Marzo 03, 2020, 22:45:13 pm
Por separado es oficial.

2 en 1 es un bootleg.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 04, 2020, 02:21:39 am
Aclarado queda.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 04, 2020, 17:19:40 pm
espera que me acabo de enterar... hay un segundo Zelda para GB? es oficial? sirve para la GB original? dos cartuchos? Neville cuéntame más que me he quedado ojiplatico

En verdad son tres si tienes en cuenta el "Link's Awakening, y tal como lo confirma gatuno, el Oracle of Ages y El Oracle of Season son dos cartuchos separados. Si tienes oportunidad de conseguirlo para tu GBC, no lo dudes. Yo en mi caso, lo tengo emulado en la DS.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Marzo 04, 2020, 17:48:04 pm
En verdad son tres si tienes en cuenta el "Link's Awakening, y tal como lo confirma gatuno, el Oracle of Ages y El Oracle of Season son dos cartuchos separados. Si tienes oportunidad de conseguirlo para tu GBC, no lo dudes. Yo en mi caso, lo tengo emulado en la DS.
Tanto DS como 3DS ejecutan Game Boy Advance de forma nativa. DS tiene físicamente el chip de Game Boy Advance y 3DS tiene el ARM7 como parte del ARM9. Incluso la bios está implementada en hardware.

No es emulación.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 04, 2020, 19:08:39 pm
@Gelon yo no digo ejecutar juegos de la Advance, sino de la Gameboy. Los cartuchos de la Gameboy son incompatibles en los modelos DS y Lite, ya que a pesar de llevar cartuchos de la Advance, simplemente no caben de forma física. Lo sé por experiencia. :P

El emulador de Gameboy/Gameboy Color para Nintendo DS es este (https://nds.scenebeta.com/noticia/gameyob):

Por cierto, en la DSi ya no es posible ejecutar juegos de Advance de forma nativa debido a que quitaron el segundo slot y solamente se puede jugar con ella mediante emulación (https://techlandia.com/13122053/como-hacer-funcionar-juegos-de-gba-en-un-dsi-usando-una-tarjeta-sd).

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Marzo 04, 2020, 20:36:26 pm
Había leído Advance, no sé por qué.

En DSi se puede usar el menú Twilight y GBARunner2, que no es un emulador sino una especie de hipervisor, como Nintendont en Wii, también se ejecuta de manera nativa aunque la compatibilidad no es total.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Ignatus en Marzo 04, 2020, 20:45:01 pm
Hablando de emulación, ¿cuál es vuestro emulador favorito? Yo suelo usar VisualBoy Advance, pero viendo que Neville ni lo nombra, me pregunto si hay alternativas mejores porque no he profundizado mucho en la emulación de Game Boy. He visto que Mednafen basa su emulación en VisualBoy Advance, así que no creo que haya grandes mejoras, y hace poco he probado byuu (porque no tengo muchas ganas de pegarme con higan) y los resultados no han sido demasiado buenos porque me he encontrado con bastante fallos gráficos.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 04, 2020, 21:04:56 pm
Es que yo para las consolas de 8 / 16 bits me he ido pasando a los multi-emuladores. Entre Mednafen y higan tengo pocas quejas, la verdad. Aunque para Mednafen necesité una "paleta", si no los gráficos se veían grises y yo los quería verdes.

La dejo aquí. Va en la carpeta "palettes", descomprimido.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 04, 2020, 21:42:38 pm
Hablando de emulación, ¿cuál es vuestro emulador favorito? Yo suelo usar VisualBoy Advance.

Je,je la VisualBoy Advance, recuerdo cuando lo sacaron por el 2002 o el 2003 mi hermana y yo nos pusimos locos para probar las roms de los juegos antes de comprarlos. El juego que más nos vició fue el "Golden Sun "
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: gatuno en Marzo 04, 2020, 22:00:38 pm
Sameboy en retroarch con shader "LCD grid v2"

X-Men Mutant Wars de Game Boy Color
(https://i.postimg.cc/N0XyYmVn/Captura-de-pantalla-2020-03-04-20-46-28.png) (https://i.postimg.cc/76y5LbrZ/Captura-de-pantalla-2020-03-04-20-47-09.png)

Castlevania 2 de Game Boy normal (creo que emula una GBC)
(https://i.postimg.cc/wMq3hPvK/Captura-de-pantalla-2020-03-04-20-50-38.png) (https://i.postimg.cc/76MfJDqM/Captura-de-pantalla-2020-03-04-20-52-27.png)

A mi me gusta el efecto de rejilla para estas consolas, no me importa que no sea 100% fiel al original, los colores es complicado que lo sean de todas formas, pero para quien no le guste, Retroarch tiene otros shaders en la categoria "handhelds" sin rejilla, que solo intentan compensar el color.

Porque la emulacion del color de las portatiles es un problema, el emulador tiene que compensarlo para que no se vea sobresaturado.

Y para elegir emuladores me encanta esta pagina -> http://emulation.gametechwiki.com/index.php/Main_Page
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: xblastoise99 en Marzo 04, 2020, 22:09:37 pm
Anterior al Visual Boy Advanced, existio una variante llamada Visual Boy del mismo autor Forgotten que emulaba solo la Game Boy.

https://web.archive.org/web/20000815065807/http://www.emuhq.com/vboy/

Si mal no recuerdo, fue uno de los primeros mini-emuladores en replicar estas consolas. Actualmente conseguirlo es bastante complicado, pero lo pueden descargar de la pagina de arriba para el que quiera probarlo.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: ristatas en Marzo 04, 2020, 23:08:55 pm
Gracias por las recomendaciones ;)
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 04, 2020, 23:48:45 pm
Para Game Boy/Game Boy Color uno de los mejores emuladores que existe y que emula bien todos los juegos sin problema es el BGB:

Código: [Seleccionar]
http://bgb.bircd.org/
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Ignatus en Marzo 05, 2020, 00:09:37 am
Pues me ha gustado "Sameboy" en su versión independiente de retroarch, y por lo que veo se considera el emulador que ofrece mayor fidelidad, así que por ahora me quedo con él. ¡Gracias por las sugerencias! ^-^
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Marzo 05, 2020, 11:59:26 am
Cita de: vreyes1981
Por cierto, en la DSi ya no es posible ejecutar juegos de Advance de forma nativa debido a que quitaron el segundo slot y solamente se puede jugar con ella mediante emulación (https://techlandia.com/13122053/como-hacer-funcionar-juegos-de-gba-en-un-dsi-usando-una-tarjeta-sd)
No sé porqué había leído Advance.

En DSi se puede usar en menú Twilight, que utiliza GBArunner2, también es ejecución nativa en el ARM7 de la consola, aunque la compatibilidad quizá no sea total ya que es una especie de hipervisor, como Nintendon't en Wii.

Por cierto, esto ya lo había posteado, no sé dónde se ha ido la respuesta xD

En emuladores de la Color normal en PC yo creo que la compatibilidad es total desde hace bastantes años. El único emulador que ofrece algo interesante a mayores yo creo que es mgba, que en Vita, PC y 3DS soporta la Game Boy Camera, así como vibración en PC a través de Xinput y sensores de movimiento, no sé si en Vita y 3DS.

Y luego está el GBE+ de Shunomi, que es un tío que se dedica a emular rarísimos periféricos japoneses de Game Boy. Aunque suele hacerlo a pachas con endrift, con lo que sus avances también acaban en mgba.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Ignatus en Marzo 05, 2020, 12:16:15 pm
He recuperado ese mensaje perdido, Gelon. Ayer llegué a leerlo y cuando he visto ese mensaje de ahora he pensado "¿por qué vuelve a decir lo mismo?" :huh: pero ya he visto que el mensaje anterior se quedó en el limbo, cosas del servidor... :rolleyes:
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Marzo 05, 2020, 15:44:24 pm
Sin problema, lo decía por si lo había puesto en otro hilo.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 05, 2020, 18:08:34 pm
Otra recomendación: RoboCop.

(https://i.imgur.com/e54zifI.png?1)

Y sí, es el mismo juego que ya vimos en 8 bits en su día, incluso con la fase del retrato robot :lol: :lol:

Como mucho tiene algún enemigo más, Robo puede saltar y tenemos munición ilimitada, porque Nintendo y Ocean dedujeron que los jugones modernos son unos flojos.

Pero quitando esas cosillas es tan divertido y frustrante como el original.

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 06, 2020, 18:52:13 pm
Siguiendo con juegos interesantes, esta tambien el "Tyrannosaurus Tex".

(https://i.postimg.cc/XvshmHfN/610215721.jpg)

Es un título inédito para Game Boy Color. Fue desarrollado por Slitherine Software e iba a ser publicado por Eidos Interactive.

Piko Interactive adquirió los derechos en 2015 y pudo rastrear una versión beta completa del juego en 2016. El juego tiene más de 20 niveles. Es un FPS que lleva al máximo las capacidades técnicas de la GBC.

Actualmente está a la venta a través de la página de "Piko Interactive":

Código: [Seleccionar]
https://pikointeractive.com/store/#!/Tyrannosaurus-Tex-GBC/p/93651787/category=9430347
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 06, 2020, 19:18:16 pm
Va sorprendentemente suave... supongo que para eso han quitado tanto detalle de las paredes. Moooola.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 06, 2020, 19:40:45 pm
Si, por lo que se puede ver en el video la velocidad es increiblemente estable, sin ayuda extra (un co-procesador) al juego no se le puede pedir mas.

Lastima que nadie todavia haya dumpeado la ROM.

Me hace acordar mucho al "Hovertank 3D" para DOS:

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 06, 2020, 19:46:42 pm
Ah, pues sí. A mí me ha recordado al Catacomb 3-D (https://www.mobygames.com/game/dos/catacomb-3-d) de Id Software.

Con lo de los co-procesadores, pasa lo de siempre. Mejor rendimiento, pero a costa de encarecer los cartuchos. Y no debía convenir en ese momento.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: R1 en Marzo 07, 2020, 13:42:16 pm
Los juegos de la gameboy de nintendo siempre me parecieron de mejor calidad que en consola 3D. Salvo los de Rare.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Diciembre 29, 2020, 15:37:44 pm
Otra curiosidad de la que no tenía noticia...

Citar

Aparece un teclado para Game Boy que nunca llegó a venderse: convertía la consola en toda una suite de productividad para la época (https://www.xataka.com/historia-tecnologica/aparece-teclado-para-game-boy-que-nunca-llego-a-venderse-convertia-consola-toda-suite-productividad-para-epoca)


¿Quién querría convertir una GB en un Mac de primera generación? :huh:
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 29, 2020, 16:22:28 pm
Que locura, no tenia ni idea de ese teclado para la Game Boy, pero parece que este invento iba a costar lo mismo que la propia Game Boy, ademas de que no creo que haya tenido suerte si se hubiera lanzado a la venta, la Game Boy no sirve para trabajar, nunca estuvo pensada para eso, es una consola de videojuegos.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Diciembre 29, 2020, 17:26:51 pm
Game Boy otra cosa no, pero periféricos raros un montón. Os recomiendo el blog de Shonumi, el autor de GBE+ (colaborador también de mGBA y melonDS), que se ha encargado durante los últimos años de emular y documentar los periféricos más majarones de Game Boy y Nintendo DS.

https://shonumi.github.io/articles.html

Si os parece raro un teclado qué decir del Pocket Sonar o de los juegos de costura, compatibles con máquina de coser.





La pantalla inferior no es una Nintendo DS, es la simulación de lo que haría la máquina de coser real :lol:
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Diciembre 29, 2020, 17:51:20 pm
El Pocket Sonar lo puedo entender... ¿quién no necesita detectar submarinos en su tiempo libre? Pero lo de la máquina de coser m'ha matao :lol: :lol:

EDITO: Pues no mentía Gelon, no. ¡Menudas entradas más curiosas tiene ese blog! :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: b0rt en Diciembre 30, 2020, 00:25:00 am
Justo hoy me he vuelto a ver el capítulo del AVGN de accesorios de Game Boy. El del teclado, el sonar y la maquina de coser los nombra de pasada.
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Enero 03, 2021, 15:07:52 pm
Citar
Otro de los motivos por los que le tengo tanto cariño es porque me recuerda un poco al Spectrum. No sólo por lo obvio (:P ) sino por el tiempo que duró en el mercado, y las virguerías que hicieron con ella para portarle según qué juegos.

(https://i.imgur.com/zmmWuPY.png?1)


Así que hoy presentamos...

Citar

21 demakes y conversiones “imposibles” de clasicazos que se jugaron en Game Boy Color (https://www.vidaextra.com/listas/17-demakes-conversiones-imposibles-clasicazos-que-se-jugaron-game-boy-color)

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Enero 09, 2021, 16:50:50 pm
Ha aparecido un prototipo de un juego inédito de GB, el "Sarakon". Está casi terminado y parece un clon del "Shanghai" de Activision.

Citar

Sarakon (Game Boy, Unreleased) (https://www.gamingalexandria.com/wp/2021/01/07/sarakon-unreleased/)

Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 31, 2021, 15:19:35 pm

Super Robot Pinball ~ Traduccion Al Ingles

(https://i.postimg.cc/Y9TzMCbk/super-robot-pinball-de-game-boy-color-traducido-al-ingles-english.jpg)

Acaba de salir una traduccion al ingles del juego para Game Boy Color llamado "Super Robot Pinball".

Desarrollado por Jupiter (Picross, Pokémon Pinball, Kingdom Hearts: Chain of Memories, The World Ends With You) y distribuido por Media Factory en 2001 en exclusiva para Japón, este juego de pinball fue publicado como un spin-off de los Super Robot Wars de Banpresto que toma la base de Pokémon Pinball (1999) pero lo adapta al estilo de esta franquicia, mezclando universos de series de mechas como Mobile Suit Gundam, Mazinger Z, Getter Robo o Neon Genesis Evangelion.

La traduccion se puede descargar desde:

Super Robot Pinball [Traduccion Al Ingles] (https://www.romhacking.net/translations/6402/)
Título: Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Marzo 11, 2022, 21:05:27 pm
Hoy presentamos:

Citar

POWA!, nuevo juego para la Game Boy  (https://www.retroplayingbcn.es/2022/03/powa-nuevo-juego-para-la-game-boy.html)


Tiene buena pinta, pero no es gratis. Descargar la ROM sale por 3'5E, y la edición física tiene varios precios, dsependiendo de los extras.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: nagual en Marzo 13, 2022, 13:13:18 pm
Jamas imagine los japos le dieron tanto al coco con la gameboy,, me gusto lo de los robôts controlados con la gameboy,,

https://shonumi.github.io/articles/art20.html

Mezclar la robótica y Los juegos seria algo guay,, una manera de llevar al mundo real el virtual,,, y si montas tu mismo los robôts y sus variantes puess mejor que mejor ,, ya podriam hacer algo asi ahora jijiji
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 10, 2022, 19:01:42 pm
Liberado El Prototipo De Quake Para Game Boy Advance



Forest of Illusion ha liberado el prototipo de Quake para Game Boy Advance.

Este prototipo de Quake fue desarrollado en 2002 por Randy Linden, el programador del port de Doom (1995) para SNES y del emulador Bleem!, pero no llego a presentarlo de manera oficial a id Software para que aprobase el proyecto porque prefirio reconvertirlo en un juego nuevo y propio bajo el nombre en clave “Meat”, que acabaria convirtiendose en Cyboid, un FPS para Android.

Segun Randy Linden este prototipo ha podido ser rescatado ya que lo ha encontrado guardado en un cartucho flashcard que utilizaba para probarlo en una consola, pero en su dia desarrollo una version de este prototipo mas avanzada del que quiza tambien pueda encontrar una copia guardada.

La ROM del prototipo de Quake se puede descargar desde Forest of Illusion (https://forestillusion.com/2022/quake-usa-prototype)
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Junio 10, 2022, 19:06:05 pm
¡Qué flipe...! Esto hay que probarlo.

Gracias por el aviso.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 10, 2022, 19:34:57 pm
 :ja2si:  :ja2si:

Yo tambien despues lo tengo que probar, se ve muy bien por ser un prototipo.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 05, 2022, 20:39:50 pm
[Homebrew] Los Caballeros Del Zodiaco – El Regreso Del Fenix (Game Boy Color)

(https://i.postimg.cc/jjPr4gf7/homebrew-los-caballeros-del-zodiaco-el-regreso-del-fenix-game-boy-color.jpg)


Zeichi’s GamePlay Short ha publicado Los Caballeros Del Zodiaco – El Regreso Del Fenix (Saint Seiya – The Phoenix Returns), un juego no oficial de Saint Seiya para Game Boy Color que adapta el arco de los Black Saints del manga de Masami Kurumada como un juego de accion y plataformas para la portatil de Nintendo.

Los Caballeros Del Zodiaco – El Regreso Del Fenix se puede descargar gratis o por el precio que se quiera pagar desde itch.io (https://zeichigames.itch.io/saint-seiya-el-regreso-del-fnix-gbc) y esta disponible en español, ingles y portugues.

Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Octubre 07, 2022, 15:47:47 pm
Pues otra novedad sobre la que no había escuchado nada. Me la llevo, gracias.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 07, 2022, 17:49:00 pm
Como fan de Saint Seiya (Caballeros Del Zodiaco) que vio el anime cuando era chico es un juego que me encanto, un plus por ser gratuito, nada que envidiarle a los juegos comerciales.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 18, 2022, 17:02:49 pm
Nueva version de mi emulador favorito de GB/GBC llamado "BGB", se actualizo a la v1.5.10 y estas son las mejoras:

Código: [Seleccionar]
*  Added experimental Xaudio2 support
*  Improved performance of VRAM viewer
*  Added support for "correct" order MMM01
*  Wine fixes: no graphcs on some setups. font related fixes.
*  Many accuracy improvements
*  Fixed many bugs

Se puede descargar desde:

BGB (GB/GBC Emulador) (http://bgb.bircd.org)
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Octubre 18, 2022, 18:25:47 pm
Pues a por él  ;)

Yo uso sobretodo Mednafen, aunque tuve que encontrar un filtro verde para los gráficos, pero siempre vienen bien las alternativas.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 18, 2022, 23:08:44 pm
En su momento el BGB funcionaba sin problemas en una 486, tenia una super optimizacion ademas de ser uno de los emuladores mas compatibles.

Tambien soporta varios colores para la Game Boy (Yo siempre uso el gris).
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Octubre 19, 2022, 11:42:39 am
Ya ves, yo soy de pantallita verde a muerte.

(https://i.imgur.com/38QXnA1.png) (https://i.imgur.com/Ec0j9qy.png)

Es porque tuve una GameBoy de las primeras.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 19, 2022, 15:13:04 pm
Yo de chico tambien tuve la primera Game Boy, que hermosos recuerdos, me acuerdo que usaba cuatro pilas AA y se agotaban bastante rapido, todavia conservo varios juegos, lamentablemente la Game Boy ya no esta entre nosotros.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: ristatas en Octubre 19, 2022, 15:19:37 pm
A mi cuando se me agotaba, subía el contraste al máximo para ver algo y quitaba sonido y aún me daba para un buen rato más.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 19, 2022, 15:32:46 pm
Lo que yo a veces hacia cuando no tenia mas pilas era usarla con el transformador que traia la Game Boy, pero era bastante incomodo porque el cable era muy corto.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Octubre 20, 2022, 12:54:33 pm
Estoy probando el BGB más reciente. Me gusta mucho pero no termino de encontrar el modo gráfico óptimo. Por defecto la imagen sale con un toque azulado muy bonito pero que no me recuerda al sistema original. De las opciones que hay en la pestaña "GB Colors" el modo que más me convence es el llamado "gameboy kiosk":

(https://i.imgur.com/EtwkX3l.png)

Aunque no se parece al verde verdísimo con alto contraste que consigo con Mednafen y la paleta personalizada.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 20, 2022, 16:18:34 pm
Si lo queres en verde podes usar el que dice "BGB (lcd green)".

(https://i.postimg.cc/BndBbZQT/bgb00001.jpg)


Tambien esta el de "KiGB (green):

(https://i.postimg.cc/7LStytrn/bgb00002.jpg)
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Octubre 20, 2022, 17:13:59 pm
¡Qué psicodélico! :huh:

Me quedo con el "gameboy kiosk".
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 20, 2022, 17:20:49 pm
:D :D

Yo uso el de gris (contraste alto), lo que podes hacer es ir modificando las tres opciones de color que tiene y dejarlo como mas te guste, despues lo podes guardar.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Octubre 20, 2022, 20:18:32 pm
Sí, he visto que se podían tocar los colores individuales.

(https://i.imgur.com/AM0lElK.png)

Pero la verdad es que el modo que he dejado puesto está bastante bien.

Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 20, 2022, 20:23:58 pm
Buenisimo!

:asisehace:  :asisehace:
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Junio 05, 2023, 10:30:32 am
(https://i.imgur.com/41bymB1.png) (https://i.imgur.com/YXOuRTd.png)

Parece ser que el compositor de los catalanes Bit Managers, Alberto José González, había mencionado en su SoundCloud que varios juegos de esta compañía tenían música en estéreo, pero que por problemas de programación acabaron siendo mono. Ahora han restaurado el audio estéreo en Turok: Battle of the Bionosaurs y Turok 2: Seeds of Evil. Curioso.

https://www.romhacking.net/hacks/7840/
https://www.romhacking.net/hacks/7836/
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Junio 05, 2023, 10:48:46 am
Anda, pues sí. Me parece que la GB sólo tenía sonido estéreo a través de los auriculares.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Junio 05, 2023, 11:09:35 am
Hasta la llegada de la NDS, todas las Gameboy eran en estéreo únicamente cuando se pinchaban unos auriculares. La consola en si, solo podía reproducir sonido Mono, al incorporar una sola salida de sonido. Cuando digo "todas las Gameboy", incluyo también a la Advance.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Junio 05, 2023, 11:42:30 am
Bueno, las Nintendo y el resto. Game Gear también tenía varios juegos estéreo y solo tenía un altavoz, con lo que de igual manera los auriculares era la única forma de escuchar los dos canales.

De hecho, hace ~15 años analicé en mi blog todo el catálogo y saqué unos cuantos ejemplos de juegos estéreo: GG Aleste, Galaga, X-Men, Sonic 2, Defender of the Oasis, etc.

GG Aleste era, con mucho, el que mejor uso hacía de este recurso.



X-Men también tenía algunas melodías con interesantes efectos estéreo, pero en general la música era muy mala.

https://voca.ro/1lcFFdhkt9lW
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Junio 05, 2023, 12:57:19 pm
Ostias, pues si que suena bien para ser un juego de portátil :huh:

Y sí, lo que comentáis de las portátiles de la época tiene todo el sentido. ¿Para que gastar espacio y consumo de pilas con dos altavoces si luego la gente o juega con auriculares o desactiva el sonido para no molestar? Pues sonido por un solo altavoz y yastá.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Junio 05, 2023, 17:02:57 pm
Representación visual del estéreo en Turok: Battle of the Bionosaurs. Tampoco es la gran cosa, pero algo se nota.

https://streamable.com/mvwvw3
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: nagual en Junio 05, 2023, 22:12:40 pm
La Nintendo Original también era mono,, y mi primera Tv esas pequeñas de 14" solo tenían un altavoz jejeje ,, Ahora mi tablet de 10" tiene 4 altavoces,, q ida de olla el paso del tiempo 😆  xD



Gracias x la información del Juego de Caballeros del Zodiaco

Tenía una versión anterior se agradece la actualización (llamada marion dont Beat me)

Alguien sabe que diferencia hay entre la versión C y la version Casual q se puede Descargar ?

https://zeichigames.itch.io/saint-seiya-el-regreso-del-fnix-gbc

Aprovecho para adjuntar la otra Caratula oficial porque esta Genial,,, Ojalá y sigan haciendo juegos de la Saga, Q Maravila !

(https://i.ibb.co/frK4qCh/GBC-LCZ-MX-VER-B-cover.png) (https://imgbb.com/)
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Gelon en Junio 05, 2023, 23:04:28 pm
Master System también era mono. El estéreo era de las varias mejoras que tenía Game Gear respecto a Master System.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Junio 06, 2023, 10:35:32 am
No lo recordaba. Y me parece menos comprensible, supongo que sería para recortar gastos.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Junio 14, 2023, 12:49:59 pm
Citar

McDonald's lanza un juego para la Game Boy Color en 2023 (https://www.20minutos.es/tecnologia/moviles-dispositivos/mcdonalds-juego-game-boy-color-2023-5137669/)


(https://i.imgur.com/ZCpVeuG.png)

(https://i.imgur.com/BzCrR7X.png)

Y sí, tranquilos, se puede descargar gratis. Desde aquí por ejemplo. (https://archive.org/details/grimaces-birthday)
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: SenhorX en Abril 21, 2024, 13:55:21 pm
Han salido nuevas versiones del emulador BGB despues de bastante tiempo sin actualizarse:

Novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Han cambiado el esquema de colores por defecto del BGB (lcd green) a BGB 0.3 y ademas han añadido uno nuevo que simula los colores del modelo DMG (el primerito) que a mi me gusta bastante como queda la verdad:

BGB (lcd green)                                            BGB 0.3                                                  DMG reality

(https://i.imgur.com/DH70pTq.png)  (https://i.imgur.com/dtN1Vr9.png)  (https://i.imgur.com/5JLUhwM.png)

Descarga (https://bgb.bircd.org/#downloads)


Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Abril 21, 2024, 14:23:10 pm
Yo tuve varias de esas primeras Game Boys y es verdad, los gráficos se veían más verde intenso de lo que suelen mostrar los emuladores.

Recuerdo que se lo comenté a la autora de Mednafen y hasta me pasó una paleta de colores customizada.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Grondoval en Abril 21, 2024, 16:44:18 pm
Me viene a la mente el primero que usé para el pokemon Amarillo cuando pululaba en inglés... el NO$GMB

También gracias a probar así el juego en el pentium 133, nos hizo comprarnos la Game Boy Pocket y cayeron Tetris, Zelda: Links Awakening, Donkey Kong Land, Pokemon Rojo y Plata. Tardes, noches con lamparilla, el cuarto de baño, cuando ibamos a algún sitio que teníamos que pasar el rato... No nos cansaba en casa...

Años mas tarde usé el BGB que me daba un resultado simple.

Ahora uso el Visual Boy Advance por lo de los filtros.

Algunas recomendaciones:

Los Turok.
Los Wario Land.
Metal Gear Ghost Babel.
Resident Evil Gaiden.
Metroid II: Return of Samus (A ser posible el romhack EJRTQ Colorization 1.3).
Final Fantasy Adventure: Mystic Quest.
Kirby Dream Land.
Burai Fighter (que también está en NES).
Pokemon Trading Card.


Ahora que lo menciono, en los extras de la colección, ¿no iba mejor para gameboy el primero que menciono? Nunca probé el kigb...
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Abril 21, 2024, 17:12:20 pm
Recuerdo haber montado algunos emuladores para "La colección...", pero creo que no puse nada de Game Boy. Probé varios emuladores y no me terminaron de convencer los resultados. Creo que el primero que me convenció fue el TGB Dual, que ya era para Windows.

Juegos... recuerdo con cariño el "Navy Seals", aunque no era muy variado, y los "Mega Man: Dr. Wily's Revenge", "Snow Bros. Jr." y "Star Wars". También tuve los típicos, como el segundo y el tercer "Super Mario Land". El primero no lo compré porque mi mejor amigo -y el que me convenció de comprarme una GB- ya lo tenía, así que de vez en cuando hacíamos algún canje y lo jugaba hasta hartarme.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Grondoval en Abril 21, 2024, 17:30:42 pm
Pues revisando la cole con los packs de emuladores hay una carpeta de Game Boy y en ella aparte de lo obvio aparece el emulador kigb que he probado ejecutarlo en windows 10 y ni se entera... :rolleyes:

Aunque debo decir que el emulador funciona pero la carga de lo obvio acaba dando un error. Pienso que el NO$GBC daría mejor resultado! ;)
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Abril 21, 2024, 18:34:06 pm
¡Ay la leche! Pues ni lo recordaba...  :lol:  :lol:  :lol:

De hecho los primeros meuladores que probé en su día eran para MS-DOS. Cosas como Callus, Genecyst y KGEN... pero cuando hice aquellos paquetes para DOSBox ya había llovido mucho, y para según qué sistema me costó encontrar emuladores potables.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Abril 21, 2024, 18:45:39 pm
Yo de emuladores de Game Boy para Güindous hace tiempo que no lo utilizo. El único emulador que empleo para esta consola es el GameYob (https://www.gamebrew.org/wiki/GameYob_DS), que es para la Nintendo DS, y aprovecho que, como ésta última emplea sonido estéreo, pues se oye de lujo.
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Abril 21, 2024, 19:11:38 pm
¿Y los coloringos bien?
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: vreyes1981 en Abril 21, 2024, 19:15:53 pm
(https://i.ibb.co/DM7sbZc/IMG-20240421-192557.jpg)
(https://i.ibb.co/4R9n6Dm/IMG-20240421-192712.jpg)
(https://i.ibb.co/s9Fb5rM/IMG-20240421-192840.jpg)[/list]
Título: Re: Tutorial Game Boy / Game Boy Color
Publicado por: Neville en Abril 21, 2024, 19:23:43 pm
No hace falta, si respeta el verde ya tiene mi respeto. Y mola lo de tener la biblioteca de la Game Boy en el bolsillo, yo la tengo en mi móvil con Android y es a lo que más juego.

EDITO: Chulas las fotos.