AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Abril 18, 2020, 18:54:47 pm

Título: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Abril 18, 2020, 18:54:47 pm
Es un artefacto demasiado moderno para mí, pero...

(https://i.imgur.com/GMFiDWM.jpg)


Historia.

La Sega Dreamcast es una consola de sexta generación. Se diseñó como sustituta de la Sega Saturn, de la que ya hablamos, y como competidora de la Sony PS2, la Microsoft Xbox y la Nintendo GameCube.

La Dreamcast fue la primera de estas consolas en lanzarse, en Japón en 1998 y en el resto del mundo durante 1999, a un precio de unos 200 dólares. La Dreamcast se vendió bien en sus primeros tiempos, pero no consiguió imponerse a las PlayStation de Sony, que aún copaban el 60% del mercado en 1999. Aunque las ventas en Europa y EEUU fueron por encima de lo previsto, Sega estaba perdiendo dinero en otros de sus frentes, como las recreativas.

Peter Moore, el capitoste de Sega en EEUU, planteó que si la plataforma quería continuar siendo viable tenían que venderse 5 millones de consolas para el final del año 2000. Finalmente, a pesar de los esfuerzos de Sega y las bajadas de precios solamente se llegó a 3 millones.

En mayo de 2000 Isao Okawa fue nombrado nuevo jefe de Sega en Japón. Okawa era partidario de que Sega abandonara completamente el negocio de las videoconsolas. Así que a principios de 2001 Sega anunció el fin de la Dreamcast y su reconversión en desarrollador de juegos independiente. También se empezó la liquidación del stock sobrante de Dreamcast a 99 dólares por unidad. Se estima que antes de cesar su fabricación vendió un total de más de 23 millones de consolas en todo el mundo.

Entre las razones del relativo fracaso de la Dreamcast suelen mencionarse las que siguen:

- Que la gente prefirió esperar a la salida de la PS2 de Sony antes que arriesgar con otro producto de Sega.

- La falta de apoyo de Electronic Arts y Square, dos de los "terceros desarrolladores" más populares.

- La falta de credibilidad de Sega entre los usuarios, tras lanzar dos sistemas incompatibles al mismo tiempo (el Sega 32X y la Saturn) y el fracaso de ambos, aunque el de la Saturn también fuera relativo.

- La división interna dentro de la propia Sega sobre el futuro de la compañía, entre fabricar nuevas consolas o desarrollar videojuegos para otras plataformas.

El mercado de videojuegos para Dreamcast le sobrevivió un tiempo más. El último título oficial, Puyo Puyo Fever, se lanzó en 2004, y aún le sucedieron algunos más de terceros desarrolladores.

El hardware de la sega Dreamcast también se utiliza en varias placas de recreativa: Sega Naomi y Naomi II (que a su vez pueden emplear cartucho o un GDI), Atomiswave (el sucesor de Neo Geo) y Hikaru.


Especificaciones.

Tras la dura lección aprendida con el desarrollo de la Sega Saturn, Sega se decidió en esta ocasión por emplear componentes de otros fabricantes.

CPU principal: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits a 200 MHz.

Chip Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con una velocidad de reloj de 100 MHz, produce hasta 7 millones de texturas, iluminado y sombreado de polígonos por segundo, y con 8 Mb de VRAM de 100 MHz de frecuencia.

Al principio se llegó a plantear que el chip gráfico fuera un Voodoo Banshee o Voodoo II de 3Dfx.

Memoria RAM: 16 MB.

Sonido: Yamaha Super Intelligent con CPU RISC ARM de 32-Bit (con 64 canales PCM / ADPCM) y 2 MB de RAM.

Módem: Módem extraíble de 56 Kbps (33,6 Kbps en Europa). Algunas consolas japonesas no lo incorporan.

Salida de color: Aproximadamente 16,77 millones de colores simultáneos (24 bit).

Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad extraíble con 128 Kb de memoria.

Como almacenamiento principal la Dreamcast empleaba una unidad de GD-ROM a 12x.

El GD-ROM era una nueva variante del CD-ROM desarrollada por la misma Sega. Su capacidad máxima era de 1,2 GB. Desgraciadamente para Sega, el nuevo formato resultó susceptible a la piratería por parte de usuarios con una grabadora de CD-ROM, y también era inferior en capacidad al DVD de la PS2.

Sega continuó fabricando discos en formato GD-ROM hasta 2007 para no dejar a sus recreativas sin suministro, pero después lo abandonó completamente.

La capacidad online de la consola también era muy superior a la de consolas anteriores. Se podía navegar por Internet a través de un navegador propio, y accesorios como teclado y ratón lo facilitaban aún más.


A qué jugar.

Aunque inicialmente hubo desarrolladores (como Acclaim, SNK, Ubisoft, Midway, Activision, Infogrames y Capcom) que apoyaron a la Dreamcast, con el tiempo la irían abandonando en favor de la PS2. Así, la mayoría de juegos para la Sega Dreamcast son conversiones de recreativa. Hablamos de juegos como Crazy Taxi, Virtua Tennis o las sagas de Capcom VS. SNK y Marvel vs. Capcom.

Entre los títulos exclusivos podemos encontrar dos juegos de Sonic muy apreciados, Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. Y también las dos partes de Shenmue, un ambicioso cruce entre aventura 3D y juego de lucha.

(https://i.imgur.com/LMIUW8q.png)


Emulación.

Tuvimos un primer emulador de Dreamcast relativamente pronto, en 2004. Era Chankast, programado entre otros por ElSemi. Recuerdo haberlo utilizado en su día para algunos juegos en 2D. Era rápido pero todavía mostraba errores en algunos gráficos, así que deduzco que su compatibilidad no debía ser muy alta.

Más tarde he empleado bastante Demul (http://forum.emu-russia.net/viewtopic.php?f=25&t=503&sid=39c16b8a8a7fe461021a0126d76d999c&start=180), un emulador ruso de código cerrado. Su ventaja principal es que es un emulador fantástico de las placas de recreativa basadas en Dreamcast, como Naomi, Naomi II, Atomiswave y Hikaru. También es el emulador que hace funcionar mejor los juegos de Dreamcast programados en Windows CE, un aspecto en que el resto de emuladores cojean.

Como contrapartidas, se actualiza poco, tiene requisitos de sistema algo elevados y sólo existe para Windows.

Tal vez la mejor opción hoy día sea emplear redream (https://redream.io/) o ReiCast (https://reicast.com/), dos emuladores disponibles para varias plataformas y también en formato libretro para RetroArch (https://www.retroarch.com/).

Personalmente estoy probando algunos juegos con la última beta de FlyCast (https://github.com/flyinghead/flycast) para Windows. FlyCast es un fork de ReiCast y ya ni siquiera necesita la BIOS de la consola para funcionar.

(https://i.imgur.com/eKo5jxt.png)

(https://i.imgur.com/Vbqqkrk.png)

(https://i.imgur.com/AloPW6o.png)

Todo bastante bien... sin configurar BIOS me ha cargado imágenes en formato GDI y CUE+BIN. El único juego que me ha dado problemas es el Daytona USA 2001, que juraría que funcionaba en betas anteriores.


Enlaces.

- Entradas de la Sega Dreamcast en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Dreamcast) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Dreamcast).

- Colección de juegos de Dreamcast (Redump 2019-05-18) (https://archive.org/details/SegaDreamcast-Redump.org2019-05-28) en Archive.org.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Abril 18, 2020, 19:36:25 pm
¡Hombre la Dreamcast! ¡Ya tardabas hacerle un tuto! :lol:

Ahora en serio: la "Dream" fue una magnífica consola e injustamente subestimada primero por las propias distribuidoras (la espantada de Electronic Arts fue de la más recordada) y también por la propia Sega, que una vez más, tuvo discrepancias Sega America, que estuvo desarrollando su "propia" consola (en vez de una aceleradora NEC llevaba un chip Voodoo 2). Y si encima si tenías a la Play 2 en camino y los proyectos Midway (X-box) y Dolphin (Gamecube) soplándote detrás de la oreja, pues ya me dirás. :rolleyes:

En cuanto a emuladores, aparte de los mencionados yo utilizo uno viejuno llamado "NullDC" cuyas primeras versiones permitía utilizar cedés de forma directa y era capaz de leer los GD-ROMS originales. Por desgracia, este emulador fue descontinuado y para más inri, se le quitó el soporte de leer en formato disco, con lo sólo podías cargar juegos en formato imagen. Me pregunto dónde habría llegado este emulador porque los requisitos que tenían eran bastantes bajos...
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Abril 18, 2020, 19:44:12 pm
Hay unos cuantos emuladores que se me han quedado por el camino, sí. Recuerdo haber utilizado ese mismo nullDC y otro llamado Makaron para algunas recreativas de Naomi.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 18, 2020, 19:57:27 pm
El nullDC sigue siendo muy bueno, pero lamentablemente para los que tengan placas de video "modernas" van a aparecer errores graficos en la mayoria de los juegos.

Hay otro que se llama "Redream" que lo estuve probando y es muy bueno, pero si queremos mejorar la calidad grafica aumentado la resolucion interna de la consola y tener mas slots de guardado, deberemos pagar una registracion.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Abril 18, 2020, 20:15:14 pm
Sí, el Redream también mola. Esa interfaz tipo PPSSPP es una maravilla.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Danfielding en Abril 18, 2020, 21:06:41 pm
- Yo la descubrí gracias a Recalbox y sí, es muy buena y tiene títulos chulos. Aparte de Recal, también la juego ahora en Android con el Reicast y con el Redream.

Danfielding
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Nandobandolero en Abril 18, 2020, 22:41:01 pm
En Android con un P30 lite va redream de escandalo
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Abril 19, 2020, 00:06:07 am
Hace un tiempo me hice con un PICO PSU y el GDEmu de Aliexpress, menudo cambio. Pasar del ruido del lector de Dreamcast, que lo oyen hasta en la calle, a un silencio total.

Si Sega tuviera dos dedos de frente haría una Dreamcast Mini con el hardware original. Quitando el lector de CD y la fuente original, sustituyéndolo por estos dos, igual sobra el 60-70% del espacio en la carcasa. Rediseñando la placa base igual conseguías una Dreamcast tres veces más pequeña, más pequeña aún que una PSOne.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Nandobandolero en Abril 19, 2020, 00:33:55 am
Yo lo compraba aunque no creo que salga porque no vendió bien. De hecho la mega drive es la. Única que llegó a pétarlo y es la que tiene versión mini, me parece una consola cojonuda, que pena que Sega tras dar tanto traspies atinara demasiado tarde
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: xblastoise99 en Abril 19, 2020, 00:38:47 am
Para mi esta fue LA CONSOLA. Una adelantada en su tiempo en todo sentido con títulos AAA. En serio, no recuerdo un juego malo de esta consola. Todos eran geniales y todos tenían su carisma.

De los títulos que mas recuerdo aparte de Sonic, Jet Set Radio y Shenmue, fue el Resident Evil: Code Veronica. Verlo en aquella época en TV con esos graficasos, costaba creérselo realmente y mas si teníamos en cuenta el gran salto que hacia con los RE anteriores. Cuando comprendías que era cierto, te ponías a pensar de si Sega realmente viajo al futuro, se instruyo y volvió para hacer esta consola. Realmente una adelantada con todas las letras.

La desgracia de SEGA lamentablemente ya estaba marcada por sus anteriores consolas e hizo que esta no fuera la excepción. Si SEGA hubiese continuado, seguramente hoy seria la dominante en el mercado.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Abril 19, 2020, 14:13:59 pm
coincido contigo @blas, pero a esta consola podría tener mejor éxito si EA le hubiese apoyado por ejemplo con FIFAS y NFS. Para más inri, aquí dejo algunos proyectos interesantes cancelados:

- Colin McRae 2.0:


- Half Life: Blue Shift:


- Propeller Arena:


De estos dos últimos se pudo saber que habían tenido una fase "Gold" pero que debido a la cancelación de la consola se fueron al traste...

Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Abril 19, 2020, 14:30:39 pm
Desconocía el Colin McRae Rally 2.0 en Dreamcast, uno de mis juegos favoritos en Playstation. Tengo que echarle un ojo.

Hace poco fue publicada una versión bastante avanzada del Might and Magic III de Dreamcast, que también fue cancelado. Debe ser bastante inestable.



Luego hubo ports que sí salieron y casi mejor que no lo hubieran hecho, porque tela. Como el Soldier of Fortune. Me lo pasé hace bastantes años y fue una experiencia horrenda. Principalmente por los controles, rozando lo injugable, y segundo por los tiempos de carga. Los que, a falta de otro lo supere, son los tiempos de carga más largos que he visto en mi vida en una consola con discos (y que no sean instalaciones, compilación de shaders, etc, algo muy habitual de juegos nuevos). Son 4-5 tiempos de carga por nivel, con 12 niveles, y una duración fija de DOS MINUTOS Y DIEZ SEGUNDOS, exceptuando uno de ellos, que dura algo más de un minuto. Para esa gente que se queja de los tiempos de carga de Neo Geo CD, que rarísimamente pasan de 70 segundos.

Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: xblastoise99 en Abril 19, 2020, 14:58:07 pm
También hubo planes de un Max Payne para Dreamcast que al final por razones desconocidas, nunca se lanzo. Aparentemente solo quedo en estado beta. Desconozco si se puede conseguir a día de hoy en algún redump.




Habia diferencias notables a juzgar por los videos. Tal vez la versión de Dreamcast iba a lucir superior a su contraparte en PC con algunas mejoras extras.

Los cantidad de proyectos cancelados y juegos retenidos por compañías que eran clave en favorecer a esta consola, demuestran realmente que la Dreamcast generaba poca confianza. No los culpo tampoco. Sega venia de mal en peor con sus consolas anteriores y Dreamcast mas alla de sus cualidades gráficas y accesorios, arrastraba problemas de fondo que desgraciadamente la llevaron a la ruina.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 19, 2020, 18:07:18 pm
En "Sega Retro" tienen una lista de todos los juegos cancelados para la Dreamcast, y esa lista es impresionantemente larga:

Código: [Seleccionar]
https://segaretro.org/List_of_unreleased_Dreamcast_games
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Abril 19, 2020, 18:27:55 pm
Coño, no sabía que habían dumpeado la mítica demo de la Torre de Babel. Anda que le dieron poca cobertura en Hobby Consolas :lol:
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: kakuroto en Mayo 12, 2020, 00:03:32 am
excelente tutoria me sirvio bastante ;D ;D ;D ;D
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Junio 06, 2020, 12:10:20 pm
Una noticia sorprendente que salió a la luz hace un par de años... :huh:

Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 02, 2020, 15:04:47 pm
Estuve probando mas a fondo el "Flycast" y tambien lo super recomiendo, es super compatible, rapido y es de los poquisimos emuladores que corren los juegos hechos con Windows CE, ademas de emular tambien las placas arcade "Naomi" y "Atomiswave".

Una maravilla!
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Agosto 04, 2020, 01:02:43 am
Una noticia sorprendente que salió a la luz hace un par de años... :huh:
No he visto el vídeo porque la verdad es que a veces MVG desinforma más que informa, pero ¿no era evidente?

Dreamcast tenía soporte para APIS Windows CE, XBOX es kernel Windows 2000, ambas con soporte DirectX, similar diseño, 4 puertos, numerosos ports y secuelas de Dreamcast, compilaciones, etc. Yo siempre la vi como una Dreamcast 2, la verdad.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Lolocop en Septiembre 22, 2020, 23:21:11 pm
¿Alguien sabe como usar el ratón a modo de lightgun con ReDream?
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: cack en Septiembre 23, 2020, 06:25:44 am
Uso el demul mas que nada y emuladores, ya que nunca tuve muchas consolas y a esta altura me acostumbre mas a ello ademas soy mas de pc , aunque esto se agradece aunque pagar por algo de internet o una aplicación de emulación paso jajja
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 23, 2020, 16:20:04 pm
Se que con el "Flycast" se puede usar la lightgun, no probe ningun juego que la usara pero esta la opcion en la parte de controles para poder usarla y es mucho mejor emulador que el "Redream", ademas es gratis.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Lolocop en Septiembre 24, 2020, 18:45:27 pm
Zenquiu por las respuestas, pero me refería a la versión gratis de redream, no sabía que había una versión de pago jejeje
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 24, 2020, 19:44:25 pm
Claro, existen ambas versiones, a la version gratis se le pone una licencia y queda registrada, en la misma pagina te lo indica, si lo registras tenes estas mejoras:

* High-definition rendering to improve visual quality.
* Multiple save state slots per game.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Lolocop en Septiembre 27, 2020, 11:15:43 am
Y hay alguna manera de configurar el ratón a modo de lightgun en redream entonces?
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Enero 22, 2021, 13:47:36 pm
Viendo que este hilo ha estado un poco olvidado aquí van a mi parecer los juegos imprescindibles de la Dreamcast. Espero que algunos os guste. ;D
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Febrero 14, 2021, 13:56:14 pm
He hecho un mirror de Dreamcast GDEmu/DreamShell Collection en Archive. Se trata de un proyecto llevado a cabo en RW para recopilar todos los juegos US de Dreamcast con soporte VGA, así como traducciones, prototipos y más cosas. Incluye carátulas de todos los juegos para GDEmu (e imagino que DreamShell, nunca lo he visto).

En la descripción del item tenéis el nfo original con todos los detalles.

https://archive.org/download/dc2gdemu_202102
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2021, 14:57:12 pm
Mooooola. ¡Muchas gracias! ;)
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: ristatas en Febrero 14, 2021, 20:55:19 pm
Creo que te lo han quitado, da página de error. :(
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Febrero 14, 2021, 21:29:36 pm
o_O Es la primera vez que veo que borran un item. No creo pero igual me lo he cargado por error, he estado haciendo limpieza de items.

Mañana volveré a subirlo.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Grondoval en Febrero 14, 2021, 21:57:24 pm
Ya que mencionáis algunos de los mejores juegos de Dreamcast aquí menciono yo tambíen algunos imprescindibles:

- Marvel VS Capcom 2
- Sega GT
- Zombie Revenge
- Power Stone 2


Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Febrero 15, 2021, 16:20:09 pm
o_O Es la primera vez que veo que borran un item. No creo pero igual me lo he cargado por error, he estado haciendo limpieza de items.

Mañana volveré a subirlo.

Que no sea por ser material demasiado nuevo. Últimamente me he fijado en gente que habían subido los sets de No-Intro de 2020 a la misma web y también los han quitado enseguida.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Febrero 16, 2021, 01:21:29 am
Vaaale, ya he visto cuál es el problema, me ha venido un soplo de inspiración.

El tema es que la colección está en RAR5. Archive.org no permite subir archivos que no reconoce, como RAR5 o compresiones con contraseña, solo archivos que pueda escanear. Si usas la web, en cuanto se haya subido el primer archivo te salta el error de que no reconoce el formato de archivo. El problema es que si usas torrent, primero lo sube y, cuando está disponible y lo escanean, dicen: Ehhhh, un momeeeeento, bribón :lol:

Lo tendré que recomprimir a 7z para poder subirlo. En fin, mañana o pasado estará.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 03, 2021, 20:46:25 pm
Para los aventureros de pro y poseedores de Dreamcast, Erbe ha abierto de forma oficial en Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/erbesoftware/drascula-the-vampire-strikes-back-for-sega-dreamcast) un proyecto para hacer un port de Dráscula a la consola blanca de Sega.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Marianoryu en Mayo 07, 2021, 04:31:38 am
Redream es impecable, muy fácil de usar, te baja las portadas de los juegos que tengas, y además soporta puertos de arcades Atomiswave como el Faster Than Speed (un clon barato arcade del Need For Speed Underground).



Otra buena opción es Demul, que además soporta arcades Naomi, Naomi 2 y Atomiswave también.

El último beta que tiene Redream soporta ya los juegos WinCE (SEGA 2 Rally Championship, KISS Psycho Circus: The Nightmare Child, Armada, etc.).
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Grondoval en Mayo 12, 2021, 01:48:58 am
Había otro emulador mas primitivo que el nullDC si no recuerdo mal se llamaba Chankast y durante un tiempo dudé en dejar de usarlo por el nullDC...

Aquí os pongo unos packs de texturas para usar en emulador Flycast en juegos de Dreamcast:

https://www.reddit.com/r/Flycast_texture_packs/
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2021, 11:02:26 am
Sí, el Chankast. Uno de los autores era ElSemi, el creador de Nebula, un estupendo emulador de recreativas de CPS1, CPS2 y NeoGeo. Chankast iba muy bien en máquinas antiguas, pero se fue quedando atrás a medida que iban saliendo más emuladores de DC. Una pena, porque creo recordar que con los juegos 2D iba bastante bien.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 28, 2021, 18:20:45 pm
Despues de mucho tiempo, salio la version v1.0 estable del "Flycast", fantastico emulador que corre ademas de Dreamcast (incluidos los juegos hechos en Windows CE) las placas arcade Naomi y Atomiswave.

Se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
https://github.com/flyinghead/flycast/releases/tag/v1.0
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Mayo 28, 2021, 19:38:21 pm
Ah, genial. gracias por el aviso.

EDITO: Confirmado, ahora funciona por ejemplo el Sega Rally Champ II, que emplea Windows CE:

(https://i.imgur.com/IX9MNs6.png)
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Junio 05, 2021, 11:07:37 am
Redream ha sacado un nuevo build y ahora también puede cargar juegos basados en Windows CE, para muestra un botón:

(https://i.ibb.co/YBcdtHT/Redream-1-5-9.jpg)

Se puede descargar a través del siguiente enlace (https://redream.io/download).
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Junio 05, 2021, 12:21:17 pm
¡Gracias por el aviso! Esto me viene muy bien, porque no sé cómo "rompí" Demul y no me carga los juegos de DC.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Junio 05, 2021, 15:42:58 pm
Y si tenemos en cuenta que Redream tiene unos requisitos bastantes bajos para funcionar, pues mejor aún. :lol:
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 05, 2021, 16:20:19 pm
Genial noticia!, me gusta esta competencia sana entre emuladores, al final, ganamos todos.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: davidvaldivia en Junio 08, 2021, 16:41:58 pm
Espero que con el redream consigan meterle modo online, lo que ha progresado este emulador es increible se convertira en el mejor
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Nandobandolero en Junio 08, 2021, 18:41:01 pm
Como le den soporte a Atomisware ya será la hostia!
Flycast también está bien, aunque no consigo mappear los controles en Gamepad corectamente
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Junio 08, 2021, 20:23:50 pm
eso no sería nada comparable si pusiesen un plugin que pudiese leer directamente los GD-ROMS, eso si sería para hacerle una ola al programador... :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Junio 13, 2021, 17:58:44 pm
Pongo otra noticia:

un tal @Megavolt85 ha realizado numerosos ports de la Atomiswave a la Dreamcast, por lo que es posible ejecutarlo de forma nativa en la consola. Una de ellas es el denominado Faster Than Speed un clon del "Need For Speed Underground".


Más info aquí (https://www.dreamcast-talk.com/forum/viewtopic.php?f=5&t=13609).
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Junio 13, 2021, 20:19:43 pm
Pues tiene buena pinta el jueguecito de marras.... ¿a quién quiero engañar? ¡A descargaaaaarrrr! :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Julio 20, 2021, 16:41:47 pm
Resubida la colección Dreamshell/GDEmu. Hace meses la había subido no una sino dos veces y ambas acabaron borradas. Había teorizado con que podía ser por piratería o el formato de compresión, cuando simplemente podría haber mirado el histórico de ítem y ver que, como siempre, fue borrada por una detección de virustotal en el GDEmu Theme Maker que acompaña la colección. Evidentemente sería una detección falsa, pero Archive.org arrampla con todo cuando se detecta algún archivo infectado vía API.

En esta ocasión he subido exclusivamente las imágenes de los juegos, sin los extras para GDEmu, con lo casi seguro que no lo borrarán.

Recuerdo las características:

Citar
• Every USA and PAL exclusive minus D2 since there is a known disc skip problem on gdemu
• The HOT NEW versions of Hydro Thunder and Mortal Kombat Gold that have VGA support
• Modded version of 4x4 Evo with new cars
• Arcade Sound Modded version of Daytona USA
• Hacked USA lightgun games that now support Japanese lightguns
• Half Life GDI version rebuilt from Gold version on internet
• PAL Iron Aces that supports VGA
• 3 previous unsupported VGA PAL games that have now been VGA patched by community legend Japanese Cake
• GDI version of Propeller Arena
• Dubbed and Subbed versions of Shenmue I and II
• 95% of the Japanese games here are in english
• Total 13 english translated games and 1 english dubbed game in GDI format

https://archive.org/download/dshellrepo2021

También estoy subiendo el Redump de XBOX de 2020 (lo más actualizado que tengo), ya que en Archive lo de XBOX es un despropósito. Aunque ningún juego tiene, ni remotamente, menos de 10 años, de hecho la inmensa mayoría tienen más de 15 años, dejaré algunos años para enlazarlo por aquí :lol:
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Julio 20, 2021, 20:16:47 pm
¡Gracias por el curro! Así da gusto descargar... :lol:
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: ristatas en Julio 20, 2021, 21:17:07 pm
Voy haciendo sitio en algún HD

Muchas gracias gelon ;)
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Noviembre 13, 2021, 11:26:58 am
He subido a Archive todas las conversiones que se hicieron de Atomiswave a Dreamcast, más algunas conversiones de estas a formato CDI. La velocidad del BUS de Atomiswave en cartuchos es, evidentemente, mucho mayor a lo que pudiera lograr el pobre lector de Dreamcast, con lo que probablemente no sean conversiones muy estables. En GDI, vía ODE, había un poco de todo, conversiones completamente estables y otras que se bloqueaban aleatoriamente (pero completables).

https://archive.org/details/atomtodream

Estoy acabando también con el Redump de finales de 2020 para XBOX, tan solo faltan algunos juegos de la N.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Noviembre 13, 2021, 13:42:34 pm
Muchas gracias por el curro. Deduzco que tiran en los emuladores habituales de Dreamcast, ¿no?
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Noviembre 13, 2021, 16:31:19 pm
Solo los he jugado en la consola.

Diría que todos los emuladores modernos soportan Atomiswave directamente, sin necesidad de conversiones.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Noviembre 13, 2021, 19:12:39 pm
Ah, bien. Entonces los que no tenemos consola mejor nos limitamos a los originales de Atomiswave.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 30, 2021, 19:09:18 pm
Adios A "Reicast":

El emulador de Dreamcast "Reicast" (continuacion del nullDC), ha dejado de existir, esto pone en su pagina oficial (traducido al español):

Citar
Reicast fue un emulador de dreamcast (2013 - 2021), derivado del código base del nullDC.

Stefanos Kornilios Mitsis Poiitidis mantuvo Reicast y recibió varias contribuciones de otros desarrolladores durante su vida.

Reicast ahora está descontinuado, debido en gran parte al drama entorno a la variante de libretro lanzada en el 2019, la toxicidad general de la comunidad en torno a emudev y el código abierto, la falta de desarrolladores interesados y el deseo de skmp de seguir adelante con otros proyectos en su vida.

Esperamos haberte traído buenos recuerdos y/o que hayas podido experimentar la magia de Dreamcast a través de este proyecto.

Hay varios otros proyectos de emulación de Dreamcast desarrollados activamente, y al menos uno de ellos es un derivado de Reicast, que puede utilizar.

Saludos, ~ skmp

Pagina oficial:

Reicast (https://reicast.com/)


El emulador que queda activo basado en el "Reicast" es el "Flycast" que lo habia superado ampliamente.
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: xblastoise99 en Diciembre 30, 2021, 19:17:31 pm
Triste noticia Rodri.

Aun recuerdo mis primeras experiencias emulando Dreamcast y fue justamente con el NullDC que corria solo un puñado de juegos. El drama para configurar el Code Veronica que corría con lo justito en mi antigua PC de 2007 aun me trae pesadillas y no por los zombies del juego precisamente :lol:.

Se nota el gran avance que ha habido en la emulación de esta consola en todos estos años. Una pena que Reicast se descontinue pero bueno al menos queda el consuelo de saber que todo el trabajo anterior invertido por sus desarrolladores no fue en vano y este sigue utilizando para traer mejoras futuras como lo es ahora con Flycast.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 30, 2021, 19:28:32 pm
El primer emulador de DC que probe fue el recordado "Chankast", el primero en correr juegos comerciales (esto habra sido alrededor del 2004), excelente optimizacion pero muy mala compatibilidad.

Despues mas adelante salio el "Makaron" que tenia una buena compatibilidad, pero no era perfecto y por ultimo el querido "nullDC" que en su momento fue el mejor emulador.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Marzo 14, 2022, 15:10:53 pm
Acabo de enterarme por Emu-France de una nueva remesa de prototipos puestos a disposición de los aficionados. Según la fuente, que está en francés, creo entender que el donante es un antiguo beta-tester de Acclaim, así que son todos juegos de esta distribuidora, entre ellos:

Dave Mirra Freestyle BMX
Dead or Alive 2
Ducati World
F355 Challenge
Revolt
South Park Chief
South Park Rally
Vanishing Point


Y más que me dejo.

Los enlaces a los juegos están disponibles aquí (https://www.sega-dreamcast-info-games-preservation.com/acclaim-special-dreamcast-prototype-release-iso-gdi), hacia la mitad de la página.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: ristatas en Marzo 14, 2022, 17:20:59 pm
Los probaremos a ver que tal, y pensar que esta consola la tuve yo nueva, la vendi y hace años me la volvi a comprar y la volvi a vender... que vueltas damos.  :heh:
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 10, 2022, 15:08:46 pm
Nueva version del emulador "Flycast", se actualizo a la v1.3.

Las mejoras:

Código: [Seleccionar]
– GGPO netplay
– UWP/Xbox support
– New DirectX 11 renderer
– New & improved input configuration, per-game inputs
– Single-threaded mode
– Lua bindings
– VMU beep support
– GameShark cheat codes
– Vulkan support on macOS
– Support for 120+ Hz monitors (Vulkan, DX9, DX11)

Se puede descargar desde:

Flycast (https://github.com/flyinghead/flycast)
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Abril 10, 2022, 15:34:01 pm
¡Gracias!  ;)
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: ristatas en Abril 11, 2022, 10:31:20 am
Para la saca. Gracias. ;)
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Abril 11, 2022, 13:39:02 pm
La nueva versión de Flycast ya está en la web de Gamr13, para aquellos que lo uséis en XBOX One/Series en Modo Retail.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: ivanlakersss666 en Julio 14, 2022, 02:27:31 am
perdonar gente mi ignorancia....me baje el pier solar en formato gdi para cargarlo en emuladores,resulta que me viene unos archivos en una carpeta y me gustaria unificarlo todo en un .gdi,nose
si es posible hacer eso como los .cdi,lo queria para usarlo en batocera en el emulador de dreamcast,alguien sabe que programa usar para hacer la conversion si fuera posible,gracias de antemano...
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Julio 14, 2022, 10:48:34 am
Es verdad, los juegos de redump hace tiempo que vienen en varios archivos, uno por cada pista. La buena noticia es que sirven igual en la mayoría de emuladores, porque creo que traen un archivo CUE donde pone dónde va cada pista.

No conozco ningún programa de grabación que guarde en formato CDI, pero si montas las imágenes con Daemon Tools o similar cualquier programa de grabación te debería dejar convertirlas a ISO.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: vreyes1981 en Julio 14, 2022, 17:55:03 pm
Existe uno y se llama Padus DiscJuggler que permite conversionar los formatos bin+cue y raw a formato CDI e incluso grabarlos en formato CD con self-boot. Lo podeís descargarlo de aquí (https://www.dreamcast.nu/en/dreamcast-2/padus-discjuggler-settings-burning-dreamcast-cd-r/).
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Julio 14, 2022, 18:20:16 pm
¿Qué emulador no soporta GDI? Porque muy antiguo tiene que ser.

GDI es una imagen 1:1 del disco, algo relativamente moderno. Las primeras imágenes de Dreamcast, en CD-ROM, estaban en bin/cue, para ser usadas con Utopia. Pero el primer juego en self-boot de la historia, creo que de KALISTO, usó el formato CDI, de DiscJuggler, y desde ese momento fue el formato de-facto en la scene de Dreamcast. Pero porque sí, no creo que tenga ninguna ventaja intrínseca.

Yo diría que lo que te has bajado es un TOSEC, que usa el formato típico de GDI. Redump usa multi-bins, no carpetas, para todas las plataformas, independientemente del formato estándar de la plataforma en cuestión.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 29, 2022, 18:17:44 pm
Nueva version del emulador "Flycast", se actualizo a la v2.0.

Las mejoras:

Código: [Seleccionar]

- Naomi 2 support
- Card reader emulation (Initial D)
- Better Naomi networking. Network support for club kart, initial D, king of route 66
- Maximum Speed cabinet linking emulation
- Auto configuration of Naomi EEPROM (region, cabinet type, free play, etc.)
- Naomi widescreen cheats
- macOS: breakpad support
- Native Depth Interpolation option fixes many rendering issues with AMD GPUs


Se puede descargar desde:

Flycast (https://github.com/flyinghead/flycast)
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Agosto 29, 2022, 18:29:28 pm
¡Pues a por él! Gracias por la noticia.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Septiembre 24, 2022, 20:23:35 pm
He subido un repositorio de todas las releases conocidas de ReviveDC. El típico proyecto moderno (hace 10 años) que intentaba hacer mejores releases que las de la scene en los tiempos de Dreamcast, lo cual no era difícil, similar a DCREs y otros.

https://archive.org/download/revivedcrepo

Hoy en día no sé si alguien sigue tirando de CDs, existiendo emuladores y ODEs, pero bueno, me resultan nostágicos.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Septiembre 24, 2022, 20:47:13 pm
¡Muchas gracias!  :aplauso:
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: ristatas en Septiembre 25, 2022, 02:05:32 am
Gracias gelon ;)
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Octubre 17, 2022, 10:20:59 am


He actualizado el repositorio de la Dreamshell Collection con sus Updates 1 y 2, que han ido saliendo los últimos meses. Recordar que es una colección de imágenes pensada para usuarios de GDEmu y Dreamshell.

NFO original:

Citar
This effort from myself (Dubcity) and Megavolt85 is intended to be the definitive collection of games for ode and hard drive users. There are over 325 games here. Games from each region including exclusives. All games shrunk with no empty data. All games have VGA support. All games display jewel case covers on the gdmenu. All games optimized for dreamshell loader 0.7x beta.

This set is almost whole USA rom set (225) + all pal exclusives (49) + 68 japanese games. If a game wasn't VGA compatible in one region, we looked at version in other regions. We found out iron aces in USA doesn't have vga but pal version could be patched. Jojo's bizarre adventure USA doesn't have vga but jojo bizarre for matching service in japan does. Japanese cake patched wwf attitude, MTV skateboarding and dino crisis pal versions are included.

This collection has a lot of unique aspects to it:

• Every USA and PAL exclusive minus D2 since there is a known disc skip problem on gdemu
• The HOT NEW versions of Hydro Thunder and Mortal Kombat Gold that have VGA support
• Modded version of 4x4 Evo with new cars
• Arcade Sound Modded version of Daytona USA
• Hacked USA lightgun games that now support Japanese lightguns
• Half Life GDI version rebuilt from Gold version on internet
• PAL Iron Aces that supports VGA
• 3 previous unsupported VGA PAL games that have now been VGA patched by community legend Japanese Cake
• GDI version of Propeller Arena
• Dubbed and Subbed versions of Shenmue I and II
• 95% of the Japanese games here are in english
• Total 13 english translated games and 1 english dubbed game in GDI format

This set works on original gdemu, chinese clone gdemu, terraonion mode, usb gdrom and ide mod with dreamshell. also works with redream emulator, haven't tried demul or nulldc but prolly works there too.

Included are gdemu_sd card app to fill up your card and gdmenu theme maker app to personalize your card. Inside each game folder is a text file that will help display correct name on menu (not included, throws virus detection on IA, so the item gets deleted, probably a false detection). This collection will fit on a 256GB sdcard with 25+ gb to spare.

Users with display cables that are for RGB might have problems with some of the PAL games. PPF patches are included to help fix.

Update 1:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Update 2:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

 :online: Enlace (https://archive.org/download/dshellrepo2021)
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Octubre 17, 2022, 11:23:28 am
Me gusta ver que esta consola sigue recogiendo tanto amor por parte de sus usuarios.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Febrero 16, 2023, 14:36:13 pm
Veo que ha salido una nueva versión de FlyCast, la v2.1. Con tanto emulador suelto, recordemos que ejecuta los siguientes formatos:

(https://i.imgur.com/pq7QCen.png)

– SEGA Dreamcast (CHD, CDI, GDI, CUE)
– SEGA Dreamcast con WinCE
– SEGA NAOMI / NAOMI 2 (.zip, .7z, .dat/.lst)
– SEGA NAOMI / NAOMI 2 GD-ROM (.zip, .7z, .dat/.lst et .chd)
– Sammy Atomiswave (.zip, .7z)

NO ejecuta juegos Hikaru ni SEGA System SP.

Descarga aquí. (http://www.emu-france.com/news/74175-consoles-de-salon-flycast-v2-1/)
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 16, 2023, 16:15:01 pm
Gracias por el aviso, a descargarlo!
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Gelon en Febrero 16, 2023, 23:21:04 pm
Habrá que darle un tiento al Densha de Go! 2, para saber qué tiene de especial para no haber sido emulado hasta la fecha. Parece ser que algún efecto de framebuffer complejo.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 28, 2023, 16:47:50 pm
Nueva version del Flycast, se actualizo a la v2.2 y estas son las novedades:

Código: [Seleccionar]
– Naomi F355 multiboard
– Sega SystemSP emulation
– Virtua Fighter 4 RFID card support. VF.Net emulation server
– Naomi touchscreen (Manic Panic Ghosts, Touch de Uno 1 & 2, Touch de zunou)
– Hopper for Kick’4’Cash, Shootout Pool and Club Kart Prize
– F355 Deluxe and Touch de Uno 1 & 2 printer
– Sega Driving Simulator
– Android Scoped Storage
– SH4 under/overclock option
– Mushiking series
– Naomi Alien Front worldwide ranking server
– NetDIMM 3.7 networking high-level emulation
– Racing Controller, Fishing Controller, Maracas, Densha de Go controller, Pop’n’Music Controller (@AltoRetrato)
– Real time Video Routing for streamers (@vkedwardli)
– SystemSP RFID chip emulation: Dinosaur King, Love & Berry
– Dreamcast 32 MB RAM option (@cepawiel)
 
What’s Improved
– Support for Windows CE games on 32-bit x86 arch
– Hotkeys for Save and Load State
– Force feedback info netcast to Boomlangnz’s FFB plugin: F355, 18 Wheeler, Club Kart, King of Route 66
– Use a gamepad with arcade lightgun games
– Per-game VMU A1 option
– Improved detection of Windows CE games
– Latin-1 and Asian fonts support in HLE BIOS
– Video centering support (San Francisco Rush 2049, Street Fighter III – 3rd strike, Metropolis Street Racer)
– Daytona USA networking
– Eldorado Gate 4 to 7 compatibility
– Implement dithering in Full Framebuffer Emulation mode
– Upgrade dependencies, build improvements, and more thanks to @scribam
– And many, many, many bug fixes thanks to @kihato and all bug reporters

Se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
https://github.com/flyinghead/flycast
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Octubre 28, 2023, 16:57:49 pm
Pintaza. Y me recuerda que tengo que volver a probar el F355 Challenge, que lo tengo pendiente.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 28, 2023, 17:52:48 pm
Al Ferrari F355 le jugue a la version de PS2, no se si hay alguna diferencia con la version de Dreamcast.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: ristatas en Octubre 28, 2023, 20:30:03 pm
Mucho jugué al shemmue en su día...

Que pena de consola la verdad es que tenía mil accesorios y posibilidades hasta con módem...

En fin el mercado a veces manda para otro lado.
Título: Re: Tutorial Sega Dreamcast
Publicado por: Neville en Marzo 17, 2024, 10:28:01 am
Acaba de salir la v2.3 estable de Flycast.

(https://i.imgur.com/zYnZ4wJ.png)

Las novedades y juegos que pasan a funcionar correctamente:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Y las descargas. (http://www.emu-france.com/news/78770-consoles-de-salon-flycast-v2-3/)