¡Hola a todos! Aquí va un pequeño análisis sobre la aventura S&S PARAPSYCHOLOGISTS, de Danfielding.
Como premisa, en esta aventura nos pondremos en la piel de Sinclair y Stinnett, dos parapsicólogos que deberán descubrir lo que se oculta tras la caída durante una noche de dos extraños meteoritos en el cementerio de Arkham. Hay importantes guiños a las obras de Lovecraft
(podríamos incluso llegar a leer una página del famoso Necronomicón si hablamos con la persona adecuada)
Es una aventura compleja, habrá que prestar mucha atención a los pequeños detalles. Siempre pendientes del tiempo, ya que se producirán eventos estés o no presente, asistir dependerá de ti (puede incluso que haya alguno que sea una trampa). Los puzles que se presentan no tienen una única solución, prácticamente siempre podrán resolverse de formas diversas, favoreciendo mucho la rejugabilidad. Una de las cosas buenas que tiene esta aventura es que incentiva constantemente al jugador a probar nuevas formas de resolver los problemas que se le plantean. También es muy destacable la interactividad que existe con los distintos escenarios y personajes: dependiendo de los objetos que llevemos en el inventario, el personaje con el que realicemos las acciones o incluso la ropa que tengamos puesta, las reacciones de quienes nos vean y con quienes hablemos podrán ser distintas y en ocasiones, bastante divertidas
presentarnos en la facultad con nuestra túnica puesta, dejará a Armitage y a Makby bastante confusos
Hay múltiples localizaciones, algunas de ellas amplias. Podremos morir por lo que hay que salvar la partida a menudo. Teniendo en cuenta que es de 1994, aparecen elementos muy innovadores para la época, citando al autor: ciclo día/noche, dinero, sistema de puntos de vida e incluso algunos efectos de sonido. Siempre habrá que tener mucho cuidado con el dinero y especialmente con los puntos de vida, que sólo se recuperan durmiendo en casa durante la noche. Es muy importante también atender a todo lo que nos digan los personajes, ya que nos desvelarán nuevos escenarios a los que podremos ir mediante el carro o el taxi. No es una aventura lineal, aunque haya eventos que no necesiten de nuestra actuación otros sí que requieren que realicemos determinadas acciones y se podrán activar en el orden que el jugador prefiera.
Entro ahora en spoilers no muy grandes pero que desvelan algunas partes de la trama, así que cuidado aquellos que todavía no hayan jugado:
Uno de los mejores momentos de la aventura, es la muerte de John precisamente porque como decía antes, se estimula al jugador para que pruebe distintas opciones: ¿podré evitar el secuestro si cojo a Stinnett en vez de a Sinclair o viceversa, si me alejo de John o no llego a hablar con él, si me meto dentro de la casa de la anciana, etc..? En ocasiones no se podrá cambiar el curso de los acontecimientos, pero en otras podemos ahorrarnos muchos puntos de vida y dinero si tomamos las decisiones adecuadas, siendo imprescindible el ensayo y error. Hay partes en la aventura que son bastante complicadas y en ocasiones podemos llegar a atascarnos, por eso yo recomiendo leer el hilo de S&S parapsychologists, donde vienen muchas de las dudas que los jugadores pueden tener a lo largo de la aventura, aunque con precaución para no desvelar accidentalmente la trama :P
Para mí es una muy buena aventura que está a la altura de juegos que hoy en día se consideran clásicos. Cualquier fan de las aventuras conversacionales debería probarla. Lo mejor, es la gran libertad que se da al jugador. Lo que más puede frustrar es quizás el nivel de dificultad, pero como comentaba antes gracias al hilo de S&S Parapsychologists y los consejos de Danfielding será mucho más fácil avanzar en la aventura y completarla.
Por último, el autor incorpora un PDF con los comandos más importantes y es imprescindible leerlo para poder comenzar a jugar.
Espero que se haya hecho ameno leerlo. Os animo a todos a probar el juego. El enlace: https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=17054.0 ¡Un saludo!