AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Juegos => Mensaje iniciado por: Neville en Diciembre 17, 2020, 15:59:42 pm

Título: Ka-50 Hokum
Publicado por: Neville en Diciembre 17, 2020, 15:59:42 pm
(https://i.imgur.com/I1XtsDn.jpg)

Año: 1995

Desarrollador: Simis Limited

Género: Simulador, estrategia.

Sinopsis: Aunque cueste creerlo, hoy día la piratería sigue siendo el azote de muchas rutas comerciales. Bandas locales secuestran los barcos que cruzan sus aguas y piden rescate por el barco, la tripulación o ambos. En el caso de Indonesia, los armadores han decidido combatir el terror con sus propias armas. A bordo de un buque porta-helicópteros, diseña tus propias misiones (reconocimiento, escolta, ataque) y luego ejecútalas a bordo de los helicópteros Kamov Ka-50 Hokum, MIL Mi-8 Hip, Westland Lynx y Bell AH-1 Cobra.

Requisitos: MS-DOS 5.0, CPU 80486, 4 MB de RAM, gráficos MCGA / VGA y SVGA, sonido Gravis Ultrasound / ACE, Sound Blaster, Sound Blaster Pro, Sound Blaster 16, Sound Blaster AWE32.

Compatible con DOSBox, con la opción cycles=9600 (o cycles=40000 en modo SVGA).

Capturas:

(https://i.imgur.com/SWCqrLq.png) (https://i.imgur.com/prGmFIs.png) (https://i.imgur.com/La6Xq6B.png)

Enlaces:

:zip: Ka-50 Hokum (https://mega.nz/file/psgyRLII#qeNLmro_h4c4C4L24VpJUSj-OjgTUyY3UHRT78Lip8A)

:pdf: Ka-50 Hokum - Manual (https://mega.nz/file/d5xGwJwI#AtljiS6wne0JiOSzDzMyMyrX5MiBeuzixcdlzAubDoM)

:img: Ka-50 Hokum - Tarjeta de referencia (https://mega.nz/file/VppAxLQT#QjEHIl-ZIBmedKQ295q-Ls1OLxqYl8d4NFv4_sfMJDA)
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Neville en Diciembre 17, 2020, 16:09:44 pm
Pongo este juego por aquí no porque sea una obra maestra del género (aunque tiene buenas críticas), o un inprescindible, o un clásico perdido.

Es un poco ajuste de cuentas, porque lo compré en su día y luego apenas lo toqué. Me pareció demasiado complejo y con pocas recompensas. Pagar por él el precio completo de 7.000 pelas me supo fatal durante una buena temporada.

Revisado muchos años más tarde, tengo que reconocer que si lo aparqué no es porque sea mal juego, todo lo contrario. Simplemente no seguía el modelo de los simuladores de MicroProse que tanto adoraba, y de ahí mi desconcierto / menosprecio con él.

Para empezar, es un juego con cierta historia. Es una especie de secuela / remake de AV8B Harrier Assault (https://www.mobygames.com/game/av-8b-harrier-assault), a su vez remakeado como Super-VGA Harrier (https://www.mobygames.com/game/dos/super-vga-harrier). Las únicas diferencias son que cambiamos el escenario de Timor oriental a Indonesia y al Harrier por una serie de helicópteros.

Como aquellos, el juego puede jugarse como estrategia o simulador puros o como una mezcla de ambos. El menú tiene la forma de las habitaciones de un barco, y lo primero que debemos hacer es ir al puente de mando, examinar el mapa y darle a "Game start". A partir de ahí el juego irá creando las diferentes misiones, que podemos volar nosotros mismos o dejar en modo automático. Y si queremos, también podermos crear nuestras propias misiones como si un simulador naval se tratara.

Tan parecido es de hecho al Super-VGA Harrier que si queremos podemos lanzar el juego con el argumento -V y accederemos a un modo no oficial en SVGA, con lo que la facha del juego mejora considerablemente:

(https://i.imgur.com/IqmK66B.png)

Aunque también los requisitos del sistema, el que avisa no es traidor.

Así que echadle unas partidas a ver qué os parece a vosotros. A mí la opinión me ha mejorado mucho, pero aún me parece que iría mejor con un joystick, porque el teclado es demasiado sensible para manejar estos "monstruos" como es debido.

Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: simnostalgia en Enero 01, 2021, 15:14:45 pm
Este juego lo piloté extensamente con joystick analógico (telita) y me lo "terminé" para descubrir que, aparentemente, no tiene "final". Tras eliminar a todos los enemigos isla a isla, el juego continúa sin más novedad. En el AV8B Harrier Assault recibes una transmisión cuando destruyes las últimas fuerzas indonesias, confirmando que has triunfado en el juego, pero aquí no recibes nada. Cabe la posibilidad de que efectivamente termine cuando todos los mercantes crucen las islas indemnes, pero esperar casi 7 días de juego sin nada que hacer, aún con tiempo acelerado, me parece insufrible y estúpido.

Hace tiempo que no pongo nada por aquí, el trabajo y la pandemia aprietan. Ahora que tengo unos días a ver si tengo algo interesante esas carpetas.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Neville en Enero 01, 2021, 16:15:49 pm
Y quitando lo de que no tenga final, ¿qué te pareció? A mí me ha mejorado bastante la opinión con el tiempo, pero aún así me resisto a ponerme con él en exclusiva. Y es que esos controles de teclado... :'(
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: simnostalgia en Enero 01, 2021, 19:00:00 pm
Obviando el hecho de que la simulación de helicópteros no me apasiona mucho, te diría que ni fu ni fa, le daría un 5 raspado. Tampoco puedo ser muy imparcial, ya que habiendo jugado a fondo los MiG-29 y el AV8B parto de unas expectativas bastante altas. La mecánica de campaña es la misma que con el Harrier, pero a mi entender pierde fluidez y tensión con lo de las islitas. En Timor pilotabas con el culo mucho más apretao, pensando siempre 2 ó 3 movimientos por delante de lo que estabas haciendo, y era una experiencia mucho más inmersiva. Sin contar que el manejo del Harrier es mucho más agradable y dinámico que los trastos del Hokum.

Yo te recomendaría jugar primero a los simuladores previos de Simis, y dejar el Hokum para más adelante si se tercia. Sin esta experiencia previa la curva de aprendizaje del Hokum quizá sea un poco abrupta. El joystick analógico es imprescindible aquí.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Neville en Enero 01, 2021, 22:17:47 pm
Gracias por los bri-consejos, los consideraré ;)

La verdad es que fuera de los de MicroProse / Novalogic he jugado a pocos simuladores. Por los Mig-29 supongo que te referirás a los Fulcrum y Super Fulcrum, que nunca tuve la ocasión de probar, primero por no tener PC y después porque ya me aficioné a los juegos de MicroProse.

Por cierto que a día de hoy los manuales en condiciones (PDF en inglés o castellano) de estos dos juegos no terminan de aparecer, ¿no los tendrás por algún lado? :yonohesido:
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: simnostalgia en Enero 01, 2021, 23:04:06 pm
Puede que tenga algún manual por ahí... a ver si preparo una subida muy pronto.

Respecto a los juegos de Simis, son básicamente el mismo juego en 4 grados de complejidad creciente. Los MiG-29 son sencillos, con una curva de aprendizaje muy progresiva y perfectamente jugables con teclado, pero usando un joystick analógico ya se convierten en una delicia. El primero tiene misiones individuales y el Superfulcrum ofrece una campaña dinámica muy simple pero muy desafiante. El AV8B es otra historia: a todo lo anterior le sumas una campaña editable muy elaborada que te absorbe a lo bestia. Yo recomendaría jugarlos en orden y finalizar con el Hokum, porque cuando dominas uno estás preparado para el siguiente. Pero bueno, es mi experiencia personal.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Neville en Enero 02, 2021, 01:33:09 am
No, hombre, tus consejos son más que bienvenidos. Ya te he dicho que a pesar de mis subidas he jugado a relativamente pocos simuladores.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Ticonderoga en Enero 02, 2021, 01:55:52 am
Buenas, mi chico ( marido XDDD ) tiene este juego y su manual si no recuerdo mal, de echo, es un tocho manual por lo que vi una vez, lo escaneare a ratos ( ya digo que si no recuerdo mal, es enorme ) y lo subo.

EDITO: y el del Mig 29 se que también lo tenia, así que idem con lo del manual.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: gatuno en Enero 02, 2021, 10:40:59 am
simnostalgia, a alguien que no haya jugado simuladores, o algunas horas al F29 retaliator en algun año de los 90, ¿cual recomendarias?

o si elegir uno es complicado, en tu opinion que titulos serian buenos candidatos?
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: simnostalgia en Enero 02, 2021, 11:22:01 am
En simuladores de vuelo y suponiendo que vas a empezar a jugar con teclado yo recomendaría iniciarse con el Chuck Yeager's Air Combat y la saga Jetfighter, que son sencillos y tienen un modelo de vuelo "amigable". Y de ahí pasar a Microprose con el F19/F117 y F15 II (y el Gunship incluso), que siguen siendo fáciles de volar pero ya requieren cierta planificación y estar pendientes de más cosillas. Si te haces con un joystick analógico ya es otra historia...

Ticonderoga si lo tienes en castellano te marcas un puntazo, que yo lo que tengo por aquí es todo en inglés (y en francés, y en alemán... :lol:). En cualquier caso lo bueno de Simis es que teniendo un manual ya casi te vale para todos los juegos, al menos para lo básico.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: gatuno en Enero 02, 2021, 12:21:04 pm
si, con teclado, se me olvido mencionar ese detalle. Creo que empezare por el Chuck Yeager's Air Combat, que lo tengo por aqui con tarjeta de referencia y manual.

gracias por las recomendaciones :bravo:
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Neville en Enero 02, 2021, 14:52:18 pm
Buenas, mi chico ( marido XDDD ) tiene este juego y su manual si no recuerdo mal, de echo, es un tocho manual por lo que vi una vez, lo escaneare a ratos ( ya digo que si no recuerdo mal, es enorme ) y lo subo.

EDITO: y el del Mig 29 se que también lo tenia, así que idem con lo del manual.

Pues si consigue escanear todo eso se habrá ganado el cielo tu marido, ya te digo :huh: :huh:
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Ticonderoga en Enero 02, 2021, 15:06:03 pm
Buenas, por ahora mi gozo en un pozo sobre el KA 50.... Dice que lo tenia pero se lo dejo a un amigo y cree que nunca regreso...:'(


Sobre el Mig 29 superfulcrum, confirmado que si lo tiene, versión Amiga 500, 100% castellano con manual incluido. Manual compatible con Pc y Atari. Este si lo subiré.

El KA 50, a la espera de que aparezca.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: Neville en Enero 02, 2021, 15:10:02 pm
Bueno, del K-50 al menos tenemos el manual escaneado en inglés. De los MiG-29 en cambio es que no hay ni rastro en la red. Lo más parecido que he visto es un TXT en inglés. Hasta en Amiga Hall of Fame sólo tienen la versión en francés y alemán.

simnostalgia, a alguien que no haya jugado simuladores, o algunas horas al F29 retaliator en algun año de los 90, ¿cual recomendarias?

o si elegir uno es complicado, en tu opinion que titulos serian buenos candidatos?

Si te van los helicópteros, el "Comanche 3" de Novalogic es una pasada. Tiene mucha acción, tutoriales y hay que recordar pocos controles.
Título: Re:Ka-50 Hokum
Publicado por: gatuno en Enero 03, 2021, 00:05:11 am
acabo de ver lo del Comanche 3, lo tendre en cuenta tambien, creo que llegue a jugar alguna partida a algun Comanche en los 90, o quizas solo lo vi en Micromania, lo bueno es que ahora es mas facil conseguir tarjetas de referencia, manuales, videos de gente, gracias pues Neville.