AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Septiembre 03, 2021, 13:38:26 pm

Título: Tutorial Dragon 32/64
Publicado por: Neville en Septiembre 03, 2021, 13:38:26 pm
(https://i.imgur.com/AMnmxSx.png)

Introducción.

El objeto de nuestra guía de hoy son los Dragon 32/64, unos ordenadores británicos que tuvieron cierta importancia a principios de los años 80. Los puso en el mercado una empresa de Gales, Dragon Data, Ltd., en 1982, empezando por el Dragon 32 y siguiéndole el Dragon 64 un año después. Las cifras 32 y 64 hacen referencia a la cantidad de RAM.

Al principio las ventas fueron buenas, y con la ayuda de desarrolladores como Microdeal y la revista Dragon User se creó una comunidad pequeña pero activa.

Desgraciadamente, el hardware de los Dragon se quedaba corto frente a la competencia. En el mercado de videojuegos, sus gráficos eran inferiores a los de competidores como el ZX Spectrum y el Amstrad CPC.

Y en el mercado educativo, la incapacidad de los primeros Dragon para mostrar letras en minúsculas los ponía también en desventaja contra sus competidores.

Así que Dragon Data, Ltd. cerró sus puertas en 1984. La siguiente etapa de la vida del Dragon sería de lo más peculiar.

Una empresa española con fábrica en Cáceres, Eurohard S.A., se hizo con el control sobre el sistema.

(https://i.imgur.com/Yv3Xypk.png)

Anuncio español del Dragon 32

Al parecer su estrategia era introducir el Dragon en el ámbito educativo, a través del proyecto Atenea del gobierno para informatizar las aulas públicas.

Con este fin creó un modelo nuevo, el Dragon 200, con 64 Kb. de RAM, teclado español y capacidad para mostrar mayúsculas y minúsculas.

Desgraciadamente, el Dragon partía con dos desventajas ineludibles: la obsolescencia del hardware y el escaso software disponible, así que la aventura española del Dragon tampoco salió adelante.

Como último cartucho, Eurohard S.A. intentó sumarse a un nuevo proyecto, el de los ordenadores compatibles con el sistema MSX, y desarrolló un Dragon MSX.

(https://i.imgur.com/gMwvmX0.png)

Desgraciadamente ya era demasiado tarde para la empresa, y los prototipos y modelos terminados se repartieron entre los empleados tras su bancarrota. Era 1986.

(https://i.imgur.com/3BXXSzC.jpg)

Dragon MSX emulado bajo openMSX


Características técnicas.

Técnicamente, los Dragon 32/64 eran muy parecidos a los Tandy Color Computer 1 y 2, unos ordenadores americanos de los que espero hablaros algún día. Los chips eran los mismos, y el BASIC lo bastante parecido como para poder emplear su software con algunos retoques.

CPU: Motorola 6809E a 0.89 MHz

Chip de vídeo: Motorola MC-6847

Gestión de memoria y periféricos: Motorola MC-6883

Sonido: Altavoz interno con 4 canales de siete octavas

RAM: 32 o 64 Kb., según el modelo

Modos gráficos disponibles: Texto (32x16 píxeles), y gráficos: 128x96 y dos colores, 128x192 y dos colores, 256x192 y dos colores, 128x96 y cuatro colores y 128x192 y cuatro colores.

El talón de Aquiles de este ordenador eran los modos gráficos. Los juegos se ven limitados a los modos con más resolución y monocromo o baja resolución y paletas demasiado chillonas.

(https://i.imgur.com/FeDDxXg.png)


(https://i.imgur.com/caPwCz6.png)

Juegos Airball y Carreras de caballos respectivamente.


Emulación.

Tenemos dos opciones principales:

XRoar. (https://www.6809.org.uk/xroar/) Emulador dedicado dispinible para Windows, Linux y Mac OS. Emula los Dragon32, 64 y 200, los Tandy CoCo y CoCo 2 y alguna variante más. No incluye las BIOS, aunque podemos descargarlas desde aquí. (https://colorcomputerarchive.com/repo/ROMs/XRoar/)

La ventaja principal de emplear xRoar es su sencillez de uso, podemos cargar casi todos los programas del sistema usando la opción File --> RUN, sin necesidad de entrar comandos.

La segunda opción es MAME/MESS (https://www.mamedev.org/), que es más complicada de usar. Primero porque hay que localizar las BIOS de cada variante del sistema, y segundo porque aquí sí que hay que entrar comandos para cargar los programas.

Las cintas se cargan con los comandos CLOAD o CLOADM, este último a veces seguido de RUN.

(https://i.imgur.com/KfQKhCM.png)

Y los discos normalmente se cargan con la orden BOOT, pero si recibimos un mensaje de error hay que teclear DIR:1 (siendo 1 el número de la unidad) para ver el contenido del disco, y a continuación RUN"1:NOMBRE-DEL-PROGRAMA-CON-SU-EXTENSIÓN"


¿A qué jugar?

Pues tenemos un poco de todo... juegos vistos en otros sistemas, como el Airball de más arriba, Jet Set Willy o el Hunchback de Ocean.

También hay una buena cantidad de las primeras aventuras conversacionales en inglés, como el Adventure Land de Scott Addams o Colossal Cave.

(https://i.imgur.com/pxyW6ke.png)

Colossal Cave

Lo más parecido a una mascota del sistema serían los juegos de la saga Cuthbert de Microdeal.

(https://i.imgur.com/M5H5nmy.png)

Cuthbert And The Golden Chalice

Y por último tenemos bastantes juegos y software educativo programados por la misma Dragon Data o Eurohard, estos últimos en castellano, como Dragon Chess o Ataque Aéreo.

(https://i.imgur.com/yNmwe6l.png)

(https://i.imgur.com/qObvTBT.png)



Enlaces.

Ficha sobre los Dragon 32/64 en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Dragon_32/64) y en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_32/64).

Dragon, cuando España fabricaba ordenadores. (https://culturainformatica.es/articulos/dragon-cuando-espana-fabricaba-ordenadores/) Artículo sobre la etapa española de este microordenador.

Ficha del Dragon 200 en Zona de pruebas. (https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=1782)

Ficha del Dragon MSX en Museo de los 8 bits. (http://www.museo8bits.es/dragonmsx.htm)

Página web de tromax (https://tromax1.tripod.com/), dueño de uno de los pocos Dragon MSX supervivientes.

Set de TOSEC de estos ordenadores, hospedado en Archive.org. (https://archive.org/download/TOSEC_2020_Roundup/Dragon%20Data/Dragon/)