(https://i.imgur.com/1gNRi7h.png?1)
Symbian OS fue una plataforma creada por la empresa Symbian LTD y usada por las compañías Nokia, Sony Ericsson y Motorola. Symbian, con programación en C++, pretendía reemplazar a Java, que en la época era el sistema utilizado en prácticamente todos los móviles del mundo. Su gran ventaja era un rendimiento muy superior a Java, debido a que Symbian era capaz de comunicarse directamente con el hardware del teléfono, mientras que los programas en Java se ejecutaban a través de una máquina virtual. Se estima que un programa Symbian podía ser hasta 10 veces más rápido que uno Java.
Aunque no consiguió su objetivo de reemplazar a Java, que siguió siendo la plataforma más popular en teléfonos móviles hasta la aparición de iOS en 2007 y Android en 2008, Symbian acabó teniendo una cuota de mercado significativa, especialmente en la serie S60 de Nokia. También acabó dando lugar a dos de las plataformas de juegos más conocidas en teléfonos móviles: N-Gage en Symbian 6 y N-Gage Service (conocida popularmente como N-Gage 2.0) en Symbian 9.
La historia de Symbian se puede dividir en dos fases: pre-iPhone y post-iPhone. El sistema comenzó su andadura con la versión 6.0 para el Nokia 9210 Communicator (2001), si bien el primer móvil para las masas fue el Nokia 7650 (2002). Esta primera versión de Symbian también fue utilizada en la N-Gage. Hasta Symbian 8.1 el sistema tuvo pequeños cambios y mantuvo la compatibilidad hacia atrás de aplicaciones. Symbian 9.0 fue la siguiente generación de teléfonos, con móviles mucho más capaces, con sensores de movimiento, mejores cámaras e incluso procesadores gráficos (N95/8GB). Esta serie, conocida como 3rd Edition, tuvo soporte para la plataforma sucesora de la N-Gage, N-Gage Service.
Nokia era la indiscutible líder del mercado y no se preocupó demasiado en evolucionar el Symbian, así como comenzar a desarrollar teléfonos táctiles, que parecían la tendencia de futuro. Todo ello cambio en enero de 2007, cuando Steve Jobs presentó al mundo el iPhone en el MacWorld. Con su interfaz táctil de un solo toque, pantalla capacitiva e integración de aplicaciones, el iPhone era básicamente ciencia ficción para 2007. La respuesta de Nokia no pudo ser más fallida, un año tras la aparición del iPhone presentaron su primer móvil táctil: el Nokia 5800 Xpress Music. No solo Symbian 9.4 (5th Series) parecía prehistórico al lado de iOS, además el 5800 seguramente fue el peor móvil fabricado por Nokia hasta la fecha. Android apareció por aquellas mismas fechas y fue la puntilla que supuso la debacle total de Nokia, así como el resto de compañías clásicas: Motorola, Sony Ericsson, Alcatel, etc. A pesar del hundimiento completo de la compañía finesa, Symbian aún tendría un último canto de cisne en 2010 con Symbian 9.5 (^3 Series), intentando copiar, punto por punto, las cualidades de los iPhone: Pantallas capacitiva, GPU, interfaz de un solo toque, etc. Sobra decir que Symbian era completamente irrelevante para entonces y moriría con su última versión: Anna, sustituida por Windows Phone, la última decisión pésima de la compañía.
Symbian no fue la única plataforma que trató de llevarse parte del pastel de Java, otras compañías también crearon sus propias plataformas: Qualcomm, el famoso fabricante de los Snapdragon, desarrolló una plataforma conocida como BREW, la cual fue la siguiente en popularidad tras Symbian, y llegó a ser el sistema usado en móviles japoneses (donde Symbian no era muy popular) e incluso en algunas consolas, como Zeebo o Mega Drive 4, ambas de la compañía TecToy. Otras implementación que gozó de cierta popularidad fue el Mophun de la compañía Synergenix, el cual acabó siendo un middleware de Symbian. Otras plataformas fueron el ExEn de In-Fusio o el WGE de TTPCom.
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Hasta 2018, 17 años tras la aparición de Symbian 6.0, no existía ningún tipo de emulación Symbian. Fue un genio vietnamita llamado Thu Do (conocido como Bent) el que, en tan solo tres años, ha sido capaz de emular todas las versiones Symbian, excepto Symbian 9.5 (que llegará en un futuro). EKA2L1 hace referencia a los dos kernels principales de Symbian: EKA1 fue el kernel de los móviles entre Symbian 6.0 y 8.1. EKA2 comenzó su implementación en Symbian 8.0 y fue el kernel único de Symbian 9.0 - 9.4.
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El emulador comenzó su andadura dando soporte a Symbian 9.0 - 9.3, para posteriormente dar soporte a Symbian 6.0 - 8.1, así como el esperadísimo soporte para N-Gage, posteriormente se implementó Symbian 9.4 (el sistema táctil) y finalmente, hace unos meses, soporte para N-Gage Service. Actualmente EKA2L1 tiene soporte casi completo para N-Gage y parcial (aunque emula casi todos los juegos relevantes) para N-Gage Service. La mayor pega es la falta de soporte para algunos codecs de audio, como el Midi en Symbian 6.0 - 8.1 Lo bueno de la emulación Symbian es que no existen "glitches gráficos", como en otras plataformas, porque los juegos Symbian 6.0 a 9.4 están completamente renderizados en software. Ningún móvil Symbian tiene ningún tipo de aceleración gráfica, ni 2D ni 3D, más allá de que el N95 y N95 8GB tienen una GPU que permite acelerar operaciones vectoriales (los juegos se ven igual que en cualquier otro S60v3, pero van más rápido).
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La gran ventaja de EKA2L1, además de poder disfrutar de estos juegos en Windows, Linux, OSX o Android, es la posibilidad de utilizar los infinitamente más poderosos recursos de nuestro sistema para acelerar los juegos. El rendimiento habitual de los juegos Symbian en la época eran unos 10-15 frames por segundo, más o menos como el rendimiento estándar del Java, si bien había cosas como la serie Asphalt en N-Gage que iba a entre 30 y 40 frames por segundo en el hardware original. En EKA2L1, siempre que el juego tenga un framerate desbloqueado, es posible llevar los juegos hasta los 60 o 120 frames por segundo, habitualmente sin penalizar en la velocidad del propio juego o la lógica del mismo.
ARCHIVOS
- EKA2L1 Windows (https://github.com/EKA2L1/EKA2L1/releases/download/continous/windows-latest.zip)
- EKA2L1 Ubuntu (https://github.com/EKA2L1/EKA2L1/releases/download/continous/ubuntu-latest.zip)
- EKA2L1 OSX (https://github.com/EKA2L1/EKA2L1/releases/download/continous/macos-latest.zip)
- EKA2L1 Android (https://github.com/EKA2L1/EKA2L1/releases/download/continous/android-latest.apk)
- ROM N-Gage (NEM-4) (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60v1%20-%20N-Gage%20%28NEM-4%29.7z)
- ROM N-Gage QD (RH-29) (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60v1%20-%20N-Gage%20QD%20%28RH-29%29.7z)
- ROM N-Gage QD Dev (RH-4) (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60v1%20-%20N-Gage%20QD%20Dev%20%28RH-4%29.7z)
- ROM Nokia C7-00 (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60%5E3%20-%20Nokia%20C7-00.7z)
- ROM Nokia 5320 (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60v3%20FP2%20-%20Nokia%205320.7z)
- ROM Nokia E5 (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60v3%20FP2%20-%20Nokia%20E5.7z)
- ROM Nokia 5800 (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60v5%20-%20Nokia%205800.7z)
- All In One (https://archive.org/download/eka2l1repo/AIO.7z) (pre-instalación de todas las roms conocidas, basta con extraer en una instalación limpia de EKA2L1)
- Lanzador N-Gage Service/2.0 (https://archive.org/download/eka2l1repo/N-Gage%20Launcher%20v1.40.1557.7z)
- Juegos N-Gage (https://archive.org/details/ngagecrackedgamescollection)
- Juegos N-Gage Service/2.0 (https://archive.org/download/Dance.Fabulous.nGage/N-Gage%202.0/Games/)
INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS
(https://i.imgur.com/Zl5juVl.gif)
- Descargad, extraed y ejecutad EKA2L1.
- Archivo > Instalar > Dispositivo.
- Elegid la ROM del dispositivo deseado. EKA2L1 reconocerá si la ROM es de un dispositivo EKA1, que solo requieren la ROM, o EKA2, que también necesitan el RPKG (una imagen de la unidad E).
- Dadle a Instalar y esperad que acabe la extracción de archivos.
- Para cambiar entre los diferentes dispositivos instalados deberéis ir a Archivo > Configuración > Sistema > Actual. El dispositivo se cambiará sobre la marcha.
- Dispositivos recomendados: N-Gage QD (RH-29) para S60v1/2 + N-Gage. 5320 para S60v3 (9.0-9.3) en 240x320 y N-Gage Service. E5 para S60v3 (9.0-9.3) en 320x240. 5800 para S60v5. C7-00 para S60^3.
INSTALACIÓN DE JUEGOS
Existen tres formas de usar juegos, dependiendo de si son aplicaciones Symbian nativas, juegos de N-Gage (EKA1) o N-Gage Service (EKA2).
APLICACIONES SYMBIAN
- Archivo > Instalar > Paquete y elegid el SIS (aplicaciones sin firmar) o SISX (aplicaciones firmadas).
N-GAGE (EKA1)
- Los juegos venían originalmente en tarjetas MMC, con el sistema de archivos ya desempaquetado.
- Elegid una ROM EKA1, N-Gage en este caso. Archivo > Montar Juego > Carpeta. Elegid la carpeta principal del juego, donde se ubica la sub-carpeta System.
- También podéis extraer los archivos del juego al sistema de archivos del emulador, en: Data/Drives/C, sin tener que cargar cada juego individualmente. El problema de este método es que sobrescribiréis dependencias/librerías que, dependiendo del juego, pueden ser incompatibles entre ellas. Debido a lo cual recomiendo cargar cada juego de forma independiente.
N-GAGE SERVICE (EKA2)
(https://i.imgur.com/3IYROJH.gif)
- Los juegos de N-Gage Service vienen en su propio formato (.n-gage), compatible únicamente con el framework de N-Gage Service.
- Descargad el lanzador de N-Gage Service y extraed su contenido. Elegid el Nokia 5320 como dispositivo.
- Instalad (Archivo > Instalar > Paquete) el archivo N-Gage INSTALLER v.1.40.1557. Ejecutad el programa (Games) y reiniciad (Emulación > Reiniciar) cuando acabe de ser ejecutado.
- Instalad N-gage1.40 PATCH & UNPATCH. Ejecutad el programa y reiniciad cuando acabe de ser ejecutado.
- Copiad los juegos que queráis instalar a Data/Drives/E/n-gage.
- Ejecutad Games y dejad que el programa prepare la instalación de los diferentes juegos. Cuando acabe ejecutad el que queráis, después de lo cual comenzará la instalación propiamente dicha.
- Reiniciad el emulador, ejecutad Games y el juego que hayáis instalado.
Pendiente de revisión e imágenes.
Hola Gelon, acabo de probar esa version del EKA2L1 y me pasa exactamente lo mismo que con mi version y fijandome en la consola me sale este error:
(https://i.postimg.cc/W1GTcnyD/Untitled-1.jpg)
(https://i.imgur.com/ecFVliNl.jpg)
/bin/cat, el autor de Melange, el mencionado emulador de BREW, ha tenido a bien compilar los binarios del emulador. Por aquí os dejo las descargas, junto con Doom RPG. Creo que en el estado actual no merece la pena abrir un post propio para BREW.
Melange (https://hostr.co/file/9gG0dKmc1mrG/app-debug.apk?warning=on)
Doom RPG (https://archive.org/download/AS0C0/brew-doomrpg.7z)
Instrucciones:
- Instalad Melange y ejecutadlo.
- Moved doomrpg.mif a Android/data/io.github.usernameak.brewemulator/files/mif
- Moved doomrpg.bar y doomrpg.mod a Android/data/io.github.usernameak.brewemulator/files/mod
- Iniciad el emulador y presionad Enter sobre el icono de Doom RPG.
Limitaciones:
- Solo funciona en Android 9 > con root o en Android 9 ≤ sin root. Esto es debido al despropósito de sistema de archivos en el que se está convirtiendo Android, que cada vez es una plataforma más cerrada.
- No soporta táctil, solo se puede jugar vía teclado USB (quizá mando).
- No soporta los codecs de sonido habituales de BREW. Sí los formatos, que están documentados en FFMPEG, pero no los contenedores, de los cuales no hay apenas documentación. Doom RPG se bloquea si activáis el sonido, de modo que dadle a No cuando os pida activarlo.
- La descarga de Doom RPG está pre-parcheada con los gráficos arreglados, ya que el juego retail tenía gráficos corruptos en el hardware real.
- No es emulación, el juego funciona de forma nativa en la misma línea que lo hacen las aplicaciones en Wine.
(https://i.imgur.com/pWjxGXy.gif)
Pues nada, por fin ha llegado al soporte para Symbian 9.5 (^3 Series) y con ello todas las versiones de Symbian están emuladas. Por supuesto aún falta mucho para una compatibilidad del 100% y Symbian^3 tiene unos días, con lo que solo emula unos pocos juegos y aún tiene problemas con el soporte multi-táctil.
La rom a la que se le da soporte, como mencioné antes, es la del C7-00, luego la añado al post principal.
He probado un par de juegos de los que van, como Power Boat Racing, Asphalt 5 o Ultimate Spider-Man: Total Mayhem, y van muy bien, a pesar de esos problemas con el multi-táctil. Todos los juegos Symbian^3 fueron desarrollados en OpenGL ES, con lo que todos ellos soportan escalado a la resolución nativa del dispositivo que se use. Evidentemente no tiene sentido jugar con ellos en Windows u OSX, dado que son juegos que usan el panel táctil o controles por movimiento, ninguno soporta teclado o botones físicos.
Finalmente he conseguido hacer funcionar una partida multi-jugador de Glimmerati entre dos móviles o móvil y PC, es un tanto inestable y se puede desconectar aleatoriamente. Incluso he conseguido montar una partida entre PC y dos móviles Android, pero ahí sí que ya se desconecta a la mínima, entre dos dispositivos es mucho más estable.
(https://i.imgur.com/mPSio7Lh.jpg)
En las últimas versiones también se ha añadido una mejora muy interesante: selección rápida de dispositivo.
(https://i.imgur.com/RAW1mCK.png)
También he visto un commit que reza lo siguiente: Add j2me launching service for S60v1 device. Lo que desconozco es si se trata de un soporte real de Java ME, que estando Nikita por medio (autor de J2ME-Loader) resultaría en el mejor emulador Java ME para PC, o sencillamente es un stub para que alguna aplicación no se bloquee en algún sitio.