AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos
Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Febrero 20, 2022, 12:50:25 pm
-
Aunque en su día hablamos de la NEC PC-Engine / TurboGrafx-16 y demás (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=15795.0), no mencionamos la PC-FX, la siguiente consola del mismo fabricante.
(https://i.imgur.com/ygCuXAP.png)
La PC-FX de NEC empezó a diseñarse hacia 1992, cuando todavía era conocida como Tetsujin ("Hombre de hierro" en japonés). Desgraciadamente, en aquellos momentos una consola de 32 bits interesaba más bien poco, porque la PC-Engine / TurboGrafx-16 todavía se vendía bien, así que el proyecto quedó aparcado.
NEC lo repescó hacia 1993, tras la irrupción en el mercado de la Panasonic 3DO, también de 32 bits y juegos en formato CD-ROM. De repente interesaba tener en el mercado una consola de estas características, y todavía más tras el anuncio de las Sega Saturn y la Sony PlayStation.
Desgraciadamente para NEC, el lanzamiento de la PC-FX en 1994 fue algo precipitado y poco meditado. NEC no revisó al alza las características del proyecto Tetsujin, con lo que su consola rendía menos de lo esperado y fue mayormente ignorada por los desarrolladores de juegos.
Para compensar esto, NEC decidió mostrarse más permisiva con los tipos de juegos para la consola, y su catálogo se llenó de simuladores de citas y juegos "hentai".
La estrategia no funcionó y el público se decantó por consolas de 32 bits más capaces como las arriba mencionadas o las Atari Jaguar. Ante este fracaso NEC decidió no exportar su consola fuera de Japón y dejar de producirla en 1998 tras vender solamente unas 400.000 unidades.
NEC también lanzó la PC-FXGA, una tarjeta para acceder a la librería de la PC-FX desde un ordenador NEC PC-98 o compatible con DOS/V, la versión de MS-DOS para máquinas japonesas. Su elevado precio y que necesitara un segundo monitor o un interruptor para diferentes señales de vídeo hizo que apenas se vendiera.
(https://i.imgur.com/XVR4nTG.png)
Características técnicas:
CPU: NEC V810 RISC de 32 bits, superescalar de 5 vías, funcionando a 21,5 Mhz, 15,5 MIPS.
Memoria: 2 Mb. de RAM, 256 Kb. de RAM de vídeo, 1 Mb. de OS ROM, 256 Kb. de buffer del CD, 32 Kb. de RAM de back-up.
Sonido: 32 Bit estéreo con 2 canales ADPCM y 6 canales de samples a 44,1 kHz.
Expansión: 1 ranura de expansión de RAM, 1 ranura para tarjetas de backup de RAM, 1 ranura de expansión de CPU.
La consola no tenía un chip gráfico capaz de generar polígonos 3D, lo que la ponía en desventaja frente a la Sega Saturn y la Sony PlayStation. Dado lo poco avanzado de los procesadores 3D de la época, NEC prefirió emplear gráficos pre-renderizados.
A cambio, la PC-FX superaba a la competencia en que podía mostrar 30 fotogramas JPEG por segundo a la vez que reproducía audio digital. Su calidad de vídeo era muy buena para la época y sus juegos a menudo la utilizan.
Emulación:
No hay demasiados emuladores para este sistema. Creo recordar un proyecto de pago del mismo autor que el Magic Engine (http://www.magicengine.com/), estupendo emulador de las PC-Engine / TurboGrafx-16 y poco más.
Por eso fue todo un detalle que Mednafen (https://mednafen.github.io/) añadiera emulación de este sistema hace algunos años. Para emplearla necesitamos una BIOS v1.00 renombrada como FIRMWARE\PC-FX.ROM.
Si no la tenemos a mano, podemos descargarla desde esta web (https://github.com/Abdess/retroarch_system).
También nos vendría bien utilizar alguna de las interfaces que existen para este emulador, porque si no habrá que utilizar la línea de comandos. A mí me gusta utilizar Mednaffe (https://github.com/AmatCoder/mednaffe).
Mednafen (https://mednafen.github.io/) no utiliza discos físicos, así que habrá que hacerse con algún juego en formato CUE o CloneCD. Los famosos sets de Redump son compatibles.
(https://i.imgur.com/8YKp7AJ.png)
La verdad es que la cosa no tiene demasiados secretos, hacemos doble clic sobre el CUE para iniciar la emulación y listos.
(https://i.imgur.com/hTBL43O.png)
(https://i.imgur.com/oQrTpKX.png)
(https://i.imgur.com/gs2bwXy.png)
Si eso, la primera vez que usamos el sistema nos toca darle a Alt + Mayúsculas izq. + 1 para configurar el mando.
Para probar el sistema he escogido el juego Tyoushin Heiki Zeroigar por ser uno de los pocos arcades disponibles para la PC-FX.
(https://i.imgur.com/SBt7kpn.png)
Y por qué no decirlo, mola bastante.
El resto de la librería de la PC-FX es menos interesante por los occidentales, pero alguna joyita sí tiene, como por ejemplo Der Langrisser FX (estrategia), Chip Chan Kick! (plataformas) o Farland Story FX (Rol). Aunque con solamente 60 juegos la verdad es que los jugones se la terminarán rápido.
Enlaces externos:
- Entradas en Wikipedia sobre la NEC PC-FX, en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/PC-FX) y en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/PC-FX).
- Set de Redump para esta consola (https://archive.org/details/redump.pcfx.revival), hospedado en Archive.org.
-
Una gran consola... para juegos en 2D :D
Una lastima lo que paso con esta PC-FX, al ser la PC-Engine tan buena consola y tan popular una pensaria que iba a pasar lo mismo con esta secuela, pero lamentablemente no fue asi.
Deja la infima lista de juegos jugables por todos nosotros que no sabemos japones:
Battle Heat
Chip-Chan Kick!
Choujin Heiki Zeroigar
Kishin Douji Zenki FX: Vajra Fight
Tengai Makyou: Dennou Karakuri Kakutouden
Zen-Nippon Joshi Pro Wrestling: Queen Of Queens
Para terminar, tengo la ultima version crackeada del emulador "Magic-Engine FX" (hecho por las mismas personas que hicieron el "Magic-Engine"), creo que la compatiblidad es casi del 100%, si alguien lo quiere probar se lo pueda dar por privado, lamentablemnte no lo puedo poner por aca porque todavia se sigue vendiendo.
-
Sabía que me dejaba algo... he mirado en Romhacking a ver cómo estaba el tema de las traducciones para este sistema. Y bueno, algo hay, pero tampoco tanto como me habría gustado.
(https://i.imgur.com/7deEpJZ.png)
Choujin Heiki Zeroigar (http://www.romhacking.net/translations/2451/)
(https://i.imgur.com/Epi1nCX.png)
Farland Story FX (http://www.romhacking.net/translations/5672/)
(https://i.imgur.com/plQoa9B.png)
Welcome to Pia Carrot (http://www.romhacking.net/translations/1372/)
Hay alguna cosa más, pero estos son los únicos calificados como "completamente jugables".