AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Diciembre 18, 2022, 20:01:35 pm

Título: Tutorial APF M-1000 y APF Imagination Machine
Publicado por: Neville en Diciembre 18, 2022, 20:01:35 pm
(https://i.imgur.com/3v5pXZR.png)

Hoy voy a hablaros de otro trasto antediluviano (creo que podríamos hacer una distinción, si es que no llega ya demasiado tarde, entre trastos anteriores y posteriores a la NES de Nintendo) del que no sabía nada hasta hace poquito tiempo.

Se trata de una videoconsola de segunda generación (contemporánea de la Atari 2600, para entendernos) lanzada a finales de 1978 en EEUU. Su fabricante era APF Electronics, una compañía norteamericana que fabricaba en Hong Kong por eso de abaratar costes.

APF no era una novata en el tema de los videojuegos... bueno, en realidad todo el mundo lo era en estos tiempos, pero ya eran conocidos entre el público. Poco antes, en 1976, lo habían petado con su APV TV Fun, una consola dedicada con su versión del Pong y algunas variantes que se vendió realmente bien.

(https://i.imgur.com/ecUQCQ4.png)

Una APV TV Fun. Fuente: Reddit.

Pero ahora se trataba de mantenerse al día, compitiendo con la mismísima Atari 2600 y sus cartuchos de juegos intercambiables. Y en ese sentido no parece que la consola le comiera demasiado terreno a su rival. Lo digo porque sólo tiene 13 juegos. 12, si consideramos que Rocket Patrol ya viene en memoria. Son estos:

Backgammon, Baseball, Blackjack, Bowling / Micro Match, Boxing, Brickdown / Shooting Gallery, Casino I: Roulette / Keno / Slots, Catena, Hangman / Tic Tac Toe / Doodle, Pinball / Dungeon Hunt / Blockout, Rocket Patrol (en memoria), Space Destroyers, UFO / Sea Monster / Break It Down / Rebuild / Shoot.


Características técnicas:

CPU: Motorola 6800 de 8 bits a 0.895 MHz. No confundir con la famosa Motorola 68000 de 16 bits.
RAM: 1 Kb.
Vídeo: MC6847, capaz de resoluciones de 256×192 píxeles y 4 colores y 128×192 y 8 colores.
Sonido: Altavoz interno.

Lo más curioso del sistema es que desde 1979 se podía ampliar a APF Imagination Machine:

(https://i.imgur.com/pQkez5u.png)

Con este carísimo accesorio / expansión (eran 599 dólares de 1979, equivalente a 2240 de 2021) la videoconsola se convertía en un verdadero ordenador de sobremesa. ¡Sí, nena, sí! Aflojar la mosca se traducía en una mejora de la RAM (hasta 9 Kb. ampliables a 17) y, cartucho de BASIC y reproductor de cassette mediante, una biblioteca de juegos algo más amplia, de unos 70 juegos.


Emulación.

Nuestra primera opción sería MAME / MESS (https://www.mamedev.org/), y el archivo apfm1000.zip. También necesitaremos el cartucho del APF Basic si queremos emular la Imagination Machine.

La segunda opción es un emulador dedicado, Virtual APF (https://www.orphanedgames.com/APF/apf_emulation/apf_emulation.html), que lleva tiempo sin actualizarse pero que parece funcionar bien en Windows modernos.

Los juegos en cartucho, como es habitual, no nos darán problemas. Se cargan desde File --> Cartridge... y esta ventana:

(https://i.imgur.com/SgpLjut.png)

Después hacemos un reset y listos:

(https://i.imgur.com/3o7oP4V.png)

Boxing

(https://i.imgur.com/49sKpJM.png)

Baseball

Para los juegos en cinta de la Imagination Machine hay que configurar el emulador para que emplee el cartucho de BASIC, que esta vez sí viene incluido. Se hace desde la misma ventana donde cargamos los cartuchos:

(https://i.imgur.com/zckT8Xw.png)

Y si lo hemos hecho bien...

(https://i.imgur.com/MUtxInk.png)

Pulsando 1 o 2 en el teclado numérico nos vamos a la línea de comandos. Los juegos se cargan con CLOAD (aquí se abrirá el selector de archivos) y a continuación RUN.

(https://i.imgur.com/XfPx9Jb.png)

(https://i.imgur.com/ZYsXrcT.png)

Asteroids

(https://i.imgur.com/5guqtuH.png)

Star Trex


Enlaces externos.

Entradas en Wikipedia sobre el sistema, en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/APF_M1000) y en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/APF-MP1000).

Sets TOSEC de ambos sistemas (https://archive.org/download/tosec-main-2021-12-31/APF/), hospedados en Archive.org.
Título: Re: Tutorial APF M-1000 y APF Imagination Machine
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 18, 2022, 20:36:21 pm
Llegará el dia @Neville, que después de agotar existencias de tanto microordenadores y consolas prehistóricas, que hagas análisis de las Games & Watch.  :lol: :lol:
Título: Re: Tutorial APF M-1000 y APF Imagination Machine
Publicado por: Neville en Diciembre 18, 2022, 20:41:37 pm
Odio con ganas las Game & Watch, porque tuve una de pequeño y no me aclaraba con ella. Algo de unas focas y un tío con un palo.

(https://i.imgur.com/Wc3I4js.jpg)

Así que antes me pongo a emular las Barcode Battle, o las maquinitas con agua de Geyper, o...
Título: Re: Tutorial APF M-1000 y APF Imagination Machine
Publicado por: Neville en Diciembre 19, 2022, 10:43:47 am


Un repaso a los juegos de cartucho para el sistema.