AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: cireja en Junio 24, 2007, 20:35:05 pm

Título: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: cireja en Junio 24, 2007, 20:35:05 pm
Minitutorial de VMware para Abandonsocios



Previo

- Importante: Leer todo el tutorial antes de empezar para no llevarnos sorpresas.

- Antes que nada, explicar que si vamos a instalar Win98 en VMware, NO necesitamos los drivers de nuestra máquina para Win98, ya que VMware lo que hace es emular un ordenador preconfigurado que no tiene nada que ver con el nuestro. Digo esto porque algunos se han confundido al ver que abajo en las descargas hay un driver de sonido. Ese driver lo instalamos nosotros a mano porque esta versión de VMware no añade soporte de audio para Win98. Quizás en versiones futuras ya lo haga.

- Al final del artículo hay unas descargas con lo necesario para seguir este tutorial. Obviamente se necesita un CD de Win98 para poder instalarlo.

- Para la instalación de Win98 yo me he creado una imagen ISO con el contenido de la carpeta Win98 del CD, no se necesita más. Pero si queréis usad vuestro CD completo de Win98 y cuando yo me refiera al montaje de la imagen pasad y hacer lo que sea desde el CD. En el fondo es lo mismo, sólo que tirar de una imagen será más rápido a la hora de la instalación y evitaremos errores de lectura.

Ejemplo de una instancia de VMware corriendo Win98. En este caso el VMware está instalado en un WinXP pero también hay una versión para lo GNU/Linux:

(http://img79.imageshack.us/img79/205/pantallazo01zs8.th.jpg) (http://img79.imageshack.us/my.php?image=pantallazo01zs8.jpg) (http://img511.imageshack.us/img511/3945/pantallazo02eu8.th.jpg) (http://img511.imageshack.us/my.php?image=pantallazo02eu8.jpg) (http://img79.imageshack.us/img79/8166/pantallazo03vt6.th.jpg) (http://img79.imageshack.us/my.php?image=pantallazo03vt6.jpg) (http://img511.imageshack.us/img511/1848/pantallazo04jm9.th.jpg) (http://img511.imageshack.us/my.php?image=pantallazo04jm9.jpg)


Instalación de VMware Workstation 5.5.3.34685

1. Para instalar ejecutamos el archivo 'VMware-workstation.exe' (o como se llame el setup, según el sitio donde lo hayáis pillado) y tirar palante normalmente. Sólo comentaré las pantallas en las que se tenga que decidir algo importante.

2. Desmarcamos la casilla 'Yes disable autorun'. De lo contrario nos desactivará el autorun de los CDs en nuestro WinXP y a mi eso no me gusta para nada.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot001.jpg)

3. Puede que os pida reiniciar, a mi no.

4. Desactivar la comprobación de nuevas versiones para que no nos de la vara. Entrar en el menu principal en 'Edit/Preferences...' y en el combobox de 'Check for updates:' ponemos 'Never'.



Configurando el equipo virtual para instalar un Win98

1. Lo primero es crear una nueva máquina virtual, en este caso de Win98

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot002.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot003.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot004.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot005.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot006.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot007.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot008.jpg)

2. Ahora configuraremos un poco el equipo virtual pinchando en 'Edit virtual machine settins'.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot009.jpg)

- Si tenemos en nuestro equipo por lo menos 1 GB de Ram, podemos dejar los 256 MG que nos ofrece, si no pues lo bajamos un poco según cada uno, ya que reservará la memoria que pongamos de nuestra memoria principal para el Win98.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot010.jpg)

- En el apartado del CD-Rom cargamos nuestra imagen ISO de Win98. También podemos usar la unidad de CD real de nuestro equipo con un CD de Win98, marcando en 'Use physical drive' y 'Auto detect', pero va mucho más rápido tirando de una imagen, además así nos vamos acostumbrando.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot011.jpg)

MUY IMPORTANTE: Si tu CD Win98 está completo y tiene autoaaranque, nos saltamos todas las siguientes indicaciones que hagan referencia al arranque desde disquete o imágen de disquete. En este caso, como se arranca desde el CD, se siguen las instrucciones de la instalación del CD para que particione el disco y lo formatee. En caso de que tengamos un CD sin autoarranque o una imagen con el contenido de la carpeta Win98 deberéis seguir mis indicaciones usando el disquete de arranque. Evidentemente es mucho más fácil instalar con un CD original con su autoarranque ya que nos olvidamos del dichoso disquete de arranque.

- Añadiendo una disquetera virtual. (quien tenga una disquetera física y disponga de un disquete de arranque de Win98, puede saltarse este paso)

En mi caso, estoy configurando el VMware en un portátil sin disquetera, por lo que tengo que añadir una virtual para poder montar una imagen de disquete con el arranque de Win98, para poder formatear el espacio virtual asignado y poder arrancar la instalación del CD. Quien tenga un sobremesa sin disquetera pues lo mismo.

Pinchamos en 'Add...'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot012.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot013.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot014.jpg)(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot015.jpg)

Y ahora montamos nuestra imagen del disquete de arranque. Buscamos la imagen en el botón 'Browse'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot016.jpg)

En mi caso, la imagen de disquete tiene extensión .ima, por lo que para que aparezca cambio el tipo de archivo a buscar a 'All files (*.*)'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot017.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot018.jpg)

Pinchamos en el botón OK y se acabó la configuración.


Instalación de Win98SE

- Arrancamos la máquina virtual que hemos creado pinchando en 'Start this virtual machine'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot019.jpg)

- Cuando aparezca el Menu Inicio de Win 98 pinchamos dentro para que atrape el cursor, elegimos la opción 2 y pulsamos intro, ya que todavía no vamos a instalar y no necesitamos el CD.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot020.jpg)

IMPORTANTE: para recuperar el cursor pulsar Ctrl+Alt

Apareceremos en el raiz de A. Si sale algún caracter raro o algo lo borramos y escribimos fdisk y pulsamos intro.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot021.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot022.jpg)

intro

Elegimos la opción 1 (por defecto) para crear una partición

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot023.jpg)

intro

Elegimos de nuevo la opción 1 (por defecto) para que la partición sea primaria de DOS

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot024.jpg)

intro

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot025.jpg)

Otra vez intro para asignar todo el espacio ofrecido

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot026.jpg)

puslamos Escape para salir y reiniciamos nuestra maquina virtual pichando en el reset

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot027.jpg)

Nos pregunta que si estamos seguros y le decimos que si. No marcamos la casilla de no preguntarnos más ya que será muy útil cuando esté todo funcionando por si nos equivocamos y le damos cuando estemos jugando.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot028.jpg)

Ahora nos sale unos mensajes aconsejándonos que instalemos en el sistema operativo invitado (nuestro Win98 virtual) unos controladores mejorados y accesorios. Pasamos de este mensaje, ya que haremos esto más tarde.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot029.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot030.jpg)

- Ahora volvemos a escoger la opción 2. Vamos a formatear la partición, por lo que todavía no necesitamos el CD. (No se asusten con lo de formatear, todo se hace en el espacio virtual creado por el VMware, en realidad es un archivo, no pasa na).

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot020.jpg)

intro

escribimos 'format c:' y pulsamos intro y aceptamos pulsando la 's' + intro, cuando acabe le damos un nombre y pulsamos intro, yo pongo 'Win98'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot031.jpg)

- Volvemos a hacer reset.

- Al reiniciar, elegimos la opción 1 para que, ahora si, pille el CD

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot032.jpg)

Escribimos 'E:' para situarnos en el CD. A mi me salen los : en el corchete hacia la izda.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot033.jpg)

intro

escribimos instalar y pulsamos intro

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot034.jpg)

- Instalamos Win98 normalmente como siempre. No vamos a comentar nada sobre la instalación normal de Win98, si no este tutorial sería demasiado extenso.

- Cuando nos salga la pantalla de crear el disco de inicio le damos a siguiente

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot035.jpg)

y cuando diga que insertemos un disco y tal de damos a cancelar.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot036.jpg)

Entonces recuperamos el cursor con Ctrl+Alt y desmontamos nuestro disquete de arranque. Para esto pinchamos en el menu del VMware en 'VM' y en 'Settings...'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot037.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot038.jpg)

Nos vamos a la sección 'Floppy' y volvemos a montar la imagen del disquete en blanco 'floppy.flp' que generamos antes. Se encuentra en 'Mis documentos\My Virtual Machines\Windows 98\floppy.flp'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot039.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot040.jpg)

- Y seguimos con la instalación de Win98.

- Cuando nos diga que extraigamos todos los discos para reiniciar le damos a aceptar y palante, NO desmontar el CD de instalación de Win98, o no saldrá bien la instalación.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot041.jpg)

Y se acabó la instalación.


Configuración de Win98

- Primero instalaremos unos controladores mejorados que nos proporciona VMware para Win98. Son controladores para el video, ratón, etc... No instala el sonido, que deberemos ponerlo a mano más adelante. Para ello recuperamos el cursor con Ctrl+Alt y en el menu principal de VMware pinchamos en 'VM' y en 'Install VMware Tools...'

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot042.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot043.jpg)

- Parece ser que en la versión 6.0 el controlador de video de este driver mejorado no se instala automáticamente. Después de instalar y reiniciar habrá que indicarle a mano donde está el controlador. Para ello nos vamos al Panel de control/Sistema/Administrador de dispositivos y pinchamos en el adaptador de video, actualizamos el controlador enviandolo a la ruta donde está el driver: C:\Archivos de programa\VMware\VMware Tools\Drivers\video.

- Al reiniciar observamos que la resolución es mayor y que el ratón ya puede entrar y salir del Win98 sin combinación de teclas ni nada.

- Ahora, en Win98, abrimos un 'Explorador de Windows' y en el menu 'Ver' pinchamos en 'Opciones de carpeta'. Otra vez en ver y marcamos y desmarcamos como en la imagen. Aceptamos todo.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot044.jpg)

- Después instalaremos el controlador de sonido. Es muy importante instalar el que proporciono para que el sonido suene bien sin entrecortes y cosas raras. Digo esto porque muchos controladores parecen valer pero no suena bien el dispositivo. El controlador se llama 'Ensoniq AudioPCI ES1371 Win98SE', el cual se puede descargar en la sección de descargas de este artículo, viene con el nombre de 'ES1371.rar'. Al descomprimirlo nos aparece una ISO, la cual montaremos en nuestro Win98 virtual entrando en el menu 'VM' y en 'Settings...'

Entramos en el apartado CD-Rom y hacemos 'Browse' para buscar la imagen ISO con el controlador del sonido y aceptamos.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot045.jpg)

Abrimos un 'Explorador de Windows' y nos situamos en el CD para copiar la carpeta 'Ensoniq AudioPCI ES1371 Win98SE' al disco duro porque parece que da problemas desde el CD. Copiamos la carpeta, por ejemplo en 'Mis documentos', y allí ejecutamos el archivo 'Sbsetup.exe'.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot046.jpg) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot047.jpg)

Al finalizar nos pide que reiniciemos y aceptamos.

Al reiniciar hay que continuar con la instalación a mano porque no encuentra los archivos del driver.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot048.jpg)

Aceptamos el mensaje y nos situamos en la carpeta donde tenemos el instalador del driver.

(https://www.abandonsocios.org/imagenes/vmware/ScreenShot049.jpg)

Aceptamos varias veces y termina sin problemas.

Reiniciamos nosotros de nuevo para comprobar que todo está bien y ahora si tenemos nuestro Win98 preparado para la batalla.

- Es recomendable, una vez que se ha comprobado que todo funciona perfectamente, hacer una copia de la carpeta 'Windows 98' que está en 'Mis documentos\My Virtual Machines'. Antes podemos borrar la carpeta de instalación del driver de sonido y desmontar el CD que tengamos montado dejando el CD en 'Auto detect'. Así, cuando se nos corrompa el Win98 por los mil y un motivos por los que puede hacerlo, podremos restaurar la carpeta entera que contiene la máquina virtual con Win98.


Otras consideraciones

Aqui iré poniendo todos los truquillos y detalles que se me vayan ocurriendo.

- Leer bien los mensajes que nos lanza el VMware, aunque estén en inglés se entienden perfectamente.

- Si un juego pide resolución de 16bits y el adaptador de pantalla de Win98 no nos da la oportunidad de ponerlo es porque en el equipo principal, en mi caso WinXP tengo puesto 32bits. Cambiando en el WinXP a 16bits ya podremos usar también esa profundidad de color en el Win98.

- Si montamos un CD en Win98 y vemos que no aparece nada de nada y sin embargo al montarlo en WinXP vemos que sale todo el contenido sin problemas, entonces deberemos montar el CD en WinXP y en Win98 usar la opción de 'Use physical drive', escogiendo la letra que corresponda y marcar la casilla 'Legacy emulation'. Esto me ha pasado cuando en el 'autorun.inf' del CD había alguna linea con un caracter raro, como un cuadradillo.

- Aceleración 3D en nuestro sistema invitado. Leer el artículo siguiente donde se explica todo de maravilla:

VMware con aceleración 3D (http://drwarshock.blogspot.com/2006/05/software-vm-ware-con-aceleracin-3d.html)

Referencia en la web oficial (http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_vidsound_d3d_enabling_vm.html)

- Hacer que los juegos que se ejecutan en un recuadro en la pantalla se ejecuten en pantalla completa abarcando toda la pantalla:

Hay que ir a Edit -> Preferences -> Display -> y seleccionar Stretch Guest...


Descargas

BootWin98SE.rar (733 KB) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/BootWin98SE.rar) BootWin98SE.sfv (https://www.abandonsocios.org/imagenes/BootWin98SE.sfv)
ES1371.rar (10,9 MB) (https://www.abandonsocios.org/imagenes/ES1371.rar) ES1371.sfv (https://www.abandonsocios.org/imagenes/ES1371.sfv)
FlashSfv.exe (https://www.abandonsocios.org/imagenes/FlashSfv.exe) (para comprobar los 'sfv', que son verificadores de integridad de los archivos, son para asegurarnos de que la descarga ha sido correcta).
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Elessar en Junio 24, 2007, 20:50:41 pm
Pufff, un post con 49 imagenes puede ser terrible, asi que mejor no insertarlas. Si quieres las metes todas en un rar y me las mandasa mi correo (elessar76@gmail.com), yo las subo al servidor del foro y cambio los enlaces. Los programas ya los he bajado y los subire tb al servidor del foro, excepto el VmWare que es muy grande y se puede conseguir facil por cualquier pagina de descargas (al menos la version trial).
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Elessar en Junio 25, 2007, 12:32:38 pm
Cambiadas las rutas de programas e imagenes para que las coja desde el servidor de Abandonsocios, post fijado y cambiado enlace de VmWare a la url de descarga de Softpedia.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Pakobill en Junio 28, 2007, 17:17:53 pm
Buenísimo tutorial!!! Por fin (espero) se terminó explicar una y otra vez a la gente como se instala una máquina virtual
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Piastre en Diciembre 12, 2007, 16:08:19 pm
yo de informatica no entiendo nada XD, ya veremos, gracias cirejin
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Tricfire en Enero 17, 2008, 15:49:20 pm
No me hace falta. Ya tengo un sistema que funciona perfectamente en XP sin necesidad de más programas.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: xciter en Febrero 19, 2008, 16:30:43 pm
Gracias por el excelente tutorial, pero quisiera saber si se puede configurar una tarjeta de video virtual o activar las funciones 3D del DirectX o si se puede usar la tarjeta de video fisica para crear una tarjeta de video virtual, lo que sucede es que intente jugar algunos juegos que no corren bien el WinXP pero que corrian bien en Win98 (en mi vieja PII) pero al intentar jugarlos me sale el mensaje de que no tengo sufiente memoria de video y son juegos que no requieren de mas 8MB de video...
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Febrero 19, 2008, 18:00:27 pm
...quisiera saber si se puede configurar una tarjeta de video virtual o activar las funciones 3D del DirectX...

Hasta lo que yo he visto me temo que no. Supongo que habrás puesto el controlador mejorado que ofrece VMware después de haber instalado el Win98, en el menu VM/Install VMware Tools...

Sobre lo del 3D del DirectX pues no lo se. Quizás encuentres info en la web oficial (http://img67.imageshack.us/img67/7837/noentiendomw0.gif)
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: xciter en Febrero 20, 2008, 15:55:17 pm
Gracias, eso fue rapido... estuve buscando informacion en otros lados y encontre una posible solucion pero si entendi bien solo funciona en Win2000 o XP, te dejo los links talvez lo entiendas mejor que yo...



http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_v...nabling_vm.html (http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_vidsound_d3d_enabling_vm.html)



http://drwarshock.blogspot.com/2006/05/sof...leracin-3d.html (http://drwarshock.blogspot.com/2006/05/software-vm-ware-con-aceleracin-3d.html)



Gracias de antemano.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Guarrior en Febrero 20, 2008, 16:46:52 pm
Mi pregunta es... Alguien lo puede subir para Linux? esque estoy haciendo mis primeras incursiones (Ubuntu, como no), pero de momento dependo de Adobe para el trabajo, y con Win-e no es posible instalar sus productos, y sé que si tengo que reiniciar el ordenador cada vez que necesite el Flash (como ahora mismo por ejemplo) pues voy a terminar empezando siempre en Windows.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Febrero 20, 2008, 17:43:19 pm
... Alguien lo puede subir para Linux? esque estoy...

aquí lo tienes para Linux (http://www.softexia.com/news.php?readmore=3164)



 :rolleyes:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Guarrior en Febrero 20, 2008, 19:52:42 pm
Mucahs gracais Cireja, voy a ver si lo consigo hacer funcionar y os comento
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Febrero 20, 2008, 20:19:12 pm
Gracias, eso fue rapido... estuve buscando informacion en otros lados y encontre una posible solucion pero si entendi bien solo funciona en Win2000 o XP, te dejo los links talvez lo entiendas mejor que yo...



http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_v...nabling_vm.html (http://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_vidsound_d3d_enabling_vm.html)



http://drwarshock.blogspot.com/2006/05/sof...leracin-3d.html (http://drwarshock.blogspot.com/2006/05/software-vm-ware-con-aceleracin-3d.html)



Gracias de antemano.

He estado ojeando el artículo del blog y creo que lo deja todo super claro. En resumen dice que desde la versión 5 la funcionalidad de usar los recursos de la tarjeta gráfica, incluida la aceleración 3D, está en prueba y viene desactivada y en el artículo explica como activarla editando un archivo con el bloc de notas y añadiendo 3 lineas.

Todavía no se me ha dado el caso de necesitar hacer algo parecido, pero cuando me surja algún juego puñetero lo probaré.

Pongo el enlace del artículo del blog arriba.



Saludetes
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: edea en Abril 23, 2008, 13:30:34 pm
Muchas gracias por el tutorial, está muy currado.

¿No sería interesante hacer un pdf con las imágenes incluidas y ponerlo para descargar en el primer post?



Una pregunta sobre el programilla este:

Tengo un mando (gamepad) que sólo se puede instalar en W98/ME, no sacaron drivers para Xp. ¿Podría hacerlo funcionar con esto? No en XP, sino en el VMWare, para los juegos antiguos tipo Little Big Adventure cuyo manejo si no recuerdo mal era con el teclado, aunque supongo que se le podría configurar el mando.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Abril 23, 2008, 13:38:05 pm
Pues muy buena idea lo del pdf... ¿tienes ganas de hacerlo?  :whistling:



Lo del Pad nunca lo he probado, no me ha salido nunca ninguna situación en que lo necesitase :noentiendomw0: Ni idea, a googlear.



Bienvenido :iconbyend6:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Guarrior en Mayo 16, 2008, 20:09:05 pm
Creo que lo del 3D compatible solo con winXP y 2000, según pone en el segundo link que pones. Yo ciertamente lo he intentado en win98 y el resultado ha sido un poco catastrófico.

Igual me equivoco y simplemente no lo he sabido hacer, pero en caso de que así sea conviene que pongas uhn aviso junto al link, porque el autor del post en castellano se le ha olvidado ese dato muy importante.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Deterrence en Junio 27, 2008, 10:28:41 am
Hola buenas. He seguido los pasos de la instalación y he logrado instalar con éxisto mi maquina virtual Win98.



La primera vez que la ejecuté vi que el escritorio de windows salía en una pantalla pequeña y al pasarla a modo fullscreen seguía siendo igual de pequeña con los bordes en negros. Cambié la resolución a la del host y solucioné ese inconveniente, es decir, al pasarlo a full screen el escritorio ocupa toda la pantalla.



Sin embargo a la hora de jugar, he probado un par de juegos (Expediente X y Master of Dimension) , se ejecuntan en la misma pantalla enana original del Vmware. He probado a cambiar la resolución del Win98 y los colores sin obtener resultados.



Me preguntaba si hay forma de cambiar eso, porque yo no la encuentro.



Y otra cosa: Si no hubiera forma de cambiar lo de la pantalla estaría muy tentado de formatear mi pc e instalar el Win 98 y XP. Me gustaría grosso modo que me hablaran de los pros y contras si es que los hubiera. Si puedo usar los mismos drivers del Vmware y extraerlos de allí sin problema. Y si todavía quedan buenos programas con compatibilidad W98 (algún montador de imagen es esencial).





Muchisimas gracias.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Deterrence en Junio 27, 2008, 10:42:22 am
Siempre que pongo un post a los dos minutos encuentro alguna solución y termino por borrarlo antes de que nadie conteste. En fin ya estoy viendo cosas en Edit->Preferencias->Display. Pero en fin, este no lo borro pq no termino de optimizar los resultados y tengo en la cabeza formateo. Para que me contesten a esas cuestiones si son tan amables y si eso me digan como juegan ustedes con el vmware (mi versión es la última)  :biggrin:  Gracias  :rolleyes:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Junio 27, 2008, 15:23:20 pm
uyuyuy se están colando otra vez los mamones del porno-spam, cangoentoloquesemenea...



Yo la VMware no le hago nada raro, tengo mi Win98 preparadito y cuando instalo un juego no hago nada raro. Sólo lo cpongo en pantalla completa, creo que con Alt+Enter...
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Elessar en Junio 27, 2008, 19:19:54 pm
Uhm... juraria que la opcion de "solo registrados pueden postear" estaba activada.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Elessar en Junio 27, 2008, 19:23:47 pm
Arreglado. Al crear el nuevo subforo no cambie los permisos.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: alee en Julio 09, 2008, 22:19:22 pm
Tengo un problema, instale el Road Rash en mi maquina virtual con Windows 98, pero cuando lo ejecuto me sale un error referido a directdraw y no me inicia el juego, como lo soluciono?
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Julio 09, 2008, 22:34:08 pm
Eso pasa con algunos juegos, no tengo claro si hay solución. Cuando me pasa a mi, pruebo con el VirtualPC, si tampoco funciona hay que arreglarselas para ponerlo directamente en XP.



 :iconbyend6:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: waldopepper en Julio 20, 2008, 23:57:48 pm
Hola, enhorabuena por el tutorial, Cireja, me parece una obra de arte, en serio, tan sólo una cosita a ver si me puedes echar una mano.



Resulta que sigo los pasos, me instala el Windows 98 pero cuando llega el paso 41 y reinicia me sale un mensaje tal que así:



[attachment=351:1.jpg]



Luego le doy a aceptar y me dice que "Operating System Not Found" y, coño, después de to el rato que le he dedicao me dan ganas de cogé el portati y tirarlo po la ventana, asi te lo digo, que me cago en la madre que parió a Bill Gate.



En fin, no sé si es que el .iso de windows 98 que tengo es una caca, pero entonces no habría llegao al paso 41, no?, vamo, digo yo... Y que no sé si cortarme ya las venas o dejármelas largas.



¿Me puedes echar un cable, quizás darme un enlace pa una .iso fiable o yo qué se? Te lo agradeceríamos yo y mi vecino de abajo, que si tiro el portatil seguro que le cae a él.



Un abrazo, Juan
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Julio 21, 2008, 00:18:47 am
mañana lo miro bien y respondo, que toy ya revoleao en la cama.



 :iconbyend6:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: waldopepper en Julio 21, 2008, 00:39:21 am
Muxas grasias, sagradese como no te imagina.



Juan
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: waldopepper en Julio 22, 2008, 18:35:56 pm
Que ya lo he podio instalar, sólo había que quitarle el floppy a la VM.



Lo que ocurre es que aprovecho para plantear otra cuestión. He intentado instalar el Red Alert 2 en la máquina virtual con el W98 y me sale un mensaje diciendo que "Unload the debugger and try again", ¿sabes qué puedo hacer?



Un abrazo, Juan
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Julio 22, 2008, 18:41:43 pm
Pues ni idea, no se que decirte. Puedes probar en VirtualPC, a lo mejor cuela :noentiendomw0:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: waldopepper en Julio 23, 2008, 22:44:07 pm
Pues ni idea, no se que decirte. Puedes probar en VirtualPC, a lo mejor cuela :noentiendomw0:



Vale, lo probaré, gracias, Cireja.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: waldopepper en Julio 26, 2008, 16:35:31 pm
Hola, Cireja, qué tal todo? Mira, una pregunta tonta:



Intento instalar la VMware workstation 6 y me dice que va a desinstalar la 5, pero luego dice que no puede desinstalarla ni instalar la 6.



Intento desinstalar la 5 y no me deja porque dice que no está "sincronizado con el origen" (?).



¿Sabes cómo puedo desinstalarla?



Por ahí he leido algo de usar el parámetro /c para hacerlo, pero no sé ni lo que es ni cómo se hace.



¿Te suena a ti? ¿Me puedes ayudar?



Gracias, Juan
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Julio 26, 2008, 20:06:54 pm
Pues nunca me ha pasado eso, pero lo suyo desde luego es quitar primero la versión antigua. Si no te deja de ninguna de las maneras prueba a iniciar en modo seguro (pulsando F8 antes de que arranque Windows) e intenta desinstalar. Si aún así sigues teniendo problemas entonces creo que tu Windows necesita una puesta a punto: formatear e instalar todo limpito.



 :iconbyend6:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: davduke en Agosto 25, 2008, 18:28:39 pm
hola, he tenido un pequeño problemilla en el tutorial, cuando ejecuto "fdisk", termino todos los pasos pero al reiniciar me dice: "missing operating system" y de ahi no puedo pasar.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: davduke en Agosto 26, 2008, 02:31:56 am
hola, he tenido un pequeño problemilla en el tutorial, cuando ejecuto "fdisk", termino todos los pasos pero al reiniciar me dice: "missing operating system" y de ahi no puedo pasar.



bueno parece que se ha arreglado todo, utilizando en vez de fdisk, fdisk /rbm (creo que era asi)  ya puedo jugar por fin al urban runner, juegazo de mi adolescencia  :biggrin:



muchas gracias por este tutorial y por el juego, sin ellos no podría hacerlo
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Ed.Matus en Diciembre 09, 2008, 16:29:38 pm
Saludos Cireja



Sucede que tengo un problema al instalar Win 98 en mi máquina virtual. El error ocurre cuando inicio la máquina con el cd, cambio a E:, escribo instalar y presiono intro. Ahí me dice que el comando no es válido.

Si me pudieras ayudar sería genial.

Muchas gracias.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Diciembre 09, 2008, 17:48:08 pm
dices que cambias a E...

Si la partición del disco duro es C, ¿no tendrás el CD en D?
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Ed.Matus en Diciembre 09, 2008, 19:10:29 pm
Acabo de intentar ejecutando el comando en D, pero aún así no funciona. Intentare comenzar desde el principio.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Raoolon en Febrero 16, 2009, 01:40:59 am
Amigo Cireja, te agradezco el tutorial, gracias a ti estoy disfrutando de juegos que en su momento no pude llegar a jugar y ahora lo he conseguido con esta increíble herramienta!, ésto mas el dosbox y el scumm completan mis utilidades para jugar, gracias de nuevo, te doy un 10 Cireja, sigue así!!!!!!

 :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Febrero 16, 2009, 14:26:31 pm
Alégrome yo
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: darmonk en Marzo 23, 2009, 19:21:45 pm
Encontré una manera de hacer que esos juegos que se ejecutan en un recuadro en la pantalla se ejecuten en pantalla completa abarcando toda la pantalla...



hay que ir a Edit -> Preferences -> Display -> y seleccionar Stretch Guest...



te sirve cireja?
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Marzo 23, 2009, 19:43:20 pm
Buena cosa, ahora que recuerdo, alguna que otra vez me ha surgido algún juego al que le pasaba eso. Creo que lo solucionaba jugando con las resoluciones hasta que lograba ponerlo algo mejor. Pero sin duda tu solución es lo suyo. Lo pondré al principio.



 :)
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Anghara en Julio 24, 2009, 23:44:15 pm
me instale el VMware con win98 y anda todo bien, pero cuando quiero abrir el Monkey Island 4 me dice que no supero los requerimientos para jugarlo :S... que necesito 3D hardware y Pentium 200 MHz o mejor; Pentium II clase 300 MHz o mejor.



Que puedo cambiar o intalar o algo para arreglar ese problema?? tengo una Intel dual core, y estoy segurisisisisma que es mejor que la Pentium II



Aclaro: el juego funciona BIEN, pero la configuracion de la PC es la que impide que funcione.



gracias gracias

Anghara
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Julio 24, 2009, 23:47:25 pm
Pues debe ser alguna restricción gráfica del VMware. ¿Has instalado las VMware Tools, verdad?

De todas formas, ese juego debería ir bien en WinXP a pelo, creo.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Anghara en Julio 24, 2009, 23:58:46 pm
Claro, el tema es que yo tengo Vista Starter xD y instale el VMware Tools pero me dice que se puede actualizar y cuando lo pongo me da las opciones de "cambiar configuracion" "reparar" y "desinstalar" no se actualiza nada
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: cireja en Julio 25, 2009, 00:03:01 am
Mal asunto la combinación Win Vista y juegos antiguos, mal asunto.
Título: Vmware Minitutorial
Publicado por: Anghara en Julio 25, 2009, 00:23:38 am
algun programita o algo para arreglar el tema del 3D? algo suplementario
Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: darmonk en Enero 03, 2010, 20:46:17 pm
cireja, veo que pusiste la version 7 del VmWare, ¿con esa versión se puede ejecutar una maquina virtual creada con la version anterior, o hay que volver a crearla para que funcione?
Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: cireja en Enero 03, 2010, 23:45:41 pm
Yo creo q sí, que la importa, la migra, la transforma o algo así.
A mí me gusta volver a crear una nueva, así veo las novedades.
Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Sound_power en Diciembre 21, 2010, 21:38:16 pm
Mis pruebas

Me ha sido imposible habilitar la aceleracion 3D en VMWare (v7x), lo maximo que me deja tanto en Windows 98 como XP es habilitar DirectDraw

VirtualBox (http://www.virtualbox.org/) parece ser mas favorable, ya que posee soporte nativo experimental para Direct3D desde su version 3.x, esto instalando las llamadas "Virtual Guest Additions" (incluidas con la descarga). Resultados muy favorables como por ejemplo mostrando el Cubo 3D en las pruebas de Direct3D para DX8 y 9:

(http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/810Ex1024y768.jpg)

No he probado en Win98 pero supongo que los resultados seran iguales o mejores

Ademas VirtualBox pesa 1/4 de lo que pesa VMWare y es totalmente gratis y esta en español

Ultra-recomendado para los que no quieran bajarse software pago

SALU2

Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Guardian_Misterioso en Noviembre 18, 2012, 07:11:58 am
Revivo este hilo con motivo de un problema que estoy sufriendo desde hace tiempo. Resulta que me es imposible bajar la paleta de colores de 32 bits a 256 colores para ejecutar los juegos que requieren esa configuración (que, en mi caso, son la mayoría, además). Cuando realizo el cambio la pantalla se queda en negro, totalmente bloqueada, por lo que me veo obligado a resetear la máquina virtual sin que el cambio haya surtido efecto.

¿Hay alguna manera de cambiar a dicho modo gráfico?
Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: cireja en Noviembre 18, 2012, 10:19:45 am
Prueba a poner el anfitrión a 16 bits.
Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Gongar en Abril 10, 2013, 16:56:05 pm
Que buen tutorial, me instalé Windows 98 sin problemas, eso sí, por alguna razón no tengo soporte direct3d, a pesar de haber hecho lo indicado.

Instalé Fifa 98 para probarlo y el juego carga, se escucha la intro, la música del menú, pero no se ve nada de nada...

Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: atindana150378 en Junio 24, 2013, 06:31:32 am
muchas gracias por el tutorial muy detallado y otra cosa estoy descargando algunos juegos los tengo en el emule por si alguien quiere los dejare un tiempo largo
Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Skade en Octubre 26, 2013, 22:27:49 pm
Buenas!
Siento revivir un post tan antiguo, pero ya hace tiempo había encontrado una imagen de W98 ya preparada por un Gamer aficionado a juegos antiguos.
Es mucho más rápido instalar virtualPC y hacer doble clic sobre la imagen de W98 para que se cargue, que instalarlo de cero.
En cualquier caso, para los que no usen virtualPC, se pueden preparar imagenes propias con los SO instalados para distribuir

Aquí está el link:
Windows 98 ya instalado en VirtualPC (http://digiex.net/downloads/download-center-2-0/applications/1022-digiex-exclusive-premade-windows-98-virtual-machine-use-older-games.html)

Saludos
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: jonatjan19 en Junio 12, 2016, 13:15:09 pm
Oye cireja, donde consigo descargarme el VMware Workstation de 32-bits para mi pc?? no lo encuentro en internet.
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: cireja en Octubre 10, 2016, 20:54:39 pm
jonatjan19, te respondo aquí. Ya que me insistes a mí personalmente sobre dónde pillar el VMware, pues yo te contesto, hombre, que no pasa nada.

El VMware Workstation es un sofware profesional que puedes conocer mejor en su web oficial (https://www.vmware.com/es.html). Yo en este  minitutorial solo pretendía darlo a conocer un poquito, perfilar sutilmente sus posibilidades. Yo no tengo para nada que ver con ese programa, más allá de mi interés personal para usarlo en determinados casos según me surgen las necesidades.

Por lo tanto, si quieres conseguir dicho software, te remito a dicha web para que te informes bien. Si por el contrario esperabas algún enlace para descargarlo por ahí de alguna otra manera, comprenderás que no es el sitio ni yo la persona adecuada para ayudarte.

También debes saber, que existe una versión más pequeña que creo que se llama Player, y creo que es gratuita, no estoy seguro.

Si no te referías a esto en tu privado, explícate.

Saludos
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Cait Sith en Octubre 10, 2016, 21:32:29 pm
jonatjan19

la ultima version del VMware Player gratuito que soporta 32 bits es la 6.0.7

disponible aqui
Código: [Seleccionar]
https://my.vmware.com/web/vmware/free#desktop_end_user_computing/vmware_player/6_0|PLAYER-607|product_downloads
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: jonatjan19 en Octubre 10, 2016, 22:53:59 pm
jonatjan19, te respondo aquí. Ya que me insistes a mí personalmente sobre dónde pillar el VMware, pues yo te contesto, hombre, que no pasa nada.

El VMware Workstation es un sofware profesional que puedes conocer mejor en su web oficial (https://www.vmware.com/es.html). Yo en este  minitutorial solo pretendía darlo a conocer un poquito, perfilar sutilmente sus posibilidades. Yo no tengo para nada que ver con ese programa, más allá de mi interés personal para usarlo en determinados casos según me surgen las necesidades.

Por lo tanto, si quieres conseguir dicho software, te remito a dicha web para que te informes bien. Si por el contrario esperabas algún enlace para descargarlo por ahí de alguna otra manera, comprenderás que no es el sitio ni yo la persona adecuada para ayudarte.

También debes saber, que existe una versión más pequeña que creo que se llama Player, y creo que es gratuita, no estoy seguro.

Si no te referías a esto en tu privado, explícate.

Saludos

Yo lo queria para correr las aventuras graficas, ya que no son compatibles algunos juegos en mi W7 64 bits
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Cait Sith en Octubre 10, 2016, 23:22:31 pm
jonatjan19 ya que tienes s.o. de 64 bits ,entonces baja la ultima version gratuita para uso personal

Código: [Seleccionar]
http://www.vmware.com/products/player/playerpro-evaluation.html
en win7 64 bits tambien puedes usar virtual pc 2007 sp1 y pcem ,son gratuitos

Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: jonatjan19 en Octubre 10, 2016, 23:25:55 pm
jonatjan19 ya que tienes s.o. de 64 bits ,entonces baja la ultima version gratuita para uso personal

Código: [Seleccionar]
http://www.vmware.com/products/player/playerpro-evaluation.html
en win7 64 bits tambien puedes usar virtual pc 2007 y pcem ,son gratuitos

Yo lo que queria era tener el windows 98 en la version gratuita de VMWare
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Cait Sith en Octubre 10, 2016, 23:38:41 pm
   jonatjan19

despues de bajar el
Código: [Seleccionar]
http://www.vmware.com/products/player/playerpro-evaluation.htmlpuedes visitar este hilo
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=12425.msg111623#msg111623
ahi hay un w98  listo para montar en vmware

si quieres instalar tu mismo w98 español(o no lo tienes) o bajar otra version lista para agregar ,visita esta pagina
Código: [Seleccionar]
https://winworldpc.com/product/windows-98/98-second-edition
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Katarn jayd en Agosto 01, 2019, 01:02:09 am
Hola y saludos desde Argentina,comento que descubrí ésta página buscando el shadows of the empires que jugaba en mi vieja pentium iii 700, y desde que la conocí a sido una de mis favoritas que recomiendo a todos mis amigos viciosos De los buenos videojuegos. Gracias Cireja por el muy buen tutorial aquí expuesto y explicado en detalle,no se puede pedir más. Tengo los tomb Raider que los jugaba perfecto en mi win 98 y ahora no conseguía hacer funcionar la música, veré si con esto consigo hacerlo. De nuevo gracias y abrazos.
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 12, 2019, 18:25:01 pm
Hola a todo el mundo. Ayer me descargué el Wwmare Workstation versión 15 e instalé mi Windows 98 que aún conservo (primera edición). El problema es que soy incapaz de activar la aceleración Direct Draw. Le he instalado aparte los drivers Scitech Display Doctor y no cambia nada. Me bajé el Windows 98 SE que aportó @Caith Sith (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13866.0) en su hilo y cosas raras, ahi si que puedo activar el Direct Draw. Me gustaría que alguien me iluminara que estoy haciendo mal o por el contrario es por culpa de Windows 98 FE. Adjunto tambien pantallazos.

Gracias.

Windows 98 SE (imagen aportado por Cait Sith)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Windows 98 FE (imagen personal)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: JoanMon Games en Octubre 12, 2019, 23:32:21 pm
Un saludo, vreyes1981
Así he habilitado la aceleradora 3D en VMware Workstation Pro 15.5.0


PASOS A SEGUIR:
Edit virtual machine settings > Display > 3D Grafics > Ahí marcas la casilla: Acelerate 3D Grafics.

(https://i.imgur.com/TiOQKO3.jpg)
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 13, 2019, 01:36:34 am
Gracias por responderme, @Joan, pero por desgracia no es eso lo que estaba buscando, ya que lo que quería era como habilitar Direct Draw (que no Direct 3D) en Windows 98 Primera Edición. En Windows XP no hay problema ya que emula ambas, pero en Windows 98 no.
Saludos.
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: Cait Sith en Octubre 13, 2019, 11:01:37 am
vreyes1981 ,la pestaña de ddraw, solo sale habilitada hasta directx 7 con el driver de video scitech, con directx 8 y 9 no sale, pero sigue funcionando en la practica.

he agregado un disco para maquina virtual vmware win98se ,sin las vmware tools instaladas,funciona mejor con los juegos.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13866.0
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 13, 2019, 13:22:36 pm
Hmmm, no sé que decirte @Caith, porque en tu versión puedo jugar por ejemplo al Mechwarrior 3, pero en cambio en el mio no. Otra cosa que he observado es que en tu versión me detecta un Pentium III emulado pero que en el mio me detecta mi CPU del host:

Windows 98 SE:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Windows 98 FE:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: vandands en Agosto 19, 2021, 23:24:20 pm
Desde ya pido disculpas si esto ya se ha preguntado antes :disco: ya estoy emulando Win98 perfectamente con el VMWare, pero logicamente al ir al "C:" veo que no están los archivos de mis discos (de mi Win10) donde tengo el Myst que Cireja tan amablemente ha compartido.
¿Cómo podemos pasar los juegos que bajamos desde el Win10 al disco del Win98 emulado?
Gracias por cualquier consejo colegas!
Título: Re:VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: cireja en Agosto 20, 2021, 01:08:37 am
Se pueden arrastrar archivos dentro.
Título: Re: VMware Minitutorial - Instalación y configuración de un S.O.
Publicado por: nagual en Diciembre 21, 2022, 18:59:46 pm
gracias x la publicacion !

descargue un sistema w98 premontado para wmware, https://www.mediafire.com/file/qa1of5krxibyhr0/W98-VMware.7z

  alguien podria compartir una de win xp sp3 ?

 gracias de antemano !