AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: cireja en Septiembre 28, 2007, 21:16:51 pm

Título: DOSBox Minitutorial - Instalación y configuración de una imagen bin/cue con pistas de audio
Publicado por: cireja en Septiembre 28, 2007, 21:16:51 pm
Minitutorial de DOSBox para Abandonsocios


Previo

Muchos me preguntan por privado como hago para hacer funcionar juegos en DOSBox y me piden que les ayude a configurar sus equipos y demás. Así que voy a intentar explicar desde cero y para todos los amiguetes que se hacen la picha un lío (todos hemos dicho alguna vez: ¿pero quesesto madre mía?), cómo se prepara un ordenador para hacer funcionar un juego antiguo que sólo corre en MS-DOS. Hay cientos de manuales y tutoriales sobre DOSBox por la red pero nos centraremos en como arrancar un juego, dejando de lado las otras muchas cualidades que tiene el emulador.

Por si alguien todavía no lo sabe, MS-DOS es un sistema operativo antiguo que no tiene interfaz gráfica, hay que introducir las órdenes tecleándolas en modo texto. ¿Quiere decir esto que tendremos que teclear todas las instrucciones en el DOSBox? Pues básicamente sí, pero ya veremos como las podemos almacenar por orden de ejecución en un archivo para que no tengamos que repetirlas cada vez.

Existen muchos programas que ayudan a configurar el DOSBox y casi no hay que introducir órdenes en modo texto, pero a mi me gustaba mucho en sus tiempos el MS-DOS y es bueno refrescarlo de vez en cuando. Además, así se tiene mayor control sobre el programa y se sabe mejor que es lo que está haciendo.

Comentar antes de empezar que estas explicaciones son para WinXP. No he probado, ni creo que lo haga, con el Vista. No me preguntéis pues cosas de ese "sistema operativo", por llamarlo de alguna forma.

Para este minitutorial he elegido la aventura gráfica Alfred Pelrock (https://www.abandonsocios.org/foro/index.php?topic=6852). Lo elijo porque el CD tiene pistas de audio y así tocaremos un punto fuerte de la configuración del DOSBox. Para que no se pierda nadie, cuando me refiero a que tiene pistas de audio quiero decir que el CD está compuesto por una primera pista de datos seguida de varias pistas de audio iguales a las de un CD de música normal.

Nota: En el caso de un juego que venga en una sola carpeta y no haya que instalar nada, en este hilo (https://www.abandonsocios.org/foro/index.php?topic=9726) hay unas instrucciones que deben valer para cualquier juego.


Instalación de DOSBox

Lo primero es pillarnos la última versión del programa de su propia web: http://dosbox.sourceforge.net (http://dosbox.sourceforge.net), cuando escribí estas lineas iba por la 0.72. Por si alguien no lo ve, está en la sección Download/DOSBox y pinchamos en el Windows que tiene a su lado la versión de turno y Win32 installer.

De la instalación en sí no comento nada ya que sólo es darle palante contestando que sí a todo.

Una vez instalado nos creamos una carpeta en C llamada DosGames. Esta carpeta será el disco duro virtual para el DOSBox. Todos los juegos que instalemos estarán bien recogiditos en esa carpeta y así evitaremos que estén revoloteando y se desperdiguen por nuestro querido disco duro.

Por último, nos vamos al directorio de instalación C:\Archivos de programa\DOSBox-0.72 y pinchando con el derecho sobre el archivo dosbox.conf, le creamos un acceso directo en el escritorio y lo ponemos junto al lanzador del DOSBox (este acceso directo lo usaremos cada vez que queramos configurar un juego así que mejor tenerlo a mano).

EDITO (versión de DOSBox 0.73): Parece ser que el nuevo DOSBox tiene muchas novedades en cuanto al uso de distintos procesadores, por lo tanto ya no nos servirá el dosbox.conf de la versión anterior.

Además, la instalación de la versión 0.73 no genera el archivo dosbox.conf, por lo que antes que nada tendremos que generarlo nosotros a mano con este sencillo comando:

     CONFIG -writeconf dosbox.conf



Instalación del juego

- Como hemos dicho antes, nos basaremos en el Alfred Pelrock (https://www.abandonsocios.org/foro/index.php?topic=6852), por lo que si no lo tenéis todavía es el momento de descargarlo. Si ya tenéis una imagen del juego y no está en el formato bin/cue, deberéis convertirla con UltraISO. Quién se pierda con ésto que descargue la imagen del hilo del juego y se olvide de esto. Ya le irá sonando poco a poco.

- Ahora pinchamos con el derecho sobre el acceso directo del dosbox.conf y pinchamos en Abrir con.... Seleccionamos el bloc de notas y marcamos la casilla de Utilizar siempre el programa seleccionado.... Aceptamos todo y se nos abre el archivo en cuestión.

- Nos vamos al final del archivo, donde pone [autoexec]. En esta sección podemos añadir todas las instrucciones que queramos, siempre en un correcto MS-DOS. Entendido esto lo primero que hay que hacer es decirle al DOSBox donde se encuentra el disco duro y el lector de CD. Para ello hay que montar las unidades, lo haremos añadiendo estas lineas:

     [autoexec]
     mount c D:\DosGames
     # Tirando de una imagen cue/bin sin montar previamente en una unidad virtual.
     imgmount d "ruta completa de la imagen del CD\ALFRED.cue" -t iso


Fijaos que en la linea del imgmount yo he puesto la ruta donde tengo la imagen del juego. Cada uno que modifique esta ruta según donde lo tenga. Guardamos los cambios cerramos.

- Para instalar, arrancamos el DOSBox y entramos en el CD tecleando:

     D:
     instalar


Cuando toque elegimos Sound Blaster 16 --> 220-7-1-1
Salimos del DOSBox.

- Despues de instalar añadimos las lineas que harán que DOSBox arranque el juego el solito. Quedaría de esta manera:

     [autoexec]
     mount c D:\DosGames
     imgmount d "ruta completa de la imagen del CD\ALFRED.cue" -t iso
     C:
     CD alfred
     alfred
     exit


- Estas instrucciones deben de valer para todos los CDs que lleven pistas de audio.

- Por último, para que el juego vaya decentemente bien he puesto el DOSBox a 16000 ciclos y aún así va lentillo. Si subo más se entrecortan los sonidos. Es cuestión de ir probando hasta encontrar la que más se adecue a vuestra máquina. En el archivo dosbox.conf localizar el apartado cpu y cambiar el valor del cycles así. Ojo!, a partir de la versión 0.73 de DOSBox, hay que poner fixed si se quieren modificar los ciclos con un valor numérico:

     [cpu]
     cycles=fixed 16000


Más cosillas del DOSBox
Aquí iremos poniendo todos los apuntes que vayan surgiendo. Si alguien ve alguna errata que no dude en decirlo.

- Para capturar una imagen:
Usa la combinación Ctrl+F5, se guardan en formato png en la carpeta Capture del DOSBox.

Nota: para que funcione en Windows 7 habrá que ejecutar el programa como administrador, o no se tendrá acceso a la carpeta Capture.

- Para capturar un vídeo:
Usa la combinación Ctrl+ALT+F5, se guardan en formato avi en la carpeta Capture del DOSBox.

- Montar dos o más imágenes de CD a la vez en la misma unidad:
Muy útil para juegos con varios discos y que requieren el uso de una unidad en particular:

     imgmount d "C:\Docume~1\Usuario\Misdoc~1\CD1.iso" "C:\ruta con la imagen del cd\CD2.iso" -t iso


Una vez dentro de DOSBox se puede alternar entre discos (poner uno u otro como "activo") simplemente presionando CTRL+F4.

Nota: El CD1 se debe montar ajustándose a la estructura 8+3 de DOS, cosa que no es necesario para el CD 2, que se puede montar con la de nombre de directorio/fichero completo entre comillas. Si se pone el nombre del CD1 con nombres largos no funcionará, cosa rara pero es así.

- Montar una unidad de disco duro emulada con un tamaño superior al normal:
Para ello usamos el comando -freesize (tamaño_en_mb). Tiene la misma función que -size, pero un uso más sencillo, puesto que en este caso podemos introducir el tamaño de la unidad emulada en megabytes:

     mount c C:\DosGames -freesize 600

(Montamos una unidad C: de 600 Mb).



EDITO (versión de DOSBox 0.74): Como en la anterior versión, podemos y debemos generar nosotros a mano nuestro dosbox.conf con el siguiente comando:

     CONFIG -writeconf dosbox.conf


Si no lo generamos nosotros, el DOSBox nos crea uno en:
WinXP:
C:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local\Datos de programa\DOSBox\dosbox-0.74.conf

Win8:
C:\Users\Usuario\AppData\Local\DOSBox\dosbox-0.74.conf

Atención:
Ojo, en esta versión, los accesos directos que crea en el menú de inicio y escritorio llevan el parámetro -userconf, el cual hace que siempre cargue la configuración del archivo dosbox-0.74.conf antes mencionado. Para poder seguir usando nuestro querido dosbox.conf, el cual debemos tener en la carpeta de instalación, hay que editar ambos accesos directos y borrar ese parámetro.



- SVN Builds (http://www.dosbox.com/wiki/SVN_Builds#List_of_SVN_Builds)
- Manual oficial DOSBox 0.74 (http://www.dosbox.com/DOSBoxManual.html), en inglés (ya viene incluido en la instalación de la versión 0.74)
Título: Dosbox Minitutorial
Publicado por: cireja en Junio 05, 2009, 12:08:23 pm
EDITO (versión de DOSBox 0.73): Parece ser que el nuevo DOSBox tiene muchas novedades en cuanto al uso de distintos procesadores, por lo tanto ya no nos servirá el dosbox.conf de la versión anterior.

Además, la instalación de la versión 0.73 no genera el archivo dosbox.conf, por lo que antes que nada tendremos que generarlo nosotros a mano con este sencillo comando:

     CONFIG -writeconf dosbox.conf
Título: Re: Dosbox Minitutorial - Instalación y configuración de una imagen bin/cue con pistas de audio
Publicado por: cireja en Mayo 13, 2010, 20:32:06 pm
EDITO (versión de DOSBox 0.74): Como en la anterior versión, podemos y debemos generar nosotros a mano nuestro dosbox.conf con el siguiente comando:

     CONFIG -writeconf dosbox.conf


Si no lo generamos nosotros, el DOSBox nos crea uno en (WinXP):
C:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local\Datos de programa\DOSBox\dosbox-0.74.conf

Atención:
Ojo, en esta versión, los accesos directos que crea en el menú de inicio y escritorio llevan el parámetro -userconf, el cual hace que siempre cargue la configuración del archivo dosbox-0.74.conf antes mencionado. Para poder seguir usando nuestro querido dosbox.conf, el cual debemos tener en la carpeta de instalación, hay que editar ambos accesos directos y borrar ese parámetro.
Título: Re:DOSBox Minitutorial - Instalación y configuración de una imagen bin/cue con pistas de audio
Publicado por: edik11 en Agosto 12, 2015, 19:04:42 pm
me sirvio todo y ahora me surge un problema

yo uso un programa que se llama Dbase para trabajar

quiero agrandar la pantalla y no encuentro manera....solo pantalla completa

tenes alguna manera que pueda agrandarla a medida que yo quiera ?

te agradeceria mucho la ayuda

en la configuracion ...en opciones que sale el archivo de texto tampoco encontre nada

gracias desde ya