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Mensajes - Risingson

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General Abandonsocios / Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« en: Marzo 16, 2013, 17:22:02 pm »
Hola. Quien me lea en los foros de aventuraycia (hola, cireja!) sabrá que estoy obsesionado con el tema de la música de los juegos antiguos, y de hecho llevo varios meses comparando cosas. La inquietud vino primero al darme cuenta de que GOG.com tiene los juegos preconfigurados para usar la música de la Sound Blaster 16 (y se ve en youtube en casi todos los vídeos de juegos) cuando ahora no hace falta que se escuchen tan "mal", y luego al poner otra vez el Gabriel Knight y preguntarme si ese sonido a CACA era que tengo una memoria muy romántica o que realmente fallaba algo.

Como no sé cuánto se ha hablado de este tema, cosas que he averiguado esta semana:

- El chip OPL de Yamaha. Este es el que daba midi sintetizado en las Adlib y en las posteriores Sound Blaster. Se podía hacer bien (para variar de ejemplos no pongo la música de Dune, sino de Eternam)

Eternam Infogrames 1992

o no tan bien

LHX Attack Chopper Intro with Adlib sound

Ya sabéis a qué tipo de MIDI me refiero ¿no? Bien, este tipo de Midi en los juegos se englobaba como "música compatible Adlib" o "música compatible Sound Blaster". O "Sound Blaster Pro". o "Sound Blaster 16". Lo curioso es que no eran exactamente lo mismo: la Adlib y la primera Sound Blaster tenían el venerable chip OPL-2, que era en mono y que tenía ciertas limitaciones con alguna sintetización (de ahí que los ritmos sonaran tan raros), y la Sound Blaster Pro 2 y Sb 16 tenían un chip OPL3, más avanzado y con mejor sintetización. Lo gracioso era el caso de la Sound Blaster Pro 1, que tenía DOS chips OPL2 para hacer el stereo, que es algo así como comprarse dos cadenas de música para tener sonido envolvente.

Lo interesante es que algún juego sacaba más partido de una cosa que de la otra, que es donde quería llegar: los juegos de Microprose funcionan de maravilla con un 2xOPL-2, es decir, la primera Sound Blaster Pro (o la Pro Audio Spectrum, pero esto es otra historia) y muchísimo peor con el OPL3. Basta con toquetear el archivo de configuración de Dosbox y probar el Dragonsphere para darse cuenta.

Aunque claro, quizás en estos juegos sea mejor el General Midi.

- El General Midi, o MP401, era una especie de estándar midi que en vez de tirar de FM (vamos, de modificar ondas) como hacían los chips de los que hablo arriba, tenían un banco de sonidos que era en parte un sampleo y en parte una sintetización (y os acabo de resumir muchísimo todo esto, y me estoy saltando los sampleadores y demás). Ahora, era un estándar en cuanto a qué instrumentos debía de tener, porque en cuanto al sonido que sacan no lo es. Los sintes de Roland y sus tarjetas de sonido para PC eran los que partían la pana con una solución algo distinta al general midi (la mt-32), sobre todo en las aventuras de Sierra tipo Space Quest 3 o Quest For Glory 2, pero aquí me meto en otro tipo de emulación... porque lo que es el Midi general está emulado en Windows, de forma nativa.

Claro, que la emulación nativa de Windows es un puto desastre que no admite ni un triste efecto de reverberación.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? ¡Emularlo por software, claro! Y hay mucha gente que se ha dedicado a programar aplicaciones para emular un Midi como Dios manda. Mi favorita (es decir, la única que he probado y que como me ha ido a la primera no he probado otra) es VirtualMidiSynth.

http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth

Ahí te bajas una aplicación/controlador, y luego le dices qué banco de sonido quieres cargar, porque claro, la gracia del Midi es que los instrumentos pueden sonar de muchas formas, y de muchos tamaños. ¿Es el banco más tocho siempre el mejor? Noooo. De hecho para juegos antiguos hay un par que suenan de maravilla:  "65.8mg music man gm gs" y "synergi-8mb". Sobre todo el primero. EDIT: y "GeneralUser", se me olvidaba.

¿Si se nota la diferencia? Una barbaridad.

Let's Play Gabriel Knight 1: Part 01 - Intro and St. George's

Gabriel Knight + GeneralUser GS FluidSynth v1.44.sf2



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Peticiones de abandonware / Re: Life&Dead 2 - The Brain en español?
« en: Marzo 16, 2013, 16:54:10 pm »
Vaya huevos, tío! Pues nada, quedamos a la espera.

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Peticiones de abandonware / Re: Life&Dead 2 - The Brain en español?
« en: Marzo 16, 2013, 16:14:56 pm »
El interfaz de operar está medio jodido según dicen ¿no?

Qué pena. Recuerdo haberme pasado ratos entretenidos con este juego no hace tanto.


Y se confirma: hay que tener SIEMPRE una partición con Windows XP.

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Juegos / Re: Trick or Treat - Aventura Gráfica
« en: Marzo 16, 2013, 13:37:27 pm »
Hombre, yo creo que no. Lo que pasa es que hasta la fecha no hemos conseguido una versión completa. O eso creo yo.
Ya han aparecido varios usuarios diciendo que van a pasar una versión fiable, pero luego desaparecen y no volvemos a tener noticias de ellos. Mira en este hilo y verás como hacen el ofrecimiento y nos dejan con la miel en los labios.

 B)

Yo estoy convencido de que distribuyeron una beta.

Va a ocurrir como el caso de Battletech, aquel RPG del que todo el mundo estaba convencido de que era mucho más largo y flexible, y resulta que las reviews de las revistas cambiaron la memoria del todo el mundo!

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Peticiones de abandonware / Re: Life&Dead 2 - The Brain en español?
« en: Marzo 16, 2013, 12:50:59 pm »
Pero que con un Windows XP y un VDMSound ya da de sobra, digo. No hace falta recuperar un ordenador del trastero.

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Peticiones de abandonware / Re: Life&Dead 2 - The Brain en español?
« en: Marzo 16, 2013, 12:15:00 pm »
No, no es eso.

Parece que el juego da problemas siempre con dosbox.

http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=2191

y que o bien es una versión distinta en castellano y en inglés, o bien nadie tiene la versión ya instalada en castellano.

Podríamos hacer una cosa ¿alguien tiene XP y lo puede instalar con VDMSound, o bien tiene un dos antiguo (o un windows 95/98) y puede instalarlo?


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Peticiones de abandonware / Re: Life&Dead 2 - The Brain en español?
« en: Marzo 16, 2013, 11:58:55 am »
¿Te has fijado en que no sea el clásico problema de archivos de solo lectura? Digo porque luego me di cuenta: al copiar de un cdrom a un disco duro portátil copié archivos de solo lectura.

Mira a ver si es eso.

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Juegos / Re: Harvester - Aventura gráfica
« en: Marzo 15, 2013, 20:13:34 pm »
Yo ese lo probé hace tiempo, sólo para echar un vistazo. Son 2 DVDs, con mucho vídeo FMV todo en inglés y creo recordar que sin subtítulos, eso no se puede traducir.

¡Cómo que no! ¡Para traducir sólo hace falta inglés! XD

Voy a abrir un tema respecto a aventuras espaciales, a todo esto.

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Peticiones de abandonware / Re: Life&Dead 2 - The Brain en español?
« en: Marzo 15, 2013, 20:00:01 pm »
Yo tengo aquí una versión que es el instalable. No debe de ser muy desconocida porque viene de una colección de abandonware en castellano (mayormente) de dos cds que estuvo circulando allá por el 97.

Venga, así me estreno subiendo algo.

Código: [Seleccionar]
http://www.mediafire.com/?kxeptzjvxzb6wwh

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Tiene pinta de que ha mezclado varios juegos a la vez en la memoria.

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Juegos / Re: F-22 Lightning 3
« en: Marzo 09, 2013, 19:08:04 pm »
My two cents: uno de los mejores juegos de Novalogic (empresa infravalorada IMHO) porque ¡PUEDES TIRAR UNA BOMBA ATOMICA! ¡Yuju!

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Juegos / Re: Descent to Undermountain
« en: Marzo 09, 2013, 19:06:23 pm »
Fue un juego con mil problemas venidos del motor del Descent  y de que, bueno, no tenían mucha idea de qué hacer con el juego.

En youtube hay vídeos para hacerse una idea de cómo es.

Released Worse PC Game Ever

Risingson, captured shield

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¿Cuál era el nombre del juego? / Re: Consulta nombre de juego
« en: Marzo 09, 2013, 10:24:34 am »

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