Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Neville

Páginas: Anterior 1 ... 80 81 [82] 83 84 ... 373 Siguiente
1216
Tutoriales / Tutorial APF M-1000 y APF Imagination Machine
« en: Diciembre 18, 2022, 20:01:35 pm »


Hoy voy a hablaros de otro trasto antediluviano (creo que podríamos hacer una distinción, si es que no llega ya demasiado tarde, entre trastos anteriores y posteriores a la NES de Nintendo) del que no sabía nada hasta hace poquito tiempo.

Se trata de una videoconsola de segunda generación (contemporánea de la Atari 2600, para entendernos) lanzada a finales de 1978 en EEUU. Su fabricante era APF Electronics, una compañía norteamericana que fabricaba en Hong Kong por eso de abaratar costes.

APF no era una novata en el tema de los videojuegos... bueno, en realidad todo el mundo lo era en estos tiempos, pero ya eran conocidos entre el público. Poco antes, en 1976, lo habían petado con su APV TV Fun, una consola dedicada con su versión del Pong y algunas variantes que se vendió realmente bien.



Una APV TV Fun. Fuente: Reddit.

Pero ahora se trataba de mantenerse al día, compitiendo con la mismísima Atari 2600 y sus cartuchos de juegos intercambiables. Y en ese sentido no parece que la consola le comiera demasiado terreno a su rival. Lo digo porque sólo tiene 13 juegos. 12, si consideramos que Rocket Patrol ya viene en memoria. Son estos:

Backgammon, Baseball, Blackjack, Bowling / Micro Match, Boxing, Brickdown / Shooting Gallery, Casino I: Roulette / Keno / Slots, Catena, Hangman / Tic Tac Toe / Doodle, Pinball / Dungeon Hunt / Blockout, Rocket Patrol (en memoria), Space Destroyers, UFO / Sea Monster / Break It Down / Rebuild / Shoot.


Características técnicas:

CPU: Motorola 6800 de 8 bits a 0.895 MHz. No confundir con la famosa Motorola 68000 de 16 bits.
RAM: 1 Kb.
Vídeo: MC6847, capaz de resoluciones de 256×192 píxeles y 4 colores y 128×192 y 8 colores.
Sonido: Altavoz interno.

Lo más curioso del sistema es que desde 1979 se podía ampliar a APF Imagination Machine:



Con este carísimo accesorio / expansión (eran 599 dólares de 1979, equivalente a 2240 de 2021) la videoconsola se convertía en un verdadero ordenador de sobremesa. ¡Sí, nena, sí! Aflojar la mosca se traducía en una mejora de la RAM (hasta 9 Kb. ampliables a 17) y, cartucho de BASIC y reproductor de cassette mediante, una biblioteca de juegos algo más amplia, de unos 70 juegos.


Emulación.

Nuestra primera opción sería MAME / MESS, y el archivo apfm1000.zip. También necesitaremos el cartucho del APF Basic si queremos emular la Imagination Machine.

La segunda opción es un emulador dedicado, Virtual APF, que lleva tiempo sin actualizarse pero que parece funcionar bien en Windows modernos.

Los juegos en cartucho, como es habitual, no nos darán problemas. Se cargan desde File --> Cartridge... y esta ventana:



Después hacemos un reset y listos:



Boxing



Baseball

Para los juegos en cinta de la Imagination Machine hay que configurar el emulador para que emplee el cartucho de BASIC, que esta vez sí viene incluido. Se hace desde la misma ventana donde cargamos los cartuchos:



Y si lo hemos hecho bien...



Pulsando 1 o 2 en el teclado numérico nos vamos a la línea de comandos. Los juegos se cargan con CLOAD (aquí se abrirá el selector de archivos) y a continuación RUN.





Asteroids



Star Trex


Enlaces externos.

Entradas en Wikipedia sobre el sistema, en castellano y en inglés.

Sets TOSEC de ambos sistemas, hospedados en Archive.org.

1217
Tutoriales / Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
« en: Diciembre 18, 2022, 11:50:03 am »
Precisamente venía a comentarlo... hablando de emuladores de PSX minoritarios...



Desde hace algunas versiones parece que tira bastante bien... lo tenía por un emulador poco menos que inusable, pero últimamente funciona todo lo que le echo. Y ahora encima parece que trae soporte para imágenes en formato CHD.

Pixela los juegos cosa mala, eso sí. Aquí no hay shaders, ni suavizados por hardware ni nada de eso.

1218
Análisis y Guías / Re: El hilo de los hacks para videojuegos clásicos
« en: Diciembre 18, 2022, 11:48:36 am »
Como no lo hagan mucho más fácil creo que seguiré sin poder pasar de la primera fase...  :'(

Aunque esto parece un paso en la buena dirección.

1219
Tutoriales / Re: Tutorial Sinclair ZX80 / ZX81
« en: Diciembre 17, 2022, 19:30:06 pm »
Miedito me da que algo tan complejo se pueda controlar con un micro tan simple. Aunque bueno, bien mirado quizás sea mejor así, porque sus fallos / limitaciones a estas alturas deben estar documentadísimos. En cambio, si usáramos Windows 11, pues...  :huh:

1220
Tutoriales / Re: Tutorial PlayStation / PSX / PSOne
« en: Diciembre 17, 2022, 19:28:29 pm »
Me parece que lo probé en su día, pero a saber. Si es así fue hace muchísimo.

También me he peleado alguna vez con Xebra / Arbex, es un emulador japonés que en teoría tiene una emulación muy exacta. Hasta me copié una guía para echarlo a andar que vi en Reddit, pero nada, me funciona peor que ePSXe.


1222
Análisis y Guías / Re: El hilo de los hacks para videojuegos clásicos
« en: Diciembre 16, 2022, 19:05:43 pm »
El parche Chrono Trigger Soundtrack Expansion, como es natural, añade a la versión SNES del juego algunas melodías extra sacadas de las versiones PSX y Nintendo DS.



Pero además ahora ofrece compatibilidad con otros hacks del juego, como Enhansa Edition (sistema de combate mejorado), Chrono Trigger+ (contenido extra desbloqueado), Unsightly Pixel (pixeles corregidos en la fase de la nieve) y Bugfix and Uncensoring Patch (corregidos bugs y detalles censurados).

Difícil de superar.

1223
Juegos / Re: Wayne's World - Aventura gráfica
« en: Diciembre 15, 2022, 12:01:51 pm »
Me llevo ese manual en castellano, que siempre viene bien.

¡Muchas gracias, kelmer!

1224
Cajón de Sastre / Re: Cine - hablemos de cine
« en: Diciembre 15, 2022, 11:51:13 am »
Solo esa imagen, ya es inquietante por decir algo... :(

Esa era la idea, que el que la quiera ver vaya avisado  :lol: :lol:

1225
Cajón de Sastre / Re: Cine - hablemos de cine
« en: Diciembre 14, 2022, 20:24:50 pm »
A mí las pelis que más me han roto los esquemas últimamente son Terrifier y Terrifier 2. Son dos slashers de inspiración ochentera de los que se habla bastante en la red últimamente, porque hace poco del estreno de la secuela.



Les dan cien mil patadas a sus equivalentes ochenteros (sagas de Halloween y Viernes 13 a la cabeza). Y de hecho, en mi opinión merecen ser consideradas como buen cine. Y es que no tiran solamente de nostalgia, tienen una puesta en escena muy cuidada y un antagonista mucho más interesante que los Michael Myers o Jason Vorhees de turno.

Aviso, eso sí, que tienen algunas escenas de gore que... servidor se considera curtido, pero estas me han impactado.

1226
Hoy os traigo algo especial... la edición más completa y en mejor calidad del mítico Live Aid, megaconcierto celebrado en Londres en 1985. Se celebró con el objetivo de reunir dinero para paliar la hambruna de los años anteriores en Etiopía, y su cartel es un verdadero "quién es quién" de la música en esos momentos.



Participaron entre otros: Status Quo, Boomtown Rats (grupo de Bob Geldof, el organizador), Ultravox, Spandau Ballet, Sade, Elvis Costello, Sting, Phil Collins, U2, Dire Straits, Queen, Bryan Ferry, Bryan Adams, Beach Boys, The Who...

La edición consiste en 17 CDs (!) en formato MP3 que toman como fuente las retransmisiones por TV y radio de cada actuación.

Descarga aquí.

Ojalá hubiera una edición así del tributo a Nelson Mandela de 1988, donde repitieron muchos artistas. Pero eso ya es otra historia.


1227
Recopilaciones / Re: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« en: Diciembre 13, 2022, 19:09:51 pm »
Copia a la carpeta DOSROOT la carpeta del juego y su ISO, y luego desde DBGL crea un nuevo perfil para el juego. En la sección de Montaje deben constar la ruta al ejecutable principal y hacia la ISO, que debe estar montada como unidad D y CD-ROM.

Que quede algo así:


1228
Tutoriales / Re: Tutorial Exelvision EXL100 y Exeltel
« en: Diciembre 12, 2022, 17:47:33 pm »
¿Puede existir un anuncio más ochentoso? xD


1229
Juegos / Re: IL-2 Sturmovik
« en: Diciembre 11, 2022, 15:10:50 pm »
Supongo que se podría instalar desde máquina virtual con XP y luego emplear un parche No-CD bajo Windows 10/11.

1230
Juegos / Re: IL-2 Sturmovik
« en: Diciembre 11, 2022, 10:31:30 am »
Lo de que no funcione en Windows 10 podría ser porque el juego trae la protección SafeDisk, que más tarde se desactivó. He mirado en PCGamingWiki pero no ofrecen solución de momento.

Páginas: Anterior 1 ... 80 81 [82] 83 84 ... 373 Siguiente