Buenas,
hace tiempo que ando de forma esporádica por el foro y la verdad que nunca he caído en la cuenta que seguramente mi afición (y en parte trabajo profesional) está bastante relacionado con el espíritu del mismo.
Como muchos de vosotros crecí en la maravillosos años 80. He vivido y respirado el ambiente de los salones recreativos, he visto el nacimiento de los 8 bits, de los 16, como los PCs se consolidaron el mercado de los ordenadores personales.
Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 464. Disfruté como un niño (era un niño) con él. A pesar de las limitaciones de esa tecnología, todo nos parecía una maravilla.
Entonces, que no existía Internet, nuestra única referencia para comprar un juego eran las máquinas recreativas en los que estaban basados (pese a que luego se parecieran más bien poco), las revistas con sus análisis y especialmente esas maravillosas portadas dibujadas a mano, en algunas ocasiones por verdaderos artistas de la ilustración.
Era ver algo así...
y automáticamente querías ese juego. Aunque había que esperar al cumple o Reyes, porque los niños de entonces no estábamos tan acostumbrados a tener de todo cuando lo queríamos, como lo están ahora. Y desde luego con la paga de 100 pesetas a la semana, no daba para mucho más que la Micromanía mensual.
El caso es que cientos de esas carátulas las mantuve metidas en mi retina desde la niñez, hasta que en algún momento, hará cosa de 10 años, empecé a preguntarme sobre quién las habría hecho, si se conservarían los originales, si serían accesibles. Así que empecé a indagar.
Tuve la gran suerte de contactar con, el que es para mí, el más grande autor de la época de los 8 bits (con permiso de nuestro querido Azpiri), el maestro Bob Wakelin. Para quien no lo conozca Wakelin fue el ilustrador oficial , aunque no exclusivo, de Ocean/Imagine.
Lo que me contó me sorprendió bastante y es que había perdido la inmensa mayoría de sus trabajos dado que nunca les dio demasiada importancia. Algunos quedaron perdidos en las extintas oficinas de Ocean, otros fueron regalados, algunos vendido y otros simplemente perdidos. En el mejor de los casos conservaba algún que otro escaneo.
También me dijo que le gustaría mucho recuperar esos trabajos porque lo retro se estaba poniendo de moda (recordemos que hablamos de hace 10 años, pero ahora está todavía más en auge), y empezaba a ser un personaje relevante en eventos especializados, donde los fans le pedían impresiones de sus artes.
Como yo me consideraba su fan número 1 en el mundo, pues me ofrecí a colaborar con él en la restauración de sus artes perdidos, a partir de todo tipo de materiales. Y así lo hicimos durante algo más de 7 años, hasta el trágico día de su muerte.
Aquí os dejo un vídeo homenaje recopilatorio, con todo el material restaurado durante ese tiempo:
Gracias a esa colaboración, otros autores en situación similar se animaron a hacer lo mismo. Así que, aparte de todas las obras restauradas por mi cuenta, he realizado colaboraciones esporádicas con otros autores y de forma continuada (de hecho seguimos en activo actualmente), con Steinar Lund, conocido especialmente por la portada de "The Last Ninja":
En fin, ya me he enrollado mucho, jejeje. Finalmente os dejo un link a mi Twitter, donde publico en baja resolución muchos de los trabajo terminados, que serán del agrado de todos aquellos nostálgicos de esa época.
https://twitter.com/postersdecine/Por mi parte encantado de abrir un hilo para hablar de esas maravillosas ilustraciones.
Saludos.