Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Neville

Páginas: [1] 2 3 ... 14 Siguiente
1
A ver, un acertijo para los hachas del foro.

Esto de cacharrear tiene su lado malo, y es que cuando un amigo, familiar o amigo de un amigo tiene problemas con su PC, pues adivinad a quién le piden ayuda. Qué os voy a contar, ¿verdad?

Esta vez el paciente es un PC con Windows 7 y dos discos duros, un SSd de 100 y pico gigas para el SO y un secundario (diría que S-ATA) de 500 gigas para lo demás. El usuario me dice que ha perdido los datos personales, nada realmente importante o eso parece. Tras localizarlos en otro perfil de usuario deshabilitado, los copio al segundo disco duro (o sea, Mis documentos, AppData, Descargas y demás) y procedo a reinstalar Windows 7 desde USB porque al instalado le fallan mil cosas.

La instalación va bien, aunque debo entrar varias veces en la BIOS para asegurarme de que el PC arranca desde donde debe (primero el USB para instalar, más tarde el primero de los dos discos duros que aparecen).

Tras completar la instalación, todo parece ir como debe salvo un par de detalles que aún debo solventar (conectar el PC a Internet, los datos de conexión por cable de red no están, instalar los drivers de vídeo correctos), peeeeeeero el segundo disco duro no aparece ni se le espera. Aunque sigue apareciendo en la BIOS y puedo decirle al PC que arranque desde ahí, lo que no es buena idea porque claro, Windows 7 está en instalado en el otro disco duro y da error.

¿Ideas?

2
General Abandonsocios / La situación de Alfonso Fernández Borro
« en: Enero 27, 2024, 10:36:04 am »
Esta mañana he revisado mis alertas de Facebook y me he llevado una sorpresa desagradable. Tal vez os suene el nombre de Alfonso Fernández Borro de la era dorada de los videojuegos españoles, cuando fue grafista de Topo, o de sus apariciones en los foros de Computer Emuzone. El caso es que ya no es joven, y las circunstancias personales le han llevado a deshacerse de parte de su colección de retroinformática y pedir ayuda económica.

Podéis leer más sobre su caso y, por qué no, cómo echarle una mano aquí.

3
General Abandonsocios / Visitando a un coleccionista de pinballs
« en: Enero 23, 2024, 18:53:42 pm »
Esta mañana he visitado a un amigo de un amigo, ése tipo de gente a la que siempre saludas pero que sólo ves un par de veces al año. Lo peculiar de esta persona es que es un coleccionista de pinballs. Tiene un garaje con 10 máquinas que van cambiando según las venda o intercambie con otros aficionados, casi todas restauradas en algún grado por él mismo. Desde luego estaban todas prístinas y se podían jugar bien.





Detalle de parte de su colección actual. La máquina de la izquierda es Gilligan's Island de. Bally.



Más máquinas. De este lote destacaría el Indiana Jones, la que he encontrado más jugable de todos.



En la pared opuesta, Lethal Weapon 3, Black Night y The Sopranos.



Para que veáis que estas máquinas no tienen nada de sencillas. Esta estaba a medio reparar. ¿Que cuál era? Pues...



Este hombre también tiene algunas recreativas. Esta es una Sega Naomi de cartucho con el juego Wild Riders:





No me ha gustado al principio, pero en cuanto te aprendes los controles está bastante bien.

Y en otro piso de la misma casa tenemos más tesoros: varias placas de Neo Geo (originales y réplicas) y un mueble JAMMA que ahora mismo está ocupado por el Bubble Symphony de Taito F3:





¿Planes para el futuro? Mi amigo querría cambiarle el juego a esa Sega Naomi, pero con los mandos de motocicleta no hay demasiadas alternativas. Y el Bubble Symphony tampoco es mucho de su agrado, se está planteando cambiarlo por Toki o Carrier Air Wing.

4
General Abandonsocios / ScummVM v2.8.1 disponible
« en: Diciembre 31, 2023, 11:21:34 am »
Pues para celebrar el fin de año tenemos nueva versión de ScummVM, intérprete de aventuras de LucasArts, Sierra y otros fabricantes.



Las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Las descargas, como siempre, en su página web.

5
General Abandonsocios / Link's Awakening DX HD
« en: Diciembre 15, 2023, 20:31:39 pm »
Hace unos días leía sobre un remake para windows del Legend of Zelda: Link's Awakening, y parece que Nintendo ya ha hecho de las suyas y lo ha intentado sacar de las redes.



Este enlace parece que todavía funciona, lo he sacado de reddit.

6
Juegos / Hostages: The Embassy Mission / Hostage: Rescue Mission
« en: Octubre 15, 2023, 11:40:28 am »


Año: 1989

Desarrollador:
Infogrames Europe SA

Requisitos: DOS 2.1, CPU Intel 8088 / 8086, 512 Kb. de RAM, gráficos CGA, EGA, Tandy / PCjr y sonido PC Speaker

También para: BBC Micro, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST, Amiga, Apple IIGS, Macintosh, Acorn 32-bit y NES

Sinopsis: ¡La embajada ha sido atacada por terroristas! Al mando de un equipo anti-terrorista, tu misión será recuperarla, rescatar a los rehenes y acabar con los asaltantes.

"Hostages" es un híbrido de acción y estrategia muy popular en sus tiempos. Las acciones se llevan a cabo a través de una serie de mini-juegos, que consisten en:

- Llevar a tres hombres del equipo a su posición asignada, esquivando los reflectores y el fuego de los terroristas. Al menos uno de ellos debe tener éxito para pasar a la siguiente fase.

- Acabar con el mayor número de asaltantes con nuestros francotiradores.

- Descolgarse por la fachada desde la azotea y entrar en la embajada a través de alguna ventana. También podemos cambiar a nuestros francotiradores si aparecen más enemigosen las ventanas.

- Despejar la embajada piso por piso, acabando con los malos y evitando hacer daño a los rehenes.

Capturas:



Enlaces:

Código: [Seleccionar]
https://pixeldrain.com/u/RA3hyHhg
El archivo incluye la versión DOS, un portable con la build Daum 20150125 de DOSBox (la única que de momento muestra los gráficos sin parpadeos), el manual en inglés de la versión DOS y el manual en castellano de la versión Amstrad CPC.

---
Descargas alternativas:
Descarga, por Golden

7
Es que lo juro, termino cambiándolos cada año o cada dos años, mientras que el resto de conexiones de mi PC siguen como el primer día.

Y he probado con cables comprados en chinos, lo que lo explicaría, pero también con cables comprados en tiendas de informática decentes.

8
Tutoriales / Tutorial Camputers Lynx
« en: Septiembre 02, 2023, 20:30:15 pm »
Hola, chicos. He estado de vacaciones estas últimas semanas, ¿me he perdido algo?  ;)



Esto que véis en la foto es un Camputers Lynx. Es un ordenador de 8 bits británico lanzado en 1983, sin duda con la descabellada idea de competir con el BBC Micro, el ZX Spectrum y el Oric.

Lo de "Camputers" no es una errata, el ordenador se llamaba así de verdad. No sé si sería una broma o un juego de palabras con Cambridge, que también podría ser.

No se puede decir que fuera ningún éxito. De hecho, hasta hace unos días no había escuchado hablar de él y hay motivos para su fracaso.  Además de la competencia de los ordenadores ya mencionados, las revistas que lo evaluaron notaron defectos de fabricación y un manual mediocre. Y había más, como unos gráficos lentos -el ordenador funcionaba siempre en modo de alta resolución de 256x252 y 8 colores- y un sonido insuficiente.

Entre esto, que costaba más que la competencia y la escasa oferta de software, el sistema duró poco más de un año en el mercado. Anston Technology adquirió el ordenador en 1984, y llegó a planear un re-lanzamiento y modelos más avanzados, pero finalmente se limitó a dar soporte a los usuarios ya existentes.


Características técnicas:

CPU: Zilog Z80A a 4 Mhz. (modelos de 48 Kb.) o 6 Mhz. (resto).
RAM: 48, 96 o 128 Kb, dependiendo del modelo.
Gráficos: Chip Motorola 6845, como el Amstrad CPC o el BBC Micro. Resolución de 256x252 y 8 colores.
Sonido: DAC de 6 bits.
Almacenamiento: Unidades de cassette o disquete de 5.25 pulgadas externas.

A pesar de sus defectos, era una máquina que no estaba mal para su época. Comparado por ejemplo con el Commodore 64 tenía un BASIC más rápido y completo y mejor resolución gráfica. En cambio, sus limitaciones gráficas y sonoras eran evidentes. Por ejemplo, muchos juegos no tienen scroll porque al ordenata se le daba como el culo.

Existen unos 120 juegos para el sistema, más a los que pudiera acceder a través del CP/M si el sistema tenía una disquetera externa.


Emulación.

He emulado el sistema desde MAME / MESS y desde el emulador dedicado jynxemulator. Recomiendo este último.

Desde MAME -o cualquier emulador del sistema que no auto-arranque los juegos- debemos introducir los comandos MLOAD"" o LOAD"" para ver el contenido de la cinta. Una vez lo conocemos, entramos LOAD "NOMBRE-DE-ARCHIVO" y, tras cargar la cinta, RUN.



Con jynxemulator en cambio, nos basta con usar la opción File --> Run TAP File... para cargar automáticamente cualquier cinta.



Centipede



Oh Mummy



Pengo

Como se desprende de la selección de juegos, en peores plazas hemos toreado.

También hay algo de software en disquete en la Software list correspondiente de MAME, pero parecen sobretodo aplicaciones y una versión adaptada del CP/M.


Enlaces externos.

Entradas de los Camputer Lynx en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Entrada del sistema en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Set TOSEC de este sistema hospedado en Archive.org.

9
General Abandonsocios / Ha salido ScummVM v2.7.1
« en: Agosto 01, 2023, 10:40:31 am »
Las novedades son básicamente problemas corregidos de la versión anterior.



Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí.

10
Tutoriales / Tutorial Hartung Game Master
« en: Junio 28, 2023, 14:33:16 pm »


Pues parece mentira, pero todavía me quedaba al menos una copia barata de la Game Boy de Nintendo por probar. Y es que por lo que veo, en la mayoría de casos los fabricantes de segunda se apresuraron a sacar sus clones antes de que la Game Boy llegara a sus países. Casos como el de Mega Duck / Cougar Boy, que salieron más tarde y hasta mejoran en algún detalle a la Game Boy son eso, casos aparte.

La Game Master salió en 1990, como la Game Boy, y Hartung se apresuró a colocarla en los países en los que esta todavía no había llegado, recurriendo a otros nombres y distribuidores cuando hiciera falta. Solamente se le conoce por el nombre original, Hartung Game Master, en Alemania.

En Reino Unido por ejemplo fue Systema 2000, y en Francia tuvo hasta cuatro nombres: Videojet Game Master, Hartung Game Tronic, Hartung Mega Tronic y Hartung Super Game. Es posible incluso que se viera por España bajo el nombre de Prodis PFJ-10.

La Game Master no fue ningún éxito. Sufrió la competencia de la Game Boy, obviamente, pero también de la Gamate. Con solo 19 juegos disponibles languideció en el mercado hasta 1992, cuando fue sustituida por la Watara SuperVision, de la que ya hemos hablado. Como hemos visto, Watara también estuvo presente en esta otra consola, y la SuperVision toma algunas cosas de ella, como el diseño de los cartuchos.

Cartuchos que por cierto a veces muestran títulos diferentes a los del juego real y en lugar de en cajas aparecer en un triste blíster de plástico. Mucho empeño no pusieron con ellos, no.


Características técnicas.

CPU: NEC upd7810

Gráficos: Pantalla LCD de 64×64 píxeles monocromo

Sonido: DAC de 1 bit

La CPU es extremadamente básica, aparte de esta consola parece que también se usó en impresoras de Amstrad (!). Detalles aquí.

Los gráficos también son poca cosa, con 64x64 píxeles frente a los 160x144 de la Game Boy.

Incluso el sonido está muy por debajo, con un solo canal contra los cautro de la Game Boy.


Emulación.

El único emulador que conozco para el sistema es el consabido MAME / MESS. El archivo de la BIOS es esencial y se llama gmaster.zip.

El uso es muy sencillo, primero escogemos el sistema de la lista...



Y luego el juego de su lista de software, o bien directamente desde nuestra colección, con el explorador de archivos:



Y... es un puto horror  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:



Kung-Fu



Tennis

En otras ocasiones he sido blando o demasiado comprensivo con estas copias de la Game Boy, pero es que esta es la peor con diferencia. A su lado el parpadeo y los juegos de la Gamate parecen un sueño húmedo con una súpermodelo. No me extraña que fracasara miserablemente. Y sí me extraña que sus creadores no terminaran en la lista de más buscados por el tribunal penal internacional.


Enlaces.

Entrada en Wikipedia sobre la Hartung Game Master, en inglés solamente.

Entrada de la consola en la web The Video Game Kraken.

11
Tutoriales / Tutorial Jupiter Ace
« en: Junio 14, 2023, 15:27:00 pm »
Vamos con una de las máquinas que me quedaban en el tintero...



Los Jupiter Ace son unos ordenatas de 8 bits comercializados en Reino Unido entre 1982 y 1984. Los fabricó la empresa Jupiter Cantab y los diseñaron Richard Altwasser y Steven Vickers, que habían trabajado en el proyecto del ZX Spectrum. Parece que la idea era competir con estos, pero la verdad es que el Jupiter Ace estaba más cerca, por precio y prestaciones, de los Sinclair ZX80 y ZX81 de los que ya hablé hace tiempo.

Quizás lo más peculiar de este ordenador es que no utilizaba su propia versión del BASIC, como la mayoría de ordenadores domésticos de 8 bits, sino otro lenguaje de programación llamado FORTH. FORTH tenía algunas ventajas sobre el BASIC en una máquina tan limitada como esta, como la rapidez y un uso de la memoria más eficiente, y es por esto que sus creadores optaron por él. O tal vez, sencillamente, no quisieron tener que pagar a Microsoft por una versión adaptada del BASIC. Como contrapartidas, era un lenguaje más difícil de aprender y no tan habitual como el BASIC.

No se puede decir que el Jupiter Ace fuera ningún éxito. Sus prestaciones modestas no eran rival para los ZX Spectrum, y el emplear FORTH en lugar de BASIC lo descartaba para emplearlo en escuelas y clases de informática. Se estima que se vendieron unas 5.000 unidades solamente, de las que pocas han sobrevivido.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80A a 3.25 MHz.
RAM: 1 Kb. ampliable a 49. 2 Kb. exclusivos para vídeo.
SO: FORTH
Vídeo: Modo texto de 32x24 y modo gráfico de 64x48, monocromo.
Sonido: Altavoz interno controlado por la CPU.

Los programas se cargaban a través de una unidad de cassette externa. En cuanto a las expansiones, tenemos expansiones de memoria RAM de 16 y 48 Kb., unidades de disquete Jet-Disc o Deep Though, una tarjeta de sonido y otra de gráficos con cuatro tonos de gris. Algunos de los accesorios del Sinclair ZX81 eran compatibles.


Emulación.

Además de MAME / MESS, tenemos los emuladores de Spectrum EightyOne y ZesarUX.

Los programas se cargan así:

1) Comando LOAD para ver la lista de programas en la cinta. No hace falta esperar al final de la cinta, podemos hacer un reset cuando veamos el que nos interese.

2) LOAD <NOMBRE DEL PROGRAMA> para cargar un programa concreto.

3) Y finalmente <NOMBRE DEL PROGRAMA> para ejecutarlo.

Vamos a probarlo con el emulador EightyOne y el juego Tetris:





En cuanto a los juegos, el set de TOSEC cubre unos 65. La mayoría son de dominio público o inéditos. Parece que el intento de Jupiter Cantab de popularizar el FORTH no salió como ellos planeaban. Son juegos muy simples, al estilo de los de los Sinclair ZX80 / ZX81: algún arcade sin demasiada carga gráfica, conversacionales, puzzles...



Amazing Maze



Centipede



Frogger


Enlaces.

Entradas del Jupiter Ace en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Entrada del Jupiter Ace en la web Zona de pruebas.

Entrada del Jupiter Ace en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Sets de TOSEC de los Jupiter Ace, hospedados en Archive.org.


12
General Abandonsocios / Juega online a los clásicos de Capcom
« en: Junio 14, 2023, 11:01:17 am »
Pues eso, por iniciativa de la propia compañía y sin tener que instalar nada.



Hay disponibles una docena de juegos, en versiones de NES y SNES.

Enlace aquí.

13
General Abandonsocios / Port de Doom II RPG para PC
« en: Mayo 08, 2023, 20:28:37 pm »


Según la Doom Wiki, Doom II RPG:

"Fue lanzado originalmente para teléfonos móviles y más tarde para iPhone y iPod Touch, el 8 de febrero del 2010. Utiliza el mismo motor de Wolfenstein RPG. Fue desarrollado por Fountainhead Entertainment, socios de Id Software, a través de la fusión con Id Mobile.

La versión de iPhone de Doom II RPG contiene un cómic digital y notables mejoras gráficas.

Es un juego de disparos por turnos. Hay dos bandos involucrados en el juego: el héroe principal (que está controlado por el jugador) y los monstruos (PNJ)). El jugador se turna para realizar acciones específicas: ir al norte / sur / oeste / este, saquear un cadáver, atacar, hablar con alguien, saltarse un turno, beber una poción, recoger un objeto, etc. Voltearse a la izquierda o a la derecha no implica turnos. Cuando hay algunos enemigos cerca del jugador, cada personaje toma su propio turno. Después de haber realizado una acción, esperas hasta que cada monstruo cercano realice su (s) acción (s). Luego vuelves a girar. No hay límite de tiempo para los turnos, por lo que puedes desarrollar tu estrategia y ejecutarla. Por ejemplo, cuando estás rodeado de monstruos, es más razonable correr hacia un pasillo o una esquina. Entonces recibirás menos daño después de cada turno."

El puerto lleva como número de versión 0.1, así que nadie se emocione demasiado. Y también necesita el archivo Doom 2 RPG.ipa del juego original, que parece que puede encontrarse en Archive.org.

Información y descarga del port aquí.

14
Dudas y Problemas Técnicos / No puedo acceder a Google ni Youtube
« en: Abril 13, 2023, 10:53:18 am »
Parece que me voy a convertir en habitual de esta sección  :rolleyes:

El caso es que después de una actualización de Windows 10 veo que Firefox no me deja acceder a Google ni Youtube. En el primer caso, me salta una advertencia de seguridad y no me deja continuar. En el segundo, Youtube me dice que no tengo conexión a internet (!).

Como decía, es posible que esto tenga que ver con una actualización de Windows que instalé entre ayer y hoy, pero también he tenido que restablecer Firefox por un problema con una extensión, así que puede que esto también tenga algo que ver.

EDITO: Veo que con Edge sí me deja acceder a estos sitios. Creo que voy aprobar reinstalando Firefox. Luego os cuento si tengo más problemas.

15
Supongo que a los fans de los pinballs no les supondrá ninguna novedad saber que existe Visual Pinball y que se pueden emular con bastante fidelidad muchísimas mesas reales de multitud de países. Yo personalmente no me he metido en este mundillo -lo veo complicado, aunque quizás no lo sea tanto-, y por eso mismo agradezco iniciativas como esta de Museo del recreativo, que ha recopilado emulador y mesas propias del país para facilitarnos la tarea.



He sabido de su existencia gracias a un artículo de Xataka, así que voy a enlazarlo en lugar de la web original. Que lo disfrutéis, y no os olvidéis de pegarle al lado de la mesa si la bola se atasca.

Citar
El pinball español, a fondo: este emulador replica 237 modelos de mesas que puedes descargar gratis


Páginas: [1] 2 3 ... 14 Siguiente