Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Neville

Páginas: Anterior 1 ... 12 13 [14]
196
Peticiones de abandonware / PC Basket 3.0.
« en: Febrero 02, 2011, 22:36:08 pm »
Pues veréis, tengo unos problemillas con este juego de Dinamic Multimedia.

He estado probando la versión de Computeremuzone.com con DOSBox y tengo problemas con ella. Según le da o no me arranca o no me deja escribir el nombre de los jugadores.

En principio mi petición es otra versión del mismo juego, para probarla, pero también me vale que probéis el de CEZ por vuestra vuenta, me gustaría saber si los errores que me ocurren son cosa mía o también les pasa a más gente.

197
Juegos / Syndicate
« en: Enero 16, 2011, 18:15:59 pm »


Año: 1993

Desarrollador: Bullfrog Productions, Ltd.

Requisitos: CPU 386/33 o superior, 4 Mb. de RAM, DOS 5.0, VGA / SVGA, tarjeta de sonido compatible Sound Blaster. Compatible con DOSBox, usando las opciones cycles=9600 y memsize=8.

También para: Amiga, Amiga CD32, Macintosh, FM Towns, PC-98, Jaguar y 3DO.

Sinopsis: Dioses, cómo adoro este juego. Hasta su llegada un objetivo tan atractivo como es el dominio del mundo estaba limitada al alcance de unos pocos politicastros, generalísimos y dictadores. Como mucho, estos hicieron sitio, y tras muchos aspavientos, a un calvo sentado en una silla que atusaba sin cesar un gato de Angora. ¡Pues bien señores, se acabó! Ahora todo lo que hace falta para lanzarse a ellos es ser un señor del crimen local y tener a mano un ejército de, pongamos, cuatro cyborgs. ¿Y cómo dominar el mundo? Pues es más fácil de lo que parece. En cada país se producen de vez en cuando situaciones clave, y el sindicato que las decante a su favor mediante el secuestro, el asesinato o el reclutamiento de personalidades importantes lo termina dominando. Terminad todas las misiones con éxito y el mundo será vuestro, así de sencillo.

¿Cómo que "el sindicato"? ¿Es que hay otros? Este... bueno, pues sí. No esperaréis que un chollo como el dominio del mundo os interese solamente a vosotros, ¿verdad? Así que efectivamente, hay otros sindicatos en la lucha, y a veces para dominar un país concreto deberéis erradicarlos o llevar a cabo la misión de turno con su oposición. Pero eso seguro que no es nada para unos hachas como vosotros. Y además el laboratorio, si le vais dando órdenes y fondos para trabajar, irá investigando nuevas armas y mejoras para vuestros agentes, con los que estos podrán tener algo de ventaja sobre sus oponentes. Nada, desgraciadamente, que reemplace a la experiencia y el pensamiento táctico, pero aún así ventajas que cabe aprovechar.



Esta versión.

La versión que os traigo es una imagen de mi propio CD del juego, la edición budget de Electronic Arts que incluye la expansión "American Revolt". También trae los manuales en castellano en la carpeta DOCS y una versión específica para la Sound Blaster 16.

Enlaces.


---
Descargas alternativas:
Descarga, por albertosabadell
Descarga, por Guardiola
Descarga, por P_e_B
Descarga, por Corfe

198
Peticiones de abandonware / Hero Quest: Return of the Witch Lord.
« en: Enero 15, 2011, 18:49:17 pm »
Por lo visto esta expansión para "Hero Quest" sí está para DOS:

http://www.mobygames.com/game/hero-quest-hero-quest-return-of-the-witch-lord

¿Alguien lo tiene?

199
Juegos / Ravenloft: Stone Prophet [CD-Rip, inglés]
« en: Enero 12, 2011, 15:55:56 pm »


...Y para completar la saga esta es la segunda entrega del "Ravenloft", un juego de rol en 3D de los años 90 para DOS. De nuevo, esto es un CDRip, sólo que esta vez en inglés. No sé exactamente qué ha sido ripeado, porque el juego tiene música igualmente.

La puesta en marcha del programa esta vez es algo más complicada, me temo. En el archivo vienen incluidas dos carpetas, PROPHET y CD-ROM. Bajo DOSBox, la primera debe ir siempre montada como C:\PROPHET, y la segunda como unidad CD-ROM con la etiqueta STONE. Un frontend nos facilitará mucho la tarea, pero para los más remolones los comandos son estos:

mount c [carpeta inmediatamente superior a PROPHET]

mount d [Ruta al contenido de la carpeta CD-ROM] -usecd 0 -ioctl -label STONE


Capturas:


Enlaces:


---
Descargas alternativas:
Manual, por cortesía de Archive.org.
Descarga, por SkaZZ
Descarga, por raulpuro

200
Juegos / Wizardry VII - Crusaders of the Dark Savant [Floppy, inglés]
« en: Enero 12, 2011, 13:26:54 pm »


Ficha en Mobygames.

Hoy os traigo un juego de rol, el 7º de la saga Wizardy. Se encuentra relativamente fácilmente por ahí, pero en una versión ISO que es una pesadilla para instalar. Esta es una versión floppy crackeada, y trae dos carpetas, la del juego y la de la entrega anterior "Bane of the Cosmic Forge", que es donde por defecto se cargan / salvan las partidas. Creo que eso está hecho así para poder usar al grupo de héroes del juego anterior, pero de todas formas la ruta para cargar / salvar partidas se puede cambiar desde el menú principal.

El juego funciona perfectamente bajo DOSBox. Tan solo hay que respetar las rutas. O sea, la carpeta que contenga las carpetas BANE y DSAVANT debe montarse como C:\

Enlaces:



201
Juegos / Werewolf vs. Comanche 2.0
« en: Diciembre 25, 2010, 17:50:09 pm »


Año: 1995

Género: Simulación, arcade

Desarrollador: NovaLogic

También para: Macintosh

Requisitos: DOS 4.0, CPU i386 o superior, 8 Mb. de RAM, gráficos VGA. Sonido PC Speaker, AdLib, AdLib Gold, Sound Blaster, Sound Blaster Pro, Sound Blaster 16, Roland MT-32 (y LAPC-I), Roland RAP-10. Bajo DOSBox, emplear la opción cycles=20000.

Sinopsis: Me estreno como uploader y os traigo una vieja simulación que funciona bajo MS-DOS, el "Werewolf vs. Comanche 2.0". O lo que es lo mismo, el eslabón perdido entre los "Comanche: Maximum Overkill" y "Comanche 3" de Novalogic. Se supone que es una recopilación de dos juegos diferentes, "Comanche 2.0" y "Werewolf", pero yo nunca llegué a verlos por separado, solamente en la forma de este pack.

Es una versión algo inusual, porque casi todas las que he visto en sitios de abandonware están incompletas, les falta el ejecutable del juego "Werewolf". Esta la bajé de la mula en su día.

Capturas:





Controles del juego:

Los controles son muy sencillos y casi idénticos a los del "Comanche: Maximum Overkill". Ahí van:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)


Enlaces:

:zip: Werewolf vs. Comanche 2.0 (Rip).

C.BAT inicia "Comanche 2.0", W.BAT inicia "Werewolf", que viene a ser lo mismo pero con el helicóptero soviético y SETUP.EXE sirve para configurar el sonido.

:pdf: Manuales versión Macintosh.



202
Tutoriales / Emulando el Fujitsu FM Towns
« en: Diciembre 25, 2010, 15:45:09 pm »
I - ¿Qué es un Fujitsu FM-Towns?

Al igual que otros ordenadores orientales, cómo el Sharp X68000 o el NEC PC-9801, el FM Towns es un ordenador japonés de 16 bits que apenas es conocido fuera de sus fronteras.

El FM Towns fue desarrollado por Fujitsu entre los años 1989 y 1997, partiendo de la arquitectura de los PCs de la época. En principio iba a tratarse de un hardware muy cerrado, diseñado exclusivamente para ejecutar títulos multimedia y juegos dedicados, pero poco a poco su diseño se fue volviendo más parecido al del resto de PCs, hasta acabar asimilados por ellos con el transcurso de los años. Hay que decir que por muy extraña que pueda sonar hoy día, la política de Fujitsu tenía mucho sentido para el mercado japonés: Los PCs de la época adolecían, comparados con sus competidores como el Commodore Amiga, de mediocres prestaciones en cuanto a gráficos y sonido, obstáculos que el hardware añadido por Fujitsu solventaría. Además una opción parecida, la del NEC PC-9801, había copado hasta ese momento hasta el 70% del mercado japonés de ordenadores de sobremesa.

Los primeros FM Towns tenían el aspecto de una semitorre ATX, con una unidad de CD-ROM montada en la parte frontal de forma vertical. En el interior, una CPU 386DX a 16 Mhz. y entre 1 y 2 Mb de RAM, que posteriormente podrían ser hasta 64. También se incluían un teclado de 123 teclas y una o dos unidades de disquete.



Un FM Towns al completo.

En cuanto al disco duro, en principio este no se contemplaba como imprescindible, pues casi todo el software cargaba directamente desde CD, incluso el sistema operativo Towns OS. Aún así había una interfaz SCSI para discos duros externos y otro conector para discos internos, estos últimos más difíciles de encontrar.



El sistema operativo del FM Towns, el Towns OS.

Con todo, las verdaderas diferencias con los PCs de la época residían en las capacidades gráficas (resoluciones de entre 256x256 y 640x480 pixeles, y entre 16 y 32.768 millones de colores simultáneos, según el modo gráfico) y sonoras, pues el FM Towns contenía un conjunto de chips sonoros bastante notable, capaces de realizar síntesis FM. Además, podían reproducir audio directamente desde CD, una opción muy útil, pues permite incorporar música y voces de gran calidad a cualquier programa por muy bajo coste.

Como curiosidad, debido a la falta de disco duro de serie, el ordenador incluía parte del sistema operativo basado en MS-DOS en ROM. Entre otras cosas esta porción de sistema operativo incluía el mítico MSCDEX.EXE, pues sin él habría sido imposible arrancar nada desde CD-ROM, tal y como pretendían sus creadores.


II – Emulando el FM Towns bajo Windows.

Paso 1: Bajamos el emulador y la BIOS del ordenador desde esta página, y descomprimimos los dos archivos en la misma carpeta. De no tenerlo instalado ya, también necesitaremos un programa que nos permita cargar imágenes de CD en unidades virtuales, como las DAEMON Tools, Alcohol 120% o PowerISO.

Paso 2: Arrancamos el emulador y vamos a Settings --> Property --> CD-ROM 1. Ahí escogemos la unidad que usaremos para cargar los juegos. Ojo, no tiene que ser nuestra unidad física, sino la virtual que estemos usando con los programas mencionados en el punto anterior. A continuación, reiniciamos el emulador.

Paso 3: De nuevo dentro del emulador, vamos a Settings --> Property --> Input para configurar los controles, y escogemos un joystick (key emulation si no usamos ninguno) en el Port1 y un ratón (mouse) en el Port2. Si hemos escogido key emulation estaremos usando las teclas especificadas en la sección Systemkeys en lugar del joystick, y también podemos cambiarlas desde ahí.

Paso 4: Ahora ya toca ponerse a jugar :lol:   Cargamos la imagen de CD del juego de turno con nuestro programa habitual y arrancamos el emulador.

Si el juego venía acompañado de una imagen de disquete o de disco duro (nada raro, pues en algún sitio hay que guardar las partidas salvadas o las preferencias del jugador) la insertamos desde el menú Drive0 o la opción Settings --> Property --> HDD y hacemos un reset (menú File --> Reset). Si por el contrario no tenemos ninguna imagen de disquete a mano pero el juego aún así nos pide una al cargar, podemos crear uno en un momento con las opciones Drive0 --> Insert, escribiendo un nombre de archivo y escogiendo las opciones 2DD/720KB y MS-DOS Formatted.

Si lo hemos configurado todo debidamente al poco veremos el icono de un reloj despertador en la esquina inferior derecha de la pantalla, tal y como se aprecia en esta captura:



Y a continuación el juego, en nuestro caso el mítico Prince of Persia, se iniciará automáticamente:



Los menús en japonés pueden resultar algo confusos. En este caso inicamos el juego con ESPACIO.

Es la hora de familiarizarse con los controles del emulador. Si estamos usando teclas para sustituir al joystick, por defecto estaremos usando los cursores para movernos y las teclas Z, X, C, A, S y D como botones de disparo.



Otras teclas útiles son F11, para cambiar entre los modos de ventana y pantalla completa, y F12, para capturar / recuperar el control del ratón.

Y realmente eso es todo. Para cargar un nuevo juego tan solo hay que insertar una nueva imagen de CD desde Windows, un nuevo disquete o disco duro desde el emulador, de hacer falta, y hacer un reset. 


III – Enlaces.

- UNZ. Página web de este emulador de para Windows. Es el emulador que recomendamos y el que usamos en este tutorial.

- ScummVM. Este intérprete de aventuras gráficas multisistema soporta algunos juegos de FM Towns, como las series de Monkey Island, Indiana Jones, Legend of Kyrandia y el Loom.

- Colección FM Towns en Archive.org. Esta web tiene una interesante sección dedicada al FM Towns, con muchos juegos en descarga directa.

203
Tutoriales / Tutorial: emulación de Amiga con WinUAE
« en: Diciembre 25, 2010, 15:32:13 pm »


Emulando un Commodore Amiga con WinUAE.


1) ¿Qué necesitamos?

- La última versión de WinUAE, el mejor emulador de Amiga para Windows.

- El sistema operativo de un Amiga. Este ha quedado dividido, a efectos de los emuladores, entre las Kickstart ROMs (las BIOS del bicho, para entendernos) y el Workbench (la interfaz del escritorio). Para empezar necesitaremos al menos  la Kickstart v1.3, que es la que tendría un A500. Y debido a que son ficheros con estatus legal delicado no podemos deciros dónde encontrarlas, aunque suelen aparecer por los P2P y las webs de emulación.

- Algunas imágenes de discos en formato ADF. Las podemos bajar de webs como Planet Emulation. Si tenemos discos de Amiga, no nos sirven de nada, por ser incompatibles con las disqueteras de PC. Hay modos de convertirlos a formato ADF, pero ese no es el objetivo de esta guía, así que…


2) Modo fácil.

- Creamos una carpeta llamada “ROMs” dentro de la carpeta de WinUAE y copiamos dentro, descomprimidas, todas las Kickstart que tengamos.

- Iniciamos WinUAE, vamos al menú “Paths” y metemos la ruta a la carpeta “ROMs” donde pone “System ROMs”. Hecho esto, le damos al botón “Rescan ROMs”. Veremos una lista de las Kickstart que podemos usar con WinUAE:



Ahora vamos al menú “Quickstart”, y escogemos el modelo de Amiga (a grandes rasgos: A1000 para los juegos muy antiguos, A500 para los demás y A1200 para los AGA) y la imagen de disco que queremos arrancar:
 


Y le damos a “Start”. Y si todo va bien…



Así de fácil.


3) Modo avanzado.

En este modo no usaremos el juego de configuraciones que WinUAE usa por defecto, sino que crearemos varias configuraciones a nuestro gusto. Esto nos da algo más de flexibilidad, porque nos permite usar versiones de las Kickstart que WinUAE no reconoce o arrancar discos duros, pero también es mucho más laborioso.

- Antes que nada, vamos al menú “Quickstart” de WinUAE y desmarcamos la casilla “Start in Quickstart mode”. Este paso es esencial si queremos usar nuestras propias configuraciones.

- Hecho esto, vamos a los diferentes menús y vamos cambiando las opciones por defecto. Una vez hechos los cambios, vamos a “Configurations” y vamos guardando con “Save as” cada una de estas configuraciones:

1) ECS13: CPU 68000, CPU Emulation Speed en "Approximate A500/A1200 speed or cycle exact", Chipset en "Full ECS", ROM Kickstart 1.3, 2MB Chip RAM, 8MB Fast RAM, 1MB Slow RAM, y por último Sound "Enabled".

2) ECS13c: Igual que la anterior, pero con 1 MB Chip RAM, 0MB Fast RAM y 0MB Slow RAM. Usaremos esta configuración cuando la ECS13 provoque un error Guru (reinicio y texto rojo sobre fondo negro).

Esta configuración será la que usaremos habitualmente, así que la salvamos también como Default, para que WinUAE la cargue siempre por defecto al arrancar.

3) ECS31: Igual que la ECS13 pero con una Kickstart 3.0 o 3.1. Esta configuración es para los juegos más nuevos que no usen el chipset gráfico AGA y muy pocos juegos la necesitan.

4) OCS12: Igual que la ECS13, pero con la Kickstart 1.2, 512 KB Chip RAM, 0MB Fast RAM, 512KB Slow RAM y Chipset OCS. Esta configuración es para los primeros juegos desarrollados para el Amiga, que muestran gráficos corruptos con las configuraciones ECS y AGA.

5) OCS13: Igual que la OCS12, pero usando la Kickstart 1.3. Al igual que la configuración OCS12, es solamente para juegos muy antiguos.

6) AGA31: Igual que la ECS13 pero con una CPU 68020 (CPU Emulation Speed: Fastest possible), Kickstart 3.0 o 3.1 y Chipset AGA. Usaremos esta configuración siempre que el juego use el chipset gráfico AGA.

7) CDTV: Para esta configuración necesitamos dos archivos concretos, una Kickstart 1.3 de un CDTV y la llamada “CDTV Extended ROM”. Por lo demás, CPU 68000, 1 Mb de RAM, Chipset ECS Agnus, las opciones “CDTV CD”, “CDTV SRAM” y “CDTV SRAM Expansión” del menú “Adv. Chipset” activadas  y todas las unidades de disquete desactivadas. Esta configuración sólo sirve para juegos de Amiga CDTV.

8) CD32: Para esta configuración también son necesarios dos archivos concretos, una Kickstart 3.1 de un Amiga CD32 y la llamada "CD32 Extended ROM". Además, la CPU debe ser una 68020, el chipset AGA, la memoria 2MB de Chip RAM y las unidades de disquete deben estar desactivadas. Esta configuración sólo sirve para cargar juegos de Amiga CD32.

Cuando creéis cada configuración, podéis dejar el resto de valores en la posición por defecto. Aunque tengamos que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de las roms Kickstart o las preferencias visuales no debemos tocar los valores de CPU, CPU Emulation Speed, Chipset o RAM, porque son únicos para cada configuración.


4) Usando el AmigaOS bajo WinUAE.

Entre las cosas más curiosas que podemos hacer con WinUAE está crear uno o varios discos duros virtuales e instalar dentro el Workbench, la parte del AmigaOS que se ocupa del escritorio. Es una forma de echarle un vistazo a cómo era el día a día de los usuarios de Amiga, y también de instalar y usar aplicaciones antiguas. Debemos usar la versión del Workbench se corresponda al modelo de Amiga que emulemos, y por la tanto, también a la versión de la ROM Kickstart. O sea, para un Amiga 500, usaremos la Kickstart y el Workbench v1.3, para un Amiga 600 las versiones 2.04 o 2.05, y para un A1200 las versiones 3.0 o 3.1.

Si solamente nos interesa echarle un vistazo a la versión 1.3, la cosa está bien fácil, basta con insertar el disco en WinUAE y arrancar el emulador. Al ser el más simple de todos los AmigaOS podemos usarlo desde disquete sin más complicaciones.

El procedimiento para el resto de las versiones viene a ser el mismo, así que lo describiré muy por encima. Arrancamos WinUAE y escogemos  una configuración adecuada. Hecho esto, vamos al menú “Hard drives” y configuramos al menos un disco duro. Este puede ser en forma de fichero HDF o bien usando una carpeta como disco duro (recomendado). En la casilla “Device name” entraremos “HD0” para el primer disco duro, “HD1” para el segundo y así sucesivamente. Cuando esté todo configurado, salvamos la configuración.

A continuación insertamos el primer disco del juego del Workbench de turno (o el llamado “Install”) y arrancamos el emulador. Lo más probable es que terminemos en el escritorio del Workbench con al menos un par de iconos, uno el del disco del Workbench y el otro nuestro disco duro. Si nuestro disco duro es un archivo HDF, lo primero será formatear el disco duro usando las herramientas del disco del Workbench. Si es una carpeta pasamos directamente a iniciar la instalación, a través del icono correspondiente del disco del Workbench. El proceso suele ser bastante intuitivo, y si instalamos la versión 3.1 incluso podemos hacerlo con instrucciones en castellano. Cuando se nos pida insertar los demás discos del juego del Workbench, lo haremos pulsando F12 para hacer aparecer la GUI y usando el menú “Floppy drives”.

Una vez terminada la instalación, quitamos todos los disquetes de las unidades y reiniciamos el emulador. Si todo va bien, ya tenemos nuestro propio disco duro con el Workbench instalado:



Si sólo queríamos echarle un vistazo al AmigaOS, ya no tenemos nada más que hacer. Si por el contrario tenemos aplicaciones o juegos que queremos instalar, lo más sencillo es añadir una carpeta como segunda unidad de disco y copiar allí los archivos de instalación de cada programa. Al arrancar de nuevo el Workbench deberían ser accesibles en forma de nuevos iconos en el escritorio.

Hay una alternativa todavía más fácil a todo esto, y es usar alguno de los paquetes del Workbench que hay por la red, como Classic Workbench o AmigaSys. Son paquetes muy personalizados, y apenas necesitan algunos archivos del Workbench 3.1 que se copian desde los discos durante la instalación.



AmigaSYS ejecutándose bajo WinUAE.


5) Preguntas frecuentes.

Yo sólo quiero jugar, ¿qué tengo que hacer?
Reunir una Kickstart v1.3, algunos juegos en formato ADF y seguir el apartado “Modo fácil” de esta guía. ¡Siguiente!
 
¿Cómo configuro los controles?
Ve al menú Host --> Game ports y escoge un ratón (mouse) para el puerto 0 y un joystick (o una combinación de teclas que lo sustituya, si no tienes uno de verdad) en el puerto 1.

¿Puedo acelerar la carga de los juegos? Es que va muuuuuy lento.
Se puede acelerar la velocidad de carga de los disquetes desde el menú “Floppy drives”, moviendo la barra bajo el texto “Floppy drive speed”. La mayoría de los juegos aguantan bien subir la velocidad hasta el 800%, pero la opción “Turbo” alguna vez me ha causado problemas.

Los juegos me van muy lentos. ¿Cómo aumento el rendimiento?
Se puede rebajar la calidad del sonido (menú “Sound”) de “Enabled, 100% accurate” a solamente “Enabled” y activar el frameskip en el menú “Display” (es la barra junto al texto “Refresh”). Lo primero suele bastar, y nunca me ha gustado el segundo, a los juegos de Amiga no les sienta bien el saltarse fotogramas.

¿De dónde saco juegos y aplicaciones para instalarlas en disco duro?
La mejor fuente de aplicaciones para Amiga es AmiNET, un gigantesco repositorio de software freeware y shareware para Amiga. Casi todos los archivos están en formato LHA o similar, así que también necesitaremos un programa que permita descomprimir este formato bajo Amiga.

Respecto a los juegos, hay páginas que ofrecen juegos ya configurados que se pueden descomprimir directamente en el disco duro. La mayoría requieren haber instalado antes las librerías WHDLoad o JST en el Workbench. Estas páginas también ofrecen parches para instalar nosotros mismos muchos juegos, pero no suelen funcionar bien con las imágenes pirateadas que circulan por la red.

Por último, algunos de los últimos juegos lanzados para el Amiga y que ocupaban muchos discos, como las aventuras de Sierra, suelen tener su propia utilidad de instalación en discos duros, que normalmente aparece al abrir el primer disco bajo el Workbench.

¿Cómo uso las imágenes de disco en formato IDF?
Las imágenes de disco en formato IDF fueron creadas por la SPS (anteriormente conocida como Proyecto CAPS) con la idea de preservar los juegos del pasado con la mayor fidelidad posible. Para usar estos juegos con WinUAE, hay que descargar un plugin de su página web y descomprimirlo en la carpeta de WinUAE.

204
Tutoriales / Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« en: Diciembre 18, 2010, 00:19:45 am »


Introducción.

En esta guía aprenderemos a usar el emulador de MS-DOS DOSBox y la interfaz D.B.G.L. MS-DOS era el sistema operativo de los primeros PCs, y hasta la introducción de Windows XP en 2001 todavía formaba parte de los sistemas operativos de Microsoft de forma más o menos oculta. Desgraciadamente, la introducción de Windows XP significó que muchísimos juegos y programas anteriores dejaron de funcionar, y de ahí la creación de DOSBox, que además está disponible para Linux, Mac y otras plataformas.

Al igual que MS-DOS, DOSBox se usa completamente a través de la línea de comandos, introduciendo manualmente las instrucciones, lo que puede resultar algo confuso para los usuarios que nunca hayan usado MS-DOS o no lo tengan muy fresco en la memoria. Es por eso que muchos usuarios de este emulador lo usamos con interfaces como D.B.G.L. o D-Fend Reloaded, que permiten crear perfiles individuales para cada programa y lanzarlo con un par de clics.


Primeros pasos.

Antes que nada, nos aseguraremos de tener todo lo necesario ya descargado en nuestro PC:

- La última versión de D.B.G.L. para nuestra plataforma, que también incluye DOSBox en el paquete.

- Originalmente D.B.G.L. necesitaba JAVA. Hoy día requiere instalar Oracle Java SE Development Kit 17 o más nuevo. También sirve instalar Adoptium OpenJDK.

- Algún juego de MS-DOS, que podemos bajar de páginas como Abandonia o Home of the Underdogs.

A continuación creamos una carpeta en el disco duro que usaremos como partición MS-DOS. Esto tan complicado sólo quiere decir que necesitamos una carpeta donde dejar los juegos de MS-DOS que vayamos configurando. En esta guía usaremos la carpeta C:\RETRO\JUEGOS, y descomprimiremos D.B.G.L. en C:\RETRO\DBGL.

Por último descomprimimos el juego que vayamos a configurar, que en nuestro caso será el NASCAR Racing de Papyrus, en C:\RETRO\JUEGOS. Si no viene en su propia carpeta le crearemos una, para mantener un poco de orden.

Aquí tenemos que tomar una decisión. Antiguamente los nombres de carpetas de MS-DOS sólo podían tener 8 caracteres, sin espacios ni tildes, pero hoy día podemos saltarnos esta limitación gracias a la interfaz.

- Si vamos a usar D.B.G.L. con unos pocos juegos es mejor respetar la limitación de 8 caracteres. Esto también hará que se produzcan menos errores más adelante.

- Si vamos a usar D.B.G.L. con muchos juegos nos sale más a cuenta usar nombres de carpeta largos, para más tarde poder localizar mejor cada juego, por si queremos borrarlo o copiarlo.


Configurando D.B.G.L.

Vamos a la carpeta donde instalamos D.B.G.L. y hacemos doble clic sobre el archivo LAUNCH.EXE. Si nos sale un mensaje de error, lo más probable es que no hayamos instalado el JAVA Runtime Environment. Si todo está en orden, deberíamos ver esta pantalla:



Lo primero que haremos es poner el programa en castellano. Esto se hace a través de las opciones File --> Adjust settings --> General --> Internationalization. A continuación salimos del programa y volvemos a entrar.


Configurando un juego con D.B.G.L.

Ahora que el programa ya debería estar en castellano, crearemos un perfil de un juego, para que podáis ver cómo funciona la cosa. Hacemos clic sobre el botón "Añadir perfil" y aparecerá la primera pantalla del asistente:



Aquí en realidad sólo hace falta rellenar el campo de "Nombre" con el nombre del juego. Aún así, si tenemos conexión a Internet es buena idea hacer clic sobre el botón "M" de la parte superior derecha. Esto importará los datos del juego desde MobyGames, una de las bases de datos más completas de la red. Marcando las opciones de configuración pertinentes también podemos descargar carátulas y capturas desde esa misma web.

El campo "Notas" es útil si el programa usa controles poco intuitivos, podemos escribirlos ahí y se podrán ver desde la ventana principal de D.B.G.L. una vez terminado el perfil.

En los diferentes campos para enlaces podemos enlazar manuales, claves, soluciones... lo que nos apetezca, vaya. Lo cómodo es tener esos archivos en la carpeta del juego, pero por poder podemos incluso poner enlaces a páginas web.

Las siguientes pestañas del asistente, "Misc" y "General", las podemos ignorar tranquilamente, de ahí pasaremos a la de "Gráficos":



Aquí marcaremos las opciones de pantalla completa y corregir relación de aspecto, dejando el resto por defecto. Los valores que están oscurecidos sólo pueden usarse con versiones no oficiales de DOSBox que no usaremos en esta guía.

En la pestaña "Máquina", aunque no tocaremos nada, tenemos algunas opciones interesantes:



Tenemos por ejemplo la opción "Máquina", que en realidad es el tipo de tarjeta gráfica a emular. La opción por defecto es una SVGA S3 Trio, y es la opción más compatible, aunque los juegos más antiguos pueden necesitar las opciones "tandy" o "cga".

La opción "CPU" incluye algunas opciones de emulación poco habituales. Por ejemplo, algunos juegos como Terminator y FIFA International Soccer no funcionan sin la opción "386_prefetch". Para el resto lo dejamos todo como está.

Por último, está la sección dedicada a la memoria. Las 16 megas de RAM configuradas por defecto deberían bastar para cualquier juego, aunque se pueden poner hasta 63 megas. Los juegos más antiguos, por el contrario, pueden tener problemas si detectan demasiada memoria.

En la pestaña "Audio" vemos los tipos de tarjeta de sonido emulados por DOSBox:



De aquí lo único que realmente nos interesa es saber que por defecto DOSBox emula una Sound Blaster 16 y sus valores (dirección, IRQ, DMA alto y bajo), porque nos harán falta dentro de un momento.

La siguiente pestaña, "I/O", sólo nos interesa para configurar el joystick, así que nos la saltamos también, y vamos a la última pantalla del asistente, "Montaje":



Esta es la pantalla más importante del asistente. En ella debemos introducir la ruta a los ejecutables del programa. En "Programa principal" va el ejecutable principal (los ejecutables de DOS tienen las extensiones EXE, COM y BAT), y en "Programa de configuración" el archivo para elegir la tarjeta de sonido. Este último suele llamarse INSTALL, SETUP o SETSOUND, y no siempre existe.

Fijaos bien en la sección "Resumen del montaje". Por defecto D.B.G.L. le hará creer a DOSBox que la carpeta del juego es C:\ . Esta es la mejor opción si hemos usado nombres de carpeta de más de 8 caracteres, pero muy de cuando en cuando da problemas.

La opción más correcta será siempre usar carpetas con nombres de 8 caracteres máximo, y que C:\ sea la carpeta inmediatamente superior a la del juego, que en este caso sería C:\RETRO\JUEGOS.

Si el juego necesitaba acceder a un CD-ROM para funcionar también deberemos añadirlo a la lista de unidades. Para eso, hacemos clic sobre "Añadir" y añadimos la ruta al CD-ROM. Este puede ser una unidad física, una unidad virtual (de las Daemon Tools, por ejemplo) o incluso una carpeta. Esto último es muy útil, porque en muchos casos podemos copiar el contenido del CD-ROM a una carpeta y ahorrarnos los molestos cambios de disco.

Una vez terminado todo, hacemos clic sobre "OK" y ya tenemos el perfil listo para usarlo.


Usando el nuevo perfil.

La primera vez que usamos un perfil, debemos usar el programa de configuración, si lo hay, para configurar nuestra tarjeta de sonido:



Si todo va bien, nos aparecerá el programa de configuración que hayamos seleccionado en "Montaje":



Escogemos las opciones correctas, salvamos y salimos.

Todo debería estar ya listo, sólo nos queda hacer doble clic sobre nuestro perfil y… ¡a jugar!



Si queremos adornar el perfil del juego con algunas capturas, podemos hacerlo en cualquier momento con la combinación CTRL+F5.


Dudas y preguntas frecuentes.


1) El juego no arranca.

Son varias las cosas que pueden estar fallando. Lo primero es editar el perfil, ir a la pestaña "General" y descativar la casilla "Salir al finalizar", para poder leer los mensajes de error. Estos son los errores más frecuentes:

- El ejecutable del juego no es el que hemos seleccionado en "Montaje", sino otro distinto.

- Falta memoria convencional. Paradójicamente, esto suele significar que hay demasiada memoria convencional (los primeros 640 kb.), y lo que hay que hacer es usar la opción "loadfix" para que haya menos. La opción "loadfix" está en la pestaña "Máquina". En cuanto a los valores, probad con 1, 63 o 64.

- El juego requiere tener el CD insertado. Hay que añadirlo a la lista de unidades en "Montaje".

- Las opciones del programa de configuración son incorrectas. Hay que volver a configurar la tarjeta de sonido.

- El programa es muy antiguo y necesita una tarjeta gráfica Tandy o CGA (ir a la pestaña "Máquina" del perfil).

- El programa no funciona con el núcleo de la emulación "auto" (ir a la pestaña "Máquina" del perfil y cambiar el núcleo por "full" o "normal") o con la detección de velocidad automática (en la misma pestaña, cambiamos el número de ciclos por un cifra exacta, como 3.000).

- El programa requiere más memoria o no soporta la memoria EMS (esto se configura desde la pestaña "Máquina" del perfil). Si se trata de un juego realmente antiguo podemos disminuir la cantidad de memoria a 4 u 8 megas tranquilamente.

- El juego debe estar instalado en una ruta concreta. En este caso cambiamos el nombre de la carpeta por el correcto (este suele figurar en el mensaje de error, por ejemplo, si el juego nos dice Can't find C:\GAMES\WINGS\AUDIO.EXE sabremos que debe estar instalado en C:\GAMES\WINGS) o por un nombre de carpeta corto, de menos de 8 caracteres, sin espacios ni tildes. A continuación vamos a la pestaña "Montaje" y nos aseguramos de montar como C:\ la carpeta inmediatamente superior, y no la del juego.

Por último, si el juego sigue sin funcionar consultaremos la lista de compatibilidad en la web de DOSBox, para asegurarnos de que no haya problemas conocidos con el juego.


2) El juego va demasiado lento / rápido.

Hay que ajustar la opción "cycles" de la emulación. Seguiremos estos pasos:

- Con el juego en marcha, cambiamos al modo de ventana con ALT+ENTER

- Si el juego va demasiado lento, aumentamos los ciclos con CTRL+F12.

- Si el juego va demasiado rápido, disminuimos los ciclos con CTRL+F11.

- Nos fijamos en la cifra de ciclos de la parte superior de la ventana al alcanzar la velocidad deseada.

- Editamos el perfil y en la pestaña "Máquina" cambiamos la cifra de ciclos por la obtenida.

También podemos tomar como referencia las "plantillas" de D.B.G.L. Estas son configuraciones parecidas a algunos de los modelos de PC más habituales. Ateniéndonos al año de publicación del juego, podemos hacernos una idea de qué configuración espera encontrarse:



Tras seleccionar la deseada, hacemos clic sobre "Recargar opciones".


3) Tengo un viejo programa que viene en disquetes, un CD o una ISO. ¿Cómo lo instalo?

- Inserta el disquete, el CD-ROM o monta la ISO con las Daemon Tools.

- Si el juego viene en varios disquetes o CDs, los montamos todos en la misma unidad y cambiaremos entre ellos bajod DOSBox con CTRL+F4.

NOTA: Para montar varios disquetes al mismo tiempo necesitamos una versión SVN de DOSBox.

- Crea un perfil con un nombre cualquiera. Pon como ejecutable principal la ruta al programa de instalación (por ejemplo, D:\INSTALL.EXE).

- En el resumen de montaje deben constar la unidad del ejecutable como floppy o CD-ROM y la carpeta C:\RETRO\JUEGOS (o su equivalente) como disco duro C.



- Ejecuta el perfil y usa las opciones de instalación por defecto. Si el programa viene en varios discos, recordad pulsar CTRL+F4 durante la instalación para que DOSBox detecte el cambio de disco.

- Una vez instalado el programa, cambia el nombre del perfil por el definitivo. No olvides incluir la ruta al floppy o al CD-ROM de ser necesario.


4) La imagen del programa se ve aplastada o demasiado pequeña.

Asegúrate de haber marcado la casilla "Corregir relación de aspecto" en "Gráficos". De estar marcada, es posible que debas configurar el ancho / alto de tu monitor de nuevo. Los juegos de MS-DOS usan resoluciones muy poco usadas hoy día, como 320x240 o 640x480 y es probable que no estuvieran configuradas en tu monitor.

Si la imagen se ve demasiado pequeña, ve a la pestaña de "Gráficos" del perfil y prueba con diferentes combinaciones de resolución y filtros de escalado.

Por último, si los gráficos a pantalla completa ocupan todo tu monitor (deberían dejar bandas negras a los lados), debes hacer varias cosas:

- Ve a las opciones de DBGL, sección Opciones dinámicas. Ahí edita el valor fullresolution y añade la resolución máxima de tu monitor, por ejemplo 1440x900.

- Ahora edita los perfiles y en la pestaña "Gráficos" cambia la salida a DirectDraw. Marca también la casilla Corregir relación de aspecto y en Resolución en pantalla completa escoge el nuevo valor que hemos añadido antes en las opciones de DBGL.


5) Los gráficos se ven muy mal.

Si el problema es que la imagen se ve demasiado granulada, es un efecto habitual al mostrar resoluciones muy bajas en los monitores modernos, que son más grandes. Puedes atenuarlo jugando con los diferentes filtros de imagen en la opción "Escalado" de la pestaña "Gráficos".

Si el problema es otro, por defecto DOSBox usa la forma predeterminada de tu tarjeta para mostrar los gráficos. Si crees que algo va mal, ve a la pestaña "Gráficos" y prueba a cambiar la salida de "surface" a otros modos, como OpenGL o DirectDraw.


6) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Gravis UltraSound?

Sí, pero antes hay que seguir varios pasos. La ruta a los drivers de la tarjeta instalados debe ser C:\ULTRASND (en nuestro caso los copiaríamos a C:\RETRO\JUEGOS\ULTRASND), y activar la emulación de esta tarjeta en la pestaña "Audio" del perfil. En este hilo del foro VOGONS nos facilitan mucho la tarea ofreciendo una instalación completa de los drivers. De lo contrario hay que descargarlos e instalarlo manualmente y en el orden adecuado, lo que pude ser muy tedioso.


7) ¿Puedo emular una tarjeta de sonido Roland MT-32?

Ah, la gloriosa Roland MT-32, el Rolls Royce de las tarjetas de sonido de la era MS-DOS… Con DOSBox se puede escoger esa opción en muchos juegos, pero el resultado no es una emulación de la MT-32 propiamente dicha, sino una pobre imitación a través de la Sound Blaster 16 emulada.

El motivo de todo esto es que la distribución de las BIOS de la MT-32 está en una especie de limbo legal del que el equipo de DOSBox no quiere saber nada.

Podemos emular la MT-32 como es debido si usamos las BIOS de la MT-32 y una versión no oficial de DOSBox, como DOSBox ECE o DOSBox-X. La contrapartida es que la emulación de la MT-32 es muy exigente con la CPU.

El procedimiento consiste en copiar la BIOS de la MT-32 (los ficheros MT32_CONTROL.ROM y MT32_PCM.ROM) en la carpeta de la versión no oficial de DOSBox y escojer "mt32" como dispositivo MIDI. Si no usamos ninguna interfaz, hay que cambiar la línea mididevice=default del fichero DOSBox.conf por mididevice=mt32.

En Windows el fichero DOSBox.conf puede encontrarse en la carpeta oculta C:\Usuarios\<Nombre de usuario>\AppData\Local\DOSBox.

IMPORTANTE: Si usamos D.B.G.L., además de los pasos ya descritos también hay que copiar la BIOS de la MT-32 en la carpeta DBGL\dosroot.

Tenéis una lista de los juegos que soportaban la MT-32 en este enlace.


8) ¿Puedo emular una tarjeta gráfica con soporte 3Dfx / Glide?

Se puede hacer, pero de nuevo hay que recurrir a una versión no oficial de DOSBox, como DOSBox ECE o DOSBox-X.

Si necesitamos el parche 3Dfx de algún juego lo podemos encontrar enla web The Patches Scrolls.

Importante: Si vamos a utilizar una versión de DOSBox con soporte 3Dfx con D.B.G.L., en el perfil del juego debe constar la versión adecuada de DOSBox, debemos marcar la opción "Glide" del menú "Gráficos" y debemos copiar el archivo glide2x.ovl de DOSBox a la carpeta DBGL\dosroot.


9) ¿Puedo instalar Windows 3.1 o 3.11 bajo DOSBox?

Sí se puede. El procedimiento es parecido al de instalar un programa desde disquete, copiando los archivos de instalación de Windows a una carpeta. A continuación montamos esa carpeta como "floppy" y nuestra carpeta de siempre, C:\RETRO\JUEGOS como C:\ Como ejecutable principal del perfil ponemos A:\INSTALAR.EXE y seguimos las instrucciones en pantalla.

Una vez completada la instalación, editamos el perfil y cambiamos el ejecutable principal por WINDOWS\WIN.COM

Como la meta principal de DOSBox es emular juegos y no Windows nos tropezaremos con algunas limitaciones:

- Sólo es posible acceder al modo de pantalla de 1024x768 píxeles si escogemos como tarjeta gráfica una Tseng Labs en lugar de la habitual S3 Trio. También necesitaremos los drivers de esta tarjeta, que aún se pueden encontrar en la red.

- Hasta donde yo sé, ni la red ni la conexión a Internet funcionan, aunque existen versiones de Internet Explorer y Netscape Navigator para Windows 3.1.

- Algunas aplicaciones de la familia de Microsoft Office dan un mensaje de error pidiendo que se cargue el fichero SHARE.EXE.


10) ¿Puedo cambiar las asignaciones de teclas de DOSBox?

Efectivamente. Con la combinación de teclas CTRL+F1 se accede al mapa de teclado:



Desde aquí se puede cambiar la asignación de todas las teclas que podéis ver. Esta pantalla es especialmente útil si no tenemos un joystick, porque podemos sustituirlo por teclas (no olvidéis después escoger la opción "2axis" en la pantalla “I/O” de D.B.G.L.). También podemos cambiar, por ejemplo, la combinación de capturar pantalla CTRL+F5 por Impr. Pant. Y muchas más cosas.

Al terminar, recordad siempre hacer clic sobre la opción "Save" para guardar los cambios.


11) ¿Qué es un juego PC Booter, y cómo lo ejecuto?

Los PC Booter son juegos muy antiguos (algunos datan de los primeros 80) que estaban pensados para arrancar desde disquete.

Constaban a los sumo de uno o dos discos, y en el primero venía parte del sistema operativo, porque la idea era arrancar ("boot" en inglés) desde estos discos sin usar para nada el disco duro. Esto se hacía así o bien para simplificar su uso, para poder usar protecciones contra copia que no funcionaban correctamente bajo MS-DOS o para evitar a los jugones ocasionales la compra de un disco duro. Porque aunque cueste creer, algunos de los primeros IBM PC ni siquiera traían disco duro de serie.

a) Usando DOSBox a pelo:

Copiamos las imágenes de disquete (estos juegos siempre vienen en este formato) en la carpeta de DOSBox e iniciamos el programa:



A continuación escribimos lo siguiente: boot imagen1.img imagen2.img

Dónde imagen1.img será el nombre de la primera imagen de disquete, imagen2.img la segunda, etc.

Si el juego consta de más de una imagen de disquete, esperaremos a que el programa nos pida el siguiente disco y entonces pulsaremos CTRL+F4.

b) Usando DOSBox con una interfaz (recomendado)

La mayoría de las interfaces de DOSBox soportan este tipo de juegos. La idea es hacer exactamente como si se tratara de añadir un perfil de un juego corriente hasta llegar a la parte del montaje de unidades:



Aquí, en lugar de escoger directamente el ejecutable como es lo habitual, usamos las pestañas correspondientes para introducir la ruta de las dos imágenes de disquete.

Aquí también se aplica lo de pulsar CTRL+F4 para ir cambiando de disquete a medida que el juego nos lo pida.

Usando cualquiera de los dos métodos, aquí tenemos nuestra recompensa, una versión del "Narco Police" con gráficos CGA:




12) La música MIDI no suena como a mí me gustaría. ¿Puedo hacerle algo al respecto?

DOSBox no emula exactamente la reproducción MIDI, sino que se la "pasa" al dispositivo MIDI que tengamos configurado en el sistema operativo. A menudo se trata de un driver genérico que no destaca demasiado.

Una opción sería instalar otro driver MIDI, como BASSMIDI junto a una "fuente" (en realidad, un juego de instrumentos) diferente:



Ahora configuramos los juegos adecuadamente: Escribimos "0" o "1" en "Configuración MIDI"·, según usemos las fuentes de sonido del "Port A" o del "Port B".




13) ¿Qué alternativas hay a DOSBox?

Veamos.

- ScummVM es una nueva versión del motor que usaban muchísimas aventuras gráficas de la era MS-DOS. Con este programa podremos jugar a sagas como las de Monkey Island o Indiana Jones en muchísimas plataformas, incluyendo Windows.

- Algunos juegos de la época, como Doom o Heretic tienen ports para poder jugar bajo Windows, como zDoom o The Doom Legacy.

- PCem es un emulador de PCs antiguos desarrollado por Sarah Walker. Puede emular multitud de PCs, desde los primeros modelos de IBM o los Tandy 1000 a máquinas con CPU Pentium y Windows 9X como sistema operativo. Como contrapartida, necesita las BIOS de las máquinas y los periféricos, y también un PC mucho más potente que DOSBox para funcionar.

- Por último, están los programas de virtualización como VirtualBox. Estos programas sirven para crear ordenadores virtuales corriendo bajo nuestro sistema operativo.

Con estos dos últimos programas (PCem y VirtualBox) se pueden crear instalaciones de MS-DOS, Windows 95 y Windows 98, suponiendo que tengamos los archivos de instalación y la maña necesaria y, en teoría, los juegos de estas plataformas deberían funcionar.

Páginas: Anterior 1 ... 12 13 [14]