Hoy toca abrir la caja de los truenos... hablamos de los juegos de cartucho para los Amstrad CPC+ y la consola GX4000. Recordemos que fueron un intento de Amstrad por alargar la vida comercial de los amstrad CPC, que en 1990 se veía seriamente amenazada por los ordenadores de 16 bits y las videoconsolas. El fracaso fue casi absoluto, con la GX4000 vendiendo unas pírricas 15.000 unidades y siendo abandonada al cabo de un año.
Parte del problema fueron los juegos. Se recurrió a compañías europeas ya familiarizadas con el CPC (Ocean, Loriciels, Titus) y estas produjeron unos 40 juegos. Desgraciadamente, la mayoría eran versiones mejoradas de juegos que ya estaban disponibles para CPC, así que incluso haciendo uso de estas mejoras tenía poco sentido pagar 5.000 pelas de la época por juegos que se podían comprar por mucho menos en formatos cinta o disco.
Los títulos en sí tampoco eran demasiado llamativos. En una época en que las franquicias basadas en personajes como Mario o Sonic pegaban fuerte, unos juegos ya vistos llamaban más bien poco.
Ahora vamos a repasar algunos de estos títulos...
Batman: The Movie fue una de las licencias de película más exitosas de Ocean. Marca de la casa, la fórmula incluía fases de plataformas, conducción 2D y un puzzle. Las mejoras de la versión CPC+ no son apabullantes, aunque hay algo más de colorido y usa la pantalla de carga de las versiones de 16 bits.
Burning Rubber era el juego de regalo con los nuevos CPC+ y la GX4000. Era obra de Ocean y venía a ser una versión mejorada de mi juego de carreras favorito para el sistema, el
WEC Le Mans. Puede saber a poco, pero la mejora del hardware es evidente en el resultado, con 16 colores en lugar de los 4 del original.
Tengo una idea, lancemos para el CPC+ un juego de hace dos años sin ninguna mejora visible. El
Crazy Cars II de Titus es exactamente lo que no necesitaban los CPC de cartucho, morralla al triple de precio.
El
Dick Tracy de Titus tiene una pinta espectacular. Desgraciadamente, sigue siendo el mismo juego mediocre que ya sufrimos en cinta y disco.
En una época donde los clones de
Tetris triunfaban como condenados, no podía faltar un sucedáneo para nuestros Amstrad de cartucho. El elegido fue el
Klax de Atari / Domark. Claro que también estaba disponible para casi todos los sistemas conocidos, incluso para Amstrad cinta o disco.
Hero Quest no es un juego lanzado en su época, sino una versión remozada para los CPC+ obra de los Mojon Twins. Sigue siendo monocromo o poco menos, pero ahora al menos hay toques de color y los colores están escogidos con mejor gusto. El juego es estupendo, aunque no demasiado espectacular.
Navy Seals es también cosa de Ocean, pero esta vez el juego es exclusivo para cartucho. Es un plataformas muy vistoso y también muy chungo basado en la peli de acción con Charlie Sheen del mismo título. Pasa por ser de los juegos que mejor emplean las características de los CPC+ y estoy completamente de acuerdo. Claro que también podían disfrutarlo los usuarios de cualquier otro ordenador de 8 y 16 bits de su tiempo, así que no creo que vendiera muchos aparatos.
Operation Thunderbolt también tuvo versiones cinta y disco. La versión cartucho tiene más colorido y (creo) mueve algo mejor las fases 3D, pero no deja de ser un juego muy mediocre, sobretodo si lo comparamos con la conversión del
Operation Wolf.
Pang es de los juegos con más tirón del sistema. Es una conversión de la recreativa por parte de Ocean, que también sacó versiones para 16 bits y C64. No es en absoluto un mal juego, pero no se puede decir que luzca demasiado a 160x200 de resolución.
Panza Kick Boxing es una de los mejores juegos de lucha para 8 bits. Claro que pudiendo tenerlo para casi cualquier plataforma, y en versiones cinta o disco... Además, en un par de años todo el mundo querría su propia versión de
Street Fighter II, no un simulador de Kick Boxing.
RoboCop 2 es otra de las exclusivas de Ocean para el sistema. Buen juego ya visto en otras plataformas, pero demasiado difícil para mi gusto.
Switchblade es otro de los juegos que ya habíamos visto en cinta o disco. Y no veo gran diferencia entre los gráficos de las dos versiones.
Qué buen apartado gráfico... pero el
Tennis Cup de Loriciels es solamente un buen juego de tenis, ni más ni menos. Y juegos así los hay a punta pala. También estaba disponible en cinta y disco, pero ahí solo tenía cuatro colores.